Hace 4 años | Por PieniNiitty a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por PieniNiitty a elconfidencial.com

La justicia europea solicitó hace seis meses al país británico que abandonara las islas Chagos, un grupo de siete atolones de los que forman parte más de 55 islas situadas en pleno océano Índico, a unos 500 kilómetros al sur de las islas Maldivas. Sin embargo, la petición de La Haya no ha sido aceptada y, a pesar de haber acabado el plazo, Reino Unido sigue sin dar marcha atrás. Desde la década de 1960, las islas Chagos están consideradas como territorio británico, como en el caso de Gibraltar

Comentarios

D

#10 Se fueron porque se cumplieron los 99 años de cesión. Y para huevos habla de los de España con respecto a Gibraltar, a ver...

F

#11 pero no se ha denunciado el tratado por eso. Ni lo haremos ya que traerá consigo un conflicto que no nos podemos permitir.

PasaPollo

#11 Jurídicamente, la nulidad de una de las cláusulas de un contrato no afecta a otras cláusulas que no lo sean (principio de integridad contractual).

D

#11 "El tratado de Utrecht no se cumple por lo tanto no tiene validez."

Vaya soberana tontería. El Tratado de Utrech ha de cumplirse en todo su contenido excepto en los que han sido superados por tratados posteriores. Si España firma (y lo firmó) un tratado posterior que dice que todo territorio con costa sin excepción tiene aguas territoriales, no puede quedarse con las aguas gibraltareñas. Si firma posteriormente que no se puede discriminar a las personas (y lo firmó: DDHH), no puede exigir cumplir otra cosa.

D

#9 porque los gibraltareños no son nativos, son colonos, a los nativos los echaron de sus casas.

D

#13 Que colonos más raros que tienen una parte importante de la población con apellidos españoles, italianos, malteses, etc.

Y cuyo 80% de la población son católicos.

D

#32 Y traficantes y contrabandistas, ademas paraiso fiscal.

D

#32 lee un poco sobre el tema en vez de decir gilipolleces y hacerme perder el tiempo aleccionandote, ignorante

D

#50 Los habitantes de Gibraltar llevan 300 años allí (territorio, por cierto, más años siendo británico que español) y como nos conocen bien, no quieren ser españoles ni locos. Y esto es así porque el que tenía derecho a decidirlo, así lo quiso. Ahora toca joderse, o poner unos huevos por delante que no se tienen.

D

¡Malvinas son Argentinas!

D

#2 Y Gibraltar español, pero mientras esos arseholes británicos sigan igual no devolverán nada, son unos impresentables.

ApacheJoe

#2 Perejil español!

M

La Haya NO forma parte del sistema judicial europeo. No es la justicia europea sino la corte Internacional. Y no es vinculante.

D

#3 Y aunque lo fuera no la harían ni puto caso, como pasa con la ONU que todos la chulean.

EmuAGR

#35 le harían* (a ella)

p

#3 venía a decir que de ahí el brexit, para no acatar..... pero vaya, gracias!!

M

#40 el brexit no tiene nada que ver. La Haya NO es una institución europea.

ttonitonitoni

La otra Gibraltar? Estos también se niegan en redondo a ser españoles?

D

#7 Ya viven en su amada tierra.

Guanarteme

#5 ¡¿Cómo?! ¿Estás insinuando que los gibraltareños no son rehenes de la tiranía pirática y que no están deseosos de la llegada de nuestro abrazo libertador? ¡Leyenda negra, cuánto odio a España, adoctrinamiento catalufo y los ingleses peor!

Cómo no van a querer ser españoles con nuestro sol, nuestras tapitas, nuestra simpatía, saber vivir, la gloria sacrosanta de nuestra comida y todo eso...

rogerius

#8 Unos descerebrados, oiga.

F

#5 El tratado de Utrecht lo deja claro (cesión de soberanía a perpetuidad). Así que mientras el RU lo quiera... Es de ellos, y no veo a los gibraltareños manifestándose para volver a España para que se les aplique la normativa de descolonización de la ONU.

Cehona

#9 Tambien cedieron Menorca y era del RU.
Por cierto, el tratado de Utrecht, solo habla del territorio, no del mar ni de terrenos ganados.
Y tenia una salvaguardia el tratado; cuando Gibraltar dejará de ser del RU (lo han aprobado en la Constitución gibraltareña como autodeterminación) volveria por el tratado firmado a manos españolas.

F

#16 Menorca fue conquista más tarde, sinceramente, no veo al gobierno declarando la guerra para reconquistar Gibraltar.
En cuanto a las aguas, la reclamación del RU nos la pasamos por el forro porque no reconocemos esa reclamación.

D

#20 ¿Si tenéis jurisdicción sobre las aguas por qué salís por patas cada vez que os enviamos un barquito de la Royal Navy?

Creo que los que nos pasamos vuestros lloros de que las aguas son españolas por el forro somos nosotros.

D

#33 Porque sois unos impresentables que protegen a los traficantes de droga y de divisas y algun dia nos pasaremos por el forro a todos los vuestros que no sois ni ingleses ni españoles sois apatridas.

p

#33 lo fácil que sería tirar todo el escombro (de obras) de toda España alrededor del peñón.... (y que venga la RN con sus barcos a echar a la GC)

jaspeao

#33 da gusto ver un inglés que habla español con tanta soltura.
Por cierto, yo aún espero el día que la agencia Tributaria establezca donde pasa más días al año gente como Picardo y otros muchos como el, y le pase una buena galleta o le expropie su vivienda en sotogrande.
Y luego dicen que no son españoles, y son españoles y mucho españoles.

D

#47 No es casualidad que hable español. Soy español de origen, pero también soy inglés, y puesto que vivo en Reino Unido intento identificarme como tal.

Por mi encantado que la agencia tributaria pase factura a aquellos que residen en España la mayoría del año. No me meto con eso.

F

#33 claro, por eso Picardo está protestando cada vez que un BAM pasa por ahí. Cosa que se hace dos veces a la semana, y no, no se manda un barco de la RN, sino que hacen el ridículo con una patrullera. Ni el Sabre ni el Scimitar son barcos que puedan si quiera dañar un BAM y no son los barcos que hacen el ridículo ¿Verdad? Vete a otro con el cuento, que ese tema está muy trillado... Y otro consejo, deja de leer el dailymail.
Pero si a tí te hace más feliz... Cree lo que quieras. Lo cierto es que nadie reconoce la jurisdicción de las aguas y tanto la Armada como la RN van a su bola, solo los guarda costas y la guardia civil han tenido encontronazos, pero nunca las unidades militares.
Por cierto, Picardo no tiene muy buena fama en Portsmouth, los más bonito que le llaman es dickhead ¿Porqué será?

D

#9 En Utrecht se establece que se transfiere la propiedad sin jurisdicción territorial, es decir, sin soberania. Y además no sobre lo que es gibraltar hoy en día. El territorio se expandió en el siglo XIX.

I

#17 Y se volvió a expandir durante la Segunda Guerra Mundial, para construir el aeropuerto sobre lo que entonces era zona neutral. Después, la pista se ha ido ampliando a base de rellenar sobre aguas que, en teoría, no son de soberanía británica.

D

#43 la tierra que se ha usado es española si te sirve de consuelo...

D

#17 Eso es que manda huevos. A finales del XIX o principios del XX, tuvieron allí una epidemia. Pidieron permiso para establecer un hospital fuera de la roca, les cedieron el itsmo para que pusieran el hospital... y se lo quedaron con todo el británico rostro.

D

#71 Ya. De eso no se habla...

r

#9 Espérate al brexit a ver qué piden los gibraltareños...

D

#23 Poder seguir robando y traficando.

Guanarteme

#9 El Tratado de Urecht es una antigualla del año de la polka que está derogado por cuarenta sitios con incumplimientos y firmas de acuerdos posteriores que contradicen puntos del tratado, como los acuerdos de Montego Bay que le dan aguas a cualquier entidad territorial.

sonixx

#5 jaja no sabria decir que quieren ser, los que son "ingleses" son unos inadaptados que viven en España pero la pela es la pela, serían una cabra si así ganan más.
Aunque no sabría decir si la gente nace en Gibraltar, no conozco ningún caso la verdad, todo sea dicho, no lo he preguntado y no son muy dados a comunicarse

D

#28 Cerrar la verja ya lo hizo Franco y no sirvió para nada.

D

#54 Con Franco no recuerdo pero mira, 2 cuestiones sencillas, sus basuras, salen de Gibraltar por la verja, y su "capo" vive fuera de gibraltar,
Si encima les quitas el mamoneo de la venta del tabaco, y dificultas el blanqueo alli, imagina.

D

#69 Pues es fácil de imaginar lo que pasaría en Gibraltar porque ya pasó: el gobierno británico inyectaría pasta allí pues estratégicamente es un enclave importantísimo. Y sus habitantes, si tienen que venir a España, lo harían como hacían antes: perdiendo un día en barco en la ruta Gibraltar-Tánger (Marruecos)-Algeciras. Y en estos tiempos, pensar que con una verja desaparece un paraíso fiscal... en fin.

También es fácil de imaginar lo que pasaría con los 13.000 trabajadores españoles que viven en España y que cruzan la frontera ida y vuelta diariamente para currar allí: a la puta calle (en una provincia, Cádiz, con un desempleo tercermundista del 30%).

Cerrar la frontera: qué brillante idea.

D

#75 Tu crees que no la cierran por esos 13000 trabajadores o por que ahi se blanquea pasta y se trapichea que da gusto.
Segurisimamente mucha pasta de los eres y demas, paso primero por alli.

c

Soy ideales para montar paraísos fiscales.

BM75

#6 Mauricio tiene un PIB per capita de 15 000 USD. No son pobres pero, desde luego, no están forrados.

moraitosanlucar

Son sus colonias y hay que respetarlas

D

#15 Cuales Varon Dandy o Dolce&Gabbana.

D

Que raro, no me lo esperaba... roll
Los británicos son unos piratas. De todas la vida.

D

#19 No quería decir lo de "está faltando el comentario de piratas" porque sabía que terminaría llegando. Ahora falta uno de balcones, esperemos un poco más.

jaspeao

#29 y hacen balconing!
Ya está.

D

#29 ¿Algo que objetar?

kucho

la noticia seria lo contrario

m

inglaterra tiene más paraísos fiscales que ciudadanos

D

UK o USA pasándose el derecho internacional por los cojones?
Unheard of!

Connect

Lo que me pregunto, es ¿para qué querrá Isla Muricio esos atolones donde no hay nada de nada e incluso son inviables económicamente por sí solos? Es cierto que eran suyos y como tal tienen todo el derecho, pero una vez los tengan ¿qué hacen con ellos? Ni se puede cultivar, ni crear industria y como mucho crear una infraestructura hotelera para turistas, pero hay tantísimas islas por allí con instalaciones para turistas, que lograr algo sería largo en el tiempo y aun asi a saber si se lograría por la enorme competencia.

De hecho hay muchos micropaíses en el índico que viven de las ayudas de Nueva Zelanda y las remesas de sus emigrantes. Esos atolones serían una carga financiera importante para Islas Mauricio.

Pero vamos, tienen todo el derecho a reclamarlas porque eran suyas, pero quedarán abandonadas.

PieniNiitty

#26 ¿Cobrar por tener una base militar useña? ¿crear una indusdria alrededor de una base militar? ¿posibilidad de que quienes pasen sus permisos en sus playas les hagan publicidad?

ED209

#26 no es ya que lo quiera Mauricio, es que lo quieren los isleños que vivían ahí hasta que fueron expulsados

EmuAGR

#26 Derechos de pesca y explotación del fondo marino de aguas territoriales.

t

#26 Por lo mismo que China está creando islas de la nada en sus aguas sureñas.

D

#70 Eso de sus aguas sureñas.... Dale un tiento a un mapa y mira donde está el mar del sur de china, y qué países hay alrededor. Precísamente está construyendo las islas ahí por eso, para tener un suelo con el que reclamar territorio marino.

t

#73 si, debería haber dicho al sur de sus aguas sureñas. Como esos temas están dentro de un vacío legal, hacen y deshacen a su antojo.

D

#26 El atolón en sí mismo puede no ser muy importante. Pero las 200 millas de zona económica exclusiva valen su peso en oro.

blokka

Nunca entenderé la obsesión de los patriotas con Gibraltar y en cambio nunca reclaman no sé... el Rosellón?

EmuAGR

#61 El Rosellón se cedió al país vecino incondicionalmente. RU no pinta nada en el estrecho y han movido el límite de lo que se les cedió varias veces. Es como si Francia se hubiera anexado Gerona durante la Guerra Civil española.

eduardomo

¡Que raro!

aupaatu

Y Hong Kong Chino desde el 214 a.C. Y como siempre el colonialismo inglés y su Dios salve a la Reina de por medio.

D

#_50 Ahora voy.

No.

D

Que manden balcones...