Hace 5 años | Por NubisMusic a eldia.com
Publicado hace 5 años por NubisMusic a eldia.com

La teoría de la relatividad de Albert Einstein es famosa por predecir algunos fenómenos realmente extraños pero ciertos, como el motivo por el cual en el espacio los astronautas envejecen más lentamente que las personas que están en la Tierra o por qué los objetos sólidos cambian su forma a alta velocidad.

Comentarios

D

De Ernesto Sábato (que era doctor en física):

"Alguien me pide una explicación de la teoría de Einstein. Con mucho entusiasmo, le hablo de tensores y geodésicas tetradimensionales.

–No he entendido una sola palabra –me dice, estupefacto.

Reflexiono unos instantes y luego, con menos entusiasmo, le doy una explicación menos técnica, conservando algunas geodésicas, pero haciendo intervenir aviadores y disparos de revólver.

–Ya entiendo casi todo –me dice mi amigo, con bastante alegría-. Pero hay algo que todavía no entiendo: esas geodésicas, esas coordenadas …

Deprimido, me sumo en una larga concentración mental y termino por abandonar para siempre las geodésicas y las coordenadas; con verdadera ferocidad, me dedico exclusivamente a aviadores que fuman mientras viajan con la velocidad de la luz, jefes de estación que disparan un revólver con la mano derecha y verifican tiempos con un cronómetro que tienen en la mano izquierda, trenes y campanas.

–Ahora sí, ahora entiendo la relatividad! –exclama mi amigo con alegría.

–Sí, –le respondo amargamente -, pero ahora no es más la relatividad."

t

#1 Eso es verdad, pero también es cierto que la gracia del progreso es permitir explicar cosas complejas de forma sencilla. Sin ir más lejos, los romanos, con el sistema de numeración que tenían, las pasaban putas para hacer una simple multiplicación. Con los números arábigos que usamos hoy día, cualquier niño de primaria te hace una multiplicación de 4-5 dígitos sin despeinarse. A Newton le costó horrores explicar la gravedad con las matemáticas de la época (de hecho tuvo que inventarse desde cero las integrales y las derivadas), pero hoy en día es una fórmula que estudian en el instituto chavales de 16 años.

Hoy en día la relatividad es algo jodido de entender y explicar. Quizá mañana avancemos en las matemáticas, o descubramos una teoría unificadora que permita explicarlo todo de forma más simple, que haga que para nuestros nietos la relatividad sea trivial, y se reirán de cómo teníamos problema en entender algo tan básico.

D

#3 A mí qué me vas a contar, que soy de letras hasta las trancas y solo me acerco a la ciencia a base de divulgaciones... lol

Lo que pasa es que el fragmento de Sabato me hace gracia.

NubisMusic

Para resumir: lo que es relativo es la simultaneidad.

pilarina

Un buen sitio para acercarse al tema de la relatividad sin miedos : https://eltamiz.com/relatividad-sin-formulas/