Hace 11 años | Por Fotoperfecta a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por Fotoperfecta a blogs.elpais.com

"Esto no va a quedar así." Antón Vázquez, propietario de una casa rural en Galicia se quedó atónito con las intimidaciones vertidas en varios mails enviados por unos clientes que, tras pernoctar en su alojamiento y no quedar satisfechos, le amenazaban con publicar comentarios negativos en la web de Toprural, uno de los mayores portales de alojamiento rústico de España.

Comentarios

e

#17 Sería tan sencillo, como poner que cada persona que se hospede en tu alojamiento escriba un comentario le hicieras un 5% de descuento (sea bueno o malo), si tu sabes que ofreces un buen servicio, sabes que en general van a ser buenos comentarios.

Pones un ordenador al lado del mostrador, un cartel bien grande. Le dices a la persona que escriba el mensaje y tu no lo lees, en cuanto veas el cartel 'su mensaje ha sido enviado, le aplicas el descuento'.

Saludos

shinjikari

#28 Pedazo de idea, si señor. Te la copio para un futuro

Jiraiya

¿Hemos creado el más democrático método de prescripción turística o una especie de cheka en la que cada uno puede acusar y vengarse de otro de forma anónima y gratuita? y #17

Esta noticia rezuma sensacionalismo, y como tal la voto. Creo que esto sigue siendo minoritario.

D

#29 Es una artículo de opinión bastante elaborado que saca a relucir questiones relevantes sobre este tema. Yo lo he encontrado bastante interesante. Los comentarios que acompañan al artículo complementan una vez más el punto de vista del autor.

Yo la meneo.

Mr.Banano

Aquí hay 2 hechos importantes que el artículo no menciona:
1. La amenaza de colgar un comentario negativo en cualquier web de recomendación por parte de un cliente a un establecimiento turístico para obtener algo a cambio (vease una estancia gratias, algún tipo de obsequio) es DELITO.
Esto lo que se llama blackmailing.
2. Un comentario negativo no va a hacer que tu reputación online se venga a bajo. De hecho, hay estudios que demuestran que un comentario negativo sobredimensionado atrae a otros clientes del hotel a dejar sus comentarios de forma positiva.
Y estoy con #29 es sensacionalista, los 2 últimos párrafos tienen su telita...

D

#39 ¿Estamos tontos o qué? No se llama "blackmailing", se llama extorsión, chantaje.

erkurita

#69 Son lo mismo, uno esta en inglés y el otro en español.

Mr.Banano

#69 Como bien dice #74 es lo mismo.
A mi me enseñaron que un delito como tal se denominaba así. Pensé que sería algún tipo de nombre específico como phishing o otros anglicismos que utilizamos.

D

#74 #75 Sé perfectamente cómo se dice chantaje en inglés. Lo que no tiene sentido es usar una palabra inglesa cuando no solo hay un término en español para ello sino que tiene más uso (no estamos hablando de un anglicismo ya introducido como hardware o phishing, que son de uso común).

Es como si una noticia describe un ataque sexual y entra alguien a explicar que eso se llama 'rape'.

NPC1

#17 "Cuando la información se convirtió en un negocio la verdad dejó de importar"

War_lothar

#17 lol Como para ver noticias contra las empresas de publicidad que salen en el país, y contra las empresas que lo financian ya ni digamos.

DetectordeHipocresía

#17 Pues nada, llamemos a periodista por periodista a lo Ansar el 11m para decirles que no se salgan del tiesto, que queda feo y si lo lee algún meneante friki (probablemente bastante más sectario que el periodista y que sólo menea noticias sensacionalistas como la mayoría de meneantes) se cabrea y le sienta mal. Y ya de paso dile que es ETA y un miserable.



.....


....




....

....

....

....

D

#73 ¿Y eso tiene que ver con mi comentario porque...?

DetectordeHipocresía

#77 Porque no entiendo que la peña se queje del sensacionalismo de los periódicos y:

1- Si un periodista dice algo razonable a criticarle como borregunis por estar escribiendo en ese periódico.
2- La proporción de noticias sensacionalistas en portada de menéame (votadas por los mismos que critican luego el sensacionalismo ajeno) es infinitamente mayor que la de cualquier medio, blog o lugar alguno existente en este planeta.
3- Jamás me suelo fijar en el historial de los meneantes para criticarles (me parece propio de frikis anormales de la cabeza hacer ese tipo de cosas de ponerse a mirar historial sin venir a cuento), pero la única noticia que has votado, a pesar de criticar el morbo de los periódicos, es de un suceso relatado en 20 minutos con título "Un adolescente chino mata a cuchilladas a ocho personas y hiere a otras cinco".

Eh, pero somos todos de puta madre aquí, ya nos podrían dar el gobierno del Universo, porque es que no sé cómo es posible que siendo tan infinitamente superiores tanto en inteligencia como en moral y ética al resto de los mortales no estemos dominándolos a todos.

D

#78 Vale, veo que no has entendido lo que quiere decir mi comentario... y estoy dudando sobre si explicarte lo que quería decir o no porque luego puedes tacharme de creerme "infinitamente superior tanto en inteligencia como en moral y ética al resto de los mortales" (lo cual, por cierto, no se a qué viene porque juraría que no he ido diciendo ese tipo de cosas como para que las escribas en un comentario que es respuesta a uno mio).

El caso es que mi comentario no era precisamente una crítica al sensacionalismo de los periódicos, ni una alabanza al poco sensacionalismo de internet, menéame o los medios no tradicionales. Mi comentario era única y exclusivamente para comentar lo irónico que me parecía que una persona que trabaja en un medio que se nutre de manipular la verdad a la hora de presentarla ante otros se sienta ofendido por el "nuevo sistema de comunicación que descaradamente ha renunciado a la verdad". La razón por la que me parece irónico es porque, para un hombre que se denomina "periodista clásico", parece desconocer que la prensa fue el primer medio de comunicación en el que apareció el sensacionalismo y la desinformación (por ser el primer medio de comunicación de masas, evidentemente). No es algo nuevo, es un hecho histórico. Lo peor es que ahí no queda todo, es que también parece desconocer las malas prácticas que emplean muchos "periodistas clásicos" de todos los medios actuales para contar las noticias y que los periódicos también funcionan con el "tantos lectores, tanto ganas".

Eso me parece lo suficientemente irónico como para comentarlo.

Pasando al siguiente punto, para Menéame no solo es normal tener algunas noticias sensacionalistas en portada, en realidad es casi un requisito. La razón es, precisamente, las fuentes de las noticias en si. Menéame no es un generador de noticias, es un agregador. Las noticias las genera una persona, otra persona las ve y las agrega, otros tantos les parece buena/interesante/favorece a sus intereses y la votan positivo, obtenidos los suficientes votos positivos pasa a portada. Las noticias no se crean aquí, se distribuyen. ¿Sabes qué tipo de noticias se distribuyen mejor? exacto, las sensacionalistas. ¿Eso es malo o poco correcto? Pues seguramente, pero los usuarios no cobran por hacer eso y no son periodistas, por lo que tampoco se les puede reprochar saltarse el código deontológico del periodista. Y respecto a que es el lugar más sensacionalista del planeta... tengo serias dudas.

Para acabar, me parece bastante hipócrita por tu parte llamar "frikis anormales de la cabeza" a las personas que "revisan el historial de los meneantes sin venir a cuento" para criticarles cuando has hecho exactamente eso conmigo... salvo que te consideres a ti mismo un dentro de ese grupo, en ese caso no he dicho nada.

Se me puede criticar por muchas cosas, pero nunca imaginé que se me criticaría por haber votado solamente una noticia.

astur_phate

#21 en tripadvisor es así. El dueño del establecimiento puede replicar los comentarios.

D

#21 yo no aconsejaría regalar nada si ponen un comentario negativo porque eso es abrir la veda a la destrucción..

D

#6 Las fotos del sitio, las de verdad que publican la gente suelen venir muy bien.

danilovich

#6 Hombre, solo dice que las ofrece a los que están descontentos con la casa por algo, no que las reparta como si fueran lacasitos...

ermieldas

¡El karma o la vida!

D

-¡Señora, o me da la pasta o la coso a negativos! (Atrácame.net)

s

#2 Estos piratas quieren el "todo gratis"!!!

skatronic

#31 #33 Siempre he flipado con los comentarios, sobre todo de parejas mayores británicas, en las que se quejan de que en la habitación de un hotel de Paris no hay facilidades para hacer té. En fin...

E

#46 es que es básico. En cualquier hotel de **** o más en el que me he alojado tienen su tetera. En Japón lo usaba para hacer ramen en lugar de té

D

!Putos troles!, cuanto tiempo hacen perder en combatirlos, el que diga que con no darles de comer es suficiente...

l

#37 Fuera de España parece que si valoran más las críticas o valoraciones positivas en páginas webs "importantes", aquí en España les da igual hasta que pidas la hoja de reclamaciones.

O esa es mi impresión.

kovaliov

#37 Pues yo lo que haré de ahora en adelante será decirle al del hotel nada más llegar: oiga, que yo escribo en Menéame, Trip Advisor, Booking, EL Comercio, La Nueva España, Burbuja, Forocoches, Pokerred, Foroviajes, Hola y Eroski. ¿Como no se me había ocurrido antes?

Al-Khwarizmi

Yo lo que hago con los comentarios de esas webs es, más que mirar cuántos comentarios positivos y cuántos negativos hay (que puede estar manipulado), centrarme en puntos fuertes y débiles.

Si muchos de los comentarios negativos e incluso alguno positivo mencionan que el desayuno es muy escaso, es que casi seguro que lo es. Si los positivos mencionan y hasta los negativos reconocen que el personal es amable, será que es verdad. Si manipulas poniendo unos cuantos comentarios positivos falsos puedes subir la nota media pero no puedes enmascarar un punto débil, y lo contrario con los fuertes.

Una vez recopilados los puntos fuertes y débiles miro que me importen más los fuertes que los débiles, y luego en caso de empate miro la valoración global, y siempre quedo contento con los hoteles a los que voy.

Otra cosa importante es mirar sobre todo Booking, porque sólo admiten comentarios de gente que realmente ha reservado en ese hotel. Otras webs similares como TripAdvisor hay que tomárselas con más cuidado.

l

#40 Así lo hago yo. Pondero los aspectos de los comentarios negativos y positivos.

cosmonauta

#40 Exacto. Yo hago lo mismo. Me importan poco las valoraciones porque son subjetivas. Un señor acostumbrado a hoteles de lujo puede decir que el desayuno era una mierda, pero un mochilero hambriento puede juzgar el mismo desayuno como un manjar exquisito.

Lo que yo busco de los comentarios de la gente son datos.. por ejemplo, los baños son pequeños, la cama hace ruido, no hay croissants en el desayuno, etc... Si varias personas coinciden en dar la misma información, probablemente será cierto.

salteador

En toprural me sorprendio que habia 10 comentarios de clientes contentos sin ninguna pega, y luego habia uno que decia que fue un desastre que si las sabanas sucias, que si el baño daba asco, estas cosas me hacen sospechar que es algun tipo de pataleta o venganza del cliente por algo ocurrido entre el y el propietario y si eres un poco listo veras que no cuadra, por eso lo mejor es buscar en varias webs opiniones y sacar una conclusion clara.

D

Que mediocre es la gente madre... Que asco.

#53 Me ha pasado algo similar no solo en top rural, en otras webs de hoteles y tal. Lo que da que pensar en:

a) Ese tipo tiene una pataleta o es el tipico pejigeras coñazo.
b) Un trollaco.

reemax

HOYGAN Tengo KARMA del gueno. bale 20 euros 1 puntito. me habisais y hos doi las histruquciones por pribado.

D

Se echa de menos en el artículo que se hable más a fondo de la falsa publicidad a la hora de poner una casa en alquiler, exaltando cosas que no tiene, o calidades que en la realidad dejan mucho que desear...

Las fotos no suelen ser lo mejor de lo mejor.

Los precios a veces son graciosos.

Los comentarios "comprados" positivos, porque seamos sinceros, creo que hay más comentarios falsos buenos que malos.

No sé, antes de ir filtrando comentarios, es mejor ir filtrando publicidad engañosa.

m

Derecho a réplica del establecimiento ya lo tienen (con otro comentario). Estaría bien que en las facturas emitidas por los establecimientos venga un "código" único por factura, que cuando comentes en la web de turno lo puedas añadir y te ponga un sello de "comentario oficial", ya que el usuario ha demostrado haber estado en el establecimiento. Eso si, esa comprobación la hace la web y no el establecimiento, para permitir comentarios anónimos pero "certificados".

Pacman

Mis saludos a ese jefe de recepcion de un conocido hotel de Madrid de una cadena que comienza con "M".
A esta persona que, por no alimentarle el ego hace unos dias, como prometió, puso una estupenda critica en tripadvisors sobre la estancia que pasó en el hotel donde trabajo.

En España tenemos dos graves problemas:
La caradura, como los personajes de la noticia.
Y el ego disparado, como el pollo que comento.

En ambos casos buscan lo mismo: un beneficio personal, fuera de lo que han contratado, usando una forma de extorsión.
Pues allá os lo comais! Esta es una de las grandes cosas de la red, poder compar, analizar e informarse y esto funciona en ambos sentidos, queridos.

D

Pasa en ambas direcciones, mi experiencia con tumanitas.com es justo la contraria, un albañil con muchos comentarios positivos y que cuando llegó me hizo la mayor chapuza que podáis ver, vamos lo mandé a paseo y me hizo tener que demoler lo reformado. Me imagino que todos los comentarios eran falsos puestos por el mismo. Desde luego ese sistema de valoración anónimo no vale para nada y si para hacer mucho daño.

neo22s

#12 El sistema de valoraciones de TuManitas sólo permite valorar a los manitas que han sido contratados para hacer un trabajo. Es difícil engañar al sistema y escribir valoraciones falsas, pero aún así algunos manitas lo intentan. Hemos mejorado la seguridad y creado mas filtros, y ahora es más difícil engañar al sistema.
Si te han hecho una chapuza, te aconsejo que escribas una valoración negativa de ese manitas. Es muy posible que el manitas acceda a reparar su trabajo mal hecho para que modifiques tu valoración (sin chantajear). Si no llegáis a ningún acuerdo, puedes valorarlo negativamente y advertir a otros usuarios. Gracias.

D

#84 Gracias por responder, el manitas ya se ha llevado su valoración negativa, así como una denuncia en el juzgado por estafa. Pero es muy sencillo trucar los votos, basta con crearte otro usuario desde cualquier otro email (incluso no tiene baneados los servicios de email temporales como tempmail, yopmail.... que es de libro).

Me consta que los votos de un albañil que ni sabe lo que es una escuadra o sacar los m3 de un solado no es un profesional. Además de estar como "profesional oro" y no está dado de alta ni como autónomo.

Como digo los sistemas de valoraciones son fácilmente manipulables. Yo seguiré usando la página, salvo que ahora tendré mucho más cuidado a la hora de tomar en consideración las opiniones y los votos.

A

Ésto es cuando vienen al hotel los clientes y te dicen: "Quiero una habitación para pasar la noche, tengo 10€". O cuando reservan por teléfono (que todavía los hay), una habitación doble y al llegar resulta que la habitación que desean es la doble con la cama para el crío, que es más cara, te dicen que ellos han reservado esa en concreto y por el precio de la doble estándar y que como no se la des, reclamación al canto.

Hay gente que se las saben todas.

D

Buff... anda que no es viejo lo de reclamar por chorradas, esperando que el dueño se acojone y te regale algo. Una queja notable que recuerdo era una clienta (escocesa) que quería que le devolvieran parte del dinero de su reserva (lo que correspondería a la cena) porque la comida era horrible. Cuando le preguntamos qué exactamente era lo tan horrible de la cena nos dijo: "el pollo". "¿Qué le pasa al pollo?", "Pues que lo sirven con hueso, y es desagradable...".

Parece ser que esta mujer no había visto un pollo más allá del mcnugget, y cuando vio unas alitas con hueso, se le revolvió el estómago. Por supuesto, no se le devolvió el dinero.

Y lo que dice #26 ocurre a menudo, y no solo por teléfono (que para evitar esas situaciones, pedimos una dirección de email para enviar la confirmación, y si no la tiene, que se atenga a las consecuencias de no tener un resguardo que justifique lo que ha reservado). Llegan a menudo reservas en las cuales dice claramente "TRES PERSONAS", y luego realmente son cuatro. Al preguntarles por qué han reservado para tres siendo cuatro dicen: "Es que en la página web no nos dejaba reservar para cuatro"....... Y digo yo, ¿no será porque no hay habitaciones cuádruples disponibles?....

qwerty22

#33 Jaja, eso del pollo le paso a mi padre una vez. Unos ingleses que llegaron poner una hoja de reclamaciones y llevarla a la policia porque la "Paella Valenciana" que habían pedido (la mas barata de la carta seguramente) era una estafa por no llevar marisco. El daño que hará esa gente, sobretodo si puntua sin comentar lo que no les ha gustado, en la era digital.

j

Trolleame
o me votas positivo o te voto negativo!!!!

A

TopRural debería empezar por respetar los derechos de los trabajadores y no practicar la represión sindical!!! Más info => http://cgttoprural.wordpress.com/

l

Extorsión 2.0

D

Es mejor no leer opiniones, porque al final te vuelves loco. Total, la mitad están hechas por el dueño del negocio y la otra mitad por la competencia para joder. A ver si os creeis que no son conscientes del poder de ese tipo de webs. Webs como tripadvisor no son fiables, es una guerra entre hoteles, tienen gente contratara escribiendo comentarios y alterando las puntuaciones.

ChukNorris

Va, son unos troles aficionados, un buen profesional puede abarcar el 90% de los comentarios referente a una de estas empresas creando una fuerte tendencia en la web a favor o en contra de las empresas.
.... Ese es el trabajo de un buen comunity manager.


#16 Y yo perdiendo mi tiempo en menéame.

#23 Ya, pero antes el circulo de personas al que podían engañar era reducido ... hoy en día puedes basar el éxito de tu negocio en eso.

E

#55 eso no es un Community Manager. Es un astroturfer. Y al final se sabe todo.

ChukNorris

#57 Pues no sabia que eso tenía una palabra para definirlo ... vaya palabrita, como para acordarme de ella.
De todos modos el servicio a ofrecer sería simultaneo de CM y Astroturfer y se debería ofrecer a un grupo de empresas del mismo sector.

Un astroturfer moderado no creo que sea detectable ya que no se basa el éxito de la campaña en la retroalimentación de los usuarios, si no que el éxito está fuera de la red, basandolo en la impresión que obtienen los usuarios en la red.
Vamos, que no es lo mismo intentar lanzar un joneame haciendo Astroturfer que modificar la percepción que hay en la red de una casa rural.

D

Cuanto amor destila el ser humano... espero que esa tendencia no se generalice y no acabemos todos a golpe de chantaje y demanda.

Lo que subyace sin duda alguna es el ansia de consumir productos y servicios para aparentar lo que no se es: una persona noble que puede permitirse vivir bien de su trabajo.

c

Nosotros tenemos un par de casas en uno de estos portales y los comentarios si que sirven como venganza. Nos quedamos con una fianza por si hay cosas rotas que si no devolvemos ( aunque hayan roto algo ), te ponen negativo.

Lo curioso es cuando un inquilino muy contento le responde a otro descontento. Parece que seamos nosotros con una opinión falsa. Nos ha pasado un par de veces.

En cualquier caso, en Toprural puedes borrar todos los comentarios ( positivos y negativos ). No te dejan borrar solo los negativos

YoryoBass.

Vaya panda de aprovechados... pues si has ido a un sitio y no te ha gustado, palmas (la pasta y el viaje) y se acabó. Como se ha hecho toda la santa vida.
Mucho señoritingo es lo que hay y mucho "listo".

c

Yo tengo una casa rural y no me ha pasado nunca. Los huespedes daban más problemas antes, hace unos años. Venían porque era moda , o porque un amigo les había hablado maravillas ,pero sin saber donde se metían. Pueblecitos mínimos , silencio , naturaleza con todo lo bueno y lo malo... En turismo rural tienes que llevarte muy bien con la persona que vas porque bno vas a tener ninguna distracción. Lo que si es verdad es algo que apunta el artículo y es que de determinada procedencia tienen tendencia a tirarse más de la moto.

Oregassj

Esto es España, aunque nos duela.

CapitanObvio

Qué poca vergüenza tiene la gente...

neike

Si alguien me intentara hacer eso yo lo invito a volver gratis, y a la hora de la comida le pongo excrementos humanos bien calentitos y lo obligo a comerselos delante de mi. Luego que ponga los comentarios que quiera.

o

Lamentablemente este tipo de clientes están a la orden del dia, es mas, diria que son clientes fieles de aquellos establecimientos que les siguen el juego. Trabajo en un hotel de una cadena muy conocida a nivel mundial, en esta cadena siempre ha formado parte de la politica asegurar que cada cliente ha quedado satisfecho de su visita a sus hoteles de manera que si un cliente no hubiera quedado satisfecho se le suele invitar a una nueva visita, descuento, cena,... para poder evaluar de nuevo el producto.

Muchos de nuestros clientes conocen la política, sobretodo los clientes mas repetidores y siempre han conseguido algo para su póxima visita, en los últimos años estamos intentando cambiar esa tendencia investigando bien lo sucedido antes de pensar en ninguna compensación.

Las amenazas del tipo mandaré una carta a la central o un comentario en tripadvisor o webs del estilo está a la orden del dia, de hecho muchos clientes lo usan a diario.

D

Yo hace tiempo que pienso que los propietarios de ciertos locales también deberían poder valorar a los clientes. Otro gallo cantaría con prácticas como éstas.

D

Coincido con #51. Los anfitriones deberían poder valorar a los clientes también. Sitios de alojamiento más sociales, como CouchSurfing o AirBnb, lo hacen. Es un sistema de "karma" que funciona bien, pues penaliza a trolls y mindundis y da más peso a quien se porta bien.

polvos.magicos

Yo creo que todo es publicidad que le hacen gratis, a los comentarios negativos de unos llegarían respuesta de los positivos de otros y todo arreglado.

D

Un sistema ponderado como el de memeame haría que ese individuo se quedara sin karma por falso...

AmenhotepIV

"Alguien podrá pensar que no son más que pataletas de periodistas clásicos molestos con un sistema más abierto y democrático que permite ser opinador y prescriptor a cualquiera. En absoluto. Yo también uso estos servicios y creo que son una gran revolución en el mundo del turismo. Pero mientras el antiguo comunicador experto en una materia (turismo, cine, teatro o gastronomía) firmaba con su nombre, daba la cara y respondía personalmente, estos nuevos comunicadores de la era 2.0 están protegidos por un anonimato que para mi, personalmente, le quita toda credibilidad."

D

This is Spain.

D

@admin por que me sale esto si no tengo nada marcado en ocio WTF

Tom__Bombadil

Pues justo estuve con amigos en una casa rural de Toprural hace tres semanas, durante un fin de semana. La verdad es que la casa salvo el tema de que los baños sacaban agua marrón y la excesiva población de cucarachas no estaba del todo mal.

El problema ha venido cuando el dueño se ha negado a devolvernos la fianza, primero por romper un cuadro inexistente (lo hemos podido demostrar porque grabamos el momento de la entrada mientras él nos daba las llaves y NO existía ese cuadro) y ahora parece que hay un error en el banco para hacer la transferencia ¡desde hace 9 días!

Vamos que visto lo visto en general los comentarios negativos suelen ser bastante acertados. Pero mira si les jode que se jodan, coño, si ofreces productos de mierda y trato lamentable espérate comentarios negativos. Si ahora con internet la publicidad es mayor TE JODES, mejora tus servicios.

g

Hombre, gañanismo, y de qué os extrañais?

enmafa

pues a denunciarlos con las intimidaciones y a correr la voz por establecimientos, ..los pones a parir de como dejaron todo y veras la fama que echan..

D

Gente que miente siempre ha existido. Eso no nació con internet.

#23 Eso nació con el ser humano

D

He leído el artículo y me ha parecido que estaba bastante mal escrito.

DoñaGata

Lo mismo vale para un lado que para el otro.
Hay una casa rural en la provincia de Burgos que en el portal donde se aloja esta llena de positivos y garantizo que son todos de amigos y familiares para promoción.
Pero no veo que se quejen de los falsos positivos.
Ojo! no justifico que les amenacen, lo que no quiero es que se quejen si les ponen un negativo.

homebrewer

Meneante en estado puro.

D

Vaya! A mi me ha pasado lo contrario. En un establecimiento bastante cutre me regalaron una cena y luego me acompañaron "amistosamente" a que hiciese una "buena" crítica sobre la Guest House. Eran dos y muy grandes... Por suerte fallo la conexión a internet y días después pude hacer, sin coacción, un "buena" crítica.

NapalMe

La gracia del 2.0 es esta, que todo el mundo pueda decir lo que quiera, el propietario siempre puede contrarrestar las mentiras con datos, igual que contrarrestan las verdades con mentiras.

"Ahora ha surgido un nuevo portal creado por propietaios de casas rurales..."
Ya se donde no creerme los comentarios.

n

Chantaje 2.0 lo llaman

frixuelu

Positivos a 1€. venga que me lo quitan de las manos !