EDICIóN GENERAL
175 meneos
1767 clics

Recuperan dos cañones del siglo XVI del pecio Las Mercedes en la última campaña

La tercera expedición del Gobierno español al pecio de "Nuestra Señora de las Mercedes", hundido a principios del siglo XVIII, ha logrado recuperar dos culebrinas (cañones) de finales del siglo XVI, de estilo renacentista, y que el Ministerio de Cultura considera un hito en la arqueología subacuática mundial.

| etiquetas: expedición , gobierno , recuperan , cañones s xvi
#1 Tranquilo! algo se inventarán los nacionalistas catalanes para criticar.
#1 Pero que zoquete lleno de odio estas hecho.
#22. Se puede estar, o no, en desacuerdo con el comentario (que a mí no me aparece, por cierto), pero el que sí infringe las normas del portal es el tuyo.
#23 Yo no he dicho que infrinja nada, solo que es un zoquete lleno de odio.
#22 Els que estan plens d'odis són els catalanofòbics.
#30 Hay mucha gente llena de odio, no vas a ser tu el unico. Pero tu rezumas.
#34 Em sembla que projectes els teus propis sentiments en els altres. Els nacionalistes espanyols sou així, païu malament la diversitat.
#35 Supuras odio.
#36 #34 Em sembla que l'odi que veus és el que reflecteix el teu mirall, odi de nacionalista espanyol.

La independència acostarà el govern als catalans. No té res a veure amb els odis ni amb posar fronteres.
#39
A estas alturas, despues de todo lo visto y oido, no cuela.
Querer salir de España es muy legitimo, pero no hay nada que justifique hacer las cosas como se estan haciendo. Solo el odio y el orgullo pueden explicar lo que se esta haciendo desde el separatismo.
Hombre y que me digas que la secesion no tiene nada que ver con levantar fronteras... son expresiones equivalentes.
#1 ¿tienes idea de la cantidad de catalanes que han honrrado las armas españolas?
¿O de catalanes que fueron oficiales, generales, gobernadores y virreyes de tierras españolas en America?
Por ejemplo, Manuel de Amat y Junient, Virrey del Perú desde 1761 hasta 1776.

No tienes mas que ver los apellidos mas frecuentes en España y Cataluña, son los mismos: sois nosotros, de nuestra misma sangre.
#25 Suposo que des dels temps dels indoeuropeus tots tenim la mateixa sang.

Som una nació i serem estat...això o Madrid seguirà escanyant-nos.
#29 ¿tenemos lo mismo en común con franceses o portugueses? y eso que tambien son de origen indoeurope.

Como no, el victimismo separatista que no falte. Teneis un complejo de niño-emperador de la leche. Nadie lo tiene todo.
#31 {0x1f469} És molt senzill: volem governar-nos a nosaltres mateixos, no ens cal la tutela assassina de Madrid.

I pensa que si el Govern Madrid tingués una altra actitud envers Catalunya, aquesta desitjaria integrar-s'hi de bon grat. Malauradament, el PP utilitza Catalunya per guanyar vots...com et penses que van guanyar les darreres eleccions malgrat tota la corrupció que n'ha sortit?
#32 Ya lo hacéis, como parte de España.

Si el gobierno de Madrid os diera todo lo que pedís, hace tiempo que os habríais separado. Los separatistas catalanes optasteis por la via suave, en lugar de la via etarra. Si cada cierto tiempo pedís nuevas transferencias, cuando lleguen al 99% la siguiente transferencia del 1% os llevará al 100%.

Tienes razón el lo del PP, pero no toda España vota al PP, ni siquiera la mayoría. La mayoria votan a partidos distinto, y luego están los que no votan.…   » ver todo el comentario
#37 El Govern Madrid escanya Catalunya i als catalans, i durant la darrera dècada s'ha recentralitzat.

De tota manera, el PP ha impulsat interessadament l'independentisme per fomentar el vot nacionalista espanyol...com si no et penses que el PP va aconseguir guanyar les darreres eleccions? Una jugada mestra!

Catalunya és una nació i serà un estat sobirà!
#38 A ver, ¿que competencia anteriormente transferida, ha sido recuperada por el Estado?
Y aunque las hubiese, que no las ha habido, ¿por que las cesiones han de ir siempre en el mismo sentido? son un instrumento político, me parecería normal que en ocasiones aumentasen y en otras disminuyesen, consecuencia de la sucesión de partidos políticos distintos. Lo que no puede ser es que lo que un partido politico haga, cuando está en el poder, suponga atar las manos a los que posteriormente les…   » ver todo el comentario
Los cañones podían estar en servicio muchísimo tiempo. Si seguían siendo capaces de disparar, se usaban. Quizás el mejor ejemplo de esto sea el cañón de los Dardanelos que usaron los turcos en 1817 para defender ese paso, cuando el cañón llevaba sin ser usado desde que habían tomado Constantinopla en 1453.
También estaría bien que diesen los datos técnicos del cañón: longitud, peso, calibre, fabricante, lugar, y año de fabricación.
No es lo mismo un cañón hecho por Manrique de Lara en Málaga, que uno de Rémy de Halut en Malinas, o uno de Gregor Loeffler de Augsburgo, por ejemplo.
@xtrem3

#3 pareces saber del tema cual es la diferencia entre esos que refieres, por curiosidad?
#9 Fundamentalmente la diferencia está en el número de molduras de refuerzo y en el ajuste de los muñones. También había diferencias sustanciales en la cámara del cañón, siendo los de Manrique muy acampanados y con algo menos de holgura de la aconsejable.
Si quieres algo más de lectura, que me pillas sin el tomo a mano, puedes ver lo que dice el capitán Diego de Prado en su libro Manual y plática de la artillería. Es un manuscrito del año 1591, lo tienen en la Biblioteca Nacional y está digitalizado (búscalo en Biblioteca Digital Hispánica). Además está ricamente ilustrado y la caligrafía es muy limpia.
#10 interesante obra, gracias, ya ha caido en la saca
#12 Es una obra muy detallada y escrita en forma de diálogo, elemento que toma de los Quesiti ed inventioni diverse de Tartaglia. Es un tratado bastante más completo y meticuloso que el de Julio César Ferrufino, que es el que se suele tomar como referencia para los asuntos de artillería de la época. Si se le hace más caso al de Ferrufino es porque el de Ferrufino se publicó mientras que el de Prado quedó inédito.
#12 #10 Yo participo en naumaquias a menudo y efectivamente, lo tengo como libro de cabecera. Muy útil.
Todo el mundo,incluidos los alemanes nos copiaron nuestros nombres porque eran lo mas "cool"
#4 Mercedes creo que era el nombre de la hija de un cliente de la compañía fabricante de coches.
#7 y la decía por las mañana Mercedes benz que no llegas a clase....
#4 Nuestros nombres son mayoritariamente de origen hebreo y romano, pero weno. A no ser que te refieras a nombres vascos o guanches.
Desconocía que el Nuestra Señora de las Mercedes llevará dos cañones tan antiguos, 200 años... Por que hay un error, no fue hundido a principios del XVIII, sino del XIX. Voto positivo.
#5 Han recuperado dos cañones, aún faltan los otros 18 ;)
#18 Pero pon la versión de Tierra Santa, no me seas zarrio. Ojo, que la voz de Pepe Mediavilla me gusta, pero casi mejor poner la versión de Tierra Santa, que es muy espectacular.
youtu.be/5k-QLyo9Hoc
#19 #18 debería ser el himno de España..... Ahí lo dejo.
#18 Alguno mas ,24 llevaba 26 cañones
mas 8 mas pequeños
#5 En efecto, se hundió en 1804.
#20. Más bien la hundieron, batalla del cabo de Santa María, 1804.
#26 No era su intención hundirla. La batalla de marras fue más bien una operación de pillaje, unos cuantos barcos británicos asaltaron a unas cuantas fragatas españolas que venían de América cargadas de oro. Un cañonazo intimidatorio fue a parar a la santabárbara de la Mercedes, causando una tremenda explosión y hundiéndose el barco en cuestión de segundos.

No hace mucho otra banda de saqueadores intentó hacerse con el oro de la Mercedes, y por suerte les salió el tiro por la culata.
Recuperación de los pecios.
En la central de Mercedes se sienten aliviados: por fin pueden defender sus coches de nuevo con diez cañones por clase A
"[...] ninguna de las empresas cazatesoros con potencial para llegar a la profundidad de este pecio esté interesada en intervenir en el barco tras las campañas hechas [...]"
Cómo se enteren ciertas personas que quedan 850 lingotes de cobre ahí abajo, ya os digo yo que dejan de robar cable y montan una.

menéame