Hace 14 años | Por arkaia a paulrios.net
Publicado hace 14 años por arkaia a paulrios.net

Debo reconocer que no había contemplado este escenario. He reflexionado bastante sobre un alto el fuego de ETA, si debía ir precedido por una declaración de Ezker Abertzalea, o sobre lo que podía ocurrir en el caso de un nuevo atentado. En cambio, ni se me había pasado por la cabeza que ETA pudiese matar un policía en un control tras robar unos coches y mucho menos que pudiese suceder en Francia. (...) Si Ezker Abertzalea usa la excusa de que no ha sido un atentado para evitar cualquier pronunciamiento más allá de lamentar el hecho (...)

Comentarios

D

#19 Por supuesto, estos son legales y los que tienen que hablar son los ilegales para demostrar que pueden ser legales

Pero eso no quita para que si nisquiera los legales parecen dispuestos a mojarse la oreja la cosa está chunga (o directamente imposible).

D

#24 Sigues sin entender nada. Pero bueno, no te lo voy a explicar porque también se que no quieres aprender.

D

#26 ¿Ha muerto otro hombre y hay que entenderlo? para mí ya se acabo ese tiempo.

D

#27 Pero de que me hablas ahora? Yo te estoy hablando de quienes son Lokarri, que para tí todo lo que tenga nombre vasco es igual, pero existen grandes diferencias. Y ahora me sales con el comentario prefabricado numero 1

D

#28 Lokarri debería ser la punta de lanza que marcara la separación de la izquierda abertzale de la violencia etarra

Lo que pasa es que tanto ellos como algunos comentaristas de meneamé juegan a dos bandas, cuando se trata de recoger apoyos de los descontentos de ETA los recogen con los brazos abiertos cómo reinsertados sin pruebas cuando se trata de pedir pruebas de reinserción ya no tienen nada que ver , lo entiendo perfectamente, ese es el problema.

Son el mismo tipo de organización semi política que podrían ser las FAES el OPUS o los legionarios de Cristo luchando contra la pedofilia, el fascismo o el terrorismo pero siempre con la boca pequeña y con estas (no) palabras me lo confirman, no hay "grandes diferencias" ni entre el islam y el vaticano ni entre las FAES y LOKARRI sólo "pequeñas diferencias"

No es tan dificil de entender todos son iguales aunque a muchos les joda descubrir que su dios no existe y su profeta es un jeta.

D

#10 Condenar es el comienzo , tan senciloo cómo eso, ahora mismo son criminales de hecho tienen que demostrar que se han rehabilitado no demostrar que son capaces de disimular su fascismo por su propio interes.

Del mismo modo que puede haber un partido de extrema derecha conservadora pero no un partido xenofobo uno no tiene por que caernos bién pero el otro debe ser erradicado de raiz y si no lo hace la sociedad tiene un problema.

D

#36 Xabi, yo les pido que cumplan la palabra dada: cumplir los principios Mitchell. Una vez que se comprometieron con los principios Mitchell, no vale callar, ni hacer como el avestruz, escudándose en tal o cual.
Lo cierto es que si no hablan, si callan, serán cadáver político y esto tendrá muy difícil solución

francisco

#40 Pues los cinco que se han liado a tiros para robar un coche se la han jugado a todos los que no quieren atentados y les apoyan animicamente, condenar una acción que raya en la delincuencia aunque exija aislar a esos cinco por inútiles debería poder ser realizado incluso si quieres aislar al resto de la banda.

Ahora, si haces un todo con ellos, asumes cada uno de sus actos.

#39 la lógica dice que deberían hacer eso, pero yo creo que estaban preparandose para hacerlo en caso de un atentado planificado (otra T-4 por ejemplo) pero no para esto, me temo que la ley de murphy les ha pillado de pleno, no tenían respuesta lista para algo así y menos que fuera con Francia.

Yo aún no pierdo la esperanza de que sepan mantenerse... pero es que hasta yo creo que lo tienen dificil, y lo peor es que eso no podrá ser excusa.

ymisOUO33

#41 Seguramente no es el escenario que imaginaban para hacer publico su rechazo total a los metodos de ETA.

Yo sin embargo no me imagino un escenario mejor para despejar la dudas.

arkaia

#42 El rechazo total a los métodos de ETA está más que claro por parte de Paul Ríos. Lleva más de 20 años militando en organizaciones pacifistas, desde los tiempos en que algunos dirigentes del PSE-EE todavía jugaban con pistolitas.
http://paulrios.net/proceso-paz/los-conversos-a-la-cola/

histeriacolectiva

En cambio, ni se me había pasado por la cabeza que ETA pudiese...

No se te había pasado por la cabeza ni eso ni ninguna otra cosa. Andan por ahí armados y son completamente gilipollas, que pasase algo así era cuestión de tiempo, pensador.

Irrelevante porque ya no hay Provocación.

francisco

#33 Hombre, que todo son delincuentes, vale... Pero yo distingo entre la "delincuencia" de una banda terrorista separatista (con una organización y unas pretensiones) y una panda de vulgares delincuentes que solo buscan financiarse y se dedican a robar bancos, coches o extorsionar sin buscar objetivo alguno más que seguir con el temita.

#34 es una opinión, es que yo creo que el problema "policial" está más que controlado, pero para que esta situación acabe en dos años en lugar de diez o veinte es preciso que la parte de la sociedad que le da amparo ideológico se aparte de la banda.

#36 Yo no exijo nada, expreso mi opinión respecto de las opciones que se me ocurren.

D

#38 Estoy en parte de acuerdo con tu comentario.

Eso sí, me sigue pareciendo más factible que la Izquierda Abertzale convenza a ETA de que cese de una vez su actividad. Lo de que la propia gente de la Izquierda Abertzale aisle a la banda lo veo practicamente imposible. Hay mucha gente que no quiere más atentados, pero siguen apoyando anímicamente a los miembros.

D

#11 Has leído la noticia? No, pero da igual. Total, puede ser tertuliano cualquiera, aunque no sepa ni de que habla.

Jiraiya

#13 Como ejemplo del autor de la "reflexión". #14 Panda de demagógicos.

Arkaia, Zabal...bienvenidos a vuestra Erriko-Menéame: www.disparameenlanuca.net

D

#15 Ar yu tokin to mi?

D

#13 ¿Leer el qué? el articulo resumido: deberíamos decir algo y lo vamos a decir pero decir para nada es tontería por que la verdad es que no sé que decir.

Para decir eso mejor no decir nada, o es cobardía o es que realmente no sienten la muerte de un hombre con cuatro hijos que intentaba que no le roben cuatro coches al propietario del negocio, sólo sienten la oportunidad de hacer política, no veo otra explicación para la tibieza o el desapego ante el crimen.

arkaia

#11 Sherlock Holmes, Miss Marple, Poirot y Grissom, panda de miserables.

Jiraiya

#14 Reflexionar vs. Investigar. Pobrecito, es lo que tiene justificar asesinos pistoleros, que se tiene que ser muy tonto o ser un miserable de conciencia.

Red_Sonja

La primera frase, teniendo en cuenta que ETA acaba de asesinar a alguien, ya es basura:

"Ha llegado un momento grave e importante en relación a la expectativa de abrir una nueva oportunidad para la paz que se ha generado en las últimas semanas."

¿Nueva oportunidad de paz? lol lol lol lol

El despropósito alcanza cotas aún más surrealistas con:

"ni se me había pasado por la cabeza que ETA pudiese matar un policía en un control tras robar unos coches y mucho menos que pudiese suceder en Francia."

¿A qué se dedica ETA si no es a matar gente? Es un grupo TERRORISTA por algo. El terror y la muerte son su medio de obtener sus fines.

"Ahora tiene ante sí el reto de decir algo sobre lo ocurrido en Francia que no ponga en riesgo ni la confianza ni las alianzas construidas hasta ahora."

Es fácil, que digan claramente: ETA deja de matar.

"no estoy diciendo que deban condenar la violencia."

Claro que no... no vaya a ser que alguien se lo tome a mal y se mosquee contigo.

IRRELEVANTE.

francisco

Me interesaba mucho lo que podía decir Paul Rios de este tema, pero la verdad es que me parece que se ha quedado bastante en blanco.

Estoy de acuerdo en que EH no debe escudarse en que no es un atentado, es violencia armada y punto, fuera o no planificada. Si pretenden ocultarse tras ese punto como parapeto ya perderán toda la credibilidad, no decir nada será mejor que volver a cagarla.

Aún así yo creo que EH debe dar un paso al frente o ya no tendrá sentido su proceso, que lo condenen si quieren como hecho concreto, que digan que es un acto aislado de un grupo que no tiene relación con la estrategía, que digan que ha sido una afrenta a la petición de la militancia, lo que quieran, pero que digan claro que no debió hacerse y que no lo disculpen.

Lo más triste es la evidencia de que ETA ya es el GRAPO de los 80, estaban robando coches, como unos vulgares delincuentes.

#20 La "oportunidad para la paz" es el proceso de EH, Batasuna o quien quieras, y todavía existe si su proceso sobrevive a esto (que iba a llegar tarde o temprano) habrá oportunidad.

Pero me temo que les ha llegado demasiado pronto, y esto les cortará las alas antes de poder empezar y para siempre.

D

#32 "Lo más triste es la evidencia de que ETA ya es el GRAPO de los 80, estaban robando coches, como unos vulgares delincuentes".

No me parece un comentario afortunado. ETA siempre ha sido delincuente (pues "criminal" es una subcategoría de "delincuente"). A mí personalmente, me parece mejor que roben coches por disfrutarlos (ojalá sea sólo para eso, aunque yo personalmente creo que era para cometer atentados) a que maten por "ideología". ¿O es que matar por "ideología" es mejor que robar coches para disfrutarlos?

Red_Sonja

#32 La "oportunidad para la paz" sólo la aportará ETA dejando de matar. Nadie más.

Mientras ETA apriete gatillos y ponga bombas Paul Rios -o cualquier otro- podrá silbar o rascarse el escroto: no pintará NADA.

Así de sencillo, así de claro.

Este post sólo demuestra que Paul Rios NO TIENE LOS COJONES -ni por supuesto la capacidad- de decir BASTA.

ETA mata, ETA manda. Así lo quieren y así seguirá hasta que se rindan o los derroten.

D

#32 Yo creo que no debemos caer en exigencias. No somos nadie para decir a un grupo de personas lo que deben pensar o lo que deben decir.

Ellos verán. Eso sí, que sean conscientes que su credibilidad depende, entre otras cosas, de reacciones ante hechos como este.

Jiraiya

"Quiero aclarar que no estoy diciendo que deban condenar la violencia. Me gustaría, aunque no es probable ahora."

Claro para qué pedir que condenen la violencia....Virgen Santa. "No, quiero aclarar que no estoy diciendo que deban condenar la violencia, porque si no lo van a hacer para qué se lo voy a pedir".

Vaya razonamiento.

D

Otra reflexión, la de Javier Madrazo (EB): http://javiermadrazo.wordpress.com/

D

Si Ezker Abertzalea usa la excusa de que no ha sido un atentado para evitar cualquier pronunciamiento más allá de lamentar el hecho, es probable que no sea suficiente y también
Quiero aclarar que no estoy diciendo que deban condenar la violencia.

Entonces, ¿qué propone el autor a Ezker Abertzalea que haga? Ni siquiera al autor del artículo se le ocurre una forma de que Ezker Abertzalea pueda escurrir el bulto.

D

¿Cuantas muertos/oportunidades más hay que dar a esta gente? ¿veinte muertos más? ¿realmente estamos acercando el fin de las muertes o todo lo contrario?

¿Tendremos que aguantar la violencia cómo excusa cada vez que algún etarra muera de viejo o le expulsen de myspace?

Red_Sonja

Menuda sarta de tonterías más irrelevante.

D

No merece una reflexión, porque ETA y sus acciones están más allá de cualquier tipo de razonamiento.

arkaia

#1 Y quien intente razonar es un miserable. Y un poco etarra seguramente también.

palitroque

#3 #5 #7, lo de #1 solo es otro comentario populista/demagogico para conseguir un poco de karma...

D

#3 #5 #8 La intención de mi comentario en #1 va en el sentido de que reflexionar, en el sentido de buscar un por qué a las acciones de ETA, es un tiempo perdido, bajo mi punto de vista.

No era un comentario populista, sino más bien pesimista. Me sorprendieron los negativos, por eso pienso que igual no me expresé con claridad.

D

#22 No te sorprendas por los negativos, la etiqueta EH es cómo una indicación de "este es nuestro coto privado"

D

#25 Respeto la etiqueta EH. Y quiero que esté lo más separada posible de cualquier relación con ETA. En #1 quería hablar de las acciones de ETA, única y exclusivamente.

Jiraiya

#3 Quién intente razonar sobre la justificación de un asesinato, sí es un miserable. Le des las vueltas que les des.

No se está impidiendo que se razone sobre ETA como organización criminal o sobre sus "reivindicaciones". Pero cuando ETA mata, en ese momento, en esa acción no valen "reflexiones" sino condena.

jesusgres

Creo que #1 ya lo ha dicho todo y su corta frase tiene mucho más sentido que todo lo expuesto en este artículo

D

#1, el día que desde la sociedad civil no podamos opinar y reflexionar libremente sobre un atentado de ETA... habremos perdido el pensamiento crítico totalmente.