Hace 6 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ccguy a eldiario.es

La Carta Magna, los Acuerdos Iglesia-Estado y la Ley de Libertad Religiosa de 1980 consagraron la posición dominante de la institución en España. La Iglesia recibe más de 11.000 millones de euros al año en diversos conceptos, sigue exenta de varios impuestos y no hay control sobre el dinero recaudado en sus templos. El Estado paga el sueldo de obispos, sacerdotes, profesores de Religión y capellanes, sostiene los templos patrimoniales y financia miles de colegios, hospitales y dispensarios católicos.

Comentarios

D

#6 se mete donde la gente que vota, les pone, asi es la democracia, hay comunistas, hay catolicos, hay ateos, hay de todo.

fugaz

#3 España estado Laico.
Que no nos cuelen otra vez un aconfesional!

s

#32 Es que tampoco es aconfesional... En un estado laico no puedes llevar símbolos ostentosos religiosos en lugares que forman parte del estado como tal con sus símbolos (en España la bandera y la imagen del rey que está en edificios públicos estatales, colegios, universidades etc del estado) ni rezar etc. En España sí porque se supone que es aconfesional el estado pero no las personas y puedes llevarlas, rezar y montar una misa... Y el estado ayuda a las confesiones pero él se ha de mantener neutro como tal. Montar una capilla en uno de esos lugares ya es convertirlo en confesional y hacer que sea delito de profanación saltarse las normas de la religión en el recinto o lugar estatal. Eso ya no es aconfesionalidad. Eso es claramente confesionalidad

Y así hay mucha confesionalidad donde se utiliza un poco de pluriconfesionalidad para que no se vea partido excesivo por una concreta pero no es aconfesionalidad. Luego otras confesiones simplemente exigen los mismos privilegios con la excusa que eso es lo que ayuda a la integración y evita el fanatismo... Y a aprovecharse

D

#3 Cambiar la qué? Qué cachondo! La perfecta e intocable constitución no se puede cambiar, jamás! Rojo! Mira que insinuar tal cosa. Qué vergüenza!

D

#42 Se ha modificado 2 veces.

D

#45 jajajajajajaja, para empeorarla, y sin el consentimiento del pueblo.
Reformas realizadas por alemania en su constitución 60, en 70 años.

Ahora vas y lo cuentas.

D

#47 Hombre, eso de para empeorarla, se modifico el sufragio pasivo para extranjeros comunitarios del 92, y la estabilidad presupuestaria del 2011. Lo que es para peor, eso el tiempo lo dira. Lo que es sin el consentimiento del pueblo, pues si, pero no porque no hayan querido consultar al pueblo, sino porque los articulos a modificar no requieren referendum nacional, y se puede realizar de forma parlamentaria.

D

#49 Sabes que debido a la modificación del 2011 estamos como estamos no? Sabes que debido a dicha modificación antes se paga la deuda que dar los servicios básicos a las personas, no? Sabes que dicha modificación nos ha quitado la soberanía nacional dejandola en manos de nuestros acreedores, si aprietan, a hacer recortes, nos guste o no.
No me digas que ya lo veremos en el futuro, lo veo cada día desde el 2011.

Ambas modificaciones parten de Europa, la primera por el tratado de Maastricht y la segunda por dedazo de Merkel. Por lo tanto, NO, la constitución no se ha modificado para mejorarla como pueblo, se ha modificado porque desde fuera nos han dicho que teníamos que hacerlo y punto, nos gustase o no.

D

#42 pues precisamente esto es algo en lo que muchos partidos se podrían poner de acuerdo.. y sería un buen primer intento de modificar la constitución en plan mini-intento y ya seguir viendo

D

Voy a vomitar.

davhcf

#1 Sin arcada no hay España.

m

#11 Es muy fácil, cambia de colegio a tus hijos.

D

#18 mas facil, que no elijan religion catolica.

gelatti

#18 va a colegio público. Eso me refiero, ¿ en todos los públicos se tiene a los niños que no van a católica perdiendo el tiempo? ¿es por el concordato?

fugaz

#25 ¿No tienen opción a clase de "valores eticos" en la misma hora?

D

#35 Creo que con la clase de "valores éticos" es con lo que se pierde el tiempo. A eso se refiere #25, creo.
Yo por lo menos cuando tuve clase de ese estilo, fue una total perdida de tiempo.

Y es más, fue tal fracaso y hubo tantas quejas, que el colegio sustituyo la clase por aplicación practica de la filosofia. Para mear y no echar gota: Clase de religion vs Clase de filosofía, ya me pareció el colmo.
Dar a elegir filosofia y religion cuando la fisolofía es un básico y debería ir por defecto y la religion sobra en las aulas, fue demasiado para aguantar.

gelatti

#44 en realidad tienen 5 años, y mientras la mayoría se van a que les hablen de seres mágicos pagados por todos, los demás niños se quedan pintando.

D

#46 A mi dar clases de religion a niños de 5 años, me parece que es adoctrinamiento de toda la vida. La religion no debería entrar en la vida de una persona hasta que tenga suficiente conocimiento critico, vamos bastante más tarde de los 5 años. Y debería entrar porque se vaya a la iglesia, o a clase privadas, jamás en un colegio público, ni como opcional.

Sí, soy consciente de lo que pasa, o eliges religion o pierdes el tiempo, con las tonterías que al colegio le de por implementar. Soy de esos que tuvo que aguantar clases de ética, en las que no se aportaba nada de nada, y lo único que haciamos era el tonto o mirar a la pared.

geralt_

#18 No siempre es tan fácil.

javierchiclana

#11 Se supone que deben cursar una asignatura alternativa. Valores éticos.

D

#67 Se supone que no. ¿Por qué obligar a un niño a cursar una asignatura porque otros quieran recibir clase de religión? Si se considera que "valores éticos" es imprescindible, que se imparta a todo el alumnado. Y la religión a quien lo desee en su iglesia, mezquita, sinagoga...., con SU dinero, no con el nuestro.

javierchiclana

#72 No lo defiendo, hablo de lo que está reglamentado, en el resto te doy la razón

squanchy

#11 Yo en los 80 me quité de la asignatura de religión en 6o. de EGB. Ese año yo fui el único. Me mandaban a la sala de profesores, y aprovechaba para hacer los deberes. Al año siguiente, ya éramos 8. El tercer año, una de las tres aulas de alumnos de octavo, no daba religión. Al entrar en el instituto, la mitad de los alumnos de primero no daban religión. El último año de instituto, sólo tres alumnos daban religión.

La pena es la gente que sin tener convicciones religiosas, apuntan a sus hijos a las clases de religión para que hagan el teatrillo en navidad vestidos de pastores, o para hacer la comunión por la fiesta.

fugaz

#10 Haber, lo que se dice haber, hubo revolución y fusilamientos, pero de los nacionalcatolicos-dictatoriales-autoritaristas a los demócratas.

tiopio

No fue la constitución, fue el concordato.

s

#2 Ciertamente no es la constitución. La constitución habla de acuerdos pero nombra específicamente la iglesia católica y luego el resto de confesiones. Permite un concordato

Pero el concordato es lo que da esos privilegios de forma que parte del estado se convierte en confesional o pluriconfesional porque no se trata de ayudar a confesiones sino que tomar partido en alguna confesión como estado. Etc..

En todo caso el señor Oreja y además aprobado en ¿noche buena? avisando un día o dos antes excepto los que votarían que sí que ya estaban avisados desde hacía tiempo?

D

Soy religioso, pero financiar a la iglesia va contra la propia religión.Si el rabino viviese, sacaria a los mercaderes del templo.


PD: No soy cristiano.

Ferran

#5 Si fueras católico aplaudirías con las orejas si hiciera falta que el estado financiara a la Iglesia Católica.

D

#12 Si lees a eruditos católicos, todos aquellos que casi fueron quemados o que fueron quemados directamente, tampoco les hubiese hecho ninguna gracia.

Ferran

#14 Los eruditos cristianos, no te confundas.

Una cosa es el cristianismo y otra la Iglesia Católica Romana Apostólica.

D

#15 cierto, ¿pero por ejemplo donde enmarcarias a Teresa de Cepeda y Ahumada o a Juan de Yepes?

fugaz

#16 Católocos ambos.

#8 Entonces tendríamos un cuerpo de funcionarios del Estado (Estado aconfesional, por cierto) dedicados a adoctrinar niños en la Religión Católica. No, gracias.
Eso es solucionar una barbaridad con otra barbaridad aún más grande. El hecho de que en las escuelas públicas existan clases de Religión es un absurdo. La solución es eliminar esa materia, no convertir a los que la imparten en funcionarios porque así no nos la sacamos de encima ni con agua hirviendo.

D

#23 Perdón, no me he explicado bien. Estoy totalmente de acuerdo con usted: la religión fuera del ámbito escolar. Como "agravante" añado que, además de formar parte del currículo, está impartida por profesorado elegido a dedo. Porque aún impartiéndose fuera de la escuela, sería incomprensible que siguiéramos pagando con nuestro dinero a un profesorado nombrado por el obispo de turno.

D

Esta es la puta constitucion del 78. Y estas son las consecuencias> ministros de sectas opusinas, escuelas adoctrinadoras subvencionadas y el pais en manos de politicos del Yunque.

autonomator

Es la hostia, y aún comulgamos con ello.

davhcf

Por algo a la guerra civil la llamaron "cruzada".

TarekJor

Hay que sacar el Dogma-Doctrina de las Aulas, cuanto antes, Religión como Mitología y como Historia de las Religiones, no como Dogma...

Además de las Redes Clientelares que surgen, de las "Burbujas Éticas" y de la manipulación y "Adoctrinamiento", que en muchos Concertados (o algunos Públicos), existe sin duda.

Hay Concertados que tratan de manera seria la Religión (pero no son del Opus, obviamente)

D

Las peores personas que conozco da la casualidad que son las más religiosas.

fugaz

#28 Existe una inquietante sinergia entre maldad y religiosidad.

marioquartz

#28 yo conozco ateos que no se diferencian en nada de Torquemada. Y las mejores personas son católicas.

adoctrinamiento en las aulas??? no me lo puedo creer..

p

Los sietemil que pinchan y cortan a su a conveniencia

ejkai

La foto de la noticia que se ve en la miniatura...¿no os recuerda a la de cierta becaria con cierto presidente de los EEUU?

Supongo que Sorayita debe sentir la misma "fascinación" por el clero.

Fibergran

No fue la Constitución, fueron los Acuerdos con la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que en la pirámide de fuentes del derecho están por encima de la Constitución. (Modo ironic on).

D

#41 No les chafes su artículo diario en contra de la Constitución, aunque sea absolutamente mentira en este caso que sea la Constitución la que blinda a la iglesia.

D

#65 voy a ponerlo de otra forma, si Amancio Ortega gana 100 millones de euros gracias a evasión de impuestos y luego nos dona a nosotros una máquina de hospital de 1 millón de euros, tú eres de los que piensa que Amancio Ortega nos ha hecho ganar 1 millón y yo de los que piensa que potencialmente nos ha hecho perder 99.

Iglesia S.A., esa multinacional con donativos obligatorios para entrar a ver monumentos que además no pagan impuestos....

D

Sin ánimo de atentar contra ningún sentimiento religioso, los pasos de semana santa me resultan más insultante al intelecto que los acuerdos del estado con la iglesia. Las manifestaciones religiosas en espacio público debería estar legislado como en Canadá.
En cuanto a la constitución habría que rectificar el blindaje del acceso a la jefatura del estado, ya que el monarca es nombrado por narices debería haber un artículo que permitiese retar al monarca a un combate ritual para ganar el derecho a la corona.

K

#52 ¿Como esta legislado en Canada? Es para proponerselo al alcalde de Valladolid a ver que me responde.

fugaz

#73 Los datos son ciertos, puedes debatir si algunas de esas subvenciones son mas o menos justas, pero los datos son ciertos.

250 millones vía IRPF es un ROBO.
50 millones en capellanes? el estado NO debe pagar servicios religiosos. Cachondeo.
Profesores de adoctrinamiento religioso? pagados por el estado? otro robo y además con adoctrinamiento. Vergüenza.

Los conciertos son un desastre económico. Se gasta una pasta gansa en empresas privadas en vez de CREAR con ese dinero colegios publicos. Es un robo y una perdida de dinero porque pasan los años y seguimos sin hacer lis colegios públicos. Es como vivir de un alquiler caro de rayos. Lis colegios o publicis o privados, no a los concertados.

Aquí lis detallan:
https://laicismo.org/2016/europa-laica-denuncia-que-la-iglesia-recibe-del-estado-11-000-millones-al-ano/145198

MartinDePorras

#76 El coste anual de una plaza en un colegio público supone alrededor de 4000 euros, para el erario; en un colegio religioso, con concierto, la mitad. Mutatis mutandi con otros servicios que ofrece la Iglesia y que están parcialmente sufragados por el estado. Es decir, si estos servicios no existieran tendríamos que estar dispuestos a apoquinar lo que ya se ahorra el estado, porque la demanda de esos servicios ya existe y no la podemos hacer desaparecer. Por otra parte, los católicos viven en un país, y en él votan y contribuyen, y tienen todo el derecho del mundo a que sus demandas "existenciales" les sean reconocidas. Y tranquilo, que esas demandas, al contrario que a los usuarios de los servicios públicos, sí les suponen un coste que ya están pagando de su bolsillo directamente para satisfacerlas.

MartinDePorras

#76 Y sí claro que se inventan los datos. Primero el de la casilla de la declaración, que no son 350 sino 139 millones; segundo el del valor de los conciertos y subvenciones a equipaciones y servicios de utilidad pública, que cifran en 4900 millones por una especie de extrapolación por comunidades autónomas realizada totalmente ad hoc. Aún les quedan 6000 millones para explicar, que son los correspondientes a inmatriculaciones, exenciones, rendimientos del patrimonio, y similares, ¿y qué hacen? Literalmente inventárselos, pues admiten que no disponen de esos datos y que por tanto no pueden calcular. Pero me hace gracia que añadan como valor a agregar lo que no es más que el cómputo del valor catastral de un bien inmatriculado, es decir, lo que ya te dije en el anterior comentario de costes que ya estaban pagados, pues solo se inmatricula lo que es propio no lo ajeno.

fugaz

#64 Sigue siendo una empresa que recibe dinero público y tiene propietario y beneficios 100% privados.
Da igual que digas que le sale a cuenta o no al estado ( Y NO, NO LE SALE ).

D

#70 Que reciba dinero publico no quiere decir que nos cueste dinero, cualquier subcontrata de limpieza, seguridad, transporte, etc etc,recibe dinero publico. Pero sale mas barato que poner funcionarios.

c

que verguenza...

lmportillo

Para acabar con los privilegios de la ig£€$ia solo hace falta voluntad política: el Concordato fue firmado en 1953, posteriormente se han firmado modificaciones (1976 y 1979), pero éste es el que está en vigor. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969), que regula los mismos entre Estados, tiene carácter de irretroactividad, por lo que el Concordato queda fuera de esta regulación; dicho de otra forma, en el momento que se quisiera (voluntad política) se podría terminar o denunciar el mismo. Aún así, si se quisieran agarrar a que las modificaciones del Concordato no son tales sino uno nuevo que deroga al anterior, que no es así, la propia Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, en su Parte V, Sección 3ª (Terminación de los tratados y suspensión de su aplicación), dice en su artículo 62.3. "Cuando, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos precedentes, una de las partes pueda alegar un cambio fundamental en las circunstancias como causa para dar por terminado un tratado o para retirarse de él, podrá también alegar ese cambio como causa para suspender la aplicación del tratado." Resumiendo: voluntad política.

Charls22

Esta religión concretamente ya sabemos todos del palo que va, a estas alturas ya.

l

Es su país, es normal que lo quieran, lo amen, lo adoren... para éstos, es un país de puta madre.



Al resto, los currantes sin jubilación que sostenemos con impuestos abusivos todo, desde la sanidad hasta las jubilaciones millonarias de los estafadores de los bancos, políticos y eléctricas cuando se jubilan, sindicatos (sindi qué?), salarios que no crecen, y mil chanchullos más, nos da directamente ASCO.

Si señores, ESPAÑA DA ASCO.

Por eso, cuando veo a un patriota con la banderita en el coche, siempre escupo al suelo, para que no se me pegué algo.

D

NO FINANCIA ni un solo colegio, porque el coste para el estado de ese colegio es mucho menor que si lo pagara el estado. Y demostrado con informes hasta de IU.

D

#19 y? Si la iglesia pagara TODOS los impuestos que ke corresponden no habría problema, y si quieres tr hago números aquí mismo en lugar de mentar informes de un partido político bisagra en lo últimos 40 años por mucho que les duela.

D

#36 Si sale mas barato, entonces nos estan financiando ellos al resto.

fugaz

#19 Da igual quien la respalde, eso es mentira:

Un colegio concertado es una empresa que recibe dinero público y tiene propietario y beneficios 100% privados.

Es estupido negar que está siendo financiado por el estado.

D

#38 NO, porque está dando un servicio que el estado tiene que dar DE TODAS MANERAS; no es un gasto para el estado.

D

#19 ¿Donde están esos informes? Porque los que yo conozco dicen exactamente lo contrario.

D

#58 http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/informecosteplazaescolar00.pdf

DICEn que sale lo mismo (1 euro mas barata la concertada), SI AJUSTAMOS las variables de ratios, poblaciones pequeñas, sueldos, etc etc, VAmos, absurdo, que salen lo mismo si todo es igual, pero claro esta, algunas variables tiene sentido ajustarlas (no hay concertados en poblaciones muy pequeñas), pero otras no, PORQUE SON precisamente la razon de que salgan mas baratos; como los sueldos, sueldos de personal no docente, y otros gastos que no cuentan de mantenimiento, concursos de oposicion, etc etc

MartinDePorras

La noticia mensual contra la Iglesia de eldiario reciclando los mismos datos de las noticias anteriores. Datos que se han demostrado falsos (no todos ellos, pero se elabora la noticia enlazando con cosas que no tienen que ver o recogiendo datos más o menos gratuitamente elucubrados de páginas ateas o prolaicismo hsrto conocidas) tantas veces como ha salido esta noticia o similares, ya que solo es reciclar también la réplica o réplicas que anteriormente se dieron.

ne0x

#24 Comisario Marhuenda, eres tu?

D

#24 quizás, la pregunta es: ha dejado la Iglesia S.A. De aprovecharse del Reino de España? Si la respuesta es no, el artículo sigue estando vigente, aunque lo copiaran pegaran el año que viene.

fugaz

#24 Los datos son ciertos.

Luego puedes defender si recibe todo o parte de ese dinero de manera justa o no.

MartinDePorras

#39 Esos datos no son ciertos, simple y llanamente. Los famosos 11.000 millones (van variando, aunque fluctúan sobre esa cifra) nunca han sido explicados. El estado dona anualmente, vía impuestos, 150 millones aproximadamente obtenidos de las declaraciones de renta con la casilla de la Iglesia marcada, aún quedarían otros 10.850 millones por explicar que, si han de salir de exenciones, subvenciones, reparaciones por patrimonio, que son un porcentaje bastante exiguo de un supuesto valor patrimonial ya pagado (y del que no puede haber nunca una contribución anual), conciertos educativos y sanitarios, etc., es imposible obtener. El monto gordo está precisamente en esos dos últimos aspectos: conciertos educativos y sanitarios. Pero esto no tiene en cuenta que los conciertos se dan sobre edificios, equipos y servicios privadamente ya constituidos que, si no existieran, el estado tendría que crear o sufragar ÍNTEGRAMENTE. Hablando en plata, que le están ahorrando al estado un dinero por unos servicios que la gente ya ha demandado y está usando, y que el mismo estado no está dando en suficiente cantidad para cubrir esa demanda.

D

#24 Hay que añadir que ultimamente están más por la labor de usar a la Constitución como chivo expiatorio de todos los males, cuando en el mismo artículo no demuestran ese supuesto blindaje.