EDICIóN GENERAL
1314 meneos
2229 clics
Por la reforma de la ley electoral, serán juzgadas sus señorías

Por la reforma de la ley electoral, serán juzgadas sus señorías

Si mantienen el sistema actual, más de dos millones de votos seguirán sin escaño en el Congreso de los Diputados. Estimadas Señorías: Con el debido respeto, quiero dirigirme a ustedes con el fin de hacerles patente mi preocupación por una propuesta justa donde las haya y que por enésima vez, Uds. Van a rechazar de nuevo en el Congreso. El Consejo de Estado cuando en su informe de 2009, redactado a petición del Gobierno, reconocía que el sistema actual "presenta desajustes importantes" y que existen puntos "susceptibles de mejora,

etiquetas: ley electoral , iu , reforma de la ley electoral
434 880 5 K 529 mnm
434 880 5 K 529 mnm
Comentarios destacados:                    
#4 #1 por enésima vez (si me dieran un euro cada vez que lo explico... :roll:), la culpa NO es de la Ley D'Hondt sino de la atomización de las circunscripciones electorales.

La Ley D'Hondt es un mero método matemático de reparto de escaños (porque si a un partido le corresponden proporcionalmente 15,732 escaños y a otro 12,269, como no podemos adjudicar 0,732 diputados ni 0,269, hay que repartirlos en números enteros de alguna forma). Es cierto que hay otros muchos métodos de reparto y que de entre ellos, el método D'Hondt es de los que más "castiga" a los partidos minoritarios en los redondeos, pero el problema está en otro sitio (si con el actual sistema español cambiásemos a un método que "castiga" a los mayoritarios, como el del resto mayor, seguiríamos sin tener resultados proporcionales ni cumplir que todos los votos valiesen lo mismo).
#1 por enésima vez (si me dieran un euro cada vez que lo explico... :roll:), la culpa NO es de la Ley D'Hondt sino de la atomización de las circunscripciones electorales.

La Ley D'Hondt es un mero método matemático de reparto de escaños (porque si a un partido le corresponden proporcionalmente 15,732 escaños y a otro 12,269, como no podemos adjudicar 0,732 diputados ni 0,269, hay que repartirlos en números enteros de alguna forma). Es cierto que hay otros muchos métodos de reparto y que de…   » ver todo el comentario
#5 perdona, pero no te he tildado de nada. Se dice muchas veces que la culpa es de la ley D'Hondt, cuando no es cierto, y yo lo he explicado muchas veces (no solo a ti).

El problema es que en España las circunscripciones están divididas en provincias, muchas de ellas representadas sólo por 3, 4 ó 5 escaños. Ahí, un tercer partido tiene casi imposible obtener representación, y con el efecto adicional de que, al ser 3 el mínimo número de diputados, en Soria tienen 3 diputados para 100,000…   » ver todo el comentario
Estoy con #7 y #8. Fuera circunscripciones: un hombre, un voto.

Para representación territorial está el Senado.
#7 El problema es precisamente, que si eliminaramos el actual sistema de reparticion por uno basado directamente en la poblacion, tendriamos gobiernos menos estables y gobernables, eso es lo que se suele decir, al final esto es un pulso entre el pragmatismo de los que ostentan el poder y que quieren seguir teniendolo, y los que aspiran al poder y acusan las injusticias de la ausencia total de proporcionalidad (de hecho las elecciones son un fraude matematico total)
#32 El sistema actual buscaba perjudicar al PCE, nada más. Y lo de garantizar la gobernabilidad es falso, ¿se garantiza la gobernabilidad de un pais dejando en manos de partidos que se presentan por algunas circunscripciones la aprobación de leyes y presupuestos? Hoy son CIU o el PNV, pero con esta ley electoral tan "estable" estamos viendo como todo el mundo se apunta al carro de aprobar leyes y presupuestos a cambio de "la paga", por eso UPN se va del PP, para chantajear…   » ver todo el comentario
#32 Tener elecciones cada dos años porque se ha disuelto el pacto de gobierno es mucho mejor que el actual sistema aquí-se-hace-lo-que-le-sale-de-los-huevos-al-presidente. En Holanda y Bélgica es así, y no los llamaría precisamente paises inestables.
#32 En Alemania, Suecia, etc, hay parlamentos con 5, 6 o 7 partidos que tienen un considerable numero de escaños, y frecuentemente se hace necesario un gobierno multipartito (o monopartito aunque con apoyo parlamentario multipartito estable).

¿Dirias que Suecia, Alemania y esos otros paises a los que me refiero estan peor que España? ¿mejor? ¿igual?

P.D.: #35 Belgica, que lleva varios meses sin gobierno, y que esta a punto de partirse en al menos dos paises distintos (3, si Bruselas se convirtiese en ciudad-Estado independiente), no me parece buen ejemplo.
#32 La democracia se supone que lo que persigue es representar al pueblo, no que este sea fácilmente gobernable... es mucho más fácil gobernar a un pueblo sin ningún representante. Si lo que se quiere es gobernar de forma sencilla que hagan como Kim Yong Il, Fidel Castro o Mao, dictadura. El resto de formulas a caballo entre ambas perspectivas es un fraude para la gente gobernada.

Y ya que estamos, que se separen el Ejecutivo y el Judicial del Legislativo. Es una vergüenza que todos los poderes del Estado emanen de una sola papeleta que además está tácitamente mal ponderada.
#45 ¿Que entiendes por gobernabilidad? Ahora alguien dira que los problemas del PSOE radican en no tener 176 o mas escaños; no, no, porque Gonzalez entre 1989 y 1993 tuvo 175 (que eran mayoria absoluta porque HB creo que no aparecia por casa), y esa legislatura terminó como el rosario de la aurora (que si GAL, que si FILESA, que si paro, que si tal, que si cual); y con Aznar (que si Irak, que si decretazo, que si Prestige, que si tal, que si cual) 3/4 de lo mismo con 183 escaños.

La…   » ver todo el comentario
#4 Lo de Soria es una paradoja. En las últimas elecciones fueron solo dos diputados, no tres. De esa manera, aunque en teoría el voto de un soriano vale mucho más que el de un madrileño (algo así como tres veces más), en la practica el voto de un soriano no vale nada, porque pase lo que pase, es practicamente imposible variar el reparto de un diputado para el PP y otro para el PSOE. Para ganar los dos escaños, un partido necesitaría más del 66% de los votos en la circunscripción.
#4 Es sencillo de arreglar. Pasa por utilizar el Método Condorcet y para terminar de afinarlo Listas Abiertas. Lo que pasa es que si ponen algo así, saben todos los que están ahora que no salen más en su vida.
#4 los comentarios que comienzan por la pedante expresión de "por enésima vez" merecen golpe de remo, si tan cansado estás de explicarlo, nadie te obliga a hacerlo una vez más.

Por otra parte os centráis en decimales, representatividad y chorradas obviado lo principal: Se prima a las opciones mayoritarias por motivos de gobernabilidad.

El debate debe centrarse en el hecho de si de debe primar la representabilidad frente a la gobernabilidad. Lo demás son zarandajas.
#45 Para mí está claro que debe primar la representatividad. La gobernabilidad debe alcanzarse una vez que el parlamento representa al pueblo fielmente, porque si no es así no es democracia, para empezar.

¿Que es más dificil gobernar y llegar a acuerdo cuanto más nivelada sea la influencia de todos los partidos? Por supuesto, pero también los acuerdos tomados tendrán en cuenta el punto de vista de todo el mundo y, una vez firmados, tendrán mayor fuerza al ser buscados de forma plural.

Un gobierno al que le dá igual lo que piense un porcentaje X de la gente debería sentir mucha vergüenza, pero es lo que están demostrando uno tras otro.
#45 No se prima la gobernabilidad, pues se deja en manos de partidos nacionalistas que sólo barren para casa.

#51 Si lo que quieren los diputados es libertad de voto, ¿quién les obliga a presentarse a las elecciones bajo las siglas de un partido? Nadie. Y si se presentan bajo un programa y unas siglas y luego van a su bola sería un fraude.
#72 La ley electoral... Si no tienes un partido todo son trabas. Además de que para presentar algunas candidaturas necesitas listas paritarias. También te pueden incluir de independiente en otra candidatura, cosa que dudo que ningún partido hiciera. En fin, que no todo es tan fácil.

No estaría bien que se presentaran con un programa y no lo cumplieran, pero que problema hay a que dentro de un mismo partido sea la gente que vota la que decida si le da el poder al ala radical, la moderada o al…   » ver todo el comentario
#76 Lo de las listas abiertas suena muy bien, pero es imposible ponerlo en práctica, por ejemplo en Madrid se presentan 25 listas con 57 concejales cada una, en total se presentan 1425 personas, ¿propones que averigüemos por separado la ideologia y programa de 1425 personas o que decidamos nuestro voto en base a 25 partidos con su programa? Yo lo tengo claro.
#80 En realidad se podría, pero requeriría dividir la ciudad en varias circunscripciones, lo cual como ya hemos comentado algunos, genera falta de representatividad y rompe la igualdad del valor del voto. Es otra demostración más de que la elaboración de un sistema electoral perfecto es imposible, por la Paradoja de Arrow: en.wikipedia.org/wiki/Arrow's_impossibility_theorem#Interpretations_of

Y dado que el sistema perfecto es imposible, creo que el debate que habría que abrir en España es qué queremos exactamente conseguir (porque no siempre se pueden conjugar listas abiertas y proporcionalidad, por ejemplo) y a partir de ahí buscar un sistema electoral suficientemente bueno.
#83 ¿Que tal circunscripción única con listas cerradas, partidos y proporcionalidad por un lado para elegir plenos-parlamentos y por otro elección directa de alcaldes-presidentes bajo partido o como independientes con una o varias vueltas como en Francia?
#84 pues depende, como todo son sistemas que tienen cosas buenas y otras malas. Por eso digo, lo primero debería ser plantearnos qué es exactamente lo que queremos, antes de decidir qué sistema se ajusta mejor a ello.
#4 "por enésima vez (si me dieran un euro cada vez que lo explico... :roll: ), la culpa NO es de la Ley D'Hondt sino de la atomización de las circunscripciones electorales"

Lo dices como si por repetirlo n veces fuese a hacerse realidad. La ley d'Hondt:

- no produce proporcionalidad pura (favorece a los dos partidos mas grandes)
- el tamaño de la circunscripcion condiciona el sentido del voto (en Soria o Cuenca se desincentiva el voto que no sea PSOE o PP; en Barcelona o…   » ver todo el comentario
#61 demuestras que no entendiste nada. Una circunscripción de tres escaños desincentiva el voto al tercer partido repartiendo con la ley D'Hondt y con la ley D'Handt. Ése es el problema, las circunscripciones pequeñas, no el método de reparto.
#77 O sea que niegas los defectos del metodo d'Hondt.

El dia que descubras que hay otros sistemas de votacion y/o escrutinio ...
#78 ¿quieres que te enumere otros métodos? Saint Lagué, Saint Lagué modificado, cociente Droop, cociente Hagenbach-Bischof, fórmula Imperiali, resto mayor, media mayor... será por métodos. Pero el método no es el problema. Mientras haya circunscripciones provinciales, seguirá habiendo una mala representatividad. Cuando hay circunscripciones de 3, 4, 5 escaños, es imposible garantizar una mínima representatividad independientemente del método de reparto.
#79 "el método no es el problema. Mientras haya circunscripciones provinciales, seguirá habiendo una mala representatividad. Cuando hay circunscripciones de 3, 4, 5 escaños, es imposible garantizar una mínima representatividad independientemente del método de reparto" => #61 "Creo evidente que hay mas problemas aparte de la ley d'Hondt. Tambien creo que la ley d'Hondt no forma parte de la solucion sino del problema. Y es un hecho que hay mas sistemas de reparto de

…   » ver todo el comentario
#1, En palabras aproximadas de uno de los padres de la constitución en una entrevista, "habia que encontrar algun sistema aceptable y democratico que a la vez hiciera que el PCE no consiguiera demasiados diputados", algo "logico" en 1977, pero no tanto en 2010.
Pues ya que se piden cambios vamos a por las listas abiertas y dejemos que los ciudadanos y no los partidos elijan a quién quieren en realidad. Pero eso no hay partido que lo pida, porque entonces el ciudadano tiene voz además de voto
#2 De veras crees que la cosa cambiará mucho con las listas abiertas? La gente vota por el símbolo del partido, el presidente y demás, como mucho algún ministro, pero a los diputados?. Vamos yo quiero listas abiertas, sobretodo para municipales, pero no creo que eso representara un gran cambio en nuestro sistema democrático ahora mismo.
#46 Por esa regla de 3, Manuel García García, natural de Alcafrán y con un profundo sentido de la decencia, la moral, la ética y el respeto por los demás y sus opiniones podría ser votado y convertirse así en el primer político con estas características en entrar en el parlamento. Tú vas a la chorrada que jamás podría existir y los que hablamos de listas abiertas vemos el potencial de castigar la corrupción que hoy en día no se puede. Además de que las leyes deberán de ser más justas y…   » ver todo el comentario
Manda narices que esta noticia acabe llegando a portada con un SPAM flagrante (ver #3) y una noticia que en esencia es www.meneame.net/story/dos-millones-ciudadanos-quedan-fuera-congreso
#21 Debería llegar a portada todas las semanas hasta que el PPSOE tome nota de que estamos hasta los huevos de esta "democracia".

Citando a Rajoy "Hoy es miércoles y todavía hay millones de españoles cuyos representantes políticos han sido sustituidos por otros a los que no votaron"
#22 Pero noticias que sean SPAM reiterado y que sean duplicadas en esencia, NO.
Un ciudadano: un voto. Un parlamento: una circunscripción.

"Queremos que las provincias tengan representación institucional"

¿y para qué sirven las diputaciones?

"Queremos que el parlamento represente a las regiones"

¿y para que sirve el Senado?

"Queremos que Soria tenga representación en el Congreso para que no se olviden de ella"

¿y quién se acuerda de mi barrio? Vive más gente que en Soria y también queremos dos escaños.

"Queremos garantizar la gobernabilidad con pocos partidos"

¿por eso apoyamos una ley que perjudica a IU y UPYD y deja la llave de los pactos a CIU y PNV?, ¿por eso?
Y digo yo, porque tantos diputados que luego no van nunca al congreso?. Además todos siguen directrices del partido son como 100 clones chupando dinero del contribuyente, yo propongo que haya uno o dos por cada partido y que su voto valga 124,2 el de uno y 82,499 el de otro (según los votos) y a tomar por culo, de ese modo nos ahorramos pasta a saco.
#9 Ahi le has dado, eso es lo que pienso yo desde hace mucho tiempo. Si entendemos que el transfuguismo no es ético en un sistema de listas cerradas y que todos los diputados tienen que atenerse a la disciplina de partido ( porque no les han votado a ellos, sino al partido ), para que narices hacen falta tantos diputados?? Cada partido que supere un mínimo porcentaje de votos, debería tener un solo representante con un auxiliar y un suplente, y tanto peso en su votación como porcentaje de votos tenga. O eso, o listas abiertas ya.
Lo que queda claro es que el PSOE y el PP prefieren tener partidos nacionalistas tipo PNV con una fuerte representación mientras otros partidos como IU o incluso UPYD no tienen la representación justa.
Normal, para ellos es mas facil llegar a acuerdos con el PNV que con IU..
#10 Es cierto, mira los PG del Estado de este año que saldrán adelante a cambio de un par de autovías o que cierta ministra no saliera del gobierno con un azote en el culo a cambio de más pasta.
#10 Eso es una falacia que PPSOE se ha encargado de difundir. Los únicos beneficiados de esta ley electoral son PP y PSOE, los nacionalistas tendrían los mismos escaños que ahora. Otra cosa es que con una ley mas justa, ahora PSOE tendría que negociar con IU Y nacionalístas para conseguir mayorías, por lo que las pretensiones de estos últimos tendrían que rebajarse
#29 No es una falacia.

Piensalo: en un escenario de mayoria simple, no absoluta, aunque con circunscripcion unica partidos como CiU sacarian algun diputado mas ... ¿con que modelo tienen los partidos nacionalistas mas peso?

- ¿en uno donde Izquierda Unida saca 2 diputados con 1 millon de votos, y UPyD 1 con 300000?
- ¿o en uno donde Izquierda Unida saque mas de 10 diputados y UPyD alguno que otro mas?

Creo que la respuesta es evidente: en un escenario donde los partidos minoritarios…   » ver todo el comentario
#10 No es por eso. Lo que pasa es que con esta Ley es más fácil obtener mayorías absolutas para PP y PSOE, y por eso no quieren cambiarla.

#68 Te olvidas de CA, que tiene más votos que NA-BAI, y sin embargo no tiene representación parlamentaria. Y creo que tienes los cálculos mal, a mi me sale:

PSOE: 154 (pierde)
PP 140 (pierde)
IU: 13 (gana)
CIU: 11 (gana)
PNV: 4 (pierde)
UPyD: 4 (gana)
ERC: 4 (gana)
BNG: 3 (gana)
CC: 2 (igual)
CA: 1 (gana)
NA-BAI: 1 (igual)

Quedarían 13 por repartir.

Yo creo que sí puede ser proporcional, si tuviésemos una democracia presidencialista o semipresidencialista.
Vaya, teniendo en cuenta que en el congreso hay únicamente 350 escaños y votaron, aproximadamente, unos 30 millones de personas, es muy meritorio dar representación a 28 millones de votos. Que 350 escaños representen a 28 millones de votantes es muy difícil.
#12 Ya pero yo creo que a lo que se refiere es que esos votos están focalizados de una determinada manera, es decir, que son todos de un par de partidos que ven como su presencia y peso en el parlamento quede en poco mas que simbólico.
#12 si en vez de a 28 se puede representar a 29, mejor, ¿no?

Por otro lado, la queja fundamental es la distorsión en la representación: que haya partidos con 1 ó 2 escaños mientras que otros con los mismos votos tienen 8 ó 10. Es decir, no sólo se trata de representar a X millones de votantes, sino de hacerlo fidedignamente.
#14 En realidad no, o no solo.

Creo que hay dos sistemas basicos (hay mas aunque hablo de los mas relevantes que conozco): el de un ciudadano = un voto (e.g., Elecciones Europeas en España) y el de first pass the post (e.g. elecciones en los paises anglosajones); luego hay hibridos de esos sistemas, como el sistema aleman.

El que un ciudadano sea un voto tiene como ventaja la proporcionalidad entre representantes y representados, y que los votos de todos los ciudadanos…   » ver todo el comentario
#12 Eso no tiene el menor sentido, me gustaría ver qué matemáticas usas para justificarlo. Con una relación votos/escaños directa tendríamos en el peor de los casos unos 500.000 votos sin representación.
#12 Dia a dia, con el absentismo, con los votos alejados de la voluntad de sus votantes (e.g., LPI, con varios millones de firmantes en contra y, sin embargo, ningun diputado votó en contra en la votacion general), con la falta de transparencia, y con otras muchas evidencias mas ...

... se constata que las actuales Cortes no representan la voluntad de la soberania nacional emanada de los ciudadanos. La mejora del sistema electoral es perentoria, y la renovacion de las instituciones (de quienes ocupan cargos en las mismas) tambien.
No, no serán juzgados por eso.

Y sobre lo del sistema de circunscripción única. Yo estoy en contra por la misma razón por la que defiendo la democracia participativa, las listas abiertas y la representación poblacional-territorial, o la reforma a un verdadero sistema bicameral; a saber.

Uno de los problemas actuales es que los diputados no asisten, votan como borregos según la disciplina de partido o toman decisiones directamente perjudiciales para la zona que representan. Con un sistema…   » ver todo el comentario
Sea como fuere, son unos cuantos los que no tienen representación en el Parlamento a pesar de contar con más de 100.000 apoyos y eso es muy grave.
Es antidemocrático que el voto de una de cada 50 personas se ignore en los recuentos porque esa persona haya votado a un partido minoritario y "haya que redondear".
Como algo antidemocrático que es, si alguna vez llegara IU o UPyD a tener mayoría, deberían juzgar a los culpables por anteponer intereses partidistas a la igualdad de oportunidades en la representación parlamentaria.
Mala estrategia...

Para convencer a un político no se puede apelar a la ética o a la vergüenza (como hace esta carta) ya que carecen de ambas… Se puede apelar al dinero y a los votos, pero en este caso estaríamos en una auténtica catch 22.
la Ley Electoral es asi porque PNV y CiU tuvieron mucho que ver en la decisión de esta cuando se votó, es una manera de que los partidos nacionalistas vieran cumplidas sus aspiraciones al "garantizarse" una representación en el congreso dado que ellos tienen un techo de votos que les es imposible superar.

Ojito por cierto al sistema de veguerias en Catlauña que lo que hace es perpetuar ciertos feudos electorales de ERC en Cataluña....
Circunscripciones?

Lo que hay que hacerles a los diputados es la Circuncisión, pero llevada a más...A ver si espavilan TODOS.
Uy, no sé porqué pensaba que se refería a Venezuela.

El sistema es injusto está claro, pero atomizar un parlamento como antes Italia tiene consecuencias todavìa más funestas.

Conclusiòn: tal como y funciona la disciplina de partido, mejor asignar todos los votos a un solo diputado para el partido que lo consiga

Nota: el Senado es intocable. Que exista acuerdo unànime de su nulo valor es un logro en pos de la pax romana :-)
#28 No hay porque atomizar el parlamento. Hay 350 escaños, cada escaño representa a un 0,29 % de la población, pero no queremos que el 0,29 % de los votantes tengan un escaño... conclusión: sobran escaños, muchos.
Yo pediría que se siguiese usando la ley D'Hont con una circunscripción única. Y que sean los partidos los que nombren a los diputados según el respaldo que tenga en cada zona (que no necesariamente tiene que corresponderse con una provincia).
#33 Claro que sí y a principios de mes que pase la Iglesia a recoger el diezmo y el noble a follarse a tu mujer...

Los diputados han de ser elegidos por sus acciones no por pertenecer a un "club". La disciplina de partido debería de ser eliminada junto con las listas cerradas o eliminar el peso sobrante del congreso. De nada sirven 350 personas si a la hora de la verdad votan en colmena bajo pena de multa o expulsión de su partido. Firmar cheques en blanco a los partidos nunca es una buena idea.
#51 Tú primer comentario no lo pillo. Sobre la segunda parte de lo que dices, aunque no te hayas dado cuenta, va en consonancia más o menos con lo que dije.
Doy por hecho que los partidos no va a apoyar las listas abiertas y mi propuesta de que los partidos asignen los diputados según los apoyos de la zona es el mal menor para que los ciudadanos con su voto se hagan oír. Si en una zona, hay una persona del partido, posible candidato, que lucha y hace cosas por el pueblo, esa persona puede…   » ver todo el comentario
los políticos son unos sinvergüenzas!
#37 Es que a la hora de la verdad en una democracia hay que valorar lo que ese individuo hace por la gente no lo que el partido de ese individuo piensa que está bien o está mal. Si no, el individuo está sobrando junto con su sueldo, las dietas, el transporte gratuito, la inmunidad parlamentaria, su escolta,... Resultan jarrones demasiado caros de mantener... ninguno de ellos/as valen tanto ni hacen bonito suficiente en el parlamento para tenerlos calentando simplemente el sillón.
#56 ¿Acabas de llegar al país? ¿Llevas 30 años en coma? La gente no valora al partido que vota, castiga al opuesto. La gente está polarizada y en tensión continua. No se valora lo propio sino que se castiga lo ajeno. La viga pasa desapercibida en el ojo propio mientras buscamos la mota en el ajeno.

Y eso es culpa de llegar y votar en bloque al que "menos miedo nos da" sin entrar a valorar si lo que dice está bien o mal o si ni siquiera saberlo... "el otro seguro que lo hace…   » ver todo el comentario
#59 ¿Yo soy el flipado? ¿Me lo dice el que pretende cambiarlo todo dejandolo igual? Uy, sí, me has convencido...

La cultura política es directamente proporcional a la implicación de los ciudadanos en la misma. Si su voto vale para limpiarse el culo y los corruptos no acaban en la cárcel en lugar de con un puesto en el congreso y pensión vitalicia cuando salgan, para que se va a interesar alguien en algo que ven ajeno. No puedes pretender que la gente descarte a los partidos como si fueran…   » ver todo el comentario
PO - DE - MOS cambiarlo: hagamos llegar esta carta a los diputados, compartid el link y firmad en Actuable

actuable.es/peticiones/por-ley-electoral-democratica
El límite del 3% exigido en cada circunscripción provincial para poder entrar en el reparto y la ley D'Hondt, fórmula matemática que redistribuye los escaños, provocan estas disfunciones. Unos errores que hacen que IU se vea obligada a sumar casi medio millón de votos para conseguir un escaño, mientras PSOE y PP tan sólo precisan algo más de 65.000. UPyD precisaría más de 300.000 y el BNG algo menos de 107.000, en un dato más que desmonta el mito de que los grupos nacionalistas son los

…   » ver todo el comentario
#41 La gobernabilidad no puede ser un hecho a tener en cuenta. Al menos no ha de ser el único y principal. Lo único que supondría que se repartieran más los escaños es que los partidos estarían condenados a entenderse y en mi modesta opinión es lo mejor que le podría pasar al país. Y eso junto con las listas abiertas (si no cumples en la próxima elección vas a la cola del paro) haría la democracia algo más transparente y beneficiosa para todos (no como ahora que solo beneficia a los que se sientan en el hemiciclo y a sus "amigos").
#41 ese 3% Es tan arbitrario como poner 5% o 2%, lo justo seria un minimo de 0.15 % que es algo más de medio escaño.
#41 GalEusCat se presenta conjuntamente en las Europeas (que en España son circunscripcion unica). Si el dia de mañana se pusiese un umbral, no del 3 %, sino del 5 %, y se fijase circunscripcion unica, los nacionalistas concurririan unidos para sacar mas de ese 5 % (y lo sacarian, creo yo).
#0 Pues sí ... hay muchas injusticias... sin ánimo de comparar casos ley electoral actual es tan injusta como que tú lleves 4 portadas enviando solamente entradas de un solo sitio (tu blog supongo) y que otras veces alguien envíe dos entradas de un mismo sitio habiendo enviado de otros muchos y lo tachen de spammer.

Si hubiera justicia tú serías considerado spammer... pero ya ves, no la hay.
hay que ser corrupto para votar al bicorruptismo ppsoe..
Hemos de ir al congreso los del menéame y tirarlo al suelo. A hostia limpia.
Numero de votos (descontando nulos y blanco) de las pasadas elecciones: 25.448.684
Numero de escaños : 350
Votos/escaño (teórico con 1 español 1 voto): 72710,52571428571
Últimas elecciones (2008):

Votos/escaño PSOE: 11.289.335 / 169 = 66.800,79881656805
Votos/escaño PP : 10.278.010 / 154 = 66.740,32467532468
Votos/escaño CIU : 779.425 / 10 = 77.942,5
Votos/escaño PNV : 306.128 / 6 = 51.021,33333333333
Votos/escaño ERC : 298.139 / 3 = 99.379,66666666667
Votos/escaño IU :…   » ver todo el comentario
Bravo #68 Más claro... agua.
¿Alguien me explica como un grupo político que tiene en su haber la mayor disgregación de la estructura estatal de España, que cree que cada comunidad deberia de ser casi un país propio, que se alinea con los nacionalistas de cada comunidad, como un grupo político así quiere que tenga mayor representatividad el conjunto y no las comunidades?

No entiendo que IU que sea todo lo federal, se oponga a la ley que garantiza que en el parlamento premie lo votado en cada comunidad y no en el conjunto de lo que quieren desmantelar.
Así quedaría el parlamento con 21 escaños, proporcionalidad matemática y los votos en blanco asignados al partido más votado:

PSOE: 10 ESCAÑOS.
PP: 9 ESCAÑOS.
IU: 1 ESCAÑO.
CIU: 1 ESCAÑO.

MAYORÍA: PSOE + IU ó PSOE + CIU.
LUEGO SE QUEJABAN DE CHAVEZ, EN VENEZUELA !!!
Yo,por votar a IU , mi voto vale menos que un votante de los dos partidos obligatorios¿por que? ¿por que unos burgueses,nacionalistas tienen mas relevancia en el senado que una fuerza politica con un millon de votos? La injusticia es clara pero a nadie le interesa ,a ver si se une la izquierda (la de verdad) y forma una fuerza politica que si bien no gane sea un parapeto solido a estos atropellos y corrupciones de los dos partiditos estos que se han empeñado en hundir y dividir España sobre todo los fascistas estos que estan saliendo debajo de las mierdas de perro como hongos
Reforma de la ley electoral, ¡Ya!
comentarios cerrados

menéame