EDICIóN GENERAL
174 meneos
2135 clics
Un recorrido por el pasado romano de Asturias

Un recorrido por el pasado romano de Asturias

El influjo del Imperio Romano en las tierras asturianas duró hasta el siglo V, época del desmembramiento del Imperio. De este pasado quedan muchos vestigios que se pueden visitar, sobre todo relacionados con la extracción del oro y de otras materias primas por parte de los romanos, aunque también encontraremos poblados, termas y murallas defensivas que han perdurado hasta nuestros días

| etiquetas: recorrido , pasado , romano , asturias
Los payasos asturchales te dirán que nunca fuimos conquistados, igual que lo dicen los frikis vascos
#1 Soy asturchal, no puedo negar que los romanos estuvieran aquí, pero... aparte de los acueductos, las carreteras, el alcantarillado, la irrigación, las murallas, la sanidad, la enseñanza, el vino y las termas, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?

Ya en serio, merece la pena echar un vistazo al artículo, no es largo e incluye algunas buenas fotografías.
#2 Sí, tienes toda la razón. Y sólo por si alguien no le ha quedado claro: youtu.be/WYU5SAQwc4I
#1 Ahí te has colado, yo nunca escuché eso de nadie.

Hay desde luego mucha más mitología alrededor de la batalla de Covadonga y no precisamente proveniente de esos payasos asturchales como tú los nombras.
#3 yo tampoco he escuchado a nadie en Asturias negar que los romanos estuvieran por allí. Hay por Menéame algún artículo muy interesante sobre las guerras asturcántabras que merece la pena leer.

menea.me/1rjw8


#4 En cuanto a la ocupación árabe en Asturias si que no recuerdo que haya ningún resto arqueológico o similar. Solamente escaramuzas por las montañas y poco más.
#5 Sí que estuvieron, entre otras cosas Asturias está llena de calles que se llaman "Munuza" que fue el gobernante más conocido que piso esta zona y que estaba asentado en lo que es Gijón y entre otras cosas con el que empezó toda la historia de Pelayo. Está claro que el centro de poder de Al-Andalus estaba donde estaba y no se asentarían lo mismo, pero de ahí a esa idea ridícula que he escuchado más de una vez en plan "no estuvieron", como si una barrrera invisible les…   » ver todo el comentario
#1 Nunca he oído a un asturiano negar los asentamientos romanos. Si precisamente estuvieron a ostias con los astures y hay hasta fiestas populares para recrearlo...
#5 Hay crónicas del emirato de Córdoba diciendo que hablan de dichas escaramuzas, precisamente.
#8 #1 #5 De ayer mismo:

Roma viste de hierro y acero el verano

La Campa Torres es tierra conquistada por los romanos este fin de semana. De hecho, vuelve a ser la Oppidum Noega de antaño. La Asociación Cultural Kérberos, experta en trasladar a su público al pasado a través de viajes en el tiempo muy vívidos, lleva cabo este fin de semana unas jornadas de recreación en las que el historiador y socio de la entidad, David Díaz, explica a sus ávidos espectadores "cómo era la vida de un legionario romano y cómo se montaba un campamento"

www.lne.es/verano/2018/08/19/roma-viste-hierro-acero-verano/2335303.ht
#5 pues os voy a dar una pista, las palabras "Siero" o "Lena" son de orígen árabe.
Si que estuvieron en la tierrina, aunque no dejaran en apariencia demasiada huella.
#15 ¿fuente?
#1 Sí, también dicen que las morismas tampoco estuvieron. Tienen una ridícula mentalidad que se creen Asterix o algo así.
#4 ¿Pero a quién has escuchado decir que no hubo moros en Asturias? :shit:
#10 A bastante gente, ya te digo que existe una ridícula idea en plan Asterix.
#11 Es que yo no se lo he oído decir a nadie. Y vivo aquí...
#12 Yo tampoco y también vivo aquí. Esta gente inventa mas que habla.

Si hasta en historia nos enseñaban la llegada árabe y que Gijon durante 2 años estuvo ocupada por tropas árabes con Munuza como gobernador. Y hablo de los 70 y 80.

Lo que no consiguieron los árabes es controlar el territorio. De ahí que solo estuvieran 2 años y no haya ningún vestigio de su estancia.
#1 Vaya gilipollez. Escuchas campanas y no sabes dónde.
#1 no se quien te habrá contado esa milonga, pero está claramente demostrado que los romanos estuvieron en Asturias: acueducto de Oviedo, termas de Gijón,... y batallas que se hacen hoy fiestas populares
#14 ¿Acueducto romano en Oviedo? ¿Dónde?
#18 Se ha colado. El acueducto de Oviedo no es romano, de hecho debe ser bastante reciente y quedan unos restos tras la guerra civil, al lado de las vias del tren, una pena que no se reconstruye se porque debía de ser bien bonito. En Oviedo si hay restos recientemente descubiertos de la epoca mas tardia del Imperio Romano, los tienes la ampliacion del Bellas Artes.
#20 #14 perdón me he colado ese no es romano
#1 Los romanos "solo" tardaron 150 años en conquistar lo que hoy es Asturias y Cantabria. Augusto tuvo que enviar 7 legiones y fue el personalmente, alrededor de 100.000 hombres. La ultima zona de España en ser conquistada.

Para que te hagas una idea los irreductibles galos, toda Francia, fue conquistada previamente por Julio Cesar en 8 años.

Los vascones de aquellas, ya que los mencionas, no fueron conquistados, se aliaron con los romanos desde el inicio, rindiendo pleitesía y…   » ver todo el comentario
#19 Ya decía yo que tardabais en aparecer
#19 Sobre todo eso está muy bien la primera parte de este vídeo: youtu.be/zTySr7IYoaI
#22 Un video?? Que te cunda.
#23 Sí, de la Fundación Gustavo Bueno
#24 Yo soy más de wikipedia
#26 Todo depende de las referencias que se manejen en sus artículos
#27 Sin duda. Yo hablo de memoria, de libros que he leido, historiadores que escucho en podcast y consultas a la Wiki. Tengo un gran respeto a Gustavo Bueno como filósofo y a su hijo, pero no sabía que eran historiadores.
#28 Alrededor de la escuela de Bueno orbitan gentes que se dedican a varias ramas del saber, no sólo a la filosofía.
#29 Me parece muy bien que hagan sus cosas.
#19 Mérito del terreno, llega a ser el norte como Castilla y dura dos ánforas de vino.
#31 Claro, todos sabemos que Los Pirineos son una planicie. Yo tengo tanto en común con los astures prerromanos como con los propios romanos o los musulmanes que entraron en la península, con esto me refiero a que no lo digo en plan "los asturianos somos la leche". Pero deberías informarte, que al igual que en Numancia, los astures y mucho más los cántabros fueron aniquilados, preferían suicidarse a ser invadidos, eso no pasó en todas partes, muchos pueblos fueron sometidos con mayor facilidad, como los galos, y otros pactaron como los vascos. Para mí la táctica de astures y cántabros fue poco inteligente, los listos fueron los vascos, y ojalá aquí hubieran hecho lo mismo y conservaríamos parte perdida de nuestra cultura.
comentarios cerrados

menéame