Hace 6 años | Por Jajuuu a mobile.lemonde.fr
Publicado hace 6 años por Jajuuu a mobile.lemonde.fr

El Primer Ministro, Edouard Philippe, llegó a un consenso el jueves sobre la constitución de las listas de votantes para la consulta, que debe tener lugar antes de noviembre de 2018.

Comentarios

Varlak

#7 Insinuar que en España se dan palos por votar. Se dan palos para desalojar a gente o para abrirse camino entre ella cuando se han agotado los medios pacíficos y los manifestantes no deponen su actitud.

Demagogo barato.


Pues mira, en algo vamos a estar de acuerdo

D

#21 Yo hace tiempo que me di cuenta de que aunque no siempre estamos de acuerdo no eras el gilipollas que pens'e. Tuvo que pasar un tiempo, eso s'i

(PD: mi cuenta es nueva pero suenas a que me "conoces de antes"... es as'i?)

Varlak

#47 OTRA VEZ TU????

D

#51 meh...

ExtremoCentro

#47 el troll de cesureame llamando gilipollas lol

D

#59 Otro que me conoce de toda la vida cuando este nick tiene 4 d'ias creo.

D

#59 Estoy llamando no-gilipollas, que es lo contrario. Buuuuhhhhhhhhhhh.

m

#21 Perdona, te he votado negativo por error. Intentaré compensar

El_pofesional

#7 ¿No tienen absolutamente nada que ver? Demagógico es pensar que porque tienen una diferencia ya no tienen nada que ver.

D

#24 Una diferencia de nada...

Oye, que s'i, que ciertamente los catalanes y los de esa isla tienen un parecido acojonante en el blanco de los ojos, y quien obvie este hecho no es m'as que un fascista y un demagogo.

u

#24 Por supuesto que no tienen nada que ver, son uno de los 17 territorios no autónomos que quedan en al mundo y que deben ser tarde o temprano descolonizados por mandato de la ONU: https://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_no_autónomo
#37 España ya le dio la independencia a las pocas colonias que le quedaban (veáse Guinea Ecuatorial) bastante antes que Francia, que no solo es que mantenga muchas colonias si no que además, con su gran talla democrática, mantiene control de facto sobre sus antiguas colonias africanas a las que tiene un poquito bastante exprimidas.

Ahora decidle a Francia que Córcega va a hacer un referéndum y a ver que hacen con su gran talla democrática.

Autarca

#83 Pues si se comporta como el español, habrá que decírselo también.

Autarca

#7 Demagógico es no ver que un país tiene algo de talla democrática y en otro nunca se deja hablar al pueblo.

Si queréis que se os ignore limitaos a callar, y dejadnos a los que queremos ser escuchados.

Encuesta de 'El Mundo': Un 57,4% de españoles, a favor de un referéndum pactado y legal

Hace 6 años | Por Ze7eN a elnacional.cat

D

#37 Menuda respuesta...

Autarca

#44 Menuda no respuesta.

b

#7 El partido de "todo es ETA* apoyándo el diálogo. Que risa.

D

#60 No s'e si habr'a alguien que entienda tu comentario, probablemente ni en tu casa. Pero yo desde luego que no.

b

#69 Te estoy hablando de que tu afirmas que se han dado hostias a la gente " porque no quedaba más remedio ya que se estaban saltando la ley". Como si el PP fuera un partido abierto al diálogo y que no usa el sistema judicial a su antojo.

rojo_separatista

#7, es evidentemente que no tienen nada que ver, el caso de Nueva Caledonia te la suda 3 cojones, el de Cataluña no. Esta es la principal diferencia, lo demás está de relleno.

abuelete

#96 Joder, lo mejor que he oído en tiempo. Positivo al canto.

D

#14 Muy interesante todo eso que cuentas.

D

#2 Qué cuadrados hay que tenerlos para comparar Cataluña con Nueva Caledonia.

goto #14 goto #16

D

#23 No los comparo,solo digo que Francia en cuanto el derecho de autodeterminación,piensa igual que España...asi que ya saben como se las van a gastar

m

#25 y departamento de ultramar->Colonia. (que lo dice la ONU no yo).

D

#41 que no los comparo si ya o he dejado claro en #25, que francia no es fan de a autodeterminación de ningun pueblo...

D

#16 pero en españa habrá que votar todos para decidir sobre cataluña.... no? incluso los nacidos en burgos que nunca han ido a cataluña.

D

#31 igual que los catalanes deciden por ejemplo sobre cadiz cuando votan un partido u otro en las generales. todos los votos influyen en todo el pais y afectan a todos los españoles, para bien o para mal. y nadie ha estado en todos los pueblos y ciudades de españa y aun así decidimos e influimos indirectamente en ellos a través de las elecciones porque somos el mismo pueblo

D

#58 perdon??
que los catalanes deciden en cadiz por votar en las generales? ostia, y los gaditanos que votan pp no están decidiendo sobre los catalanes? mas teniendo en cuenta que se vota mas al pp en Andalucía que en Cataluña...

es que tenéis unos argumentos que es para flipar.
esta noticia dice que solo votaran los nacidos en nueva caledonia... y lo veis bien, pero en españa se vota en todo el estado por mis cojones patrios.

en fin.

D

#72 yo no veo bien que voten unos pocos en nombre de todo el país, todo lo contrario

TrollHunter

#31 Obviamente. Si no gusta, a seguir los mecanismos para cambiar las leyes, además de mucho diálogo y ganas de convencer.

D

#29 si, un catalan tiene mas en comun con un melillense que con un frances.

me estas diciendo eso???
espera que me descojono jajajhajajajaajajajajajajajajaj

otro que no fue a cataluña y posiblemente no salio ni de su ciudad.

numofe

#75 Eing? No entiendo tu comentario o tu no has entendido el mío. Mi familia es catalana y el catalán mi lengua materna. Mis abuelos ni siquiera sabían hablar bien castellano. Pero no entiendo qué tiene que ver todo eso con mi comentario.

c

#14 Lo que seguro que no tienen es una constitución fascista que ampara el garrotazo y la pistola si estás pidiendo democracia. Vamos, por lo que veo.

D

#14 ese es el futuro de una Cataluña independiente.


JAJAJAJA 😈

D

#5 Demagogo seras tu,

¿He dicho que sea una colonia?,porcierto,no hace falta que saques un mapa,pero leete esto

El estatus único de Nueva Caledonia se sitúa entre el de un país independiente y un departamento de ultramar francés

pero bueno,piden votar un referendum,que en españa es terrorismo,y francia se ha mostrado en contra de la autodeterminación de los pueblos varias veces...asi que ya sabemos que camino quieren seguir

D

#6 Si, recuerdo el referéndum en lo que algunos llaman Cataluña Norte. Ah, no!

m

#5 Francia no tiene colonias. Tiene territoires d'outre-mer con los mismos derechos de ciudadania. Se trata de un trozo de Francia.

D

#2 Si, así es la ley, sino te gusta a joderse o vete.

Varlak

#9 Porque cambiar las leyes es pecado o algo asi, claro.

m

#22 y por que va a ser un pecado?

Varlak

#36 No se, es lo unico que se me ocurre, o eso o da cancer, si no no se explica que le tengan tanto miedo a cambiar una puta ley que lo unico que hace es impedir que a la gente se le pregunten cosas

m

#81 No, el problema es que hace falta consenso para pasar de soberanía nacional a territorial. Ni más ni menos.

D

#22 Claro que se se puede, ¿quién dice que no? Hay mil leyes que me parecen injustas y hay que cambiarlas, pero una cosa es "querer cambiarlas" y otra cosa hacer lo que te sale de los huevos como esta gente.

Varlak

#53 Es que si ya has intentado todas las formas "legales" de cambiar una ley injusta, pues habrá que empezar por las ilegales. No es la primera vez que se hace ni será la última, pero cuando las leyes van en contra de la gente y la democracia, lo correcto y ético es intentar cambiarlas y saltárselas

D

#84 ¿Ah si? ¿Todas las formas legales? No lo sabia. Conoces esta forma:
1) Creas un partido político donde en su programa recoja lo que se pide.
2) Se convocan elecciones nacionales.
3) Las ganas con mayoría absoluta
4) Convocas las corte para su disolución y un proceso constituyente
5) Se redacta la nueva forma de estado con los representantes de cada provincia
6) Se plasma la nueva organización territorial o aquella reivindicación que quiera
7) Se vota por el pueblo español
Si sale mayoría, ala, ya habéis conseguido lo que queríais.

¿Pero es muy largo verdad? Y además muy difícil de conseguir. Pero si aceptaron las normas del partido en el 78 con el 91% de los catalanes, las normas se mantienen, no se cambian a mitad de un partido.

Varlak

#91 No es muy largo, es absurdo pedir eso para cualquier cambio. Si para hacer cualquier cambio se requiriera eso viviriamos en la edad media...

Se supone que vivimos en una democracia, una democracia es un sistema en el que el pueblo decide, si el pueblo quiere votar y no se le permite, por mucho que sea legal, es antidemocratico. Es tan sencillo que ninguna carambola dialéctica que hagas me va a convencer de lo contrario.

La inmensa mayoria de los catalanes quieren que, al menos, se les pregunte. La mayoria de los espanoles quieren un referendum tambien. El gobierno esta hablando sobre lo que quieren o no los catalanes, pero al mismo tiempo impide qu se les pregunte. En serio, seguir defendiendo la actitud del gobierno es irracional, a menos que admitas que (a pesar de hacerlo segun la legalidad) no se está haciendo democraticamente

D

#91 con ese método es imposible cambiar nada. Normal, es un sistema creado por burgueses y éstos no quieren que nada cambie.

D

#91 #98 Hay plataformas de partidos políticos que desean un proceso constituyente o una reforma constitucional:

En España, desde 2014, diversos partidos políticos y plataformas han pedido la apertura de un proceso constituyente, a saber:

Partidos: AGE, BNG, CHA, CUP, Equo, ICV, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Podemos, UPyD, Amaiur,45
Plataformas: Alternativas desde abajo, Coordinadora 25S,6Iaioflautas,7Movimiento por la Democracia,8Procés Constituent.
Desde la abdicación de Juan Carlos I, la petición de un referéndum para decidir el modelo de Estado se ha extendido de nuevo a la petición de la apertura de este proceso.910


Que se unan todos, que lo reivindiquen en unas elecciones generales y si el pueblo español quiere, saldrán por mayoría y nada, tenemos proceso constituyente.

m

#91 El "pueblo español" qué coño tiene que decir de cómo quiere ser Catalunya?

TrollHunter

#22 en absoluto, sólo hay que seguir los mecanismos establecidos para hacerlo.

D

#9 diselo a los de "Juana esta en mi casa."

D

#26 Las de Juana esta en mi casa son unas payasas, y si es verdad que esta en tu casa, estas cometiendo un delito. Pero como tenemos la maravillosa ley de la violencia de genero, pues hacen lo que les sale del coño. También digo, no me gusta la ley, pero la cumplo si me viera afectado por ella, no voy saltándome las leyes como los independentistas estos

davhcf

#9 A ver si lo adivino...¿A Cuba?

D

#30 Vete a otro país que creas en tu imaginario más libre que España, o a Turquía ya que lo comparan con la dictadura de Erdogan. Cuando te levanten todos los días a las 5 de la mañana para ir al rezo a la oración, verás como España te va a parecer la arcadia de la libertad.

davhcf

#55 Se os va mucho lol

StuartMcNight

Que curioso... busqueda rapida en los comentarios y resulta que #9 es uno de los llorones oficiales contra la Ley de Violencia de genero.

Vamos... que la ley tiene que gustarnos a todos excepto a ti... que entonces puedes llorar por los rincones.

D

#38 Si, lo confieso, no me gusta la Ley de Violencia de género, pero me jodo, me quejo, pataleo y denuncio lo que me parece (como a muchos) una ley injusta, pero a diferencia de los delincuentes estos, cumplo la ley (en el caso de verme afectado por un caso de violencia de genero).
¿Qué no te gusta? pues ahí están los procedimientos para cambiar las ley, vota a otros partidos que apoyen la modificación de la ley que no te gusta. Yo no voto a nadie, porque todos los partidos la apoyan, salvo VOX.

D

#19 y si no votan, se asume y punto. claro que si!!!

sonixx

#27 he dicho lo más importante, es como decir que lo más importante del coche es el motor, y me contestas y sin ruedas que ehhh.

D

#35 claro, tu lo de asumir que en cataluña hay una mayoría independentista mejor ni hablarlo no, que no voten y punto.

según tus palabras, deberías asumir el voto del resto, y en Cataluña, aunque no te guste, hay mayoría independentista. A las elecciones del 2015 me remito.

sonixx

#45 define mayoría independendista, si quieres defino que es acatar la ley.

D

#49 te lo defino, claro

http://resultados.elpais.com/elecciones/2015/autonomicas/09/index.html
eso es mayoría independentista siguiendo la ley vigente en elecciones aceptadas por el parlamento español.

háblame de leyes ahora, por favor.

sonixx

#54 hablemos de votos, si sumas los votos de partidos independentistas sale más del 51%.
Bueno la ley no hay que hablar mucho, es muy sencillo, si la incumples se castiga.

D

#70 51% en democracia es mayoría o no??

la ley va contra la mayoría de catalanes que pide independencia. esto es asi.

sonixx

#77 en democracia? Ahora existe el concepto de mayoría según estas en democracia o no, la mayoría absoluta claro. Que es la que hay que utilizar en la afirmación tan a la ligera de que en Cataluña gana el independentismo

vacuonauta

#20 pues te recomiendo que visites el 80% del territorio mundial que dejas fuera de la ecuación. España da mucha impotencia, porque capacidad tiene un rato y no lo sabemos aprovechar o no nos dejan. Pero como nación comparada con casi todo el resto del mundo es la leche. Viaja.
Cc #17

D

#39 yo si he viajado bastante, y te digo que como españa pocos paises, ahora, su gente, sobre todo en las ciudades deja mucho que desear.

viaja, y veras que la gente en otras partes del mundo, sobre en las mas pobres, son mucho mas agradables y hospitalarios que los españoles medios que ven a un moro y se cambian de acera.

Noeschachi

#48 En las ciudades deja mucho que desear? La derecha rancia tiene su apoyo mayoritario en el medio rural. El independentismo gana escaños (y más facilmente) en Girona y el PP lo hace en Zamora por poner un ejemplos. Todas las grandes ciudades tienen hoy ayuntamientos del autodenominado "cambio"

crateo

#66 Eso esta claro: Madrid, Barcelona, Cadiz, Coruña, Santiago, Valencia...

Muertomatao

#11 Yo no soy catalán, ni apoyo su independencia ni la arrogancia que tienen de afirmar que son los únicos demócratas mientras se saltan las leyes.

Pero sí, MarcaEspaña da pena, asco y vergüenza desde hace mucho antes de la estupidez esta del proceso ilegal que se han cascao.

m

#11 Pues tiene que ver en que comparten legislación, presupuesto y todos los servicios sociales, fíjate tú que poquito tienen que ver.

sangonereta

#2 Pero ¿de verdad piensas así? Que engañadito te tienen.

D

#74 si,tienes razón,las cargas policiales del 1-o tu estabas alli? o hablas sin tener ni puta idea....

sangonereta

#97 En esas cargas no, estuve en las del 15-M. Las que los Mossos defendieron diciendo que no existe resistencia pacifica y diciendo sobre la actuación sobre los manifestantes sentados que ``habia que arrancar cebollas´´ por la forma en la que había que tirar de los brazos para sacarlos (PALABRA DE MOSSO, amén)

D

#99 toma,se te ha caido

Yo he defendido esas actuaciones?ya estamos suponiendo cosas?eres el proximo sandro rey?

Bendiciones y buenas noches

sangonereta

#100 JAJAJAJA pero yo no he dicho que TÚ hayas defendido nada, ¿qué dices?. Solo te he contestado la verdad de lo que yo viví. ¿Quieres tu número de la suerte? Bendiciones... 🎩

D

#104
#2 Pero ¿de verdad piensas así? Que engañadito te tienen.

#97 En esas cargas no, estuve en las del 15-M. Las que los Mossos defendieron diciendo que no existe resistencia pacifica y diciendo sobre la actuación sobre los manifestantes sentados que ``habia que arrancar cebollas´´ por la forma en la que había que tirar de los brazos para sacarlos (PALABRA DE MOSSO, amén)

D

#3 Esa es otra noticia inventada de los maravillosos mass mierda españoles. Lo que votarán en referéndum es una nueva Constitución que recoge entre otras cosas el derecho a independizarse de Dinamarca. Ese derecho ya lo tienen recogido en su Constitución los groenlandeses desde hace años.

kumo

Aquí la palabra clave es "consenso".

D

#18 y legalidad, y colonia

Jokessoℝ

Cataluña es tan España como Burgos, y si hay catalanes que creen que no lo es , les espera una larga y dura vida siendo españoles.

D

#33 EXACTO!!! ese es el problema, que el catalan medio nacionalista cree que es diferente al español medio y es exactamente igual.

D

#42 si si, hablan igual, tienen la misma historia, comen la misma comida, sus artes de pesca y agricultura son iguales etc etc

hasta toman el mismo colacao!!! son idénticos!!! no se como no me di cuenta antes.

ha! que no has ido a cataluña en tu puta vida he?? se nota macho.

D

#52 un catalán se diferencia de un burgales, tanto como un murciano de un burgales.

Tienen historia diferente, gastronomía diferente, idioma diferente...

Y todos ellos son españoles.

Lo mismo que un suizo de Berna y un suizo de Ginebra son totalmente diferentes y aún así totalmente suizos.

D

#68 Pero es que hay diferencias hasta dentro de una misma provincia, encuentras tradiciones, expresiones y acentos diferentes con tan sólo moverse unos cuantos kilómetros.

No tiene ni puto sentido esta discusión en pleno siglo XXI.

Trabajo a diario con gente de varias nacionalidades, dispersos desde America hasta Japón, y cuando conoces a la gente ves que las diferencias son anecdóticas. Los que somos padres tenemos las mismas preocupaciones respecto a nuestros hijos, que si da pena que tengan que ir a la guardería, que si se me ha puesto malo esta noche y hoy estoy que no puedo de cansancio. Que si ayer he visto esta peli, que si empecé esta seríe, que si me voy a comprar no se qué y alguien te dice yo lo tengo y estoy contento. Vamos lo mismo que cuando iba a una oficina a diario y éramos todos españoles.

Por lo menos 6 lenguas nativas diferentes y aún más paises de origen y yo nos veo a todos en el mismo barco...

Eso sí, si nos miramos el ombligo todos lo tenemos diferente.

D

#87 los seres humanos tenemos múltiples identidades.

En tu ejemplo comparas rasgos identitarios de ser padre, y resulta que son los mismos independientemente de la nacionalidad.

Y así funciona con todo. Los gamers comparten rasgos identitarios, los futboleros comparten rasgos identitarios, los vegetarianos, los deportistas, los taxistas, los cinéfilos...

Y a su vez, diferentes por los mismos motivos. Los futboleros son diferentes a los roleros, (aunque puedes encontrar a un futbolero y rolero)

A lo que voy, los fanatismos pretender aplanar esta multidimensionalidad de la identidad del ser humano y dejarla reducida a una mínima expresión que justifique su agenda.

Claro que los catalanes son diferentes a los gallegos, pero un catalán, fontanero, padre, aficcionado a la pesca y al cine de autor tiene más en común con un gallego, fontanero, padre, aficcionado a la pesca y al cine de autor que con un catalán abogado, no-padre, aficcionado al sky y a los concursos televisivos.

Por cierto, no tiene sentido predicar entre conversos, pero igual con suerte nos lee algún nacionalista.

D

#68 #76 #52 exacto. Hay mucha mas dif entre un canario y un madrileño que entre catalan y valenciano...por ejemplo...

K

#52 O a lo mejor el que no ha salido de Cataluña nunca eres tú. Yo he estado en Barcelona capital y provincia en numerosas ocasiones y no veo grandes diferencias con Burgos que también he estado.
Veo más diferencia por ejemplo con Canarias. Allí viven de otra forma que en la península.

D

#76 dime ahora que canarias es áfrica. que con vuestra dicótoma no me extrañaría nada.

K

#79 Nunca estuve en un país Africano.
Me comentario va porque allí se lo toman todo con más calma con mucha más calma.

D

#52 En un concejo de 10.000 habitantes he visto a gente ofenderse porque los comparan con unos de un pueblo un poco más arriba, dónde va a parar

En mi casa somos diferentes de los vecinos de la puerta de enfrente, incluso dentro de los miembros de la misma familia tenemos gustos diferentes, hablamos diferente y hacemos cosas de forma diferente. Si me ves a mi y a mi mujer tender la ropa.......técnicas totalmente distintas.

¡REPUBLICAS UNIPERSONALES YA! ¡BASTA YA DEL GRUPISMO OPRESOR! ¡LIBERTAD REAL!

D

#52 jaja. El ramalazo supremacista q no falte.....se ha ofendido y todo....jajajaja

O

#33 la parte que pertenece a Francia también?

pirazzi17

seguir comparando Cataluña con un territorio colonial indepes, repito antigua COLONIA, es decir, personas que hasta hace poco más de 50 años han sido ciudadanos de tercera e históricamente se han visto despojados de su religión y parte de su cultura. Es que cada vez se me hace más difícil defenderos desde la meseta, y que conste que lo intento

Jakeukalane

Llevo esperando por este referéndum y leyendo noticias sobre este país desde 2010 (iba a celebrarse en 2014) Los que lo comparáis con Cataluña parecéis paletos (sin ofender).

s

Que se vayan allí los indepes a montar Nueva Catalonia.

Adson

Edit.

DeepBlue

Trailer de la siguiente temporada para 2018 en Netflix!
Paris ens roba
Caledonya sí que es pot!


siyo

Inestabilidad= empresas

O

Supongo que votarán todos los franceses

h

Podemos mandar a los piolines que ya están subidos en el barco.

m

#28 O Puchi y que pida asilo y les de ideas...

c

"Se dan palos para desalojar a gente o para abrirse camino entre ella cuando se han agotado los medios pacíficos y los manifestantes no deponen su actitud"

Nunca pensé que llegaría a ver votada positivamente una frase de este estilo en menéame...

D

#32 Todo logros de los independentistas catalanes. En cuestión de un mes he visto a mi mujer polarizarse completamente, de un "si no quieren ser parte de España no se les puede obligar, que voten y que se vayan si quieren" a un.............¡QUÉ PUTO ASCO! cada vez que ve una estelada en la tele y justo antes de cambiar de canal.

TrollHunter

#32 ¿acaso es mentira?

O si lo dices por la mentalidad general que había aquí hace unos años..... Sip, impensable.

1 2