Hace 7 años | Por alexorder a elespanol.com
Publicado hace 7 años por alexorder a elespanol.com

Nació como movimiento contracultural vanguardista, acabó siendo símbolo de excesos y consumo de drogas de diseño y murió de éxito.

Comentarios

i

#6 yo solo de pensar en la resaca lol

redscare

#9 y el ardor de estómago lol

Wayfarer

#40 #9 #6 Yo no podría pagármela...

s

#6 Exta-si... exta-no...

D

#11 disculpa pero la política era justamente la que os hermanaba: en especial la ultraderechista española.

m

#20: No había más ultraderecha que en la Movida madrileña.

Otra cosa es la imagen que los medios de comunicación de masas te quieran vender.

D

#45 pero el movimiento de los pelaos era enteramente de ultraderecha.

m

#53: Si, pero la música en si era neutra.

D

#79 la música sí, claro.

D

#56 tú hablarás de los años 80. Yo te hablo de los 90 donde sí había ultraderecha y mucho subnormal agresivo, drogadicto y borracho.

D

#59 Muy avanzados los 90. Creo que como bien dice el artículo, a partir del 95-96.
El periodo entre 1985-1992, que es el que vivo yo, era un ambiente genial. Y aún estuve saliendo un par de años más y no se estaba mal.
Pero recuerdo que en invierno del 97, en una cena de cumpleaños de mi novia de entonces, oír historias de peleas y a un amigo decir que se había prometido que no volvía nunca más a Puzzle. Y en lugar de irnos a Puzzle quedarnos en Valencia. Esa noche no se me ha olvidado porque no volvimos nunca a las discotecas de la Ruta.

D

#60 Que va, los pelaos empezaron en el 92/93. Me acuerdo porque muchos venían de un ligero romance con el Rap y al día siguiente eran todos pelaos.

D

#64 ¿Dónde? ¿En Puzzle? ¿En Chocolate?

D

#66 yo te hablo de Barcelona, de Valencia ni puta. Pero es que es absurdo discutir porque tú hablas de cuando no había pelaos y yo de cuando sí los había.

D

#69 es que hablas de Barna!!!
Yo te hablo de Valencia
qué diálogo más tonto
los dos teníamos razón... pero hablábamos de cosas diferentes
un saludo

D

#75 claro tío. Yo nunca he dudado que tuvieras razón. Solo comentaba lo que yo he visto.

Un saludo.

m

#36: Y mucho del ambiente "cani" no era bakala sino ragetón, latino, denbow de este... o como se escriban esos palabros.

Contra esa música no dicen nada, pese a que hace un flaco favor por la liberación de la mujer.

Pacou

#25 Un análisis cojonudo, tete. Lo comparto plenamente. Y el Roberto ahí sigue: después de la ruta se quedó con la seguridad de todos los puticlubs y encima reparte comida "sólo para indigentes españoles".

D

#25 " la gente que aun salia a discotecas se ponia hasta arriba de cocaina..."

Claro, antes no...

toshiro

#42 No. Antes de meskalina o las primeras pastillas. No eran drogas tan violentas. La cocaina estaba más relacionada con los pijos tipo fuerza nueva.

m

#25: Pero hay que decir las cosas claras: todo ese ambiente de porteros nazis fue consentido por el gobierno, que mucho tocar las narices en temas que no hacen daño y nada de controlar a ese tipo de bandas.

Gobierno que por cierto... ¿Adivináis? Felipe González, el que ahora quiere que siga gobernando Rajoy. Luego estuvo Aznar, el de la invasión de Irak.

Y los votos en aquella época no los emitían sólo los bakaladeros... también los que tanto criticaban a esa música.

Spartan67

Ahora me explico muchas cosas de hoy en algunos individuos.

D

#1 Ya te digo. La generación de los cerebros achicharrados que votan lo que votan hoy.

D

#10 pues yo he pisado todas ellas y he votado a podemos. Ah espera,que lo dices por eso,no?

D

#35 Podrías ser perfectamente la excepción que confirma la regla.

soundnessia

#1 pues imagínate dentro de unos años los ninis que se meten peor mierda aún

irrelevante.

#13 Pues yo he ido a unos cuantos conciertos y festivales de muchos estilos y te digo que no he visto nada ni remotamente parecido a lo que se mueve en una discoteca de bakalao.

Sí, en todos los festivales siempre hay gente que se desfasa, pero en las discotecas de bakalao el desfase es la tónica general. Y eso no lo he visto ni en el ViñaRock ni en el FIB ni en el Primavera Sound.

Interrogacion

#13 Yo soy rockero, y tanto yo como los componentes de mi grupo no tomamos drogas (alcohol tampoco) pero si gominolas... Y quizás sean un poco adictivas también.

m

#52: Ya, y yo escucho música dance, y tampoco me drogo.

Las generalizaciones molestan.

D

#19 Esa y que se extendió por España entre 1999 a 2003, una plaga de idiotas.

D

#27 que va, si la movida de los pelaos empezaría por el 93/94 y acabaría por el 99. No me acuerdo bien.

urben

#19 Eso fue más hacia el final. A principios de los 80 se hacían conciertos (sí, conciertos) a las 07:30 de la mañana, algo impensable, con bandas muy punteras. Unía gente del rock, del pop o de lo que fuera. La mescalina era la reina hasta que algo se jodió, llegaron la,coca, las pastillas y la política. Hay un documental por youtube sobre el tema, vale la pena.

D

#28 seguramente fue así, pero yo recuerdo lo que viví. Cuando salió el rollo de los bakalas por el 93 yo tenía 13 años y en mi instituto empezaban a aparecer todos esos desechos humanos que se chuleaban a los profesores, se ponían finos a porros en los lavabos y se agrupaban en bancos a jadear risas que les dejaban la garganta en carne viva.

Afortunadamente yo nunca tuve problemas con ellos (no sé por qué pero siempre me he llevado bien con todo el mundo), pero raro era el día que algún amigo mío no me decía cosas como: ayer pasé por la lado de unos pelaos y me:
- insultaron.
- querían pegar.
- pidieron un euro para robarme.
- gritaron.

No sé cómo era antes de la llegada de estos simios, pero yo solo recuerdo payasos empastillados con problema psicomotrices.

D

#33 Futuro publico de Gran Hermano y Sálvame.

D

#34 ahh!

Sí, pero de eso hablaba con un amigo el otro día.

Es un cambio generacional. No son los pelaos sinó sus hermanos/as pequeños/as que no vivieron la movida del pastis y buenrri y se sentían frustrados al oír sobre sus fiestas y desmadres. Hubieran dado un brazo por haberlas disfrutado, pero llegaron tarde a la adolescencia. En su lugar, crearon una subcultura nueva: los canis.

Los canis son distintos a los pelaos. En primer lugar, en los inicios del cani solían llevar alguna coletilla tipo mullet. Sin embargo, el pelao llevaba la cabezota rapada o en forma de cenicero. Además, al cani le gusta el gitaneo y se llevan bien con los "Morillos", mientras que los pelaos eran muy racistas. Por increíble que parezca, hasta había pelaos que se sacaban la FP de electrónica y similares, mientras que los canis no se pasan por el instituto. Por último, a pesar de que el cani es violento, los pelaos lo eran mucho más porque sentían afinidad con los skinachos.

Como ves, hay diferencias hasta en la escoria.

neotobarra2

#19 No te has leído el artículo. Gran parte de lo que mencionas se corresponde con la época de la degeneración de la ruta del Bakalao y su declive. El fenómeno empieza en los años ochenta y tenía un carácter bastante distinto. Hasta grupos como Nirvana llegaron a formar parte de la ruta en sus mismos comienzos (esto no lo pone en el artículo pero me lo contó un amigo).

La Ruta del Bakalao (o Ruta Destroy) nace a principios de los 80 como reacción a “una época en la que las discotecas españolas aún tenían moqueta, los camareros llevaban pajarita y se pinchaban canciones lentas, rumbas y funky”. Así lo explica el periodista Luís Costa, que está preparando un libro sobre la Ruta. De esa tesitura se apartan varias salas ubicadas entre las ciudades de Sueca y Valencia. Deciden dar un giro de timón, apostar por un sonido vanguardista e incorporar rock británico, glam o new wave. En las pistas sonaba The Cure, Depeche Mode, The Smiths o Cabaret Voltaire. Música que también se podía bailar, aunque nadie en España hubiese reparado en ello.

[...] En Valencia se innovaba. Y en ese afán por traer lo último de lo último acabó siendo contraproducente para el espíritu inicial. En materia de música, los DJ empezaron a incorporar sonidos electrónicos, algo que nunca se había bailado en las salas españolas. Prototechno belga, hardcore alemán… Se dejó de pinchar rock, glam y new wave para ofrecer sonidos más industriales, machacones y repetitivos. Todo compuesto por ordenador. Se abandonaron las guitarras y se incorporaron las máquinas. De ahí que el sonido se empezase a conocer como “música makina”, un concepto que luego se desarrolló hasta el límite en las discotecas de Cataluña.

D

#57 vuelvo a repetir por enésima vez que yo hablo de la parte que me tocó vivir. Si en los 80 era otra cosa no lo discuto, pero en los 90 todo eran simios rapados de ultra derecha.

WarDog77

#19 ¿A que año te refieres?

D

#68 92 hasta el 98

WarDog77

#70 Pues casi como yo, eso ya era tarde, de hecho tuviste que notar el cambio. En las ciudades pequeñas el ambiente tardo algo mas en enrrarecerse

D

#71 sería el declive pero en mi época era full pelaos. De un día para el otro, caretos de simios por doquier.

WarDog77

#72 Por conocidos me consta que en Madrid y Barcelona había bastantes. Por el norte no tantos. Era bastante más habitual ver peleas entre peña de pueblos próximos que movidas de monos.

soundnessia

Que tiempos
Que buen rollo
Ains .... cry

Paradisio

Las drogas y tal fueron cosa exclusiva de la ruta en un entorno de una España poco viciosa, nada alcohólica. Nadie consumía cocaína en las élites del país. Ahora menos mal que vivimos en una sociedad serena a base de sedantes con receta, mucho mejor sin duda que drogarse los fines de semana bailando. Por supuesto que hubo desfasados y terminó como terminó. Pero si hubiésemos sacado partido a la parte buena...

Lo que no ocurre hoy en día es que cada dj tenga realmente una personalidad y apueste por lo diferente. Y que el público disfrute de ello, no de los mismos sonidos. Fué una época de apertura e ilusión. Al oír las cintas de sesiones de la época se puede ver la variedad de estilos. Ahora las sesiones son mucho mas lineales y planas.

urben

#21 En los años 80 poco podías hacer que no fuera irte al bar después de currar. La coca vino después.

Azucena1980

Empieza a ser cansina u repetitiva, machacona 20 años después

D

Esto si que es apostar por la I+D...espero que al menos cotizasen esos cuatro días lol

D

Movimiento contracultural vanguardista? Como si alguna vez los pastilleros hubieran sido cool.

D

#14 o cultural de algún tipo...

M

#14 #17 A parte de las drogas que se consumían ( y se consumen en cualquier lugar de noche del mundo) a nivel musical la producción concentrada en españa se multiplicó por n. Grupos de Synthpop, Electro y New wave internacionales que no habían pisado españa en la (puta) vida, hacían presentaciones de temas en discotecas de Valencia y querían participar de lo que estaba sucediendo en aquel momento.

Que hubiera un montón de sellos musicales con una producción brutal en una provincia española y que vendían una babaridad el resto de europa no cuenta?

Os quedásteis solo con lo que visteis en la Tele y no habéis perdido un minuto en informaros más allá de los pelaos y drogatas que en la fase final se apuntaron al follón.

m

#14: Si lo fue la movida madrileña... ¿Por qué esto no? ¿O las drogas de la movida eran más caras y por lo tanto, más respetables?

WarDog77

#8 y después, hasta el 98 diria yo. Y no solo era la "ruta del bacalao" Valenciana. Cada región tenia la suya. Valladolid-León-Gijon por ejemplo. Luego estaba el irse desde la ciudad a las discotecas de pueblos (había pueblos de 5.000 habitantes a 30km de la capital con 3 discotecas, 5 pubs y dos burgers abiertos hasta las 8 de la mañana)

m

#65: Y dentro de las ciudades también había ciertas rutas.

No se dónde se podrán ver periódicos antiguos, en el Norte de Castilla hubo una noticia sobre eso.

D

HU,HA!!!

g

Vamos que le paso como a meneame. Empezo siendo una cosa vanguardista donde cuatro gatos se lo pasaban de puta madre para luego masificarse y llenarse de putos tarados pensando solo en insultarse y agredirse los unos a los otros. Tomo nota.

D

Según cuenta el artículo el ambiente podía ser parecido al de algunas discotecas de Berlín. Allí entrar es tremendamente difícil en según qué sitios. Precisamente para que no se llene de grupos de turistas borrachos que van al 'templo del tecno' porque es lo que toca. Intentan que sólo entre gente a la que le gusta la música y se va a fundir com el ambiente del lugar, aunque eso haga que entrar o no sea demasiado aleatorio a veces. Pero la verdad que el ambiente una vez dentro es flipante!

D

oooh, pobres, ahora tienen el coco tan destrozado por las pastillas que hay que mantenerlos via impuestos.

ChanVader

#18 ¿Normal salir jueves, viernes y sábado? ¡Ojalá!

Este artículo parece que todos erais gente sanota y que la mescalina eran chicles de menta.

m

#18: Exacto, y todo por los putos intereses comerciales de las discográficas, era una música que en muchos casos no estaba controlada por los grandes capitales, y eso molesta bastante.

Ahora llega el mal llamado EDM (lo correcto es decir Big room electrohouse) y como está todo "bajo control" ya no pasa nada, ya nadie se droga, todo mola, no hay violencia, no hay accidentes de tráfico...

Que se metan el Big room por donde les quepa, que a mi nadie me paga por servir a los ricos.

D

#18 ¿Me estás diciendo que los heavys de los años 80 no eran unos yonkis de la heroína?

WarDog77

#7 Fiestas Non-Stop de 24h sin alcohol ni drogas (empece a beber a los 20) y aquí estoy

D

¿Es esta la noticia de la ruta del bakalao de la semana?

m

Para que veáis, esto es una sesión de mákina pinchada por alguien que vive fuera de España:


https://www.facebook.com/AiidanGmusic1

Mucho insultar a la música, pero cuando se escucha fuera a lo mejor vale más que otra que sólo entra cuando va acompañada de dinero a las emisoras de radio y cadenas del retrete de televisión.

D

#49 vaya mierda escucho ahi, pero la verdad es que existe los djs musicos de altura con sus propios discos, y menos mal porque escuchar la musica del XX los u2 depeche mode kraftwerk ya dieron de si lo que podian ... y que seleccionan para sus sesiones musica electrica, musica autentica del XXI, los Satoshi Tomiee, Chris Fortier, Jon Digweed y otros, que opinas de ellos ?

D

La España profunda de toda la vida.

D

Madre mía, ya han pasado más de 20 años de toda aquella movida, que viejo me voy haciendo

#2 En realidad toda empezo a finales de los 80 más o menos, han pasado ya casi 30 años.

sinson

#3 Más bien a mediados de los 80.

Mark_

#3 la gente que iba a aquellos sitios ahora ronda los 50

Paradisio

reposted

Paradisio

reposted

D

¿Estamos entrando en bucle?
https://www.meneame.net/search?q=ruta bakalao