Hace 6 años | Por Vitoriana1988 a playgroundmag.net
Publicado hace 6 años por Vitoriana1988 a playgroundmag.net

Cuando uno imagina el retrato robot de un inspector de Sanidad, piensa en un señor de mediana edad que nunca sonríe. Un gruñón que acude por sorpresa a los bares o restaurantes con ganas de poder cerrar el local con cualquier excusa. Sin embargo, la realidad de los inspectores de sanidad, dista mucho de todos esos falsos mitos y se parece, en demasiadas ocasiones, a una película de terror.

Comentarios

UlisesRey

#9 Creo que sí que pueden. no?

michaelknight

#36 No

yerena

#40 Como veterinaria, me parece un poco ilógico que no se les permita a los tecnólogos de los alimentos ser inspectores de sanidad. Al menos cuando yo me saqué la carrera, a Tecnología de los Alimentos accedías después de los tres primeros cursos de Veterinaria. De acuerdo que no daban las asignaturas más específicas de sanidad animal (infecciosas y parásitos, por ejemplo), porque esas se cursaban a partir de cuarto, pero eso sólo les impediría hacer inspección de mataderos.

D

#27 Yo sí estoy seguro porque me he tomado la molestia de comprobarlo
Puta bida tt
#9 Pues deberíamos aliarnos y darle una patada en el culo a los listos que no nos dejan

D

#5 Todos los dias me rasgo un par de camisas. En el corte ingles no dan abasto.

Senen

#10 No mientas que te las compras en el Alcampo, culofino.

PasaPollo

#5 Tengo entendido que los médicos no pueden. Farmacéuticos y veterinarios. Tampoco estoy seguro.

D

#6 Es una batalla perdida, se ha puesto de moda.
Seguro que alguno de los que lo hace se indigna cuando ve un solo (de solamente) sin tilde.

D

#38 pasa hasta en las mejores familias

Nick_el_Cadmio

#2 Ya lo venía yo diciendo. Desde la llegada de Reinhard Heydrich, la gente maja y el presupuesto ha ido principalmente a la Gestapo.

Socavador

En definitiva, a la gente le gusta que le vendan cosas podridas si son baratas, fáciles de adquirir, ahora ya entiendo muchas pero que muchas cosas de este país.

Mimaus

#7 el abuelo cebolleta ha hablado

b

#7 En un Coviran cercano suelen poner fruta "pocha" en oferta...mas que pocha yo diría que medio podrida.

perico_de_los_palotes

#11 De todos los alimentos borderline, la fruta y verdura fea o pelín pasada es el menos problemático con gran diferencia. De hecho, se tira contidad de fruta y verdura perfectamente comestible solo porque no luce bonita. En el peor de los casos, elige los trozos buenos y hazte un batido, un zumo o una ensalada.

Dicho lo cual, comprar pescado, pollo, carne o lácteos borderline es un verdadero atentado contra la salud ... propia. Hay que ser muy animal o estar muy desesperado para jugársela de esa manera con el único fin de ahorrarse unos denarios.

pablicius

#52 Tu comentario debería enseñarse en los colegios.

D

#52 Doy fe. Yo le metí un lingotazo a un litro de leche que estaba cortada. Un buen trago hasta que me di cuenta. Sabor ácido y con tropezones. Pues ni diarrea ni dolor de estómago ni nada oiga. Eso sí, sabe a rayos y arcadas me dieron.

horrifido

#52 Por eso nadie de los que llevaban las latas hinchadas volvían a quejarse lol

lakhesis

#23 A ver, comer yogures caducados no supone ningún problema, sobre todo si no se ha roto la cadena de frío.

Hasta Cañete lo dijo lol

D

#58 Los yogures no tienen fecha de caducidad sino fecha de consumo preferente. Como su nombre indica no pasa nada si te lo comes 3 o 4 días pasada la fecha. Cosa diferente será si te los comes un año después.

b

#23 Cómo Homer, comiendo placton caducado hacia ya 2 años.

Jiraiya

#23 Positivo por usar denario. Hubiese aceptado también sestercio o maravedíes.

r

#7 Muchos son como Homer Simpson

D

#7 ¿eres tú, Billy?

Davilinho

#7 El ser humano es extraordinario...

D

#7 bienvenida al club. Yo curré un verano repartiendo propaganda y era brutal el trato que te daban. putos amargados que descargaban toda la mierda de sus vidas en tí: gente bajando corriendo de un sexto piso solo para echarte la bronca por haberles llamado al timbre, peña que te veia en la escalera que ibas a entrar y te echaba a gritos. recuerdo que más de una vez casi estuve a punto de liarme a hostias con uno.

No sé qué tipo de trabajos se cree la gente que puedes encontrar cuando tienes 18 años y necesitas algo con lo que compaginar estudios.

o

#50 A ver... invades la intimidad de las casas de la gente a dar por culo llamando a TODOS los timbres (especialmente de los últimos pisos), despertando a los niños y personas mayores y si algún gilipollas te abre vas y llenas de papeles de mierda todos los buzones. Encima esperarás que te hagan la ola los vecinos cuando te ven llegar.

D

#54 Claaaaro, claaaro. No estaba trabajando, lo hacía solo para dar por culo. Tendría que haber trabajado de ingeniero aeronáutico mientras estudiaba. En fin, eres la muestra palpable de lo que hablaba en mi anterior mensaje. Gracias por darle aún más razón a mi mensaje.

Come algo más de fibra, es un consejo.

Por cierto, por alusiones: yo iba llamando puerta por puerta, de uno en uno. Si no me contestaban a uno, llamaba a otro piso. Ya sé que no me vas a hacer caso y vas a pensar lo que te salga de los huevos, pero ahí lo dejo.

Y no espero ninguno ola, solo un mínimo (muy mínimo) de respeto.

D

#60 "Claaaaro, claaaro. No estaba trabajando, lo hacía solo para dar por culo. "
¿Y eso de qué te exime? Los que se dedican a desalojar pisos también "sólo hacen su trabajo" pero, como es normal, la gente los recibe a pedradas.
Que la gente tratara mal formaba parte de tu trabajo ya que eras tú el que estabas invadiendo su intimidad para tocarles los cojones. Y probablemente eras el tercer o cuarto que lo hacía aquél día.

D

#87 Y probablemente eras el tercer o cuarto que lo hacía aquél día.

O no. Eso no se puede saber. De todas formas, si se es un poco persona tampco le haces pagar a uno por lo que han hecho otros (yo no tengo la culpa si ha llamado más gente antes). Pero ya sé que eso es pedirle demasiado a quien solo quiere buscar cualquier excusa para soltarle sus frustraciones al primero que pille.

Y anda que comparar desalojar pisos con dejar propaganda, también. Cojones como macetas, nen. Ya sé que solo era por comparar con algo, pero te has quedao a gusto

Esto no va por tí en concreto, va en general --> hay que estar MUY amargado y encabronado de la vida para considerar un problemazo que te hayan dejado cuatro papelitos en el buzón, que basta con cogerlos y tirarlos directamente a la papelera que hay al lado de los buzones (los que tenga una. En mi bloque, por ejemplo, la tenemos). Pero es que hay gente que hace gala un culofinismo que... en fin, "first world problems".

o

#60 Obviamente no creo que el buzoneador lo haga por afición a joder a la gente (si fuera asi merecería una ostia a lo caraanchoa), pero como ya he dicho, el que uno quiera ganarse las habichuelas no le da derecho a invadir la intimidad de las personas en su casa y meter cosas en una propiedad privada sin permiso de sus dueños. Y si aun así haces eso pues te expones como es lógico a malas reacciones de las víctimas, a las cuales se la suda que tu quieras ganar dinero pero que tienen derecho a su intimidad familiar.
Si tú llamabas a la puerta de uno en uno pues lo celebro por tí... no me he encontrado todavía a un buzoneador de esa clase. De todas maneras molestar a las personas de una en una en vez de masivamente no te hace mejor persona.
El respeto, por muy mínimo que sea, hay que ganárselo y no viene dado automáticamente porque "estás trabajando". Y un buzoneador que falta el respeto a 20 familias por minuto solo se gana el desprecio.

D

#98 Obviamente no creo que el buzoneador lo haga por afición a joder a la gente

#100 Según tu mismo, primero me molestas al lamar al telefonillo para luego darme trabajo al tener tirar que tirar el papel a la basura.

¿Qué parte de eso merece mi respeto?

o

#100 tu mismo lo dices. El respeto lo tienen todos "por defecto", por eso vas por la calle tranquilamente y lo normal es que nadie te diga nada.
Ahora el derecho que te respeten lo pierdes en el momento que llamas a la puerta de un desconocido que no quiere saber de ti molestándolo.

D

#54 Nada de eso es una razón para amenazar, pegar o tratar de manera irrespetuosa a nadie. Es una persona que está trabajando. Si te molesta le dices que no vuelva a picar en tu casa o a llenar el buzón de publicidad. Bajar como un energúmeno no.

o

#96 Yo no justifico que haya agresiones, pero desde luego el que invade la intimidad del hogar familiar de las personas no está en posición de exigir el más mínimo respeto a nadie.
El hecho de que "esté trabajando" no le confiere una especial dignidad cuando su trabajo consiste en molestar a otras personas.
Si me molesta o no quiero que meta mierdas en un buzón que es propiedad privada y no suyo no hay opción de decirle nada de que no llame más, porque lo que ha hecho es llamar a mil casas a ver cual es la primera que abre, por lo que el muy grosero ni siquiera está delante del telefonillo cuando le respondo. Además el mal está hecho.
Lo único que puedo hacer es cagarme en su estampa y amenazarle para que al menos se vaya a dar por culo a otro barrio.

CTprovincia

#7 A mi me pasó lo mismo: despues de trabajar en una tienda descubrí que la gente es miserable por naturaleza.

D

#63 Más bien yo creo que la gente va malfollada por sus problemas y se lo hace pagar al que tiene al lado. Y así solo se consigue una bola de malfollamiento que se va haciendo más grande. Pero en fin, así es esta sociedad enferma que nos hemos montado. Luego nos extrañamos cuando hay tiroteos en los sitios donde se permiten tener armas, o que aumenten los suicidios o la gente con problemas de depresión, que se encierran en casa y no quieren salir, etc.

Aitor

#7 He visto a la gente que vestía abrigos de visón y tenía las manos llenas de anillos de oro, llevarse latas hinchadas y bandejas de carne o pescado que olían

Anda que no se ven cosas de esas trabajando en tiendas. Yo muchas veces, cuando la gente se queda fascinada por el poderío de gente con abrigos de piel, joyas y demás, suelo hacer preguntas del tipo: ¿estás dispuesto a renunciar a lo que puede que renuncie esa persona para luego tener dinero para esas cosas y aparentar?

Porque evidentemente hay gente que tiene dinero que lo gasta racionalmente y si le queda y lo gasta en esas cosas pues genial por ellos (salvo los abrigos, ahí me entran en conflicto otras cosas y no pienso apoyarlos). Pero mi intuición, las cosas que he visto yo también trabajando en tiendas, las que me han contado mis compañeros, las que he visto cuando me he estado ratos hablando con ellos al ir a verles, y otras cosas que me han contado familiares y amigos cercanos que trabajan en tiendas o en casas de gente... Yo diría que mucha gente de esa renuncia a mucho por aparentar.

Casi diría que todos los que van aparentando más suele ser solo apariencia, estoy casi casi seguro de que los que de verdad tienen de media suelen ir "menos aparentes". Pero eso ya es una hipótesis mía sin contrastar.

Summertime

#66 mi madre siempre lo ha dicho, el que vive de un sueldo y tiene para aparentar una de dos o ha heredado o se lo quita de comer.

D

#7 cuando estuve de mozo en un carre4 ezpres ídem. Añado que las dos inspección que vi las sabíamos con casi un mes.
Valetudo

Socavador

#7 Si, hace años también, un amigo que trabajó una temporada en una cadena de supermercados de ese tipo también me aconsejó que nunca comprase envasados de oferta.

Summertime

#7 mi mujer estuvo trabajando en una cadena de supermercados en los 90, cuando venia la oferta de jamon cocido o mortadela les llegaba tanta mercancía que no cabia en la cámara asi que la tenían que dejar en el almacen en pleno verano ese almacen estaba como un horno, la mortadela la iban refrigerando antes de ponerla en la maquina por que si no se deshacía. La carne... La picaban después de pasarla por agua fría para que se pusiera rosa por que estaba verde, otra directamente la llenaban de especias y pimentón y la vendian como zorza pero estaba ya que olia por toda la tienda asi que lo hacían despues de cierre.
Jamás pasó por allí una inspección.

KimDeal

#3 bueno, es general, en todos los sectores desde hace años primero se mira el precio, luego la calidad. De ahí a que haya tantos trabajos precarios hay una línea clara. Los consumidores prefieren mucha cantidad antes que pocas cosas y de calidad. Vale tanto para los vuelos low cost como la ropa como la piratería digital y más cosas

D

#28
El artículo está bien salvo por eso. Las imágenes apenas tienen nada que ver con lo que se relata. Técnicas de visibilidad para blogs, creo que lo llaman. Pero vaya cagada.

D

Pues yo siempre me pregunto, cómo es posible que no se haya visto un inspector de sanidad aún en ningún bar de pintxos de Euskadi, donde en el 95% de los casos están encima de la barra, sin tapar y sin climatizar, donde todo el mundo habla y tose encima de ellos.

McGorry

#1 Los bares y restaurantes no están sujetos a registro sanitario, por lo que el control de la higiene de los mismos suele depender del ayuntamiento de turno, que salvo denuncia no va a actuar.
Si los pintxos son del día no hay problema en que estén ocho horas a temperatura ambiente (excepto que lleven algún ingrediente crudo, como las salmonesas que se veían tanto en los chiringuitos).

PasaPollo

#4 Mi vieja es inspectora de Sanidad e inspecciona bares y restaurantes.

Puede ser que los bares de pintxos tengan algún status especial. Por ejemplo en Galicia creo que se permite cocinar el pulpo en olla de estaño y servirlo en plato de madera.

HaploG

#15 no hay una norma que indique exactamente un tipo de material sino que recomienda unas características. El cobre es un material de los que se usan en las baterías de cocina de las más caras, pero en presencia de ácidos y si no se mantienen limpios y secos, pues envenenan la comida. La madera es porosa y absorbente, pero si la limpias a conciencia y la secas, no tiene porqué ser peligrosa, lo malo es dejarla en una pila en remojo de un día para otro con el caldo del pulpo y el aceite, luego se contamina y es difícil de limpiar. Un truquito es meterlas en una olla exprés con agua y darle 30 minutos de cocción, es como meterlas en un autoclave.

PasaPollo

#25 Ya, pero ahora entran las normas sobre seguridad alimentaria que dicen que no puedes lavar a mano. Según me ha contado, tienen sancionado a restaurantes por servir en esos platos de pizarra tan cuquis por ser material poroso. Y según tengo entendido, está prohibido salvo excepciones cocinar en cobre y estaño sin recubrimiento específico.

HaploG

#29 sí, hay que tener lavavajillas, y además de los industriales que valen el sueldo de dos meses. Pero cuando se rompe, cosa que ocurre una o dos veces al año, muchos sitios no los pueden arreglar y lavan a mano durante semanas o meses o hasta que les llega la inspección de nuevo. Los platos de pizarra se pueden usar pero si te hacen un frotis y dan salmonella y e. coli pues te hacen que los quites. A mi no me gustan porque pesan mucho y se rompen los bordes con facilidad. En cuanto al uso del cobre, las baterías de cobre son las más caras y se suelen ver en restaurantes con una o dos estrellas en adelante, por dentro están recubiertas de otro metal que no sé decirte. Las tuberías del agua del restaurante están hechas de cobre, eso sí. Todos esos parámetros te los analiza el inspector si no está de acuerdo, y con los resultados de los análisis te recomienda, prohíbe o sanciona.

i

#15 ¿Olla de estaño?

J

#43 creo que se refiere a cobre estañado. Son ollas de cobre con un recubrimiento interior de estaño (solo las he visto antiguas, supongo que ya no se fabrican)

McGorry

#15 La normativa general de sanidad alimentaria, que es Europea, incluye sólo establecimientos "industriales", a nivel de venta al público creo que lo determina la CCAA, y supongo que se basarán en las costumbres locales.

Summertime

#15 nunca he visto una olla de estaño y soy de Galicia. Es más es la primera vez que oigo hablar de ollas de ese material

againandagain

#4 que dices muchacho? Yo he tenido 3 visitas de sanidad en mi local en 8 años.

No se si es mucho o poco, pero fueron profesionales, estaban dispuestos a aclarar dudas, bueno, uno nos puso un cometario:

Pila con platos y herramientas sucias, algunos restos de comida en la zona de trabajo, esto nos lo puso el cachondo en pleno servicio de medio día, que aun no sabemos por que no se pueden dejar las cosas sucias en la pila para lavarlas, y los restos eran patatas que se salieron del plato al montarlo a la carrera ...

McGorry

#30 Cada ayuntamiento lo gestiona como le da la gana. Si el tuyo es mas tiquismiquis bien por ellos. De todas formas cambia mucho de una CCAA a otra, y de la actividad. No se visita igual una empresa de salazones o un bar-cafetería, que una empresa de restauración colectiva.

D

#4 no sabes de lo que hablas, obviamente...
http://m.monografias.com/trabajos27/crecimiento-bacteriano/crecimiento-bacteriano.shtml#factor

¿8 horas a temperatura ambiente? Yo no me lo comería, aún siendo del día...

McGorry

#77 Bacterias va a haber, por supuesto, pero no a niveles peligrosos. Es más importante la higiene del manipulador y el espacio (posibles fuentes de bacterias enterocolíticas, las que causan las intoxicaciones), que el tiempo y temperatura. Ten en cuenta también, que muchos de estos productos tienen una actividad de agua reducida, por los propios procesos de elaboración y la sal añadida. Para productos elaborados, en la industria se admiten hasta 1.000.000 ufc/g de mesófilos, al momento del envasado. Imagínate lo que pueden crecer en una semana en refrigeración (mucho). Es más, dichos mesófilos, al colonizar el alimento, pueden llegar a prevenir el crecimiento de otras bacterias menos deseables.

Imagino que cuando ibas a la escuela, tu madre el bocata de tortilla te lo ponía en una neverita portátil... no te fuera a pasar algo

D

#80 y yo imagino que tu, al llegar a la escuela, lo primero que hacías era quitar el aluminio que envolvía tu bocadillo y abrirlo encima de la mesa, para que estuviese expuesto a recibir las babas de cualquiera que hablase o estornudase cerca...tu ejemplo chorra solo confirma mi teoría, ni idea de lo que hablas...

McGorry

#85 El ejemplo chorra viene de tu referencia chorra que hacia referencia únicamente al desarrollo bacteriano vs temperatura, no menciona nada de exposición al aire, pero aún así, te sorprendería lo poco que proliferan los microbios en general por el aire. En la cocina el cocinero también esta encima de la comida todo el día y no la contamina. El principal foco de contaminación en alimentación es el contacto con manipuladores, utensilios o superficies contaminadas, por eso se usan guantes y no tanto mascarillas. Las analíticas ambientales siempre dan bien, con suerte pescas alguna bacteria del aire.

D

#1 Ser demasiado higiénico también tiene sus desventajas ( podría citar muchas, pero no me aburro tanto ). Si enfermedades graves se transmitieran por el aire o mediante el contacto, hace tiempo que solo quedarían los inmunes. A veces exageramos muchísimo.

En el caso de los pintxos que mencionas, los focos de infección vendrían o por la cocina del bar o si la materia prima viniera infectada o con toxinas de origen como e coli, listeria o salmonella etc... Tener alimentos cocinados a temperatura ambiente tampoco es tanto drama

o

#33 Bueno si viene un tío con ébola y les tose encima no creo que sea muy saludable que luego te lo comas.

DirtyMac

#45 Y si te tose a ti tampoco.

Delapluma

#74 Hombre, pero a él no creo que nadie se lo coma...

D

#45 No pensarás que los alimentos que consumes a diario no han sido tocados por nadie, verdad? que son impolutos y cristalinos?
Los grandes riesgos alimentarios a corto plazo se atacan fácil y rápido. Los ocultos y silenciosos son los más peligrosos.... Y no, encontrarte un insecto en la ensalada no es mal síntoma. Sobre todo si está vivo... lol
Pasan por tubos, máquinas transportadoras, empaquetadoras, están en contacto con materiales de varios tipos, muchos tienen pesticidas, antibióticos y una plétora de mierda.
Pero como decía el viejo aquel:
¿Dónde está la contaminación carmena? yo no la veo!

o

#79 A ver si hablamos de tratamiento de los alimentos en las plantas industriales el riesgo está muy controlado. Hay exposición a agentes químicos pero en dosis controladas y el riesgo bacteriológico tiende a cero (sería osado decir que es cero).
Si hablamos de ingredientes, luego pasa por el proceso de cocción y ahí el riesgo de contaminación disminuye con la temperatura del alimento.
No equivale a que un alimento ya cocinado se exponga a mierdas de todo tipo en la barra del bar.

D

#88 Depende de qué "riesgo" hables.

Yo me dedico al sector, y prefiero cien veces la higiene de barra de un bar a un matadero bovino.

Como mencionaba en mi comentario previo, una cosa es controlar X bacterias, y otra cuestión es la higiene y las micro transferencias entre alimentos y materiales... fliparías.

Vrek

#45 No has visto los programas de cómo se hacen los productos como quesos, pan y demás, ¿no? porque ahí ves a los cocineros (o el rango que sean) que lo mismo con todo el brazo lleno de pelos lo meten en los tanques y remueven, que te hacen pan y lo que haga falta. Como si los pelos de los brazos no se calleran nunca. Eso sí, mucho gorro en la cabeza, pero luego los ves barbudos y/o sudando ahí preparando la comida.

lindopulgoso

#1 En Es l País Vasco, no sé. Pero en los restaurantes donde yo he trabajado en Castilla y León, no nos dejaban en paz. Yo siempre he trabajado y tambien he gestionado sitios pequeños. En los grandes sitios no sé si iban mucho. El programa de pesadilla en la cocina "de Chicote",no me parecía muy creíble. Suelen ser muy eficaces los inspectores de sanidad y muy pesados

D

Yo ví en una muy conocida cadena de supermercados como, en carnes picadas, al echar la carne en la máquina que hacía las hamburguesas, en ocasiones se caía una parte al suelo. Por órden del encargado, esa parte se recogía y se volvía a echar dentro de la máquina.

El suelo distaba bastante de estar límpio. Recuerdo que solía estar parcialmente húmedo de las suelas de los zapatos de la gente que había ido al baño. No digo más.

Eso si, los currelas, todos con mascarilla, guantes y red en el pelo.

Me fuí de la empresa en menos de un mes.

D

#14 Pero di el nombre, hombre.

Al menos, ¿le dijiste a quien se encarga de hacer la compra en tu casa que no pase por ahí?

Mister_Lala

#14 Yo siempre compro la carne picada en la carnicería. Compro la carne y pido que me la piquen delante de mí. Así sé lo que me como.

petibonum

#59 lo que no sabes es lo que hay dentro de la picadora... igual no la ha limpiado nunca.

EnOniO

#42 eso que cuentas de los pollos es tradición en muchas cocinas del mundo, especialmente con la caza de pluma. Se llama faisandé/ faisandage o mortificación.

"La perdiz, con el dedo en la nariz"- dice nuestro refranero.

D

Yo me dedico al sector alimentario y el problema es simplemente que no se destinan recursos a garantizar seguridad de nada. Se parece al caso de los inspectores de hacienda, no interesa poner personal y analizar los productos del mercado y punto. Yo haría análisis rigurosos de materiales, procesos y demás, aplicando pareto, análisis hiper rigurosos al 20% de empresas que son las que producen el 80% de los alimentos. Aleatoriamente al resto y si no cumplen freírlos a multas millonarias, todos ganaríamos y el sistema autofinanciado.

Os pongo un ejemplo:
- Mañana quiero vender mierda pasteurizada con un poquito de veneno
- Lo meto en un plástico cancerígeno, con un código de un compuesto válido.
- Mientras no haya consecuencias graves de intoxicaciones o diarreas, aunque la gente se muera lentamente, no va a pasar nada.
- Nadie te va a pedir cuentas por la composición de tu producto y mucho menos lo van a analizar, eso es rarísimo, en todo caso si existiera denuncia o alguna organización como FACUA.
- Incluso me podría sacar el certificado ecológico.
- La mayoría del etiquetado no cumple una mierda con la legislación, sobre todo en complementos alimenticios como herboristerías y demás se lo pasan todo por el forro en muchos casos o atribuyen beneficios que no tienen.. o usan subterfugios o simplemente pasan.

En resumen, los únicos requisitos que te piden son cumplir con utensilios de ciertos materiales ( que pueden ser tóxicos por el método de fabricación que deja residuos... aunque el compuesto en si no lo sea ), tener unas instalaciones concretas y poco más.

En fin, es lo que hay.

CTprovincia

#32 Esto forma parte de la rancia idiosincrasia española. Tenemos una permisividad con el incumplimiento de las leyes y las conductas incívicas en general que da asco. Todo esto con la connivencia de las autoridades y demás responsables de que se cumplan.

Debería haber mecanismos de control que la gente pudiese utilizar para denunciar la dejadez en funciones de estas autoridades, incluyendo policía, inspectores y demás funcionarios.

En otros campos se ha avanzado mucho (mejora del control del tráfico o ley del tabaco, por ejemplo), no se porque en otros igual de importantes no, como este de la noticia, el cumplimiento de los derechos laborales o el cumplimiento de normas cívicas en general que se rompen a diario en la calle (basura, ruidos, cacas de perro, colillas en la playa y demás).

Creo que me moriré sin ver a España ser un país civilizado.

D

#64 Bueno, lo de los truños de perro yo voy viendo que ahora se recogen más que antes. No es mucho, pero algo es algo.

CTprovincia

#72 Donde yo vivo se propuso obtener el ADN de los animales para poder cotejarlo con las cacas encontradas y así poder multar al dueño. Al final no salió adelante, pero me pareció una idea cojonuda.

D

Yo vi cómo en una demostración de una conocida empresa de fabricación de turrones las abejas caían dentro de los tanques industriales a docenas (atraídas por el dulce) y no volvían a salir nunca más. Y la gente encantada con el buen sabor del turrón.
Feliz Navidad, sobre todo a los vegetarianos.

D

Al restaurante han venido un par de veces. Lo que se ve por dentro en general es dantesco. Mínimo, 1 estrella Michelín para que todo sea correcto. Si no, seguro que hay deficiencias. Deberían ser mucho más estrictos.

D

#24 Precisamente el problema de muchas gente es de percepción: sencillamente no ven la mierda.

J

tiene un spam muy molesto.

mmm_

#42 Puede que eso explique la típica decoración de muchos restaurantes de patos colgando.

HaploG

#35 Es cierto que la norma es muy restrictiva, pero la hostelería es un sector donde frecuentemente se refugian o buscan la vida personas que no están suficientemente formadas en materia de higiene, alimentación o nociones sobre biología. Por eso las normas se hacen de acuerdo con unos criterios de seguridad con unos márgenes amplios, y España es uno de los países más restrictivos que existen en esa materia. Un expositor de tapas frías vale 700 euros nuevo. Una mesa de buffet de 3 metros con protector de estornudos vale entre 3500 a 4500 euros si es fría y 1000 euros menos si es caliente, ambas nuevas.

ElPerroDeLosCinco

#46 En el tema de los bares de pintxos, el problema no es el coste del expositor, sino que su modelo de negocio se basa en que la gente puede coger libremente los pintxos, hablar delante de ellos, pasar vasos goteantes de una parte a otra de la barra, etc. sin ningún reparo. Si se les obligara a guardar los pintxos debajo de un expositor de cristal, y encima fríos (cosa que para algunos sería desastroso), el bar directamente tendría que cerrar.

HaploG

#51 los visito cuando puedo y lo he visto, pero te comento como es la ley y lo que valen los cacharros esos, por aquello de que por dinero no será. Es que es una costumbre, como la que han escrito del pollo, los patos que también cuelgan los chinos para que se deshidrata la piel, etc. Cuando algo va mal se cambia, como pasó con el tabaco o con las freidoras con agua.

HaploG

Da igual que no se necesite número de registro, la comida ha de mantenerse a temperaturas que no impliquen riesgo, por encima de 50 grados o por debajo de 4. Si hay pintxos expuestos sin protección, han de ser retirados. Si no hay medios para su conservación desde la preparación y exposición hasta el servicio, no pueden ser vendidos a los clientes y por su riesgo de contaminar otros productos, no pueden ser refrigerados de nuevo junto con otros.

ElPerroDeLosCinco

#21 Esa es la ley. Pero la realidad es que en los bares de pintxos, éstos están expuestos en la barra a temperatura ambiente y al alcance de la mano de los clientes. Y nunca pasa nada. A lo mejor la ley debería afinarse un poco y admitir determinados márgenes de tiempo o condiciones en las que se ha demostrado en la práctica que no se producen intoxicaciones.

D

#21 La comida a más de 50º también puede ser peligrosa, por las bacterias termófilas. No encuentro ahora un artículo donde explicaba por qué no se debe recalentar la comida más de una o dos veces...

#35 Yo paso agosto en Galicia o Asturias siempre que puedo, para huir del calor mediterráneo y porque me encantan los bosques. Y me encantan los pinchos, para desayunar, para almorzar o para merendar. Madre mía, qué delicias a euro o euro y medio, con bacon, queso, huevo, lechuga, pimiento frito... mínimo 4 ingredientes, con buen pan. Cuando lo comparas con las mierdas de bocadillos a 4 € con unas birriosas lonchas de companaje y pan precongelado que hay por mi tierra es para echarse a llorar.
Así que he entrado un unos cuantos bares de/con pinchos, la mayoría en Santiago y en Oviedo. Siempre los he visto detrás de uno de esos soportes de cristal. Si la persona de la barra estornudase sin cuidado podría darle a los pinchos, pero están perfectamente protegidos de las manos y excreciones de los clientes.

petibonum

#56 la mayoria de bares de pintxos de los que hablan son los del pais vasco, mas concretamente los de donostia.

Mister_Lala

Un día fui a la hora de apertura de un centro comercial, y comprobé con estupor cómo las bandejas de filetes eran congeladas. Mucha gente se las lleva, y las vuelven a congelar. Lo de la cadena de frío es una entelequia.

mefistófeles

Es lo de siempre, hemos pasado de vivir sin demasiada higiene al otro extrempo, donde todo tiene que estar inmaculado y brillante, y entiendo tampoco es eso.

A ver, la sanidad y limpieza es primordial, nadie lo duda, pero bueno, tampoco debemos olvidar que durante generaciones se ha vivido en condiciones menos higiénicas. Y ni lo uno (falta total de higiene) ni lo otro (todo esterilizado)

mefistófeles

#37 #55

y mismamente por eso digo "término medio"

Acido

#31

" tampoco debemos olvidar que durante generaciones se ha vivido en condiciones menos higiénicas"


Más bien querrás decir "se ha muerto de forma descontrolada durante generaciones"

Un pequeño dato: ¿Sabes cuál era la esperanza de vida en España en 1900?
¡Unos 35 años! Muchos morían de niños, ya sea en el primer año de vida o los primeros.
No cabe duda que en esto también influyen las vacunas, y la medicina en general... pero cosas como la higiene y cuidado de los alimentos también son fundamentales: jabones y detergentes, fregona, nevera, educación, industria de conservas, controles sanitarios de alimentos a la venta y locales, control de plagas, etc.
Ahora la esperanza de vida es ¡más de 82 años!


Me he molestado en buscar las causas de muerte en 1900 frente a las actuales, pero solamente encontré las de EEUU
http://es.gizmodo.com/las-causas-de-muerte-por-enfermedad-en-1900-y-2010-com-1657765930

El 13% eran por infección gastrointestinal. Mucho que ver con alimentos ¿no crees?
El 18% eran por neumonía y gripe... y una de las formas de contagio es por los alimentos.

Actualmente las muertes por infección gastrointestinal son muy escasas, el 0.4% (mueren unas 10000 personas en EEUU por gastroenteritis, frente a un total de 2.5 millones de muertes al año) ... que es el 3% de las que había antes. Es decir, de 33 muertos que había antes por esa causa ahora solamente muere 1.

Y las muertes por neumonía y gripe un 2.6% , más o menos la séptima parte que antes.


"Y ni lo uno (falta total de higiene) ni lo otro (todo esterilizado)"



Bueno, considero que parte de razón puedes tener... en cosas como eso que se suele decir de dejar a los niños jugar con la tierra y que se inmunicen. Total, casi no se puede evitar que un niño chupetee objetos que encuentra o que se revuelque por la tierra. Pero de eso a dejar que coma alimentos contaminados, creo que hay un abismo.

cc #37

mefistófeles

#84 Me refería, obviamente, a lo que dices en tu último párrafo, que hemos pasado de unas condiciones nulas en higiene (y eso no puede ser, está claro) a que ahora todo tiene que estar esterilazado hasta límites ridículos, consiguiendo con eso, incluso, que el organismo (en su fase inicial, de niños, vaya) no desarrolle anticuerpos y defensas.

Como con la higiene corporar y enjabonarse a diario. (y no, no digo NO darse un agua, especialmente en estas fechas, a diario, si no enjabonarnos con productos que se cargan todas las defensas naturales de la piel)

javipe

#31 Bueno, yo no olvido que durante generaciones se ha vivido en condiciones menos higiénicas y que gracias a la mejora de esas condiciones hoy en día tenemos menos intoxicaciones alimentarias.

D

La carne descompuesta bien preparada tiene su gustico.

mmm_

#17 "Madurada" la llaman.

D

#17 #20 Un amigo que vivió un tiempo en China me contó lo siguiente:
Los pollos los cuelgan del cuello en un tendedero, que no es para ropa, y los dejan ahí. Al cabo de unos días, cuando los procesos naturales de descomposición debilitan la estructura del cuello, este se desgarra por el peso del cuerpo, que cae al suelo. Es entonces cuando el pollo está en su punto de tierno para echarlo en el wok.

Mi padre me contó una vez muy indignado que vio a un trabajador de un restaurante turco que llevaba los rollos esos de pollo y engrudo de ternera rodando por el suelo desde el camión hasta la tienda, dándoles patadas por la acera. No iban envueltos en nada.

Cuando como en ese tipo de sitios siempre tengo una digestión exprés, "hacer chucrut" que dice mi hermano.

Isiee

#42 para nuestro estómago es recomendable que la carne esté algo descompuesta, facilita la digestión. Lo del pollo me parece medio normal. Ahora lo del turco jugando al fútbol con el rollo ya me huele peor.

AnaInma

Demasiado sensacionalista. Todo lo que cuenta es muy cutre, como si en España fuera todo mierda, cuando la realidad es que la cocina y gastronomía de aquí es de las mejores del mundo. Locales poco higiénicos e insalubres hay en todo el mundo.

1 2