Hace 6 años | Por --560635-- a eluniverso.com
Publicado hace 6 años por --560635-- a eluniverso.com

La votación para separar los ricos estados de Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina del resto del territorio brasileño no es vinculante, y la participación esperada represente apenas una fracción de los cerca de 29 millones de habitantes en la región.

Comentarios

tiopio

#4 No siempre, cuando lo eslovacos quisieron independizarse, los checos dijeron: ¡Ahora mismo!

Jakeukalane

#6 es que no bebían suficiente cerveza.

D

#38 de hecho, hay un movimiento para realizar un referéndum de reunificación en el 2018

https://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n_de_Checoslovaquia#Checoslovaquia_2018

Nosotros siempre vamos 20 años atrasados con respecto a Europa.

D

#46 que haya movimiento para reunificarlas no significa que sea ni lo bueno, ni lo deseable por la mayoría, ni nada de nada.

D

#4 ¿Lo dices por Gas Natural o por CaixaBank?

D

#4 Pero son muy de izquierdas, ¿eh? Hay que respetar el derecho a decidir de los ricos.

D

#88 Por ser ricos no pueden decidir?

Fausto_Faustino

#4 No, a Florentino Perez y Botín les gusta mucho España y el dinero de todos los españoles. Eso que dices es simplista y no se sostiene.

Fausto_Faustino

#4 ¿Ah si? ¿De qué territorio reivindican la independencia Florentino Pérez y Ana Botín?

D

#4 Eso decía mi madre cuando hice las maletas y me fui de casa.

c

#44 Pues eso, espero que la próxima vez que alguien se niegue a hacer un control de alcoholemia le apaleen...

exducados

#51 No compares, eso es una falacia o lo mismo que comparar el tocino con la velocidad.

D

#51 Si vas solo seguramente pases la noche en el cuartelillo. Si vas con 200 seguro que te llevas unos palos.

meganeumatica

#44 te he leído dos veces y me parece lo mismo

pablicius

El de Cataluña hace ocho días también fue simbólico

Shinu

#13 #15 Poadrían haberse personado para repartir unas hostias simbólicas.

ÆGEAN

#29 Si el problema del referéndum "simbólico" de Catalunya es que era un referéndum con trampa. Eso creo que todos lo tenemos claro.

Puchi dijo que no era vinculante, pero donde dije digo, digo Diego.

muaddib76

#45 No, pero iban a mostrar los datos de un referendum simbólico en el que jugaban con las cartas marcadas para dar fuerzas a sus reivindicaciones y poder decir que uno 99,999999% de la ciudadanía catalana quería la independencia. Que si no son independientes es porque se les tiene mania o algo. Una manipulación más, vamos.

muaddib76

#74 Pues qué quieres que te diga. Consideraría pueril la excusa de la manipulación si estuviéramos decidiendo cenar nachos o nuggets, pero lo que se pretendía votar aquí era la ruptura de una región con el país, así que las manipulaciones, cuanto más lejos, mejor. Y segundo, las cartas si que estaban marcadas. Las escuelas y la TV3 llevan años haciendo un buen trabajo como fábrica de independentistas. Puede ser que, en caso de que finalmente se hubiera hecho la consulta, hubiera salido el No, puede ser. Pero lo que si es seguro es que se iba a volver a intentar, tantas veces como sea necesario hasta que el resultado sea el deseado, mientras que en los colegios se sigue enseñando una historia manipulada y en la televisión autonómica se da una visión sesgada y nacionalista de la realidad. Ya se presentaron las anteriores elecciones como plebiscitarias (no se llaman "Junts Pel Si" por nada), y el resultado no fue todo lo bueno que quisieron, pero aun así continuaron con su deriva nacionalista como si fuera la voz de la mayoría catalana, pero no lo era. No les ha importado dividir de manera nunca vista a la sociedad civil catalana con el fin de conseguir sus objetivos políticos, y eso es despreciable.

reygecko

#29 Pues sí, yo también lo pienso. Pero yo no estoy al mando de las FFCC de seguridad del Estado ni de los mossos. Bajemos a la Tierra, por favor, que aquí hubo intereses electorales muy fuertes POR AMBAS PARTES...

reygecko

#31 Completamente de acuerdo contigo. De hecho, te voto positivo.

Ahora bien, una vez que el TC ordena que se impida ese referéndum (esto es, la colocación y el uso de urnas y papeletas) y que había mucha gente que no estaba dispuesta a obedecer esa orden... ¿qué podíamos esperar?

No sé, quizá ya estoy en una edad en la que perdí mi ingenuidad, pero no es la primera vez que los antidisturbios disuelven a golpes a gente pacífica. Lo comprobé varias veces en el 15m. Los antidisturbios no se caracterizan por su capacidad de negociación y diálogo.

P.D.- Lo que sí fue algo novedoso es que los mossos no sacaran sus porras a pasear, porque tienen la misma facilidad para eso que el resto de FFCC de seguridad del Estado.

Pepepaco

#54 Sólo una aclaración.

El TC no ordenó que se impidiera el referéndum, de hecho ni siquiera lo declaró ilegal como repiten muchos como papagayos. Lo único que hizo el TC fue suspender la ley al haber un recurso presentado por el Gobierno. Se pronunciará sobre la legalidad o no del referéndum dentro de un tiempo (años probablemente).

Quién ordenó que se impidiera la celebración fue la magistrada Mercedes Armas del TSJC pero pidiendo que se hiciera "sin afectar la normal convivencia ciudadana"

El que decidió que pegar ostias como panes no afectaba a la " normal convivencia ciudadana" quizás tiene problemas de comprensión lectora.

c

#54 Ahí está el tema, mandar a antidisturbios a requisar papeletas y urnas no parece justificarse...

D

#17 ¿Entonces el de Cataluña del 1-0 no fue simbólico? ¿Tenía validez entonces? Pero si Rajoy dijo que ni siquiera hubo ningún referéndum... roll

m

#52 Claro que era simbolico, es como Puigdemont declara la DUI a partir de un refrendo simbolico ....

T

#52 No, no era simbólico. Dependiendo del resultado se hacía la DUI o no. Y eso es ser oficial, no simbólico. Otra cosa es en lo que se haya convertido todo.

D

#52 Ni tuvo validez, ni fue simbolico. Falso dilema...

Pepepaco

#17 ¿que no pasó nada?
¿Te parece poco que 4 personas tengan sentencias penales (recurridas) sobre su cabeza y les hayan exigido una fianza de más de 5 millones de €?
Si llega a pasar algo los encierran de por vida

T

#72 ¿Y por que tienen sentencias penales?

D

#18 Detalles...

D

#18 eso es mentira.

En España una orden del TC suspendió la ley que pretendía hacer un referéndum vinculante. Después de eso, se organizó un acto simbólico de votación, puesto que no podía ser un referéndum vinculante, ya que la ley estaba anulada.

Me puedes por favor indicar en qué punto de nuestra constitución o de nuestro código civil o penal se prohíben actos como el del 1o?

Lo digo por que no por mucho que se repita una mentira está pasa a ser verdad.

Los problemas políticos se resuelven en el Parlamento y no en los tribunales. Los tribunales intervinieron para anular una ley anticonstitucional, y es normal y en eso estoy de acuerdo, pero luego se politizó el sistema jurídico para intentar impedir un evento de masas completamente legal, contrario a los intereses políticos de un partido.

El_pofesional

#61 Me alegra que quede gente que aún es capaz de estar bien informada a pesar de la mierda de medios de comunicación que hay en este amago de país. Gracias.

exducados

#61 NO es cierto, se votara normalmente o no, era un referéndum con trampas daba igual todo. Sin discusión y con el yo me lo guiso yo me lo como,
El resultado se sabía antes de sacar las pruebas de impresión de las papeletas usadas,
Cuando un problema político afecta a un país supongo que los problemas se solucionan en el parlamento de ese país (todavía Cataluña esta integrada en España pienso) y creo que no quisieron siquiera ir a exponerlo.
El evento de masas legal lo dices en base a que, es que no lo entiendo muy bien.

D

#78 lo digo por que en un estado derecho lo que impera es la ley, ley que emana del pueblo.

Yo como ciudadano del reino de España reclamo que el evento del 1o era perfectamente legal y el peso de la prueba de si era ilegal recae sobre los que quieran cancelar tal evento.

En España hay derecho de reunión y respeto a los derechos humanos y a la constitución y leyes de nuestro país, y por más que busco no encuentro donde estaba lo ilegal del 1o

De la ley que lo hacía vinculante si puedo ver que no era una ley constitucional, pero el acto del 1o.

Dices que no entiendes mi postura, pues es simple: el 1o no se estaba haciendo un referéndum vinculante por que así lo dijo el TC. Entonces, el 1o era un acto/protesta/simbólico de los catalanes. Cómo tal, contaba con la autorización de evento multitudinario en Barcelona y otras ciudades, entonces no entiendo exactamente qué ley de estaba violando y por eso pido se me explique,

exducados

#91 Sigues tergiversando las cosas pero no cuela, Ya no cuela y mira que lo siento.

S

#61 y como no era vinculante nadie espera que el señor Puigdemont declare la independencia pasadas 48h del recuento de votos, por eso las empresas están tan tranquilas y la gente del CUP no habla de corralito y controlar aeropuertos...porque era un acto simbólico...

D

#89 que puigdemont pueda ser un delincuente según la ley Española, no me quita a mi mis derechos como ciudadano del reino de España.

Estaremos de acuerdo que si existe un problema legal con puigdemont, al que hay que detener es a puigdemont (si es que eso pensáis que solventara el problema, pero eso es otro tema...), Desde luego, no puedes recortar los derechos y libertades básicos de los ciudadanos en base a que puigdemont , en el futuro, quizás quebranta la ley.

S

#93 es que tu te puedes reunir con tus amigos y hacer un acto simbolico pero lo que no puedes hacer es usar el parlamento, usar el dinero de todos o usar un edificio publico para eso, porque no es tuyo.
Es como en Madrid, querían usar un edificio publico, el Matadero, para un acto de apoyo y se les dijo que no, por lo que lo hicieron en un teatro que se alquiló y no pasó nada. Pero si en vez de irse al teatro hubieran seguido insistiendo en usar el Matadero, pues seguramente hubiera habido un juez diciendo que no, y una policía para impedirlo. Y es que el diablo está en los detalles.

t

#61 Después de eso, se organizó un acto simbólico de votación, puesto que no podía ser un referéndum vinculante, ya que la ley estaba anulada.

¿De verdad te lo crees? ¿Me puedes pasar alguna referencia a esa convocatoria simbólica? ¿Qué ponía en las notificaciones que llegaron a los que tenían que ser miembros de las mesas? ¿Y en las páginas web con la información de dónde votar? ¿Referéndum consultivo o referéndum de autodeterminación? ¿Qué organización ha solicitado permiso para ocupar los lugares públicos para realizar esa consulta simbólica? ¿Quién ha concedido ese permiso?

Si queréis montar una revolución hacedlo con todas las consecuencias, no tratéis de disfrazarlo de algo legal y democrático cuando no es así.

D

#92 a mí no m mires, yo no soy independentista.

De nuevo, si alguien violó la ley, que le detengan. Si yo emito papeletas para la manifestación por la unidad de España es ya todo el evento ilegal por extensión? O el único delincuente soy yo?

Aquí estáis cruzando una línea roja muy peligrosa, donde justificados atropellos solo por que otro señor o señores han quebrantando la ley.

t

#96 Igual la línea roja la han cruzado otros.

No me has mandado ninguna convocatoria a ese acto simbólico. Lo que sí que hay es una orden judicial de que el referéndum estaba suspendido y no se podía llevar a cabo. La gente que estaba ocupando lugares públicos estaba cometiendo un acto ilegal. La votación simbólica se podía haber realizado perfectamente a 100 metros de los colegios electorales, que era lo que explícitamente prohibía la orden judicial.

Partiendo de que los que estaban ocupando los colegios estaban realizando una ilegalidad, el siguiente punto a considerar es cómo de proporcional debe de ser la actuación policial y si no van a causar más daño de lo que el acto ilegal está produciendo. Ahí sí que soy de la opinión de que los responsables policiales deberían haber tenido más cabeza y simplemente levantar acta de lo que se estaba produciendo si la gente se resistía a colaborar.

El_pofesional

#18 A los que sois así, ¿no os da vergüenza ser vosotros mismos? Flaco favor le hacéis a la sociedad española y los políticos pueden ser lo hijos de puta que son (en general) gracias a vosotros.

losuaves

#18 3 cargas policiales a 800 heridos que hubo dan una media de 267 heridos por carga. Eso no son cargas. ¡Son batallas!

RubiaDereBote

#77 Teniendo en cuenta que la cifra de los 800 heridos no contempla los 400 heridos de la policía, y que la mayoría son atendidos por ansiedad y no por golpes ni nada parecido y otros muchos son autolesiones hechas al arrancar y arrojar mobiliario urbano...

X

#18 tres cargas?
Mira yo soy de girona y si de algo me siento orgulloso es de ver como se comportó la cuidadania. La gente hizo tapón sabiendo que los irían desalojando uno a uno. En el verd cerraron puertas y llenaron el patio para ponerselo dificil. Lo que nadie esperaba es que en vez de ir poco a poco y sacando a las personas decidieran ir por la vía rápida con las porras y martillos rompepuertas. Ahí ya se lió, y ante tal violencia simiesca lo que pasó es que empezó a llegar más gente por detràs y las Fs se pusieron todavía màs nerviosas. Suerte que el pueblo catalán es pacífico porque lo que veías ahí era de una impotencia y rabia que te daban ganas de lincharlos entre todos.
En mi vida me he metido en una pelea, pero ese día te aseguro que tenía ganas de volverve kale borroka contra esos monos, sus dirigentes y la bandera que dicen defender.

RubiaDereBote

#81 Toda una demócrata estas hecha.

Pandacolorido

#18 Esto que dices forma parte de la post-verdad, ¿no? Negar la evidencia y decir que hubo 3 cargas...

Y coño, todos los votantes actuaron en rebeldia. Es que no tiene sentido nada de lo que dices.

D

#14 Quizá porque era simbólico y no vinculante como el de Cataluña.

D

#23 el de Cataluña no era vinculante, puesto que el TC había tumbado la ley que lo hacía vinculante. Si admites que aún y así fue vinculante, significa que el TC no tiene poder en Cataluña.

D

#63

D

#65 argumentos?

D

#66 No tienen. Les ha dicho el de los hilillosh que la culpa es de ellas que se visten como putas, que él hizo lo que ella pedía a gritos.. Nada más.

m

#63 O una tercera opción que es la que era evidente : que la ley estuviera suspendida (y por tanto no se pueda aplicar) y que pese a eso se organiza exactamente lo que la ley marcaba (refrendo).

Pero vamos, que imagino que la Generalitat demandara a los policías, mossos,.. que intervinieron puesto que según tu interpretación actuaron sin tener derecho a ello...

Por cierto, como no era vinculante, Puigdemont (el lunes pasado dijo que era vinculante!!???!!!) no declarará DUI

D

#90 es posible que puigdemont viole la ley del reino de España. Pero eso poco o nada tiene que ver con el derecho de los ciudadanos a reunirse y expresarse de forma pacífica.

Los supuestos delitos de puigdemont no pueden servir de justificación para socavar mis derechos ni los de mis vecinos.

m

#94 Por supuesto... pero igual que hay derecho de reunión y expresión (como no podía ser de otra manera), hay también el deber ciudadano de cumplir la ley (Puigdemont y pepi la frutera).

Por supuesto, Puigdemont debe responder por sus actos. En ningún caso la legislación contempla castigos colectivos.

D

#94 Lo más divertido es ver cómo defienden que la policía antidisturbios hizo lo que tenía que hacer. Cientos de urnas, y se dedican a dar ostias para arrancar diez o doce.

Si realmente era necesario arrancar las urnas, deberían haber TRATADO AL MENOS de arrancarlas todas. Arrancar un puñado es patético. Es tan patético que hasta la policía nacional ha protestado por la forma en que se les envió allá.

D

#32 no les dejes sin sus fascistas opresores, que los necesitan para su propaganda

sonixx

#58 lo que parece curioso es que han aflorado independentistas por toda la página, pero es que en proporción de quien comenta la proporción es rara, parecen multicuentas o gente encargada de defender su patria, y encima todos dicen prácticamente los mismos argumentos.

D

#87 no te extrañe que estén haciendo astroturfing a sueldo, los independentistas ya pagan a un lobby en los EEUU y son muy dados a gastar dinero público en sus campañas de propaganda...

sonixx

#95 es que es raro que tanta gente salga hundan noticias y sea siempre como hablar con la misma persona

m

#14 En Cataluña no fueron a partirle la boca a nadie por votar, si en algún momento hubo palos es por obstruir a la policía.

D

#14 Con la diferencia de que los dos anteriores se desarrollaron con normalidad, pero en este han dicho que si salía el sí iban a declarar la independencia unilateralmente, con dos cojones ahí.

D

#14 El que se hizo simbolico hace unos anyos en Catalunya tampoco se prohibio, ni hubo palos.

sonixx

#2 pues esto parece una pedrada para esos independentismos que al final son simplemente separar pobres de ricos.

THX1138

O Brasil nos rouba.

Shinu

#10 Brasilia*

D

#1

Ahí estuve yo en la playa ... casi vuelvo bizco (yo venía de Sao Paulo)

D

#37 bizco? Por?

Xenófanes

#40 Por las playas tan hermosas.

D

#59

Eso mismo.

D

#40

Pues .... a lo mejor el viento, la arena, ...

Acuantavese

#1 Yo hice lo mismo hace unos años y pasé de liarla lo más grande a comer palomitas

D

#62 lol lol lol

Correcto.

D

¿Y no les ha templado el lomo la policia?

O

#9 ¿Por qué habría de hacerlo?

D

#13 "Al que vota, le zurras bien en la pelota" dice el refrán

Penetrator

#9 Es que Brasil es un país civilizado, no como la monarquía bananera de Españistán.

D

Cuando una región pobre quiere la independencia siempre puede negociarse. Cuando la quiere una rica, obviamente no

D

#3 Es que la historia nos dice, que en contra de lo que podríamos pensar, quien gana en una secesión suelen ser las regiones pobres.

Yo apostaria a que una Andalucia independiente mejoraría más su economía que una Cataluña independiente.

X

#21 yo apoyo esa idea. Andalucia es victima de una casta que no la deja alzar el vuelo pues ellos, los que mandan, estan de puta madre con las ayudas aue llegán de España y Europa.
Andalucia es rica en sol, playas, tiene nieve, historia, es la puerta de entrada al mediterraneo. Bien administrada sería una región puntera.

pinzadelaropa

#84 lo que pasa es que normalmente la casta acaba convirtiendo el nuevo estado en su cortijo (mas aún)

pinzadelaropa

#3 es que muchas veces las regiones pobres lo son por la pérdida de capital humano en beneficio de las regiones ricas.

ÆGEAN

¡Anda! No vinculante... como aquí. Oh, Wait!

D

mucho "viva la diversidad""viva la pluraridad" ... y luego en que se transforma eso ... en independentismo, "no quiero saber nada de ti, somos distintos" ...

RoterHahn

#24 Viva la diversidad, y viva la pluralidad, pero cada uno en su casa.

Imag0

Y no les van a dar de ostias??

D

Aquí es una cuestión cultural y etnica.

El brasil del sur no tiene absolutamente nada que ver con el brasil del norte. Esos 3 estados, son mucho más parecidos socialmente a Uruguay que al resto de brasil.

d

#16 ya, eso del multiculturalismo es solo para ir a comer kebab cuando vuelves borracho a casa.

D

#16, si tú supieras quién y por qué creó Uruguay......

placeres

#34 .. ¿Mejor hablamos de Paraguay y sus batallitas?. Cuando uno estudia algo de historia de Sudamérica pilla a cada HP.

D

#50, la guerra de la triple alianza y tal o cómo enganyaron a Uruguay.

RoterHahn

#34 Cuentame.

D

#75, básicamente a Reino Unido le interesaba crear un puerto alternativo a Buenos Aires o los de Brasil. Por aquel entonces aun no existía Uruguay como país independiente. Aparte de eso, Brasil y Argentina siempre estaban a la gresca, cosa que no interesaba a los ingleses, ya que afectaba a todas las mercancías que enviaban hacia su isla. Así que los ingleses, como han hecho a lo largo de la historia, lanzaron a la población contra la corona espanola.

http://www.revistamalabia.com/index.php/archivo/71-numero-60/179-uruguay-la-vuelta-al-estado-tapon.html

Bosck

#16 Algunos son más parecidos socialmente a Francia que a España y no les dejan ni votar. Que cosas.

D

#42 Si fueran más parecidos socialmente a Francia sólo hablarian español y su idioma regional se vería relegado a clases privadas o lo que cada uno quiera aprender en su casa o enseñar a sus hijos. Como en Francia.

placeres

#42 sip lo del estado jacobino y uninacional es muy Catalan. Bueno aunque es cierto que lo de mirarse el ombligo y creerse el centro del universo conocido y por conocer, si es algo que comparten.

D

#42 Me mola tu clasismo / elitismo.

T

Os habeis dado cuenta de que siempre se quieren separar pueblos ricos con gran cultura e identidad propia de pueblos pobres opresores?

D

#43 Si, es una paradoja que los pueblos ricos y llenos de gente cultísima y claramente más inteligente se dejen siempre oprimir por otros más borricos.

D

#43 No siempre, mira cataluña.

Fausto_Faustino

#43 ¿Cómo Argelia y Francia?

D

¿Para qué votas?
Paraná
Para ná no, que puede ser retórico
¿Ves? Para ná

squanchy

Que estos se independicen sí me parece bien

O

A ver qué dicen los meneantes ante esto, igual que ente el caso del Zulia en Venezuela y la región de Bolivia de la que ahora no recuerdo su nombre

P
Maicol_Campos

#11 en Bolivia no se buscaba la independencia de ninguna región. Lo que se pedía era más autogobierno y autonomía.

D

#11 Los del Zulia se llaman a sí mismos regionalistas, el sentimiento de independencia nunca fue muy grande... a menos que las cosas hayan cambiando mucho en los últimos años. De cualquier modo me gusta esta imagen de la República del Zulia: http://www.venelogia.com/uploads/mapa-de-venezuela-mapa-del-zulia.jpg

Vattenfall

Que bien que democratico y que bonito. La llibertat del poble!!! BRASIL NOS ROBA!!

D

¿Dónde están las fotos de las cargas, porrazos y hostias?

sieteymedio

Hombre, no va a querer independizarse uno pobre...

1 2