Hace 5 años | Por Cubillina a elespanol.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a elespanol.com

Una adolescente de Mallorca ha querido responder a las críticas de sus compañeras de clase, que se metían con ella por su forma de vestir, y su texto se ha hecho viral. Uno de los muchos dogmas con el que nos ha adoctrinado el patriarcado a lo largo de los siglos es aquel que promulga que las mujeres debemos competir entre nosotras. Debemos sentir envidia por nuestras semejantes, mirarlas de reojo y cuestionarlas. Se trata de un sistema de defensa, para evitar que un día tomemos la decisión de unirnos y suponer una amenaza.

Comentarios

L

#2 siempre es mas facil echar balones fuera que admitir la realidad.

El heteropatriarcado mató a mi madre y violó mi ganado.

y

#2 Yo soy de los que piensan que "echar la culpa a los hombres por defecto" debería ser considerado sexista

f

#8 no, quien hace eso ... debería ser denunciado por injurias a un colectivo...

geralt_

#2 A ver, no soy de caer en esas tonterías facilonas del heteropatriarcado, pero para ser la actitud y las palabras de una niña de 13 años me parecen más maduras que las de algunos adultos que conozco. Eso sí, después de leerme el artículo completo, que por la entradilla me parecía otra cosa.

tiopio

#2 por supuesto.

a

#2 Cuando no se tienen más ideas, pues ya está, la culpa es del patriarcado.

T

#2 Ya lo decía Peter Griffin, cosas de feminazis.

Cort

#14 La idea detrás de eso es : machismo es lo que yo diga

T

#14 Esa pregunta es machista, todo es machista.

D

#14 No, no es machismo. Es estupidez.

f

#2 me encanta cuando los feministas de genero que van de moderno pero hablan como abuelas franquistas cuando ve una mujer vestida de determinada forma ... insultando a la lucha de libertad de la mujer ganado por los movimientos de mujeres liberales cual empezaron a luchar en los años 50's ...

RoyBatty66

#2 Llámalo heteropatriarcado, llámalo que el mundo está plagado de gilipollas que les toca los cojones mejorar nada

anor

#2 Al heteropatriarcado se le culpa hasta del cambio climatico. No me sorprende que se culpe de esto.El heteropatrarcado y por tanto los h8mbre tienen la culpa de todos los males, segun algunos y algunas. El heteropatriarcado equivale al DIABLO en el el cristianimo. Segun el cristanimo todos los males provenian de haber dado Eva la manzana a Adan convencida por el diablo, Pues actualmente todos los males tienen el orige, no en el pecado original, sino en el patriarcado.

Noctuar

#5 Cierto, pero esto no sólo sucede entre adolescentes sino también entre adultos sólo que tal vez de otra manera.

D

#16 El ser humano no cambia, pero la máscara social sí. Entre adultos las valoraciones son más complejas.

Y ojo, que entre adolescentes no tienen que tolerarse ese tipo de actitudes por parte de la comunidad educativa o de los padres.

Solo recalcaba que el problema no es el patriarcado, es el conflicto social de pertenencia u oposición a un grupo. Al deseo de ser aceptado frente al deseo simultáneo de ser distinto.

a

#3 Las mujeres siempre competirán entre sí. Han nacido así. No tiene nada que ver con la cultura o la educación.

D

#12 No.

D

#20 #12 yo diria que las personas siempre competiran entre si. No es algo unico de un sexo, o genero, o como gusteis llamarlo.

D

#12 En mi vida he competido con otra mujer para conseguir nada... ni con ningún hombre, y he conseguido lo que me he propuesto.... el creer eso sí qué es un dogma patriarcal.

D

#3 Algunos confundís libertad sexual con libertinaje.

Una cosa es defender que cada cual haga con su mente lo que le dé la gana y otra defender que si un niño no quiere estudiar no estudie.

Y con esto igual. Está probado y estudiado que a más parejas sexuales peor calidad de la vida en pareja. Una sóla pareja antes del matrimonio ya multiplica el riesgo de divorcio por dos.

La gente debería de ser libre de hacer lo que desee pero a los niños hay que darles una base que funcione. Luego que experimenten si así lo desean pero siempre teniendo claro que van a tener que responsabilizarse de sus actos.

D

#32 la ingorancia no es la felicidad

R

#32
Datos sesgados. Que haya una correlación no siginifica causalidad. Si una sola pareja antes del matrimonio multiplica el riesgo de divorcio por dos puede significar que una persona que haya vivido con varias parejas tenga conocimiento de que puede aspirar a algo mejor y con ello no aguantar según que cosas. ¿Es eso mejorar o empeorar la calidad de vida en pareja?

El libertinaje es cuando el ejercicio de tus libertades afecta negativamente a los demás. Que una persona decida ejercer su sexualidad como le da la gana no afecta a terceros mientras sus parejas estén de acuerdo con ello, así que libertinaje ninguno, incluso aunque tus datos te dieran la razón.

D

#36 "¿Es eso mejorar o empeorar la calidad de vida en pareja?"

Empeorarla. Las parejas no son como los coches, que puedes ir siempre buscando otro mejor y no pasa nada. Las parejas son personas, y la idea del matrimonio es seguir para siempre. A veces es mejor no "catar" ciertas cosas para no echarlas de menos, que estar toda la vida desconforme con lo que se tiene. La estadística es clara: a menos parejas hayas tenido, más estables serán tus relaciones, especialmente en el caso de las mujeres, y también hay estudios que dicen que follar demasiado dentro de la propia pareja lleva a la infidelidad (no sé cuál sería la frecuencia ideal, aunque obviamente variará dentro de cada pareja).

Luego está el otro problema: cuando conoces a alguien por primera vez sólo ves lo bueno, es más tarde cuando empiezas a ver lo malo. Una persona que ha tenido varias parejas es una persona que sólo quiere lo bueno, y se ciega siempre por lo bueno de la siguiente potencial pareja.

Esto no significa que no se deba romper un matrimonio cuando la otra persona es abusiva, pero sí significa que es una mala idea contraer matrimonio con una persona que ha tenido muchas parejas, porque lo más probable es que sólo seas una más en el camino, y siendo hombre estás jodido.

"Que una persona decida ejercer su sexualidad como le da la gana no afecta a terceros mientras sus parejas estén de acuerdo con ello"

Yo defiendo que cada cual haga lo que le dé la gana con su vida. Lo que yo ataco es esa educación que ignora lo que mejor funciona. Y lo que mejor funciona es elegir una sola pareja y elegir bien, no lo que se vende de "ten 30 y así eliges mejor" porque la realidad es que acabas no conociendo ni implicándote con ninguna. Una pareja es más una cuestión de compromiso que de ir probando varias hasta encontrar "la ideal".

Pero ojo, que tan mal está adoctrinar de un lado como adoctrinar del otro. A los niños lo que hay que hacer es educarlos, darles toda la información, y hacerlos responsables de sus actos.

Las chicas no pueden hacer lo que les dé la gana sin consecuencias. Y lo chicos tampoco. Eso es así. Y educarlos en lo contrario no está funcionado.

R

#37 No. Si una persona se divorcia es porque su vida en pareja es mala. Si siendo mala no se divorcia es que es igual de mala pero lo extiende en el tiempo.

Ergo no, el divorcio no es malo. Y eso te lo puede contar cualquiera de nuestras abuelas que ojalá lo hubiese podido hacer en su época.

D

#38 Cuando una persona ha tenido varias parejas, es más probable que prefiera cambiar otra vez de pareja que resolver los problemas. ¿Su vida en pareja es mala? Todo es malo o bueno según el punto de vista. Pero pocas cosas no tienen arreglo.

"Y eso te lo puede contar cualquiera de nuestras abuelas que ojalá lo hubiese podido hacer en su época."

Prefiero preguntárselo a todas esas señoras con gatos que a los 40+ andan mendigando cariño porque están más solas que la una. Seguramente más del 90% dejó pasar oportunidades de pareja muy buenas por perseguir otras cosas que a la hora de la verdad son menos importantes. Y ahora los hombres obviamente no se fían de ellas, ¿quién quiere ser un número más?

R

#39 señoras de 40 con gatos seguramente están con gatos porque lo prefieren a una pareja que las haga infelices.
Y eso no es algo que se estudie en esos estudios que dices. La realidad es que la mayor parte de la gente es más feliz tras el divorcio que antes.

D

#40 Eso no es cierto. ¿De dónde te has sacado eso? ¿Quién es más feliz a los 50 años estando sin pareja? ¿Quién es más feliz cuando la vida le da un palo y no tiene en quién sostenerse? ¿Quién es más feliz cuando no puede compartir sus éxitos? ¿Por qué las mujeres de hoy en día reportan ser más infelices que las de antes?

D

#40 Y lo de las señoras con gatos, yo conozco el caso de una (no tiene gatos, pero eso es el topicazo lol) que anda mendigando cariño y probablemente sería más feliz con pareja, porque está más sola que la una. Pero eh, ella es muy independiente y le molesta que le abran las puertas, igualdad, dice, pero luego es como todas las demás.

Es la típica que cree que los hombres son machistas por comportarse como "hombres" y hacer cosas como abrirle la puerta sin darse cuenta de que ella se comporta como una mujer. Se cree que porque abre ella las puertas merece algún tipo de trato de "igualdad" sin darse cuenta de que ella misma no lo ofrece, que tiene unas expectativas que simplemente no tienen sentido, porque atosiga y agobia y pretende que hagas lo que ella quiere, "porque está preocupada y te quiere muchísimo". Se mete en cosas como tu alimentación, o si haces deporte, etc, sin que le pidas consejo, e insiste, e insiste. Te llama para ver si has comido bien y con fundamento. Y eso con sus conocidos, imagínate una pareja. Pero eh, como abre ella las puertas, pues ya está, es libre e independiente y los hombres no están a su altura.

Obviamente ante este percal es difícil que encuentre pareja, porque no es capaz de ver que las mujeres también tienen comportamientos que pueden resultar molestos a los hombres, y eso es lo que hace el feminismo y en eso se está educando a las mujeres hoy en día. Y luego no se dan cuenta, literalmente no se dan cuenta de que su comportamiento no es "igualitario" y que no es compatible con un hombre que "las respete" porque ellas no ofrecen ese mismo respeto. Creen que son perfectas y que el problema está en los hombres y en la sociedad, y así es difícil formar un vínculo con nadie.

D

D

Jana explica en su relato que cuando llegó así vestida empezaron a preguntarle por qué era tan "guarra", diciéndole que enseñaba "demasiado" y que no debía de ir "así vestida"... Asegurando que todos los comentarios procedían de mujeres ...

Y siempre ha sucedido así. Cuando las mujeres quería ir a la universidad se les negaba por inmoralidad, y no solo eran los hombres, también las mujeres de la época lo hacían. Por otro lado, también habían hombres que las apoyaban. Igual cuando querían trabajar fuera del hogar, o cuando querían usar pantalones, etc, siempre habían mujeres que estaban en contra de las mujeres.

Explicar ésto con el simple y estúpido argumento de "machismo" es sobresimplificar lo que está pasando además de un absurdo. No es el hombre "macho" solamente, tampoco podemos calificar a las mujeres que estaban en contra de "machistas". Hacerlo simplemente nos apunta a donde no está el problema y por el camino equivocado para encontrar soluciones verdaderas. Son tanto hombres como mujeres los que están mal, y no es por causa de machismo (solamente). Son hábitos, creencias, dogmas de fe, modos de pensar errados, irracionalidad, absurdos, etc, que nos vienen del pasado y que no hemos sabido cómo desterrarlos completamente, y todas estas creencias y modo de pensar, lo han tenido tanto hombres como mujeres (más los hombres que las mujeres, pero es de ambos). Si queremos que se acabe es allí donde debemos atacar. Denunciar y demostrar lo absurdas que son todas estas creencias y romper con la inercia de miles de años. Enseñar y entrenar a la gente (hombres y mujeres) a ser capaces de romper con comportamientos inerciales que son tóxicos y absurdos, en todo, desde dejar de fumar hasta la discriminación contra la mujer.

a

#15 Las formas de pensar del pasado han sido erradicadas a gran velocidad. Cualquier persona de 80 años te puede contar que todo lo que en su juventud era sagrado e inamovilble, ha desaparecido por completo.

El inmovilismo no es ningún problema real. Estamos montados sobre un cambio social rápido.

Darknihil

#15 Asegurando que todos los comentarios procedían de mujeres ...
Nos ha jodido, a los chavales dudo que les quedase mucha sangre como para vocalizar nada.

D

#15 ¿Acaso no hay mujeres machistas?

D

#30 Eso es un insulto y falta de respeto al hombre. Hagámoslo al revés. Mejor acusamos a hombres y mujeres que actúen de esa manera de hembristas ¿No gusta y resulta chocante o absurdo, verdad?

D

Pues yo soy gilipollas.
Y como está de moda esto de echar balones fuera, la culpa la tienes tú, querido lector.

D

"Uno de los muchos dogmas con el que nos ha adoctrinado el patriarcado a lo largo de los siglos es aquel que promulga que las mujeres debemos competir entre nosotras. "
Menuda sarta de imbecilidades... ¿que los tios obligamos a las tias a competir entre ellas??? Y eso como se hace??? Cada vez flipo mas con el feminazismo

David000

"...Uno de los muchos dogmas con el que nos ha adoctrinado el patriarcado a lo largo de los siglos es aquel que promulga que las mujeres debemos competir entre nosotras...."
La gente competimos unos con otros, constantemente, es una característica de las PERSONAS, y afecta a hombres y a mujeres por igual. Cuando un chico sufre la competitividad brutal que hay con (o contra) sus compañeros, sobre todo en la adolescencia creo yo, que se joda, pero cuando es una chica.... eh! es culpa del patriarcado!! Es culpa de los hombres!! Es ridículo.