Hace 3 años | Por Ripio a geografiainfinita.com
Publicado hace 3 años por Ripio a geografiainfinita.com

La distribución del relieve de la Península Ibérica es un auténtico capricho de la naturaleza. Las fuerzas que provocaron los movimientos orogénicos que dieron lugar, primero al gran zócalo, que se extiende por buena parte de la península, y posteriormente un nuevo choque de placas que acabó de formar las morfoestructuras que hoy conocemos, han hecho que estas tierras tengan unas características climáticas muy divergentes en relativamente poca superficie.

Comentarios

D

#11 eso pasa en toda la cordillera cantábrica

Lekuar

#16 Si, pero ahí hay un túnel que la atraviesa y es bastante curioso ver la diferencia de un sitio a otro así de sopetón y solo en 4Km de recorrido.

m

#11: Es como el Túnel de la Perruca (también entre León y Asturias, pero de tren), que también pasas del sol a las nubes. lol

crycom

#4 Y es el segundo más seco después de Grecia.

Thony

#4 El hecho que sea tan montañoso hace que también sea uno de los mejores paises del mundo para motoristas. Podría decir que "tras Suiza", pero si añades el componente gastronómico, paisajístico (montaña y mar), y el económico, vapulea a muchos competidores. Tan solo el estado de algunas carreteras y lo cada vez más extricta que está la DGT/Guardia Civil, es en lo que se ve superado por otros paises.

Es un sector que España no ha sabido explotar, y eso que hay decenas de iniciativas, pero que al igual que el turismo en autocaravana está a años luz del resto de paises de nuestro entorno, incluida Portugal.

m

#17: Y que lo digas... parece que solo vale el turismo de Sol y playa, el resto no hacen nada más que intentar hundirlo.

ElPerroDeLosCinco

#1 Hombre, y que esté en el puto Polo Sur también favorece que haya fresquito.

D

#8 No hacía tanto frio allí antes que llegase la Antártida, después de separarse de Australia

Shuquel
dav

#1 ¿el dicho no sería "no era así ni de lejos"?

D

#21 pues ahora que lo dices me suena que sí

D

#1 Y te has dejado el cambio más radical. En Jerez de la Frontera el clima es seco. A 80 kms. en Grazalema es donde más llueve en España.

NoEresTuSoyYo

"La distribución del relieve de la Península Ibérica es un auténtico capricho de la naturaleza"

Porque el resto del planeta no es aleatorio tampoco lol

D

#2 Aleatorio, lo que se dice aleatorio tampoco es. Pero bueno, que tienes razón.

n

#2 España por orografía y clima tiene características de minicontinente. A mí me parece muy interesante hace tiempo. Tiene todos los climas y paisajes de Europa en poquito espacio.

NoEresTuSoyYo

#15 no deja de ser aleatorio

m

#2 En otros países de Europa, cuando las noticias, se ventilan el tiempo en un minuto. En España dura mucho más, así que algo caprichosa es la Península. A eso se añade que Canarias va por libre.

NoEresTuSoyYo

#20 en? Que tiene que ver eso con la noticia?

m

#30 Que el relieve tan peculiar de la Península Ibérica condiciona un clima peculiar, más bien una peculiar variedad de climas distintos en una superficie relativamente pequeña. Lo que he explicado en #20 es consecuencia directa de la noticia. Tiene que ver todo.

D

Tres letras: EGB

Baal

En Extremadura la primavera este año cayó en martes.

Corto.Maltés

Vengo a recomendar 'Orígenes' de Lewis Dartnell. Librazo.

Nuevo_1666

En Valencia no llueve, cae todo el mismo día y nos inundamos

borteixo

El territorio es infinitamente menor en superficie. unos 493 516 km² frente a los 9,834 millones de km².
20 = infinito.

D

y a esto que tienen que decir los terraplanistas?

S

Más que el relieve, la culpa de que no llueva, son las altas presiones de las Azores. Hacen que todas las nubes se vayan dirección norte. Supongo que algo tiene que ver un tal Sáhara. Con el Windy se ven muy bien los movimientos de las masas de nubes aunque no soy meteorólogo.

Mauro_Nacho

El relieve de la península es importante, pero hay otro factor importante que no se hace mención y es la posición. La península Ibérica está en medio de dos mares y limita al sur con el mayor desierto del planeta. Lo que resulta muy interesante además del clima tan diferente en pocos km, es también lo irregular que es el clima de la península con respecto a las precipitaciones.

kikoelnuevo

https://www.geografiainfinita.com/wp-content/uploads/2020/10/Alcazaba_Punta_de_la_Cornisa_y_Mulhacen_3.479_m.jpg

El pie de foto dice pico Mulhacén, y es verdad, ahí está, el techo de la Península, pero a la derecha, el pico del centro, el destacado de la foto, es La Alcazaba (3.365, sexta cumbre de España, quinto de la Península). Lo digo porque por la toma quien no conozca la cara norte de Sierra Nevada puede pensar que el Mulhacén es ese.

D

¿Pero que coño os enseñan ahora en sociales que no sabéis esto que antes era de 7 de EGB?