Hace 1 año | Por blodhemn a publico.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a publico.es

"Se rompe España, se rompe. Otra vez han subido el Salario Mínimo Interprofesional? Malditos progresistas bolivarianos comunistas perroflautas!"."Por comparar, con Rajoy el salario mínimo estaba en 736 euros. Se ha subido más el Salario Mínimo en los últimos cuatro años que en los anteriores veinte." y otros comentarios vertidos en redes por internautas a la subida del SMI a 1.080 euros.

Comentarios

Findeton

#16 En Francia llevan estancados desde 2008 (mira pib per capita), igual que España. No son ejemplo de nada.

D

#28 Quien esta diciendo que sean ejemplo de nada ?

pedrobz

#36 Exacto, está diciendo que no es un ejemplo, que el salario mínimo no es un indicador de prosperidad (no por sí solo) que hay paises prosperos con mínimo y sin el, y hay países pobres con mínimo y sin el... El salario mínimo es solo una pieza en una estrategia económica mucho mayor (que la estrategia se buena o mala ya es otro tema, que la estrategia se ejecute bien o no también es otro tema)

Ovlak

#28 ¿Sólo tienen salario mínimo desde 2008?

WcPC

#28 En Alemania también tienen.

t

#28 Claro, el PIB per cápita de Suecia siempre ha subido como la espuma gracias a la ausencia de salario mínimo, por eso sigue estando en los mismos valores que en 2011.
https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?locations=SE

c

#16 No seas bolivariano comunista

m

#16 Estos datos de desempleo deben ser casualidad. Todavía podemos poner mas trabas a la contratación, venga

v

#1 #8 #16 en Suiza tampoco hay salario mínimo

l

#94 Ni en Somalia

t

#8 #94 #126 en USA, Eslovenia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Luxemburgo si lo tienen y bastante mayor que en España. También tienen sueldos más medios más altos que en España.

Igual Rallo, una vez más, no tiene razón.

JohnnyQuest

#94 #8 En Suecia están obligados a entenderse con los sindicatos, por lo que en la práctica sí hay. Como con la indemnización por despido. Y en Francia también, y en Alemania, y... en fin, los peligros del Cherry Picking. Si pretendes proponer una correlación entre SMI y salario medio, y los datos no te acompañan, lo mismo es tiempo de dejar de usar los mismos eslóganes que lleváis usando años y años. Mira que hay falacias disponibles para usar... sed creativos al menos.

D

#16 Es que es obvio. Si tu trabajo lo puede hacer cualquiera detrás de ti es normal que el sueldo sea una mierda. Si tu trabajo no lo puede hacer nadie más que tú, depende, ¿te dedicas a algo que genera mucha pasta? entonces tu sueldo será muy elevado.

#16 No le estas dando la razon con esto a #8?

oceanon3d

#16 No los alimentes...

Paradisio

#7 dejar gobernar a vox sería un experimento digno de ver, en plan trolleo chiquilicuatre pero con vidas humanas.

johel

#14 ya estamos viendo los resultados de los odiadores pegasellos cleptocratas tanto en castilla como en madrid; leyes ilegales retrogradas, fallos en votaciones que arruinan presupuestos, ridiculos constantes, salarios presidenciales para gente sin ninguna labor, comentarios de prensa nivel preescolar, xenofobia y aumento del odio en zonas donde no existia, proposiciones nivel club de la comedia*.... etc.

*La ultima de hacer examenes de castellano aun no han dejado de salir memes...

#7 muertos de hambre con mentalidad de esclavos. Siempre ha habido de eso.

chewy

#7 fake, aunque el convenio diga menos que el SMI, se tiene que aplicar el SMI. si esas personas cobran en nomina, que si tienen un convenio, tiene que ir todo legal, no se puede cobrar menos que el SMI. y eso salta al instante cuando se da de alta a una persona, si intentas poner menos del SMI te dice que nanai

Mendetsu

#5 de momento España ha sido país de "esclavos" como tú dices y camareros tanto con unos como con otros, de hecho desde 2008 hasta ahora solo ha ido a peor. Vox aún no ha gobernado que sepamos. Los futurólogos que habláis desde la barra de bar, junto con la masa de votantes sois los responsables de cómo va ese país. 
Y os reís lol

casius_clavius

#41 Sólo hace falta ver lo que están aportando en CyL y Andalucía, así como el comportamiento de sus líderes en sus declaraciones diarias: soflamas, propaganda, bulos, meter tensión en el ambiente e ideas constructivas ninguna.

No me hace falta que gobierne Vox para comprobar nada. Tampoco necesitamos que gobierne el Partido Humanista o Falange Española para saber o que van a proponer.

A

#41 Es que si de lo malo que ya tengo, vienen unos mierdas con VOX a ofrecerme dos tazas... como que pasó.
Es como si digo que me duelen los huevos y como solucion me ofrecen dos patadas en los cojones.
No seré yo el subnormal que diga que si, los demás son libres de haceo

johel

#41 Forman parte del gobierno de castillaleon, madrid y andalucia, curioso futuro y barra del bar.
En todo caso, nos reimos porque proponen cosas como hacer examenes de castellano en las clases tras haber fallado una votacion por equivocarse entre dos botones y aun asi les sacais la cara.

a

#5 no existe ese input económico. Aparte que si existiera, ganar cero por estar desempleado sería más relevante.

#54 una vez que no hay paro, los salarios crecen hasta donde tengan que crecer.

a

#87 vale, te lo compro. Copiemos el modelo de Dinamarca.

D

#98 El modelo escandinavo en España, sería imposible copiarlo en España.

Para empezar, según en que país escandinavo hay un preaviso de despido de entre 3 a 9 meses (dependiendo de la veteranía en la empresa).
Para continuar, la prestación pública de desempleo está a niveles paupérrimos. No se puede vivir con esa prestación. Se deben solicitar ayudas constantemente, y con un total y absoluto escrutinio de las autoridades. Algo que ni con 30 millones de funcionarios se podría conseguir en España.
Añadido a todo esto, el modelo productivo español ya sabemos que es principalmente el turismo. Es un 13% del PIB español.

Esto último hace inviable copiar ningún modelo escandinavo.

Y eso pues sin contar que por ejemplo Noruega, tiene un fondo soberano basado en el petróleo (y que afecta de un modo u otro a su vecinos), que ya les gustaría a muchos.

Sé que me salto muchas más motivaciones y argumentaciones. No es fácil. Hay por aquí gente que sabe más.

Pero esto es un poco un resumen.

Jack_Sparrow

#87 Lo primero es ser un país rico y luego ya vienen lo de pagar más impuestos y tener más prestaciones.

Noruega no se ha hecho rica a base de que sus ciudadanos paguen muchos impuestos, si no que los noruegos pagan muchos impuestos porque son ricos.

Findeton

#86 De cherry-picking nada, y yo no tengo nada en contra de los sindicatos (los de verdad, desregulados y sin subvenciones).

Findeton

#22 Claro claro, y luego os ponéis a hablar del sistema social de los países nórdicos. No me la cuelas. La realidad es que el SMI es innecesario y contraproducente y Suecia lo demuestra.

#22 lo mismo sí, lo mismo no.

La respuesta a esa duda no debe darse desde la ideología, sino desde el empirismo.

¿Qué tal si en una comunidad gobernada por la derecha permitimos que no haya SMI y vemos qué ocurre?

Jells

#2 si fueras inmensamente rico la gente que te rodearía y te importaría sería más o menos como tú.

D

Los países del mundo que no tienen un salario mínimo (Suiza, Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia)

https://www.eleconomista.net/amp/economia/Los-paises-del-mundo-que-no-tienen-un-salario-minimo-20211216-0011.html

Mientras tanto:

Venezuela aumenta el salario mínimo por sexta vez en lo que va de año

https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/economia/20181130/453238550866/venezuela-maduro-incremento-salario-minimo-2018-crisis.html%3ffacet=amp

Saquen sus propias conclusiones.

#1 #2 #3 #4 #6 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40

neiviMuubs

#2 por eso los ricos solo van con ricos, y por eso los ricos que solo han crecido entre ellos no tienen npi de como se siente el obrero de a pie y tienen el cuajo de llamarlos vagos y que no se esfuerzan

Si tu, y cualquiera, se hiciese rico de la noche a la mañana, seguramente lo primero sería apoyar en todo al entorno inmediato (padres, hermanos, hijos, pareja) y lo segundo mudarse a un barrio de ricos donde puedas codearte con gente a los que los problemas de los pobres se la refanfinflen

En cierta manera es como lo que nos hemos hermetizado frente a los problemas del tercer mundo, en los ochenta-noventa nos afectaba mucho más por la 'novedad mediática' y que ahora directamente no queremos ni mirar esos sitios cuando gran parte de la población de Yemen está prácticamente igual que aquella Kenia de los 80-90 que tanto nos horrorizaba, pero en vez de ser algo entre países distantes en lo geográfico, achicado a barrios de gente de clase alta y de clase obrera

D

#2 #183 que no sería feliz si fuera asquerosamente rico, pero la gente que me rodea estuviera cada vez

Eso mismo ocurre en los países comunistas, tipo Cuba, o incluso Venezuela.

Las elites son profundamente elitistas y corruptas, y la riqueza se reparte entre los pobres... entre las migajas que sobran.

Cuba: 86° país del mundo por igualdad de ingresos
Venezuela: 147° "

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

DarthMatter

#2 Si fueras rico podrías pagarte un profesor/a particular de lengua castellana, y de ese modo tal vez podríamos entenderte mejor:

"... pero la gente que me rodea estuviera cada vez pero ..." ¿?

Nova6K0

#2 Es que si tú eres asquerosamente rico, hay otro que es asquerosamente pobre (por mucho de los mantras capitalistas). Yo odiaría acumular millones, viendo a gente pasar mucha hambre, y no me vale el cuento de dar mi dinero, más si lo hago a través de entes, fundaciones, que me ahorran impuestos. Eso tiene poco de solidario, o de esa humildad de la que hablan. Pero por otro lado, tampoco acepto cualquier sueldo, salario,... no se estudia un montón de años, demostrando conocimientos, más allá de un papel, que se compra (y me refiero ya al hecho de que tienes que pagar tú propio título de formación profesional), para que luego te tomen el pelo, ofreciéndote cacahuetes.

A mí el SMI, no me indica nada. Porque un salario que no permite tener un nivel de vida aceptable, es inadmisible. Y la excusa de que si con la derecha, (sin meter al PSOE en la derecha, claro), sería peor. Es mal de muchos consuelo de tontos.

Saludos.

johel

#2 recuerda que la biblia dice que "los pobres heredaran la tierra", siempre lo interpretamos literalmente y hay que darle una vuelta; la realidad es que los ricos desde siempre viven en su propio mundo.

Canha

#78 no es falso, se dejaron de contratar a más de 100000 personas.
Ahora bien hay que mirar si compensó o no.

El_perro_verde

#97 a más de mil millones de personas, puestos a inventarnos datos

alephespoco

#97 Grandes afirmaciones requieren de alguna evidencia al menos (ni siquera una evidencia fuerta), no crees?

o

#97 España ha mantenido su consumo interno y en eso se necesita que la gente gane dinero pero oye mejor 9 cobrando 735€ que 7 cobrando 1080€ no?

danymuck

#97 100.000 personas. Así porque si, porque lo dijo el Banco de España, el mismo que decía que España se iba a la mierda, los mismos que no vieron venir la crisis del 2008 y los mismos que decían que el SMI iba a arruinar España. Claro, claro.

A

#97 A ver si va a ser como las perdidas provocadas por la piratería de películas.

S

Me lo he encontrado por ahí, viene muy al caso... roll

Bl4ckAngel

#3 Seguro que votará a la izquierda...
Entre estos casos y regularizar dos millones de inmigrantes para que puedan votar todo arreglado jajajka

Feindesland

#10 o con 25 latigazos... ¿te imaginas?

Vaya putada...

j

#18 con el pp pagarías al verdugo por los latigazos...

Top_Banana

#68 a 100€ el latigazo y te lo descuentan del sueldo.

tetepepe

#68 Y con precio hinchado, que quien contrate al verdugo se llevará su comisión.

D

#18 O con los bancos que te han envergado la casa siendo rescatados mientras a los ricos se les hace una amnistía fiscal del PP a los ricos .... ¿te imaginas?

Vaya putada...

CC #10 #3 #68 #377

johel

#10 recordemos que fra.casado proponia una subida de salarios hacia abajo...

d

#3
Mi teoría es que cualquier empresario que tenga que acometer estas subidas de sueldo, va a repercutirlas al cliente, por lo que al final, la subida de sueldo se la va a comer la inflación.
El que gana más con esta subida de sueldo supongo que será el estado, que cobrará más seguros sociales e IRPF por ser la nómina mayor, que creo que es por donde van los tiros. Por qué no han acompañado esta medida con la bajada porcentual de estos impuestos?

c

#19 Bueno, que sea "tú teoría" no significa que sea cierto

Compara la subida del SMI estos 4 años con la inflación correspondiente y ya tienes tu respuesta

elGude

#57 también podemos comparar los estrenos de Nicolás Cage y lo ahogamientos, por comparar cosas, digo.

T

#19 O no puede repercutir y tiene que despedir personal.

D

#19 Creo que los tiros podrán ir más por lo que dice #67.

Al final el SMI no lo cobra la mayor parte de la población. A medida que se suba más (y si es de un modo más o menos "desproporcionado, sí se notará más), más gente lo cobrará,eso es cierto. Pero aún no creará en sí mismo una inflación tan general que afecte a todos los niveles empresariales, necesariamente.

Si dijeramos que más del 50% de la población cobra el SMI, pues eso sería otro asunto.

Sin embargo, sí que podrá afectar a la creación de empleo de un modo u otro. Esto dependerá sin duda de las distribuciones demográficas existentes y el tipo de negocio en las regiones más afectadas.

Existen muchas variables que deberían ser analizadas de modo "demoscópico" más o menos, para tener una aproximación de la tendencia. Pero yo creo que en España, el factor más relevante es la fluctuación del empleo, más que la fluctuación de la inflación.

DarthMatter

#3 #19 #76 Conozco el caso reciente de dos personas de 50 y tantos (parados de larga duración): Hace unas semanas un empresario/autónomo les propuso trabajar una semana y media, para sacar adelante un trabajo puntual atrasado. Dicho trabajo se realizaría en 'B' (sin contrato ni seguridad social).

Dado que estos dos parados están 'en la cueda floja' y necesitan comer varias veces al día, aceptaron currar sin contrato y sin seguro. Se acordó un precio justo por las horas de trabajo y el kilometraje (ya que encima los parados pusieron también su vehículo particular). Se realizó el trabajo y se cobró.

Hasta aquí todos contentos, supuestamente.
Pero una semana más tarde el empresario/autónomo (que no contrata ni asegura) contacta con estos dos cincuentones en paro y les pide 'por consejo de su gestoría', que si no les importaría extenderle varias facturas por las horas de trabajo realizadas y cobradas, para de esa forma el empresario poder desgravarse como 'gastos' esos 'salarios' (pagados en 'B' y sin contrato)*.

Por lo que se, uno de los parados le contestó: 'Que vaya a pedirle esas facturas a Rita La Cantadora. Y de paso que le aconseje a su gestoría que haga un curso de reciclaje y puesta al día en valores éticos'.

* Dado que, al parecer, le supo a poco lo que ya se había ahorrado en 'NO contratos' y en 'No seguros'.

G

#19 las subidas repercutidas a los clientes ya están... ahora falta adecuar los sueldos.

johel

#19 - tu teoria esta muy bien pero toda teoria se demuestra andando. La realidad tm nos ha venido a demostrar que primero hemos sufrido la inflaccion y la subida de sueldos a posteriori no ha supuesto ninguna diferencia, es mas, españa que ha subido los salarios como nunca esta siendo citada como ejemplo en todos los paises de europa precisamente por tener una inflaccion inferior.
- La argumentacion del irpf es un mal chiste, estas mal informado, este año lo han bajado.
- Ha subido un decimal la cotizacion a la ss; https://laboro-spain.blogspot.com/2023/02/cotizacion-mei.html

Paradisio

#3 a esta gente o les suben el sueldo o poco les va a convencer la izquierda verdadera de que todo va bien. Aunque los convenios sectoriales están en manos de sindicatos amarillos(votados por currelas ojocuidao) y lo que firma la patronal.

Desideratum

#3 Sí, es el argumento que usan los ayusers cuando la presidenta de la Comunidad madrileña propone rebajar 30 míseros euros en el IRPF, por rebaja de impuestos, mientras que que para tener una atención médica mínimamente digna te tienes que gastar cerca de 2.500 euros al año en un seguro privado porque el servicio de salud pública no funciona.

Es el clásico argumento de aprendiz de 1° de demagogia.

biodi

#3 ¿Le han subido un 50% el precio del alquiler en 3 años? ¿Con el tope del 2%?
La cesta de la compra ole por ella por gastar tan poco, aunque no se si ha subido tanto como un 60%.
Y que yo sepa, en 3 años la gasolina no ha subido un 80%, vamos, durante los momentos más jodidos de la pandemia bajo muchísimo, pero ni aun así. De todas maneras, a un precio de 1,5€ el litro y un consumo de 7,5 l/100 km, sale que se casca 1200km al mes.

biodi

#80 Acabo de mirar, en enero de 2020 estaba como ahora, y en febrero era un poco más cara (gasolina/diesel) .
https://www.dieselogasolina.com/Estadisticas/Historico

johel

#80 Una mentira se oculta mejor entre varias verdades. La parte de que la vivienda esta subiendo es completamente cierta, se usa como palanca para calzar luego mentiras y falacias:
La ley del tope la estan esquivando sacando las viviendas del mercado con diversos argumentos o cogiendo con pinzas algunas de las clausulas opcionales de la ley.
Por ejemplo; estan quitandolas del mercado diciendo que se las van a ceder a un familiar y varios meses despues de que "ese familiar las haya usado" las vuelven a alquilar con nuevo precio, o tirando de la clausula de mutuo acuerdo para forzar la subida del alquiler en sitios donde los precios estan tensionados y no renovar puede suponer tener que buscarte otro piso 500 euros mas caro.

D

#3 Observando esta gráfica que aparece en el envío, Rajoy no lo llevaba tan mal los últimos 4 años. Pendiente positiva constante durante bastantes años consecutivos.

Destacando sobre todo la inercia anterior que se llevaba con Zapatero, y el punto de inflexión que marcó el gobierno en su momento en 2014.

Viéndolo con esta perspectiva, está claro que durante el gobierno de Rajoy, sí que se estuvo manteniendo ese equilibrio (que menciono en #56) entre aumento del mínimo salario obligatorio que las empresas debían pagar, manteniendo una tasa de desempleo positiva del 2%, y además, ajustado a los niveles de inflación del momento.

Eso sí, Sánchez en 2019, casi se sale de la tabla (probablemente la desaceleración en la creación del empleo fue una consecuencia de ello).

#96 "Eso sí, Sánchez en 2019, casi se sale de la tabla (probablemente la desaceleración en la creación del empleo fue una consecuencia de ello)..."

Hombre, hay que tener unos cojonazos tamaño carretilla para decir que la desaceleración en la creación de empleo "tal vez" se debe a la subida del SMI olvidándonos del pequeño detalle de la pandemia, de la guerra y de cuatro tontearías mas que han pasado estos años...

D

#3 es decir, prefería que no le subiesen el sueldo, como propone la derecha siempre.

Es twit es de alguien muy, pero que muy estúpido.

angelitoMagno

#3 Ah, si, la gente a las que si el casero les sube el alquiler, las eléctricas les sube la luz y los supermercados le suben el precio de la compra, pues culpan al gobierno, en vez de al casero, a las eléctricas o a los supermercados.

Feindesland

Joder... Ya no se cortan ni un poco....

Los que leímos Pravda en nuestra juventud estamos de enhorabuena, coño...

Findeton

#1 En Suecia no tienen salario mínimo y el salario medio es el doble que en España. Lo mismo Rallo sí tiene algo de razón.

A

#8 y aunque ganes el doble de lo que ganas en españa, no te puedes permitir ir a tomarte una caña todos los días.

alexwing

#21 Pero eso es culpa de los impuestos que le meten al alcohol, vete a Dinamarca, son unos auténticos borrachos y los suecos se bajan a comprarles alcohol.

D

#32 En escandinavia lo que ocurre es que que beben con menos frecuencia que en otros países. Pero cuando beben, se ponen hasta arriba, sin conocimiento alguno.

De ahí que cuando beben, sí, acaban por los suelos.

En España no. Vas a tomar unas cañas, y son unas pocas (además de estar acostumbrados por la mayor frecuencia de ingesta roll ).

Pero por aquellos lares. Cuando van de cañas, para empezar no van de cañas, van de pintas, y para continuar, sólo paran cuando ya están jodidos.

Esa es la norma.

piper

#77 Para todo hay que entrenar, y por el sur de Europa lo hacemos bastante.

K

#21 pero eso es porque el gobierno sueco tiene una guerra abierta contra el alcohol desde hace décadas, en Suecia no existe libre mercado para el alcohol

Pero un iPhone cuesta lo mismo allí que en España siendo los sueldos el doble

A

#34 ya… todo depende de lo que valores, yo prefiero poder ir a comer a un restaurante o a un bar sin tener que preocuparme a tener un iphone y quedarme en casa. Cuestión de prioridades.

Veo

#82 Yo preferiría que quienes me sirven en el restaurante tuvieran un sueldo y unas condiciones laborales decentes. Cuestión de prioridades.

En España la hostelería se basa en los bajos salarios y por eso todos podemos permitirnos ir a comer a un restaurante o un bar a pesar de no poder permitirnos caprichos cómo un iphone, por eso yo estoy dispuesto a sacrificar el poder ir a comer fuera habitualmente siempre y cuando ello se traduzca en una mejora de la vida de los trabajadores.

El_perro_verde

#34 Tiene una guerra contra el alcohol porque tienen un problema serio de alcoholismo, como muchos otros países donde el alcoholismo es un problema serio a nivel social, laboral, económico, de saturación del sistema sanitario, etc.

capu

#8 O igual no. De 27 paises, 21 no tienen salario mínimo.

https://economia3.com/2021/08/13/457744-salario-medio-y-salario-minimo-interprofesional-de-las-10-principales-economias-de-la-union-europea/

"¿Existen países sin SMI en Europa?
Los dos vecinos trasalpinos, Austria e Italia, y Suecia son los únicos que no tienen establecido un salario mínimo interprofesional. Junto a Dinamarca y Finlandia, pese a no estar incluidas en este ranking por el tamaño de sus economías, forman el exclusivo grupo de países que no tiene por ley una retribución mínima para los trabajadores que operan en sus fronteras."

Qué tontos los suizos, se van a ir al guano:

https://datosmacro.expansion.com/smi/suiza#:~:text=Aumenta%20el%20salario%20m%C3%ADnimo%20en,mayor%20parte%20de%20los%20pa%C3%ADses.

Findeton

#25 En Suiza el gasto estatal es el 12% del PIB. En España es el 50%. Venga, copiemos a los suizos.

Kurtido

#33 Genial , entonces también pondremos un SMI de 3.901,2 , correcto ? Llevas las conversaciones al absurdo.

Findeton

#55 Pon el mismo SMI que tenían para cuando su PIB per capita era el que tiene España. Y su mismo gasto estatal.

P

#33 Eso es absolutamente falso. El gasto público de Suiza no es el 12% del PIB, sino que ronda el 35%. También es más fácil gastar menos respecto al PIB, cuando buena parte de esa riqueza viene del dumping fiscal y de tener históricamente depósitos bancarios de dudosa procedencia.

capu

#33 Que sí. Que haces un cherry picking de la leche, pero ni siquiera Estados Unidos tiene tan poco gasto estatal, ya podrías sumarle a eso el gasto de los cantones por ejemplo.

D

#197 no, la riqueza viene del PIB. De creación de valor añadido a través de empresas

Y es verdad lo que dice #33, la presión fiscal en Suiza es mucho menor que en España, 28% por 38%, con lo que el esfuerzo fiscal suizo es mucho menor porque encima sus ingresos son mucho más altos.

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal

D

#242 España tiene más presión fiscal y menores o mucho menores ingresos que: EEUU, Canadá, Australia, NZ, RU, Irlanda, Suiza, Israel, Corea, Singapur, Japón o Islandia

Y, por ejemplo, tiene un punto menos de presión fiscal que Holanda, con muchos menores ingresos, o tres puntos menos de presión fiscal que Noruega, con tres veces menos renta per capita

Somos un país cosido a impuestos

cc #33

P

#275 ¿Quién ha dicho nada de lo que significa o deja de significar el PIB? He hablado de gasto público respecto al mismo, que es de lo que hablaba #33. Por cierto, el PIB no se mide sólo con el valor añadido a través de empresas, también se tiene en cuenta el gasto público.

#25 no te preocupes por los suizos, mientras sigan guardando el dinero de narcotraficantes y mafias variadas les ira bien.

c

#25 Joder, dices una cosa y la contraria. Cita aquí los 21 países de UE sin SMI, anda.

Luego dices que solo hay 5 sin SMI....

lol lol

capu

#53 Los dedacos y el corrector.

l

#25 https://wageindicator.org/salary/minimum-wage/austria

Austria tiene salario minimo desde 2020. Ya no he seguido mirando otros pa'ises

Ludovicio

#8 #29 Es que es, precisamente, cuando la economía no va bien cuando hace falta un sueldo mínimo para que los sueldos no caigan y arrastren, aún más, al resto de la economía.

BodyOfCrime

#8 En Suecia tienen impuestos más altos que en España, puestos s comparar cosas...

D

#1 La falacia de atacar al mensajero, y aunque os retrate como sin argumentos ante el contenido, seguís intentando hacerla pasar por legitima...retratandos en el proceso...
Cuando quieras comentas d elo que realmente habla la noticia..

#4 inmigrantes que vienen a currar ilegalmente en el campo invitados por empresarios peperos y voxeros en su mayoría, no te olvides.
Intenta decirles a esos que no pueden emplear a extranjeros, veras que risa.

Bl4ckAngel

#51 Inmigrantes que vienen con trabajos temporales y que luego se quedan cuando tendrían que volver a su país. Vete tú a otro país Europeo y incumple si legislación de extranjería, verás que rápido te mandan de vuelta.
Claaaaaaro ahora va a se que todos los empresarios del campo son de derechas jajajaja
Hay que hacer cumplir con la ley de extranjería porque esto ya es un cachondeo.

#72 claaaaaro, en otros paises europeos no hay inmigrantes ilegales

Bl4ckAngel

#89 Hay y se les expulsa.

#92 cuentame mas lol vaya imaginacion teneis algunos

Bl4ckAngel

#99 En la anterior crisis en Alemania y Bélgica expulsaron a españoles por no tener contrato de trabajo ...que cosas eh

Top_Banana

#72 Vendo papeletas para un strike. ¿Quieres una o ya tienes suficientes?

xzakox

#51 Emplean a inmigrantes porque se pueden aprovechar de su situación irregular y ausencia de derechos para explotarles. Si ellos legislaran, los derechos laborales serían inexistentes y entonces muchos "españoles" también tendrían que aceptar esas condiciones denigrantes para por lo menos no morir de hambre. Así que así podrían expulsar inmigrantes y tener esclavos autóctonos. Win Win.
No olvidad que quieren las dos cosas.

A

#51 El día que VOX aplique sus políticas de Inmigración el campo murciano (y el otras zonas) se arruina.
La derecha casposa nunca ha estado en contra de la inmigración, de lo que está en contra de qué lo inmigrantes tengan derechos, para que sea más fácil explotarlos.
Solo un ciego, un fanático o un vendido (no son cosas excluyentes) no lo ve .

J

#51 Vox ya ha avisado, no quiere que haya SMI. No hace falta por tanto ser futurologo ni nada para saberlo, basta escuchar lo que dicen.
En lo demás no te falta razón y hay que mejorarlo. No hacer como el PP que pedía que la gente aprendiera idiomas y hostelería, lo que no está mal, pero no como opción mayoritaria para ser todos camareros.
Y te aseguro que no soy más responsable que tú de qué a este país no le vaya tan bien como debiera. De hecho no voto a partidos franquistas o que respeten el franquismo (como hacia Felipe González y buena parte del PSOE. ¿Cómo estaríamos en estos momentos difíciles y después de la pandemia con ellos?

j

#8 en Suecia tienen una cobertura social a años luz de la española y la cultura empresarial no se basa en explotar al empleado, piensan a largo plazo y dan mucha importancia a la conciliación.

m

Yo preferiría 0% de paro con un salario mínimo mas bajo, así el trabajado tendría opción de cambiar rápidamente sin tener que aguantar malas condiciones, por lo tanto los sueldos subirían de forma natural.

Pero claro.. entonces no tendríamos tantos "protectores" con sueldazos.

Jells

#9 ya, el tema está en que no hay una causa efecto en el sentido smi>tasa paro: si bajaras a 700 no tendrías empleo total.

Black_Phillip

#15 ah bueno pues entonces que suban el SMI a 2000 euros.

D

#15 Yo creo que la clave está en el equilibrio.

Es decir, si se subiera a 2000 euros como señala #31 en modo irónico, seguramente existiría un caos enorme. Ya que las empresas en España estarían forzadas a subir los precios de sus servicios, pero aún aquellos que reciban más que ese SMI sufrirían un fuerte golpe en su economía.

Es decir, cerrarían empresas y la estructura económico-laboral, entre otras tantas cosas, se iría al garete rápidamente.

Si el SMI es mantiene bajo, ahí lo que habría sería un nivel muy bajo de vida para muchos trabajadores, esto unido a los mayores tasas de paro en el país (cercanas al 13%) forzaría a muchos millones a aceptar esas bajas condiciones.

Esta situación obviamente tampoco se puede admitir.

Por tanto, hay que buscar ese equilibrio.

Quién define ese equilibrio.

Los sindicatos junto con las patronales, apoyados por el gobierno.

Sin los sindicatos no se puede negociar un SMI y sin las patronales tampoco. Debe de existir un consenso entre todos los agentes sociales.

En 2019 se estuvo hablando de la subida histórica del SMI en España. Este acuerdo fue con la patronal fuera de tal acuerdo.

Curiosamente, ese 2019, el crecimiento del empleo pasó de 2% anual en los anteriores 5 años, a un 0,4% de incremento. No bajó, el paró en 2019, pero se quedó a medio punto de ello.

Si el desempleo hubiera aumentado en España, habría muchas voces que ahora sólo podrían estar calladas, y otras tantas (como la del cansino Rallo) estarían hablando con el "título" de gurús, tipo Niño-Becerra por aquéllos finales de la primera década del 2000.

Por suerte, no aumentó el desempleo. Pero me da que fue suerte. Ya que 0,4% de aumento de empleo, es algo que España no se puede permitir, y menos aquél 2019, que aún se rondaba con cifras del 14%.

Se supone que no existe causa efecto smi>tasa paro, como indicas.

Pero precisamente, el año de esta subida histórica del SMI, sucedio este evento en España sin una causa clara.


Yo no afirmaría tan rápido esa asunción de que no existe relación entre SMI y paro.

Si las variaciones de SMI, en un país con tan alto desempleo como España, no son equilibradas, sí podrá existir una relación directa.

p

#56 Bueno yo creo que toda subida del SMI acaba trayendo una ligera subida de costes por otros lados que no se controlan.
A mi me da miedo que pase un poco como cuando salian las ayudas al alquiler y curiosamente los precios de alquileres subian.

jaipur

#56 el problema es que la mayor parte del empleo que se crea en este país es de Pyme y autónomos, y es de baja calidad, precario, por lo que la subida de smi provoca que muchas de estas pymes y autónomos se vean obligados a mejorar los sueldos precarios de sus trabajadores o cerrar..

El problema es ese, la calidad de nuestro empleo fruto de un modelo productivo de escaso valor añadido..es lo q tenemos..y es lo que habría que cambiar para que articular medidas como subir el smi no fuera visto como una debacle para esos "empresarios" sino que sirve además para poner en evidencia la triste realidad de nuestro país y la necesidad de apostar por sectores de valor añadido, potenciar a la pyme para dimensionarla con solidez, etc.

El smi permite mejorar el poder adquisitivo de los deciles más bajos, aumenta el consumo interno, redistribuyendo la renta a sectores más desfavorecidos, mejora la demanda agregada y la recuperación económica, reduce las desigualdades sin aumentar el gasto público, protege a trabajadores sin convenio público, con un mejor salario aumenta la motivación y la productividad, suben las cotizaciones y mejora las pensiones..

Puede trasladarse a la inflación? Sí, pero prefiero proteger a quienes menos tienen con una inflación ya de por sí elevada y que soportan en peor medida que una e.oresa que tiene más margen de maniobra que ese currito de rentas más bajas, y que dejarles sin cobertura.
Que resta beneficios empresariales? sí, pero que ganen menos inicialmente lo prefiero como trabajador a que la tarta beneficie a los de siempre, que ya recuperarán este menor beneficio con reajustes o de otro modo a futuro.
Que reduce la competitividad? Probablemente, pero si para competir tienes que pagar salarios de mierda..y en todo caso para mejorar esa competitividad de nuestros productos por ser más caros pues lo mismo de antes, o se jode el currela o ganan menos esas empresas...el dilema de siempre. Y personalmente abogó por el currela..

c

#31 No me sorprende nada tú capacidad de análisis y razonamiento lógico.

Enhorabuena, llegarás lejos.

m

#15 La causa es que es vergonzoso que España sea el pais con mas paro de Europa, y algunos políticos se empeñan en que siga siendo así poniendo cada vez mas difícil la contratación.

Muchas de las propuestas para "proteger" al trabajador acaban siendo en realidad barreras para crear trabajo.

Battlestar

#9 EL problema que tenemos con el salario mínimo en España es precisamente que el alto porcentaje de paro ha convertido el "salario mínimo" en el salario. La idea de que en una oferta con múltiples candidaturas haya una negociación de salario o preguntar si quiera el salario es irrisorio ¿Cuál es el salario? Pues el mínimo según el convenio. Esperar otra cosa es de ilusos.

Si tenemos salario mínimo, gracias a dios, es precisamente porque si no en el contexto de la alta competencia solo serviría para bajar los sueldos.

Esto paradoja un poco con el hecho de que parece haber por ahí muchos trabajos no cualificados cubiertos...o eso dicen.

Quizás la solución pasaría por en lugar de bajar/subir salarios mínimos invertir un poco en inserción laboral, O en otras palabras, poner a currar de una puta vez a los vagos del inem (HABLO DE LOS QUE TRABAJAN EN EL INEM, eh, no de los solicitantes lol) Plazas sin cubrir por toda España aparentemente pero eh no es que haya un sistema de demandantes de empleo donde la gente que quiera trabajar esté apuntada incluyendo incluso su disponibilidad geográfica pueda recibir oferta, no, te tienes que ir personalmente a un pueblo a 90 km porque te han chivado que al ayuntamiento de allí va a abrir una bolsa y te tienes que apuntar alli.

Mientras los del inem ni cuñan, ni gestionan ofertas, ni actualizan situaciones ni perfiles (te lo haces tu todo online) ni hacen absolutamente nada.

johel

#9 La subida del smi dicen que provoca una espiral inflaccionista que nunca ha sido probada en el mundo real tm, es mas, la teoria ha sido refutada en años anteriores y esta siendo refutada una vez mas en el mundo real tm mientras escribimos estas lineas.
Por contra hay otra teoria que dice que si bajas mucho el sueldo minimo, el trabajo en negro aumenta porque la gente intenta comer donde puede con lo que aumenta la ilegalidad junto a la explotacion laboral, al ocurrir eso baja la recaudacion del estado con lo que el presupuesto del pais tira a la baja, bajan las pensiones, el sistema se rompe porque se basa en aumentar cotizaciones a futuro y suben los impuestos para aumentar la recaudacion...etc

adevega

#29 Con ese nivel de razonamiento no me extraña que seas liberal. ¿Que un país no tenga SMI y le vaya bien indica que el SMI es contraproducente?

Mi prima Loli no usa sujetador, como no tiene casi tetas le va bastante bien. Ergo usar sujetador es contraproducente aunque seas la mismísima Lolo Ferrari.

spacos

#29 Por favor trolls a estas horas de la mañana no gracias.

Findeton

#59 ¿Troll por mencionar una verdad incómoda?

spacos

#64 Una verdad tuya y que solo ves tu.

Top_Banana

#65 ¿Subir el SMI es poner trabas a la contratación?

#95 no tiene sentido contratar a nadie para realizar algo cuyo valor sea inferior a los costes laborales.

Aumentar los costes laborales implica necesariamente destruir empleos de baja productividad.

m

#95 Obvio. Hasta que el paro no sea menor al 5%, estas medidas que "protegen" al trabajador en la práctica se convierten en seccionar a la clase baja.

Por una parte, benefician a los que ya tienen un contrato fijo de trabajo.
Por otra parte, perjudican a los que siguen buscando empleo o están en temporales.

Por que si, hay muchísima gente que estaría encantada de aceptar un contrato fijo de 1000 €, eso infinitamente mejor que estar los lunes al sol

El_perro_verde

#95 Es poner trabas a la contratación de semiesclavos

c

#29 Mmmmm....

Estás proponiendo adoptar completamente la protección social sueca a cambio de eliminar el SMI ???

lol lol lol lol

Por cierto, toda la población sueca equivale a Madrid y Barcelona

Findeton

#47 El tamaño del país me da igual, por mi que se independice Madrid.

m

#47 Uf, estaría mucho mejor que lo que tenemos. Pero todo en porcentaje del PIB, no en porcentaje de su PIB. Gasto público, salarios públicos, sistema de pensiones, DEUDA PÚBLICA. Estaría mucho mejor la verdad.

D

#47 y los impuestos, también la protección laboral, solo nos gusta escoger una cosa

javiers_1

#35 joder macho hay que explicar las cosas como si fuerais a preescolar.

Acusas a la izquierda de regularizar masivamente cuando la derecha también lo ha hecho toda la vida. Se te olvida una parte del sistema de partidos y amablemente te lo recuerdo.

Por otra parte no hay más que ojear tus comentarios para ver de qué pie cojeas: reducción de la identidad propia, asimilación de las ideas populistas (en este caso de derechas pero vale también para la izquierda), simplificación de la realidad, negación de la evidencia en favor de las creencias…vamos el votante populista medio, dando igual al partido que vote.

javiers_1

#4 sabes que gobernando el PP también se aplicaron regularizaciones masivas, verdad?

Esos rojos del PP…

Bl4ckAngel

#24 Y? Yo no he votado nunca al PP y me la suda el PP. Regulaciones 0, tenemos un agujero en la ley de extranjería que tenemos que subsanar

S

#35 Correcto, hay que refular a los trabajadores que están sin papeles, así cotizaran y todos ganamos....

Bl4ckAngel

#44 Negativo, lo que hay es que hacer cumplir la ley de extranjería y si están ilegales iniciar procedimientos de expulsión, así de fácil.

Fernando_x

#49 lol eso no va a pasar. Muchos empresaurios voxeros dependen de esos trabajadores sin papeles en el campo. La única solución es regularizarlos.

Bl4ckAngel

#79 Más quisiera Podemos para ganar algún voto ...pero va a ser que no lol

Fernando_x

#93 Regularizar la presencia de un inmigrante no significa darle la nacionalidad. ¿En serio hay que explicar eso? ¿y esas son las razones para no querer regularizar? ¿el peligro de perder algun ayuntamiento? ¿eso es todo? ¿tanto miedo hay a que las cosas se han hecho muy mal?

Pero volviendo al tema, da miedo la de gente que quiere bajarse el sueldo.

Top_Banana

#49 Eso ya se hace. ¿Tienes alguna idea nueva o algo?

A

#35 Pues bien que para ir de apolitico has señalado corriendo a la izquierda.

"yo no soy de izquierdas ni de derechas" = "soy demasiado de derechas para encuadrarme ahí"

Lo que tienen que trabajar es la productividad y competitividad del país, la solución pasa a medio y largo plazo, verás como el SMI ya no sería necesario.
Que exista el SMI es un claro indicador de fracaso como país de modelo económico y laboral.

Tribuno

#30 goto #76

#30 cuando no sea necesario ningún problema en quitarlo, pero no estamos en esas ahora....

g

#29 La realidad es que si dejas a un empresario español, que ha mamado picaresca y pandereta toda su vida, pagar libremente el salario...te pagaría con un cuenco de arroz.

Eso es una realidad y para eso sirve el SMI, para evitar tener masa trabajadora esclava. No seas iluso.

c

#_3 Y por ello va a votar a partidos que no le subirán el sueldo... ¿A que si?

j

En España, donde el empresaurio se pone de acuerdo para pagar lo menos posible, el SMI cobra suma importancia.

Aquí no se compite por el talento porque hay inútiles en los puestos de dirección que se piensan que todo el mérito es suyo.

javiers_1

#29 “os ponéis a hablar del”…ya me estás poniendo en un “bando”. No todo el mundo cae dentro de un sólo sistema ideológico ni todo es tan simple.

“el SMI es innecesario y contraproducente y Suecia lo demuestra” claro Suecia y España, dos países taaan similares.

Me encantaría darte la razón pero entonces no estaríamos los dos equivocados. Para todo problema, como dicen por ahí, hay una solución sencilla e incorrecta.

s

#69 te sobra un "no". Que sé que lo has leído en reddit pillín.

Lamantua

Renuncian pocos/as.

la subida del salario, aumenta el consumo, aumenta las cotizaciones ss, y crea desempleo, sin ella probablemente 800.000 personas tendrían un mal trabajo en vez de ningún trabajo. El SMI junto con la reforma de los contratos temporales han tenido unos claros perdedores, la gente que empezaba a trabajar o volvía a incorporarse al mercado de trabajo, solían deambular de ETT en ETT y contratitos de vez en cuando, malos sueldos y contratos precarios, ahora no tienen nada ya. 

c

#26 La realidad desmiente todo lo que dices.

Inténtalo de nuevo

casius_clavius

#26 ¿Y por qué ha bajado el desempleo?

Paradisio

La riqueza tiende a corromper el sistema, frenar la libre competencia y a acumularse por ello. Toca redistribuir o se va a lia mu parda

Feindesland

#13 Que vaaa
¿te acuerdas de que la gente llevaba la mascarilla en exteriores?
Con eso tienes bastante...

A

Y yo aquí contentísimo porque me han subido un 8% y el IPC está al 8.6% aquí.

Ovlak

#27 El IPC cerró en el 5,6%

c
p

El SMI debería adaptarse al coste de la vida de cada población, no cuesta lo mismo vivir en Madrid o Barcelona que en un pueblo de Albacete. Ni facturan igual en promedio las pymes de las grandes ciudades que las de pequeñas localidades.

c

#38 Pues que los habitantes de Madrid o Barcelona comiencen a presionar a sus empresas para que les suban el salario.

Huelga

p

#70 O que cambien de trabajo si no están contentos con el sueldo que les pagan, simplemente.

Cidwel

#38 tambien es una forma de atraer familias a lugares mas baratos y menos concurridos

p

#91 Claro, el tema es que primero hay que pagar ese SMI, y como comentaba las pymes rurales no son tan potentes como las de ciudad.

El concepto base del SMI es que con eso se pueda vivir, lo cual está directamente relacionado con el coste de la vida, que no es el mismo en ciudades que en pueblos. A eso me refiero.

#38 esa medida solo tiene dos posibles salidas, y ninguna es buena para los trabajadores, o bien los territorios se empiezan a hacer dumping salarial para atraer empresas y acabamos todos cobrando un cuenco de arroz, o cada vez se diferencian mas los territorios haciendo que los territorios ricos se sigan haciendo mas ricos y que los territorios pobres se hagan cada vez mas pobres...

Y

Poco más de puede decir.

Debería ser más alto, si.
Mejor esto que seguir quejándonos porque tenemos el mismo que países del este de la UE, también.

D

O verdad que es de agradecer la subida, pero ojalá fuera acorde al incremento de los precios de los últimos meses

c

#17 Bueno, la subida es de un 8%....

yoma

#17 En esta legislatura ha subido el SMI un 47%, muy por encima de la subida de la inflación.

D

#29 claro, claro... porque tú lo digas...

1 2 3 4 5