Hace 6 años | Por jejo a publico.es
Publicado hace 6 años por jejo a publico.es

Reino Unido ha acordado instalar el sistema de depósito y retorno de envases (SDDR) con el objetivo de acabar con el abandono de 3.000 millones de botellas al año en este país. Las ONG Greenpeace, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción han aplaudido la decisión e instan a España a seguir su ejemplo y a sumarse al grupo de países o regiones que lo han implantado.

Comentarios

D

#2
Prefiero Ecoembes al SDDR.
Y no hay nada mejor que el PAYT.

Dejad ya de soltar estupideces porque el SDDR es peor.
Te obliga a realizar más separación. No reemplaza el sistema actual de reciclaje. Es un complemento, válido sólo para unos pocos envases. Requiere de máquinas específicas que deben soportar los comercios.

https://www.aclima.eus/payt-pagar-solo-por-lo-que-se-desecha/
http://moba-ise.com/descargas/pdf/Moba_Diba.pdf
http://www.paytnow.org/PAYT_EPA_SERA_Report2006G.pdf
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956053X08002249

cc #4, #5, #12, #14.

D

#21 el único ESTÚPIDO que hay aquí eres tú.
Podrás estar de acuerdo o no y de esos te enlazo mil diciendo todo lo contrario.

D

#24
Suerte con encontrar enlaces en contra del PAYT en Science Direct o cualquier otra revista científica. Lo mismo con estudios de organizaciones varias.

D

#29 toma una G, dame una O, otra O, pon una G, dame una L y termina con la E
lol lol lol

D

#31
Toma una I, una G, una N, una O, una R y una E.

D

#5 Incluído en Menéame. Había por ahí una cuenta que solo tiene comentarios en este tipo de meneos, echando pestes de este sistema. Un poco sospechoso roll

D

#6 Por eso el ignore, un troll no existe si no es observado

D

#8 Sí lo ignoras no puedes darte el gusto de votarle negativo.

D

#9 Has pensado que quizas su objetivo sea justamente el de acumular negativos?

D

#60 No, porque sí recibe muchos no puede comentar en un par de dias.

D

#61 No lo sabía.

D

#2 Sin ánimo de lucro lol lol lol

D

#7 sinónimo de lucro

D

#12 Interesante artículo que no había leído.

q

#2 en caso de que les salga bien esta propaganda lo implementarán ellos y se convertirán en recaudadores, se llevarán la pasta sin reciclar casi nada

V.V.V.

#14 He leído el artículo que has puesto y tengo un par de aclaraciones y correcciones:

- Si los envases están abollados, generalmente no se devuelven, la máquina los contabiliza. Ya que la máquina lo que hace es escanear un código de la botella. Es decir, solo si ese código es prácticamente ilegible o está dañado no lo lee.
- Con un sistema así, más del 90% de las botellas se recicla, lo cual es un enorme coste medioambiental que nos ahorramos. Se reciclan muchas más botellas que con el sistema de separado de plásticos que tenemos en España.
- Los envases se aplastan. De hecho si cierras las botellas de dos litros bien con el tapón, oyes una pequeña explosión, propia del aplastado que hace la máquina a la botella. O sea que ese dato no es cierto.
- En algunos sitios se recicla también algunas botellas de vidrio.
- El hecho de que se devuelva el dinero de los envases, hace que por ejemplo durante conciertos y eventos la gente con menos recursos recoja todas las botellas, latas y demás para ganarse un extra.
- En la calle hay muchas menos latas, botellas y demás tiradas por este mismo motivo.

Bueno, solo quería decir esto con respecto al artículo. Gracias por enlazarlo.

Rosmarinus

#14 como si ecoembes no fuese una sociedad anónima https://www.productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoembes-es-una-empresa-privada/ a ver si lo que quieren es mantener su situación en el mercado...

amstrad

#2 Las cuentas de ecoembes son públicas y están auditadas. ¿Podrías poner dónde está el negocio de ecoembes, por favor?

D

#38 en que es una empresa y obbeneficios por el material que tu le reciclas con tu trabajo, que no paga, mas las oportunas subvenciones a su loable actividad. es el el planeta, que no te enteras¡¡¡

D

#48
Una corrección: en Alemania tienen SIG y SDDR. El SDDR no es reemplazo del SIG. El contenedor amarillo no desaparece puesto que el SDDR sirve para unos pocos envases.

Al ciudadano no le interesa el SDDR puesto que encarece todo y aumenta los beneficios de unas empresas X y no se realiza el incentivo correcto de penalizar el consumo. Eso sólo se consigue con PAYT.

D

#50
Ah, y no son camiones que mezclen residuos. Existen camiones compartimentados, permitiendo con un mismo camión recoger todos los contenedores.

D

#43
No se llevan dinero de tu trabajo.
Con el SDDR no sólo se llevan el dinero por el producto sino también el dinero por el recargo adicional del envase que no reciclas. Recargo que ya existe con el sistema actual pero que es el productor quien lo paga y a ti te lo recarga en el precio final. Y además pierdes mucho más tiempo separando los envases para SDDR de los envases no aptos para SDDR.
El SDDR no es sustituto del contenedor amarillo que seguirá siendo gestionado por quien sea igual que el contenedor verde es gestionado por ecovidrio y el azul por quien sea, el gris por otro y el marrón por otro. Tetrabricks, poliestireno expandido, películas de plástico y otros seguirán necesitando del contenedor amarillo.

El único que no se entera eres tú. Y si no te quieres enterar yo no te voy a buscar los enlaces de Internet. Te los buscas tú que ya eres mayor.

Por otra parte te recomiendo el sistema de recolección de basuras justo, el PAYT:
https://www.aclima.eus/payt-pagar-solo-por-lo-que-se-desecha/
http://moba-ise.com/descargas/pdf/Moba_Diba.pdf
http://www.paytnow.org/PAYT_EPA_SERA_Report2006G.pdf
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956053X08002249

D

#49 cualquier cosa que me haga perder el tiempo sin pagarme por el me hace perder tiempo y dinero.

D

#53 cuando yo era un niño vendía los periódicos, revistas y vidrios vacíos de mi portal al chatarrero y me compraba tebeos y golosinas. no me vengas con que no pierdo dinero. no reciclando es como no lo pierdo.

D

#54
¿Ah sí? ¿el chatarrero te compraba periódicos y revistas y también vidrios vacíos? ¿y si nadie le compraba a él todo eso qué ocurría? Todo era basura que terminaba quemada y le pagaban por ese servicio de quemado (toneladas de basura «procesada»). No me vengas con monsergas.
Lo que eres es un egoísta, un egocéntrico. Un niño pequeño incívico que es incapaz de ver más allá de sus narices.

Si no reciclas pierdes más dinero puesto que el coste de recuperación es mayor por lo que el ayuntamiento te pasa impuestos más elevados. Si se contrata más gente para procesar la elevada cantidad de basura manualmente en vez de separarlo tú entonces el coste aún subirá más.
cc #53.

porto

#38 Yo no dije en ningún momento que Ecoembes tenga beneficios como empresa, no puede, al ser una fundación sin ánimo de lucro, de la misma manera que lo era el Instituto Noos.
CC #41

D

#2 sin animo de que?

joivir

#2 'que pelea para evitar que en España se implante este sistema' hay pruebas de eso? Algún enlace?
Por lo de España lo veo imposible mientras esten PPsoe y la alternativa, los anabolizados de C's vienen con el patrocinio de Mercadona, así que esperad sentados.

#15 Si claro, los plasticos acaban en el mar porque la gente los tira directamente al mar. Acaban en el mar por diferentes causas, a través de los sistemas de drenaje de aguas en zonas urbanas; por el agua que fluye por los vertederos; los vertidos de basura deliberados; los residuos abandonados; los vertidos accidentales de los barcos o mediante los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Mira este video de un buzo nadando entre plasticos en Indonesia. Yo acabo de volver de alli y es increible la cantidad de plastico que hay en el mar

https://intriper.com/24562-2/

salteado3

#17 - "Por el sistema de drenaje de las zonas urbanas". ¿Todos los británicos tiran 45 envases a la calle de media y el agua los lleva al mar?
- "Por el agua que fluye por los vertederos". Pues entonces la recogida no aliviará este punto. Los envases acabarán ahí igualmente.
- "Los vertidos de basura deliberados". ¿Quien tira los envases deliberadamente al mar? ¿Si ponen recogida pagada dejarán de hacerlo?
- "Residuos abandonados". Lo que he dicho: ¿tiran todos los británicos 45 envases al año al campo / mar?
- "los vertidos de barcos" ¿Les afecta está propuesta o seguirán tirándolos mientras ponen un recargo a los ciudadanos de a pie?
- "efluentes de las estaciones depuradoras/plantas de tratamiento de aguas residuales" ¿Qué? ¿Tienen que depurar y lo acaban tirando al mar?

Lo veo como aprovechar el tirón de la moda de la isla de plástico para montar un sistema recaudatorio que no soluciona el problema ni de lejos.

Es lo mismo que nos colaron por aquí con las bolsas de plastico.

D

#23 Cuál es entonces tu propuesta?

salteado3

#28 Hacer leyes que multen a las empresas/barcos que tiren basura (incluidos los plásticos) al medio ambiente. ¡Ah, que ya existen! Pues aplicarlas.

Lo de cobrar unos céntimos extra por envases y luego si el ciudadano no se molesta en recuperarlo se lo queda la ecoenves británica suena a estafa.

D

#30 Te refieres a que sólo a los pobres les compensará invertir un poco de su tiempo en retornar el envase para recuperar unos céntimos?

chemari

#23 cual es el problema con las bolsas de plástico? A mí me parece un acierto.

#23 Es cierto, son "ellos" que quieren engañarnos para hacernos reciclar. Pues conmigo han dado en hueso duro, amigo, "ellos" no me la van a dar con queso!

D

Me parece una buena idea, de la que también podemos tomar nota.

salteado3

#3 No cuadra... 3.000 millones de envases al año, cada habitante del reino Unido (65 Mill.) tira 45 envases al año al mar.

¿Qué cojones? Eso supone que cada fin de semana todos y cada uno de los británicos se van a la playa y sistemáticamente tiran un envase al mar. Todos los fines de semana. Todos los habitantes, niños, mayores, todos y cada uno.

Alguien está intentando vendernos una moto.

D

#15 Lo dices en serio???

salteado3

#19 Pues claro, yo ya meto los envases en el contenedor apropiado; para qué han de complicarme más la vida.

D

#19 En Reino Unido, por lo menos en mi zona, una semana vienen a recoger el contenedor normal y la otra el reciclable. ¿Por qué quieren cobrarme extra para devolverlas si yo las botellas y las latas ya las pongo ahí? ¿Quien tira esos envases al mar?

D

#34 Y hay alguien vigilando que lo hagas bien? Cómo contralamos a quien no lo hace? Es obvio que mucha gente no lo hace.

Frederic_Bourdin

#3 Te olvidas de la presencia por estos lares de cierto lobby que hará lo imposible para algo así triunfe.

D

Yo lo hacía de niño. Las botellas de vidrio eran retornables. Te cobraban las que no devolvías. Las de leche, las de gaseosa... incluso las de Coca Cola. Los alimentos se compraban a granel. Los pesabas y a la bolsa de la compra... que llevabas tú. Y procurabas que durase, que en aquellos años mirabas cada peseta que gastabas.

Mi madre me hacía el almuerzo que llevaba al colegio. Yo tenía que llevar de vuelta a casa las bolsas de plástico e incluso el papel de plata con que me envolvía los bocadillos. Ella, a su vez, los había reutilizado de algún producto comprado en una tienda. Los chavales de ahora se sorprenderían de la de veces que puede volver a usarse una lámina de papel "de plata" (así lo llamaba) y una bolsita de plástico.

Usaba los posos de café y la basura orgánica para fertilizar el jardincito del chalet del pueblo.

Tirar a la basura un pedazo de pan seco delante de ella conllevaba una bronca. '¡Con la de hambre que hay en el mundo y tú desperdiciando comida!' Menudo sentimiento de culpabilidad.

Nadie le había enseñado nada de "reciclaje" ni cosa parecida. Sencillamente, había tenido que aprender a aprovecharlo todo hasta la última migaja. Era una de tantas hijas de la posguerra. Luego llegaron "los felices ochenta" y todo cambió. Bueno, mi madre no; pero sí la sociedad, que fue desaprendiendo cosas básicas hasta llegar a esta orgía del desperdicio.

basuraadsl

#40 Tu y yo somos de la misma época donde comprábamos las chuches a peseta. Y por supuesto generábamos menos basura. El mamoneo del reciclaje actual es un cachondeo, ponen contenedores de colorines para llevarse la subvención y ni se recicla ni se reduce el consumo de plástico/cristal.

D

Ya se ha dicho muchas veces que la mejor medida es reducir el uso de estos envases ¿Cómo? Fomentando el uso de agua del grifo, mejorando su calidad, instalando más fuentes públicas , obligando a bares y restaurantes a servir agua del grifo por defecto, campañas publicitarias, etc.

Arzak_

Cuando los envases de tu vecino veas reciclar. Saca tus monigotes y obliga a todos a rezar.

w

No niego que pueda ser una buena medida para el reciclaje doméstico ( con luces y sombras) pero el grueso de los residuos los generan las industrias mientras salga más barato tirar una tonelada de residuos al vertedero que llevarlo a reciclar estamos jodidos

D

Reciclar es muy bueno para el medio ambiente. Además cuanto más consumes, más reciclas.

D

Esto es propio de Rojos comunistas! Vade Retro Satana! 👹

puntazo

Coño, te lees el artículo y parece que es que lo han hecho para que España lo haga también

D

da gusto ver como meneame soluciana (ana de anal) el problema del plástico, y otros que se le pusieran por delante si llegara el caso

Campera

Aqui nos roban hasta la basura.

d

De que hablais frikazos?

D

Ecoembres no hace su trabajo siquiera