Hace 3 años | Por Verbenero a abc.es
Publicado hace 3 años por Verbenero a abc.es

Se reedita el disco «The Legend Of The Sun Virgin», primera referencia del sello Ellas Rugen Records, que nace para reivindicar el legado musical de las grandes figuras femeninas de Latinoamérica. (...) Poseía un registro vocal único en el mundo, al abarcar cinco octavas y media, pero además creó toda una mitología a su alrededor según la cual ella era una ñusta (princesa de la realeza inca) descendiente directa de Atahualpa, que había aprendido a cantar imitando el canto de las aves de su tierra.

Comentarios

D

#1 :+1:

alehopio

#1 Vaya, la inspiración para la canción imposible de cantar

astronauta_rimador

#8 Totalmente de acuerdo, nombrar a Rosalía en ese artículo no viene a cuento.

H.Meyer

#2 y de las mejores discográficas: Elefant Records

#15 ¿Resumen, además, de una época y una edad, aunque sigan en activo?

H.Meyer

#17 Lo de resumen no sabría decirte, soy demasiado joven. Pero muy en activo están, tanto La casa azul como Elefant Records (llevan a La Bien Querida, Cariño, Chavales, etc). E incluso tienen los derechos de Vainica Doble. Esto es producción nacional de gran calidad y para mí tiene mucho más valor que otras grandes discográficas. Creo que en la historia de la música, arte y arquitectura se mira mucho el autor, pero el productor/promotor es esencial. ¿Qué hubiera sido de Berlanga sin Alfredo Matas?

c

#2 mejores grupos INFANTILES...

#18 Hombre discrepo, pero tu comentario me ha hecho mucha gracia

LFanTita

#2 Yo la conocí por éstas


D

Es alucinante, pero tiene de inca lo que yo de venusino.

PsySkeletor

#6 y puede reproducir todo ese espectro de tonos.
Si no me equivoco, un guitarra tiene 6 octavas, esto es, tiene casi la misma cantidad de notas que una guitarra. Lo cual es una barbaridad.

c

#7 No, una guitarra tiene dos octavas entre el Mi de la 6ª cuerda (la nota más grave) y el Mi de la 1ª cuerda (la cuerda más aguda). Luego se puede hacer otra octava más más desde la primera cuerda hacia arriba, o una y media, pero no más, se acaban los trastes. O sea que no llega a 4 octavas. Las eléctricas tal vez porque tienen el puente más largo y más trastes, pero las guitarras clásicas o españolas hacen 3 octavas y pico

a

#23 Una guitarra tiene 4 octavas. El Mi de la sexta cuerda, el Mi intermedio que encuentras, por ejemplo, en el séptimo traste de la quinta, el Mi de la primera y otro más en el traste 12 de esta misma primera.

c

#26 Hay por lo menos media octava de diferencia entre una eléctrica y una clásica. ¿No has leído mi comentario?

En el séptimo traste de la 5ª tienes el mismo Mi que en el segundo traste de la 4ª. Entre esos 4 Mi que dices, hay 3 octavas entre ellos.

De Mi 6ª cuerda a Mi central 1 octava
De Mi central a Mi 1ª cuerda al aire, otra octava
Y de esa cuerda al aire al Mi del traste 12, otra octava

a

#28 ¿Y el Mi del doceavo traste de la primera? ¿Nos lo comemos? Porque ese traste está presente en todas las guitarras, ya sean eléctricas, acústicas o clásicas.

Edito: Vale, te refieres al rango entero, no al número de notas y sus octavas.

c

#29 Esa es la tercera octava. Escribe las notas en un pentagrama si tienes duda. Salud

PsySkeletor

#23 Gracias por corregirme, sabia que tenia unas octavas "magicas" por que no tenia todas las notas,

c

#39 Esas notas de arriba de todo me parece que les encantan a los virtuosos del heavy metal con la eléctrica. Yo tocaba la española y aquello por arriba era un infierno

v

#7 Pues imagina algunos como Dimash Kudaibergen que alcanza las 7 octavas y un semitono.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dimash_Kudaibergen
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dimash%27s_range_of_voice.jpg



SISOR

#32 Pues o yo estoy muy dormido o yo cuento 7 octavas y 5 semitonos, de A1 a D8...

Un tono de A8 a B8, medio tono de B8 a C8 y otro tono de C8 a D8: Es decir, 5 semitonos.

SISOR

#34 Me autorespondo, son 6 escalas y 5 semitonos como comento en #36. La Wiki en español le regala una octava, no empieza en A1, lo hace en A2.

v

#37 Creo que tienes razón que es A2, de todas formas su rango vocal es increible:

En directo, además tiene muchas por youtube.



SISOR

#42 Sí lo es, sí. Me he estado un buen rato viendo vídeos suyos y es increíble.

SISOR

#45 Si pero se equivoca. Realmente siguiendo el gráfico pone 6 octavas y cinco semitonos de A1 a D8. Lo explico en #34.

Por otro lado dudo seriamente que llegue a las 6 escalas. Los tonos graves me encantan, son perfectos. Pero en los tonos altos pierde matices, lo que es normal siendo hombre. En este otro gráfico se muestran como en el que hay en la Wiki los registros vocales y su catalogación. Como puedes ver es similar.

De E2 a C6 van 3 octavas y 4 tonos. Los otros extremos no se usan para vocales porque es muy difícil llegar. No digamos ya llegar a los dos extremos.

SISOR

#46 Perdona, para que veas lo difícil que es clasificar las voces. En la imagen que te he puesto las voces van del C2 del bajo al E6 de la soprano. Es decir, 4 octavas y 2 tonos. Bastante más que en el otro gráfico y con el que estoy más a favor.

Y ojo, con esto no quiero decir que Dimash tenga una maravilla de voz. Que tiene una voz prodigiosa.

SISOR

#32 Te agradezco enormemente haberme descubierto a este chico. Madre mía lo que hace con la voz. Le voy a hacer un seguimiento musical desde ya!!!!

PsySkeletor

#32

vacuonauta

#6 por concretar, cuando dice las 12 teclas, se refiere a todas, blancas y negras. Si te fijas solo en las blancas, que son las notas "naturales" (do, re, mi, fa, sol, la, si), serían solo 7.

La mayoría de los pianos modernos tienen 88 teclas, es decir, 7 octavas. Esta señora podía cantar casi todas las notas de un piano.

xyria

Yma Sumac, alucinante. Dice el artículo que alcanzaba cinco octavas —Fredy Mercuri cuatro octavas—, pero no tengo ni pajolera idea de que significa eso de cinco o cuatro octavas. ¿Alguien sería tan amable de aclararlo?

xyria

#5 Gracias.

mosayco

#4 Y Dimash 7 octavas

h

#9 Lo de Dimash es una barbaridad. Hace daño cuando le tira a los agudos.

SISOR

#9 No llega a las 7 octavas. Casi 6 y media. 6 y 5 semitonos.
Pero vamos, que es una puta bestialidad. Es impresionante escucharlo cantar.

"Kudaibergen is known for his wide vocal range of 6 octaves and 5 semitones (A2-D8)" (Wiki en inglés)

mosayco

#36 Pues a ver si se ponen de acuerdo las "wikipedias" en otra wiki dice textual: "... su amplio rango vocal de 7 octavas y 1 semitonos desde A1 hasta D8..."
Incluyen un gráfico en Inglés (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dimash%27s_range_of_voice.jpg)

baraja

#4 empieza a cantar

do re mi fa sol la si do

y sigues la escala hasta repetirlo cinco veces, a ver si puedes

M

¿Es la niña sudamericana que cantaba "Dame cerveza"? Si no irrelevante.

M

#19

v

Donde este Dimash Kudaibergen o Amon Morrisette...

sillycon

La madre que la parió

zachariah

Grande Yma. Ahora, para mi lo mejor el Miracles. Dejando de lado la exótica y metiéndose con el rock de guitarras. Contando con Les Baxter a los mandos aún, eso sí

D

Pues yo no lo veo tan interesante:

ganjahster

Que voz y que belleza, sublime.