Publicado hace 12 años por --291867-- a articles.timesofindia.indiatimes.com

Todo el mundo ha sido adoctrinado con este punto de vista que si es su fe, no se puede discutir con ellos. Creo que es pernicioso. Si a los niños se les enseña que no es necesario defender sus creencias con la evidencia, se allana el camino para extremismo.

Comentarios

Kaphax

#3 Lo que daña el ojete de los niños son los curas, no la religión.

ogrydc

#11 Yo diría más, es como un pene para una mujer. Si lo tienes, mas vale que lo escondas.

D

#8 Los curas dicen ser los representantes oficiales de la Marca Registrada en la tierra.

D

#3 Lamentable, digno de un mentecato como reza tu nombre.

silencer

#64 A mi me ha hecho gracia

D

#14 Convengo. Es como si hubiera clericalismos infiltrados tendentes a eliminar el recionalismo científico de menéame.
#15 Ya ves que si.

rascaYgana

#15 #16 Es una entrevista en India, un pais profundamente religioso donde ser ateo sí es provocador.

D

#54 ¿Lo es?

j

#14 Quizás esos votos sean a causa del titular antiguo.
La verdad es que al leer "La religión daña gravemente el cerebro de los niños" dan ganas de votar erróneo (no me creo que Dawkins dijera eso) y sensacionalista.

Lástima que no haya:
a) un campo obligatorio para justificar tu voto (aunque se puede hacer en los comentarios)
b) un mecanismo para retirar el voto negativo cuanto te das cuenta de que te has equivocado (o ha cambiado algo sustancial).

D

#14 Tal como estaba al principio el titular, sí era errónea y sensacionalista...

D

#14 Estoy de acuerdo contigo, y he meneado la noticia, pero el voto no se discute. A meneame se viene llorado de casa.

palitroque

#14 Una lista? UNA LISTA!! Baneo inmediato! lol

themarquesito

#27 ¿Qué pasa, que a Elwing lo banearon por una cosa así?

D

#28 creo firmemente que hasta esa edad (12 años) los niños no deberían recibir ningún tipo de instrucción religiosa ni ideológica

Exactamente... ademas, bastante temario tienen por delante en el que ocuparse, lengua, mates, naturales, etc. La religión y la ideologia que se la busquen ellos cuando tengan edad suficiente y un minimo de base de conocimientos para tener un poco de pensamiento crítico.

D

#14: A mi me parece tan IRRELEVANTE como si algún Obispo dice que el ateísmo también lava cerebros. No deja de ser una opinión personal de alguien con quién además, no estoy de acuerdo.

#33: Lo mismo que pueda hacer alguien ateo, pero desde el otro lado. Ni más, ni menos.

PepeMiaja

Los #37 s de la vida son un peligro público.

Feindesland

#43 Por lo que cuentas estamos bastante cerca, entonces. De hecho, estamos de acuerdo en casi todo, con un par de salvedades religiosas. Y te cuento: desde mi punto de vista, la cultura occidental está inseparablemente ligada al cristianismo. Por tanto, yo creo fundamental conocer el cristianismo muy profundamente, para que no ocurra luego como con alguna gente que he conocido, incapaz de aprender arte o música porque no tiene ni idea de lo que representan esas obras.

Estudiar arte en Europa, o interesarse pro el arte, sin saber nada del cristianismo es casi imposible.

Otra cosa son las creencias, y en eso ya estamos de acuerdo. Por eso he sido siempre un gran partidario de que se enseñe historia de las religiones, de todas, y nunca doctrina....

thingoldedoriath

#44 También es esto estamos de acuerdo... yo no privé a mis hijos de conocer bastante más historia, arte y filosofía de la que le daban en la escuela/instituto. Leyeron A Heródoto, Homero, Marco Aurelio... Porque a mi me parecían buenas fuentes para conocer las formas de conocer la historia y la ética. Leyeron a Christian Jack, la Biblia, el Corán, Jalil Gibran, Confucio y algunas cosas más que ofrecían una idea clara de que, todas las religiones tienen una base común en los mismos mitos y leyendas y sobran las doctrinas. Para que viesen los ritos como lo que son: folclore. Cada cosa en su sitio.

También hice algo de trampa de vez en cuando... Cuando ya estaban en el instituto y les hacían leer el Quijote... yo a continuación les pasaba Macbeth y les decía: este cabrón de inglés si sabía escribir En el instituto quieren que leáis sobre "locos", bien, Quijote era un aprendiz al lado de Macbeth lol lol lol lol

Siempre libros y libros. Recuerdo que cuando se publicó por primera vez "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder; compré 5 ejemplares (uno para mi). Sólo lamento que en aquella época no existiera Internet.

D

#46 "Quijote era un aprendiz al lado de Macbeth "

ahí te has lucido...

thingoldedoriath

#55 En el instituto quieren que leáis sobre "locos", bien, Quijote era un aprendiz al lado de Macbeth.

La frase completa era esta. Si; yo considero que el personaje de Quijote era un aprendiz al lado del personaje de Macbeth. En lo que a los intrincados caminos de la locura se refiere

También creo que se aprende mucho más sobre la vida y las debilidades humanas leyendo Macbeth que leyendo el Quijote... demasiadas páginas para la misma moraleja.

DexterMorgan

#44

Conocer el cristianismo es una cosa, es lo que se llama conocimiento (valga la rebuznancia)
Adoctrinar en el cristianismo es otra distinta.

Es la diferencia entre hablarles de que existen unas creencias religiosas basadas en esto, esto otro y aquello, y adoctrinarles en esas creencias religiosas.

D

#74 Expresas una interesante psicología de superioridad. Pero comprendo tu vacío espiritual, y por eso te doy la lástima que te mereces. Un besito.

#73 Estoy de acuerdo, aunque que personalmente yo fui criado en un hogar cristiano, y cuando uno es pequeño generalmente no se interesa por la religión hasta la adolescencia y pubertad. Tampoco me interesaba por el arte ni por el dinero, a pesar de que Sin cosas universales.

Creo que es por eso que los psicólogos no consideran a la religión como un peligro.

#71 No, la fe no ha sido madre de todos los conflictos, ni de lejos. Al contrario, los conflictos religiosos generalmente encierran propósitos no religiosos, como las cruzadas justificaban poder y dinero.

Respecto a los países más religiosos como más pobres, confundes causalidades y solo lo aplicas al occidente. En el oriente, los países menos religiosos son corruptos y amparan reprensión, como China y Corea del Norte, que a causa de la falta de religión, se idoolatra al gobierno con un culto de personalidad.

D

#82 le puedes besar el nabo al cura de tu parroquia, algo a lo que estarás mas que acostumbrado
diviértete fiera.

D

#90 Eso depende del ateo que sea. Si los ateos militantes son en su casa como son afuera, entonces estas equivocado.

#89 Tu falacia ad hominiem demuestra que eres tan inteligente.

D

#92 Tu sin embargo solo has demostrado una demoledora ignorancia en todos tus comentarios de esta noticia y lo peor de todo es que te crees que tu ignorancia es lo mas inteligente que puedes dar de ti, ignorancia es inteligencia a tu modo de ver. Si una persona como tu me dice que soy poco inteligente, me puedo sentir orgulloso.

D

#89 Nivelazo
#92 Eso no es un Ad Hominem

DexterMorgan

#82

De nuevo mientes y manipulas, porque resulta que en China y Corea del Norte SI hay religión.

Y esa correlación que haces entre corrupción y falta de religion, la vas a tener que demostrar. De lo contrario no pasa de mera afirmación gratuita.

D

#99 no te esfuerces son cosas de la religion, para un religioso de aqui religión=católico, ni cristiano, católico, el resto todas sectas.....

No se ponen de cuerdo ni entre ellos y eso que no tienen que responder a ninguna base argumentada real....

D

#99 Nunca dije que no hay religión en Corea del Norte y China, pero la inmensa mayoría de la población es irreligiosa.

http://en.wikipedia.org/wiki/Irreligion#Irreligion_in_the_world

Tal vez no ponernos de acuerdo es una señal de que sí pensamos. " #100 "

#102 Pienso que el bautismo es solo una ceremonia inofensiva y simbólica, que se practica en edades de la pubertad entre los protestantes. No obstante, existen familias que indoctrinan a sus niños en la religión desde un punto de vista fundamentalista, y en eso estoy de acuerdo en que se debe intervenir, en especial cuando se trata de indoctrinación política, que es hoy la más peligrosa. No obstante, en la mayoría de los casos no creo que sea así.

Respecto al sentido crítico de la religión, pienso que es irrelevante. Existen cosas que no se relacionan con el sentido crítico y las enseñamos a los niños, como las artes, gustos, diversión, jueos, etc.

La religión es mas bien un punto de vista o filosófico que, si bien puede ser usado para mal como cualquier idea, también puede ser incluso beneficioso para la salud. Puede que existan sustitutos para la religión, pero es un hecho de que la religión puede ser beneficiosa (y peligrosa) según como se use.

http://en.wikipedia.org/wiki/Religion_and_health#Positive_impacts

D

#66 cuida tu medicacion chico.
#79 es largo de explicar x iphone. Pero lo de Dawkins viene ya de s dogmatismo cientifico y su enfrentamiento al finafo Gould entre otros. Si realme te te i teresa, avisa y te dire mas cua do tenga un teclado. Ademas no comparto el general entusiasmo meneante por la para mi obsoleta teoria gradualista del gn egoista.

#99 que religion Dexter? Hasta el kunfu estuvo probi ido en china hasta hace poco por el Partido....

D

#79 #127

Ok.

Bueno, la cuestión es que Dawkins, pese a dárselas de libertario y adalid de la luz científica, siempre ha sido tremendamente ortodoxo científicamente.

Su planteamiento científico ha sido siempre gradualista y neodarwinista en el estilo más puro de la palabra, y su obra más famosa (y única que tiene un nuevo concepto científico relevante, aunque yo no lo comparta) El Gen Egoista bebe exactamente de tales fuentes. De hecho, es lo que se le podría ocurrir a un científico decimonónico si conociera el actual concepto de Gen.

No tiene en cuenta epigenética, desprecia la selección de grupo, pero sobre todo, trata desde su mente de competente biólogo temas que no son completamente explicables en razón de los genes de un ser, proyectando su teoría de la supervivencia individual de la unidad de información del gen al meme y con fuertes implicaciones sociobiológicas.

En la misma época surge el para mí, mucho más innovador y correcto concepto de los Equilibrios Interrunpidos (me niego a llamarlo puntuados) en el cual el azar tiene un peso mucho mayor que la adaptabildiad individual de cada gen, y en que la unidad evolutiva principal es el individuo. La prueba del éxito de la teoría Goud es explicar ambos tipos de arbol filogenético (abiero y cerrado) que no puede conseguir Dawkins.

Bien el señor Dawkins ya muestra en esta primera oportunidad de construir algo nuevo su soberbia y poco saber estar en relación a Goud, que sí admitía en determinadas situaciones los planteamientos de Dawkins. Sería arduo discutir aquí el tema, (aunque lo haré si os interesa jajaja) pero.... os dejo este enlace. http://en.wikipedia.org/wiki/Dawkins_vs._Gould

A mayores, un tercer famoso científico, Kimura, enuncia una teoría perfectamente compatible con los equilibrios interrumpidos y menos compatible con la del gen egoista: El neutralismo genético (genes que varían sus proporciones alélicas por leyes de azar, al tener similares o cambiantes probabilidades adaptativas). Gran impotancia en esta teoría de cuello de botella y deriva genética (como en el caso de Gould) http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_neutralista_de_la_evoluci%C3%B3n_molecular

Sin embargo todo el mundo conoce el Gen Egoista y otras obras de Gould, básicamente porque son libros además de científicos, y en algunos sobre todo, de propaganda ideológica más que científicas.

Gould, siendo una pesona mucho más brillante a mi ver, no habiendo querido entrar en esa dinámica es un desconocido del gran público.

Dawkins nunca ha tratado de corregir sus tesis o de aceptar claramente las de sus competidores, ni siquiera en casos puntuales.

En lo que se refiere a divulgación científica, quiere llegar a ser un Sagan sin tener ni su capacidad de transmitir ciencia (que podría) o incluso simplificando hasta tal punto las explicaciones que da para las "masas ignorantes" que roza la desinformacion. De hecho la mayor cualidad que tienen sus libros es que son fáciles de leer, no su verdadera profundidad.

Eso sin tener en cuenta que llega a tener un público que como no disginguiría una prueba científica aunque le mordiera el culo, por lo que confunden sus opiniones con pruebas científicas; actitud que estimo el fomenta. y se mete en camisas de once varas tratando temas humanísticos o sociales como bien dice #50, en que comete tres errores principales:

1- Simplificación al absurdo de problemas multifactoriales.
2- Explicación adaptativa de TODO fenómeno, inclusive la propia religión. Lo cual es absurdo.
3- Dogmatimo absoluto y desprecio por la réplica.

Catacterísticas que ya tenía antes como biólogo.

Os pego un texto que resume muy bien lo que pienso de este hombre, en u nblog sobre "The God Delusion"

"En lugar de esto, Dawkins ha escrito un libro que es abiertamente, incluso desafiantemente, “middlebrow”. El universo intelectual de Dawkins parece poblado por gentes como Douglas Adams –el autor de la Guía del Autoestopista Galáctico- y Carl Sagan, el divulgador científico, a los que cita repetidamente. Se trata de un grupo de pensadores diferente de gente como William James y Ludwig Wittgenstein: ambos vivieron después de Darwin, ambos lucharon con el problema de la fe, y ambos tenían más que decir sobre religión que Adams y Sagan. Dawkins gasta mucho tiempo en lo que sólo pueden describirse como banalidades intelectuales: “¿Tenía Jesús un padre humano o fue su madre virgen en el momento de su nacimiento? Haya sobrevivido o no evidencia suficiente para decidirlo, esto sigue siendo una cuestión estrictamente científica”

Me ha encantado eso de middlebrow: un término difícil de traducir al castellano, que se define por oposición a los ignorantes lowbrow y a los cultos highbrow. Yo los caracterizaría por lo que leen en el metro: mientras los lowbrow no leen o leen el “Qué!” y los highbrow subrayan a Platón, los middlebrow devoran a Isabel Allende: son esa masa medioinstruida a la que se dirigen los suplementos dominicales.

Me ha encantado la palabra porque da en el clavo: la ciencia está llena de middlebrows. Los departamentos de Biología, Física o Geología rebosan de lectores de Asimov, Ken Follet y Julia Navarro. Quizá debiera ser de otra manera pero es así. Tampoco es tan grave mientras se atengan a su especialidad. El problema es cuando un mesías middlebrow sale a la palestra a, como decía Machado, despreciar cuanto ignora… "

Y yo te diré lo que logra. Que posiblemente, y siendo este el único comentario realmente científico del hilo (en su primera parte), la mayor parte de los fanáticos de Dawkins que tanto han leído sus libros, como #139 o #154, no podrían entenderlo ni de lejos porque su gurú de mierda no les ha aportado los adecuados conocimientos; solo consignas. Y lo probarán los negativos que le van a caer.

Esto es todo. Saludos. Bueno, en realidad hay otros conceptos suyos que me chirrían, pero esto ya es demasiado largo...

#99 PD: Aún no me has aclarado lo de la religión chinocoreana. Y conste que yo creo que no tiene que ver religión de un país o género político con crecimiento económico.

themarquesito

Hay Dawkins, hay meneo.

j

#1 La religión daña gravemente el cerebro de los niños
Esto ¿es el resultado de algún experimento o es pseudociencia?

editado:
El comentario ya no tiene mucho sentido después del cambio del titular

D

#10 seguramente es evidencia. Recuerdo un estudio científico que concluía que entre los hijos educados en dogmas religiosos surge una proporción mucho menor de científicos que entre los hijos no educados así.

D

brainwashing creo que es lavado de cerebro ¿no? El titular es erróneo.

themarquesito

#2 La traducción del titular sería "El mayor daño que hace la religión es lavar el cerebro a los niños"

D

#93 ES muy diferente obligar a unos padres a llevar a sus hijos al colegio, que obligarlos a no llevarlos a cualquier centro religiosos. muy muy diferente; porque no exsiten mecanismos para poder llevar a la practica la obligatoriedad de no llevar a hijos a esos centros; es imposible.

D

#93 mientras no se demuestre que se hace a los niños daño, no puedes prohibirlo, y eso no lo vas a demostrar.

ogrydc

#93 A mí también me representas. Lo has dicho muy bien.

#125 ¿Lo dices por los gritos? Me gustaría no tener que hacerlo, ¿me ayudas? basta que repitas lo que yo he dicho, y le digas a todo el que conozcas que lo repita también. A ver si nos hacen caso.

subzero

¿Y los que votan negativo? Como si no fuera verdad...

San Ignacio de Loyola: “Dadme un hijo antes de los siete años y será mío durante toda la vida

Experimentos posteriores (ya en el siglo XX) de conductistas como Watson o el propio Skinner demostraron que así es.

D

#76 es el voto por fé, dejales.... Por absurdo y perjudicial que sea lo que piensen están en su derecho de obligarte a pensarlo sin explicar nada ni dar motivos... Es la libertad religiosa del PP y otros...

naxo

#76 Me temo que esa cita de Ignacio de Loyola es falsa hasta que se demuestre lo contrario, ¿me puedes indicar por favor, una referencia en la que aparezca?

Y exactamente, ¿qué estudios de Watson y Skinner confirman la cita? Supongo que el de Watson será el del pequeño Albert (en ese caso considero un poco cogido por los pelos que confirma la cita, pero vale).

thingoldedoriath

#91 Esa cita de Ignacio de Loyola no la conozco. Pero conozco otras que están en las Constituiciones de la Compañía de Jesús y que, afortunadamente, esa orden religiosa no sigue desde hace muchos años. Recuerdo una que al referirse a los novicios que se incorporan a la Compañía de Jesús pero que no van a ser sacerdotes, dice: "no se les enseñe más de lo que saben cuando entran" Y algunas otras en referencia al trato con mujeres que la orden tampoco sigue desde hace siglos que son para poner los pelos de punta... pero claro, eso visto "desde una posición en el siglo XXI". Y, al menos para mi, está claro que los dichos y los escritos hay que ponerlos en el contexto en que se dijeron o escribieron.

De hecho, el desempeño de la Compañía de Jesús desde la segunda mitad del siglo XX se podría llamar "marxista". Así lo creyeron un buen número de Papas de Roma Y por ese tipo de cosas fueron expulsados de muchos países (España incluida). La orden que fundó Ignacio de Loyola no se parece en nada a lo que era cuando la fundó. Y dentro del ecosistema católico, sobre todo en la jerarquía vaticana, les temen bastante... desde el Papa polaco para acá, prefieren católicos más sectarios y menos librepensantes... y por supuesto menos comprometidos con el pueblo. Frailes como Leonardo Boff o Ignacio Ellacuría no son bienvenidos en la Iglesia Católica de hoy. Prefieren a los del Opus Dei.

ogrydc

Me aburren los cristofascistas. Se creen que todos creemos algo, y solo porque ellos no solo creen, estan convencidos de que creen, porque quieren creer. Se aferran a ello con todas sus fuerzas, y cuando les desnudas la verdad, y les obligas a mirar dentro de su creencia, a descubrir que lo creían cierto en realidad no tiene ninguna base, ninguna consistencia, que no es mas que humo, te rebaten que ese humo, esa inconsistencia, ese vacío, es la prueba definitiva de su creencia, y que el el no verlo, es la prueba de TU creencia. Se hacen trampa a sí mismos, y creen que no nos hacen daño, que debemos tolerarlos.

Pues no señor. Mientras usen nuestro cerebro para rezar, estarán humillándonos, mientras lo desaprovechen en fantasias estarán ofendiéndonos, mientras lo malgasten en apostolados estarán perpetuando nuestro dolor.

¡DEJADLO YA! ¡DEJAD EN PAZ A LOS NIÑOS! ¡NO SON VUESTROS!

D

#66 Ya estamos generalizando.

La religión es una forma de vida y un sistema moral, filosófico y social. No pretende ser una teoría científica (a menos que seas fundamentalista) y no consiste en hacer que dejemos de pensar (pues existen personas religiosas muy inteligentes).

La religión no es una ilusión, está viva y evolucionando. La religión no es solo creencia y suposición, sino una perspectiva de la vida.

¿Es irracional? Es posible, al igual que cualquier otra idea, forma de arte, etc.

La religión no se fundamenta en el miedo, sino en la comunidad. De hecho, si se tiene miedo a la muerte conviene ser ateo porque es tranquilizante no pensar en una posible vida más allá.

ogrydc

#68 Lo dicho, los pastores aburris a las ovejas
Paso de comentar tamañas excreciones... la mayoría son blasfemias contra la razón, y duelen.

D

#81 Waw, tu refutación es tan ingeniosa.

#87 De hecho, el artículo es una falacia de autoridad. Dawkins es biólogo, no antropólogo ni psicólogo.

naxo

#101, gracias.

#88, no es una falacia de autoridad porque él no dice: la religión es una mierda, y lo digo yo que soy profesor en Oxford así que tengo razón.

Lo que hace es expresar una opinión y dar sus razones: exponer a los niños al pensamiento mágico de la religión hace que sea más probable que sean fanáticos religiosos cuando sean adultos. Esta opinión es discutible, a ser posible con argumentos.

Y créeme si te digo que he escuchado psicólogos y antropólogos decir burradas sobre sus respectivos campos.

sabbut

#42 Cito de http://en.wikipedia.org/wiki/Criticism_of_religion :

«Dawkins is angered by the term "Muslim child" or a "Catholic child". He asks how a young child can possibly be considered intellectually mature enough to have such independent views on the cosmos and humanity’s place within it. By contrast, Dawkins points out, no reasonable person would speak of a "Marxist child" or a "Tory child."»

que a su vez apunta como referencia a un capítulo de su libro El espejismo de Dios.

#68 La apuesta de Pascal va en el sentido opuesto, de que conviene ser creyente si se tiene miedo de la muerte y del más allá.

p

#68 La religión moderna se basa en el miedo a dios y lo que pueda pasarte si no haces lo que te dice.

PD.No vendas burras.

D

#68 La religion es mucho más que es un sistema filosófico, moral y social. Te olvidas el ingrediente peligroso: la fé.

La fe es el mecanismo de superviviencia de la propia religión. La fé consiste que creas sin pensar. Sobre todo debes aceptar quienes son tus enemigos y tus amigos. Según tu religión deberías odiar a homosexuales, a los judios, a los árabes, a las mujeres o a los americanos. Puedes haber interiorizado tanto tu creencia que decidas matar a Salman Rushdie o inmolarte llevándote a tantos (de la anterior lista) por delante como puedas, aunque ni los conozcas, ni jamás te hayan hecho algún mal.

La religión no es peligrosa por que puede llevar a a individuos a estos extremos. Los atentados, inmolaciones y asesinatos son solo la expresión más extrema del virus de la fe, que hace también estragos a nivel social tan estúpidos como marginar a una mujer por tener un hijo siendo soltera.

El misticismo y la espiritualidad están muy bien siempre que no añadamos el ingrediente de la fé que no es más que un instrumento de manipulación.

Brogan

Me gustaría ver a según que sector del catolicismo echando espumarajos por la boca si los padres comunistas les sacasen el carnet del PC al crío nada más nacer.

D

A ver, lo que está claro es que sienta el precedente decisivo donde el niño no puede preguntar por que, como todos los niños hacen al descubrir cosas, es porque sí, y debe creerlo con toda su capacidad. El primer muro al natural instinto de conocer, descubrir, saber...

coliflor

"El mayor daño que hace la religion es el lavado de cerebro a los niños". Creo

D

solo por ver como se cabrean los cristofascistas, ya merece la pena que esto llegue a portada

E

Totalmente de acuerdo con el titular

ur_quan_master

"Richard Dawkins is amongst the most provocative thinkers of our times"
Mal empieza el árticulo, señor Vineet Gill (el autor). Se supone vivimos en una sociedad tolerante con las distintas opciones religiosas entre ellas el ateismo (aunque sea una opcion no religiosa, pero bueno). Sólo los fanáticos religiosos podrían encotrar "provocador" el Pensamiento de Dawkins. No se, a lo mejor en la europa del el siglo XV hubiera resultado polémico o escandaloso, pero no ahora.

D

#50 Hola listo, toda religión es por definición fundamentalista, si no, no es religión.

D

#59 No, no lo es por definición, al menos no entre los intelectuales.

Http://en.wikipedia.org/wiki/Fundamentalism

#63 Por ejemplo, losfans de grupos de rock.

s

Transmitir a un niño pequeño la idea de que la fe sin discusiones es una virtud me parece algo tremendo. ¿Qué clase de dios necesitaría de un truco tan infame para conseguir seguidores?

D

La cita "Es inmoral marcar a los niños con la religión. Éste es un niño católico. Éste es un niño musulmán. La gente debería estremecerse al oír una expresión así, igual que se estremecerían si alguien hablara de un niño marxista". Richard Dawkins. Por cierto alguien sabe la fuente de la cita? (creo que sale en uno de sus documentales pero lo mismo ya salió antes en alguno de sus libros)

D_Eon

#42 Yo la he visto en: http://www.wikicitas.net/2011_07_25_archive.html
Si se la han inventado o no, eso ya no lo se. Pero si es verdad, me asombra que este hombre pudiera decir un comentario tan facha (ateo, si, pero facha de la ostia)

D

#62 Esa es mi página de citas! Pregunto por la fuente precisamente para incluirla ahí

Pepetrueno

#62 Creo recordar que la cita continuaba hablando de lo absurdo que es hablar de niños capitalistas, niños nazis, así que en absoluto es una frase facha.

p

#62 La historia le da la razón.

Pepetrueno

#42 Creo que esa frase está en "El espejismo de dios"

D

#117 Creo que la cita de #42 es un resumen de esto http://bit.ly/yjaOz7 que luego dijo también aquí http://bit.ly/Ai6Zxr

#42 "Por cierto alguien sabe la fuente de la cita?"

Es de una conferencia:

Papeo

Algunos llaman a la ciencia, la nueva religión de los ateos. No estoy de acuerdo, puesto querer concebir una religión sin un dios no es digno de manipuladores.

McManus

#56 Bueno, sí que existen religiones sin dioses. De hecho, una de las condiciones necesarias para montar una religión es que tenga un carácter sagrado o divino (ojo con el matiz). Pero la actividad científica no es religión para nada (otra cosa sería que un pirado se montase por ahí una religión que sacralizara el método científico, lo cual sería un buen absurdo si nos atenemos a su modo de proceder).

Por otro lado, sí que podemos recurrir a la ciencia en muchas ocasiones porque, una y otra vez, ha demostrado ser muy buena a la hora de conocer evidencias sobre el mundo (aunque téngase en cuenta que es provisional). Y, por otro lado, podemos apreciar cómo muchísimas religiones no llegan a la altura de la ciencia en eso de extraer evidencias.

landaburu

Este Richard se está convirtiendo en un cansino, y lo que es realmente grave, en un fundamentalista del ateísmo. Porque lo de sacar a los niños por medio me parece tan poco apropiado como demagógico.

Le respeto como librepensador, pero espero que algún día no nos lo encontremos por la calle persiguiendo a la gente con su libro en la mano.

D

Pues yo a mis hijos pienso educarles en la fe del ateísmo y la anarquía, a ver si algún otro facha de prestigio se atreve a decir que a los padres ateos o anarquistas, y no solo a los comunistas habría que quitarles los hijos, bien razonadamente en base a argumentos sólidos, como explico yo las causas de mi ateísmo y mi apoyo a los anarquistas...

D

#67 Estás en tu derecho... Tus hijos eligirán cuando sean grandes.

D

#70 menos mal, me reconocen el derecho a tener unas ideas razonadas que no impongo, explico junto a las demás opciones y mis motivos para preferirlas y mi hijo rebate si quiere en base a sus capacidades, ahora, el de impedir pensar e imponer es más delicado qué queréis, y creer porque sí y por obligación es eso.

Sintagma

#72 lo siento no habia entendido tu mensaje, borro lo anterior, paz

D

O acaso la fe religiosa no ha sido la madre de la mayoría de conflictos, apoyado todo movimiento represivo que la amparara y aún hoy todo país fuertemente teocrático está menos desarrolldo salvo alguna excepción que resulta ser uma bestia como eeuu o israel?

D

Aquí dejo un gran vídeo dedicado a los cristofascistas o islamistas radicales que se puedan sentir ofendidos con la noticia.
comentario de Pat Condell sobre la actitud de los medios sobre la agresividad de los ateos

Parcoss

Quién ha sido el siervo de Satanás que ha marcado la noticia como errónea?

D

#49 Y van a seguir intentando descolgarla de la portada a base de negativos. Los de las Jornadas de la Juventud de Ratzinger este verano, que siguen dando la brasa por Internet. Lo hacen con todas las noticias de este tipo. Y a su vez hacen spam de vez en cuando de Cáritas para que nos creamos que es lo único que hace la Iglesia católica (y con su dinero en vez de con el nuestro que es quien les paga la ONG)

tremendotroll

Sobretodo si pasan muchas horas cerca de los curas... jijiji

m

#0 tal vez deberías agregar que la entrevista está en inglés.

romano777

La verdad es que la religión, todo aquello que se basa en creencias, hace mucho daño a las personas, porque les priva de su capacidad de pensar y razonar, les priva de su humanidad.
¿Qué es lo más pernicioso de todo? La pena es que haya tanto donde elegir.

D

#29 Eso depende de las creencias. Además, no los priva de la humanidad porque los seres humanos son religiosos por naturaleza (aunque su dios sea un cantnate de rock o el dinero, psicológicamente es lo mismo).

romano777

#58 "Eso depende de las creencias."
No. Todas las creencias van en contra de la naturaleza humana, que es racional. Se pueden tener las mismas motivaciones racionalmente que en base a creencias, pero eso no justifica el hecho de que una creenciaes perniciosa en sí misma.

"Además, no los priva de la humanidad"
Sí, los priva de la naturaleza humana, que es racional. Racional es lo opuesto a la fe, a la creencia. ¿Sabe Vd. leer o es un problema de comprensión lectora?

"porque los seres humanos son religiosos por naturaleza"
Eso lo dice Vd., pero no es cierto. El ser humano es racional por naturaleza, aunque haya personas como Vd. que se empeñan en castrarles y atraerles al redil.

"(aunque su dios sea un cantnate de rock o el dinero, psicológicamente es lo mismo)."
¿Escribe Vd. en serio? Solo veo una salida racional a la frase que Vd. perpetra, y es que piense que Ricky Martin es su dios. Cosa que es rigurosamente falsa porque de ser cierto, no hubiera necesitado un vientre de alquiler para comprarse unos bebes.

P.D.: Gracias por el negativo.

D

Ok, vamos a cambiar ese titular. ¿está así mejor? La verdad es que yo había entendido la traducción conforme la puse, tras leer la entrevista.

D

No, al momento de cambiar el titular, ya había tres negativos, y ninguno por errónea. Puede verse en las votaciones

D

#19 En las votaciones los tres primeros negativos son por errónea, sensacionalista e irrelevante... Y los 3 son antes del cambio del titular.

D

#20 Cierto. Un 33% por errónea.

Marco_Pagot

Parcoss

Amén hermano

D

depende de la religion; y de como se enseñe; sencillamente no creo que en media europa los adultos hayan salido extremistas; o que en españa por ejemplo haya mucho extremismo

D

En este caso estoy a favor de la opinión de Dawkins, pero sus opiniones son tan radicales como las de la iglesia católica. Es tan malo lavar el cerebro a los niños como a adultos sin capacidad crítica.

Skarin_V

¿Y qué no lo hace?

a

estos ateos convencidos dan tanto yuyu como los creacionistas.

D

#86 un ateo explica a su hijo, hay gente que cree que existe un ser superior, aunque no se ha podido demostrar en absoluto etc, y si el hijo le sale creyente, rarisimo caso, no le da de leches por ir a misa, un cristiano de estos extremistas o su hijo acepta a dios por que si sin argumentos o le machaca a tortas como hemos visto todos los que sabemos que fue el franquismo.

a

#90 A lo mejor tienes razón, lo que no entiendo es porque están tan convencidos de que no existe un dios creador. Es de esperar que un creyente tenga fe ciega, pero no sé que pruebas tienen los ateos para estar tan seguros.

D

#90 osea, algo así como: dios no existe porque lo digo yo y el resto de la gente atea... no porque no hay trazas de pista alguna que ampare la ciencia más allá de la duda como tampoco es demostrable la no existencia de la realidad en si...

D_Eon

#50 Amen

D

MIRADME DIGO COSAS

D

#22 Preferiría escucharlas. O leerlas. Pero siendo que escribes a lo HOYGANS... francamente....

Bender_Rodriguez

Los padres tienen el derecho reconocido por la ONU en la DUDH de educar a sus hijos en sus creencias religiosas. Y eso a mi me vale más que la opinión de este señor que organizó un campamento ateo para niños.

D

#32 Muy cierto. Por mi parte, pienso votar cansina cualquier noticia de este memo que no sea meramente científica. Ya bastante me cuesta echar a los testigos de Jeova para aguantarlo también a él.

#31 Ya te digo, menudo mamón. Lo peor que todos los que le votan como borregos se han leído un libro suyo y ya se creen que saben de biología...

PD: mi fracaso como padre sería que mi hijo fuera un gilipollas del calibre de Dawkins.

D

#31 #35 ¿Cuál es la prepotencia? Tenía una cierta mala impresión de Dawkins pero el otro día estuve viendo una charla suya y me pareció bastante razonable. Hay tipos mucho peores que él, como Pat Condell por ejemplo que parece estar siempre enojado o riéndose de ti.

PD: Yo estoy de acuerdo con el nuevo ateísmo en que mientras menos religión organizada haya en el mundo, menos islam, menos evangélicos, etc, el mundo va a estar en una mejor condición.

D

#35 Si tus razonamientos se basan en insultos y argumentos ad hominem creo que no eres el más indicado para llamar gilipollas a nadie.

D

#38 Pena que el mundo esté lleno de carneros como yo, que si impones eso, se irán a vivir con sus retoños al monte y a enseñarlos ellos.

Feindesland

#38 Supongo que, como siempre sucede cuando leo estas cosas, te estás refiriendo a los hijos de los demás.

No te señalo personalmente (no te conozco), pero en general, este tipo de ideas suelen proceder de gente sin hijos...

wall

D

#38 pero es que el problema no es estar a favor o en contra de que los padres tengan ese derecho. El problema es si lo prohibirias por ley; con que mecanismo, de que manera prohibes por ley (es decir penas de carcel o multas) que un padre le hable a un hijo de Dios. ESTAMOS LOCOS?????
Lo demas, son opiniones personales; yo tampoco estoy de acuerdo con que la gente fume; o que los padres mientan a los niños, o que los maridos mientan a las mujeres; PERO NO LO PROHIBIRIA POR LEY. esa es la diferencia...

thingoldedoriath

#145 Te vuelvo a repetir que yo no tengo que demostrar nada. No soy yo el que cree en seres imaginarios (ya puestos a pedir explicaciones científicas...).

#146 ademas no entro en las opiniones que tienes sobre como salen los niños catolicos ( y no se por que hablas del catolicismo y no de cualquier otra religion).

Siento que te des por aludido, pero debieras prestar más atención a lo que escribo, si lo que pretendes es razonar conmigo. Yo no hablé sólo del catolicismo; en mi primer comentario #38, escribí: Si además tenemos en cuenta que las religiones monoteístas (que son las que más se meten en asuntos morales y en la enseñanza de los infantes) son radicalmente misóginas (por decir sólo algo que no tiene discusión); el daño que se hace en la mente de cualquier infante que esté entre los 3 y los 8 años, es demasiado
perdurable como para no ser tenido en cuenta
.

Si de verdad crees que esos niños estan transtornados puess entonces el 80% de la poblacion mundial esta transtornada y tiene rabo y colmillos....

No he dicho que los niños estén trastornados ni que tengan rabo y colmillos. Eso lo has dicho tu. Tampoco he nombrado ningún dato estadístico, eso son cosas tuyas.

Los numeros te quitan la razon, yo fui criado en la religion catolica y no soy como tu dices.

No sé a que números te refieres. Pero lo que si tengo claro es que no quiero tener razón. Ojala no tuviese ninguna razón. Ojalá no tuviese que estar escribiendo esto porque no existieran colegios donde la religión se interpone en el conocimiento científico. Ojalá no existiese gente que quiere que el creacionismo sea una asignatura. Pero es lo que hay.

yo fui criado en la religion catolica y no soy como tu dices.

Esto se nota a la legua Yo no te conozco y no he emitido ninguna opinión sobre ti. No suelo escribir opiniones acerca de personas. Y si alguna vez hablo de algún personaje en particular es porque conozco su obra o su vida. No es tu caso.

Pero te aconsejo que te calmes un poco. Esa pasión con la que defiendes algunas cosas que yo no he atacado, tienen un nombre: "excusatio non petita, accusatio manifesta". Supongo que como a buen católico te enseñarían algo de Latín.

Por cierto, una de las primeras cosas que ha de hacer un adicto para salir de su adicción; es reconocer que es un edicto.

Bender_Rodriguez

#38 Y la Declaración Universal de los Derechos Humanos está, entre otras cosas, para no cumplirla.
En este planeta hay miles de personas que se juegan la vida y muchos de ellos mueren para que se respeten y cumplan los derechos humanos. Tu afirmación además de frívola no es propia de un adulto. No he leído el resto del comentario.

casusbelli

#38 Voy a ser padre en poco tiempo y me llevo preguntando desde hace tiempo quién me ha dado derecho a mí para elegir el nombre de mi hijo o hija, así que tu comentario no me parece descabellado, utópico sí (o quizás distópico, quién sabe....)

andresrguez

El egocentrismo y la prepotencia de Dawkins también es un daño para los cerebros.

ur_quan_master

#31 busca en la wikipedia "argumento ad hominem", a ver que te sale.

D

El problema de Dawkins es que por ser biólogo, cree ser una autoridad en teología, sociología y psicología.

Ningún psicólogo respetable consoderaría la religión como un peligro para los niños, a menos que se trate de fundamentalismo, lo que aplica a cualquier tipo de idea (ateísmo inclusive).

#34 Los hechos no son falacias ad hominem. El hecho es que Dawkins habla de temas en los que tiene poca o ninguna autoridad, y solo pusca vender libros de pseudo-divulgación.

Pepetrueno

#50 Dawkins siempre ha negado el principio de autoridad. Es coherente consigo mismo, lo que no es poco.

Mephistro

#50
"El problema de Dawkins es que por ser biólogo, cree ser una autoridad en teología, sociología y psicología."

Lo que hace Dawkins es explicar esos 3 campos en base a la biología y -sobre todo- en base a la Teoría de la Evolución. Como ejemplo de esto, Dawkins es el creador entre otras cosas del concepto de "meme", que es una herramienta muy eficaz para explicar la evolución de la mentalidad de los individuos y de las sociedades.

Por cierto, la Teología, la Sociología y la Psicología tienen bases biológicas, así que ver a un biólogo investigando o divulgando sobre estos temas no tiene nada de particular. Hay muchos otros casos.

Pepetrueno

#50 Dawkins no es biólogo. Es etólogo y zoólogo, lo que no le impide tener amplios conocimientos de biología y de genética. Era (hasta que se jubiló) titular de la cátedra Charles Simonyi de Divulgación de la Ciencia en la Universidad de Oxford, y no me negarás que es un gran divulgador; no al nivel de Sagan (al que Dawkins siempre ha admirado), pero es que el nivel de Sagan es muy difícil de alcanzar.

D

#31 ¿Qué tendrá que ver el egocentrismo y la prepotencia de alguien con que tenga o no tenga razón? No me parece un ad hominem digno de un meneante que tiene un blog sobre ciencia.

1 2 3