Hace 6 años | Por jelzimoñac a codigonuevo.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a codigonuevo.com

Los peores momentos se pasan en los aeropuertos. En la terminal de Salidas, delante del control de seguridad donde toca despedirse del padre, hermano o amigo que haya ido esta vez a acompañarles. Es hora de tomar el vuelo de vuelta a ¿casa? Bueno, ese país en el que se vive desde hace varios años. Esos países a los que, según datos oficiales, más de 170.000 jóvenes españoles han migrado desde el comienzo de la crisis y de los que ahora cada vez más vuelven, o se mueren por volver, pero no saben cómo.

Comentarios

D

#7 Solo cuando sales de España te das cuenta de la gente tan mezquina que hay en España, mientras que Noruegos, Alemanes incluso Ingleses cuando emigran se apoyan en sus paises de acogida, hasta niveles de generar una estructura de apoyo consolidada de tiendas y servicios...

Los Españoles, envidiosos y rastreros no buscan de buena fe el apoyo de unos con otros, es un salvese quien pueda y el que no pueda que se joda, que es lo que se vive en España en el dia a dia.

Joder... que hay millones de personas apoyando a Mariano Rajoy...

Todo se ve mas claro desde fuera... al final te acostumbras pero cuando estas en el pais extranjero y prefieres trabajar para jefes de paises del norte y no trabajar para jefes de paises del sur (Italianos, Españoles, Turcos, Griegos)... Entonces te das cuenta de muchas cosas...

Y al que lo intenta, el resto lo machacan como arpias salvajes...

D

#40 estoy en esa situación

Al-Khwarizmi

#40 Pues sí. Yo he conseguido quedarme, y con un trabajo que me gusta, así que estoy en la mejor situación dentro de las posibles y no me puedo quejar. Pero aun así, la crisis también me ha jodido porque casi todos mis amigos se han ido. Menos a uno que aún está por aquí (y me temo que probablemente no por mucho tiempo...), al resto los veo de pascuas en ramos.

Unos tenemos más suerte que otros, pero salvo tal vez casos poco comunes de ricos en entornos donde todos los amigos y familia también son ricos, creo que esta crisis nos ha jodido a todos de una manera o de otra.

squanchy

#40 Ni siquiera es necesario salir de España para sufrir las mismas incomodidades existenciales. Yo soy de un pueblo de Córdoba, pero tuve que irme a estudiar la carrera a otra provincia, en la que trabajé después un par de años, para volver luego unos años a mi pueblo y malvivir de trabajos basura, para más tarde pasar un lustro en Madrid, hasta que finalmente decidí plantar el huevo y volver a mi pueblo, ya con unos ahorros, donde por poco dinero podía tener calidad de vida (o al menos la vida que a mí me apetecía). Por el camino se quedaron amigos de la infancia y adolescencia, compañeros de trabajo, y la infancia que me perdí de una de mis sobrinas. Imagino que eso se acentúa cuando estás en un país extranjero, donde las costumbres, el trato, el clima y las comidas son otras.

Durante muchos años, viví con la ropa en el macuto sin ponerla en el armario, porque cada dos o tres fines de semana viajaba para pasar unos días con mis padres y hermanos. No compraba una lápara o un cuadro que me gustasen, porque sentía que mi vida en aquellos pisos era "temporal", y no me apetecía cargar con trastos en cada mudanza. No fue hasta que estuve en Madrid que decidí comprarme un horno y una batidora.

s

#51 En verano, en esta época del año la gente sale poco de casa, lo mínimo para ir al trabajo y a la tienda y poco más. A las cuatro de la tarde ya es de noche y las temperaturas no son muy agradables, aunque siempre es mejor salir a dar un paseo aunque haga frío que quedarse todo el día en casa.

V.V.V.

#72 A lo mejor es que no conoces bien la oferta cultural. Créeme. Mira las páginas que dedican los ayuntamientos a este tipo de eventos o acércate a una biblioteca local, te asombrará la cantidad de cosas que se organizan y las posibilidades que hay.

Mucha suerte.

D

#72 Supongo que querías decir "en invierno"...

D

#51 Es el clima mayormente. Visitar museos y exhibiciones acaba cansando. Echo de menos el sol, escuchar hablar español en las terrazas y sobre todo el no tener morriña. Es difícil planear el futuro cuando no se tiene claro dónde llevarlo a cabo.

V.V.V.

#100 Ah, vale... No hay la oferta que tú esperas, eso es otra cosa. A mí que siempre me han gustado esas cosas, me aburría en España como una oveja (viví a veces en zonas rurales), precisamente porque la única oferta "cultural" era ir a la piscina/playa/río local en verano o ir a las terrazas y bares a escuchar cuñadismos y estupideces.

Es curioso porque aquí en las bibliotecas locales organizan clubs de lectura, conferencias de escritores, sesiones de cine y debate (vemos una película y después todos debatimos sobre el tema), además de las consiguientes exposiciones temporales en los museos locales, y las obras de teatro y conciertos de grupos locales (clásica, pop y rock principalmente) o invitados.
En verano hay además festivales por todos los lados.

Para mi forma de concebir el tiempo libre, todo un lujo. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de las actividades organizadas por las biblios o son gratis (la inmensa mayoría), o hay que pagar una cantidad ridícula (1-2 euros).

Te sugiero que hagas algún intercambio de idiomas (siempre hay gente que quiere aprender español) para conocer más lo que te puede ofrecer el lugar y para aprender más sobre tus alrededores. Buena suerte.

balancin

#100 tranquilo. Ya con tu entrada en #28 lo dejaste claro para todos los amigos de "emigrar es malo" y "migrado de sufre mucho" .

Migrar no es para todo el mundo.
La mayoría lo hace sin un plan (de llegada y de vuelta)
La mayoría lo hace sin gusto por la cultura de acogida. Se van creyendo que cualquiera cumple su "sueño americano" (o alemán, o escandinavo)

Pero eso no quiere decir que sea malo. Tiene muchísimas cosas positivas.

Meinster

#28 Me temo que o vives en una ciudad con una muy pobre oferta de ocio o cultural y entonces es culpa de la ciudad o es culpa tuya no saber que hacer en tu tiempo libre.

D

#61#51 A -10 grados y anocheciendo a las 16:00 es díficil disfrutar realmente el tiempo libre.
Pregunta a amigos tuyos que estén por Escandinavia.

D

#73 eso sin duda, tengo que hacerlo mejor. Procuro viajar mucho, pero mi novia no puede así que acabo solo en sitios remotos.
No quiero parecer quejica, no me va mal. Es morriña.

D

#28 A mi me pasa parecido. Tengo un trabajo de conductor y en UK, hago un montón de horas( unas 55 a la semana de lunes a viernes). En mi caso si que ahorro bastante, asi que viajamos mucho 5 o 6 viajes al año.
Pero en cuanto a la vida aquí, es como tu dices, mi novia y yo en casa viendo pelis, o si no llueve a pasear un rato.
Los amigos que haces están de paso la mayoría, asi que se acaban mudando a otra ciudad o se vuelven a sus países de origen.
Y acabas pensando, ¿que voy a hacer cuando mis padres enfermen y tenga que cuidarlos? Si voy a volver, ¿por que seguir esperando? Porque aqui no quiero hacerme viejo. Pero si volver significa acabar esclavizado de camarero...

D

#93 Exacto. Y aún en UK imagino que el clima es mejor.
Yo estoy viendo a amigos que vuelven y suelen adaptarse tras un tiempo. Pero tampoco es sencillo porque al volver renuncian a mucho.

El problema es cómo calibrar qué factores serán los más importantes de cara al futuro.

P

#28 claro hombre, es que si te vas a hacer dinero hay que irse a USA o a Suíza. Los impuestos altos no son buenos si tu idea es ahorrar.

Si quieres tener una familia allí y quedarte, sin embargo, son geniales.

D

#28 >Pero ese tiempo libre me lo paso mirando al vacio compartiéndolo con mi novia en el mejor de los casos

Estudia, ten una afición.

S

#5 Yo por ejemplo estoy trabajando en el extranjero pero mi país no tiene ni idea porque no he notificado nada. Pienso que mucha gente hace lo mismo. Devo de ser un ninini, ni trabajo ni estudio ni busco nada, con lo que no engrosó ninguna lista estadística.

D

#6 Yo me inscribí en el CEDAR para poder votar desde aquí, ni tampoco veo que los españoles estén volviendo. por lo menos en mis círculos.

luiggi

#8 yo también, pero me arrepiento, el gobierno te complica todo y te margina en cuanto te registras como residente en el extranjero.

Meinster

#55 Desarrolla eso ¿En qué te margina? Yo no he notado nada desde que me inscribí en el CEDAR.

P

#60 te joden la sanidad, creo. Yo no la uso, pero a mucha gente le puede afectar.

luiggi

#60 #88 Pierdes seguro médico, ahora es muy complejo abrir una simple cuenta de banco, si heredas hacienda te come a impuestos por vivir fuera de España ...

Poder votar está bien, a ver si así nos toman más en cuenta, pero dudo que compense.

D

#60 por lo pronto, si llevas más de 90 días fuera, has perdido la tarjeta sanitaria, es decir, tienes la misma asistencia médica que un inmigrante ilegal: urgencias.

D

#55 Pues no me siento ni mas ni menos marginado que los demás, es mas luego algunos se lamentan por no poder votar.

D

#6 Pues te puedes buscar un problema. A mi hermano le llamaron para una mesa electoral, y menos mal que se había registrado en el consulado de Edimburgo, si no hubiera tenido problemas serios.

Shotokax

#5 totalmente de acuerdo. De hecho, tengo entendido que las cifras oficiales se basan en la gente que se registra en los consulados, cosa que muchísima gente no hace.

D

#10 jamás. Al enemigo, ni agua!

i

#5 cortísimas.
Yo me fui hace 5 años y he vuelto forzado un poco por las circunstancias y porque quizá pueda trabajar de autónomo.
Pero viendo las condiciones laborales de mierda que hay en España me volvería a ir si tuviera que trabajar por cuenta ajena.

D

#5 alguien hizo una cifra alternativa mirando estadísticas aeroportuarias

D

#13 y la vida cuándo la empezamos?

D

#35 no entiendo tu comentario. Que no puedes tener una vida el el extranjero?

D

#71 En mi experiencia ningún expatriado puede tener una vida realmente completa en el extranjero.

X

#35 Estoy 100% contigo. Estar fuera es mantenerte en ese limbo de "algun dia volvere" creeme, estoy a punto de dar el paso de comprarme una casa en el pais donde resido actualmente y empezar a hacer inversiones para quedarme pero... siempre me queda ese remanente en el fondo que me pide pensarlo, quizas el anio que viene la cosa haya mejorado, a lo mejor deberias de ser feliz teniendo un trabajo aunque sea precario, rollo mas vale comer menos y.... ya me entendeis.

Luego pienso algo que me dijeron hace muchos anios, no todo en la vida es el dienero, pero no poder pagar las facturas o no poder darle la vida que te gustaria a tus hijos es mas duro que estar fuera de casa... y asi llevo 11 anios.

Al final no me considero de ningun lado, ni de aqui, ni de alli. Ciudadano del mundo, sin patria ni bandera, viendo las cosas buenas y tambien las malas, de aqui , de alli y de cualquier sitio.

Me siento un poco como neo cuando vuelve a entrar en Matrix... no me creo nada de lo que me cuentan ni lo que veo.

Vamos, una mierda maravillosa

zhensydow

Y somos tan tontos como para sentir morriña de mierdas de países.

D

#1

Quizá porque os pensáis que en otros sitios atan perros con longanizas.

D

#3 gente como tú fue la que hizo que me fuera de este puto país, y por gente como tú no vuelvo

Huí de españa hace 26 años, acusado de maltrato animal por atar a mi perro con longanizas. Ahora vivo en Montana, USA, y tengo la libertad de inmovilizar a mi perro con lo que me dé la real gana.

K

#43 Montana? Qué demonios hay en Montana ? lol lol

Ryouga_Ibiki

#43 ..hoy en día sobrevives como soldado de fortuna.

P

#3 Cuánta gente en España es capaz de ahorrar 100.000 euros al año? Pues resulta que con cualificación, en determinados países, se puede con relativa facilidad.

En otros sitios sí se atan perros con longanizas. Y si además tienes pensado retirarte en un país barato como España, Italia, etc es un chollo.

D

#14 Ya ves, algunos solo podrían sentir morriña por la economía y la política. A ese nivel de seres-máquinas nos han reducido.

Peter_Feinmann

#14 Es que España no es el territorio, son las personas.

Pandacolorido

#41 Las personas son personas. España es un estado.

Confundir a un país con sus habitantes es de 3ero de primaria.

D

#50 http://dle.rae.es/?id=RT371RT

país
Del fr. pays.
1. m. Territorio constituido en Estado soberano.
2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado. Sociedad matritense de amigos del país.
3. m. Conjunto de los habitantes de un país. Ante la tragedia, todo el país enmudeció.


Se ve que te quedaste en 2do de primaria...

Pandacolorido

#78 Oh genial, me pones una definición de diccionario para demostrarme que existe un significado figurado para la palabra pais.

Dejame adivinar, tu eres de los que se cree que hacienda somos todos.

D

#89 Claro que si, campeón.

DonaldTrump

#41 España es un territorio. Punto.
Las personas que dejas atras son las de alrededor, ciudades en las que has vivido o lugares que te han gustado. Pero ya me dirás a mí qué tengo yo que echar de menos a "las personas" de Cataluña o a las de Andalucía o a las de Baleares o a las de Madrid, si yo no soy de ninguno de esos sitios.

Messabina

#41 Asgard's not a place, it's a people.

D

#41 si son las personas, qué sentido tiene seguir manteniendo un estado artificial como españa? Si somos personas, porque no eliminar fronteras? Ah no, que es muy español y mucho español, claro

pkreuzt

#16 No se qué te diga. Esos corruptos están ahí porque alguien les ha votado ¿sabes?

D

#17 El problema es la democracia, ya lo sabía yo.

m

#17 He dicho entornos sociales - al menos, la gente con la qu eme junto no vota al PP, y a eso me reifero.

D

#45 Así te aseguras de que no te contagien sus genes impuros.

Aficionado_1

#17 Ocho millones de fachas...

jovino.rodriguez

#58 Unos cuantos millones solo están influenciados por la prensa facha. Y luego están los pobrecicos que votan al PSOE para dejar gobernar al PP. lol

U

#1 no pluralices, hombre. Que todo tiene arreglo.

k4rlinh0s

#19

s

#1 En esa mierda de país que según tú es España (suponiendo que eso es lo que quieres decir), está mi entorno, mi familia y mis amigos de toda la vida. Motivos más que suficientes para querer volver y que no considere a mi país un país de mierda, esté como esté.

PabloPani

#1 3 años viviendo en Alemania, y si, echo de menos a mi pais. Al igual que no elegimos a nuestros padres o abuelos, tampoco elegimos a el pais en el que nacemos. Puede que te toque un familiar zoquete. Pero es parte de la familia y no puedes evitar guardarle cariño.

u

#1 Morriña el primer año. Después de 15 años fuera no me apetece volver a España ni en vacaciones.

villarraso_1

#1 En todo caso, será de la gente que se deja en cada país.

F

#32 yo veo la "noticia" como un poco de publicidad ligera de los de volvemos

D

Lo confirmo. Después de 12 años viviendo en España ni planteo volver a mi país.

c

#29 yo parecido, aunque sí me planteo largarme de España.

wildseven23

Si te marchas se tu país estás emigrando. ¿También emigrar es una palabra ofensiva? Es que tengo la picha hecha un lío con la neolengua.

D

#2 Lo mismo he pensado. Antes había emigrantes e inmigrantes y ahora se ve que hiere sensibilidades y hay que usar migrante tanto para los que se van como los que vienen, un puto lío por el buenrollismo.

Pandacolorido

#4 No cuesta tanto de entender. Inmigrante y emigrante son interpretaciomes subjetivas de un fenómeno objetivo, que es la migración.

Somos migrantes, de forma simplificada, e inmigrantes o emigrantes según la visión subjetiva particular de quien hable.

Si no entiendes las ventajas de un termino objetivo frente a otro subjetivo poco más te puedo explicar.

#2

D

#48 Pues qué quieres que te diga, en este titular está clarísimo que si "regresas a tu país" es que habías emigrado y ese es igual de objetivo y nada subjetivo y encima más claro.

Pandacolorido

#84 Has emigrado de España y has inmigrado al país correspondiente. Está clarisimo que si "regresas a tu país" es que eras un inmigrante.

D

#90 Pero estás hablando de "tu páis" no del "país al que te fuiste".

"En el mundo hay un millón de migrantes", vale, lo compro.
"He vuelto a mi país tras migrar hace 20 años", no lo compro --> "He vuelto a mi país tras emigrar hace 20 años", más lógico.

Las aves migran, no son de ningún país, las personas emigran de su país.

D

#90 desde el punto de vista de españa eras un emigrante. No se inmigra al país natal.

D

#90 e-mi-gran-te , no se inmigra a tu país natal.

Pezzonovante

#2 Yo prefiero llamarme "expat" que suena más "cool"

JanRodricks

#15 la verdad es que a mí también me hace gracia la gente que usa esa expresión. Cómo diciendo: eh, que me voy porque yo quiero y para vivir nuevas experiencias, no es que sea un muerto de hambre.

D

#68 Yo me fui porque quería y para vivir nuevas experiencias.

JanRodricks

#96 Y yo. Pero no tengo problema en referirme a mi mismo como "emigrante", no sé si me explico.

Manolitro

#15 como puigdemoney

LeDYoM

#15 Y exiliados?

D

#86 solo los forzados

c

#2 Yo lo entiendo como que son emigrantes de España e inmigrantes en otros países. Para acortar son migrantes.

s

#30 si, algo así lo veo yo. Un poco como importar/exportar

pitercio

Se vuelve con lo ahorrado para no tener que preocuparse bastante tiempo. Si no, vuelves a la casilla de salida pero más viejo.

u

Yo me lo paso pipa cuando me llaman para trabajos en España o en entrevistas y les digo cuánto cobro, comparado con lo que ellos ofrecen...

Se les queda una carita...

D

#25 cuánto? Qué trabajo? Qué ciudad?

u

#31 Lejos de España

D

#25 Dudo que les veas la carita si te llaman por teléfono.

u

#47 lol

Bueno, es una forma de hablar

s

#25 Esto es también un mito, habrá quien cobre bien, pero lo mas normal es que como extranjeros tengamos menos horas, trabajos a tiempo parcial y los trabajos que los nativos prefieren menos, es decir, que aunque compense, al final se llega justo a fin de mes. Eso de que te vas al extranjero y te reconocen los estudios y trabajas acorde con lo que has estudiado no siempre es automático. Muchos estudios no son compatibles y muchas veces tendrás que convalidarlos por los de aquí.

P

#75

La inmensa mayoría de los nativos del pais en el que estoy darian un brazo por tener mi puesto (y el de cientos de compañeros de países del este, mediterraneo, etc). Por qué os pensáis que nos vamos todos a lavar platos o trabajar en sitios de segunda?

D

#75 eso es lo que yo llamo un comentario de barra de bar, sí señor.

Sal de España y comprueba por tí mismo que ni todos viven como españoles por el mundo, ni todos trabajan como camareros o limpiando mesas. Hay una gran variedad de situaciones y circunstancias.

Ni yo, ni nadie que yo haya conocido, hemos tenido ningún problema en encontrar trabajo en nuestro sector, estamos bien pagados y reconocidos, no hemos tenido problemas de convalidaciones, etc. Estoy hablando de informáticos, ingenieros, veterinarios, enfermeros, médicos, etc.

He oido de otra gente que estaban limpiando y atendiendo barras de bar, pero cuando te cuentan sus circunstancias, se vinieron "a la aventura", sin planificación. Según mi experiencia, siempre según mi experiencia, eso marca una diferencia brutal. Lo he comentado en otras noticias: irte a otro país a la aventura es durísimo , y se va a comer tus ahorros en dos días si tienes mala suerte.

Pero, vuelvo a decir, ninguna postura se simplifica nunca. Algunos hemos encontrado un gran entorno laboral, con enormes oportunidades laborales y personales, pero aún así tras varios años nos planteamos volver (y con muchas reticiencias, siempre). Es más acerca de la parte emocional, que la profesional.

m

#25 A mi me pasa al revés, veo los salarios que comentan los que dicen lo maravilloso que es emigrar y no lo comprendo. Que para ganar poco más que un buen salario español tampoco veo que merezca la pena...

D

#97 depende de dónde estés. A veces no es el salario en sí, son otras cuestiones como la capacidad de ahorro. En España tenía un sueldo bastante aceptable, aquí en uk bastante mejor, y eso ayuda mucho. Ciertas cosas son más baratas, otras más caras (de las que afortunadamente no gasto). Eso ayuda incluso más.

u

#97 De maravilloso no tiene nada.

Es una putada.

Evidentemente si España me hubiera proporcionado algo similar a la oportunidad que tengo en el extranjero no me hubiera ido.

Pero no ha sido el caso, y por las ofertas que recibo no tiene pinta de serlo en medio plazo

xyzzy

La semana que viene haré 5 años en Alemania.
Casado, 3 hijos.
Echo de menos a la familia, sólo eso.
No me planteo volver hasta que no me jubile, lamentablemente.

D

#59 por no querer o no poder? Cómo son las relaciones con tus familiares? Qué etapas hay después de diez años fuera?

Gadfly

No vuelo ni loco. Nunca.

D

#26 No pasa nada, también puedes ir en barco.

D

Experiencia personal:

-Vuelves a un contrato fijo por menos dinero pero ok para aquí.
-a la semana te llaman, aún cuando no has empezado a trabajar pero con el contrato firmado (buscar piso es uja locura y te piden prueba de adn) que la empresa ha quebrado pero que no pasa nada, que ya te subcontratan por otra. Alguien te llamará y te mantendrá las condiciones.
-curro de mierda, chapuzas y desastre. Jefecillos inutiles, pelotas, ruido y voces. Mentalidad empresarial muy español y mucho español. una empresa grande conocida que no diré.

Todo esto sumalo al choque que te llevas al volver donde te parece que la gente está loca aquí.

D

#56 el Popular, y ahora curras en el Santander. Imagino que no podrás confirmar

D

#108 #79 no la sub contrata es otra y el cliente otro que no diré.

e

#56 Indra, ¿tal vez?

D

He intentado emigrar en tres o cuatro países y no me ha importado volver. La gente es menos altanera que los alemanes y más sociable que los europeos del Este. Hace menos calor sofocante que en África y puedes salir de noche sin que haya tantas probabilidades de acabar atracado en la calle o en casa

TXTSpake

#20 Igual es por la hora que es... pero no he entendido nada de tu mensaje

P

#20 que casualidad que el mejor sitio de la tierra sea justo ese eh.

Que suerte. Como mis padres, que dicen que el mejor clima del mundo esta, exactamente, donde viven. Claaaaro

Francamente... no lo entiendo. Tengo 34 anyos, cuando tenia 27 me fui a Australia, tuve que estar separado de mi novia (ahora mi esposa) durante 6 meses porque ella estaba terminando de estudiar, despues tuve que pasar por unos cuantos tramites burocraticos para ir mejorando mis visados (incluyendo una mini-depresion,cosa que no se la deseo a nadie), ahora ambos tenemos ciudadania Australiana.

Y la parte que no entiendo es que la gente se vuelva, en serio? es que no se acuerdan de POR QUE? se fueron de Espanya...? no es solamente un tema salarial, mi hermana vive en Suecia y un dia le dije que bueno, si en Espanya pudiese ganar 4000 euros al mes (aqui gano bastante mas que eso por cierto), entonces me volveria, y ella me dijo: Ya, te vas a volver a trabajar con management espanyol, no? Dio en el clavo: la forma de trabajar en Espanya y los jefes son la noche y el dia comparados con los que hay aqui.

Finalmente comentar que antes de irme, cuando vivia en Espanya siempre me llamaba mucho la atencion que algunos inmigrantes de Rumania, despues de llevar 4-5 anyos en Espanya se VOLVIAN a Rumania... yo no lo entendia: cuando por fin estas asentado, cuando conoces el idioma, tienes los papeles, trabajo... te vuelves?

Y claro que tengo morrinya... de hecho cada dia, pero no compensa, tiro bastante de skype y whatsup para no perder el contacto y demas, pero en ultima instancia tengo que hacer mi vida, y lamentablemente, la situacion en Espanya no invita al optimismo...

D

#52 Junto con el salario, eso es lo que hace que trabajar en un gran número de empresas españolas sea frustrante. Algunos de los jefes que tuve son sin duda las peores personas que he conocido en mi vida de forma directa. Nunca trabajaría en esas empresas otra vez, y menos por un sueldo de mierda.

ozicon

#52 Eso de los sueldos.... He estado en Australia y tengo allí familiares y sí, ganarás 4.000€ pero sé de buena tinta que al cambio, con el nivel de vida tan caro que hay, no es ni a mitad. Es un país muy caro.
Tu caso Australia y en otro caso otro, la mayoría se va a ganar más, mucho más, pero viven en sitios que la vida vale más también.

Vuelvo a lo que han dicho, en ningún lado atan los perros con longaniza, mucha gente se va para comerse el mundo y en menos de un año está aquí con una mano delante y otra detrás. A otros muchos les va bien y si vuelven al cabo de los años, esto no es lo que era, su presente lo han dejado en otro país y se vuelven de nuevo a ese país. El qué no tiene morriña de España, claramente, por su situación, no deja aquí ni familia ni amigos queridos, eso es así.

D

#81 yo estuve en Perth y la vida no es tan tan tan cara. Una casa decente estaba a 1200 euros (1800A$) al mes, y podria haberlos pagado y seguir viviendo bien de no querer ahorrar todo lo que pudiese para viajar.

P

#81 os cansáis de tirar del argumento de que el coste de vida es más caro. Pero hay que hablar de números concretos.

Mientras unos ahorramos 6 cifras al año y nos jubilaremos con 35 o 40 años (si queremos)... otros currarán hasta los 65 con suerte. En España no creo que pudiese ahorrar ni 30k al año teniendo un puesto similar en la misma empresa.

Eso sí, cañas baratas!!

#81 El tema del poder adquisitivo y el coste de la vida, simplemente no es cierto. Es cierto que Australia es un pais bastante caro, concretamente en Sydney los pisos son una locura (al cambio pago unos 2000 euros de alquiler al mes, eso si, vivo en un sitio bastante apanyado).

No obstante, todo esto se puede medir, simplemente hay que mirar el PPP (Paridad de poder adquisitivo), que es algo asi como una moneda virtual que mida el coste de la vida, inflaccion etc, de manera que 10 PPP en Peru siempre sera mas que 5 PPP en Noruega.

Veamos algunos datos ahora (wikipedia)

Australia 49.882 PPP por anyo y habitante
Espanya 39.944 PPP por anyo y habitante

Eso es, asi a bote pronto un 25% mas en Australia.

Si miras el salario nominal (en USD)

Australia 56135
Spain 30689

Aunque la medida en USD, no la tengo tan en cuenta, porque, como dices, Espanya tiene un menor coste de la vida, no obstante, eso si que esta considerado en la medida de PPP.

Y si nos vamos mas a la realidad: En Espanya me costaba horrores poder ahorrar unos 200-300 euros al mes. Aqui estoy ahorrando (de media) unos 1800-2000 Euros al mes.

No es que aqui se ate a los perros con longaniza, es simplemente que las empresas estan mejor organizadas, el paro es muy bajo (en torno al 6%), asi que las empresas tienen que ofrecer buenas condiciones, por otra parte se valora mucho la iniciativa personal: yo he tenido la suerte de estar en un sitio donde mis jefes valoran mucho eso.

En Espanya hay un problema de mentalidad: el empresario (o empresaurio) cree que te esta haciendo un favor por darte el trabajo, y el empleado (los empleados) en el fondo somos unos mierdas que estamos todo el dia criticando en la barra del bar, pero luego parece que nos de miedo exigir que se nos pagen las horas extras...

Como resumen: Si, la vida en Australia es mas cara, pero creeme que esta AMPLIAMENTE compensado con el salario.

squanchy

#52 Porque un Rumano trabajando con un sueldo decente en España, con 4 años le daba para comprarse una linda casa y tierras en su pueblo, y vivir relajadamente. Ahora no hay tanta diferencia, pero durante la burbuja inmobiliaria, aquí ganaba 1400 euros de peón echando un par de horas más al día, mientras que en Rumanía ganaban 200 euros.
Mi padre trabajaba con Rumanos, y un día fueron a verle a un corralón de 330 m2 donde tiene unas gallinas y unos conejos, y le preguntaron el valor del solar. Mi padre dijo que unos 120.000 euros (en aquel momento), y los rumanos abrieron los ojos de par en par y dijeron "con eso compras la mitad de mi pueblo".

areska

Qué chorrada. Trabajar en un pueblo de Ourense como interino puede suponer estar más lejos de tu casa en A Coruña que si trabajases en Londres. Los amigos van y vienen. Y la familia está bien si tú estás bien. Que tu padre enferme es inevitable, vivas donde vivas. Puedes estar también en Cádiz y tu familia en Asturias y a ver que haces. España para jubilados u ricos es la ostia, pero si quieres tener un futuro y una dignidad laboral, HUYE.

D

Según estudios de España han emigrado casi 2 millones de jóvenes.

Cuchipanda

#36 tal como citan el 65% de las encuestas, aunque ya sabes que el 75% de la población no es tonta y bien sabido tiene que el 49% de las mismas son inventadas, el 23% cocinadas y el resto se parece relativamente a algo. [links, documentos, aportes, publicaciones, información]

D

Ojalá yo diera el paso de irme, aquí el futuro es desolador.

D

#69 el futuro no pinta del todo mal. En los próximos 10 años se van a producir unos cambios demográficos, inmobiliarios y climáticos bastante fuertes. Hay que aprovechar esas oportunidades, en principio negativas, y darle la vuelta al país.

D

#82 Siendo incapaces de aprovechar las positivas (como la cantidad de energía solar que seríamos capaz de producir y la posibilidad de habernos convertido en 1º potencia generando energía de este tipo), no sé como este país va a aprovechar las negativas.

Olvídate, la gente no es que esté desilusionada. Los jóvenes con estudios o se piran o se quieren sacar una oposición para cobrar 1500€ o 2000 al mes. Ese es el futuro de la gente que se queda.

D

#83 lenta pero inexorablemente las cosas van cambiando. Se nota en cambios de alcaldía en dos grandes ciudades, por ejemplo. Respecto a la gente que se va, bueno, al final siempre es una opción personal, pero decir que la gente con estudios que se queda sólo quiere sacarse una oposición... Yo trabajo en sector privado y no me planteo un cambio al público. Es más, creo que ahora es más necesario que nunca que haya valientes que no opten por la escotilla de salida y vuelquen toda su energía en darle el giro que necesita este país, profesionalmente y políticamente se necesitan muchos líderes.

pezonenorme

El sueldo que gano fuera de España no lo gano allí ni loco.
Como estoy, estoy muy bien y estoy solo a un par de horas de mi familia en avión.

Darma

Yo pienso que la gente que sale de su país en busca de algo mejor son unos valientes y aplaudo eso.
Al fin y al cabo lo que hay que hacer es vivir y si saliendo fuera lo consigues bienvenido sea. También creo que para estar mal fuera prefiero estar mal en mi pueblo con mi familia.

y

Yo he tenido suerte, me volví hace un año a una ciudad que no era la mía después de 3 años en Alemania. En la ciudad no se vive nada mal y vuelves al clima al que estas acostumbrado. Eso si, alquiler por las nubes, unos 300 euros mas por algo similar. Y eso sin contar gastos...
Me volví a una empresa internacional, con buen sueldo y una cultura no tan marca españa y la verdad es que no me quejo.
No ha sido un choque muy exagerado pero si que se nota que te has acostumbrado a ciertas cosas y maneras de hacer que aquí no se estilan.
Yo pienso que quizá seamos los que volvemos los que tenemos que aplicar lo aprendido fuera, tanto lo bueno como lo malo, para mejorar lo que tanto criticamos.
Siempre se echan de menos cosas del lugar que te acogió durante años, eso es inevitable.
Lo que no se puede hacer es volver pensando que en casa el tiempo no ha pasado mientras estabas fuera. Amistades, familia... todo ha seguido su curso contigo a kilometros de distancia. Hay que volver preparado para eso y afrontarlo cuanto antes.

1 2