Publicado hace 4 años por Thornton a blogsostenible.wordpress.com

En su informe Maldito Plástico, Greenpeace demuestra que Ecoembes miente: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos, lo cual es mucho menos de lo que dice Ecoembes (77%). Sabemos que Ecoembes es una empresa privada que cobra de las empresas envasadoras sin importar si los envases se reciclan, si van al mar, al vertedero…

Comentarios

lecheygalletas

#16 Sobres desde el PNV???? Increible.

enochmm

#16 Este monopolio de contenedores se ve que no le chirría a@PatatasTraigo

b

#70 Ya tuvimos bastante lío entre los "pro puerta a puerta" vs "pro incineradora". La argumentación, en general, brillaba por su ausencia. Todo eran argumentos de asustavieja, por ambos lados.

m

#6 Porque como dice #2 , la industria es ecoembes.

ChukNorris

#2 ¿los propios fabricantes? Ecoembes cobra un impuesto revolucionario a las empresas que utilizan plasticos para envasar sus productos en función de los kg de plastiquete que utilicen.

Que Ecoembes haga bien o mal su trabajo es algo que ni les va ni les viene, ni pueden dejar de pagar ese impuesto, ni pueden escoger pagarlo a otra empresa que haga mejor su trabajo.

proyectosax

#35 "Los tetrabrick, ...., es muchismo mas ecologico que las botellas de vidrio reutilizables. "

D

#58

https://surfriderasturias.wordpress.com/2011/02/22/impacto-medioambiental-de-los-tetra-briks/

La conclusión fue que los distintos formatos de tetra brik siempre salían ganando en España frente a los de plástico (dado que el componente principal de estos envases es la fibra de madera frente a los derivados del petróleo de los otros). Es más, el estudio calculó que un tetra brik de los de un litro de leche vendido en España supone la emisión(1) de unos111 gramos de CO2, una cantidad menor que cualquiera de los formatos de plástico, incluso aquellos más eficientes de 1,5 litros. Es decir, que, aunque por lo general un formato más grande y con más contenido suele resultar más ecológico, según este estudio de Tetra Pak, hoy en día en España tres tetra briks de 1 litro de leche generan menos emisiones que dos botellas de polietileno de 1,5 litro.
Estos resultados coinciden con otras estimaciones que llegan a concluir incluso que un tetra brik supone también menos CO2 que una botella de vidrio. De hecho, otra comparativa de análisis de ciclo de vida realizada esta vez en Francia por Bio Intelligence Service también para Tetra Pak aseguraba que un tetra brik de un litro de zumo significa la emisión en este país de 87 gramos de CO2, frente a los 129 gramos de CO2 de un envase de litro de PET y los 345 gramos de CO2 de una botella de vidrio.

Estas cifras concretas no son extrapolables a otros países. Sin embargo, muestran como en ocasiones el que mejor se recicla no es también el que menos CO2 emite. En el caso de los envases de vidrio, sus altas emisiones se deben a las altas temperaturas requeridas en los hornos para producir cada botella, pero también al mucho mayor gasto de energía en el transporte.

Y es que no es lo mismo transportar los livianos 30 gramos de un tetra brik que los 322 gramos(2) que pesa de media una botella de vidrio en España (aunque sea reutilizada).

D

#79
Falacia de autoridad y ad hominem. Por cierto, el estudio lo realizó el Instituto de Energía e Investigación Ambiental (IFEU) de Heidelberg (Alemania), un organismo independiente.


¿Y cómo reutilizas un envase de vidrio si no es desplazándote con tu SUV hacia el lugar donde rellenarlo? ¿Y luego dicho envase transportarlo hasta la planta de reutilización más cercana? ¿cómo evitas todo el gasto energético de ese movimiento de masas?

Quizá te interese leer esto: https://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/17954

enochmm

#83 #79 Con reutilizar el envase de vidrio 3 veces ya se compensa: "Sin embargo, la reutilización de las botellas de vidrio tres veces haría que la huella de carbono de la bebida en botellas de vidrio fuera comparable a la de las latas de aluminio y las botellas de PET de 0,5 l."

https://www.researchgate.net/publication/257679872_Life_cycle_environmental_impacts_of_carbonated_soft_drinks

proyectosax

#79 Gracias. No iba a contestar a #61, pero ahí está...
Sólo el hecho de "pegar" aluminio al cartón y vuelta a separar complica el reciclaje del mismo....en fin...

Novelder

#61 una duda, no hace mucho salió por aquí una noticia sobre lo difícil de reciclar el tetrabrick y que sólo quedaba una factoría en Europa que era capaz de hacerlo.

¿Tú sabes sabes si es cierto que existen factorías capaces de hacerlo en España?

enochmm

#35 "Los tetrabrick, aunque no se reciclen y vayan a vertedero, es muchismo mas ecologico que las botellas de vidrio reutilizables." ¿Algún estudio que respalde esta afirmación?

salteado3

#35 Por no hablar de que a los consumidores no les iba a hacer ni pizca de gracia que se estropeará la leche mucho antes y que subiera el precio por litro en un alimento básico.

Espera que ahora vendrá el de que somos el único animal que sigue bebiendo leche cuando es adulto y que la lactosa es veneno y todos somos intolerantes. Supongo que el pack vegano/energías místicas incluye la plásticofobia.

D

#19 se me chispoteo

s

#30 el punto 4 cómo se explica?

GrogXD

#34 Me imagino que debido al transporte y recogida de los mismos.

En cualquier caso no es una excusa para no buscar un modelo mejor, uno que permita la re-utilización y que a la vez se haga de forma eficiente.

enochmm

#49 Claro porque actualmente los envases de vidrio del canal HORECA no se gestionan como un SDDR ¿no?

Así que el SDDR favorece el monopolio de las empresas de las máquinas de recogida y el monopolio de Ecoembalajes España SA ¿ese nos interesa?

s

#46 gracias. Pero tendríamos que comparar un envase reutilizable con todos los envases de un sólo uso que va a substituir, todavía tendría más impacto? O de otra forma, se puede calcular qué cantidad de envases de un sólo uso hay que substituir con uno reutilizable para que el impacto sea menor?

triste_realidad

#71 Ya existen esas tiendas, y al contrario de lo que piensa la gente, no son más caras que un supermercado (que el precio 'medio', no que lo más barato), especialmente en relación calidad-precio.
Eso sí, las que conozco están en grandes ciudades.
Salud!

m

#66: Transportar los envases vacios, lavarlos, comprobar que estan bien, y rellenarlos es muy costoso. Es mas sencillo reciclarlo y hacer uno nuevo.

Si se recicla...

Yo tampoco me creo que sean más "ecológico" los envases de usar y tirar que los reutilizables.

triste_realidad

#66 '¿Embotellamos el champu en vidrio retornable?¿ y los Macarrones? ¿Tambien los vendemos en frascos de vidrio retornables? ¿Y la pasta de dientes?'
Yo creo que ahí la solución pasa por la tiendas a granel.
Yo voy con el mismo bote de champú y jabón una y otra vez a que me lo rellenen, igual con el 'fairy' y el friegasuelos.
Con los macarrones igual y todas las legumbres, cereales, especias, café, galletas, bombones, también se pueden adquirir.
De hecho creo que hace poco te 'cargan' el bote de pasta de dientes también.
A ver si se extienden!
Salud!

D

#34 igual que el punto 3 'sin ánimo de lucro', se explica así

OdaAl

#30 Si Ecoembes es una empresa "sin ánimo de lucro" es que entonces no es una empresa, ya que en la definición de empresa está incluido el ánimo de lucro. Si no tiene animo de lucro será una asociación, una fundación... Pero nunca una empresa.

Por aclarar:

Definición de empresa de la Rae: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Definición de empresa de la Wikipedia: Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios...

a

#64 Pues si, a aunque sea una contradiccion en si mismo es asi. Curioso , ¿verdad?
Ecoembes - Es el nombre comercial de "ECOEMBALAJES ESPAÑA, SA"

Que es una "SOCIEDAD ANONIMA"
Esta inscrita en el registro mercantil como sociedad anonima.
Tienes su cif de empresa, y tributa como una empresa.

https://www.einforma.com/informacion-empresa/ecoembalajes-espana

Pero en sus estatutos se recoge que no tiene animo de lucro, y que no puede repartir beneficios. Sino que debe ajustar las cuotas de sus productos hasta tener balance economico cero.

Asi que aunque la RAE y la wikipedia digan que las empresas siempre tienen animo de lucro. Ecoembes es una empresa sin animo de lucro.
Como esto suena raro, Ecoembes suele definirse a si mismo como "organizacion". Pero legalmente esta constituido como empresa.

krkfsx

#78 E imagino que podrán ponerse los sueldos que crean conveniente como empresa que son. La mejor manera de no repartir beneficios es aumentándose los sueldos

m

#87 hasta cierto punto ya que los suelos tienen una fiscalidad confiscatoria en elevadas cantidades.

krkfsx

#90 Obviamente. Lo que vengo a decir es que se lo pueden llevar bien calentito igual. Por no hablar de que Ecoembes puede requerir servicios de otras empresas que sí pueden tener beneficios.
PD: Todo esto es especulación, por supuesto, pero no me extrañaría nada

m

#92 eso sí que es más fácil, de todas formas ahí están todos los fabricantes de envases y el precio que pagan encarece el producto. Así que no creo que haya un enchufado de cada uno de los socios que a su vez puede que tengan muchos socios. Es más sencillo que por norma no se robe porque los socios si se enteran lo llevarían a juicio.

creacion

#87 #92 "servicios de otras empresas" Creo que has dado en el clavo. ¿Nadie se ha plateado el porqué dedican tanto dinero a publicidad si ni tienen competencia ni ánimo de lucro?

Willou

#90 Si, seguramente si se ponen un sueldo de 1M de €, el señor que vaya a percibir 44.000 € netos al mes, esté preocupado por el IRPF.

NapalMe

#87 Por no hablar del B

OdaAl

#78 Sí, tienes razón, no tiene mucho sentido pero es una empresa.

D
NapalMe

#30 El punto 3 da risa, lo siento.

H

#30 3) que no reparta dividendos no significa que no sea sin ánimo de lucro. Todos los beneficios que supone en cuanto a ingresos por el canon y por la venta del material reciclado van para las envasadoras, es decir los accionistas. No es un dividendo pero se parece bastante...

4) jamás. Utilizar la misma logística de distribución de productos para retornar a fábrica los envases utilizados y lavarlos nunca podrá contaminar más que generar otra red logística que envíe los envases a una industria paralela, que en vez de limpiarlos los funda y que genere nuevos envases que tengan que ser enviados a las factorías de envasado...

D

#30 La empresa puede que no tenga beneficios pero hay gente trabajando en ella con un sueldo ¿no? ¿puedes asegurar que las contrataciones son acorde a valía y no es un chiringuito? Lo digo simplemente porque veo una defensa a ultranza y no se si el argumento es simplemente que no tiene ánimo de lucro porque eso por si solo hoy en día significa poco o nada.

D

#30 solo entenderia el punto 4 si estoy trabajando de gratis pero cuando hay que contratar a alguien meto a algun familiar o pego un pellizco... si no no tiene sentido trabajar gratis... eso seria voluntariado... con los datos en la mesa si se podria hablar pero no sabemos si todo el dinero va a un sitio o va a otro... es hablar por hablar. lo que esta claro es que si no paramos esta locura nos quedan dos telediarios.

johel

#30
1- Ecoembes recicla envases de plástico, latas de acero y aluminio y briks (contenedor amarillo) y de cartón y papel (contenedor azul). Los de vidrio no le interesan porque precisamente son el lobby para mantener los envases deshechables.
2- ecoembes paga a los ayuntamientos para conseguir poner sus contenedores, reparte entorno a unos 500 millones. Podriamos decir que soborna a los ayuntamientos para imponer su sistema.
3 - Decir que es una empresa sin animo de lucro seria como decir que un banco es una ong porque patrocina eventos solidarios. En su accionariado participan, entre otras, Bimbo, Campofrío, Codorniú, Colgate, Danone, Freixenet, Gallina Blanca, l'Oreal, Nestlé y PepsiCo.
Pagando "minucias" a los ayuntamientos evitan que se produzca un cambio de habitos de consumo que podria generarles una perdida mucho mayor de beneficios.
4 - Cuando comparamos peras con manzanas acabamos hablando de melocotones, que es lo que pasa con esos estudios comparativos.

vviccio

#30 Sin ánimo de lucro ¿como quién?, ¿como la SGAE tal vez?.

manc0ntr0

#30 ¿Qué impacto medioambiental tiene una botella de vidrio que se usa, se recoge, se lava y se vuelve a llenar?
El de lavarla seguro, pero nada más, ¿no?

D

#30 Eso del "sin ánimo de lucro" es una chanza. Las cajas de ahorros no tenían ánimo de lucro, y muchas ONG pagan sueldazos a sus directivos (como si fueran una multinacional) y teóricamente no tienen ánimo de lucro.

Lo del ánimo de lucro significa que no reparten beneficios, pero eso no significa que no se lucren.

HAL9K

#47 No era por evitar la responsabilidad. Ten en cuenta que la ley obliga al fabricante a hacerse cargo de sus residuos, lo que planteaba la dificultad del seguimiento y recuperación de los que les son propios a cada uno. La solución fue que los fabricantes crearan un ente que se pudiera hacer cargo de todos los residuos, simplificando y facilitando el proceso de reciclaje.

J

#65 Exacto, tu lo has explicado mejor que yo.

D

#47 la culpa es de aznar que hace 15 años que no gobierna....por supuesto...

J

#1 Yo empezaré a reciclar cuando me paguen por llevarlas.

j

#69 Me dan cierta pena las propuestas en las que las dos partes pierden con la excusa de que uno pierde más. Un lose-lose en toda regla. No importa que nos jodamos todos si hay otro que se jode más.

D

#1 es lo que tiene. si quieres no contamimar obligas a que los embases se reutilicen. si lo que quieres es pasta gansa lo que haces es dar concesiones a empresas privadas. Un ejemplo, la sidra en asturias todas con la misma botella... pero cocacola, fanta, pepsi, cada una una botella diferente...

Oh mai gad!!!

D

#1 En fin, si sigues escribiendo tan mal y te reproduces, el plástico será el menor de nuestros problemas.

guaperas

#10 Greenpeace poco tiene que ver ya con la conciencia ecológica pero con intereses de lobbies. Lo que otrora fue una sociedad ecológista es ahora un medio de control de los lobbies.

Trigonometrico

#10 España es un país atrasado.

D

Lo importante no es si funciona o no. Lo importante es que fluyan los sobres y vendamos paz espiritual a los incautos.

Cuando volvamos a reciclar botellines me lo creere.

NotVizzini

Greenpeace vs EcoEmbes ¿quien dirá más mentiras, mediasverdades y tergiversará más datos y fotos?

D

#48 ¿a quien nos interesa creer antes aunque exageren las cosas por el bien comun a Greenpeace o a EcoEmbes?

NotVizzini

#72 ¿Creer? Esto no es religión o aportan datos contrastables y fiables o errónea y a tomar viento ambos...

D

#74 No, es filosofia. solo tienes que asomarte al contenedor de la esquina, luego si quieres sacas los que haya en ellos y me dices si se esta reciclando o se esta limpiando la cara de las empresas. dejar que la gente tire las cosas donde les da la gana es como dejar que cada uno vaya a la velocidad que quiera por la carretera. creo que pecas de ingenuo.

NotVizzini

#81 creo que no te pillo...

D

#82 ¿piensas que se recicla de forma eficiente dejando a las personas que elijan como lo quieren hacer? pregunta a las personas de tu entorno si saben donde va cada residuo. el sistema de reciclaje es absurdo, las empresas le pasan su reponsabilidad a las personas. estoy seguro que tu podrias crear un sistema de reciclaje mas eficiente que el actual.

NotVizzini

#85
Me has editado el mensaje que no entendía, releo.

NotVizzini

#85 Sigo sin entender porque me cuentas todo esto respondiendo a un mensaje que tacha de mentirosos a ambos y donde me has preguntado que a cual de los dos debemos creer,...

¿o me estás respondiendo a alguna otra cosa?

SalsaDeTomate

#72 pues las dos son organizaciones sin ánimo de lucro. Son tus prejuicios los que hacen que tengas que creer a una por encima de la otra porque sí.

jozegarcia

#48 EcoEmbes las dirá todas.

D

Pago una tasa de recogida de la basura y otra para su tratamiento. Que recicle el que me lo cobra.

SalsaDeTomate

#11 Típico comentario de persona egoísta

NapalMe

#11 Y les estas REGALANDO una materia prima, con la que ellos GANARAN dinero.
Deberían PAGARNOS, igual que antes nos devolvían dinero por retornar los envases.

Kasterot

Ecoembes mucha imagen y patrocinios, resultados escasos y la industria sigue contenta.

ipanies

Otros como Iglesias contra los medios!!!! A ver si es que al final los medios nos manipulan y nosotros sin enterarnos

Pandacolorido

#45 En enlace que aportas no desacredita ningún informe de Greenpeace, solo es una variente del manido "os meteis mucho con lo de aquí pero con x no os meteis".

Frippertronic

#62 Casi lo confirma teniendo en cuenta que ahí dice que Asia es la que más plástico tira al mar y que en este informe explica que Europa vende sus residuos plásticos a Asia

k

#45 ¿Y algo que contradiga el informe sobre Ecoembes de Greenpeace?

Tibalina

#45 Sin ningún dato, eso me suena a que en Asia nos cobran por reciclar nuestros plásticos y simplemente los tiran al mar. Todos ganan.

Frippertronic

#45 Precisamente este informe explica que Europa vende su plástico a Asia. Y lo que tú enlazas muestra que Asia es la que más plástico tira al mar.

Ata cabos. Sí, no hay contradicción en los informes de Greenpeace. Al menos en los que se refiere al plástico.

RamonMercader

#77 Nope. La esfericidad de la tierra se conocía desde mucho antes. Galileo fue condenado por defender la teoría copernicana heliocentrista.

D

#89 ok, gracias por la aclaracion

D

Es lo que tiene que gestionen mafias y que se les vote en abril más

D

por cierto, relacionada
https://barraycoa.com/2017/06/14/breve-y-demoledora-historia-de-greenpeace/
para ver quien miente mas

D

Como persona preocupada por su planeta en general estaré de acuerdo con Greenpeace.

Sin embargo, esta noticia es de críos y su informe, absurdo. "Greenpeace demuestra..." no han demostrado nada, greenpeace dice que se recicla solo el 25% de los envases porque le da la real gana.

salteado3

#76 Venía a decir lo mismo: no veo nada en el artículo que sustente esa afirmación. Ni datos, ni metodología, nada.

Lo único que hace tras la afirmación es echar pestes de los medios de comunicación, como si eso fuera la demostración.

¿Otro #yositecreo?

Eversmann

Envía plastico al 25425.

D

#37 Con la basura orgánica pasará igual? Me refiero a estos cubos nuevos que han puesto. Yo todavía no los uso, porque me parece una pasada meter otro cubo distinto en mi casa, además de que pienso que si el plástico después de 20 años se recicla solo el 25%, pues con lo orgánico ahora que acabamos de empezar estaremos en el 0%

vicvic

En ese sentido, es un desastre, incluso algunas autonomías incitan a sus ciudadanos no ya a reducir el uso del plastico, sino a contaminar con el todo lo que puedan!

ewok

#5 ¿Qué Autonomía?

u_70n1

Pues con las propuestas Greenpeace también se ha cubierto de gloria... ahora la solución es que cada uno de nosotros haga su propio jabón en casa. wall
Entiendo que una parte importante para provocar un cambio es la concienciación del consumidor, pero la parte más importante va más bien por las empresas y los gobiernos y por buscar soluciones con ellos, bien incentivar el I+D en nuevos materiales, nuevos sistemas de almacenaje, conservación y transporte o en nuevos procesos de comercialización y posventa.
Pienso que tanto las empresas, gobiernos, como las organizaciones como Greenpeace lo que intentan es criminalizar y hacer responsable de este desaguisado al consumidor, cuando, a mi parecer, es el menos culpable.

NotVizzini

#23 Yo hace muchos años que en casa nos fabricamos nuestro propio jabón tanto de manos como lavavajillas..., Claro que mi madre tiene una empresa química que los fabricaba(ahora está en otra especialidad).

Respecto a culpables, creo que no es la palabra adecuada, pero el consumidor puede hacer mucho si se conciencia correctamente y es quien marca lo que hacen las empresas, pero claro si hay un 5% de concienciados, poco se nota, me explico con ejemplo:

Las marcas que fabrican croasants, pueden fabricar croasants todos metidos en una sola bolsa o además meter cada croasant en una bolsita individual. Cuando se dan cuenta que meterlos en individuales vende 4 veces más, ¿que van a hacer las empresas?

Luego es un tema de ataque multiple, concienciar a empresas, concienciar a usuarios(mejor que consumidores), usar los métodos adecuados, consumir lo adecuado, huir de la sociedad consumista actual...

Luego muchos temas ecológicos, y es la principal pega por ejemplo para mí, van en contra de algo que algunos apreciamos bastante, la comodidad y la concentración de esfuerzos del día a día, y ahí incluso se va hacia atrás, un ejemplo que a mi me parece HORRENDO es el llamado sistema de recogida de basuras "PAP" (Puerta a Puerta) que, aplicado como se hace actualmente, es un autentico disparate.

F

#8 Castilla y León, Palencia.

Usatges

#20 👌

F

Lo que no funciona es ecoenves. Ecovidrio funciona dpm, y el reciclaje de papel y cartón, igual. Al menos por aquí.

Usatges

#7 en qué zona?

Karmarada

#7 ¿Algún dato o algo que explique lo que dices? Me parece raro que justo en una zona y en concreto en vidrio y cartón funcione bien, igual es otra empresa o se gestiona de otra manera o algo.

mr_b

De que Ecoembes es una empresa privada —y por definición lo que busca es lucro por mucho blanqueamiento que hagan en su publicidad propaganda de que tiene parte pública— ¿dicen algo?

D

#_91
Lo que te ocurre es que eres un inepto.
Y sí, con tu SUV quizá vayas a comprar tetrabriks, pero éstos pesan menos y tienen menor coste energético.

enochmm

Desde el momento que Ecoembes cobra más cuantos más envases se pongan en el mercado es imposible que funcione. ("funcione" para el medio ambiente, para sus bolsillos va dpm).

D

#80
Ecoembes no tiene ánimo de lucro.

D

#95
Bien, ya sabemos a quién recurrir para las conspiraciones.

enochmm

#99 ¿Ad hominem? Vaya, no me lo esperaba!

enochmm

#99 Mira, de regalo. Los estatutos de la empresa: https://www.ecoembes.com/sites/default/files/estatutos-de-ecoembes.pdf

Que a lo mejor la sociedad es sin animo de lucro, pero la gente que cobra de ella no

D

#33 Yo llevo reciclando 15 años, desde que me independicé, pero la verdad es que me siento estúpido. Si de 100kg sólo tiene capacidad ecoembes de reciclar 25, entonces estamos haciendo el tonto con el el 75% de la basura que estamos separando.
Vergonzoso.

gz_style

Con mi SUV también voy a comprar los Tetra Brik. Sobre el estudio en catalán que me enlazas no sé ni qué decir. Procedo a señalarte como trol y bloquearte. No te molestes en responder.

i

Aprovecho para decir que el diseño de los contenedores de envases y papel es un desproposito (en Madrid a menos) bolsas grandes que no caben, solapas metalicas que necesitan dos manos o te pillas los dedos...

S

Que paguen por entregar los envases como se hace en otros países, ya veras como ayuda mucho esa medida...

D

ecoembes recicla lo que le interesa... y el resto lo tira.

s

ke zorpreza

D

#15 Hace años, mi tío que era basurero me decía que recogían los plásticos con un camión a parte pero que al llegar a la central se juntaban con la basura normal... Nunca lo creí, hasta ahora.

Me pregunto si con los contenedores orgánicos de ahora ocurrirá lo mismo, tenemos en casa 6 tipos de papeleras y luego lo orgánico lo queman con los plásticos?

s

#28 Lo que te dio tu tío es verdad, yo lo he llegado a ver en mi pueblo

a

#28 Eso mismo que dices ha salido en meneame no hace mucho. Pero nadie ha pedido explicaciones o no ha trascendido.

s

#37@tododepende @arenque, habéis visto que nos han puesto un negativo la misma persona lol

sofazen

En el gráfico se dice que Galileo dijo que la tierra era redonda...

D

#21 Galileo dijo que la tierra era redonda, no entiendo el problema

RamonMercader

#29 que la tierra era redonda se sabía desde milenios antes de Galileo, eso no fue lo que lo hizo pasar a la historia.

D

#54 Fue de los primeros en formularlo científicamente, además de que fue condenado por ello

D

yo se que ecoembes no lo hace bien, pero tengo una pregunta, si ecoembes no lo hace bien ¿es mejor no reciclar?. me siento engañado. pero no se que hacer.

p

eso de Ecoembes tiene pinta de chanchullo a la legua...
recoge gratis todos los contenedores.... (cuando hay gente que los roba y se saca un dinerillo....)

Magog

A mi me parece poesía de alto nivel cuando vas por una ciudad y ves al camión de la basura tirara los tres cubos en el mismo espacio (no me refiero a los camiones con dos compartimentos, que va todo al camión pero a diferentes apartados)
La basura es el gran negocio de las ciudades, ni la construcción ni hostias, la basura, es donde está toda la mierda y todos los trapicheos de los listos de los ayuntamientos (que simbólico)

e

es lo que tienen los servicios subvencionados, El mensaje bonito y la practica deplorable, se de buena tinta que las empresas dedicadas al reciclaje reciclan lo "que ve la suegra" con el sobrante levantan la alfombra y lo alejan de nuestra vista.

marioquartz

#18 No es un servicio subvencionado.

D

Ahora puedes ayudar a salvar un bosque dona dinero a Greenpace
Por 1€ al dia

m

https://preciousplastic.com/
Recursos opensource para el reciclaje de plásticos a "pequeña escala". Propuestas muy interesantes en las que grupos organizados o ayuntamientos pueden llevarla a cabo.
https://www.facebook.com/preciosplasticvalencia/
Grupo valenciano que ya está en ello.

A nivel individual, y para quién quiera meterse existe el movimiento Zero Waste, que anima e informa para que reducir al máximo el volumen de residuos por persona.

E

Hola community mánagers de ecoembes, si cobráis por objetivos (lo que antes se llamaba a destajo) enhorabuena

reithor

1963, la Academia Sueca otorga el Premio Nobel en química a Ziegler y Natta por sus avances en el conocimiento de química y tecnología de polímeros. Menos de cien años después no se sabe qué hacer con tanto plástico. Parece que alguien no supo medir las consecuencias de sus investigaciones, y que otros no supieron medir la aplicación de un conocimiento de manera responsable.

1 2