Hace 15 años | Por tomeu a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por tomeu a lavanguardia.es

La Asociación de Internautas ha recurrido ante la Audiencia Nacional la orden del Gobierno que regula el canon digital, al entender que esta medida "es contraria a varios artículos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y de la Constitución Española", según informó hoy en un comunicado.

Comentarios

D

#7 "Es algo similar al impuesto de circulación. Tu pagas este impuesto para poder ejercer el derecho de conducir por las vías públicas. No como supuesto pago previo de las infracciones que vayamos a cometer. La diferencia es que lo recauda una entidad privada, no el estado."

En realidad es distinto a eso. La reproduccion se supone derecho exclusivo del autor; al permitirse la copia privada en la LPI, quien realiza la copia privada habria de abonar una compensación por dicho ejercicio de la copia privada.

La unica diferencia es que como no pueden -y menos mal, eso atentaria contra los mas elementales fundamentos de la privacidad- controlar quién copia qué cuántas veces, la LPI contempla ese caldo gordo que es gravar los soportes y equipos. ¿Que ocurre? Que dejando a un lado que la mera idea del canon ya es una injusticia -¿donde esta el supuesto perjuicio a compensar?-, su implementacion va contra los mismos principios que supuestamente pretende defender pues:

- no abona quien ejerce el derecho, sino todo el mundo -eso famoso de que paguen justos por pecadores-
- no cobra quien deberia, sino los top ventas -de hecho siempre salen noticias de millones y millones de € recaudados por el canon que se van al limbo-

El canon no es un impuesto, porque los impuestos son de todos para todos -todos somos beneficiarios, por ejemplo, de las carreteras publicas y los hospitales publicos-, mientras que el canon solo tiene como beneficiarios a los titulares de los derechos de autor de las obras reproducidas; y por consiguiente, se ha de trabajar para que no cale esa idea porque se aleja de lo que la ley y las normas comunitarias contemplan. Un cordial saludo

D

#12 "La vida es un derecho básico. Pero por otras cosas, aunque tengamos derechos, se pagan tasas. Ejemplo:

- Derecho a educación. Aún así, se pagan tasas a las universidades"

No pagas por el derecho a la enseñanza, pagas por el servicio docente en particular -que si la ley permitiese cooperativas universitarias de enseñanza, podria salir gratis o casi gratis-.

"- Derecho a montar una empresa: Tienes que pagar tasas."

Esta configurado asi, sin embargo podria un Gobierno suprimirlas, y seguirias teniendo derecho a montar la empresa.

"- Derecho a una vivienda digna: Anda que no tienes que pagar para acceder a este derecho"

Podria un Gobierno suprimir las tasas e imposiciones sobre la promocion privada, y como en algunos estados de EEUU, teniendo un suelo, levantar una casa con considerable e incluso casi plena libertad.

Resumen: por los derechos no se paga. Un cordial saludo

angelitoMagno

#9 La vida es un derecho básico. Pero por otras cosas, aunque tengamos derechos, se pagan tasas. Ejemplo:

- Derecho a educación. Aún así, se pagan tasas a las universidades.
- Derecho a montar una empresa: Tienes que pagar tasas.
- Derecho a una vivienda digna: Anda que no tienes que pagar para acceder a este derecho.

d

#5 Es que no existe tal vulneración de la presunción de inocencia. El canon se llama compensación por copia privada por algo más que poner un buen eufemismo al robo.

Lo que se hace es cobrar arbitraría e indiscriminadamente pero no violando la presunción de inocencia ya que la copia privada es legal, además una compensación de este tipo solo se puede establecer sobre actividades legales. Esa es la razón de que Microsoft o Adobe no reciban canon aunque sus productos se copien y usen ilegalmente muchas veces.

#7 te adelantaste

#9 Cuando los derechos cuestan dinero y ese dinero lo tienen que poner los ciudadanos desde que el dinero no crece en los arboles, el derecho a la vida se paga desde que el estado intenta garantizar la seguridad de los ciudadanos.

jfabaf

#7, si la copia privada es un derecho, ¿por qué incluyen medidas en los soportes (CD's, DVD's, etc) para evitar ese supuesto derecho? ¿No se podría considerar ilegal esos sistemas anticopy que intentan que no podamos ejercer nuestro derecho a la copia privada?

a

Poder político, poder jurídico, poder mediatico, y poder financiero están asociaos y la SGAE es otro de esos lobbys que en connivencia de los anteriores se convierte en un poder fáctico al servicio de la clase alta liderada por los politicuchos de turno que están en el poder sean del color que sean. La AI por si sola carece de fuerza. Tener razón no es suficiente. Nunca lo fué y menos ahora.

D

#11 "Cuando los derechos cuestan dinero y ese dinero lo tienen que poner los ciudadanos desde que el dinero no crece en los arboles, el derecho a la vida se paga desde que el estado intenta garantizar la seguridad de los ciudadanos"

Es algo diferente la cuestion. Los impuestos no los pagamos a cambio de ese derecho a la vida, sino para costear la seguridad publica; si la seguridad fuese privada, si se privatizasen e incluso liberalizasen los CyFSE, el derecho a la vida seguiria existiendo.

Por el contrario, para el canon alguien ha dispuesto -sin fundamento- que hay un supuesto perjuicio que estaria causado por el ejercicio de la copia privada y que hay que compensar, es una simple cuestion de Derecho Civil -derivada de la erronea premisa de considerar las obras culturales como propiedad intelectual-. Un cordial saludo

kapitolkapitol

me hice de la A.I. hace dos años y espero que no me defrauden ¡a luchar con uñas y dientes se ha dicho!

no es tanto dinero de cuota, y la unión de nuestros bolsillos pagando un buen abogado es lo único que nos puede salvar hoy día...los politicos legislan para sus amigos y por mucho que nos manifestemos no escucharán...

así que si se trata de dinero, de tener un lobby economico, con 60 pavos por cada inernauta tenemos mas lobby que todos los carajaulas estos juntos

yo fichaba al Bravo que seguro que hasta el juez le aplaudia en la comparecencia

angelitoMagno

#14 Precisamente esa que has comentado es una de las propuestas presentadas como sustitución al canon.

D

Todo mi apoyo.

B

#7 Desde cuando los derechos se compran? Cuanto vale mi derecho a la vida?

D

#21 No se puede decir más claro

D

¡Felicidades a la AI!.
Veo que vamos a tener que reclamar de igual manera nuestro derecho constitucional a que no se especule con los bienes de primera necesidad...

D

Bueno, me parece muy bien, pero todos sabemos por donde se van a pasar sus señorías el recurso... Aquí hasta que no se hagan manifestaciones y colguemos a Ramoncín por el lugar por donde sus señorías se pasan el recurso no va a pasar nada de nada

D

#18 Porque la copia privada es un derecho en España, y las grandes multinacionales de la electrónica fabrican de forma estandarizada para todos los paises que compran sus productos.

D

Sería genial que consiguieran una sentencia favorable.

e

Se me ha pasado a mí, o se les ha olvidado incluir la vulneración de la presunción de inocencia?

D

#14 Bueno, si nos ponemos tiquismiquis, no pagas la sanidad solo cuando haces uso de ella, ¿no?

p

Esperemos que la audiencia nacional tenga algo de sentido común, y que más de uno se tenga que poner a trabajar en vez de vivir del cuento.

tanttaka

Espero que se consiga algo.

trestigres

El canon digital comenzó a aplicarse el pasado 1 de julio, con la entrada en vigor de la normativa por la que se regulan los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada.

¿No se aplicaba desde antes?

Ya sé, ya sé, pero solo se sobreentiende para quienes están al tanto del asunto.

s

lo que hay que hacer es reunir firmas para que el partido pirata se pueda presentar a las europeas

VV_ECO

A por ellos, oe!

D

#7 "Es algo similar al impuesto de circulación. Tu pagas este impuesto para poder ejercer el derecho de conducir por las vías públicas. No como supuesto pago previo de las infracciones que vayamos a cometer. La diferencia es que lo recauda una entidad privada, no el estado."

Dime que impuesto debo pagar a una sociedad para nada transparente por grabar las fotos de mis vacaciones en un formato que por suerte o desgracia, es el mismo para el contenido audiovisual que para el contenido informático. Si las discográficas no hubieran abaratado tanto el soporte no tendrian (mejor dicho, tendriamos) estos problemas actualmente. Cabe recordar que un cd de música imprimido con su caja, libreto y demás no sale por mas de cinco euros. Si luego pretenden venderlos a mas de veinte euros, de ese 150% de beneficio, ¿que parte acabará en manos del autor de las canciones?