Hace 6 años | Por Rorschach_ a jpl.nasa.gov
Publicado hace 6 años por Rorschach_ a jpl.nasa.gov

Los ingenieros de la misión Cassini ya tienen una comprensión muy clara de cómo la nave espacial se comportó durante su zambullida suicida en la atmósfera de Saturno el pasado 15 de septiembre. Lo más importante de lo ya analizado entre los datos de ingeniería, o telemetría, son las mediciones que indican el rendimiento de los pequeños propulsores de control de actitud de la nave espacial. | Vía en español y relacionadas en #1

Comentarios

Wayfarer

La última foto que mandó fue un primer plano cercano del suelo.

Rorschach_

#12 Sí, y un selfie... lol

AK-TRAIN

Portadaza con 13 y un comment...la puta noticia del año...

Rorschach_

#2 Y yo voy y me lo pierdo... ¡Leñe, avisa!

Rorschach_

#2 Estuvo con tres como quince o veinte minutos, pienso 'Bueno, otra que se queda en el tintero', dejo de mirar cosa de cinco minutos y once... el resto ya es historia.

D

Que le paso? Yo entiendo que al entrar en la atmosfera yfricciomar contra ella no pudo ya mantener apuntando la antena a la tierra porque empezo a girar como loco sin poder compensar ese giro, y asi girando y sin ya poder comunicar ha ido cayend hasta acabar destruido al zambullirse en saturno que creo que es menos denso que nuestra agua.

Rorschach_

#4 Pues para nada, no sé que enlace has leído, pero describen la 'lucha' de la sonda y sus pequeños motores -y la maravillosa previsión de los ingenieros a su cargo- contra tanto el rozamiento como el tirón de la gravedad, manteniendo la compostura, enviando datos y finalmente sucumbiendo.
Fue valiente y útil hasta el último suspiro.

D

#5 mi ingles que es regularcillo, pero lo que tu dices no es lo que yo he dicho? Solo que yo he ido mas alla, cuando tu dices sucumbiendo es que ha empezado a rotar sin control porque esos motores no generaban suficiente empuje para contrarestar la rotacion que provocaba el brazo contra la atmosfera y asi rotando no puede comunicarse y asi hasta el suelo que es como agua, yo me pregunto si ahora estara flotando o del guarrazo habra quedado echa anicos.

Rorschach_

#6 Añicos. Pero sí te había entendido y te ponía lo mío porque no creo ni que diese vueltas.

D

#7 lo he releido y mas o menos no esta perfectamente detallado pero dice que los ultimos ocho segundos empieza a echarse hacia atras, entiendo que por lo que va contando antes de esos thrust que aclara que luchan a tope contra el giro que provoca el brazo contra la atmosfera que se va incrementando es que ya entro como en perdida de control y empoeza a girar asi hasta el suelo. Tu dices que antes de lo que yo digo ya toco el suelo? Osea que se mantuvo apuntando a tierra hasta tocar suelo, eso es dificil de creer no se. Me parece increible lo de que la densidad sea menor que el agua, no podria zambullirse y volver a flote sin destruirse del todo? osea que la atmosfera de saturno no sea tal sino que sea como una especie de continuo con ese suelo tan poco denso y la caida sea como caer por una ladera de nieve, solo teorizo pq no tengo ni idea ojo pero es bonito pensarlo.

Rorschach_

#8 Nooo, digo que probablemente lo que pasó al no poder corregir es que simplemente terminó.
Y hasta aquí. Sl2

D

#9 bueno, eso de terminar no se que significa, cuando no apunta a tierra la antena se acaba la comunicacion eso es terminar, por eso ese gasto en mantenerla apuntando a tierra luchando contra la rotacion poniendo los trust a tope, mientras el empuje de los thrust fue mayor que la fuerza de rotacion que provocaba la friccion de la atmosfera lo logro cuando no, a girar y asi hasta el chof final. Que venga un experto en cassinis. Saludos.

D

No encontre si rotaba al caer, uno decia "tumble" que creo que es solo caer sin control aunque la palabra se pareza a dar tumbos, en los cgi que hicieron no lo ponen rotando, pero me da que no pretenden ser exactos, lei que la caida es a 77000 mph y la densidad de la atmosfera es mucho mayor que aqui, 1000 veces la presion atmosferica terrestre, decian que quedara desintegrada por el calor de la friccion con la atmosfera mucho antes de llegar a las tormentas.

D

sus últimos momentos...