Hace 11 años | Por --317496-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --317496-- a economia.elpais.com

Pese a los constantes aumentos de tarifas el déficit energético no hace otra cosa que crecer.

Comentarios

lotto

Razón:

D

#1 Completando un poco

lotto

#8 Lo conocia pero esta noticia es de las electricas Todo en su lugar aunque para nada olvidable.

Nova6K0

#1 y #8 la verdadera razón empezó mucho antes, sobre 1984:

http://www.estafaluz.com/estafa25.html

Salu2

Peka

#1 #2 #3 #4 #5 En Futurama lo exponían muy bien en Un enorme montón de basura. Hacemos cosas por que a nosotros no nos afectan, no se piensa como un colectivo si no individualmente. Ese es el problema.

e

#1 Dudo mucho que en un pais sin corrupción sea posible tan descarada realidad. Se rien de nosotros a cada descubierta y no pasa nada.

p

#1 traición

D

#32 joder, en serio igual no estais habituados pero el hecho de que pregunte algo y que pida autocritica no quiere decir que no este de acuerdo.

No quiero que recorten renovables, pero es necesario hacer autocritica en como se hizo la regulacion fotovoltaica.

Ese articulo es de precios minoristas y hacer referencia al precio en PPP que es muy bueno para el esfuerzo de los consumidores, pero no para comparar tarifas. Es que en MNM no se para de hacer la afirmación de que los P mayoristas son menores pero eurostat no aporta datos y nunca he visto ningun estudio. Aqui habla de la comparacion de Francia, pero no de "europa" http://is.gd/fJLIt6

D

#35 Sí, iba en ese sentido. Estaba dando mi opinión, no contraponiéndola a la tuya.

Perdona la confusión del enlace. Este es el bueno. Como verás, un 25% menos que Francia por ejemplo. Que se dice bien y pronto, pero es diferencia abismal.

http://www.asociacion-anae.org/sites/default/files/comparativa-electricidad-mayorista.pdf

y éste:

http://www.asociacion-anae.org/informes/comparativa-europea-de-precios-mayoristas-de-electricidad

D

#32 he encontrado esto http://www.asociacion-anae.org/sites/default/files/comparativa-electricidad-mayorista.pdf

Aqui comparan un par de mercados y demuestra lo que decías. España 37,01 y el más cercano 44,4 (alemania)

t

Esto es como Matrix, cuando Neo está en la cápsula con muchos tubitos que le salen del cuerpo para chuparle...su energía, pues lo mismo nos pasa a nosotros, pero en lugar de energía nos chupan la pasta...cuándo despertaremos? cuando vendrá Morfeo para darnos la pastilla roja?

D

Hay que pagar a muchos vagos en estas empresas. Estan arruinando el pais.

talaspelotas

Todo el tema electrico es perverso desde su nacimiento, diseñado para ordeñarte hasta el agotamiento. No me entra en la cabeza, como he leido por ahí, que exportemos electricidad, y sin embargo nos cobren la luz al precio que nos la cobran. Definitivamente, somos gilipollas.

Pakipallá

No hay "déficit energético"... lo que hay es "superavit de mangantes"

Hanxxs

"Madrid, 4 mar (EFECOM).- Las tres grandes eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, sumaron un beneficio neto de 6.341,5 millones de euros en 2011" No hase falta disir nada más.

marioquartz

#20 Pues si si hay algo que decir. Esos beneficios incluyen el deficit energetico. El gobierno les debe dinero. Es una deuda reconocida, por tanto lo incluyen como ingresos. Y por tanto tienen ingresos.
Si el deficit energetico no existiera, sus beneficios serian mas o menos los mismos.

mmlv

Dejemos sin negocio a estos mafiosos, hay alternativa:

http://www.somenergia.coop/es/

d

#51 A mi con estos la factura me sale dos euros más caro.

m

El engaño es porque las compañías eléctricas tienen varias partes: generación, distribución y comercialización. Mediante ingeniería financiera, las empresas mueven sus pérdidas a las actividades con precio regulado por el estado (para que el estado nosotros las pague), y se forran en las otras actividades no reguladas. Y luego, se les llena la boca con el "déficit energético". Es una estafa a escala nacional

D

He estado comparando facturas y en esta ultima factura he pagado por la electricidad 135 €, por la del año pasado con el mismo consumo pague 90 €.... 45 € mas!!!

D

Buff, ese dato es un poco parcial. En los años anteriores, creo que desde 2000 (cuando se creo el concepto de déficit eléctrico) los precios apenas subieron. Estaría bien que por lo menos lo comentasen en el artículo, y que ya nosotros valoremos.

D

#15 De donde sacas esos precios del mercado mayorista son más bajos que los del europeos, he intentado buscarlo y no he encontrado nada.
Con respecto a las renovables, lo que dices tiene un matiza, a pesar de que las renovables no hayan subido en €/MWh si han aumentado la produccion renovable, lo que implica un mayor monto total.
Además esta defensa a las renovables no puede cegarnos. La fotovoltaica fue un despitorre y se debería fomentar en tejados para favorecer la energía distribuida, pero nunca esos campos enormes llenas de fotovoltaicas que pagamos a precio de oro.

Cierto que parte está en las subastas, y yo añadiría pagos de capacidad y windfall profits.

D

#15 las subastas CESUR se prestan a chanchulleo y lo ha denunciado desde hace años la CNE y la CNC

Pues eso es lo que decía yo en #7: las subastas funcionan como funcionan debido a las renovables, pero resulta que quien se está forrando con eso son las no-renovables debido a que se están beneficiando de algo que en principio sólo iba a beneficiar a las verdes.

¿Que lo tiene que cambiar el gobierno? Pues claro, pero no lo hacen porque la Triple A (Abengoa, ACS y Acciona) les mete mucha presión (forma de presión número 1 al Ministro de Industria: "¿tú te quieres jubilar cobrando un sueldazo de consejero en ACS, o empezar a buscarte la vida por ahí?")

D

#21 En el CESUR no tienen afectación las renovables. Solo tienen afectación (a la baja) en el mercado spot (donde realmente compran la electricidad las eléctricas).

fernandoar

Porque el Facha de Aznar se lo lleva

l

Ahora tiene que subir entre un 3% y un 6% más... y lo que queda

M

Al final acabaré tirando un cable del balcón a la farola de la calle.

D

El PP subvencionó la tarifa eléctrica como motivo para su privatización. Ahora quieren eliminarlo y que pagemos nosotros el déficit de esa privatización.

d

#18 Menuda tonteria más gorda. El deficit de tarifa en todo el periodo pepesuno fue inferior al de cualquier único año del periodo zetaperiano.

D

#24 vamos a ver hay dos partidos políticos que están dándole millones de euros a las eléctricas a costa del ciudadano y que nos han creado un sistema demencial donde a pesar de que en España haber costes bajos de generación, el recibo de la luz es extremadamente alto.

¿ En qué punto de todo esto el problema pasa a ser cuál de los dos partidos lo hace peor que el otro ?

¿ Es que nos si nos estafa uno nos jode y si nos estafa el otro ya nos mola ?

cc/ #18

jorgito

Porque, claramente, el déficit energético son cifras maquilladas para poder seguir subiendo más la luz.

Pagamos una de las facturas eléctricas mas caras de europa y siguie habiendo déficit? Venga ya!

D

#19 El "déficit" es que el estado ha querido reconocer "graciosamente" a las compañías que producen electricidad un precio exorbitantemente alto.

No es que las compañías tengan déficit. Es que el estado, al comprometerse a pagarles tanto, les va dando mucho dinero y todavía les debe mucho. Pero mucho significa cinco veces más del recorte que se le ha hecho a los funcionarios.

Las compañías no tienen déficit. De hecho viven cojonudamente: los costes de producir la electricidad son los más baratos de europa y los precios de venta los más caros.

El déficit lo tenemos nosotros porque nuestro gobierno ha decidido que con nuestro dinero paguemos a las compañías mucho más de lo que se les paga en otras partes de europa.

Así, a primera vista podría decirse que el gobierno lo han elegido las compañías eléctricas para que nos machacasen a los ciudadanos y las beneficiasen a ellas ¿ verdad ?

Y también podríamos decir que España es como una república bananera. Pero eso no es verdad, porque además tenemos que aguantar un rey.

Nomada_Q_Sanz

Otra estafa con la que endeudarnos. En el siguiente articulo se desglosa los costes/ beneficios de la distribución de la energia en España, y es facil donde reside el movil de la estafa energetica.

http://www.energias-renovables.com/articulo/la-verea-de-la-electricidad-en-espana-ii

Naiyeel

Solo hace falta un presidente que no se venda y vuelva a nacionalizar la energía y se ajusten los precios a la realidad.

Básicamente todos los problemas de España, incluso del mundo se pueden solucionar de una manera, siendo honrados y trabajadores.

Si algunos se hacen mas ricos a costa de otros y esos otros que somos la mayoría lo permitimos somos culpables de la situación en la que nos encontramos, mientras no intentemos cambiar las cosas, nos seguirán apretando.

Con el euro nos engañarón, y encima es perfecto porque le pueden echar la culpa a otros de su total incompetencia.

Espero que sepamos reaccionar a tiempo y poner a cada uno en su lugar.

D

Subnormales peperos con sus privatizaciones... Las electricas tendrian q estar nacionalizadas y capadas por ser un puñetero bien básico, no un puto negocio.
Tendrian q estar llevadas por funcionario para evitar parásitos con sueldos estratosfericos.

timeout

Yo que soy un ignorante entiendo que el déficit tarifario es una mentira de las gordas.
Vamos a ver si soy capaz de explicar mi punto de vista
- La demanda ha caído, luego debería caer el precio. oferta-demanda.
- Las renovables ya generan un parte importante de la energía, aunque su amortización es a largo plazo, esta energía debería ser mas barata que la "tradicional". por tanto al haber una oferta de energía mas barata el precio del resto de energía debería bajar para competir con esta energía mas barata.
En conclusión, según yo, la generación de energía en España debería ser mas barata de lo que es. Ahora quedaría por estudiar el resto del sistema, pero no parece que en la distribución se tengan por que elevar los costes ...

D

#41 Como las renovables tienen primas a 25 años, solo bajarán sus costes de generación a partir del año 26 ded su instalación. Esto es para las eólicas a partir del 2020, las fotovoltaicas a partir del 2032 y las termosolares a partir del 2035.

Lo que si hacen las renovables es, al entrar a 0€/MWh en el mercado, reducir el precio global de la electricidad. En algunos casos de forma positiva. Ya hay un estudio de hace años que demostraba que el coste de las primas a la eólica era inferior a la bajada de costes que producían en el mercado. La eólica actua todo el día. La fotovoltaica, con costes actuales y aun siendo más cara que la eólica, también produciría el mismo efecto ya que su pico de generación es en uno de los picos de consumo diarios (y por tanto picos de precio).

marioquartz

#41 El deficit viene de que artificialmente se bajo el precio a los usuarios, pero no el precio que deben recibir las empresas. Por eso se ha ido acumulando un dinero que se les debe.

perrico

Recordad todos estas palabras: La competencia aumenta la eficiencia y abarata los precios.
Eso sería en un país de la piruleta. Aqui le dejas a un oligopolio las manos libres y te ponen un yugo al cuello antes de que enciendas la luz.
Lo hacen porque tienen un mercado cautivo y lo de la competencia es un fraude y una milonga.

D

Pues es el momento de poner una caldera de carbon. La mineria no tiene futuro ellos si, en las electricas.

rook1

Igual tiene algo que ver el que los salarios de directivos y consejeros sigue creciendo sin control.

D

El invento del déficit energético.

Herumel

Respuesta para todos los que se quejan y que luego los políticos acaban en empresas de energía...
http://es.wikipedia.org/wiki/PPSOE#Bipartidismo_en_Espa.C3.B1a

A ver quien se anima en la Wikipedia a generar una entrada completa con el PPSOE, yo no puedo ser editor por el momento.

D

Hay calculos de cuanto sube la luz y simultanemente suben los enganches? Me lo estoy pensando seriamente.

D

¿Pero como cojones va a frenar el déficit si no hay déficit? Es una puta mentira de los políticos y los empresarios del sector.

HORMAX

Pregunta al lobby de la eléctricas, ellas tienen la respuesta aunque seguro que no te la van a dar.

D

El día que se abarate la energías solar, algunas eléctricas se van a cagar.

D

#60 Ya inventarán algo para seguir chupando del bote. Lo de siempre, vamos.

m

pero y lo ricos que se han hechos los gerifaltazos que mandan en la empresa???

Milkhouse

El déficit de tarifa es otra estafa mas, como puede haber déficit de tarifa si se han inflado beneficios todos estos años, lo que hay que hacer es nacionalizar a las grandes eléctricas....
Salud y República.

c

de mayor, me creo un banco o una compañía eléctrica, nunca quiebran, siempre vendrá Papa Estado a arreglarlo..

Daemoncracy

Malditos estafadores!!

e

Claro, el estado debe seguir engordando con nuestro esfuerzo. Si ya de por sí el precio del combustible es en un 60 % sólo impuestos que van al estado. La luz otro tanto, como el sector es intervenido y aquí nadie puede decidir poner mañana su pequeña eléctrica dando luz a 4 edicios a la redonda porque el estado no se lo permite. Esto sólo se reserva para los grandes que son los que luego les dan puestos millonarios en sus consejos de adminsitración a los políticos salientes. Si ésto es libre mercado...

lucas.rosillofuste

esta previsto que suba el iva gasoil bajar nominas subida de luz autopistas que dolor.

D

En realidad el motivo de que la electricidad esté a precio de oro es, directamente, el funcionamiento de las subastas eléctricas, e indirectamente, las primas a las energías verdes.