EDICIóN GENERAL
886 meneos
1078 clics
Religión en las aulas, exenciones fiscales y financiación pública: privilegios de la Iglesia que blindó la Constitución

Religión en las aulas, exenciones fiscales y financiación pública: privilegios de la Iglesia que blindó la Constitución

La Carta Magna, los Acuerdos Iglesia-Estado y la Ley de Libertad Religiosa de 1980 consagraron la posición dominante de la institución en España. La Iglesia recibe más de 11.000 millones de euros al año en diversos conceptos, sigue exenta de varios impuestos y no hay control sobre el dinero recaudado en sus templos. El Estado paga el sueldo de obispos, sacerdotes, profesores de Religión y capellanes, sostiene los templos patrimoniales y financia miles de colegios, hospitales y dispensarios católicos.

| etiquetas: constitución , iglesia
Comentarios destacados:                    
#6 El problema real va mucho más allá: ministros del Opus Dei, políticos del Yunque, Legionarios de Cristo, etc...

La religión católica, por medio de sus sectas, ha logrado meterse en todos los sitios donde hay poder, agarrarse como una garrapata y mediante el nepotismo y el enchufismo llegar a controlar todo. De esa manera consiguen "contratos" jugosos con la administración pública de cosas que deberían de ser exclusivas del gobierno, como la sanidad, la atención de mayores, la educación (a todos los niveles). Y se blindaron con un Concordato que les permite injerencias y tratos especiales en temas de recaudación, educación, sanidad, justicia e incluso militares.

Se han convertido en una institución como la casa real, que desde la época de Franco empezó a tomar poder y terminaron blindándose a sí mismas, que no tienen sentido en una sociedad moderna (desde el punto de vista de la gran dependencia económica del dinero público), y que ya no nos las quitamos de encima ni con otra guerra.
Voy a vomitar.
#1 Sin arcada no hay España.
No fue la constitución, fue el concordato.
#2 En la constitución se abre esa puerta trasera al Concordato y les faltó tiempo para blindar ese falso acuerdo o falso tratado internacional con el Vaticano que en realidad es una cesión pura y dura a otro estado por razones de fe. Un agravio comparativo para proteger las creencias que no necesitan protección por ser mayoritarias y gozar de un poder desmedido. Francia carece de concordato y la libertad religiosa no está en riesgo.
#2 Ciertamente no es la constitución. La constitución habla de acuerdos pero nombra específicamente la iglesia católica y luego el resto de confesiones. Permite un concordato

Pero el concordato es lo que da esos privilegios de forma que parte del estado se convierte en confesional o pluriconfesional porque no se trata de ayudar a confesiones sino que tomar partido en alguna confesión como estado. Etc..

En todo caso el señor Oreja y además aprobado en ¿noche buena? avisando un día o dos antes excepto los que votarían que sí que ya estaban avisados desde hacía tiempo?
Pues se cambia la Constitucion y punto. La creencia en seres imaginarios que se la pague cada uno de su bolsillo.
#3 El truco bueno no fue el de convertir el agua en vino, sino la de convertir la fe en dinero
#3 España estado Laico.
Que no nos cuelen otra vez un aconfesional!
#32 Es que tampoco es aconfesional... En un estado laico no puedes llevar símbolos ostentosos religiosos en lugares que forman parte del estado como tal con sus símbolos (en España la bandera y la imagen del rey que está en edificios públicos estatales, colegios, universidades etc del estado) ni rezar etc. En España sí porque se supone que es aconfesional el estado pero no las personas y puedes llevarlas, rezar y montar una misa... Y el estado ayuda a las confesiones pero él se ha de mantener…   » ver todo el comentario
#3 Cambiar la qué? Qué cachondo! La perfecta e intocable constitución no se puede cambiar, jamás! Rojo! Mira que insinuar tal cosa. Qué vergüenza!
#42 Se ha modificado 2 veces.
#45 jajajajajajaja, para empeorarla, y sin el consentimiento del pueblo.
Reformas realizadas por alemania en su constitución 60, en 70 años.

Ahora vas y lo cuentas.
#47 Hombre, eso de para empeorarla, se modifico el sufragio pasivo para extranjeros comunitarios del 92, y la estabilidad presupuestaria del 2011. Lo que es para peor, eso el tiempo lo dira. Lo que es sin el consentimiento del pueblo, pues si, pero no porque no hayan querido consultar al pueblo, sino porque los articulos a modificar no requieren referendum nacional, y se puede realizar de forma parlamentaria.
#49 Sabes que debido a la modificación del 2011 estamos como estamos no? Sabes que debido a dicha modificación antes se paga la deuda que dar los servicios básicos a las personas, no? Sabes que dicha modificación nos ha quitado la soberanía nacional dejandola en manos de nuestros acreedores, si aprietan, a hacer recortes, nos guste o no.
No me digas que ya lo veremos en el futuro, lo veo cada día desde el 2011.

Ambas modificaciones parten de Europa, la primera por el tratado de Maastricht y la segunda por dedazo de Merkel. Por lo tanto, NO, la constitución no se ha modificado para mejorarla como pueblo, se ha modificado porque desde fuera nos han dicho que teníamos que hacerlo y punto, nos gustase o no.
#42 pues precisamente esto es algo en lo que muchos partidos se podrían poner de acuerdo.. y sería un buen primer intento de modificar la constitución en plan mini-intento y ya seguir viendo
Es la hostia, y aún comulgamos con ello.
Soy religioso, pero financiar a la iglesia va contra la propia religión.Si el rabino viviese, sacaria a los mercaderes del templo.


PD: No soy cristiano.
#5 Si fueras católico aplaudirías con las orejas si hiciera falta que el estado financiara a la Iglesia Católica.
#12 Si lees a eruditos católicos, todos aquellos que casi fueron quemados o que fueron quemados directamente, tampoco les hubiese hecho ninguna gracia.
#14 Los eruditos cristianos, no te confundas.

Una cosa es el cristianismo y otra la Iglesia Católica Romana Apostólica.
#15 cierto, ¿pero por ejemplo donde enmarcarias a Teresa de Cepeda y Ahumada o a Juan de Yepes?
#16 Católocos ambos.
El problema real va mucho más allá: ministros del Opus Dei, políticos del Yunque, Legionarios de Cristo, etc...

La religión católica, por medio de sus sectas, ha logrado meterse en todos los sitios donde hay poder, agarrarse como una garrapata y mediante el nepotismo y el enchufismo llegar a controlar todo. De esa manera consiguen "contratos" jugosos con la administración pública de cosas que deberían de ser exclusivas del gobierno, como la sanidad, la atención de mayores, la…   » ver todo el comentario
#6 se mete donde la gente que vota, les pone, asi es la democracia, hay comunistas, hay catolicos, hay ateos, hay de todo.
Un concepto que siempre me ha rechinando allá donde vaya a hacer turismo nacional y visitar monumentos es:
"la Iglesia católica reciba algo más de 11.000 millones de euros anuales de las arcas públicas.[...]500 millones para la conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia"
Y al querer entrar, te cobren una entrada, para la cuál no hay ticket de registro, sin IVA y que encima no tienen que declarar en ningún lado, pues lo consideran donativo (cuando si no pagas,…   » ver todo el comentario
#7 Eso es España.

Al que no le guste que se monte su propio país... oh, wait!
La selección "digital" del profesorado de religión contradice todas las normas. Deberían superar, como el resto, una oposición donde demuestren sus méritos ya capacidad. NI el PP ni el PSOE ha querido afrontar este asunto en 40 años, por tanto que no me hablen de reformar la Constitución ni del sexo de los ángeles.
#8 Entonces tendríamos un cuerpo de funcionarios del Estado (Estado aconfesional, por cierto) dedicados a adoctrinar niños en la Religión Católica. No, gracias.
Eso es solucionar una barbaridad con otra barbaridad aún más grande. El hecho de que en las escuelas públicas existan clases de Religión es un absurdo. La solución es eliminar esa materia, no convertir a los que la imparten en funcionarios porque así no nos la sacamos de encima ni con agua hirviendo.
#23 Perdón, no me he explicado bien. Estoy totalmente de acuerdo con usted: la religión fuera del ámbito escolar. Como "agravante" añado que, además de formar parte del currículo, está impartida por profesorado elegido a dedo. Porque aún impartiéndose fuera de la escuela, sería incomprensible que siguiéramos pagando con nuestro dinero a un profesorado nombrado por el obispo de turno.
Esta es la puta constitucion del 78. Y estas son las consecuencias> ministros de sectas opusinas, escuelas adoctrinadoras subvencionadas y el pais en manos de politicos del Yunque.
Consecuencias de no haber tenido ni revolución ni guillotina.
#10 Haber, lo que se dice haber, hubo revolución y fusilamientos, pero de los nacionalcatolicos-dictatoriales-autoritaristas a los demócratas.
¿Alguien sabe si se puede conseguir que mientras los otros niños van a clase de religión católica mis hijos puedan aprovechar el tiempo para dar alguna asignatura útil en lugar de obligarles a perder el tiempo? ¿Alguien lo consiguió?
#11 Es muy fácil, cambia de colegio a tus hijos.
#18 mas facil, que no elijan religion catolica.
#18 va a colegio público. Eso me refiero, ¿ en todos los públicos se tiene a los niños que no van a católica perdiendo el tiempo? ¿es por el concordato?
#25 ¿No tienen opción a clase de "valores eticos" en la misma hora?
#35 Creo que con la clase de "valores éticos" es con lo que se pierde el tiempo. A eso se refiere #25, creo.
Yo por lo menos cuando tuve clase de ese estilo, fue una total perdida de tiempo.

Y es más, fue tal fracaso y hubo tantas quejas, que el colegio sustituyo la clase por aplicación practica de la filosofia. Para mear y no echar gota: Clase de religion vs Clase de filosofía, ya me pareció el colmo.
Dar a elegir filosofia y religion cuando la fisolofía es un básico y debería ir por defecto y la religion sobra en las aulas, fue demasiado para aguantar.
#44 en realidad tienen 5 años, y mientras la mayoría se van a que les hablen de seres mágicos pagados por todos, los demás niños se quedan pintando.
#46 A mi dar clases de religion a niños de 5 años, me parece que es adoctrinamiento de toda la vida. La religion no debería entrar en la vida de una persona hasta que tenga suficiente conocimiento critico, vamos bastante más tarde de los 5 años. Y debería entrar porque se vaya a la iglesia, o a clase privadas, jamás en un colegio público, ni como opcional.

Sí, soy consciente de lo que pasa, o eliges religion o pierdes el tiempo, con las tonterías que al colegio le de por implementar. Soy de esos que tuvo que aguantar clases de ética, en las que no se aportaba nada de nada, y lo único que haciamos era el tonto o mirar a la pared.
#18 No siempre es tan fácil.
#11 Se supone que deben cursar una asignatura alternativa. Valores éticos.
#67 Se supone que no. ¿Por qué obligar a un niño a cursar una asignatura porque otros quieran recibir clase de religión? Si se considera que "valores éticos" es imprescindible, que se imparta a todo el alumnado. Y la religión a quien lo desee en su iglesia, mezquita, sinagoga...., con SU dinero, no con el nuestro.
#72 No lo defiendo, hablo de lo que está reglamentado, en el resto te doy la razón
#11 Yo en los 80 me quité de la asignatura de religión en 6o. de EGB. Ese año yo fui el único. Me mandaban a la sala de profesores, y aprovechaba para hacer los deberes. Al año siguiente, ya éramos 8. El tercer año, una de las tres aulas de alumnos de octavo, no daba religión. Al entrar en el instituto, la mitad de los alumnos de primero no daban religión. El último año de instituto, sólo tres alumnos daban religión.

La pena es la gente que sin tener convicciones religiosas, apuntan a sus hijos a las clases de religión para que hagan el teatrillo en navidad vestidos de pastores, o para hacer la comunión por la fiesta.
que verguenza...
NO FINANCIA ni un solo colegio, porque el coste para el estado de ese colegio es mucho menor que si lo pagara el estado. Y demostrado con informes hasta de IU.
#19 y? Si la iglesia pagara TODOS los impuestos que ke corresponden no habría problema, y si quieres tr hago números aquí mismo en lugar de mentar informes de un partido político bisagra en lo últimos 40 años por mucho que les duela.
#36 Si sale mas barato, entonces nos estan financiando ellos al resto.
#65 voy a ponerlo de otra forma, si Amancio Ortega gana 100 millones de euros gracias a evasión de impuestos y luego nos dona a nosotros una máquina de hospital de 1 millón de euros, tú eres de los que piensa que Amancio Ortega nos ha hecho ganar 1 millón y yo de los que piensa que potencialmente nos ha hecho perder 99.

Iglesia S.A., esa multinacional con donativos obligatorios para entrar a ver monumentos que además no pagan impuestos....
#19 Da igual quien la respalde, eso es mentira:

Un colegio concertado es una empresa que recibe dinero público y tiene propietario y beneficios 100% privados.

Es estupido negar que está siendo financiado por el estado.
#38 NO, porque está dando un servicio que el estado tiene que dar DE TODAS MANERAS; no es un gasto para el estado.
#64 Sigue siendo una empresa que recibe dinero público y tiene propietario y beneficios 100% privados.
Da igual que digas que le sale a cuenta o no al estado ( Y NO, NO LE SALE ).
#70 Que reciba dinero publico no quiere decir que nos cueste dinero, cualquier subcontrata de limpieza, seguridad, transporte, etc etc,recibe dinero publico. Pero sale mas barato que poner funcionarios.
#19 ¿Donde están esos informes? Porque los que yo conozco dicen exactamente lo contrario.
#58 www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/informecosteplazaescola

DICEn que sale lo mismo (1 euro mas barata la concertada), SI AJUSTAMOS las variables de ratios, poblaciones pequeñas, sueldos, etc etc, VAmos, absurdo, que salen lo mismo si todo es igual, pero claro esta, algunas variables tiene sentido ajustarlas (no hay concertados en poblaciones muy pequeñas), pero otras no, PORQUE SON precisamente la razon de que salgan mas baratos; como los sueldos, sueldos de personal no docente, y otros gastos que no cuentan de mantenimiento, concursos de oposicion, etc etc
La noticia mensual contra la Iglesia de eldiario reciclando los mismos datos de las noticias anteriores. Datos que se han demostrado falsos (no todos ellos, pero se elabora la noticia enlazando con cosas que no tienen que ver o recogiendo datos más o menos gratuitamente elucubrados de páginas ateas o prolaicismo hsrto conocidas) tantas veces como ha salido esta noticia o similares, ya que solo es reciclar también la réplica o réplicas que anteriormente se dieron.
#24 Comisario Marhuenda, eres tu?
#24 quizás, la pregunta es: ha dejado la Iglesia S.A. De aprovecharse del Reino de España? Si la respuesta es no, el artículo sigue estando vigente, aunque lo copiaran pegaran el año que viene.
#24 Los datos son ciertos.

Luego puedes defender si recibe todo o parte de ese dinero de manera justa o no.
#39 Esos datos no son ciertos, simple y llanamente. Los famosos 11.000 millones (van variando, aunque fluctúan sobre esa cifra) nunca han sido explicados. El estado dona anualmente, vía impuestos, 150 millones aproximadamente obtenidos de las declaraciones de renta con la casilla de la Iglesia marcada, aún quedarían otros 10.850 millones por explicar que, si han de salir de exenciones, subvenciones, reparaciones por patrimonio, que son un porcentaje bastante exiguo de un supuesto valor…   » ver todo el comentario
#73 Los datos son ciertos, puedes debatir si algunas de esas subvenciones son mas o menos justas, pero los datos son ciertos.

250 millones vía IRPF es un ROBO.
50 millones en capellanes? el estado NO debe pagar servicios religiosos. Cachondeo.
Profesores de adoctrinamiento religioso? pagados por el estado? otro robo y además con adoctrinamiento. Vergüenza.

Los conciertos son un desastre económico. Se gasta una pasta gansa en empresas privadas en vez de CREAR con ese dinero colegios publicos.…   » ver todo el comentario
#76 El coste anual de una plaza en un colegio público supone alrededor de 4000 euros, para el erario; en un colegio religioso, con concierto, la mitad. Mutatis mutandi con otros servicios que ofrece la Iglesia y que están parcialmente sufragados por el estado. Es decir, si estos servicios no existieran tendríamos que estar dispuestos a apoquinar lo que ya se ahorra el estado, porque la demanda de esos servicios ya existe y no la podemos hacer desaparecer. Por otra parte, los católicos viven en…   » ver todo el comentario
#76 Y sí claro que se inventan los datos. Primero el de la casilla de la declaración, que no son 350 sino 139 millones; segundo el del valor de los conciertos y subvenciones a equipaciones y servicios de utilidad pública, que cifran en 4900 millones por una especie de extrapolación por comunidades autónomas realizada totalmente ad hoc. Aún les quedan 6000 millones para explicar, que son los correspondientes a inmatriculaciones, exenciones, rendimientos del patrimonio, y similares, ¿y qué hacen?…   » ver todo el comentario
#24 Hay que añadir que ultimamente están más por la labor de usar a la Constitución como chivo expiatorio de todos los males, cuando en el mismo artículo no demuestran ese supuesto blindaje.
La foto de la noticia que se ve en la miniatura...¿no os recuerda a la de cierta becaria con cierto presidente de los EEUU?

Supongo que Sorayita debe sentir la misma "fascinación" por el clero.
Las peores personas que conozco da la casualidad que son las más religiosas.
#28 Existe una inquietante sinergia entre maldad y religiosidad.
#28 yo conozco ateos que no se diferencian en nada de Torquemada. Y las mejores personas son católicas.
Por algo a la guerra civil la llamaron "cruzada".
No fue la Constitución, fueron los Acuerdos con la Santa Sede de 3 de enero de 1979, que en la pirámide de fuentes del derecho están por encima de la Constitución. (Modo ironic on).
#41 No les chafes su artículo diario en contra de la Constitución, aunque sea absolutamente mentira en este caso que sea la Constitución la que blinda a la iglesia.
adoctrinamiento en las aulas??? no me lo puedo creer..
Los sietemil que pinchan y cortan a su a conveniencia
Sin ánimo de atentar contra ningún sentimiento religioso, los pasos de semana santa me resultan más insultante al intelecto que los acuerdos del estado con la iglesia. Las manifestaciones religiosas en espacio público debería estar legislado como en Canadá.
En cuanto a la constitución habría que rectificar el blindaje del acceso a la jefatura del estado, ya que el monarca es nombrado por narices debería haber un artículo que permitiese retar al monarca a un combate ritual para ganar el derecho a la corona.
#52 ¿Como esta legislado en Canada? Es para proponerselo al alcalde de Valladolid a ver que me responde.
Es su país, es normal que lo quieran, lo amen, lo adoren... para éstos, es un país de puta madre.
www.youtube.com/watch?v=rWzcMhzeYtM

Al resto, los currantes sin jubilación que sostenemos con impuestos abusivos todo, desde la sanidad hasta las jubilaciones millonarias de los estafadores de los bancos, políticos y eléctricas cuando se jubilan, sindicatos (sindi qué?), salarios que no crecen, y mil chanchullos más, nos da directamente ASCO.

Si señores, ESPAÑA DA ASCO.

Por eso, cuando veo a un patriota con la banderita en el coche, siempre escupo al suelo, para que no se me pegué algo.
Hay que sacar el Dogma-Doctrina de las Aulas, cuanto antes, Religión como Mitología y como Historia de las Religiones, no como Dogma...

Además de las Redes Clientelares que surgen, de las "Burbujas Éticas" y de la manipulación y "Adoctrinamiento", que en muchos Concertados (o algunos Públicos), existe sin duda.

Hay Concertados que tratan de manera seria la Religión (pero no son del Opus, obviamente)
Esta religión concretamente ya sabemos todos del palo que va, a estas alturas ya.
Para acabar con los privilegios de la ig£€$ia solo hace falta voluntad política: el Concordato fue firmado en 1953, posteriormente se han firmado modificaciones (1976 y 1979), pero éste es el que está en vigor. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969), que regula los mismos entre Estados, tiene carácter de irretroactividad, por lo que el Concordato queda fuera de esta regulación; dicho de otra forma, en el momento que se quisiera (voluntad política) se podría…   » ver todo el comentario

menéame