Hace 2 años | Por javierchiclana a politikon.es
Publicado hace 2 años por javierchiclana a politikon.es

He hablado algunas veces sobre la profunda, desesperante ineficiencia de la sanidad en Estados Unidos, un sistema que se las arregla para ser a la vez el más caro del mundo, dar resultados de salud pública a menudo lamentables y además excluir a un porcentaje significativo de la población de tener seguro. Este es el único país desarrollado donde es habitual hacer colectas para pagar tratamientos médicos a alguien o que una visita al hospital te fuerce a declararte en bancarrota...

Comentarios

D

#4¿ la gente tiene que pagar para ir a un hospital público o a uno público gestionado por una empresa? NO
Así que no, el modelo americano se parece como un huevo a una castaña y que la gente aparte de la seguridad social, tenga un seguro privado es irrelevante.

sotillo

#6 Ya que si , menudo camino lleva el tema

D

#7 ¿Que camino lleva?
Insisto,en que se parece nuestro modelo o el modelo madrileño al americano.

Algo más que divagaciones, por favor.

sotillo

#8 Está en la calle, no hay más ciego que el que no quiere ver

D

#16 vamos, que no se parece en nada.

almogabares

#32 vamos, que niegas la realidad.

D

#48 ¿Que realidad?
Te pongo de ejemplo el hospital de Alzira
Lo gestionaba Ribera Salud, ahora lo gestiona la Generalitat

¿Ha cambiado el servicio? ¿Era antes privado? No a ambas, solo ha cambiado el gestor. Pues lo mismo a la inversa.

almogabares

#49 te pongo yo otro ejemplo. Hospital madrileño, el que quieras, se externaliza un servicio azjudicandolo a una empresa privada. Ese trabajo deja de ralizarlo un funcionario que gana 2000e y pasa a realizarlo un trabajador de la empresa privada con un sueldo de 1200e, el gasto general de ese servicio era de 1M, a la empresa privada se le paga 1'2M y el servicio que se da al paciente es mas deficiente. Eso estas defendiendo, aumentar el gasto sanitario y dar peor servicio, el siguiente paso es privatizarlo del todo e imponer el seguro privado, quien gana con todo esto? El ciudadano ya te digo yo que no.

D

#52 los números de Madrid no dicen eso con respecto al servicio.

Con respecto a tu ejemplo, ese "funcionario" que gana 2000, mañana decide tocarse las pelotas, toca contratar a un interino para hacer el trabajo que no hace o hace a medias el de los 2000€, ahora pagamos 4000 para lo que hacías con 2000.

Con la externalizacion, si fulanito se toca las pelotas, se va a la calle.

Lo del siguiente paso lo dices tú, tú ya pagas un seguro médico todos los meses. Se llama Seguridad Social.

Y por supuesto que lo defiendo. Conozco como se trabaja en la administración y muchos trabajan como negros pero tienen un gran problema a solventar, echar a los magantos y mientras no se pueda, defenderé el sistema que permita premiar al que trabaja y echar al que se toca la polla.

D
P

#36 Cuéntalo todo, pon en tus números lo que cuesta sacarse la carrera de medicina en EEUU. Que sí, que luego cobran más, pero a ver quién es el guapo que se hiper-hipoteca para estudiar eso por mucho que puedas ganar en el futuro. Porque en el fondo es una apuesta. ¿Qué pasaría si no puedes acabar la carrera por cualquier circunstancia?

D

#37 Es sencillo, que el sistema publico oferte plazas gratuitas de medicina a cambio que luego se tiren X años trabajando en lo publico.
Creo que el NHS lo hace así.

Y mientras se forman los nuevos médicos, que generen una Green Card especifica para personal sanitario.

sotillo

#37 Hombre yo veo una clara salida laboral a nuestros jóvenes que han conseguido una difícil carrera, teniendo en cuenta que la carta verde con esta titulación es inmediata me da que hay que tener mucha prioridades sociales para quedarse en España

P

#40 Home claro, si eres español que te pagó papá estado la carrera te sale a cuenta irte. Si creciste en un parking de caravanas en eeuu te va a ser más complicado ser médico.

sotillo

#47 Coño cada uno elige su tipo de libertad

s

#36 tu información es incorrecta. El mayor coste de la sanidad en EEUU es en administración de seguros, etc. El sueldo de los médicos es indudablemente bueno, pero no es la causa de que gasten tanto dinero en sanidad. Solo es un 8% del gasto sanitario.

https://hq.citizenhealth.io/posts/physicians-are-paid-73-of-our-total-national-health-expenditure

https://www.beckershospitalreview.com/compensation-issues/physician-pay-accounts-for-86-of-total-healthcare-expenses.html

D

#39 ya sólo con esos sueldos la sanidad pública "universal" española se iría al carajo

D

#4 Madrid tiene unas listas de espera ridículas en comparación con otras comunidades como Aragón o Cataluña.

Lista de espera quirúrgica:

Madrid: 42 días
Cataluña: 223
Aragón: 171

Lista de espera en consultas externas:

Madrid: 44 días
Cataluña: 158
Aragón: 139

Lo puedes comprobar aquí mismo:

https://www.google.com/amp/s/amp.65ymas.com/salud/listas-de-espera-operarse-comunidades-autonomas_22140_102_amp.html

cc #8 #11

D

#22 realmente todos los hospitales de España públicos gestionados por empresas le dan veinte vueltas en el culo a los de gestión pública en todas las cifras.

sotillo

#35 Si, por que cualquier problema serio lo deriva a la pública y en ciudades medianas incluso los partos

D

#41 y dale. Que son hospitales públicos!!!!!
Hospitales públicos cuyo gestor es una empresa. La empresa cobra por gestionar el hospital, fin.

sotillo

#43 Privatización encubierta, fin

D

#44 demagogia barata de manual,fin.

victorjba

#22 Que casualidad que el sistema de cómputo de Madrid sea distinto al del resto de comunidades...

D

#60 Pues la fuente es la OCU. Madrid volvió al sistema nacional de cómputo hace ya unos años

T

#6 Irrelevante dices, llevo más de un mes esperando una cita del médico de cabecera en la pública. En la privada hoy mismo me atenderían. Así que vamos de camino al modelo americano. Con un poco de suerte en un futuro próximo España ya no existirá y cada comunidad elegirá su modelo sanitario.
Es el germen de las últimas elecciones...

D

#28 realmente cada comunidad elige su modelo sanitario y privatizar la gestión, no es privatizar la sanidad,pero oye, seguid cacareando que privatizan la sanidad.

D

#18 Depende del seguro y de quien te lo ofrezca, lo mejor es trabajar en un hospital. yo tengo un seguro familiar que nos cubre a mi marido y a mí, es el mejor seguro del hospital y es bastante asequible, unos 300 dólares al mes los dos (el hospital cubre el 70%, con lo cual es como si tuviesemos un seguro de 1000 al mes). Pero nos lo cubre todo, tuve cáncer hace 2 años y me tuvieron que operar y de copago he pagado 0. Tengo un amigo que tiene un "buen" seguro de la uni (cubre 4 personas en su familia, paga cerca de 800 al mes) y ha tenido cáncer de colon y de copago le ha salido unos 8000. Pero claro le sale mejor que pagar casi 1000 cada mes, a ala larga... (o eso dice)

Es muy rocambolesco todo. La gente que se declara en bancarrota es que tienen seguros "mierder" o no tienen seguro. A mí la verdad es que me parece chocante que haya gente sin seguro, ya que no son lo bastante pobres para optar a medicare pero no se quieren gastar el dinero en un seguro de mierda (normal, a mi marido en su curro le ofrecían uno por 200 a la semana y no cubría nada casi). Como muy bien has dicho, la gente prefiere gastarse el cash en otras cosas.

D

#30 yo soy de las que tiene un muy buen seguro, muy asequible (see #18) y prefiero 10000 veces a sanidad de aquí a la de España, por experiencias personales

cromax

#53 Pues por experiencias personales comparar los seguros estadounidenses con la seguridad social española es como comparar al equipo de fútbol de mi barrio con el Barça de Messi.

D

#58 y es por eso que me remito a lo de experiencia personal. La sanidad es otra cosa, los médicos no tienen nada que ver con los que me encontré en España (en mi opinión, mucho mejor aquí) y el gasto tampoco (será que como aquí cobran no escatiman en pruebas, etc.) y los tiempos de espera aquí son inexistentes. Pero vaya que es mi experiencia y no justifico que no haya sanidad pública, que yo la pondría. pero con un muy buen seguro la sanidad aquí es mucho mejor (también estoy en uno de los mejores hospitales de New England)

cromax

#59 Porque seguro que serás una nicaragüense, señora de la limpieza o camarera... Me aburre intentar comparar realidades cuando los europeos que vamos a EEUU solemos ser, por abrumadora mayoría, profesionales muy cualificados, pos-doc o becados de diversas formas.
Los médicos y los medios estadounidenses son estupendos si puedes pagarlos.
El mayor problema gringo es la desigualdad social, que casi se mastica. A mí me impresionó visitar estaciones para viajar o charlar con la gente de a pie. Por eso decidí que ese no era mi sitio.

D

#62 soy post-doc española, pero bueno lol

obmultimedia

#1 seria curioso ver que aqui se pretenda imponer ese modelo y ahora en EEUU fuesen a poner el nuestro

D

#1 ¿En serio? Cuéntanos más
¿En qué comunidad la gente se tiene que sacar seguros privados para acceder a la sanidad pública?

....

En ninguna.

Eibi6

#3 en ninguna.... por ahora

P

#1 No te referirás a una que ha ganado una mujer que empieza por Ayu y acaba por so o dices Madrid? lol

D

#1 yo soy de Madrid y todos los días que voy al médico me piden 200 €€€ por entrar en el centro de salud

sotillo

#21 Esto es cuento, no te fíes , además ahora puedes llamar a Sanitas y te atiende un médico por teléfono y si lo quieres gratis pregúntale a Siri

D

#13

Eso fue lo que hicieron, me parece que fue en los años 20 cuando quisieron implantar una sanidad pública en EEUU.

Porque la idea no es de ahora.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2009/08/19/estados-unidos-cien-anos-lucha-sanidad-publica-universal/0003_7915431.htm

A

#15 Tambien a finales de los 80 Lee Iacocca (el de Chrysler) clamaba por una sanidad pública poniendo por ejemplo a España, a él lo crujían entre sindicatos y aseguradoras, pagaba el doble que en nuestro país a cambio de una cobertura ridícula.

D

#13 Los médicos sin escrúpulos son una lacra también en España, aunque lo de EEUU es de otro mundo.

D

#13 eso es porque deben millonadas en student loans. tengo un amigo que está acabando la medical school y en total (4 años de college más la med school) debe cerca de medio millón de dólares. con lo cual si no le pagasen bien no podrían devolverlo. ah y el tipo de interés la mayoría de loans es bastante alto. yo tengo suerte que estudié en España y trabajo aquí en EEUU, pero tengo compañeros que las están pasando canutas

C

#50 Es que el coste de la educación es otro problema y de los gordos. Salir de la universidad en -$500000 es una barbaridad se mire por donde se mire.

D

Y aquí sin poner la 2ª dosis de Astra, tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lol lol lol

vet

Estoy en un grupo de Facebook que se llama "Why do Americans eat as if they had free Healthcare" que va de americanos y no americanos subiendo barbaridades gastronómicas estadounidenses.
De vez en cuando, alguien se pone serio y hace preguntas sobre salud.

La última,, sobre el coste de acudir a urgencias. Decenas de personas contestando. Lo minimo son cientos de dólares y lo habital, miles. A veces sin ni siquiera una intervención.
Y casi todos los casos, gente con seguro.
Hay quienes cuentan casos de familiares o conocidos que acabaron en la calle.

No sé cómo no están quemando el país.

D

#24 En mi opinión, por los seguros corporativos, muchísimos estadounidenses tienen seguros muy buenos pagados por sus empresas, que no tienen nada que envidiar a la sanidad europea.
Si un 50% tiene una muy buena sanidad, va a ser difícil convencerles para que el otro 50% tenga una sanidad decente.

vet

#30 El hilo no es 100% representativo de la sociedad americanas, pero solo encontré un caso con una persona con un seguro similar a lo que tenemos: el marido de una trabajadora de hospital que hablaba del seguro de su mujer.

También en otros grupos de gente con enfermedades que he pasado y en las que hay muchos americanos también, se ven testimonios bastante escalofriantes.
Y los "afortunados" siguen pagando bastante más de lo que pagamos aquí, incluso con un buen seguro privado.

Me imagino que alguien con un buen puesto en una buena empresa tendrá un acceso a una sanidad incluso superior a la de aquí, pero también siguen existiendo extras que tienen que pagar, se miran mucho las pre-conditions, etc.

No sé, sigue soin parecerme un sistema ya no justo, sino eficiente.

D

Muy interesante #0 , gracias

D

EEUU es potencia mundial pero está en caída libre, como el imperio romano, un día descubrirán que ya no son lo que eran y alguien les ha pasado delante.

De momento, aún se creen que es el sitio donde han de aterrizar los ovnis o caer los cometas, porque no hay más mundo.

D

#12 ni de lejos.

No tienes más que ver la bolsa americana y lo que valen o facturan sus empresas

Las de aquí parecen de juguete en comparación.

A

Habría que ver las quejas de los americanos cuando les den cita para dentro de 3 meses, o que te duelan algo y te veas en la sala de espera con 50 personas delante.
La sanidad USA es una mierda y sacamos pecho de la de aquí con meses de espera para cualquier cosa

D

#20 Solo conozco un caso, el de una estadounidense que el primer año de vivir en España iba al medico de cabecera por cualquier cosa, un rasguño, un dolor de cabeza...cualquier cosa, solo porque "era gratis". Y cuando alguien mencionaba el tipico problema de salud que no sabes si ir o no al medico ella no lo entendia porque " es gratis". Para ella el unico motivo para no ir al medico era el dinero (creo que en realidad era el precio del seguro,no que alli tuviera que pagar por cada visita). No entendia no ir al medico por pereza, porque estas alli todo el dia, porque tienes que esperar...

D

#25 Los seguros médicos en USA tienen copagos, al menos el mio lo tenía y creo que los de los demás también. Ademas tienen una franquicia anual, pagas un % de tus gastos médicos hasta llegar a un máximo anual a partir del cual no pagas.

Pero como los precios allí son los que son, hacen qur entre copagos y franquicias, te cuesta lo mismo que pagar el médico privado en España.

D

A mi lo que me sorprende es que ni se planteen la opción que me parece más viable.
Que creen una empresa pública de sanidad, para asumir poco a poco las competencias de Medicaid. Que con los años se vaya expandiendo hasta lograr un sistema de salud decente.

D

Que barbaridad, por eso todos los americanos quieren irse a vivir a Venezuela o España.
Lo importante es la sanidad, sin duda