Hace 15 años | Por --107968-- a gaceta.es
Publicado hace 15 años por --107968-- a gaceta.es

C&P "Algunos profesores de universidad percibimos dos tendencias, una entre los alumnos, otra entre la denominada comunidad científica, realmente preocupantes. En relación a los primeros, me refiero al evidente abandono del uso de la razón para la creación de un criterio personal, a las elevadas dosis de indolencia y sedación que destila el alumnado. Mientras les invito a aplicar la máxima kantiana “¡Atrévete a pensar!”, me pregunto qué habrá sido de aquella curiosidad insaciable con la que siendo párvulos estos mismos chicos ...

Comentarios

andresrguez

Supuestamente una de las bases de Eudcación para la ciudadanía es que aprendan a debatir, aunque eso depende de los profesores o bueno la propia asignatura de Filosofía, debería de servir para eso, aunque cuando llega uno al instituto a veces es un poco tarde.

Lo que de verdad hace falta es que cuando uno llega a la universidad, es que no le dea miedo a hablar en público y para lograr eso, hay que comenzar desde pequeños, como hacen en Estados Unidos que ya están obligados a exponer en público desde pequeños.

D

#8, http://en.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Summers#Differences_between_the_sexes

He gave the three main hypotheses in the following order: that more men than women were willing to make the commitment in terms of time and flexibility demanded by high-powered jobs, that there were differences in the intrinsic abilities of men and women (more specifically, men's higher variance in aptitude, abilities or preferences relevant to science and engineering), and that the discrepancy was due to discrimination or socialization. He also stated his view that the order given reflected the relative importance of each of the three hypotheses.

Una mamarrachada así solo puede tener como respuesta un cese. Mi más sincero rechazo a Lawrence Summers.

DZPM

Me costaba imaginarme la situación, cito de #0:
> Quien se marcha furioso de una reunión cuando se menciona una hipótesis o la declara tabú y ofensiva sin proporcionar argumentos, no entiende el concepto de universidad o de libertad de investigación.

Señores, para ver un ejemplo de lo que se refiere este artículo basta con leer el comentario de #10.

rapazz

No sé si alguna vez os habeis dado cuenta que uno de los mensajes implícitos de la publicidad es ese. No hay que pensar, solo consumir (ya sean objetos u opiniones). Veo normal que según avanza la sociedad de consumo las nuevas generaciones debatan menos, las están "programando" para ello.

(joer, como se nota que hoy me he examinao de sociología lol)

DZPM

#20
Buena reflexión.
Me ha recordado un chiste que escuché contar a un excelente profesor:

Hace 50 años, el aula estaba en silencio, el profesor entraba en el aula universitaria, y daba los buenos días. Los alumnos (afeitados, peinados, con corbata) se ponían en pie, y contestaban: "Buenos días, señor profesor"

Hace 25 años el profesor entraba al aula. Los alumnos estaban hablando, pero callan al entrar el profesor. Este daba los buenos días, y un alumno del fondo le contestaba: "¡Buenos días serán para usted, que no es más que un engranaje del capitalismo opresor!"

Hoy un profesor entra al aula, los alumnos siguen hablando. El profesor da los buenos días, los alumnos se callan y apuntan en su cuaderno: "Buenos días"

DZPM

#23
Reducción al absurdo: aplicando esa lógica, los "educadores" tampoco tienen la culpa, pues a su vez fueron "estudiantes" y la culpa la tendrían sus "educadores".

¿Por qué es tan difícil asumir que todos tenemos parte de culpa? No entiendo esa manía de culpar de todos nuestros defectos a "la Sociedad".

starwars_attacks

a ver qué dicen los alumnos sobre pensar....

powerline

Para empezar podíamos empezar a pensar que algunos profesores se pueden equivocar, en vez de copiar lo que nos cuentan como automátas. El siguiente paso sería darnos cuenta de que a la mayoría de los profesores los alumnos se la sudamos y entonces podríamos exigir docencia de calidad. Jum, ahora entiendo porque son tan eficaces haciéndonos no pensar...

J

Yo no se como ha sido en el pasado y es ahora esta cuestion en las universidades de otros paises, pero, por lo que recuerdo, nada de esto es nuevo en España. El irracionalismo ha tenido aqui una de sus fuentes mas prolificas, no hay mas que ver la abundancia de misticos y el deficit de filosofos y cientificos que registra el pais en los ultimos tres o cuatro siglos, o en como las doctrinas mas estrafalarias, desde el anarquismo cenetista y faista hasta la Iglesia del Arzobispo Clemente han tenido aqui notorio exito. En cuanto a la dictadura del "pensamiento unico" y de la "correccion politica", que a eso se refiere la segunda parte del comentario que abre este hilo, pues de eso hay en todas partes, es el triunfo de la URSS despues de muerta gracias a los mayistas del 68 que hoy ocupan el poder. Pero tambien en esto ha habido en España terreno abonado, pues hemos pasado de los dogmas del franquismo a los de la correccion politica sin inmutarnos. Lo unico que hay de bueno en ello es que ni nos creiamos los de antes ni nos creemos los de ahora. Al contrario de lo que sucede en otros paises, donde la gente "cree", aqui solo hacemos comedia.

D

Prejuicios. Pre-juicios.

Esa es la palabra y ese es el gran problema. A la gente le encanta y le parece muy comodo tener prejuicios. Porque asi no se tienen que poner a emitir juicios propios, que es algo que cansa la cabeza y ademas no te deja dormir bien y ademas hace que tengas que plantearte tus propias decisiones, a veces complejas.

Y lo de enfrentarse a la mayoria... Mas bien diria enfrentarse al entorno cercano de cada uno (esa gente que te cae bien) es algo que la mayoria no lo plantea. Total pa que tomarse tantas molestias si lo mas comodo es seguir la corriente...

D

Bueno, más que la universidad, deberían de rehumanizar a los chicos que estudían carreras más cientificas,que es lo de que están hablando.

Yo sin embargo no he sentido eso en mi carrera. Hay unos conocimientos sobre arte,hay unos estudios,hay unas teorías pero nunca ha había absolutismo.El departamento de Historia del Arte tiene muchos defectos pero nunca los profesores han dicho "la verdad absoluta es esta o lo que dice fulano".
Los profesores siempre nos han ofrecido una amplia bibliografía,nos recomiendan los manuales que son más completos para preparar la asignatura y los que ellos consideran que son los mejores libros y autores para estudiar su asignatura. Pero nos deja la puerta abierta para saciar nuestra curiosidad.

Pasa en todas las asignaturas y en todos los campos, ellos no dicen que lo que explican, es la verdad absoluta y de hecho, tenemos dos asignaturas (supongo que es una suerte) relacionadas con filosofía y con la que te das cuenta,que todo en la historia del arte y el arte, es relativo y sujeto a la subjetividad de lo que piensan las personas.

Mucha gente pregunta (cuando les digo lo que estudio) ¿qué es arte? En primero no sabía que decir pero ahora en quinto, puedo decir que, dependiendo de a quien le preguntes,te dirá una cosa o te dirá otra.

Yo creo que el problema viene de atrás. Ese tipo de enseñanza deberían inculcarla desde antes de la universidad y por supuesto, reformar el sistema educativo

rapazz

#28 No te hablo de física. La sociedad es también un sistema y sufre un desgaste. He usado el término entropía porque sé que lo conoces y creí que lo entenderías mejor, debí haberlo entrecomillado. Lo que te quería decir es que tu reducción al absurdo no reduce al absurdo, sino que constata una realidad y es que poco a poco la sociedad se va desintegrando.

No sé si ya me he explicado correctamente.

rapazz

#24 Eso que dices no es ningún absurdo, es la entropía. Efectivamente, la sociedad también se va "gastando". Tarde o temprano nuestra sociedad desaparecerá, la cosa es a qué velocidad ocurra.

Aunque también tienes razón tú. Es decir, las estructuras sociales nacen de la interacción de los individuos y los individuos están marcados por las estructudas. La cosa se retroalimenta. Ambos acertais.

#23 y #24 Aquí lo importante es ver en qué dirección se mueve esta tendencia al cambio más que de buscar culpables.

D

#11, no es que "la considere" ofensiva, es que decir que las mujeres (las mujeres son 3000 millones de individuos, es difícil hacer una generalización más amplia y gratuita) no ocupan cargos importantes en ciencia e ingeniería porque 1) No quieren, 2) Son cortitas y, ya de relleno, 3) Por el machismo de la sociedad, es una ofensa en toda regla.

Un cretino así podrá ser un hacha en su campo, pero no puede representar a toda una Universidad.

estoyausente

Por eso entre muchas otras cosas se intenta luchar (yo al menos con todo lo que puedo) del alumno robot, que va a la universidad, copia y se va a casa. Afirmo que en cafetería se aprende. Que las actividades extras se aprende. Que participar en las iniciativas que propone la facultad (o el consejo de estudiantes por ejemplo aquí en Extremadura) ayuda a crecer como persona. Existen cosas para salir de esa programación, el problema es que, según una gran mayoría son "chorradas" que te quitan tiempo.

D

"En relación con la comunidad científica, el fenómeno es antagónico al anterior e, inevitablemente, nos trae a Galileo a la memoria. Me refiero a la intolerancia radical hacia opiniones divergentes; a la imposición irrevocable del pensamiento mayoritario."

No sé que ciencia conocerá esta señora. Pero si eres capaz de demostrar que un pensamiento, hipótesis o teoría es falsa al día siguiente se considera falsa por toda la comundiad científica.

En la ciencia no hay tolerancia o intolerancia. Hay verdades o mentiras. Es justamente en las humanidades donde si hay interpretaciones, juicios personales y policorrectismo.

DZPM

#27
La "reducción al absurdo" es una fórmula lógica de demostrar que un razonamiento es falso. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3%B3n_al_absurdo

Respecto a la entropía, sobrevivimos a ella gracias al aporte energético externo (básicamente: del Sol). No entiendo qué tiene que ver la entropía en esto, en todo caso disponemos de recursos suficientes como para evitarla.

mko2

A los que pensabamos por nosotros mismos se dieron prisa en echarnos del sistema educativo, precisamente, los profesores.

Stash

¿Y si privatizamos la universidad para mejorarla?... Uh, para, para...

D

Pues si aprenden de las universidades privadas católicas como las de Venezuela, van listos lol

Estudiante de la derecha venezolana: "¡Yo también quiero ser Presidente de Venezuela!" [SuperHumor] vídeo
Estudiante de la derecha venezolana: "¡Yo también quiero ser Presidente de Venezuela!" [SuperHumor]

Hace 15 años | Por --121697-- a radiomundial.com.ve


El cura y rector vitalicio de la UCAB de Venezuela afirma que el voto de todas las personas no debe valer lo mismo vídeo
http://meneame.net/story/cura-rector-vitalicio-ucab-venezuela-afirma-voto-personas-no-debe-vale

http://meneame.net/story/guerra-videos-venezuela-quien-fabrico-cocteles-molotov/1#comment-5

El cura y rector vitalicio de la UCAB de Venezuela afirma que el voto de todas las personas no debe valer lo mismo vídeo
El cura y rector vitalicio de la UCAB de Venezuela afirma que el voto de todas las personas no debe valer lo mismo
Hace 15 años | Por --121697-- a radiomundial.com.ve


guerra-videos-venezuela-quien-fabrico-cocteles-molotov/1#comment-5
Hace 15 años | Por UnMatiz a radiomundial.com.ve

michaelknight

¿Pero que me ejtaj contandooo? ¿Sabes?

D

....Y tanto que hace falta puesto que sino despues solo saben pulsar el botoncito naranja de los negativos

TDsXXI

Con lo bien que discuten quién mereció ser expulsado de OT, GH y demás pseudoprogramas...

D

Con lo fácil que es darle al botón de pley, a ver para qué tenemos que pensar en cambiarlo.

jaz1

y los politicos !!!!!

D

#24 Que quieres que te diga. Yo lo veo bastante claro.

La calidad de los estudiantes (y como tu dices los que en un futuro seran profesores y padres) lo decidira en gran parte la educacion que reciban de sus padres y profesores.

D

#22 Los estudiantes son consecuencia.
La causa son los educadores (y aqui meto desde padres hasta profesores de universidad).

victorjba

Yo soy el más listo, el más guapo y el que siempre tiene razón. Y al que diga otra cosa le meto dos yoyas.

D

Al menos hasta que les toque incorporarse al mundo laboral donde pensar, discutir y debatir generalmente si te toca un jefe mediocre esta muy mal visto.

l

Como a los jovenes les de por pensar refundan el grapo.

dudo

P'a qe?

SHION

Yo les enseño el sistema de debate politico, basta con repetir continuamente "y tu mas" o "anda que tú/vosotros...".

s

no estoy de acuerdo.

D

Mis profesoras no están preparadas para dar clases sin leer los libros, para ello tendrían que haber ejercido de profesoras los últimos 20 años que llevan leyendo.

C

Creo que es injusto echar la culpa a los alumnos del supuesto estado anestésico en el que se encuentran. Uno de los culpables es la masificación del aprendizaje. Despus de leer y estudiar un sinfin de contendio académico queremos que sean críticos. No olvidemos que el temario -que al fin y al cabo no es mas que una ideologia impuesta por el poder- lo eligen los mandamases académicos. La mayoría de estudiantes de ciencias son unos idiotas políticos y morales ya que no tienen tiempo para leer los diarios, o libros de sociología, de psicología social, etc.

¡LEER MUCHO, ESTUDIAR MUCHO NO SIGNIFICA MEJOR CRITERIO! Hay grandes intereses comerciales para fomentar la cultura, la lectura. A las editoriales les interesa que compremos libros, diarios, no importa cuales, lo que importa es leer, SIEMPRE OCUPAR EL TIEMPO. LO IMPORTANTE ES OCUPAR EL TIEMPO, ya sea estudiando química quantica, o leyendo cualquier novela erótica. ¡YA NO QUEDA TIEMPO PARA PENSAR!