Hace 9 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --424445-- a elconfidencial.com

Cataluña y Escocia tienen muy poco que ver. Pero esta semana la política escocesa ha contaminado la española y también los bonos de deuda pública de la Generalitat que todavía cotizan en los mercados. Así, antes del referéndum escocés, el precio de la deuda catalana se hundió y, cuando se conoció que había salido 'no' y que Escocia seguiría en el Reino Unido, el precio se recuperó.

Comentarios

adot

#3 Claro que si valiente. Y en dos días tienes un follón montado en Valencia, Múrcia y Andalucía porque no pueden exportar sus productos a Europa. Por no hablar de que España no podría importar o exportar nada a Cataluña (y no es pequeño el intercambio comercial entre Cataluña y el resto de España), además de perder el contacto con el principal puerto del Mediterráneo. Por no hablar del follón a nivel internacional y sobretodo a nivel europeo.
Pero claro, es más fácil amenazar que pensar en las consecuencias...

J

#14 ¿Otra vez con esas tonterías? Si es que no aprendéis...

D

#14 y #20 ¿de verdad creeis que no vamos a poder exportar si no es por Cataluña? ¿os han hecho creer eso los radicales separatistas? En España tenemos tuneles en los Pirineos en construcción y en proyecto, tenemos puertos mas importantes y estratégicos que el de Barcelona,que es uno de los principales puertos espñaoles pero no tiene nada que envidiarle el Puerto de Algeciras,Valencia,Vigo,Coruña,Ferrol...etc, etc,....

la verdad es que si os han hecho creer que Colon y Pizarro eran catalanes y cosas así, es que os venden lo que quieran

adot

#23 No digo que España no pueda exportar, pero ahora mismo se exporta por Cataluña o el País Vasco (supongo que también querrás poner una valla allí, ¿no?). Los puertos de montaña navarros y aragoneses no pueden soportar tal cantidad de tránsito. ¿Y al otro lado de la frontera que te encuentras? Nada, las principales infraestructuras están en la frontera con Cataluña y el País Vasco. Por no hablar de que pasan olímpicamente del "corredor central"... Y todos esos puertos de los que hablas son importantes (el de Almería muchísimo) pero, ¿para ir a Europa por donde pasan sus mercaderías? Por Cataluña/País Vasco.

A la tontería de Colón (que podría ser catalán cómo portugués o andaluz, no se sabe) y Pizarro ni contesto, no viene a cuento.

D

#14 En España los dos principales puertos son los de Algeciras y Valencia, siendo éste último el 23/08/13 el más importante al menos del mediterráneo.
Barcelona por lo tanto no es "el principal puerto del mediterráneo".
Si no me crees, ya sabes, busca por ahí y compruébalo por ti mismo.

adot

#34 Cierto, me he colado. Aún así sigue siendo el tercer puerto de España (y el primero de Europa en cruceros, creo que por eso me he equivocado ya que lo leí el otro día). Y Cataluña cuenta también con otro gran puerto español como es el de Tarragona.

D

#3 ¿ Y tu de verdad te crees las chorradas que sueltas? Dime un solo pais que se haya independizado y posteriormente haya decidido volver a la situacion anterior. Uno solo.

markusss

#3 Un 80% de las exportaciones españolas a Europa pasan por Cataluña, de todo lo demás ya no hace falta ni hablar.

D

#3 llevo oyendo ese argumento desde hace 30 años contra cualquier independencia, es simplemente vomitivo. Es lo mismo que o "conmigo o con nadie" de la violencia de género. No se que sacaría de bueno España si hiciese lo que tu dices, sería hacerse más daño. A no ser que decidas con el tiempo invadirlos...

MonkShadow

#3 Pero recordad, los que adoctrinamos e incitamos al odio somos los independentistas.

x

#4 amén. Pero por qué no en Santiago? Habría muchas candidatas creo yo

D

#8 #4 Habría tantas candidatas a capital que al final volveríamos a lo mismo, a una que estuviese lo más centrada geograficamente posible. No hay que cambiar la capital, lo que hay que cambiar son los que la gestionan.

D

#21 Yo para mejorar lo actual haría como en USA (Washington DC): Tomaba un pequeño pedazo de tierra en España y se le "expropiaba" a la provincia que lo tuviese para construir y ubicar el lugar donde se dirigiese el país. Así, no siendo de ninguna capital, las quejas de que se beneficia a unos en vez de a otros se reducirían.
O también como la UE y Bruselas, así no está ni en Francia ni en Alemania, para no levantar rumores.

D

#4 Solo un apunte. Según un documento de la UE del año 2012, Cataluña ocupa el puesto número 130 de un total de 172 regiones en la clasificación europea de ´limpieza´ y ´eficiencia´ públicas, además considera que es la región más corrupta de España. http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/2012_02_governance.pdf

AsK0S1t10

#4 Mira los datos de deuda, corrupción, gestión sanitaria de ambas comunidades y luego reescribe tu comentario, dios lo que hay que leer. El PP es a CIU como el agua al H2O.

D

#4 Haber empezado por ahí.
Lo que molesta a los indepes es que el poder no lo tenéis vosotros.
En ocasiones me he imaginado que en un hipotético caso contrario, Barcelona capital de España, se acabarían los problemas de independentismo, si acaso, surgirían en Madrid, o en la segunda capital española de ese momento.

D

#35 Lo que molesta a los indepes es que el poder no lo tenéis vosotros.

Ni más ni menos que eso. Aunque para ser exactos eso es lo que les molesta a la burguesía catalana y sus políticos. Los indepes son simplemente los idiotas útiles que les hacen el juego.

Si en vez de ganar los Borbones hubiesen ganado los Austrias y la capital de España fuese Barcelona, habría que ver las posiciones de unos y otros, la "tolerancia con las lenguas de España" del Gobierno y sobre todo el estado en que se encontrarían regiones como Andalucía, Extremadura o Galicia. Sería para grabarlo y subirlo a youtube.

D

#4 La capital de España no puede estar en la cuna de los tamayasos y de la pésima gestión (solo hay que ver la deuda de Madrid),

No, claro. Sin duda es mucho mejor que esté en la cuna de los tripartits y los Pujol-Ferrusola, sus redes clientelares y sus robos sistemáticos e institucionalizados. Fue a hablar de puta la tacones.

prefiero que esté en Barcelona.

No te jode, y yo, puestos a elegir una ciudad cuajada de corruptos, endeudada hasta las trancas y con aires de grandeza, prefiero que esté en mi Valencia natal.

Hay que joderse

ikipol

#12 esto no es sitio para consignas pancarteras. Te repito lo mismo que antes, hijito

markusss

El puerto de Algeciras y Valencia deben pasar por Cataluña para exportar hacia Europa. El de Vigo y Coruña ya me dirás tu hacia donde iran.

Quieres pasar por Aragón? Pues muy bien pero os va a resultar complicado de cojones, no es fácil hacer tuneles en los Pirineos aragoneses por su geografia, planteate sino pq en el Mediterraneo los puertos italianos y franceses no son una gran opción: Porque hay que cruzar los Alpes.

Europa siempre se ha reído de vuestro corredor central porque no es otro resultado de vuestra tontería centralizadora.

r

#12 mira los flujos migratorios de España a partir de 1950. Y dime cuanto ha puteado franco a Cataluña

MonkShadow

#19 #26 Siguiendo vuestro razonamiento, los tibetanos también deben estar encantados con el gobierno chino:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sinicization_of_Tibet
http://www.tibet.org/Activism/Rights/poptransfer.html

D

Creo que deberías responder a #30, y añado lo contentos que estarán los Saharauis con Hassan, con la marcha verde doblaron la población. #19

D

Hasta el presi de Caixa Bank ha cambiado los estatutos para poder elegir sede slcial fuera de Catalunya. Despues con llorar tienen bastante. A mi me la sopla que se independicen, no me preocupa como les vaya, para eso ya estan Ppsoe.

MonkShadow

El bono catalán será una basura hasta que las cuentas de la Generalitat dejen de depender del gobierno español. ¿Quien en su sano juicio va a comprar deuda de una administración que todo su presupuesto depende de unos fachas de Madrid?

ikipol

#9 por la misma razón todos serían basura y no lo son, prenda. Parece que el odio oculta tu raciocinio

MonkShadow

#11 Quizá algo tiene que fer que en Madrid gobiernen los fascistas, que desde 1939 han puteado Cataluña tanto como han podido.

D

#12 Cataluña le debe todo al Caudillo. Toda la industria catalana importante la llevó ahi Franco, vaciando otras comunidades mas necesitadas como Extremadura y Galicia, que tuvieron que emigrar en masa.

De bien nacido es ser agradecido, deberíais tenerle a Franco estatuas ecuestres en todas las plazas.

D

Pedazo de ignorante, Sant Martí de Provençals ( ojalá se te atragante la lengua o se te fundan las pocas neuronas que te quedan al leerlo), ya a mediados del S/XIX (19, para que lo sepas) era el primer núcleo industrial de España. http://es.m.wikipedia.org/wiki/San_Martín_de_Provensals #26

coñoooooo

Hay que dejarles votar y decidir......pero todo el mundo debe conocer las consecuencias.Es la única forma de actuar y votar en conciencia.

Robus

Erronea... Y demuestra que, o no tienen ni idea de economia o intentan mentir para acojonar... Lo que demuestra que la verdad va en contra suya!

D

Tomen nota.

J

Un llamado de atención para los independentistas.