Hace 3 años | Por --631803-- a youtube.com
Publicado hace 3 años por --631803-- a youtube.com

Vídeo a vista de dron donde se ve la recogida del tomate en Las Marismas de Lebrija (Sevilla).

Comentarios

pcaro

#16 ver #18

r

#34 No me refiero a eso. Me refiero a lo que dicen #16 #18 y #24.

c

#30 #18 y #24 lo explican bastante mejor, yo realmente sólo dejaba ahí la pregunta

c

#3 Es un método de recogida que no me esperaba, porque las tomateras suelen producir tomate durante meses y a lo largo de su vida tienen tomates en diferentes estados de maduración. Aquí se ve que arrancan y procesan toda la planta y están todos los tomates rojitos y maduros. ¿Es una variedad especial, utilizan alguna técnica de maduración artificial, o hacen recogidas selectivas antes de esta recogida definitiva?

pcaro

#5 leed a #16 que lo explica muy bien

w

#16 Mis tomateras concretamente el año pasado de mediados de julio a principio de noviembre continuamente por temas de clima. No se, arrasar con todo el campo no me parece a mi la mejor forma de recoger... eso si, la reducción de coste debe ser impresionante.

#7 eso me cuadra bastante más, gracias.

Find

#16 Clasificación por visión artificial

c

#68 Sí, lo conozco, pero creo que no es el caso. #24 sabe de esto

Pejeta

#3 Como se nota que eres Lebrijano
Oye. ¿Cómo llevan la cooperativa la competencia del tomate marroquí?.

Rojista

#50 En Lebrija hacen tomate concentrado. Tienen una infraestructura impresionante. Es un producto intermedio y dura hasta 3 años. Los envasan en barriles y con una cucharada de ese concentrado sacas un perol de tomate frito. Compran casi todas las marcas de tomate frito este concentrado, hasta Heinz. No compite vendiendo tomates.

s

#25 En la aceituna las máquinas matan tantos pájaros que a corto plazo serán responsables de la aparición de plagas incontroladas, además de otros daños en el acuífero por la explotación intensiva del olivar. Pan de hoy y miseria del mañana.
Además que no se entiende porque un furtivo tiene multas y cárcel por hacer lo mismo que una máquina de éstas. En muchos sitios está prohibido cosechar de noche.

D

#6 los tomates destinados a la industria son los llamados tomates de pera, tienen la piel más dura y aguantan maduros bastante en la mata, por lo que no es nada raro tener bastante uniformidad en el estado de madurez.

Mark_

Los tomates de los terrenos entre Lebrija y Los Palacios son conocidos por su calidad, su intensidad de sabor y su "picante".

Si tenéis oportunidad, comprad de los grandes, loncheadlos como si fueran filetes gruesos (dos centímetros mínimo), lo ponéis a la plancha con aceite de oliva y un poco de sal, y tenéis una joya en el plato

alexwing

#48 Los buenos tomates de los palacios, alguno grandes casi como calabazas, una delicia.

paleociencia

Lo curioso es que le sigan llamando marisma

s

#9 Marisma desecada, tratada con fosfoyesos radiactivos del polígono químico de Huelva y con regadío. Luego todo eso va para el Guadalquivir y las playas cercanas a la desembocadura donde veraneantes de Cádiz y Sevilla conviven con esta contaminación.

r

#10 Sé que para salsas se cogen más bien pasados y habría más tomates rojos. Aunque tendrá que ser una variedad dura porque si no al procesar automáticamente se debería espachurrar)
Pero es que aun así se ve muy rojo.

r

¿Todos los tomates maduran el mismo día? En las que yo he visto tienes de verdes a pasadas.
¿O la máquina las ordena por colores?

Susej

#5 a mi me extraña eso también. Será alguna variedad que madurará al mismo tiempo.

porquiño

#6 lo importante es la finalidad del producto.

r

#8 Sé que hay existen esos sistemas (el vídeo es fantástico).
Lo que me parece curioso es que el remolque desde arriba se ve rojo rojo. En los cultivos que yo he visto puedes tener un día como mucho un 40% de tomates rojos y el resto son un degradado de verde a rojo-pasado.
Por eso la pregunta por si dentro de la cosechadora ya hay un sistema como el del vídeo (y no en planta) o es que madura todo a la vez.

I

#19 ¿Selección manual? tal vez hace 30 años
Go to #8

D

#43 vale, vale.

a

#5 Se cosechan por lote. Es tomate para ser industrializado.

D

#5 me imagino que haran seleccion manual y los mas verdes los maduraran en camaras. O quizas traten las plantas con algun producto para forzar la maduracion antes de arrancar.

D

#5 Hay tecnología de sobra para reconocer el grado de madurez por el color del tomate.

D

En esa máquina van operarios.

b

#26 Por ahora y mientras no sea mas barato que no pagar esos sueldos.
Ya hay tractores que lo hacen todo cargando una ruta al GPS.

D

#40 no, en esa máquina van operarios que seleccionan el tomate, la máquina no lo hace todo. En la cinta tiene que haber operarios.

b

#70 Hay miles de empresas con cintas con sensores de color y tamaño.
Una vez hice una con lego y arduino para jugar con mi hijo a ordenar piezas.

D

#77 Vamos que me vas a contar tú a mi qué es una máquina de tomates, que me he pasado años en ellas.
Si es que con lo listos que sois no sé qué hacéis aquí en vez de descubriendo una vacuna para el Covid.

b

#83 Vaya sandez de respuesta, no?

Connect

Y sin tener que contratar esclavos para recoger los tomates.
Aunque no hay que olvidar que algún día no muy lejano, esas dos máquinas también irán solas. Las controlará como mucho un técnico desde un despacho. Un técnico de la empresa de tomates, o uno del fabricante de la maquinaria, que igual tiene su asiento en una oficina en Kansas, Alemania, Dinamarca, o porqué no (confiemos un poco) en alguna población de España que no esté en Madrid.

Connect

#7 Ya se recogerá también esos tomates con máquina. Se hace con la uva, que es más delicada. Si no se ha mecanizado más el campo, es porque todavía sale más a cuenta coger inmigrantes africanos y tratarlos como esclavos.

Si en el antiguo Egipto o Roma no se inventó la máquina de vapor, no fue porque no tenían cabezas pensantes, sino porque nadie le vio una utilidad: tenían esclavos.

#14 La uva se recogeyde manera mecanizada la que no se necesita que sea de buena calidad. Si se quiere un vino medianamente aceptable se recoje a mano.

estoyausente

#14 La uva no se recoge con máquinas excepto cuando es para vino malo o producir cosas de poca calidad. Como dice #41 casi cualquier vino decente tiene vendimia manual.

s

#14 La uva a máquina desprende las uvas del racimo y en el depósito de la cosechadora el mosto empieza a fermentar sin el control de una bodega. Luego en el camión lo mismo, sigue la fermentación.
Para minorizar esto, se suele recoger la uva por la noche, lo que provoca la muerte de muchas aves y que sus restos se mezclen con las uvas. Además la máquina no distingue de la uva podrida, verde o con enfermedad, algo que sí se hace cuando se vendimia a mano.
Cuando se vendimia a máquina es para evitarse problemas con la gente o para quitar grandes extensiones de viñedo, lo que es incompatible con la calidad del vino.
El problema de vendimiar a mano es que es un trabajo muy duro que no está pagado.

u

#4 Y piensas que esos tipos de trabajos deberian existir?

Connect

#15 Cuales?

u

#20 recogida manual de alimentos

Varlak

#4 eso espero

#4 No has visto tu peniculas hulio!

ochoceros

#4 ¿Para qué pagar un técnico remoto en Kansas, Alemania, Dinamarca, pudiéndole contratar en Bangladesh?

D

Después te lo ponen en un pack de papel craft con un sello de Organic Hand Picked.

r

#44 En parte estoy de acuerdo y en parte no.
Por otra parte me preocupan los problemas se la agricultura tan industrializada: reducción de variedades, dependencia de semillas y principalmente falta de sabor.
Es un gran sistema para tener tomates baratos, rojos y estéticamenye perfectos pero no en sabor.
Tal vez deberíamos jugar con dos barajas, por un lado la del meneo. Por otro tener una línea de muchas variedades y sobre todo sabor. En la segunda hay que buscar diferenciarse de lo que pueden tener en Argelia, Marruecos, etc...

D

menudo gazpacho me iba a hacer.

L

Los videos de este tipo de procesos industriales con drones son de lo más hipnótico. No sé qué tienen, pero hay alguno también en canteras u obras y te quedas bobo mirando. Podría echar la mañana viéndolos.

D

No se lo que llevarán estas máquinas funcionando pero ya mismo me veo protestas porque esa máquina quita muchos puestos de trabajo.

Entre esto y que la bajada del precio del aceite hará inviable la recogida en muchos lugares menuda hecatombe se le viene a los jornaleros como no se reconviertan pronto.

kmon

#2 ¿y las plantas? están sufriendo!!

r

#31 sufriendo no, muriendo

HAL9K

#31 ¿Y la de animales que mueren para mantener esos campos en niveles productivos altos? Malditos veganos... No os lo perdonaré jamás.

mtdla

#2 El precio baja por que un cuanto uno se pone esto le sale mucho más barato producir y el resto o se modernizan (como estos) o se quejarán de que el precio de mercado es menor que el precio de la mano de obra hasta que se modernicen (o quiebren).

A ver si el huerto español se moderniza de una vez y dejamos de parecer un país tercermundista con humanos sacando patatas a mano de la tierra, que cada vez que los veo me recuerda a los campesinos de la edad media segando trigo con guadañas...

Maelstrom

#2 El sector agropecuario y el de la construcción (aquí sobre todo en materiales) llevan muchísimo más I+D de lo que la gente piensa.

D

#49 Es que o te modernizas o te comen los costes, no podemos competir con marruecos (por ejemplo) en el precio de la mano de obra.

c

#2 Yo empecé a ver las primeras máquinas de ese tipo hace mas de 25 años en las Vegas del Guadiana (Extremadura es la mayor productora de tomates España, mas del 60%. La segunda en producción de arroz). Al principio la máquina arrancaba las matas y pasaban por una cinta en la plataforma superior donde unos cuantos operarios separaban/seleccionaban los tomates. Al poco metieron un sistema, creo que láser, para reconocer los tomates maduros y separarlos de forma automática, de manera que ya solo hacia falta un operario vigilando. Supongo que ahora solo hará falta el que conduce la máquina, al borde de ser automatizado también. Es el signo de los tiempos.

Como anécdota, se produce tantísimo tomate que no vale apenas nada en esos pueblos. En las cunetas de las rotondas de las carreteras solía haber muchos tomates secándose al Sol, caidos a los camiones al girar. Cogías una caja de plástico y en un viajecito te hacías con 10 o 12kg de tomates gratis en un momento.

J

#2 Pues al verlo he pensado que se puede optimizar todo con vehículos autónomos. El tractor y la máquina recolectora están conducidos por personas.
Perfectamente ambas cosas se pueden controlar de forma remota, y dado el entorno controlado que es ese campo y con los 'carriles' de plantas tan fácilmente identificables no veo grandes problemas en automatizar todo esto.

D

#85 Claro, y no has visto la parte en la que la máquina tiene que girar y el tractor con el remolque debe colocarse, si solo fuera ir hacia delante vale, pero en el campo las cosas siempre se complican.

Las explotaciones no están preparadas para esos niveles de automatización, si te fijas en los campos aledaños todos apuran para sembrar hasta el último milímetro.

J

#86 Justamente en un entorno tan controlado como este donde la ausencia de tráfico externo está garantizada es dónde es más fácil sincronizar dos, tres o el número de vehículos que quieras.

D

#87 supongo que no me he expresado con claridad, si los humanos se las ven putas porque en las fincas se siembra hasta el último milímetro y no se deja espacio apenas para maniobrar la maquinaria no puedes llegar a ese nivel de automátización.

Otra cosa sería... que con el tiempo y el avance de la tecnología la gente vaya adaptando las fincas como por ejemplo se han adaptado los olivares súper intensivos, ve a un olivar antiguo y hay olivos hasta en la linde.

p

#88 eso le da igual a un sistema autónomo, de hecho se usa, y me da que en el campo del vídeo se usa por las marcas de rodadura, un sistema control de tráfico para que el tractor habitual.

#85 si sabes las horas al año que trabaja una cosechadora de esas y en cuantas parcelas de las que no hay ni un dato olvidas rápido de querer hacerla autónoma, aún usando gasolina de avioneta y poniendo un piloto de avión evitas que el grueso del coste sea el valor del vehículo y su poca polivalencia, del resto, ni es el tipo de tractor ni es el uso importante del tractor autónomo.

J

#89 ¿Para qué quieres una avioneta cuando puedes usar un dron? (Si lo prefieres un par para que cuando un dron esté funcionando, el otro esté cargando la batería).
Con un dron obtienes datos de cada parcela a corta distancia (del suelo) y con gran precisión (de la imagen) Y el resto... la computadora.
Y como digo, un vehículo autónomo, obviamente tendrá que ser diferente de lo actual. De entrada te ahorras pedales y cabina para conductor y eso lo inviertes en el control remoto amén de hacerlo todo eléctrico obviamente, y si me lo pones, hasta veo potencial para unas placas solares en la cosechadora (esto lo tendría que consultar con un experto porque a lo mejor la producción eléctrica es irrelevante y por tanto no merecería la pena).

p

#90 La comparación es como hacer un dron que necesita 2 km de pista de despegue con uno de despegue vertical, un tractor autónomo se hará para estar tiempo en la finca sin penalización de horas/hombre, el tamaño del vídeo son tractores que deberían pisar lo mínimo la finca para evitar la compactación con lo mismo el coste de la mano de obra no es relevante.

La cabina no te los ahorras ya que hay otros casos donde podrá ser que lo necesites y no te pesan, pero para hacer un tractor autónomo lo haces el de Yanmar, poco pesado, con lo mismo poco potente y de rueda fina, para gastar mucha menos energía que con baja presión y pasar mucho tiempo en la finca para hacer lo que ya no puede hacer un humano, andar siempre sobre la rodadura, ya que no te va importar el tiempo que pase allí y con lo mismo pierde las utilidades de arrastrar ya que el tamaño que sale en el vídeo perjudican la finca, es el tamaño que mañana esta en una obra echando agua contra el polvo, limpiando cunetas y moviéndolo de finca en finca por la carretera, un tractor que va llevar enganchado cualquier cosa que alquile y difícil de gestionar.

De hecho por las marcas de rodadura, en esa finca entra un tractor de rueda fina y guiado, que no es ninguno de los que sale en el vídeo, ese va ser el que ponga autónomo, de hecho los del vídeo serán alquilados, o de la cooperativa, donde el grueso del coste es la disponibilidad.

t

Esos tomates son de variedades seleccionadas por su maduración homogénea, sí. Veo que lo preguntan varios.

Se arranca la planta, se arrancan los tomates de las plantas, pasan por unos garbillos que retiran los restos vegetales que no son tomates y se tiran mediante cintas de transporte al remolque los tomates y al suelo los restos vegetales.

jmboris

Y la música con ese ambiente épico ? Casi me emociono y todo.

MJDeLarra

Voto SPAM. es un anuncio del Farming Simulator 20.

D

Sabiendo el grado de explotación que se ejerce sobre los más débiles en este país, bien venidas.

astronauta_rimador

¿Y no quedan espachurrados los tomates de abajo con el peso?

B

#22 son tomates para un uso muy específico, se recogen así y se llevan a una especie de "almazara" (ya sé que no tiene nada que ver, es para que se entienda....) donde se transforman en concentrado de tomate (una especie de puré, tras evaporar parte del agua) y se meten en bidones. Estos bidones se reenvían a los fabricantes de salsas, ketchups, etc... como por ejemplo la fábrica de Heinz en Alfaro. En el valle del guadalquivir hay muchas hectáreas dedicadas a este tipo de tomate "industrial".


astronauta_rimador

#62 gracias por la explicación ☺ ️

Imag0

Tomates de la variedad ostiaos

Enésimo_strike

Por esto va a ser necesario crear un impuesto al trabajo de las máquinas, para poder dar una renta a todos los que perderán/perderemos nuestro trabajo debido a la automatización. La única solución posible a medio plazo sin que colapse la sociedad.

estoyausente

#42 Las máquinas ya pagan impuestos. Un 21% al comprarlas, por ejemplo.

No tiene sentido gravar el uso de las mismas. Siguiendo esa regla de tres los ordenadores (que han eliminado muchísimos trabajos) deberían de pagarlo. También los coches porque claro, ya no hay que guiarlos. ¡Y desde luego ya no hay que alimentar ni criar y cuidar caballos!

Hay maneras de repartir la renta y que todo el mundo viva bien, pero no creo que penalizar el uso de máquinas sea una.

Enésimo_strike

#47 el camino que llevamos es ese, automatización masiva. Llegará un punto donde produciremos lo necesario, no solo lo esencial, también bienes de consume no imprescindible. Y en ese punto habrá más producción que consumidores y lo que es peor, no habrá gente que pueda pagarlos porque muchos trabajos dejarán de existir.

¿Como piensas mantener eso?

Pd: y no. Las máquinas no pagan impuestos especiales, pagan como cualquier bien sujeto a IVA.

i

Deben ser resistentes porque cuando la cuba va vacía al dejar caer los tomates desde esa altura no se como no se espachurran del golpe

p

#55 el remolque puede estar con agua llegado el caso. Si es tan importante se puede llenar de otra manera.

biOMaSa

Lo realmente esencial es que con la llegada de estos métodos, nadie aquí se va a hacer rico produciendo tomates, ni nos van a faltar tomates económicos en la mesa en un futuro

C

Muy bonito, ¿pero alguien controla la contaminación por nitratos que se pueda estar produciendo en las marismas similar a lo que ha pasado con el Mar Menor en Murcia?

s

#66 Es una marisma que desagua en el Guadalquivir, que a su vez desemboca en mar abierto en el atlántico. Para los veraneantes de Sanlucar y Chipiona, los pescadores, el parque Nacional de Doñana y su entorno son los que más sufren de esa contaminación directamente, además de quitar espacio para las crecidas naturales del río cuando vienen años de agua. Pero a diferencia de el Mar Menor, no se acumula en la costa, sino que se mueve con las mareas. El río es la que peor parte se lleva, pero viene ya castigado por las distintas ciudades por donde pasa y por el tráfico de barcos de gran calado.

D

no puedo no leerlo sin poner acento...jajaja

zhensydow

#1 todo el mundo tiene acento, asín que dudo mucho que puedas leerlo no poniendo acento.

D

#52 maremía..52 comentarios después..jajajaja

kmon

#1 lah marihmah!
A mí me ha levantado el ánimo, qué musicote emocionante, dan ganas de ir a recolectar con ellos

Pejeta

#1 fíjate tu si la zona es rica en acentos que en cada pueblo tienen el suyo.

D

#61 a ver..que ni he vizto la notisia ni ná...jajajaja