Hace 6 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Ripio a eldiario.es

Entre las piezas, se encuentra una tablilla "única en el mundo" por mostrar el origen de la escritura íbera.

Comentarios

D

#2 ¿Has dicho: "muy bien por la GC"? ¡Insensato! lol

D

#4 pero porque un 90% es más falso que un Euro con la cara de Pujdemol

Aguirre_el_loco

#17 no hay tanto falso (tienen que ser piezas muy especiales) porque una réplica te cuesta dos o tres veces el precio habitual...

Pero cuando veo lloriqueos entre numismáticos por las falsas, nunca se acuerdan de llorar por los yacimientos reventados para abastecer su "amor por la Historia".
Siria está saqueada por ambos bandos. Milenios de Historia a la venta, para pagar armas.

D

#28 Yo voy teniendo ya algún conocimiento de este mundillo, en Marruecos en particular hay toda una industria de la falsificación, desde silex, hasta fósiles y monedas, artesanos hay allí a patadas y hacen muy buenos trabajos, es más en Europa yo creo sería más caro el trabajo hecho por el artesano que la moneda en si y Joder lo de los yacimientos no tiene que ver con los Numismática tiene que ver con el PPSOE, vergüenza de país como se protege y valoran estas cosas 👎 , de verdad dejaría EEUU se lo llevase a su país antes que construir una carretera o metro encima como hacen.

Ripio

Algunas fotos, aquí: terraeantiqvae.com/profiles/blogs/descubren-en-jaen-una-lamina-ibera-con-la-escritura-mas-antigua-d

socialista_comunista

En Jaén provincia hay más de 30 cuevas con vestigios prehistóricos, algunas con pinturas, y la junta no les pone ni una mala puerta para evitar casos como este, que no es el único.

Hace unos años unos bestias se metieron en una e intentando arrancar una piedra con pintura a cincelazos rompieron la pintura en trozos (http://m.huffingtonpost.es/2014/04/21/ataque-cuevas-rupestres-j_n_5186052.html)

Junta de andalucia negligente.
Junta de andalucia culpable.
¿Que hace la consejería de cultura? Abanicarse en la feria de Sevilla?

Deben responder y explicar por qué no cuidan de nuestra historia.

Jaén expoliada y olvidada, vaya a ser que se entere la gente que hay pinturas rupestres y vestigios en Jaén, y es que, si mesopotámica fue la cuna de la humanidad, casi se podría afirmar que Jaén lo fue de la península.

tul

#15 eso se arregla votando con mas ganas al ppsoe lol

D

Una tablilla que muestra el origen de la escritura Ibera? El autor es Fraga seguro.

D

#5 yo creo que catalán.


Calzador

D

#6 jajajaj mi broma era por los años que duró Fraga, pero últimamente hay que ir con pies de plomo, que todo es malinterpretado.

Z

Soy de Jaén capital. El bulevar está construido entero sobre yacimientos que descubrían por el día y tapaban por la noche, todo ello con el beneplácito de la Diputación.

lentulo_spinther

#13 qué lástima da eso joder...
Hace unos días leí algo sobre el yacimiento de Asta Regia. No se puede investigar nada porque no hay dinero para ello. Luego te encuentras con yacimientos y no hay pasta para investigar pero sí la hay para construir encima

z

La de yacimientos que no se habran declarado en este pais... Historia perdida. Peor que cuando se sacan piezas y se venden que al fin y al cabo no se pierden del todo, es cuando plantan un parking encima.
Me alegro de que hayan podido recuperar un poquito.

eldarel

#8 por no decir que destrozan yacimientos en sus búsquedas del tesoro...

D

#8 Yo he encontrado algún yacimiento lo he comunicado a donde se debe y no me han hecho ni puto caso, a los pocos meses todo arado, saqué alguna cosa interesante roll

#12 Y que tal prohibir los detectores de metal que tanto daño hacen?

La historia mejor enterrada que a terminar en Ebay

D

#24 desde luego, los detectores de metales deberían estar prohibidos o muy controlados. Y luego habría que auditar los accesos a los registros de yacimientos de cada CCAA.

Aguirre_el_loco

#25 no se le pueden poner puertas al campo, pero sí a la venta y trapicheo en mercadillos dominicales o páginas de coleccionistas...

#27 Al menos le pueden poner una puertecica a la cueva, que menos.

Y lo de auditar registros es buena idea, aunque esto es España, se enviaría a uno y expoliaría otro.

D

#10 probablemente reproducciones para engañar a la gente haciéndolas pasar por originales. Moralmente, le está bien empleado a quien estafan, porque el patrimonio histórico es algo que debería pertenecer a todo el pueblo, e intentando comprar piezas originales fomentas el mercado negro. Es un expolio cultural.

Los que venden reproducciones de forma legal dejan bien claro que lo son, y por tanto no van a engañarte. Hay una tienda en Cádiz que se dedica a vender reproducciones, muy recomendable, Herakles se llama. En Mérida vi otra, especializada en reproducciones romanas, hace mucho tiempo, pero no recuerdo el nombre.

#11 lamentablemente, para la puesta en valor de la arqueología apenas hay dinero en España. Me quedé alucinando de cómo tenían todo en Mérida, descuidado a más no poder. En el sureste de Francia le sacan el jugo a cuatro ruinas cátaras que tienen, a base de turismo.

Maddoctor

Estuvimos nosotros en las ruinas del pueblo "atlante" en marroquines de abajo en Jaén y es una vergüenza cómo lo tienen...

D

#23 Si es que es una puta vergüenza. El otro día tuve que pedir una licencia para desbrozar una finca a mi ayuntamiento... ¿Te lo puedes creer?

¿Para qué coño tenemos un comisario europeo de medio ambiente? Pues nada, que media mañana llamándolo y al final tuve que hablar con un puto funcionario de un ayuntamiento de mierda. Puta separación de los cojones...

wata

Y el delegado del Gobierno cogiendo la tablilla como si fuera un trozo de pizza.

n

La lámina Ibéra

Aguirre_el_loco

Y lo que destrozan para (mal)vender en Internet...Hay muchas cosas que si fuesen reproducciones, valen el doble (como poco).

O los que en la foto de la venta hasta te sacan el hoyo fresco.

D

el estado no hace nada por recuperar el patrimonio... ese es el resumen de toda esta historia.

#22 Que fácil es acordarse del estado y olvidarse de las competencias propias.

Y debido a esta mierda de separación en autonomías, nos vemos como nos vemos, que si la culpa es del estado, la diputación, la junta, o la santa macarena bailando salsa.