Hace 10 años | Por Ratoncolorao a enbicipormadrid.es
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a enbicipormadrid.es

La última recomendación de la DGT pone en peligro a los ciclistas... y en Madrid es ilegal .Dentro de sus campañas que tienen como objeto la bici, la DGT está difundiendo por radio el siguiente mensaje: "Hay una palabra que define a los malos ciclistas: "estorbo"(...).Para adelantar a un ciclista espera el momento y deja metro y medio entre tu vehículo y él y si vas en bici circula pegado a la derecha y no hagas cambios bruscos "

Comentarios

nando58

#1 si vas pegado a la derecha, los coches no te adelantan, te sobrepasan, con el riesgo de cerrar te o golpearte y te estampen.
Si vas por el centro de la calzada, frenan, esperan, pitan, adelantan y aceleran.

sotillo

#3 Yo he visto empotrarse en la trasera de un tractor, entre los que no respetan, los que no se enteran, los que no ven y la nula intención de la administración de cambiar las cosas creo que ser ciclista en este país tiene demasiado riesgo y lo peor de todo es un problema de esta sociedad y su forma de respetar a los demás

D

#3 ... o te llevan por delante.

sorrillo

#1 Si vas por el medio del carril cuando un coche te ve sabe que debe frenar y que no te puede adelantar hasta que lo pueda hacer con seguridad por el carril de la izquierda.

Si vas ajustado a la derecha algunos creen que no les estorbas y te adelantan sin ponerse en el carril de la izquierda, simplemente invadiendo un poco el otro carril si hace falta. Y eso lo hacen incluso con tráfico en el otro carril. Eso es mucho más peligroso.

No hay ninguna forma completamente segura de circular en bicicleta por a carretera, pero unas formas son más seguras que otras.

Yo no soy ciclista ni suelo ir en bici, pero durante la época que la usé sí tenía claro que ir por el centro del carril era mucho más seguro. Aunque algunos capullos te pitasen y se pusieran nerviosos seguían actuando de forma más segura que si circulabas de forma que pareciera que te podían adelantar sin frenar siquiera.

Wir0s

#4 En tramo de montaña, me parece una temeridad lo que hacen muchas veces de ir dos o tres en paralelo por mitad del carril, cualquier otro vehículo seria multado por velocidad anormalmente reducida.

Salir de una curva ciega y encontrártelos... Mas de un susto me he llevado, todo esto respetando velocidades, no hablo de ir de rally.


Pero vamos, aun así, ok, por la mitad del carril, en el momento que tienen coches detrás esperando para avanzarlos de forma segura... Tanto cuesta echarse un poco a la derecha y no obligar a los otros a ocupar todo el carril contrario? Vamos, facilitar la maniobra de toda la vida.


Lo de cada noticia, menos cojones por parte de todos y mas sentido común.

sorrillo

#12 En el ejemplo extremo que citas el tiempo de reacción del conductor es crítico. Habría que estudiarlo científicamente pero creo que el tiempo de reacción será menor si el conductor sabe que no tiene otra opción que frenar a que si tiene dos opciones entre las que elegir: frenar o intentar esquivar "el peligro" invadiendo el otro carril sin haber tenido tiempo a determinar si era seguro hacerlo.

Desconozco estadísticamente cuales de los dos casos provocan más accidentes, o las consecuencias de los accidentes son peores, pero no veo a priori que en ese caso extremo sea claramente más favorable una opción que la otra.

Por contra en muchas otras situaciones sí es más seguro ir por el centro del carril.

D

#12 Es que si se ponen a la derecha la mayoría les adelantan sin respetar la distancia de seguridad, tienes razón en que sería más seguro si los ciclistas fueran por la derecha y los coches respetaran la distancia; pero como se da por supuesto que los coches no la van a respetar, por el centro es más seguro.

P

#1 Por el medio del carril en una nacional o algo asi, a mi tambien me perece una locura, ya que simplemente con un cambio de rasante te pueden comer yendo a una velocidad permitida (ciclista muerto y conductor jodido de por vida), pero tambien es cierto que el ir totalmente a la derecha puede provocar accidentes tanto en la ciudad como en cruces de carreteras con poca visibilidad (por experiencia) yo personalmente voy a la derecha pero con un margen de reaccion

Azucena1980

De los creadores de como acabar con los trabajadores, con los enfermos, con los estudiantes, con los inversores en renovables, con los ahorradores, se lanza una nueva campaña: Acabar con los ciclistas

rar

#7 Cualquier otro vehículo no circula a una velocidad anormalmente reducida en cuanto a la del tráfico normal para ciertas vías, te cito de la DGT:

2.1. VELOCIDADES MINIMAS
Puede definirse el concepto de velocidad anormalmente reducida como aquella
situación en la que un conductor, sin necesidad ni justificación, no adapta la velocidad
de su vehículo a la normal de la corriente circulatoria, lo que puede provocar continuas
alteraciones en el tráfico y ser causa de distintas situaciones de riesgo. En este sentido
si peligroso es circular a una velocidad excesiva, también lo es circular a velocidad
anormalmente reducida para la que exijan las circunstancias circulatorias.
Por ello puede entenderse que es velocidad anormalmente reducida la que es
inferior a la mínima establecida para la vía por la que se circule, estando la misma
prohibida, salvo que exista causa justificada para ello. Así los artículos 15 de la LSV y
36 del RGC. indican que deberán circular por el arcén de la derecha o por la parte
imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima
autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a
velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

raxor

Importante para los que no van en bici.

Circular en paralelo esta permitido. Y lo hacemos como medida de seguridad, no por joder a nadie, es para que no nos maten. El motivo es el mismo, si ocupamos un poco mas de la vía forzamos un adelantamiento y no se pegan los coches a 20 cm tuya.

Sin mal rollo, yo soy conductor de coche moto y bici y sinceramente no me molesta cuando me cruzo con bicis al contrario exagero mucho la maniobra de adelantamiento para aleccionar al resto de conductores.

Bender_Rodriguez

Al leer el titular pensaba que se había cambiado el sentido del tráfico y ahora seríamos como los ingleses.

D

Supongo que esta gran cagada desde la DGT no traerá consigo responsabilidad alguna de nadie para variar. Puta vergüenza de incompetencia.

D

Yo vivo en la sierra de Madrid, y la verdad es que los domingos ir por la carretera acojona por la mezcla de:

- Domingueros distraidos en coches por carreteras que no conocen y/o cocidos del vinazo y el orujo de hierbas.
- Moteros descerebrados emulando a Mike Doohan entrando a las curvas sin visibilidad a machete.
- Grupos de ciclistas en peloton bloqueando a los dos anteriores.

A todo esto se le adjunta:

- Ambulancias del SUMMA y la Cruz Roja a recoger los restos de alguno de los tres colectivos anteriores.

Yo conozco muy bien las carreteras de mi zona y voy con prudencia a tope, especialmente en los tramos sin visibilidad o con rasantes, y por supuesto que si me encuentro al pelotón de ciclistas, me quedo detras a 10 por hora hasta que tengo visibilidad, distancia y seguridad para adelantar. Si se me pone detrás un motero a 5 cm de mi parachoques trasero, me echo a la derecha y le ( les ) facilito adelantarme. Con los domingueros es mas variado, porque son muchos mas y cada uno es un caso ( desde maruja con cayenne a sufrido padre de familia con 3 vastagos liandola parda en el monovolumen ).

Mis recomendaciones para los colectivos:

- Domingueros: usad el tren para venir... joder, que supuestamente venis a libraros de la ciudad y respirar aire puro... que mejor que un buen paseo de la estación al restaurante o sitio al que vayais. La red de cercanias es bastante buena y tambien hay autobuses... y ademas puedes beber como un cosaco sin mas consecuencias que los mortificantes recuerdos de los cuestionables actos y juramentos hechos en el dia bajo el efecto del alcohol.

- Moteros descerebrados: en el Jarama, en Albacete y muchos otros circuitos se organizan estupendas tandas donde no solo puedes ir a retorcerle la oreja a la burra a base de bien, sino que las curvas tienen buenas escapatorias y si te das la hostia solo sales con un par de contusiones y la moto hecha un asco, pero reparable. La alternativa es traumatismos graves y la moto para el desguace. Yo soy motero también y me mola zumbarle, pero hay sitios mejores que las carreteras de la sierra.

- Ciclistas: porque teneis que ir los 10 juntos ocupando toda la carretera... no seria mas facil espaciaros en grupos de tres o cuatro, y si, pegandoos a la derecha y dejando distancia entre grupos para que los coches puedan dejaros más facilmente los 1,5 metros obligatorios. No estais en la Vuelta a España y los picoletos no han cortado las carreteras para los ciclistas. La mayoria de las colisiones contra bicis son por coches que despues de tomar una curva sin visibilidad, se encuentran a la bicicleta en su trayectoria ( situación que he vivido en varias ocasiones yo, aunque sin consecuencias para nadie, porque voy lento y se que curvas tienen luego una subida y te encuentras al de la bici casi parado ). De hecho los limites de velocidad que ponen en los tramos muchas veces no sirven.

- Ambulancias: lo siento, porque gilipollas seguirá habiendo siempre, os seguirá tocando dar el callo.

l

"pero tambien es cierto que el ir totalmente a la derecha puede provocar accidentes tanto en la ciudad"

Hola buenas, en ciuda , la verad no se me ocurre ningún problema.

por cierto, ayer mismo, yo que suelo ir por el centro, iba un poco mas a la derecha de lo que suelo ir. Era un sólo carril ancho en una calle con pasos de cebra, paradas de autobus, etc...

pues bien, como el conductor vio que a lo mejor, con suerte, acelerando y tal podía pasarme por mi izquierda se pegó de manera peligrosa. A los diez metros Yya no había problema. solución: IR POR EL CENTRO

J

He sido ciclista durante muchos años y también hay que reconocer que muchas veces lo hacemos mal.
La ley obliga a circular por la derecha o por el arcén, y a los coches mantener una distancia de 1,5 metros o invadir el carril contrario para adelantar mínimo con 2 ruedas.
Me parece una temeridad circular por el centro del carril, ya que si n coche intenta adelantar y se encuentra con algo que no espera, no tiene otra opción que esperar tener una distancia suficiente para frenar antes de llevarse al ciclista por delante y sin posibilidad de esquivarlo. Esa misma situación te encuentras si el coche que va detrás del ciclista esperand un punto de adelantamiento y el coche que va detrás, se encuentra con un coche a 20Km/h por el centro de la calzada. En ciudad si que me parece correcto, pero en carretera es una temeridad.
Incluso en ciudad te encuentras con un ciclista que no puedes adelantar y cuando lo adelantas, te paras en un semáforo y se cuela entre los coches y al salir del semáforo te lo vuelves a encontrar delante sin posibilidad de adelantarlo de nuevo.
Vamos a respetar todos las normas, pero TODOS, inclusive los cedas, stops, semáforos, pasos de cebra, marcar las maniobras, respetar las distancias de seguridad...