Hace 13 años | Por erlik a elpais.com
Publicado hace 13 años por erlik a elpais.com

El pasado 30 de marzo, miles de opositores se quedaron de piedra: el Consejo de Ministros aprobó una reducción del 87% la Oferta de Empleo Público para 2010 con el que se esfumaron de un plumazo unos 13 000 puestos de trabajo fijos. En el caso de los Economistas del Estado, el número de plazas convocadas este año ha sido cero, frente a 25 del pasado. "Es como si tienes a una persona gorda y para que adelgace, en lugar de ponerle a régimen, le cortas parte de la pierna, una mano...", dice con amargura un opositor.

Comentarios

e

#5 Entiendo que el problema es que España es un país que no aprovecha el talento y donde hay constante fuga de cerebros.

e

#9 La sociedad nunca se beneficia de lo que produce una empresa privada pero si de los empleo públicos bien gestionados.
Algunos creemos en los servicios público aunque tú no creas.

e

#12 No es valiente, es una obviedad. Que un experto economista se meta en una empresa de ceramicas para gestionar sus cuentas a mi como ciudadano me da bastante igual pero que haya expertos economistas gestionando las cuentas públicas me parece bastante más importante.
Ojo, no he dicho que las empresas privadas no beneficien a la sociedad de manera indirecta, pero el talento en la privada no tiene una acción directa sobre los ciudadanos.

#13 Mi voto negativo a #12 es posterior al suyo.

erlik

#14 el talento en la privada no tiene una acción directa sobre los ciudadanos.

Donde sí que no tiene ninguna acción directa es calentando una silla con el culo durante 3 años mientras estudia una oposición.

Que un experto economista se meta en una empresa de ceramicas para gestionar sus cuentas a mi como ciudadano me da bastante igual

Si su buena gestión sirve para crear más empleos... ¿también te da igual como ciudadano?

e

#15 Donde sí que no tiene ninguna acción directa es calentando una silla con el culo durante 3 años mientras estudia una oposición.

Bueno, ahora criticamos a la gente que estudia y se prepara ...

Si su buena gestión sirve para crear más empleos... ¿también te da igual como ciudadano?

En orden de prioridades como he dicho sí, prefiero que ese talento vaya a la administración pública que nos influye bastante más.

#17 Hombre colegui, estás comparando una persona que acaba de aprobar unas oposiciones con una persona que tiene experiencia en el sector privado. Seamos justos, vamos a comparar a un tio recien salido de la carrera con uno que tiene carrera y oposiciones aprobadas ¿quien está más preparado a priori?
Pero estoy totalmente de acuerdo contigo que la experiencia en la privada debería pesar mucho más en la oposición.

llorencs

#13 Por mis conocimientos en investigación, la mayor parte del desarrollo se ha producido en el sector público, actualmente en España el la investigación y desarrollo básicamente se realiza en las universidades, es decir, sector público.

En Estados Unidos, la mayor parte del desarrollo por la forma como se ha organizado procede del Pentágono, sector público, sobretodo el tecnológico. También privado, pero da igual como lo organices, que la investigación y el desarrollo si se da la posibilidad de realizarlo que se hace.

#17 Luego como dice #18 estoy de acuerdo que alguien con experiencia privada, es decir, que ya ha trabajado en ese campo y por lo tanto tiene conocimientos prácticos sí que eso le debe contar bastante en su oposición.

erlik

#22 la Universidad financiada con fondos privados no es "el sector público". De todas maneras, si quieres ejemplos específicos, los medicamentos que evitan que la esperanza de vida sea de 60 años nacieron gracias al sector privado, la iluminación eléctrica nació gracias al sector privado, las redes de telefonía nacieron gracias al sector privado, la automoción nació gracias al sector privado, los medios de comunicación nacieron gracias al sector privado, el propio comercio en sí nace de la iniciativa privada... en fin, dime algo que haya nacido en el sector público.

El sector público es absolutamente necesario (empezando por la educación y la sanidad), pero no genera progreso para la sociedad, simplemente lo mantiene.

llorencs

#25 Los procesadores nacieron desde el sector público, casí todo el desarrollo tecnológico nace en el sector público. Internet nació desde el sector público.

erlik

#27 dilo todo, sector público militar (porque luego nos gusta ser demagogos y criticar la investigación militar).

Lo de que "casi todo el desarrollo tecnológico nació desde el sector público"... bbbjjjuejejjajejejjJEEEEJJJEM. Ni la electricidad, ni las redes de comunicaciones, ni la siderurgia, ni la industria química, ni la farmacéutica, ni la automoción... ya me contarás.

llorencs

#33 Es que completamente criticable como se hace, pero era sector público. Si se invierte en ello para fines militares antes que sociales(todo lo contrario que Japón), luego si resulta útil para la sociedad civil se traslada a ella.

El gasto militar debería desaparecer, no trae nada bueno, y es un retraso en la investigación además, sobretodo en el caso de Estados Unidos, que se usa al Pentágono como una forma de poder invertir en empresas privadas de "amagadillo", y así aplicar la máxima neoliberal de:

- Socializar pérdidas privatizar ganancias.

Y con la investigación igual, se investiga con dinero público, y si eso llega a buen puerto, luego se pasa a empresas privadas para que lo desarrollen y obtengan beneficios a partir de ello, ese es el maravilloso modelo de la investigación "militar", un insulto a la inteligencia.

El gasto militar es injustificable en cualquier caso.

Rhaeris

#37 Con dinero publico sobre todo se financia la ciencia pura y dura, cosas como el CERN.

La empresa privada se interesa mucho mas por la ciencia aplicada, a fin de cuentas ellos quieren vender un producto.

kovaliov

#37 Si el gasto militar desapareciese ahora estarías en una jaima en un oasis, durmiendo la siesta sin nada que hacer en todo el día, atendido por dos o tres huríes, y comiendo dátiles con cordero y fumando porros, mientras rezas cinco veces al día a Alá.

erlik

#18 no critico a la gente que estudia y se prepara, sino a la gente para la cual la oposición es un fin y no un medio. Un fin al que dedican 10 ó 12 años de su vida en los cuales viven de los demás (sus padres y servicios públicos), sin aportar nada a la sociedad. Y tras conseguir su fin, saben que pueden vivir apoltronados hasta su edad de jubilación, lo cual evidentemente tiene un clarísimo reflejo en su productividad.

Sí, hay muchos opositores vocacionales, que realmente tienen pasión por su trabajo, pero una gran parte se preparan la oposición porque "es un trabajo de por vida", sin mirar más allá. E insisto, me alegro de que se acabe esa forma de actuar aunque sea por las malas.

e

#23 Pero es que una persona que estudia una carrera puede estar en las mismas condiciones que tu mencionas. Y una persona que se prepare una oposición al igual que el que se prepara una carrera puede estar trajando.
Estás criticando a la gente que invierte tiempo en estudiar y prepararse y es una cosa que me deja perplejo.

El trabajo indefinido no afecta a la productividad de los trabajadores, todos conocemos casos de gente en la privada que se toca los huevos y funcionarios que curran mucho y viceversa.

En la producividad afectan otros factores comunes tanto en la pública como en la privada y es un problema de gestión. Según tu argumentación como en la privada te puedes despedir hay una productividad acojonante y yo que siempre he leído que en España justo caremos de eso ...

Me parece lamentable que te congratules de que se cubran menos plazas públicas, luego venimos con noticias de que faltan médicos, enfermeros ...

#24 Pues no habré sabido expresar bien en ese comentario lo que pensaba, pero pienso si he logrado aclararlo en los sucesivos.

erlik

#28 que no lo critico, coño, es que no se de dónde te sacas que yo he dicho eso. Simplemente digo que la economía de un país no se puede basar en el sector público y que es un desperdicio tener a gente con talento con el único objetivo de estudiar y luego convertirse en funcionario. Si no ves eso, es tu problema, más no puedo hacer

Y no hagas demagogia con la sanidad, que precisamente en ese sector hay más ofertas de plazas que demanda, por eso hay cientos de medicos argentinos, polacos, etc., en España.

e

#29 Puede ser que esto me haya parecido una crítica: "Donde sí que no tiene ninguna acción directa es calentando una silla con el culo durante 3 años mientras estudia una oposición."

Por otra parte nadie ha hablado de basar la economía en el sector público, pero una cosa es eso y otra cosa es recortarlo y congratularse por ello.
Lo que hay que mejorar es el sector público que tenemos(hacer una buena gestión) y tener la gente necesaria pero no recortar por recortar.

En el caso de la sanidad concretamente en los médicos, pues hay menos demanda de plazas porque no se cuida el talento y las condiciones laborales que se ofrecen son tremendas y por eso se van a otros sitios a trabajar.
Date cuenta, por no saber cuidar el talento pagamos todos una formación a gente que emigra como profesionales cualificados a otros países y sin embargo importamos trabajadores de otros países. ¿a ti eso te parece normal?
En el tema de las enfermeras no es que oferten muchas plazas porque tienen un monton trabajando con contratos temporales en hospitales públicos.

mekanet

#23 Al habla una opositora vocacional. Oposito a jueces. Ahora estoy descansando tras no ver el sol durante todo el mes de junio porque teníamos el primer examen de la convocatoria el domingo pasado.

Yo no estudio desde las 8:30 de la mañana hasta las 8 o 9 de la noche, de lunes a sábado, descansando sólo la tarde que tienes preparador, con una semana de vacaciones al año más los dos o tres días que me da el prepa tras un examen para apoltronarme.

¿Vivir de los padres? Trabajaba por las mañanas durante la carrera para poder ahorrar cuando llegara este momento. Puede que no produzca durante los cuatro o cinco años que tarde en aprobar, pero ya trabajé en su momento,ahorrando para no ser una carga económica grande durante esta etapa. Tardé más en licenciarme por ese mismo motivo.

Nadie en su sano juicio lleva este ritmo si no te gusta el trabajo para el que opositas. Cierto es, que hay puestos de administrativo que bueno, pueden no ser vocacionales, pero oposiciones como la mía, como la de estos chicos, o te gusta, o la oposición te destroza. Lo que nos anima a seguir es desarrollar un trabajo para el cual, ya no sólo tuvimos que licenciarnos en una rama determinada, si no que, exige muchos sacrificios posteriormente.

daTO

#15 Que un experto economista se meta en una empresa de ceramicas para gestionar sus cuentas a mi como ciudadano me da bastante igual

Si su buena gestión sirve para crear más empleos... ¿también te da igual como ciudadano?

esto es España: Si el economista hace una buena gestión, no será para crear empleos, más bien para que el la libre iniciativa (empresario medio español) se compre otro Cayenne, otro chalet, más putas o más coca .. y sobre todo, para que pague menos impuestos

k

#17 Es que lo lógico sería tener un verdadero profesional en un puesto público. Los peores casos se dan en la Universidad, desde mi punto de vista, allí te está dando clase una persona que no ha trabajado nunca fuera de la Universidad. No se pueden crear profesionales desde el desconocimiento, como no se pueden licenciar a filólogos sin haber salido del pais.

j

Hombre, mi voto negativo a #11 es porque simplemente me parece una soberana chorrada. Pero bueno, si piensas que no hay nada como la "iniciativa" pública (ojo a las comillas en iniciativa), prueba a vivir un tiempo en Corea del Norte o paises similares, donde todo es público.

Asique sigues pensando que la iniciativa privada no vale de nada, ¿no?. Y todos los medicamentos contra el cancer? vacunas? técnicas de fertilidad? Todo ha ido por iniciativa privada. Y como tal, querrán cobrar su tiempo.

Por otra parte, a mi, por mucho que un tio haya estudiado 3 años, me parece que en ese puesto podrá hacerlo mucho mejor alguien que haya estado en una empresa privada 3 años haciendo un trabajo similar. La cultura de oposición en españa apesta bastente.

e

#20 No digas cosas que no he dicho.
Yo he dicho simplemente que prefiero el talento en la administración pública porque me repercute más directamente que en las empresas privadas. Y por ello creo que el estado debe cuidar ese talento y no rechazarlo.
Y en ningún momento he condenado a la empresa privada en la cual trabajo.

j

Hombre #11. Literalmente has dicho: "La sociedad nunca se beneficia de lo que produce una empresa privada pero si de los empleo públicos bien gestionados."
Yo no niego que un empleo público bien gestionado beneficie a la sociedad, pero de ahí a que la iniciativa privada nunca lo haga...sigo diciendo que me parece demasiado valiente y totalmente fuera de la realidad.

D

#11 Claro, debe ser que el 30% de los beneficios que genera una empresa que se va para las arcas públicas (fíjate que sólo hablo de los beneficios, ya no del resto de impuestos que son brutales) no beneficia a la sociedad.

A la gente que le tiene tanta tirria a las empresas me gustaría verles viviendo en uno de esos países donde todo el poder económico se concentra junto al poder político, ya ibais a ver qué bien vive una familia de cuatro personas en 30 m2 sin calefacción en invierno y con la comida justita.

D

#7 Pue sí. Mira el talento de Maleni que se va a Europa a por 20.000 euritos al mes. lol lol

D

#4 No es lo mismo, en una carrera lo que te ofrecen es unos conocimientos para utilizar en la vida laboral, respaldados por un título universitario, no un trabajo.
Sería igual tu ejemplo si tu te matriculases en una carrera de cinco años, pagases por presentarte a dicha carrera, y años después de estar estudiando y llega la hora de hacer los exámenes para obtener ese título, te dicen que se cancelan los exámenes y no vas a tener opción de conseguir el título de la carrera.
Lo que han conseguido con esto, es que los que se han molestado en estudiar y formándose a costa de mucho esfuerzo, tiempo y dinero invertido, por que han pagado un derecho a presentarse, ahora te lo tiran todo por la borda y has perdido años de tu vida inutilmente.

A

#6 Lo que dices es que los que opositan se pasan años estudiando cosas que no sirven para nada... y te quedas tan tranquilo. ESE es el problema. Las oposiciones son una basura, que no sirven para seleccionar a los mejores. Es necesario reformar de arriba a abajo el empleo público para que sea competitivo.

David_VG

#87 Si tienes razón en que la corona es un tema relativamente fácil de llevar (en comparación con otros del temario), pero sería más fácil de llevar si no entrase lol.

#88 "Competitivo" es. Por eso son "procedimientos selectivos".

D

#1 Pues si vale la pena hacer todos esos esfuerzos, va a ser falso que en la empresa privada se está en mejores condiciones que en la pública ¿no?

En todo caso es lo que hay. Nadie le garantizó ni siquiera una oposición a este chico.

D

Por lo que veo, a todos les parece que el funcionario solamente es válido para gestionar las finanzas del estado, y solamente es un joven que estudia oposiciones y no hacen otra cosa que estudiar para opositar. Y yo me pregunto cuantos de los que hablan se han presentado alguna vez a una oposición para ver lo que hay y la gente que se presenta.
Vuelvo a poner el ejemplo de mi hermana y el mio, los dos nos hemos presentado a varias oposiciones, los dos somos mayores de 30 y opositamos al mismo tiempo que trabajamos, bueno, yo antes trabajaba, ahora con la crisis de la construcción estoy desempleado. La mayor cantidad de gente que se presentó a las oposiciones a las que yo he ido son personas que sobrepasan los 40 años en su mayoría y o bien están trabajando y opositan para conseguir mejores condiciones en su vida, o bien son personas que en el sector privado no las contratan por su edad.
Respecto a lo de que la experiencia en la privada debería pesar mucho más en la oposición, creo que estoy bastante de acuerdo, yo trabajé casi 15 años en empresas de fontanería y electricidad, y me presenté a varias de auxiliar de servicios entre otras, la última que aprobé, fueron tres exámenes, dos de ellos relacionados con el trabajo que realizaría (reparaciones de fontanería, electricidad, manejar el correo, jardinería y mantenimiento en general) y los aprobé con nota muy alta casi sin estudiar gracias a mi experiencia laboral.

D

el año que viene 13000 puestos de trabajo (más) serán elegidos a dedo y sin oposición, como les gusta a los partidos políticos españoles. Hay que ver lo que molestan estos funcionarios de carrera, no atienden consignas, no tienen disciplina, son una plaga...

k

Nombrar a dos chicos de 24 y 26 años como personal altamente cualificado me parece una machada increible. No digo que no estén preparados, pero te hace falta experiencia laboral y eso no se consigue estudiando unas oposiciones. Y habrá que ver dónde han aprendido esos dos idiomas de los que presumen, tres utilizo yo en mi trabajo continuamente y ninguno lo he parendido en una academia.
De todas formas, les deseo mucha suerte.

rataxuelle

Yo me estoy preparando la oposición a Rey. O, en su defecto, a Reina. (Bibi, ¿a qué la Igualdad es que yo me pueda postular a Reina?). El temario es fácil y están bien pagadas. Pero no las sacan los muy jodidos.
Me han dicho fuentes confidenciales que es porque hay enchufe, pero no me lo creo.

irenia

Pues a mí lo que más me ha llamado la atención del artículo es el final: "Una curiosidad: ambos usan bolígrafo marca Pilot. "Resbalan mejor al escribir y así no nos salen callos""
¿Exactamente qué es lo que aporta esa frase al artículo? ¿nos van a dar más pena? ¿es para qué empaticemos con ellos? un mar de dudas me invade

Campos

#63 Publicidad?

angelitoMagno

¿Y? Quién se mete a estudiar oposiciones sabe donde se mete

ragon

Como metáfora no esta nada mal, aunque también podría ser "Es como si tienes a una persona gorda y para que adelgace, en lugar de ponerle a régimen, le haces una liposucción..." ambas son igual de parciales, aunque claro esta no le viene tan bien.

p

Si se ha recortado la oferta de empleo público es debido al rancio sistema funcionarial español en el cual no se puede despedir un funcionario aunque se pase el día rascandose la barriga. Sobran funcionarios en algunos ámbitos, sobre todo en puestos que se han quedado desfasados y están ocupados por gente que ni quieren reciclarse ni se les puede obligar a ello... por lo que la solución a este gasto inutil es no sacar mas plazas.
Trabajo en la privada, pero lo hago muchas veces en proyectos para la pública, y he de decir que me he encontrado con funcionarios muy cualificados y responsables con su trabajo... pero lamentablemente no es la mayoría. Hay una gran cantidad de funcionarios que su incompetencia conlleva a que el trabajo que deberían hacer ellos se le contrate a la privada. Por mi estupendo, es trabajo y dinero que recae en la empresa que me paga, pero es una pena que el estado esté duplicando el coste (pagando a los que deberían hacer el trabajo, y a lo que realmente lo terminan haciendo). Y esto ocurre en todos los ministerios en los que he trabajado.

h

Tras años estudiando seguro que están muy bien preparados y se los rifan en el sector privado, aquí o en el primer mundo, si no se los rifan y no encuentran un buen trabajo bien remunerado es que igual no están tan bien preparados. No se donde está el problema.

Aunque con la metafora de la dieta y la pierna no se si será muy espabilado, la verdad.

K

#45 Tu mismo te respondes... una persona sin experiencia profesional en el sector no esta preparada.
Por mucha teoria que se sepa si no la aplica..
Como bien dicen en otros comentarios deberia pesar mucho mas la experencia en unas oposiciones.
Y si no fuera por la pilleria de las empresas yo creo que hasta deberia ser obligatorio un numero de años en la privada para muchos de los puestos que sacan en oposición.

erlik

#45 joder, alguien tenía que decirlo, enhorabuena, tienes más razón que un santo. Si están tan bien preparados, que no se preocupen, que encontrarán trabajo. Leí el otro día una frase muy interesante al respecto en una entrevista (no me acuerdo a quien): "La estabilidad laboral no la da el patrón, la da el currículum".

ayra

Lo triste es que en españa para tener trabajo estable y cobrar un buen sueldo tengas que hacer oposiciones o tener un enchufe trifásico para "colocarte" bien en algún sitio del estado/comunidad autonoma.

Los que no tenemos 3 opciones, jugarnosla con la reforma laboral de ZP, pirarnos de españa a un supuesto lugar mejor o tragar con lo q te pagen en cualquier sitio y vivir el resto de tu vida con lo que puedas, eso siempre que encuentres trabajo, claro.

jubileta

¿Soy a la única a la que la comparación con las personas gordas le ha parecido una soberana gilipollez?

Yomisma123

No confundáis oposiciones con empleos burócratas.
Funcionarios son los médicos y los auxiliares, son los profesores, la policía,...
¿Hay que recortar? Pues claro, pero primero en los puestos a dedo, los que no llevan oposición que son muchos.

D

Tras años contando con vivir de papá estado, ahora me veo obligado a trabajar en una empresa privada. Me da un bajón pensar que tendré que ganarme el sueldo que cobro...

D

#41 La gran ventaja que yo veo de trabajar para el estado sobre trabajar para la empresa privada, es que en la empresa privada generalmente abusan de los trabajadores obligándoles, entre otras cosas a trabajar más obras de las contratadas sin remuneración, mientras que en los trabajos públicos se cumplen las leyes a rajatabla. Si se obligara a las empresas privadas a cumplir a rajatabla la legislaación laboran a base de inspecciones sorpresas a cualquier hora, haciendo un seguimiento de los horarios de los trabajadores, y mirando con lupa los despidos y garantizando que a los trabajadores que denuncien irregularidades no se les despedirá (lo trabajadores no denunciamos por miedo al despido) etc... entonces, a lo mejor más gente le daba por el sector privado en lugar de pasar años estudiando oposiciones. No es una cuestión de ganarse el sueldo, es una cuestión de explotación laboral y de no poder ni protestar

D

#47 nadie duda que el trabajo público es mucho más cómodo y agradable para el que quiere vivir sin estrés. Pero también te digo que en las empresas privadas donde yo he estado, cada vez que han querido una hora extra de mí, les he instado a que me la pagaran o no la hacía. No hizo falta ninguna entidad supermán que velara por los intereses de los trabajadores, porque ya les hacía yo mismo cumplir la legislación.

Si tuviérais huevos a decir NO, la vida os iría mucho mejor.

D

#71 Por supuesto que en los exámenes de oposiciones a programador te piden escribir código, y diagramas UML en las de analista, y hacer un presupuesto y planificar un proyecto en las del Cuerpo Superior... qué fácil es hablar sin tener ni puta idea.

#57 Pues mira, más que calvos panzones, lo que abunda tras los mostradores de manera abrumadora, son menopáusicas amargadas.

#51 "Si tuviérais huevos a decir NO, la vida os iría mucho mejor. "
La gran verdad de la vida. La empresa privada está llena de gente sin huevos ni dignidad, que en vez de plantarle cara al jefe se meten en forillos a despotricar contra los "privilegios" de los funcionarios. Hay que echarle huevos u opositar. Yo hice ambas cosas, con inmejorables resultados, ahí os quedáis. Hay que ser un "loser" integral para envidiar a un funcionario mileurista, pero bueno, a seguir lamiendo el culo al jefe...

David_VG

#78 Al menos intenta entender lo que quiero decir o lee mi historia (en #74) antes de decir a nadie que no tiene ni puta idea (sic). Mi voto negativo fue por la gratuidad de tu insulto, no por tu opinión. Podría darte más información sobre la idea que tengo o no tengo sobre oposiciones de informática, pero tengo más cosas que hacer.

#79 Pero todo debe de llevar una proporción razonable. A modo de ejemplo: A nosotros entre la legislación nos meten cosas como la parte de la constitución en la que te cuenta como pudieron acceder las comunidades a la autonomía o como se va "heredando" la condición de rey.

mekanet

#86 Si y no. Se contratan proyectos, es más, los de empresas no están en el apartado de sueldos, si no en el de gastos. Son un recurso. Son los jefes, ¿en tu trabajo todo el mundo se dedica a picar teclas? Los habrá que hagan otras cosas como por ejemplo, definir los proyectos.

#80 Para mí es que son temas fáciles. La Corona para mí es un caramelito comparado con la distribución del competencias del art.149. Pero entiendo que para otros sea una tortura.

mekanet

#77 Ya, pero es un temario común para todos, porque son las herramientas básicas. El procedimiento común es la vía para la Administración Pública al igual que el Derecho Procesal lo es en los juzgados. Marca los trámites a seguir, plazos,... Y los de informática no sólo trabajan en informática y, nunca se sabe si tienes que aplicarlo.

En cuanto al Estatuto, recoge todos los derechos y obligaciones.

Es cierto que el Derecho, para quien no lo conozca es un coñazo (con perdón) Pero no es sólo repetir artículos, a mi examen del domingo me remito, que nos pusieron mini casos prácticos.

Depende de la perspectiva. Yo conozco a una persona en informática y los que pican las teclas, se meten en el CPD y demás, son los de "empresas", los funcionarios tocan poco esos asuntos, al menos, en el Ministerio que yo conozco

D

Para opositar debería de ser requisito necesario tener experiencia laboral mínima para el puesto al que se opta, idem para ser ministro o consejero de lo que sea.
Cansado de ver a hijos de concejales que según salen de la carrera acaban enchufados por arte de magia en alguna empresa pública o mediante tongazo con plaza directa.

chuchango

#31

No confundas a los "hijos de concejales que según salen de la carrera acaban enchufados por arte de magia en alguna empresa pública o mediante tongazo con plaza directa" con los que de verdad se pegan años estudiando una oposición, se lo curran de verdad y consiguen una plaza.

Son cosas bien distintas.

D

Nunca entenderé estos que se quejan..yo he preparado unas oposiciones,aprobé y me quedé sin plaza..la vida es así...y la verdad,no me desanimé,simplemente me cabreé por no haberme preparado más..no es culpa del gobierno ni de los que han quedado delante mío en la promoción.Para mí la oposición era un medio de entrar en el sector hospitalario y continuar pagándome mis estudios hasta que finalizase la carrera...Posiblemente el mes que viene esté trabajando en un almacén y aprovechando las tres horas de comida para prepararme para la próxima convocatoria o estudiando para mi licenciatura en lugar de quedarme llorando en casa y viviendo a costa del sueldo de mi mujer.

No suelo tener mucha manía a los funcionarios y opositores,sólo a los quejicas sin razón...

tocameroque

Cuando optas por trabajar en la empresa privada te puedes pasar años de pringao, de becario y una vez en un puesto bueno la empresa mandarte al carajo y vuelta a empezar....también te pueden engañar: te ofrecen el oro y el moro y luego nada de nada, ni medios para hacer tu trabajo y a la puta calle. A mi me han llegado a engañar con empleos-estrella ya tres veces...son muy sutiles y no sirve sospechar una vez estás dentro te la has jugado y el paro no reconoce eso sino que lo considera "rescisión en periodo de prueba"...por que no te hacen fijo a la primera.
Todo esto que te he expuesto aquí arriba es un resumen de mi trayectoria que no ha sido precisamente meteórica y que además es algo muy común al resto de mortales que escogen este camino....cuando te metes a funcionario tienes muy claro hasta el número de expedientes que podrás visar al año o las vacaciones y días exactos que tienes y que puedes escoger cuando puedas. Tu salario, tus condiciones, tus jefes...todo. Y la empresa no quiebra y es de por vida. Y esto lleva su coste: oposiciones, preparadores, exámenes, empolladas....mantenerte tus padres (si pueden y si no currar mientras estudias....)
Respecto a si están bien preparados o hacen bien su trabajo creo que como en todos los sitios cuecen habas....mi experiencia en general es bastante buena y he tenido suerte con todos los funcionarios que me han tocado....excepto aquella funcionaria en edad de jubilarse del FSB en Sheretmetyevo que se empeñó en ver mi pasaporte en un microscópio electrónico y me tocó llamar a mi abogada que sí era rusa y hablaba bien el español a ver de qué iba todo esto y una agente (guapísima por cierto) me dijo en un inglés macarrón "está haciendo puntos"....

D

Es entonces cuando te das cuenta de lo que estas haciendo con tu vida?

a

Lo que España necesita es reconfigurar completamente el sector público, establecer sistemas de calidad a través de auditorías externas, realizar cursos periódicos de refresco para TODOS los funcionarios, analizar cada 3-5 años el rendimiento de todos y cada uno de los trabajadores públicos de este país(y el que suspenda, que vaya recogiendo sus cosas) y por encima de todo ACABAR CON EL EMPLEO PARA TODA LA VIDA.

A mí en mi empresa me exigen todos los días que de el 100%, que intente finalizar en lo posible todas las cosas antes de irme a casa (y sí, mi jornada es de 8 horas) y que por encima de todo tenga claro que mi sueldo no sale más que de la suma conjunta de una buena gestión de la empresa, una buena política de RR.HH y mucho, mucho esfuerzo colectivo.

Si toda esta partida de funcionarios wannabe's piensa que por aprobar un examen hay que estar dándoles las gracias el resto de sus vidas, creyendo que van a ser megaproductivos, megaeficientes y megatrabajadores lo llevan claro.

e

Muchos cuando se les dice que van recortar puestos de funcionarios se congratulan pensando en los administrativos de ventanilla pero no se paran a pensar en los policias, bomberos, enfermeras, médicos ...

Hay que ser bastante ignorante para aplaudir un recorte indiscriminado de los puestos.

g

Menos cargos de confianza y más puestos para el que se lo merece, meritocracia YA!

j

El reportaje no habla nada de aquel estudiante que fue nº1 de su promocion en instituto y universidad, que compaginó su trabajo en la empresa privada, conferencias y seminarios con sus estudios de doctorado y al final no le cogieron en (por ejemplo) Google.

Una pena oye.

No entiendo el por qué de esta noticia.

D

#42, es que lo que se pretende es que sintamos pena por personajillos que se asemejan a nuestros políticos: Aídos, Sindes, Pajines, Rajoys, Campses, etc. Así cuando salgan de la política, no nos indignaremos al ver sus nuevos trabajos como asesores de fiestas de cualquier barrio, cobrando 200.000 euros al año.

No debemos sentir pena por los currantes bien preparados que trabajan en la privada: esos no son más que capitalistas egoístas, descendientes ideológicos de Franco.

D

Nadie ha dicho melafo.
¿Seré el único con un problema de calentamiento veraniego?

D

"Además de ser opositores temporalmente sin oposición, Cristina y Eduardo pertenecen a otro grupo de afectados por la crisis: la de jóvenes altamente cualificados, que este año lo van a tener más difícil que nunca para acceder al mercado laboral. Ambos son licenciados"

Me parto la polla. Ahora resulta que tener una carrera te cualifica altamente. Por que vamos, ahi pone que el tio trabajó de consultor, pero 18 años + 5 de la carrera (como minimo) = 23, de 26 son 3 añitos, y dice que lleva dos estudiando, asique vamos, tienen mas experiencia un becario...

Donde esta ese concepto anglosajon del Know-how? Puta titulitis de los cojones.

#46 Lo estaba pensando, pero me daba palo ser el primero lol

D

Estos chavales eran unos agonías. Estudiando de 8'15 a 20'00! Por dios y la virgen santísima! es algo perverso. lo que necesitan es un cambio de mentalidad.

D

La vida es así de puta.

D

Yo iba a hacer una carrera de investigador y tenía pensado montar una empresa para financiar la carrera. Iba planificándolo hasta que me di cuenta que era mucho más rentable sacar una plaza de funcionario. Ahora tengo la plaza pero no me siento realizado. Aun así, creo que he elegido la mejor opción teniendo en cuenta que estoy en España.

M

Está claro que el Estado no va a convocar plazas sólo por que haya gente estudiando la oposición. Sin embargo, el gobierno en este caso si tiene una parte de culpa por su falta de previsión.
¿Sería tanto pedir que además de convocar x plazas cada año advirtieran de las previsiones que tienen de convocatorias futuras para una oposición (por ejemplo a 1 ó 2 años vista)? Eso permitiría a posibles aspirantes tomar la decisión de ponerse o no a estudiar una oposición con algo más de seguridad y seguramente los de la noticia no se habrían quedado con un palmo de narices...

m

la vida es dura para todos. qué se han creído los funcionaros y aspirantes a funcionarios, que lo de quedarse en paro es solo cosa de albañiles?...

D

A eso es lo que los políticos llaman una política de empleo. Dime ahora que no son unos sinvergüenzas y unos impresentables.

D

vota socialista , progreso en la miseria

i

Ya veo que en los comentarios abundan las frases de "para trabajar en el sector público sería necesaria experiencia". Pues no, señores, una de las cosas buenas que tienen las oposiciones es que el examen es igual para todos y no discriminan por sexo, edad, ni nada por el estilo. Cómo evalúas objetivamente los conocimientos adquiridos a través de la experiencia? Contando los años trabajados? Pues anda que no hay patanes que llevan toda la vida trabajando y no saben hacer la o con un canuto.

Generalmente la experiencia se atribuye a las personas de cierta edad y, lo que es peor, se la atribuyen ellas mismas.

David_VG

#70 Pues haciendo ejercicios prácticos orientados al puesto a ocupar en lugar de centrarte en preguntar cosas sobre el estatuto básico del empleado público o sobre la ley de procedimiento.

Es decir: Puesto de programador -> Trozos de código (Y menos ley de procedimiento administrativo, menos estatuto básico del empleado público, etc...).

i

#71 Eso que tú dices es otra cosa, es evaluar conocimientos de manera objetiva y estoy completamente de acuerdo contigo en que eso se haga y que además se elimine temario superfluo.

Lo que yo trato de decir es que hay gente por ahí que se creen que por el hecho de ser mayores hay que darles premios.

En tu ejemplo sobre programar: seguro que hay por ahí bastante papanatas que lleva mucho tiempo en la empresa, no tiene ni idea y encima será jefe de algo. Si ese hipotético papanatas se presentara a la oposición y se puntuaran los años trabajados partiría con ventaja sobre el "típico" chaval que sabe romper la seguridad de la NASA.

David_VG

#72 Tienes razón. Desde mi punto de vista también es temario superfluo.

Te contaré mi visión. Con la que podrías estar de acuerdo o no, yo estaré encantado de conocer la tuya:

Yo soy opositor. Intento aprobar alguna oposición de informática de alguna de las administraciones. No todas son exactamente iguales, pero si suelen tener en común que el temario es muy extenso y que gran culpa de ello es el temario de legislación. (Lo que en oposiciones llaman el temario "común").

Por otra parte, mencionar que tengo un ciclo formativo y también soy ingeniero técnico. Sé que con eso no he mencionado experiencia, pero no voy por ahí...

Pero piensa un momento en esto (luego juzga tu mismo a quien beneficia). Caso típico de una oposición de los técnicos informáticos (no confundir con el examen de ofimática que le hacen a los administrativos), pero que puedes buscar equivalencias con otras:

- Normalmente el primer examen es teórico y suele ser el que incluye las preguntas de legislación.
- Para que te hagas una idea de la proporción. He preparado la oposición en una academia en la que el 40% del tiempo se dedicaba a la legislación. Y no sólo eso si no que te empujaban a memorizarla.
- Una vez superado este examen puedes hacer el examen práctico, que hará media con el anterior.
- Y quizá tras todo esto te encuentres con un concurso de méritos, en lo que llaman plazas de consolidación, en el que competirás con los cursillos del inem y los que dan las escuelas de formación (no confundir con titulaciones oficiales tal que una carrera, por que no cuentan) y la experiencia (pero exclusivamente experiencia en la administración).

Y al sumar todo ello, salen los listados que ordenados por nota y en orden descendente van sacando los aprobados.

Dicho esto, daré mi visión de todo ello:

- Primero te encuentras con un temario enorme. Tan grande como la carrera, pero añadiendo a mayores un tercio o más en texto a memorizar sin entender. Y que en la academia pretenderán leerte a toda velocidad en lugar de estudiarlo como hubieras estudiado una ingeniería: entendiendo lo que te cuentan y dandole muchas vueltas.

- Cuando llegas al primer examen te encuentras con que una parte de este (y dependiendo de cada oposición será más o menos grande) será sobre esa legislación que no utilizarás nunca o casi nunca. Y eso no es todo... la parte de informática te la preguntarán como si el temario se tratase de memorizar un catálogo de características técnicas, en lugar de como funcionan las cosas. Pero lo peor de todo es que si no lo superas has de decirle adios a todo lo demás...

- Una vez superado este examen, el examen práctico suele tener preguntas que suelen ser de lo más disparatadas y que se acercan más a preguntar sobre como es el catálogo de productos de una empresa X que a resolver un ejercicio práctico. Eso sin contar con los disparates y gazapos que meten los tribunales examinadores. También hay preguntas interesantes, pero deberían de ser todas y no algunas.

- Una vez en el concurso te das cuenta que si no has estado en el inem haciendo cursillos o si no has sido funcionario interino y has hecho cursillos mientras tanto no vas a puntuar nada en esta fase.

Es decir: El beneficiado es el que se aprende un texto sin enterarse de nada y que tras no conseguir plaza ha estado trabajando temporalmente en varios intervalos de tiempo en esa administración y se ha apuntado a los cursillos de formación que hacen al personal para superar las fases de concurso. En un mundo más ideal deberían de preguntarte cosas relativas al puesto que ocuparás, por que si no un "caza oposiciones" tiene ventaja ante el que tiene más conocimientos sobre como ejercer ese puesto.

mekanet

#71 Eso. Para que vas a aprenderte los derechos y obligaciones de los trabajadores públicos o el procedimiento administrativo aunque en las subsecretarías de informática también se utilice (se utiliza te lo digo yo).

Un funcionario del grupo A o B en informática no programan, vigilan a los que lo hacen y forman los grupos de trabajo,... Es decir, serás más jefe que informático que para programar, mantener equipos, etc, ya tienen a los de empresas como les llaman ellos.

Ahora si quieres te cuento mi oposición:

- Un test de 100 preguntas sobre constitucional, civil, penal y procesal.

- Un primer oral: un tema de Constitucional escogido entre 30, dos de civil escogidos entre 96, dos de penal de entre 50

- Un segundo oral. Dos temas de Procesal Civil, un tema de Procesal Penal, uno de Mercantil, y otro tema entre Administrativo o Laboral.

Pasada la fase de oposición tienes un año de formación teórica más otro de formación práctica.

Después de dos años, superadas ambas fases es cuando ya te nombran juez. No puntúan méritos o trabajos, sólo esfuerzo personal.

David_VG

#76 Puede ser mekanet, pero ese temario también se lo aplican a los C (O a otras profesiones, en plan electricista u otras).

aironman

#76 dices que los "informaticos" funcionarios del grupo a y b no programan, solo vigilan a los que lo hacen, que normalmente suelen ser personas de la empresa privada. Digo yo, no seria mejor aprendieran a programar con las tecnologias que piden, en vez de darselo al amiguete comercial de turno que les vende la moto?

perdon por la chapa, pero es que clama al cielo

D

Pues ya sabes en las proximas donde no tienes que votar
al partido sociocapitalistasionista antiobrero antiespañol

D

#40 Eso... votemos al partido que saque más plazas de funcionario. ¡Todos funcionarios o la puta al río!

a

y más aún que sobran... a mí me parece estupendo! ahora falta reducir la mitad de puestos inútiles que se chupan los presupuestos del erario público...

p

#58, si ahora nos quejamos de las colas de espera en la sanidad, los centros docentes sobrecargados y la lentitud de los trámites, verás que gusto te da cuando necesites algo de esto en los próximos años...

Estoy seguro de que la mayoría de los "puestos inútiles que chupan presupuestos del erario público", como tú dices, son personas mayores a las que se les podría prejubilar, dejando sitio para gente joven y con ganas de trabajar, y come-pelotillas de los políticos

D

Lo que no puede ser es que la mayor aspiración en la vida de una persona sea vivir del estado haciendo un trabajo del que está deseando escaparse (a las 3 de la tarde, eso cuando no ha fichado y se ha ido a hacer la compra) y pedir excedencias, cobrar lo que no está escrito, y amén de las muchas ventajas que tiene.
Un país no se levanta a base de calvos panzones y cara de mala leche detrás de un mostrador, sino investigando, innovando, generando...
Basta ya de empleo público, y más calidad por diox en el empleo privado.

ps. una que está deseando largarse cuanto antes.

D

Los funcionarios... entre los que roban cual sicarios para el estado y los que se tocan los cojones, sobran la mitad. Me alegro de la reducción de plazas.