Hace 3 años | Por ClaraBernardo a eldiario.es
Publicado hace 3 años por ClaraBernardo a eldiario.es

Un informe de una científica de datos despedida de Facebook confirma que los cientos de perfiles de mujeres que interactuaron con la página oficial del Ministerio de Sanidad en pleno confinamiento eran parte de una gigantesca red "de cuentas falsas de baja calidad"

Comentarios

Expat_Guinea_Ecuatorial

#8 Tienes alguna prueba de que la denuncia fue puesta antes? El PP lo dijo el 20 de Abril, 5:42pm



Lo único que encuentro del gobierno es el mismo día, pero 2 horas más tarde


Al anuncio oficial pone día, el 20, pero no hora
https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4869

Las menciones en twitter y otros medios que he encontrado son todas después de la del PP. Ejemplo https://www.lasexta.com/noticias/nacional/gobierno-denuncia-actividad-fraudulenta-cuenta-facebook-ministerio-sanidad_202004205e9df4902fd5f5000177495b.html

s

#12 Hombre, a tontos no se puede subestimar ni retar a ningun politico de este pais y menos a sus enchufados, que son los que tienen las ideacas de este palo.

D

#12 Tan burda, que ha funcionado.

p

#12 El ministerio salio a decir que no habian sido ellos despues de que saliera en todas las noticias que les habian pillado con el carrito del helado.

Y te aseguro que Facebook tiene medios para detectar bots mucho antes de que se lo advierta el consejero de turno que se hace el sorprendido, en plan “uy no, no hemos sido nosotros”.

XQNO

#95 #12 "Facebook tiene medios para detectar bots mucho antes de que se lo advierta el consejero"

En realidad el principal medio para detectar bots que tiene FB es ,precisamente, que se lo adviertan los administradores de páginas o sus usuarios. Si usas FB te habrá pasado en infinidad de ocasiones que has detectados bots antes que FB (por ejempo, esas señoritas voluptuosas que te piden amistad que comenta #9 ).

Trabukero

#11 Esas son las pruebas? Un Twitter?

Ver quien lo dice antes en Twitter es tu prueba?

Expat_Guinea_Ecuatorial

#54 La alternativa es el ataque de falsa bandera, no?. Que el PP haya contratado una red de bots para promover contenido del gobierno. Eso?

Trabukero

#78 No tiene porque.

El problema es que lo vemos todo, blanco negro, extremismo y de eso face tiene mucha culpa.

UnaGrande

#78 Eso es algo totalmente improbable, no creo yo que el partido de la gurtel, kitchen, condenado por financiación ilegal, dinero negro,caja b, policia patriotica, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, haya podido maquinar tal engaño... Sumamente improbable, a las pruebas me remito señoria

e

#93 La alternativa es que el partido del Gal, filesa, eres ... sea sumamente chapucero. Pero tienes razón. Lo tuyo es mas probable

A

#78 La alternativa es que sin un estudio serio de que ha pasado todo lo que digáis unos u otros no vale nada, porque cada uno cree al respecto lo que quiere creer.
Y si fue denunciado por el gobierno como un ataque lo único que se puede afirmar es exactamente eso, que el gobierno lo denunció como un ataque, que sea verdad, mentira o falsa bandera ya lo pone cada uno de su cosecha propia.

D

#11 Si el ABC ”se entera” antes que el propio dueño de la cuenta, suma dos y dos. Si huele a mierda siempre está el PP detrás.

De hecho el Ministerio lo denunció en el acto en cuanto tubo conocimiento. No sé qué más pruebas quieres de que no está implicado.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#6 Después de las quejas del PP?, a lo mejor fue una falsa bandera del PP...

forms

#6 todavía no tienes bloqueado a ese troll? si fuese un buen troll no lo bloquearía, pero es que parece no tener ni una neurona funcionando.

p

#6 Sí, el Ministerio estaba viendo y haciendo estadísticas sin ninguna duda quien estaba dando esos me gusta, fecha, sexo, edad, ... durante mucho tiempo y cuando el PP lo denuncia entonces el Ministerio reacciona. Soy yo, o es que este país esta lleno de tontos o de malvados?

powernergia

#43 Eso cuentaselo a los de Facebook ellos tienen otra versión.

p

#45 Te lo cuento a tí, que eres el que escribe aquí. Cual es esa "versión" que contradice lo que yo te digo?

powernergia

#48 Facebook dice que fue alertada por el Ministerio de la actividad fraudulenta.

p

#51 Y con eso que me quieres decir? Que Facebook no es capaz de detectar algo tan burdo? Que Facebook ni el Ministerio son capaces de argumentar porque no lo hicieron antes del mensaje del PP? Eso ya lo sabia cualquiera que tenga 2 dedos de frente excepto por lo que veo votantes de izquierda.

p

#51 Me gusta ver como hay millones de imbéciles que ven a las empresas mas grandes del mundo (Facebook, Google, Apple y Amazon) como ejemplo de transparencia, buenas practicas, garantes de los derechos laborales y de los derechos humanos, mas que de izquierdas pareceis esos "neoliberales" que tanto asco os dan.

Elisa.AD

#4 #6 #56 tampoco me extrañaría que, sin ir más lejos, a parte de esos bots, si el algoritmo de recomendaciones de Facebook (u otras redes sociales) detecta que compartes publicaciones que fomentan el miedo, el rechazo a la colaboración o fake news, se acabará creando un "efecto de cámara de eco" en el que solo acabarás recibiendo cosas relacionadas con eso en tu feed y que posiblemente acabarán siendo perjudiciales para las propias relaciones sociales si se fomentan a gran escala. En época de caos, de crisis, es cuando más poder tienen.

Fuente: https://blogthinkbig.com/camara-eco-informacion

nemesisreptante

#4 esas cuentas le daban me gusta a todo lo que ponía el Ministerio y eran todas con nombres y fotos de gente de la India. Cualquiera que tenga un negocio y que haya tenído que pagar por unas cuantas criticas positivas sabe que los indios son un poco más listos que eso. A los tres segundos -que casualidad- un montón de cuentas con banderitas de españa se dieron cuenta y empezaron a criticar al Ministerio en Facebook. Fue todo demasiado ridículo.

Findopan

#56 No hace falta ser un genio del mal para hacer algo así, es algo que también pasa en twitch para perjudicar a rivales.

usr

#4 La fuente de la noticia es esta: https://www.buzzfeednews.com/article/craigsilverman/facebook-ignore-political-manipulation-whistleblower-memo
no el enlace que tu pones, el cual es bastante anterior al informe del que va la noticia y por lo tanto no puede contradecir ni confirmar las conclusiones de una investigación que aún no había finalizado en aquel momento.
Si quites refutar que la tierra es redonda tienes que refutar la evidencia presente de que la tierra es redonda, no sacar una noticia de cuando se creía que era plana.

L

#20 Eso mismo iba a decir yo.

Manolitro

#20 Y por aquí verás a los bots asignados a menéame diciendo que en realidad fue cosa del PP

D

#20 Se creen super listos y con gran espíritu crítico, y lo único que llevan es su sesgo

magnífico vídeo del tema

D

#10 En mi zona hay muchísimas, me salen avisos continuamente. Por raro que parezca, aún no he quedado para frungir con ninguna, porqeu justo me ha aparecido un problema en la tarjeta de crédito que uso para registrarme en esos sitios, algún Juanker me ha robado unos dinerillos. En cuanto lo arregle, le hago una transferencia a un Principe nigeriano (no entro en detalles pero creo que he encotrado un buen negocio, si te interesa, PM) y me pongo a contactar mozalbetas para frungir como nunca en mi vida

t

#25 Yo me he quedado con lo de frungir y lo del principe nigeriano. Después mi mente ha hecho una extraña asociación

Manolitro

#10 Mature women in Minglanilla del Campo looking for fun

D

#10 #17 sois "el teléfono de la esperanza" de Internet. 😥

Guanarteme

#66 Vamos, no te desanimes, piensa en el coñazo que sería estar desungulado, esterilizado, hecho un barrilete y con el coñazo de humana esa limpiándote el culo después de cagar.

D

#10 Lo curioso es que eso también sale aunque vivas en un pueblo de 14 habitantes en la España más profunda y vaciada que exista

skaworld

#75 Cambio completamente mi percepcion de la unica vecina que hay en la aldea de casa de mis abuelos...

Ahhh picarona, conozco tu secreto

Guanarteme

#9 Sí, claro.... Te pensarás que son solteras maduras y resentidas cuya única ilusión en la vida es darles mimitos, jamón york y friskies caros a gatos como tú.

Pues no, vas a tener que seguir comiendo croquetas de marca blanca más alguna cucaracha que caces, paseándote entre las piernas para imaginarte que son caricias de tus humanos que por supuesto te seguirán cambiando la arena una vez al mes si eso y así hasta que cumplas 15 años y te vayas al cielo de los gatos donde te espera Tartar Sauce, tu amor platónico. lol

a

#17 como fan de los gatos, mejor comentario of ever lol

Cantro

#17 miau

Guanarteme

#37 Vaya, "o jato" también está a la búsqueda de funcionaria soltera amargada que se pase la vida comprándole juguetes chorras en Amazon, poniéndole seis platitos con seis comidas distintas (la más barata los friskies excellent spoiled cat premium gourmet golden gromenawer a 36 euros la bolsa de medio kilo) y cogiéndose bajas para pasarse el día cepillándote con un cepillo de Gucci... Cuánto daño ha hecho internet al mundo felino...

D

#9 No lo dudes, bots manipulados por tíos.

cristomc

#5 Te cuento un secreto, pero no se lo digas a nadie

Te creas una cuenta en IG, TW o FB, le pones una tia buenorra de fotos, le das like a X paginas de deportes, de noticias, de "famosos" y comentas alli.

En 24 horas te haces con los primeros 1000 seguidores. En un mes tienes suficientes como para cambiar el tipo de contenido que usaste para crecerlo al que te interesa (algunos directamente les cambian luego la foto y el nick, y tan contentos)

skaworld

#82 Te cuento una hazaña estrictamente real.

Hace porron de años (failmente 10 o más) en los albores de Facebook creamos de botellón en casa la cuenta de Mijaíl Aleksándrovich Bakunin y nos pusimos a seguir a toda la derecha patria y europea , solicitudes de amistad (que aceptaban mayoritariamente, recuerdo con especial cariño que nos aceptase Aznar) y pasado no mucho tiempo incluso nos amigaba gente de mucha banderita y tal.

Siempre me quedé con las ganas de hacer el perfil en linkedin y a ver que pasaba

Lo de los seguidores en FB era de traca, hace bastante que no entro pero me imagino que sigue igual

#5 ¿Quieres decir que son muchos más de la mitad, que sería lo normal? Interesante. Pero me desconcierta la interpretación. A lo mejor también hay que tener en cuenta la reacción de las descerebradas al leerlos: igual les inspira más confianza leer a una mujer como ellas, independientemente de que el descerebrado masculino (y hetero) tenga ansias de frungir.

Elnuberu

¿También entran dentro de esa definición de "bots" los cansinos que envían día si, día también, noticias de Ayuso?

D

#24 Esos son peores incluso porque no paran. Son pesadísimos. Yo voto cansina a todas las noticias que se mandan de Ayuso. Es un no parar.

thror

#28 Sera acaso por que la unicornia da motivos sobrados?

D

#41 Nada en el mundo justifica que se envíen 2639293252 noticias de Ayuso cada día.

thror

#46 Si fuera noticia por hacer bien las cosas... Pero claro, mejor callar, eh.

Manolitro

#59 #46 Si viviéramos en 1939, no tengo duda que Ayuso tendría más portadas que Hitler

joffer

Supongo que aun hay gente que usa facebook

Pérfido

#2 son bots intentando convencer a otros bots.

angelitoMagno

#2 Es la segunda red social más usada en España, y la primera en cuanto a conocimiento espontáneo
https://iabspain.es/wp-content/uploads/2019/06/estudio-anual-redes-sociales-iab-spain-2019_vreducida.pdf

joffer

#33 Es increíble el mercado de Facebook, Instagram y Whatsapp todas del mismo grupo.

D

#33 En Facebook no hay nada que pueda llamarse ”conocimiento”. Es más, no lo ha habido nunca.

Si me apuras, lo único que aporta conocimiento en Facebook no está en Facebook, son sus enlaces a fuentes externas.

Dovlado

#33 80% perfiles abandonados.

malvadoyrarito

#2 desde luego da la impresión de que hay más bots activos que usuarios activos reales.

D

#2 Prácticamente todos los mayores de 35-40 años usan masivamente Facebook, incluso gente de 60 años que hace poco sus hijos o nietos le compraron un móvil nuevo.

D

#55 ¿Masivamente? Estadística de tus cojones morenos.

No sé qué ”mayores de” conocerás tú. Pero si los que te rodean son así, yo de ti empezaría a pensar en cambiar de familia y evitar a sus conocidos, porque no son normales. roll

La gente en general, cuanto más mayor menos está por gilipolleces. Y Facebook es una muy gorda.

D

#2 Paso de instagram, tiktok o su puta madre. Ya tuve en su día tuenti y ahora FB. No voy a andar con más redes sociales chorras cuando además tenemos wassap y telegram.

D

#86 Y aquí estás, publicando casi cien comentarios mensuales en Menéame. roll

D

Me encanta ver como mis impuestos se van en esto y en CM pagados que comentan en meneame

MaKaNaS

#13 Y en el falcon y el casoplón, no se te olvide tu argumentario completo que luego no te dan golosinas.

D

#50 Me vale con que no usen mis impuestos en crear opinión con 600.000 bots, supongo que a tí eso te parece bien, espero que abras bien la boca para recibir la meada. El falcon y el casoplón me la pela, sólo demuestra la hipocresía de ambos, pero están en su derecho.

D

Esto es como si un estafador dice que ha sido víctima de una estafa después de que le hayan pillado. Patético.

D

Así que la cuenta del gobierno empezó a recibir "misteriosos" Me Gusta... Y claro, les cogieron con el carrito de los helados

oceanon3d

Tu tienes todos los papeles para ser un bot de Meneame....asi que por lo menos disimula.

Por cierto algún día mirare si en algún comentario no tienes un positivo de Bart00lo...¿ademas de vocero multinik?

Nova6K0

Que no sea del gobierno no significa que la persona que esté a cargo a de esa red de bots (porque no salen de la nada) no sea del PSOE o pro-PSOE.

Y tiene que ser propaganda. Cuando algunas personas siempre ponen los mismos comentarios absurdos dorándole la píldora a sus respectivos partidos, y sí sobre todo en Facebook.

Cuando ves cosas, como que el Gobierno lo está haciendo genial en la pandemia (cuando todos, absolutamente todos los gobiernos están improvisando, pueden acertar más o menos, pero están improvisando) y sale siempre lo mismo de que si fuese el PP sería catastrófico (algo que no niego, pero se nota muy pro-defensor de tú partido). O cuando de verdad personas del PSOE se creen no solo que el feminismo lo crearon los socialistas si no que es de izquierdas. Cuando el feminismo realmente es apolítico, pues...

Además no hablo de un comentario. Hablo de que muchísimas personas ponen los mismos comentarios. Eso indica o que su cultura no es muy allá o que son bots, realmente.

Saludos.

cosmonauta

En enero de este año cerré todas mis cuentas en facebook e instagram. Digo mis cuentas porque tenía una personal y varias por trabajo que usaba en cierto grado. Sigo usando whatsapp como fallback porque tengo amigos que aún lo usan.

Una de las mejores decisiones que he tomado. Todo lo que me venía por facebook era mierda digital. Mentiras, bulos, tonterías, refritos de contenido.. basura digital. No me aportaba nada.

PD: Amplio el comentario.

Es curioso como solemos dar por cierto que la prensa y los medios de comunicación manipulan (que no digo que no) y sin embargo nos creamos cualquier cosa que viene por facebook, sólo por puro sentimiento gregario. Si 100.000 personas lo han compartido, será verdad. Y la realidad es que los primeros 1000 fueron bots.

Si no me fio de la tele, menos aún lo voy a hacer de un contenido en redes sociales.

Trabukero

Hace inos dias vi un documental en netflix, "el dilema de las redes sociales".

Hasta hace bien poco restaba importancia a lo que pasaba con los bots de face y Twitter, porque pensaba que no eran mas chiquilladas.

Nada de lo que se conto me extraño, pero no pense la magnitud del problema.

Es decir estamos sometidos a una continua manipulacio por parte de redes sociales, prensa y servicios informativos (mnm tampoco se salva en mi opinión)... En serio, es deprimente la situación a la que estamos llegando, y lo peor es que a la gente no parece importarle que los manipulen, por eso de que te siguen enviando chorradas de face y Twitter y youtube (aqui en mnm se esta volviendo tambien muy recurrente).

D

#35 Irónico es ver un documental sobre manipulación en Netflix.

Trabukero

#89 En. Etflix hay de todo, incluso criticas a Netflix... Otra cosa es que lo busques para verlo.

D

#91 Si, sobretodo pasando el filtro censor de Netflix. La disidencia controlada es vieja vieja...

ChukNorris

Vaya artículo mas raro, o solo cuentan la mitad de lo que pueden hacer esos bots, o como sean como los que actuaron en la web del ministerio (Dando "me divierte" a ruedas de prensa de mas de una hora), su capacidad de influencia es nula, y lo unico que hace la ex de facebook es tirarse flores.

Dasoman

Nada, apenas un par de miles de millones de personas.

D

Anda!! una red de propaganda...

Y cual es la novedad y el problema? Que no dicen lo que ellos quieren o que si...

Por que vamos... propaganda aqui la comulgais con ruedas no, ruedones de molino, dia si y dia tambien.

Y si no cobrarais no lo entiende ni el apuntador...

ChukNorris

Repe.

r

Los bots , la de pasta que se gastarán los partidos politicos y grupos de poder para seguir mintiendo y manipulando a la gente, la tele ya no les funciona tan bien.

Tuatara

Tengo que admitir, que conozco a alguno que podría competir de tú a tú con un Bot. Rick Deckard las pasaría putas para averiguar que puñetas pasa.

D

Lo tristemente cierto es que su objetivo de manipular fue todo un éxito.

o

cada vez q alguien me responde en meneame, siempre me entra la duda si será un bot

D

#19 Ve contando: 1, 2, 3, BOT, 1, 2, 3, BOT. Yo creo que ahí anda la cosa.

D

#19 Al final de tus comentarios pon esto:

Cual de estas palabras es una fruta:

a) plátano b) lápiz c) rueda d) reloj

SpanishPrime

#32 Creo que no entiendo tu pregunta, ¿podrías repetirla? Gracias.

ur_quan_master

#32 reloj?

D

Seguro que esa científica es otro bot.

D

la era VOTX

moco36

Multas enormes a fb, twitter,... por permitir y no poner medidas a los bots.

D

hola 💋
mis fotos calientes están aquí
Editado por admin
nombre de usuario anna1
Solo 18 +

Susej

trolecillo, trolecillo, no querrías tomar unas clases de propaganda??? Porque tu nivel es pésimo lol lol lol

Sedal

Nuke Facebook.
Now

D

Pensaba que éramos más en meneame.

Tetra321

Si meneame tuviera departamento de Ética, no te cuento que bombazo....
Aquí tenemos miles de bots abalando los confinamientos sin 1 razón científica demostrada, pero aquí no pasa nada

Fernando_x

#44 no sé si habrá bots, pero sí que hay personas reales que te podemos avalar que se sabe desde hace milenios que las cuarentenas es lo único que funciona para parar las epidemias.

Trabukero

#44 Tu y yo no somos cientificos... Pero que te dice tu sentido común sobre esto.

Los seres humanos tenemos la capacidad de razonar situaciones complejas sin tener que ser doctorados en algo.

Y por cierto la cuarentena esta cientificamente demostrada, los datos puedes buscarlos tu.

D

#44 Es verdad, ¿a quién le cabe en la cabeza que evitar el contacto entre personas pueda parar la propagación de una enfermedad infecciosa? ¿Qué será lo siguiente, decir que una mascarilla puede parar las gotitas de saliva y disminuir los contagios?

D

“Un informe de una científica de datos despedida de Facebook [...]”

En la primera línea ya dejan bien Claro que la NO-ticia es una farsa sin fundamento alguno.

D

#3 Bufffff... ya están los palmeros a defender a sus amos con esa excelente educación que les caracteriza.

Paso de ti.

Abfjmp

#3 es el mismo tonto de siempre que se va cambiando los nick y las cuentas, más quisiera ese ser un Bot.

imagosg

#3 Porque #1 es troll y está haciendo los madaos .
No hay razonamientos ni palabras con sentido. Le han dicho que leña al que no sea fascista, y a obedecer.

d

#1 Y eso porqué?

luckyz

#1 Cuando hay un leak y queremos saber realmente quien está detrás, no hay más que ver a quién beneficia ese leak.

Cuando alguien paga bots para manipular la opinión pública y queremos saber quién está detrás, no hay más que ver a quien benefician esos bots.

Que puede haber sido un ataque de falsa bandera, o un empleado rogue de facebook, o un artículo falso? OK, pero todo eso en principio es ruido hasta que se demuestre lo contrario.

D

#65 Es Justo al revés.

Lo que hay que demostrar es que la información sea cierta, no que sea falsa. Una empleada despedida de Facebook dudo que tenga acceso a esa sensible información.

luckyz

#79 Según yo entiendo, no cabe duda de que alguien ha pagado para intentar modificar la opinión de la gente. Ahora no sabemos si fiarnos de uno o de otro para saber quién los ha pagado, quien ha denunciado primero, etc.

Por eso digo, que lo principal no es eso, lo principal es que alguien ha estado beneficiandose durante un buen tiempo de ese servicio de bots. Y lo que en general pasa con todo es que el que paga, lo hace para ayudar a su causa, no a la de los demás.

Y podemos buscarle muchas vueltas: un ataque de falsa bandera del PP, es posible? Si, pero sería una mentira con las piernas muy cortas, o una verdad indemostrable, por lo que vuelvo a mi posición por defecto: el que paga o hace un leak, lo hace para beneficiarse él o sus amigos, no su enemigo.

Además, pagar por bots no es algo tan raro, y sabemos que lo han hecho en ambos lados del espectro político Español. De hecho ha sido la izquierda quien, con diferencia, más ha usado estos servicios en los últimos dos años. Por lo que tampoco es tan descabellado pensar que lo que sabiamos que pasaba, sigue pasando.

D

#97ha sido la izquierda quien, con diferencia, más ha usado estos servicios en los últimos dos años”.

Voy a aplicar tu tesis a esa afirmación sin pruebas. Aunque sea evidente que te la has sacado de los cojones, voy a ignorar si es cierta o no y voy a basarme únicamente en a quién beneficia. Fíjate qué cosas, la conclusión es que eres un botijo del PP. O sea que tu información viene de un partido corrupto hasta la médula y nada de fiar.

Gracias, me has ayudado mucho a discernir quién dice chorradas embusteras.

A

#1 La frase ni afirma ni desmiente, solo pone antecedentes y contexto. A partir de ahí que cada uno considere la fuente lo fiable que le parezca, pero desde luego yo con esa información no iría haciendo ninguna afirmación categórica que solo demuestre que soy un obtuso que decide como son las cosas según sus prejuicios o ideas preconcebidas antes de examinar los hechos.

1 2