EDICIóN GENERAL
253 meneos
 

Refrigerando las CPU con agua - en búsqueda de la eficiencia energética

IBM acaba de publicar una nota de prensa en la que revela un importante avance en la búsqueda de la eficiencia energética en los data centers: un sistema de refrigeración mediante agua que permite el acceso directo practicamente hasta el interior de sus microprocesadores Power 6. En la generación actual de la tecnología, denominada Hydro-Cluster, se enfria mediante agua unas placas de cobre situadas sobre cada microprocesador. La siguiente irá dentro de las propias CPU.

| etiquetas: cpu , ibm , refrigeracion , eficiencia
148 105 1 K 538 mnm
148 105 1 K 538 mnm
En Barcelona, lo han prohibido. :-|
Teniendo en cuenta que el calor específico del agua es muy grande (4,184 J/(K·cm^3) en condiciones normales, el mayor después del litio), el agua podrá absorber gran cantidad de calor, con lo cual supongo que será mucho más eficiente.
#8 Hay una pequeña incompatibilidad entre la electrónica y el agua ;), en cualquier caso si que se hace desde antes, lo innovador es que el agua "entra" en el procesador que es donde se genera el calor y el uso que se le da después a ese agua caliente.

A mi me parece una idea estupenda, pero un poco utópica para lo chapuzas que somos los humanos.
#9, no hay incompatibilidad del agua con la electrónica. El agua (H2O) no es conductora. Siempre que no lleve sales disueltas, claro está. El problema es que es un buen solvente y si no se renueva acaba haciéndose conductora por las partículas disueltas.
#2 En realidad la cantidad de agua necesaria sería pequeña (aunque la cantidad exacta dependería de la forma y la rapidez en la que se enfriase el agua calentada después de pasar por el ordenador) Lo que siempre me he preguntado es por qué no empleamos gas, como en los refrigeradores.
se enfria mediante agua unas placas de cobre situadas sobre cada microprocesador.
Si son de cobre, cuidado con los cacos, chorizos del cobre. En Mallorca, por la zona de Muro, esta noche pasada se han llevado unas 300 cabezas de aspresores de riego, que son de cobre.
H20 pura no conduce la corriente, supongo que pondrán agua destilada, no pondrán agua del grifo ... osea que dejar de decir que se inundaría el pc, porque no le pasaría nada...
En los coches se usa desde hace décadas, sorprende que nadie lo haya intentado antes...
Ya hace años que se usa la refrigeración liquida en los PC's, y si no recuerdo mal, ya habia pro ahi algun servidor que lo hacia.

Y tambien se usa "gas". Existen lo que se llaman "evaporadores", que basicamente son un circuito como el de un frigorifico (de hecho generalmente se sacan de frigorificos antiguos o rotos).
Habrá que echarles liquido refrigerante anticongelante como a los coches, que enfría más y además así no se oxida el micro jajajaajajaaj
Me veo con la garrafa rellenando el nivel del circuito jajajaa
Umm, ¿agua para beber o para el procesador que nos permite el acceso el pr0n? ¡Qué dilemón!
#26 De hecho... con tal de que el agua se desparrame por un circuito y absorva el polvo y las sales en él bastaría para hacer conductora al agua más pura.
Lo malo es como se rompa algo y se nos "inunde" el ordenador...

www.kabytes.com/humor/el-agua-y-la-red/
#19 El problema es que como tu dices el agua es muy buen solvente. El agua pura no es conductora, pero el agua que sale de tu grifo si, cualquier agua sin tratar siempre lleva particulas disueltas. Para conseguir que caiga su conductividad habria que destilarla, que tampoco es caro pero no es gratis. Igual eso explica lo que se preguntaba alguien por ahi de porque pese a ser 4000 veces mas eficiente solo disminuia en un 40% la factura.
#1: Creo que en calor específico, delante del agua (4,1813) no está el litio (3,58) sino el amoniaco (4,700). O al menos eso pone en la wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Calor_específico#Tabla_de_calores_espec.C3.ADfi
Parece que ya por fin los fabricantes lo van a incluir de serie y no tendremos que currarnos nuestras mejoras de pcs, que si un usuario puede hacerlo y quedarle niquelado, una multinacional seguro que lo hace y seguramente mas depurado.
La refrigeración por gas la tenéis muchos de vosotros en vuestras placas base y no lo sabéis, todas las placas base con refrigeración pasiva en el chipset y/o mosfets (Heat Pipes) llevan gas dentro de esos tubitos de cobre, bueno, lo cierto es que es un liquido, normalmente agua destilada, que se evapora y condensa para producir la refrigeración.
Aquí hay más info:
en.wikipedia.org/wiki/Heat_pipe
www.hardcore-modding.com/modules.php?name=Articulos&op=leer&ar
Es llevar a un paso más microscopico lo q se hace ahora... pero si un disipador liquido de cobre ya tiene sus problemas con las particulas que se acumulan en sus conductos.. uno microscopico se obstruira con mas facilidad.
Yo me compre una refirgeración liquida para mi ordenador y funciona de maravilla. Cuando la probé no entendó porque en los servidores no se usaba. Si el problema es el calentamiento del agua exixten refrigeradores que la enfrian hasta bajo cero(anticongelante necesario por supuesto). Si el sistema funciona con agua destilada y un anticorrosivo, como es en mi caso, deberia existir ningun problema. Creo que este sistema es mucho mas eficaz que meter los servidores en salas con el aire acondicionado a todo trapo. Es mas economico y enfira mucho mas.
Ya hace años que se usa la refrigeración liquida en los PC's, y si no recuerdo mal, ya habia pro ahi algun servidor que lo hacia.

Y tambien se usa "gas". Existen lo que se llaman "cambios de fase", que basicamente son un circuito como el de un frigorifico (de hecho generalmente se sacan de frigorificos antiguos o rotos).

(Perdon por el duplicado, pero no me entiendo demasiado bien con esto).
comentarios cerrados

menéame