EDICIóN GENERAL
5 meneos
234 clics

La relatividad de Einstein explicada en cuatro pasos simples

La teoría de la relatividad de Albert Einstein es famosa por predecir algunos fenómenos realmente extraños pero ciertos, como el motivo por el cual en el espacio los astronautas envejecen más lentamente que las personas que están en la Tierra o por qué los objetos sólidos cambian su forma a alta velocidad.

| etiquetas: albert einstein , teoría de la relatividad , física
De Ernesto Sábato (que era doctor en física):

"Alguien me pide una explicación de la teoría de Einstein. Con mucho entusiasmo, le hablo de tensores y geodésicas tetradimensionales.

–No he entendido una sola palabra –me dice, estupefacto.

Reflexiono unos instantes y luego, con menos entusiasmo, le doy una explicación menos técnica, conservando algunas geodésicas, pero haciendo intervenir aviadores y disparos de revólver.

–Ya entiendo casi todo –me dice mi amigo, con bastante alegría-.…   » ver todo el comentario
#1 Eso es verdad, pero también es cierto que la gracia del progreso es permitir explicar cosas complejas de forma sencilla. Sin ir más lejos, los romanos, con el sistema de numeración que tenían, las pasaban putas para hacer una simple multiplicación. Con los números arábigos que usamos hoy día, cualquier niño de primaria te hace una multiplicación de 4-5 dígitos sin despeinarse. A Newton le costó horrores explicar la gravedad con las matemáticas de la época (de hecho tuvo que inventarse desde…   » ver todo el comentario
#3 A mí qué me vas a contar, que soy de letras hasta las trancas y solo me acerco a la ciencia a base de divulgaciones... xD

Lo que pasa es que el fragmento de Sabato me hace gracia.
Un buen sitio para acercarse al tema de la relatividad sin miedos : eltamiz.com/relatividad-sin-formulas/
Para resumir: lo que es relativo es la simultaneidad.
comentarios cerrados

menéame