EDICIóN GENERAL
356 meneos
1770 clics
Remedios Zafra: “La precariedad en los trabajos creativos funciona como forma de domesticación”

Remedios Zafra: “La precariedad en los trabajos creativos funciona como forma de domesticación”

Un ensayo con vocación de alegato, El entusiasmo, le sirve a la profesora Remedios Zafra para alertar de los malestares que aquejan al trabajo creativo y a quienes se dedican a él.

| etiquetas: arte , trabajo , creativo
106 250 3 K 327 cultura
106 250 3 K 327 cultura
Comentarios destacados:              
#3 #2 Tiene toda la razón del mundo. El repartidor es vocacional, ha hecho su FP de reparto y cuando le preguntaban de pequeño que quería ser decía que repartidor. Y no cualquiera, del Telepizza.
Y en los trabajos no creativos igual. Pues sí que ha descubierto América...
#1 Me parece que no tienes ni idea de lo que se cuece en una agencia de publicidad de las grandes.
#20 Creo que no estás muy bien informadx sobre los sueldos y condiciones con las que se trabaja en casi todos los sectores especializados (informáticos, enfermeros, médicos, periodistas, profesores, administrativos, peluqueros, traductores...).
No quiero explicarte ya lo que cobran los trabajadores de sectores donde no se exige formación (limpiadoras, barrenderos, kellys, camareros, cajeras y demás).

¿Por qué no decimos simplemente que cualquiera que desarrolle una actividad productiva, que…   » ver todo el comentario
#30 Respecto a tu segundo párrafo no podemos estar más de acuerdo. En cuanto al primero debo corregirte ya que no sólo estoy bien informado acerca de los sueldos en esos sectores especializados que comentas si no que además pertenezco a uno de ellos.

Dicho esto me reafirmo en mi comentario anterior. La precariedad laboral es un mal endémico en España, pero la precariedad que se ve en una agencia de publicidad de gran tamaño se sale bastante de lo común. Habrá bastantes oficios comparables a lo que se ve en publicidad, pero criticar a la autora con un "Y en los trabajos no creativos igual..." es no tener ni idea de lo que se critica.
#31 No he criticado a la autora, simplemente he puntualizado lo que ha dicho, ya que me parece bastante restrictivo. ¿Y sabes por qué lo he hecho? Pues porque creo que no saldremos de este atolladero hasta que nos unamos todos y nos demos cuenta de que se trata de un mal general y no particular.
#30 Llevo trabajando de programador mas de una decada. Pero nada tu juega tu baza de adivino. Lo que os gustan las falacias.
#38 Claro, y no hay programadores precarios...
Por cierto me alegro por tu situación, pero has de reconocer que la precariedad existe también en tu ramo.
#51 Si si eso no te lo voy a discutir. Mi rama esta llena de comemierdas (padefo se me queda ya muy light), tienen lo que se merecen.
Un joven repartidor de comida a domicilio puede compartir precariedad con un escritor cuando ambos compiten por los mismos trabajos temporales y mal pagados, pero habitualmente el trabajador creativo viene de desinflar su currículum, quitarse años y ver frustrada su expectativa profesional mientras sigue haciendo másters.

En fin...
#2 Tiene toda la razón del mundo. El repartidor es vocacional, ha hecho su FP de reparto y cuando le preguntaban de pequeño que quería ser decía que repartidor. Y no cualquiera, del Telepizza.
#2 #3 Tela con los posmodernos y la realización personal.
#4 Tela con los postmodernos, a secas.
La retribución económica no es una recompensa a tu trabajo; es una consecuencia directa de tener unas habilidades requeridas para crear un producto y que ese producto se pueda procesar generando un bien que compensa tu sueldo. Esto luego va a la baja o al alza según haya más demanda de tu sector que oferta o al revés, pero nunca te van a pagar más allá del límite al cuál el producto ya sale más caro crearlo que los beneficios del bien final.

A veces me parece que la gente espera una…   » ver todo el comentario
#5 El problema biene cuando el empresario ofrece un producto con un precio inflado y se dedica a explotar a sus trabajadores para aumentar su margen de beneficio.
#6 Sí, estoy de acuerdo. Pero eso entra en mi comentario sobre que si eres fácilmente reemplazable tu sueldo va a la baja por exceso de oferta.

En Espanya van ya muchos anyos de crisis y nos hemos olvidado de los buenos tiempos, pero hubo una época hace sólo 10 anyos en que le podías decir a tu jefe que te ibas a otra empresa y te hacían contra-oferta para no perderte.

Pero me remito a lo dicho, el producto de tu trabajo tiene que generar un bien mayor que tu retribución. Esta premisa puede…   » ver todo el comentario
#7 "En Espanya van ya muchos anyos de crisis y nos hemos olvidado de los buenos tiempos, pero hubo una época hace sólo 10 anyos en que le podías decir a tu jefe que te ibas a otra empresa y te hacían contra-oferta para no perderte. "

Sigue ocurriendo, si eres un muy buen programador. Lo he visto en directo hace unos días en una ciudad de provincias...
#23 Te devuelvo el negativo.
#5 Buena explicación.

Yo tengo un trabajo creativo, pero de esos de 14,5 pagas, 8 horas, y se lo que cobraré a final de año por ejemplo.

Esa ha sido mi elección.

Me explico, tengo esa seguridad, pero a no ser que me cargue a la mitad de compis y al jefe de R+D no creo que pueda ascender más en mi actual puesto.

Si diseño un producto y vemos que hay algo a patentar, la empresa paga la patente, se la quedan, y me ponen a mi como diseñador/inventor. Pero nunca cobraré nada por eso, por miles…   » ver todo el comentario
#8 Te entiendo perfectamente. Tu situación la he intentado reflejar un poco en lo de los bienes intangibles como la "seguridad". En este caso se podría decir que estás pagando tú un precio por la seguridad en forma de sueldo no obtenido.

Yo a título personal prefiero esa seguridad. Tengo la suerte de que me encanta lo que hago y vivo con dignidad de ello, pero mi vida son 75 anyos y no me gusta definirme por mi trabajo. En general quiero tener el número mayor de horas libres…   » ver todo el comentario
#5 Cuánto vale ser amigo del político de turno para prevaricar?
Me hacen gracia los que explican el sistema como si fuera la versión perfecta del liberalismo de Adam Smith. Llegáis a provocar ternura por vuestra inocencia.
#5 Tu retribución económica solo busca que sigas currando para generarle beneficios a quien te paga, que se queda gratis con una buena parte de tu trabajo.

Luego ya intervienen cuantos factores se quiera (selección de personal según unos criterios, salario mínimo, legalidad laboral, habilidades requeridas, etc...).

Pero básicamente pagan porque no pueden lograr todavía que todos trabajemos gratis. Aunque lo intentan, no creas que no. Por desgracia para ellos hay profesiones que requieren de más exigencias y tienen que aflojar más la mano.

Lo que está claro es que en este mundo no te hace millonario si no es naciendo ya rico o teniendo a mucha gente trabajando para ti y pagándoles menos de lo que ellos te generan a ti.
#22 la plusvalía en marx, vamos.
#28 Mismamente.

Y qué razón llevaba el hijoputa.

Sin explotar el trabajo ajeno (artistas y rentistas aparte) te comes un cagarro bien gordo en el capitalismo.
#29 ¿Y el riesgo?
¿Qué valor le asignamos?
#32 Ninguno, por dos razones:

1- Nadie le pide al empresario que se arriesgue. Nadie le obliga. No es una relación social de intercambio. ¿Cómo puede pagarse a alguien por arriesgarse en una empresa individual? No es nuestro puto problema. ¿Desde cuándo el individuo racional y autónomo puede robar trabajos ajenos bajo la excusa de que él arriesga mucho? Lo único que le diferencia de sus empleados es que él tiene un capital inicial que ellos no.

2- Incluso si lo cuantificamos, verás en…   » ver todo el comentario
#33 Ponlo aquí, si eres tan amable...

www.meneame.net/m/Artículos/valor-economico-tiene-asumir-riesgos-resu

Gracias

Ya ves que me tomé la cosa en serio y escribí un artículo.
#34 Hecho, lo copié y añadí un link.

Aunque no estemos de acuerdo, me parece fenomenal tu idea de abrir debate a todos a través de un artículo. Seguro que a la gente se le ocurren cosas que ni a ti ni a mí se nos han ocurrido.

Buena idea.
#33 Sería interesante que usases algún tipo de emoticono que denotase ironía. En otro caso, alguien podría pensar que esta majadería la aportas como verdadera ;)
#22 "que se queda gratis con una buena parte de tu trabajo."

Ergo el fruto de mi trabajo es mi propiedad privada ;)
El trabajo es factor y coste de producción no de valor. La teoría marxista asumió como correcta la teoría de Ricado y Adam Smith de trabajo-valor porque se deduce de que nadie va a poner precio de venta por debajo de sus costes, pero eso se estresa fácilmente para ver que no es una relación tan elemental.
Que, culturalmente, en España el trabajo creativo nunca ha sido respetado ni bien pagado es algo muy común. Un hijo músico o escritor es sinónimo de fracaso económico para un padre.
Lo que no dice Zafra, es que la domesticación también es intrínseca a parte de ese sector. Sin ir más lejos, el sector de la publicidad o el diseño carece de cualquier representación sindical con la más mínima fuerza. He conocido a muchos publicistas en mi vida y pocos con conciencia de clase o espíritu reivindicativo. Lo radical lo gastan para hacer campañas y ganar premios. Pertenecemos a un sector apesebrado que jamás ha levantado la voz.
Que manera de buscarle tres pies al gato.

La precariedad existe por las tragaderas desleales de los trabajadores creativos, que a su vez se producen por un ego enorme sostenido sobre una inseguridad mayor. Ni más ni menos.
Miradme, soy artista, dadme dinero, soy mejor que vosotros, que os habeis vendido al capital
Este artículo es un "porqueyolovalguismo" como una catedral.

Y yo ahora voy a hacer una generalización como un piano: me he encontrado gente que se dedica al trabajo creativo que parece que quieren que le paguen por pintar 4 rayas o escribir 4 lineas 1 vez al mes, como si se pasase el día cavando una zanja o sirviendo mesas, las quejas suelen venir por aquí, porque ellos son super guays y originales. A ver si te enteras, estás tan puteado como los demás ser superior.

Es la misma…   » ver todo el comentario
Creativos supremacistas porque ellos lo valen.
"Tengo la sensación de que el capitalismo cultural anima a vivir la cultura como entretenimiento y consumo, o como intervalo que interesa pero después resbala"

¿En serio? No me digas...

¿Y que es peor, esto o lo de antes, que vendías de acuerdo a lo bien que te relacionabas en las altas esferas? :popcorn:
#19 ¿A que viene ese negativo @Vcc?
#26 hostia perdona, le debí dar sin querer no me di ni cuenta. Lo siento . intento compensar te.
Leí un artículo una vez que decía que los trabajos creativos estaban precarizados porque son los más atractivos y los hacen los ricos. No les importa estar sin cobrar el tiempo que les parezca o cobrando algo ridículo, así que el mercado laboral se vende a la baja. Lo más triste es que con la investigación pasa exactamente lo mismo.
#21 Yo conozco a algún "creativo" de esos que con un trabajo que vendan ya pueden tener el resto del año, para sus creaciones.

Después conozco a unos cuantos que estudiaron diseño gráfico y trabajan de otra cosa porque dicen que ese sector está saturado de diplomados y además hay mucho intrusismo.
Trabajo Creativo.... Pedazo oximorron.
Voy a aportar mi granito, aunque este tema es complejo. Llevo muchos años trabajando en el sector de los juegos, soy programador y los ultimos 10-12 años he conseguido mis trabajos con empresas de headhunting internacionales (principalmente inglesas) que me han llevado por medio mundo. Con el paso del tiempo he llegado a tener una relacion de bastante confianza (de irme incluso de fiesta) con algun que otro recruiter.

Un dia, en una cena con una de ellas le hice una pregunta que me causaba…   » ver todo el comentario
#39 Si, pero esos "chamanes" del copypasta no están mucho en el mercado de los recruiters, te lo garantizo aunque el puesto sea para Unity, quizás si en los puestos de junior o los mid-level, pero no en los senior o en los lead. Y te aseguro que aunque lo intenten ninguno pasaría ni la primera prueba de varias semanas de proceso de reclutamiento que lleva por ejemplo Eidos o Ubi o similares. Una de las que yo tuve que pasar hace un par de años (que encima no lo pase, aunque quede en…   » ver todo el comentario
#41 Oh si, los de musica/audio esos si viven bien :-) Yo recuerdo uno que encima el cabrón estaba enfermo una semana por mes.

Y si, y no solo he tenido que lidiar con esos acentos, también con acentos asiáticos y de oriente medio que no se que es peor. Pero te veo curtido también en procesos de selección.

Yo ahora me he "retirado" un poco de esa voragine, estoy mas tranquilo (o me iba a matar mi mujer o el divorcio, que no se que es peor)... sigo en desarrollo pero me he metido mas en simulación profesional, de regreso en España, con un buen salario, menos preocupaciones y menos fechas de salidas ;) Aun así no es moco de pavo el curro diario.
#45 Pues a mi lo de la IA es mas mi flojo... yo fisicas bien, gameplay bien, framework y/o flujo bien, pero en IA a lo justito. Ahora mismo ando con un poyecto personal (en el poco tiempo que me queda) y la IA me vuelve loco precisamente.
Un joven repartidor de comida a domicilio puede compartir precariedad con un escritor cuando ambos compiten por los mismos trabajos temporales y mal pagados

Si pero en una situación de excelencia (el mejor de los casos), el escritor cobrará como mínimo unas 10 veces lo que cobra el repartidor de comida.

Sobre el tema de la vocación. Si no fuese que hay artistas que andan llorando porque en vez de ganar 2.000.000 de dólares al año solo ganan 1.900.000 $ diría que sí, pero va a ser que…   » ver todo el comentario
Según Marx el capital lo heredas, la empresa te la montan los trabajadores y tu te dedicas a fumar puros a base de robar plusvalías, sin hacer nada.

Pero vamos, que Marx tenía razón y sigue tan vigente como siempre.
comentarios cerrados

menéame