Hace 11 años | Por --55119-- a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por --55119-- a vozpopuli.com

Lo decía el mes pasado The Economist en un artículo titulado Luminosas tierras altas. La energía solar, que el año pasado creció en todo el mundo un 86%, “tiene el potencial para trastocar completamente el mercado eléctrico”, aseguraba. Red Eléctrica de España (REE), la empresa responsable del transporte y operación del sistema, tiene registradas a diciembre peticiones por casi 38 gigavatios (GW) para instalar parques fotovoltaicos en régimen ordinario, esto es, sin derecho a cobrar prima.

Comentarios

quiprodest

"Tiene registradas solicitudes por 38 GW, el equivalente a otras tantas centrales nucleares. "

Y yo que me alegro, aunque ya adviertan que no se construirá todo eso.

D

#6 Si la tendencia está clara ¿por qué habéis cogido tantas ayudas?

D

#9 Sin las primas no se hubiera llegado a este punto.

PythonMan8

#30 Mentirosillo. Las primas crearon una burbuja que multiplicó por 10 el coste del silicio (http://www.google.fr/search?q=+burbuja+fotovoltaica). De nuevo es gracias a China que tenemos placas fotovoltaicas rentables sin primas mientras que en Occidente se intentaba boicotear por todos los medios una fotovoltaica rentable.

http://www.alibaba.com/trade/search?fsb=y&IndexArea=product_en&CatId=&SearchText=solar+panel

http://www.baidu.com/s?wd=solar+panel&rsv_bp=0&rsv_spt=3&rsv_sug3=12&rsv_sug4=26636&rsv_sug1=1&oq=solar+&sug=solar+walk&rsv_n=1&rsp=0&rsv_sug5=0&rsv_sug=0&inputT=12457

D

#38
1) Si, pero... El precio del panel es el 30% del precio de una planta solar. Vale son chinos. Ejemplo práctico de una planta que mi empresa va a construir en Sudamérica:
a) Paneles: Chinos (30%)
b) Estructura con montaje: Española (25%) (si, el metal que sujeta los paneles)
c) Inversor: EE.UU. (10%)
d) Construcción eléctrica: España (15%)
e) Subestación de alta tensión con montaje: España (15%)
f) Resto (10%): local.

2) No es cierto. Precio de los paneles, evolución: http://web.ing.puc.cl/~power/alumno12/costosernc/C._Foto.html (La gráfica llega hasta 2009, hoy el precio de un panel como el que hablo en el punto 1), de buena calidad está en 0,5€/Wp)

D

#9: Esas ayudas pueden ser las que hagan que España exporte energía al resto de Europa, y cobremos por ella.

trigonauta

#6 No pierdas la costumbre de comentar en estas noticias

D

#6 la causa más probable es la influencia del oligopolio

D

#13 La frase como te indica #25 no tiene ningún sentido, ya que se están equiparando potencias instaladas y eso no vale para nada ni da de comer.

Lo importante de cualquier fuente de generación es la energia que genera MWh (que es lo que se usa y se necesita), no su potencia instalada MW.

#23 Si cada GW fotovoltaico solo genera al año 2.000 GWh y cada GW nuclear genera 8.000 GWh al año, hace que la comparación por potencias sea absurda.
Y esos 38 gigavatios eólicos equivales a 9,5 GW nucleares.

Y si luego se materializan en la realidad un 15% como indica #6 , bienvenidos sean los 5,7 GW que se terminen construyendo, que equivaldrian a 1,4 GW nucleares.

En realidad la relación es 1 a 5 en potencia instalada.

D

#41 Muy interesante la comparación que haces. Pero eso no invalida la afirmación del post. Por otro lado, puesto a comparar, también podía haber comparado las inversiones necesarias, la contaminación producida,... Pero el autor ha comparado la potencia instalada. Y lo ha hecho certeramente.

D

#41 Pues serían 3 Garoñas y media.

powernergia

Esto es lo que de verdad temen las Eléctricas, y la verdadera razón del cierre de las centrales obsoletas y no rentables.
Aunque el verdadero y mayor potencial pienso que no son las grandes centrales, sino la producción propia o cercana a los consumidores.

D

Chimpancés con máquinas de escribir:
"Tiene registradas solicitudes por 38 GW, el equivalente a otras tantas centrales nucleares."

De la misma forma podríamos decir:
"Tiene registradas solicitudes por 38 GW, el equivalente a otras tantas centrales térmicas."

O sin cambiar de territorio:
"Tiene registradas solicitudes por 38 GW, el equivalente a otras tantas centrales eólicas."

Incluso podríamos ir más allá:
"Tiene registradas solicitudes por 38 GW, el equivalente a otras tantos hamsters subidos a una rueda conectada a un alternador."

O mejor todavía, para cerrar el círculo:
"Tiene registradas solicitudes por 38 GW, el equivalente a otras tantos chimpancés tecleando sobre máquinas de escribir con micro alternadores conectados a las teclas de la misma escribiendo noticias para un periódico de chichinabo."

Penetrator

#13 Incluso asumiendo que todo el mundo sabeque una central nuclear equivale a 1 GW (lo cual es mucho asumir) la frase sigue sin tener mucho sentido.

e

Sin primas. Esto merece un positivo

atl3

#5 Y eso que a veces hay cada prima que desearías que no lo fuera... :3

D

Ya veremos que argumentan ahora algunos.
Besugos con carnet pronuclear.

Naiyeel

Si en mi terraza me da sol todo el día, si veo que puedo amortizar fácilmente el precio de unas placas solares y un inversor a red tipo grid tie, PORQUE COÑO NO PUEDO HACERLO??, si es bueno para mi bolsillo, para evitar contaminar con otras fuentes, para liberar al país de su dependencia energética, para que el vecino use esta energía cuando yo no la uso... a espera es que si de una puta vez lo aprueban, lo peor que pasa es que pierden los accionistas de una gran compañía de ladrones energética.

EL MUNDO AL REVÉS.


Mientras en otros países de los que llamamos el "tercer mundo" ya disfrutan del balance neto, aquí cuando lo aprueben acabaran cobrando hasta por hora de sol.

D

#36 Para instalaciones a pequeña escala, posiblemente las amortices en 12 años. Pero por qué no. Yo siempre me pregunto por que no instalar una paca solar conectada al aire acondicionado. Así cuanto más calor hace, más energía para el aire.

Naiyeel

#37 Creo que tu no cuentas con el hecho de que me compre directamente las placas solares y el inverter en china, e incluso porque no hacerme mis propias placas y comprar solo las celulas solares...

http://www.aliexpress.com/wholesale?SearchText=solar+cell&catId=0&manual=y

http://www.aliexpress.com/wholesale?SearchText=tie+inverter&catId=0&manual=y


A que de repente la inversión se amortiza mucho antes???

Y tu idea para el aire acondicionado es genial.

D

#36 "acabaran cobrando hasta por hora de sol."

Pues es una gran idea, hasta serviría de reclamo turístico: "si vienes y no hace sol, ¡no pagas!" lol

D

Ya se encargaran los del lobby de turno de joder todo esto.

silencer

Un comentario sobre el texto

esos casi 38 GW, que equivalen a otras tantas centrales nucleares


Equivale a 38 gigacentrales nucleares?

D

#23 en potencia sí. Aunque en generación de energía sería unas cinco veces menor porque no siempre luce el sol.

D

#23 Cierto, ese punto es incorrecto. Equivale aproximadamente a unos 9GW nucleares, es decir, más o menos a unas 9 plantas nucleares.

skatronic

¡Con construir un condensador de fluzo ya podemos usar el DeLorean!

Miguel_Martinez_1

1) No hay información de quienes son los inversores.
2) Todos los parques fotovoltaicos se deberían unir comprar una central de ciclo combinado y corviertirse en comercializadoa de eléctricidad.

D

#7 No puede haber inversor, si el proyecto no está autorizado. En todo caso proyectos se van a realizar porque realizar todos los trámites vale un dinero. Y nadie pone ese dinero sino tiene posibilidades de éxito.

jm22381

A ver si vamos a salir de la explosión de la burbuja del ladrillo creando la burbuja de la energía verde...

D

#12 Dada la situación, es prácticamente imposible que se forma una burbuja energética, y menos en renovables.

D

#12 #14 Yo creo que de hecho hay demasiada capacidad de generación en España para la demanda actual. ¿Me equivoco?

binaural

#16 Ojala sea así, y ellos tengan que asumir sus perdidas. Porque como yo lo veo o nos la cuelan con el 'deficit' o el gobierno hace como con las autopistas de peaje y al final pagamos todos.

D

#15 Hombre, teniendo que importar cantidades ingentes de combustibles fósiles de fuera. Lo cual desequilibra nuestra balanza de pagos y hace que nuestra deuda externa sea enorme. Hay burbuja en generación a partir de combuestibles fósiles, pero no en generación a partir de fuentes de energía nacionales.

Nickell

Yo suscribo a #17, importamos de fuera energía que tenemos aquí sin explotar.

No soy ningún experto y mis conocimientos en ingeniería eléctrica son limitados, pero sé que en verano hay sol y el invierno llueve y se llenan los embalses. No hay que ser un lumbreras para saber que existen soluciones más baratas que las actuales.
Incluso si hiciera falta, se podría vender electricidad a Francia en verano y comprársela en invierno. O instalar paneles solares en Marruecos y explotarlos, donándoles parte de la electricidad. Ídem con Argelia.

En general, se echan en falta voces como estas:
http://www.appa.es/descargas/NP_Plataforma_para_el_Impulso_Autoconsumo_Energetico.pdf
http://www.appa.es/descargas/NdP_APPA_propone_medidas_a_la_CNE.pdf
http://www.appa.es/descargas/NP_APPA_Biocarburantes_%20Decalogo_Medidas.pdf
Pero el gobierno las ignora:
http://www.appa.es/descargas/NP_APPA_Las_enmiendas_suponen_un_grave_ataque.pdf
http://www.appa.es/descargas/COMUNICADO_ASOCIACIONES_RENOVABLES_La_reforma_energetica_aboca_a_la_deslocalizacion_o_desaparicion.pdf
http://www.appa.es/descargas/NP_El_Gobierno_y_el_PP_ignoran_las_propuestas_del_sector.pdf

Hay más, pero de momento esto es suficiente.

Yoryo

#15 Podemos electrocutar a la UE

D

#15 esto es un libre mercado (la generación de energía) por lo que cada cual debe rentabilizar sus propias fuentes de generación según las normas del mercado.

Lo lamentable es que con un mercado de precios a la baja en generación el mercado en comercialización sea tan alcista. Ahí es donde se ve la mano corrupta de no se sabe qué agentes

l

#27 ¿Libre mercado?, jajaja, no me hagas reir.

D

#29 la generación es lo más parecido al libre mercado. Otra cosa muy diferente es la distribución y el transporte, que no lo son.

marcbomber

Qué porcentaje de culpa de esto tienen las ayudas? Quiero decir, sin las ayudas no hubiera proliferado la fabricación de las placas y la reducción (brutal) de costes, no?

ChukNorris

#22 Creo que el mayor exportador de placas solares es China, así que no se que relevancia han tenido las ayudas españolas ... si estuviésemos solos en el mundo sería mucho más fácil de calcular.

avpag

el dato es que con la electricidad a estos precios, cualquier forma de producir esa energía es viable sin primas. Ahora solo hace falta crear un ministerio para hinchar la burbuja. Lo bueno es que energía electrica barata es la mejor noticia para la industria, solo faltan ¿10 años? para que pase