Hace 2 años | Por --651134-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --651134-- a magnet.xataka.com

La pandemia nos ha dejado algunas inesperadas escenas. Prácticamente nadie podía imaginar una reducción de demanda global tan dura como la que ocurrió en marzo-mayo de 2020 sin que mediase una crisis económica. Y ahora que estamos en el tramo de subida del repunte en forma de V (al menos en lo referente al consumo) nos encontramos con otra novedosa situación, pero del lado opuesto. Escasez para todo. "Los precios de las materias primas han crecido un 35% durante los últimos 12 meses, y pueden seguir subiendo debido a una combinación...

Comentarios

inueve

#5 Pero: >> "Nadie podía imaginar que si no das dinero a la gente
la gente no tiene dinero"
>> "¿Como alguien iba a imaginarlo?!!!"
Puta Burla que nos hacen con cada noticia. 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡 😡
¿En serio "Nadie"? Hasta alguien sin la ESO lo imaginaria... ¿Qué 👻 💭 💀 👿 ! economistas tenemos?

m

#7 El dinero cumple una función, si lo das ya no cumple esa función y hay inflación... Que íbamos a tener shock de oferta se lleva diciendo desde el inicio de la pandemia. Este artículo es del 17 de marzo de 2020: https://omma.edu.es/rallo-impacto-coronavirus-covid19-en-economia/

Todo esto en última estancia se traduce en más inflación. Si no producimos dentro y lo que queremos consumir lo traemos de fuera, pero cada vez los extranjeros están dispuestos a vendernos menos porque consideran que somos una posición de riesgo cada vez mayor, al final nos venderán, pero a precios más altos y por tanto compraremos también a precios más elevados. Esa subida de precios se llama inflación y un progresivo desabastecimiento de nuestros mercados.

inueve

#39 LOL lol citar alguien como RALLO lol
economista LOL

m

#50 Pero si ha acertado en TODO. Cita otro economista que en marzo escribiera un artículo que describa la situación actual (que seguro que los hay). Cuando no hay argumentos te marcas un ad hominem y a correr. Pero del texto no tienes capacidad de criticar nada.

inueve

#51 Es que decir que RALLO ha acertado en todo... desautoriza cualquier cosa que diga uno después.
Cuando acierta es de pura casualidad, vamos que con una escopeta de feria acierta mas.

Solo hay que ver que el dinero que han ganado los billonarios este anyo y el pasado se ha disparado vamos que siguen acumulando y acaparamiento cual drag'on

l

#58 Es que los economistas de la tele en su mayoria no estan para explicar las cosas sino para hacer propaganda y mover la opinio al lado que interese a quien les paga.
Es como encontrar un politico que reconozca que habia burbuja inmobiliaria.
Las opiniones de muchos expertos de la TV, estan muy contaminadas.
Vez profesionales expertos en la tele y genera una imagen del resto del gremio de profesionales fatal y no se si es representativa del resto o la mayoria.

#116 #36 Si la gente recibe mas dinero no tiene porque haber inflacion. Aumenta el consumo.
La inflacion es cuando por el mismo dinero te dan menos.
Si tienens mas dinero y vas a la pelu 1 vez al mens en lugar de cada 2 meses, estas consumiendo mas, no hay mas inflacion.
Si comes un chuleton cada semana en vez de cada mes, igualmente.
Si la gente puede comprar mas cosas no deberia haber mas inflación.

Si falta energia, para transporte y producir, todo costará mas y habra mas inflacion. Aunque no inyectes dinero o suban los sueldos.
#10 La principal impresora de billetes son los bancos.
Ver el dinero es deuda.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_es_deuda

#30 Si parte del problema es que muchas gente a la vez a empezado a renovar ordenadores, y comprar bicicletas.
Por otra parte el serctor automobilistico ha bajado un monto. Un primo trabaja en recambios y ha caida una barbaridad.
#17 #43 Si sube el precio del cuerno de rinoceronte, habra mas motivacion para cargarse a los pocos que quedan, no se van a crea mas rinocerontes.
Lo rinocerontes pueden ser renovables, la minas de cobre se crean en millones de años.
Es dificil que encontremos mas porque hasta ahora era cuando mas facil era cuando todavia no habiamos explotado los yacimientos y tenimos petroleo y energia para explotarlos con brio.
Sin petroleo cada vez será mas dificil estraer y transportar todo tipo de materias primas.
#19 La bajad de demanda a destruido la oferta, ahora que sube la demanda no hay oferta.
Coronavirus+peak oil + soberbia humana que puede contra todo lo biologico y que la energia barata será para siempre.

#31 Turiel dice que Cocacola hay tenido que cambiar los colores de la latas porque habia escased de lo pigmenos que solia usar.
Entrevista tras la comparecencia en el Senado.



#38 Si la gente no puede comprar de fuera, tienen que comprar mas de dentro. Me paso hace años comprando ciruelas pasas en un mayorsta de frutas.
#28 Se puede saber la zona?
El precio de la fruta y el pan varia bastante de una zona de España
Por el pais vasco siempre es cara y pero ahora no mucho mas. en 2003 pego una subida buena. Antes casi todo valia menos de 100pts el kg y hace años que le cuesta bajar del 1€

D

#51 Rallo es un fenómeno. Además reparte a derechas e izquierdas por igual. Análisis técnicos, totalmente asépticos y válidos aunque no seas liberal como él.

y

#11 Pues vivan los neoliberales entonces. Vamos, la inflación es el impuesto para los pobres.

m

#5 La mayor parte del "dinero" se está dando a los estados.

¿Te contestas a ti mismo? eso si que es narcisismo. roll

inueve

#15 No no me contesto a mi misma
Continuo con mi comentario
Y si lo hiciese seria una figura retorica
¿Narcisista? LOL no me hagas reir, si soy la mas "zarrapastrosa" que te encuentras tirada en las esquinas kiss

b

#15 ¿Y los Estados a quien se lo dan?

foreskin

#5 En EEUU se está dando también a la gente, y es eso lo que va a generar la posible inflación.

rafaLin

#5 Es el efecto Cantillion, se conoce desde hace siglos, casi todo el dinero que imprime el banco central se lo quedan las entidades más cercanas al mismo. El dinero fresco se lo quedan unos pocos y la inflación la pagamos entre todos, por eso, cuanto más dinero se imprime, más aumenta la desigualdad, el año pasado ya estábamos en máximos históricos (el anterior máximo fue en 1929), y se ha imprimido más dinero que nunca en la historia, los números de este año van a ser brutales.

frankiegth

#5. Los dragones no existen, pero los planetas finitos y los recursos limitados sí que existen.

BRRZ

#1 o piratas recuperando lo perdido el año pasado. Que hay mucho hijo de puta que ha acaparado materia prima y la está soltando a cuentagotas para subir el precio del producto acabado.

derethor

#8 Anda mira, como hacen en Venezuela o en Argentina, que el precio de la carne sube porque los empresarios acaparan la carne para "robarnos"

D

#13 Hombre... Donde este el tipico "culpa del socialismo" quitame todo lo demás. Los empresarios que controlan el estado y el sistema no tienen nada que ver no, el sistema esta para servirles por pura coincidencia.

#10 La inflación no lo ha provocado la impresora pero el aumento de la demanda a raiz de re-abrir negocios tras pandemia, de hecho, la inflación solo puede ocurrir por eso, basta con darse un rodeo por Suiza para darse cuenta de ello. El capitalismo solo puede ser una transición a otros, si lo mantienes como tal, llegas a absurdos como que mucha gente debe ser pobre para que los productos sean baratos o tu incremento de riqueza, medida en papeles, sino es individual pero generalizada, no te sirve para nada.

Lo triste del asunto es que por culpa de los estados inyectando dinero en negocios privados para mantener sus balances, via deficit, nunca hemos podido ver una deflación.

derethor

#81 Fíjate que todos los empresarios que suben precios son Venezolanos y Argentinos. En Colombia y en Chile, que están pegados, pues los empresarios no suben los precios. Y Jeff Bezos y Amancio Ortega, que se hicieron millonarios, como todo el mundo sabe, por subir los precios.

Es muy bonito gastar, pero el déficit hay que financiarlo de alguna manera. Es muy bonito subir impuestos a las empresas, pero cuando esos impuestos y ese déficit repercute en el consumidor, entonces son los empresarios que son malvados.

l

#131 Es verdad, que tenias una web de productos de ahi.

Yo creo que debe haber alguna particularidad de las islas, porque eso precios no son normales. A lo mejor la logistica esta dimensionada para abastecer a turistas y para solo los locales no es eficiente.
En las islas normalmente todo es mas caro, hasta los platanos en canarias.

Esta claro que los salarios iban a bajar, pero no pensaba que iban subir lo precios tanto.
Para el que no tiene ingresos, si además le suben asi los precios le dan donde mas duele.
#mié 19 may 2021 17:44:26

#14 #13 Una forma de almacenarlo seria en amoniaco licuado. Creo que por litro tenia la misma mas de hidrogeno pero en lugar de 70gr/litro pesaba 500gr/lt.
Pero el problema principal es la eficiencia de produccion que es mucho peor que la electrica, el panorama es que la energia no va a sobrar.

powernergia

#10 Te recuerdo que las QE llevan funcionando desde hace 20 años, y si, seguramente alguna vez tendrás que acertar.

lol lol

Pero si de verdad quieres ir al fondo del problema, bienvenida a la Ciencia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento

derethor

#40 En los "papers", sonaba muy bonito que imprimir no tendría consecuencias. Hasta que las tuvo. Y ahora cuando suba el precio de la comida en el mercadona, la culpa será de los empresarios.

c

#10 El problema es el aumento repentino del consumo. No "la impresora de billetes".

Con la pandemia se ha disparado el ahorro y con la apertura lo hace el gasto

foreskin

#30 La inflación siempre está ligada a los salarios. El problema es que en EEUU, con un paro ya ridículo, han repartido bastante dinero entre sus ciudadanos que esperan hasta que se les acabe para volver a buscar trabajo. Y como la economía se ha reactivado y las empresas necesitas emplear gente han tenido que subir los salarios para atraerlos, lo que empuja los precios (hay que subirlos para pagar los salarios y salarios más altos aceleran la velocidad del dinero).

rafaLin

#37 Al final el origen es el mismo, el dinero nuevo. Ya sea repartíendolo a los ciudadanos o dándoselo a los bancos, tarde o temprano, cuando aumenta la velocidad del dinero, va a causar inflación. Si se lo das a los ciudadanos será más rápido, claro.

foreskin

#79 Sí, pero si la creación de dinero se "acompasa" con el crecimiento de la economía, podemos tener una inflación controlada que no tiene por qué ser perjudicial. El famoso "cerca" del 2%, pero sin pasarse.

rafaLin

#94 La economía lleva dos décadas sin crecer, todo el crecimiento ha sido por la creación de dinero. Mira la gráfica de la bolsa contra la M1:

rafaLin

#105 #94 Oro contra la expansión monetaria:

rafaLin

#123 La velocidad del dinero se debe al ahorro acumulado, no al dinero impreso.

No, son cosas distintas, el ahorro y el dinero impreso son masa monetaria, la velocidad es la velocidad a la que la masa monetaria se mueve, el consumo y las inversiones de la gente.

El dinero impreso va a financiar los estados mayoritariamente, tratando de MANTENER el.poder adquisitivo de la gente. No busca aumentarlo.

Busca activamente disminuirlo, en la carta fundacional del Banco Europeo, la única función es conseguir que la inflación sea del 2%. La Fed tiene otros objetivos además de la inflación, crear empleo y algo más, pero el único objetivo del Banco Europeo es que la gente pierda el 2% de su dinero, si es menos intentará aumentar la inflación, y si es más intentará disminuirla.

La velocidad respecto al dinero impreso es muy baja. Cuando los ahorros bajen...

Exacto, desde 1960 (la gráfica https://fred.stlouisfed.org/series/M2V no llega más) la velocidad nunca había sido tan baja, cuando suba y se multiplique por el dinero que creó Trump (que tampoco había sido nunca tanto https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=yYwJ), la inflación explotará como nunca hemos visto. Y Europa tendrá que ir detrás si Alemania quiere exportar algo.

#94 En esa gráfica se ve también muy bien la marcha real de la economía, que desde el año 2000 solo ha empeorado (aunque la bolsa se haya disparado por el aumento de masa monetaria).

derethor

#37 claro, en Venezuela tienen inflación porque los venezolanos ganan mucho, como todo el mundo sabe.

foreskin

#86 Aunque es una situación diferente, en realidad, sí. Porque no es que ganen mucho, es que suben los salarios. Son cosas diferentes.

Findeton

#30 Regalas dinero y esperas que no lo gasten, buen plan.

c

#41 ¿?

A quien dices que le han "regalado dinero"???

rafaLin

#53 En USA están repartiendo dinero a todos los que tienen cuenta bancaria, incluso inmigrantes, un amigo español que vive en Nueva York lo recibe, sin ni siquiera tener que pedirlo, con tener la cuenta, lo recibes sin más (eso deja fuera del airdrop a los más pobres que no tienen cuenta). Sin una tonelada de papeleo como la renta básica española, que deja fuera a todos los que no pueden pagar un abogado.

c

#80 No vivimos en USA.

b

#30 Pero es que el aumento del consumo es gracias a la impresora de billetes.

rafaLin

#30 Son las dos cosas, la inflación es la masa monetaria (https://fred.stlouisfed.org/graph/?g=yYwJ) multiplicada por la velocidad de circulación del dinero (https://fred.stlouisfed.org/series/M1V). Si la velocidad está en mínimos, puedes imprimir lo que quieras sin inflación, pero en cuanto aumenta el consumo y empieza a circular el dinero, tienes inflación.

No es inmediato, en USA deberían estar todavía uno o dos años con inflación moderada antes de que se dispare.

En Europa seguramente iremos con 1 o 2 años de retraso, no se han imprimido ni de lejos tantos euros como dólares. Pero si Alemania quiere exportar algo a USA tendrá que devaluar el euro (y lo mismo el resto de países, si en USA hay inflación, la habrá en todo el mundo).

Esta es la masa monetaria del euro, la velocidad no la encuentro pero será parecida a la del dólar: https://fred.stlouisfed.org/series/MABMM301EZM189S

rafaLin

#27 Es por la impresión de dinero y por la recuperación económica, necesitas las dos cosas para que haya inflación, mira #78

c

#82 y por la recuperación económica
Confundes causa con efecto.

La "recuperación económica" no es más que el aumento del consumo. Por eso hay "recuperación económica" y por eso hubo antes crisis.

rafaLin

#74 Esa no es la causa, es la consecuencia. La causa es la impresión de dinero del año pasado y la recuperación económica de éste y los próximos. Mira #78

c

#78 en cuanto aumenta el consumo y empieza a circular el dinero, tienes inflación.
Obviamente.
Si aumenta el consumo, lo hacen los precios.

No es inmediato, en USA deberían estar todavía uno o dos años con inflación moderada antes de que se dispare.
Claro que es inmediato. Inmediato y de corta duración.
Hay mucho dinero embolsado porque la gente se tenía que quedar en casa. Eso se junta con las ganas de evasión y esparcimiento.
AHORROS + GANAS DE GASTAR = MUCHO CONSUMO .... aumento de precios.

Y en España lo notaremos a la de ya. Espera que llegue el verano.

no se han imprimido ni de lejos tantos euros como dólares
Eso es irrelevante. No es la impresión de dinero lo que va a causar la inflación. Es el gasto reprimido y el ahorro forzoso.


Por cierto, la "velocidad de circulación del dinero" es simplemente otra forma de llamar al consumo. El dinero cambia de manos porque se gasta en la adquisición de bienes / servicios. O sea: CONSUMO.

derethor

#30 ¿te estás volviendo neoliberal? Esto es una noticia. Estás descubriendo que la velocidad de dinero, sin demanda de la moneda, provoca inflación.

c

#85 Estás descubriendo que la velocidad de dinero, sin demanda de la moneda, provoca inflación.

Lo que provoca inflación es la DEMANDA. Si hay más demanda que oferta, los precios suben.

No es ningún misterio.

scor

#1 A por el ahorro de las familias durante la pandemia, se calcula que son 34.500 millones. https://www.elconfidencial.com/economia/2021-01-01/familias-meten-hucha-34500-millones_2891867/

c

#16 Ahorro que ahora va a ser gasto.

m

#16 El problema es precisamente la falta de ahorro, ese ahorro de las familias se lo come la deuda del estado varias veces.

N

#16 Hay formas de proteger los ahorros de la inflación. Aunque sí, al que tenga el dinero en el banco es una putada.

derethor

#67 precisamente la inflación se produce porque la sociedad protege sus ahorros de la devaluación de la moneda. Por ejemplo, comprando viviendas, materias primas, y en casos extremos, comprando otras monedas, como ocurre en Argentina o Venezuela.

danao

#1 consecuencia de imprimir billetes como si no hubiera un mañana.

foreskin

#28 ¿Y qué sentido tiene eso? La fruta y verdura se produce mayormente en España, donde ni han subido los salarios ni, apenas, los costes de producción, transporte, distribución, etc.

Findeton

#38 La pandemia y el dinero gratis han destruido la producción. Igual demanda, menos oferta, suben los precios. Da gracias al Estado.

D

#49 pero que dinero gratis??

r

#54 El que está imprimiendo Europa sin ton ni son (y EEUU). Pero claro, ese no nos llega a nosotros, el resultado: nuestros ahorros va a valer una mierda en unos pocos años.

D

#56 yo creo que tiene más relación con el parón productivo y de consumo de 2020 y el posterior aumento del consumo.

C

#75 Que no, que Menéame y "el internet" han decidido que es por el QE y ya está. Da igual que el QE lleve en marcha desde la crisis financiera de 2008 y que llevemos un año de producción restringida en casi todos los sectores y demanda desmesurada en unos pocos que pueden condicionar al resto (equipos médicos, chips, etc.).

Molari

#49 No se que quieres decir con dinero gratis, pero si te refieres a tipos de interés bajos o negativos, no veo porqué eso va a reducir la oferta o la producción. ¿Lo explicas?

Findeton

#55 En España el Estado ha dado dinero/préstamos a las empresas para que no despidan a los trabajadores, pero muchas de esas empresas no estaban produciendo ni vendiendo nada por la pandemia. Obviamente eso destruye la producción.

Molari

#63 Pero no es el préstamo lo que destuye la producción, sino la pandemia.

foreskin

#49 ¿De fruta y verdura? ¿De qué manera ha ocurrido eso? ¿Han regalado dinero a los productores de Almería y estos han decidido dejar que se pudran las cosechas? Me parece muy raro eso que dices. No dudo que eso mismo ocurra en otros sectores y en otros países... ¿Pero aquí?

Findeton

#57 ¿Acaso el paraguayo se produce en Almería?

foreskin

#61 ¿No querrás ir analizando las frutas una por una? Si me dijeses que las frutas importadas suben pues sería otro tema, pero somos un gran productor de frutas y verduras, y mi punto iba por ahí.

Findeton

#95 La verdad es que no lo sé. ¿No son los intermediarios una buena parte del coste de la fruta, o en qué parte estás viendo el aumento de precios? ¿O puede que los costes de producción hayan aumentado por una escasez de trabajadores?

foreskin

#96 Los intermediarios se llevan su parte, pero ¿qué motivo podría haber para que, de repente, todos los intermediarios multiplicasen sus márgenes haciendo explotar el precio del producto? ¿Escasez de trabajadores en España?¿Debido a la pandemia? No sé...

Findeton

#98 Pues sí leí que durante los primeros meses de la pandemia a los trabajadores del campo se les consideró "trabajadores esenciales" y que debían trabajar aunque todo dios estuviera encerrado. Lo mismo ahora no todos han vuelto al trabajo. De hecho muchos suelen ser temporeros extranjeros, ¿quizás ahora no han podido venir tantos por todas las restricciones?

foreskin

#99 No lo sé, la verdad. Pero yo también he apreciado una subida de precio en esos productos.

Toronado

#61 Pues sí, entre otros sitios de España. Te crees que viene de Paraguay o qué?

iveldie

#38 Según me dicen mis proveedores, al no haber hosteleria se ha producido menos y lo poco que hay se lo subastan los grandes supermercados, y lo que queda, de menos calidad generalmente, es lo que queda para los pequeños y a un precio mucho mayor. Pero es que son unos precios que es que no se como hacerlo, cuando veo a alguien cargando ya les tengo qeu avisar para que no se asusten con el precio. Si uno se lleva poca cosa no se nota tanto, pero comrar un poco de frut ay verdur ay gastarte 40 euros, es bastante sorprenente.

snowdenknows

#38 #28 Esta podría ser la razón "Esté preparado para una implosión de burbujas en el mercado de deuda, e inflación masiva" [ENG]

Hace 2 años | Por snowdenknows a youtube.com


Básicamente retiradas de inversiones de la bolsa y metiéndose en inversiones estables o que suben en inflación como son las materias primas

D

Cada vez queda menos para la llegada del invierno de nuestro descontento.

Oedi

#3 primero será el verano del amor... Como si pasas los felices años veinte y la gran depresión del siglo pasado a cámara rápida.

derethor

#44 eso es, está comenzando el repudio al dólar, y comienza la inversión refugio en materias primas, vivienda, etc. Dentro de poco la inflación llegará a los supermercados.

D

#44 Como siempre, hay quien no entiende lo que significa intervención estatal ni eficiencia. La eficiencia brilla por su ausencia en los mercados con actores medianamente libres,, que no son más que un circo de apalancamiento, especuladores e inversores de alto riesgo buscando beneficios rápidos, ignorando costes a largo plazo en materia medioambiental y social, como las crisis periódicas de desempleo, el agotamiento de recursos finitos y otras consideraciones de la verdadera economía que, al parecer, nunca dieron en sus clases de ESADE.

Findeton

#17 Dentro de una década, a lo mejor. El cobre no se mina más porque no se encuentra más y no es algo que se encuentre y monte la mina en dos años así que prepárate para una subida de precios generalizada.

c

#14 Por qué crees que aumenta la demanda de cobre?

Derko_89

#6 Todo el mundo hablando del cobre, pero el acero está sufriendo unas subidas de precio desde finales del año pasado increíbles; y eso sí que es una materia prima esencial para la industria y la construcción. Por poner un ejemplo, las casas de ferrallado están ahora vendiendo el kilo de chatarra limpia a los altos hornos de reciclaje a un precio mayor al que compraron el corrugado y el laminado hace un año.

rafaLin

#6 No tanto, lo que pasa es que la cantidad de dólares es brutal, pero mira el precio del cobre mirado contra la expansión monetaria (COPPER/M1, no sé si hay un ticker con más histórico).

También me he entretenido en mirar la bolsa #105, el oro #106 y el bitcoin #107... ahora creo que voy a ir un rato a cortarme las venas.

D

No es necesario que suban los precios , puede mermar la calidad.
Por ejemplo en tu serrin blanco hacendado 2022 podra haber trazas de harina.

derethor

#4 La inflación no es la subida de precios, es la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. Es algo que alguna vez me han discutido por aquí. En Argentina o Venezuela, los precios están regulados, y lo que ocurre es el desabastecimiento. Hay muchos efectos secundarios de la devaluación, la subida de precios es sólo una parte.

Findeton

#66 Creo que no lo entiendes, la inflación es esto. La inflación no pasa de forma homogénea en todos lados, sino que la impresión de dinero y las políticas estatales provocan crisis en un sector, luego en otro, luego en otro, y al final todo acaba carísimo.

D

#68 Hombre, si lo entiendo... Te repito, al margen de la inflación, esta sucediendo un deficit de stock que provoca eso, falta de suministros y encarecimiento de los que hay. Además de la infación, que afecta de fo rma similar.

Findeton

#69 ¿Y por qué crees que hay falta de stock? Ya te lo digo yo: todo el dinero fácil impreso de la nada por el Estado del Quantitative Easing durante cosa de 15 años ha ido a las tecnológicas y no a empresas mineras o que busquen nuevas minas. Te repito: es el Estado, y es inflación, exclusivamente inflación, que en este caso ha provocado falta de stock.

rafaLin

#70 Le damos dinero a las empresas que consumen cobre y no a las que lo producen. Es inevitable, como diría Michael Saylor.

mudit0

Otro artículo estrella de Magnet, haciendo gala de un "cherry-picking" brutal para que los datos refrenden la idea que la autora pretende.
Voto sensacionalista.

mudit0

#31 Si no lo pongo en duda. Precisamente lo que critico es que la autora selecciona algunos de estos hechos para explicar a continuación que esto está relacionado o es la causa de B, de C y de D. El hecho de que sucedan A y C en un mismo universo no quiere decir que A sea causa de C o C causa de A. Puede ser que A y C dependan de un tercer actor o que A y C incluso sean sucesos inconexos. Lo que no puede ser es que cojas A y no cojas H y J que también suceden porque eso no te ayuda a sustentar tu tesis.

e

#77 por no hablar de que presenta algunos datos como excepcionales y son más bien mundanos. "El segundo valor más alto desde 2016", bueno, entonces no es tan grave, joder, el segundo de 5 está en la media.

s

Es el mercado, amigo...

c

#9 Y es que donde esté el trueque ..

Findeton

#2 Es el Estado imprimiendo dinero de la nada, amigo. Se llama inflación y es un robo a los pobres.

k

No se podía saber... después de haber imprimido miles de billones en divisas suelen pasar estas cosas y no creo que sea por la recuperación económica.

c

#27 Claro!!!

Las empresas se lanzan a la compra de materias primas para exponerlas en una vitrina

k

#35 Si se comparan los datos de consumo de materias primas no es que haya subido mucho con respecto a 2019 así que un poco de inflación si que hay y escasez también pero solo de ciertos elementos.

c

"brutal".

Un adjetivo que no viene a cuento.

urannio

Resultará al final que no podemos ser todos ricos, que ese es el principalmente. Y que además que tenemos que dar gracias a que solo el 1% sea multimillonario.

EspañoI

#22 hay 8 millones de multimillonarios, por tanto hablamos del 0,1%. La mala noticia es que tu eres parte del 10% más rico.

m

#22 De lo que hay que dar gracias es de que el 90 % no esté en la extrema pobreza, como lo estuvo hasta hace solo 200 años.

Findeton

#22 ¿Y por qué no invertiste en uranio? Eso va a dar unos rendimientos brutales.

JORGE75

Es increíble cómo a subido todo desde el acero hasta cualquier tipo de cable o material eléctrico, encima no hay de nada hay catálogos enteros que los han subido un diez por ciento en unas semanas

armando.s.segura

Es lo que tiene el capitalismo, que promueve un crecimiento infinito en un mundo con recursos cada vez más finitos.

rafaLin

#71 Dinero gratis sin límite no es capitalismo, es una estafa. El capitalismo necesita un dinero duro con el que hacer intercambios, si cada país puede crear todo el dinero que quiera para pagar a los otros países, no es capitalismo, es intercambio de cromos.

Hay que volver a separar dinero y estado, los países no deberían tener la capacidad de crear dinero de la nada, se necesita una moneda mundial que los países no puedan controlar, basada en oro, en energía, en criptografía, lo que sea pero que los países no puedan crearla. Se necesita otro Breton Woods, pero los que tienen que tomar esa decisión, son precisamente los que se benefician del efecto Cantillion, así que vamos a seguir con dinero de mentira hasta que todo reviente.

Sí que nos salió cara la guerra del Vietnam, madre mía, la guerra más cara de la historia y seguimos pagándola.

D

Es normal, más allá de que haya gente que especule y saque beneficio de la situación. Los.suministros siempre van un paso por detrás en el tiempo. Cuando todo esto paró de golpe había un ritmo de suministros alto y bajaron los precios (gasolina, materiales) Ahora que los suministros están adecuados a una época pandémica de baja demanda, cuando todo vuelve a funcionar hay escasez. En mi empresa tenemos todos los proyectos retrasados por falta de acero. Y las cotizaciones de los proveedores son válidas por un día o dos, y más caras. Se ha estimado que estaremos así hasta final de año que se normalizará el mercado otra vez.

Findeton

#52 No se va a normalizar en años, se llama inflación.

D

#64 Esta claro que va a haber inflación tambien. Yo sólo analizaba el caso concreto de la falta de stock.

1 2