#16:
#5 La Regla de Bondel no deja de ser una aproximación al problema a la que se llegó en la época, sin llegar a entrar en la mecánica de la transmisión de cargas.
El arco carpanel viene a ser una evolución posterior (es del Renacimiento, si no me equivoco) que permitía una transmisión muy vertical de las cargas en los extremos, con una flecha (altura del arco) muy baja. Esto lo conseguían variando la curvatura a lo largo del arco (en los extremos es mucho más curvado que en el centro). Aparte, el hecho de que estén debajo de muchísimo peso (toda la estructura que tienen encima) hace que la carga se verticalice todavía más.
Aquí explican un poco la mecánica de los arcos, aunque es un poco denso: http://alojamientos.us.es/gta114/ma_cobreros/cap04.htm
#5:
Más modesta que la catedral de Girona es la iglesia de Sto Tomás en Ávila, pero tiene dos excepcionales arcos carpaneles (de varios centros) muy rebajados con bóvedas "casi planas" que desafían esta regla.
#11:
#7 Las tensiones crecen proporcionalmente a las dimensiones de la estructura por lo que el límite, en este caso, en lo que es capaz de resistir la piedra de la catedral que no es poco. Realmente el límite de la resistencia de la piedra esta muy lejos de lo que el hombre fue capaz de hacer en esa época por lo que se podrían haber hecho catedrales todavía mas grandes utilizando esa regla (para los arquitectos de esa época, la regla no tenia límites).
Más modesta que la catedral de Girona es la iglesia de Sto Tomás en Ávila, pero tiene dos excepcionales arcos carpaneles (de varios centros) muy rebajados con bóvedas "casi planas" que desafían esta regla.
#5 La Regla de Bondel no deja de ser una aproximación al problema a la que se llegó en la época, sin llegar a entrar en la mecánica de la transmisión de cargas.
El arco carpanel viene a ser una evolución posterior (es del Renacimiento, si no me equivoco) que permitía una transmisión muy vertical de las cargas en los extremos, con una flecha (altura del arco) muy baja. Esto lo conseguían variando la curvatura a lo largo del arco (en los extremos es mucho más curvado que en el centro). Aparte, el hecho de que estén debajo de muchísimo peso (toda la estructura que tienen encima) hace que la carga se verticalice todavía más.
Aquí explican un poco la mecánica de los arcos, aunque es un poco denso: http://alojamientos.us.es/gta114/ma_cobreros/cap04.htm
#16 Precisamente puse ese ejemplo ya que, aunque este tipo de arcos se popularizó en el Renacimiento, se empezó a introducir durante el Gótico (el que he puesto de ejemplo es de esa época*) proporcionando soluciones más esbeltas y elegantes que los enormes contrafuertes habituales.
Había una regla no escrita, que si aguantaba cinco minutos después de quitar la cimbra (estructura temporal de madera sobre la que se construían las bóvedas y arcos), aguantaría quinientos años. Se solía cumplir.
#12 A un profesor de estructuras le pregunté esto mismo. Me contestó sencillamente que se sobredimensionaba a lo bestia y santas pascuas. Si ademas (como dices) aguantaba muy buena señal.
#13 es que, como explica #11, al carecer de esfuerzos que llegasen al límite del material, lo que primaba era la geometría, y su geometría estructural no le llegaba a la de hoy en día ni a la altura del betún, así que lo que hoy en día sabemos que está sobredimensionado, hace cientos de años el arquitecto no respiraba mientras todo el mundo corría abandonando la nave justo tras descimbrar el techo (el descimbrado se hacía simplemente rompiendo los sacos de arena sobre los que se habían colocado las maderas, haciendo que la piedra entrase en carga)
El verano pasado disfrutamos mi familia y yo con la visión increíble y casi irreal del interior de la catedral de Girona, con la música del órgano flotando en el ambiente... Y mi cría de 7 años se me acerca en bajito y me dice: "papi, la de tios que se tuvieron que subir unos a otros para poner las piedras ahi arriba", mientras señalaba al cielo empedrado de la nave...
WoW...
Os aconsejo, si os gusta este tema de los empujes en arcos y bóvedas, que consultéis la biografía de un gran profesor como Santiago Huerta, del que tuve la suerte de tener en dos asignaturas: http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Huerta_Fern%C3%A1ndez
¿Entonces, según esa regla se podría seguir aumentando indefinidamente el ancho de la nave aumentando al mismo tiempo los estribos? A ver si algún arquitecto me lo aclara.
#7 Las tensiones crecen proporcionalmente a las dimensiones de la estructura por lo que el límite, en este caso, en lo que es capaz de resistir la piedra de la catedral que no es poco. Realmente el límite de la resistencia de la piedra esta muy lejos de lo que el hombre fue capaz de hacer en esa época por lo que se podrían haber hecho catedrales todavía mas grandes utilizando esa regla (para los arquitectos de esa época, la regla no tenia límites).
#7 Al aumentar la altura, aumenta el grueso de los muros, especialmente los inferiores. Hasta que se empezó a utilizar el acero, la altura de los edificios estaba limitada por el grosor de los muros, que a partir de ciertas alturas hacía impracticable usar las estancias interiores, ya que el espesor de los muros era tan grande que no dejaba hueco en su interior.
Comentarios
Más modesta que la catedral de Girona es la iglesia de Sto Tomás en Ávila, pero tiene dos excepcionales arcos carpaneles (de varios centros) muy rebajados con bóvedas "casi planas" que desafían esta regla.
http://lh4.ggpht.com/-0-ZOHaOj7rY/UG3yL2A7zvI/AAAAAAAACks/PTvvPdr2RZQ/s1600-h/083.jpg
http://lh3.ggpht.com/-hKQ37l3oZKk/UG3QTJQZZPI/AAAAAAAACdo/-DwipVLoxfU/s1600-h/318470_2253281777660_558811836_n%25255B3%25255D.jpg
Las fotografías son de esta página: http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2012/10/avila-i-el-monasterio-de-santo-tomas.html
#5 A mí, según las fotos, me parece que cumplen la regla a rajatabla. Eso sí, muy bonito.
#5 La Regla de Bondel no deja de ser una aproximación al problema a la que se llegó en la época, sin llegar a entrar en la mecánica de la transmisión de cargas.
El arco carpanel viene a ser una evolución posterior (es del Renacimiento, si no me equivoco) que permitía una transmisión muy vertical de las cargas en los extremos, con una flecha (altura del arco) muy baja. Esto lo conseguían variando la curvatura a lo largo del arco (en los extremos es mucho más curvado que en el centro). Aparte, el hecho de que estén debajo de muchísimo peso (toda la estructura que tienen encima) hace que la carga se verticalice todavía más.
Aquí explican un poco la mecánica de los arcos, aunque es un poco denso:
http://alojamientos.us.es/gta114/ma_cobreros/cap04.htm
#16 Precisamente puse ese ejemplo ya que, aunque este tipo de arcos se popularizó en el Renacimiento, se empezó a introducir durante el Gótico (el que he puesto de ejemplo es de esa época*) proporcionando soluciones más esbeltas y elegantes que los enormes contrafuertes habituales.
*Un estudio geométrico de ese arco: http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/CNHC5_062-R.Mart__n.pdf
Había una regla no escrita, que si aguantaba cinco minutos después de quitar la cimbra (estructura temporal de madera sobre la que se construían las bóvedas y arcos), aguantaría quinientos años. Se solía cumplir.
#12 A un profesor de estructuras le pregunté esto mismo. Me contestó sencillamente que se sobredimensionaba a lo bestia y santas pascuas. Si ademas (como dices) aguantaba muy buena señal.
#13 es que, como explica #11, al carecer de esfuerzos que llegasen al límite del material, lo que primaba era la geometría, y su geometría estructural no le llegaba a la de hoy en día ni a la altura del betún, así que lo que hoy en día sabemos que está sobredimensionado, hace cientos de años el arquitecto no respiraba mientras todo el mundo corría abandonando la nave justo tras descimbrar el techo (el descimbrado se hacía simplemente rompiendo los sacos de arena sobre los que se habían colocado las maderas, haciendo que la piedra entrase en carga)
Genial explicación, la de catedrales que se habrán caído durante la construcción hasta que llegaron a esa regla.
Cuéntame algo que no sepa... 'La catedral gótica con la nave mas ancha del mundo' Eso, no lo sabía
Meneo
Las catedrales no se suelen caer mientras no haya comunistas de por medio.
Qué maravilla de edificios.
El verano pasado disfrutamos mi familia y yo con la visión increíble y casi irreal del interior de la catedral de Girona, con la música del órgano flotando en el ambiente... Y mi cría de 7 años se me acerca en bajito y me dice: "papi, la de tios que se tuvieron que subir unos a otros para poner las piedras ahi arriba", mientras señalaba al cielo empedrado de la nave...
WoW...
Os aconsejo, si os gusta este tema de los empujes en arcos y bóvedas, que consultéis la biografía de un gran profesor como Santiago Huerta, del que tuve la suerte de tener en dos asignaturas: http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Huerta_Fern%C3%A1ndez
#19 Hay un enlace a una obra suya (con muy buena pinta) al final del artículo: http://oa.upm.es/1136/1/Huerta_2004_Arcos_bovedas_y_cupulas.pdf
Girona, es mira però no es toca.
¿Entonces, según esa regla se podría seguir aumentando indefinidamente el ancho de la nave aumentando al mismo tiempo los estribos? A ver si algún arquitecto me lo aclara.
#7 Las tensiones crecen proporcionalmente a las dimensiones de la estructura por lo que el límite, en este caso, en lo que es capaz de resistir la piedra de la catedral que no es poco. Realmente el límite de la resistencia de la piedra esta muy lejos de lo que el hombre fue capaz de hacer en esa época por lo que se podrían haber hecho catedrales todavía mas grandes utilizando esa regla (para los arquitectos de esa época, la regla no tenia límites).
#7 Al aumentar la altura, aumenta el grueso de los muros, especialmente los inferiores. Hasta que se empezó a utilizar el acero, la altura de los edificios estaba limitada por el grosor de los muros, que a partir de ciertas alturas hacía impracticable usar las estancias interiores, ya que el espesor de los muros era tan grande que no dejaba hueco en su interior.
Y los curas góticos no se caen por la regla del Boundage
Ahora entiendo porqué este gobierno y el anterior no se caen... oh wait!
#4 Comentario con calzador del día. Congrats.