Hace 10 años | Por --24865-- a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por --24865-- a eleconomista.es

La subasta eléctrica de manaña entre comercializadoras de último recurso se celebrará en un contexto de precios estables de la electricidad, pero dará origen previsiblemente a una nueva subida de la luz tras los ajustes técnicos posteriores a la puja, que serán en este trimestre muy superiores a los del pasado, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Comentarios

Deathstroke

#18 Bastaría con castigar adecuadamente a los políticos que se dejen sobornar, así como establecer una incompatibilidad de cargos entre un ministerio y las empresas sobre las que éste ha legislado.
Con esto y con el inevitable abaratamiento de las tecnologías concernientes a las energías renovables, la factura de la luz baja sola y a marchas forzadas.

ValaCiencias

#18 Jo-der. Ustedes y su incapacidad de ver la realidad. ¿Quieres una nacionalizacion? ¿Y quién va a gestionar las electricas? ¿Los políticos? ¿los mismos políticos que están haciendo esta ley? Claro que sí campeon, claro que sí. Y cuando la nacionalicen, imagino que sabes lo que va a pasar, ¿eh? porque a estas alturas parece de broma que todavia no entiendan cómo funciona el ciclo:

1. Los políticos hijos de puta tienen un sector nacionalizado. Lo exprimen.
2. Los políticos hijos de puta sacaron hasta el último centavo con el sector, de modo que queda practicamente inoperativo. Lo regalan a sus amigos (privatizacion).
3. Los políticos hijos de puta legislan para que ahora le des el dinero a las empresas recientemente privatizadas, con el pretexto de que necesitan recuperar competitividad.
4. Los amigos de los politicos hijos de puta sacan hasta el último centavo del sector. Ahora si queda totalmente inoperativo.
5. ¿No estan los progres suficientemente cabreados? Rescata el sector, vuelve a 4. ¿Los progres estan cabreadisimos? Nacionaliza, vuelve a 1.

¿De modo que quieres volver a 1? Vale, chaval. Que ya es hora de que esos politicos hijos de puta roben a manos llenas sin la necesidad de sus intermediarios (los empresaurios) que siempre andan exigiendo su parte de pastel. La próxima vez, no lloriquees porque España está jodida. Esos políticos están haciendo todo lo que ustedes están pidiendo, al pie de la letra.

D

#70 #22 Yo soy omunista , creo que no hace falta que les explique en que consiste eso y sus fundamentos, me harian falta unos cuantos libros para describirselo en tan breve espacio. Otra cosa es que no os convenza, especialemnte a usred #22, que ya sé de que va usted.....

Y a mi es eso lo que no me convence. El liberalismo, doctrina absurda donde las haya y que ya llevamos tiempo viendo sus funestos resultados

Frederic_Bourdin

#18 Menéame les ofrece la barbaridad del día.

sergiobe

#5 Hombre, supongo que enero y febrero habrán tenido facturas tan altas por la calefacción y tal. Pregunto. Porque a mí es lo que me pasaba, que se me disparaban las facturas de la luz en invierno.

Elvira_Hancock

#14 Qué va, en casa tenemos chimenea. Aparte, la calefacción son radiadores de gas y yo estaba hablando de la factura de la luz

aiounsoufa

#24 averigua que potencia tienes contratada y según los electrodomésticos que tengas que enchufar simultáneamente, quizás puedes bajar la potencia para bajar la factura.

DoñaGata

#26 vivo de alquiler y la factura, aunque la recibo yo en mi cuenta, esta a nombre del propietario, no se si puedo bajar la potencia, que por cierto si que es muy alta (5,196kw)

ipanies

#27 Con un ICP de 15 Amperios vas mas que sobrada, y notaras bastante el ahorro, llama a tu casero y díselo, no se puede negar, a no ser que trabaje en eléctricas

ZeN

#27 Estoy en tu misma situación, esta gente son unos caraduras de cuidado...

j

#24 Primero, Si tienes un termo de agua caliente, solo enciendelo cuando vayas a usarlo y no lo dejes puesto todo el dia. Segundo, Comprueba si el vecino se ha enganchado a tu casa y está tirando de tu contador... No es normal ese consumo que dices.

a

#54 Hombre, depende de como sea el termo de grande, pero como te quieras duchar y tengas que esperar 4 horas a que caliente el agua. Que te sueles duchar a la misma hora todos los días, si. Pero también hay veces que lo decides sobre la marcha.

Trigonometrico

#54 Creo que lo más rentable es cambiar el termo de corriente por uno de bombona. Si es sólo para ducharse, la bombona creo que durará un par de meses o más.

D

#54 ERROR, un termo eléctrico que desconectas y conectas en cada uso consume muchísima más energía, aveces nos creemos más listos que nada...

DoñaGata

#54 no parece posible que se haya enganchado el vecino porque el piso es nuevo y los contadores son digitales y creo que esos contadores no se pueden tocar.

#79 Me has asustado con eso que dices...tengo puesto un temporizador que sólo le da electricidad al termo de 5 a 7 de la mañana ¿quieres decir que así gasto más electricidad?

D

#97 Pues depende, un termo eléctrico tiene una eficiencia altísima, piensa que es un recinto cerrado y apenas tiene pérdidas térmicas por su buen aislamiento al exterior, aparte de ser el agua un medio que alcanza temperatura con relativa facilidad.

En tu caso concreto entiendo que utilizas agua caliente pocas veces al día, y que cuando lo haces te es suficiente la temperatura alcanzada durante esas horas, en ese caso si puede suponerte un ahorro ese modo de funcionamiento, especialmente si vacías por completo el depósito cada día.

En un caso más general, el termocalentador se enciende varias veces al día, llega a la temperatura indicada y se apaga automáticamente, por lo que apagarlo de forma manual solo supone un consumo desmesurado una vez se encuentre un depósito completamente a temperatura ambiente, deba volver a calentarlo en su totalidad, si por ejemplo utilizas 20 litros de un depósito de 30L, el agua se calienta mucho más rápido que teniendo el termo apagado y volviéndolo a encender.

Sinceramente como tu caso es un tanto especial y creo que utilizas de una forma muy estricta ese calentador, haría la prueba de mirar el contador de la luz, lo miras a primera hora de la mañana y lo vuelves a mirar a la misma hora del día siguiente, apuntas la diferencia, lo haces un día que utilices el termo "a tu modo" y otro día que lo dejes encendido las 24h, mide en ambos y nada más fiable que eso para saber la verdad de tu caso saludos.

DoñaGata

#98 Gracias por responderme.
Sólo utilizo el agua caliente en la ducha de la mañana, el resto del día no estoy en casa y si he de fregar un plato lo hago con agua a temperatura ambiente.
El calentador es enorme, no se que capacidad tiene pero dudo mucho que se gaste todo cuando me ducho.... me haces pensar, que en mi caso, debería dejarlo siempre conectado.
Me permito adjuntarte una foto para que veas lo grande que es.
Gracias.

m

#28 justamente como ahora en la crisis... que ha bajado el consumo y se han puesto las empresas a bajar los precios en forma de 2x1 y 25% más de regalo... Seamos serios. Ahorrar le favorece al planeta, y no te van a subir los precios porque si no te marcharás... (si tu inteligencia te da para algo más que trabajar-consumir).

a

#5 Bien por ti, pero con los nuevos cambios en la tarificación todo eso no habrá servido de nada. Ahora se paga más por potencia contratada y menos por consumo. Ya verás que risa cuándo os llegue el próximo recibo.

forms

#5 dar por saco? ellos no van a perder dinero... si gastas menos ya lo seguirán subiendo

Lo que más me jode es que muchísima gente no se está dando ni cuenta de toda esta estafa de las eléctricas....

o

#5 No te preocupes, pronto te cobrarán 150 por encender las cuatro bombillas de bajo consumo, para compensar.

zita

#5 A nosotros nos ESTIMARON (se supone que serían lecturas reales) por 15 días del mes de julio, más del doble que lo que pagamos los meses anteriores. Tras llamar mil veces a atención al cliente, nos dijeron que era un error y cuando se hiciera la lectura nos ajustarían las próximas facturas. Bien, ahora nos llegan facturas de consumo de 0 Kw pero pagamos 15pavos igual, por culpa del fijo. Así que a veces lo de ahorrar está muy bien, pero el fijo es lo que te clavan.

ccguy

#7 Yo quiero saber que pasa si tienes placas solares, baterías y estás conectado a la red pero no todo conectado entre sí.

Por ejemplo, placas solares + batería para la calefacción, y la red para todo lo demás, pero la calefacción nunca tira de la red y el resto de cosas nunca tiran de las placas.

Es decir, se asume que si fallan placas + baterías no hay calefacción y si sobra energía solar simplemente se pierde.

ann_pe

#8 El borrador no menciona las instalaciones asistidas de autoconsumo, así que parece que están en el limbo.

ann_pe

En #10 con lo de limbo quiero decir que habrá que esperar a ver que dicen. Pero tienen la misma excusa para cobrar peaje ya que en un momento dado puedes cambiar la calefacción de enchufe y consumir de la red.

Deathstroke

#8 #10 La penalización al autoconsumo eléctrico solo se aplica en las instalaciones conectadas a la red general. La excusa es que si la energía que generas usa la red general tienes que pagar un peaje, si no la usas para esto se quedan sin excusa.

Pongamos por ejemplo que tienes un coche radiocontrol que en lugar de pilas se carga con una pequeña placa solar que tiene en el techo, descuida, el gobierno no te va a cobrar por tener ese jugente con una placa. Pues lo mismo pasa con placas solares mas grandes que puedas tener en tu casa, si no están conectadas a la red no te las pueden gravar, no porque no quiera, sino porque no tiene ni el menor argumento para hacerlo.

#12 No, la excusa del peaje no es que un elemento pueda consumir de la red eléctrica, sino que un generador de energia renovable vuelque la energía sobrante de lo que consumes en la red general.

ann_pe

#13 Según el borrador no cobran por verter energía sino por autoconsumirla, y hay maneras de no verter nada a la red.

ann_pe

#17 Es una "indemnización en diferido" para Unesa, no hay más

Industria mantendrá el peaje de respaldo al autoconsumo /c34#c-34

Deathstroke

#20 El problema es que si usas de títere a un ministro pero no lo haces con un poco de disimulo, el asunto te puede estallar en la cara. Y más cuando hay capital extranjero invertido que no va a dejarse robar sin dar guerra.

rocacero

#17 Soria puede decir misa, su Real Decreto dice bien claro que se pagará peaje de respaldo si tienes una instalación de autoconsumo y a la vez estás conectado a la red eléctrica exterior, viertas o no los excedentes, para lo cual existen aparatos que lo impiden, bajo multa de hasta 30 millones de euros.
Las únicas instalaciones de autoconsumo permitidas son las de una sola tecnología, o solar o eólica, y que no estén conectadas a la red, llamadas aisladas.

p

#17 El borrador define perfectamente las instalaciones con "conexión a red" que son las que vierten energía a la red y las "semiaisladas" que no vierten y solo consumen de la red. Y no para de decir hasta la saciedad de que en cualquiera de los casos hay que pagar peaje.

O el Soria no tiene ni puta idea de lo que dice o se piensa que somos retrasados.

delawen

#7 ¿Y el precio de todo esto? No creo que todo el mundo pueda permitirse ni el espacio ni el dinero para poner placas solares y baterías suficientes ni para el consumo mínmo de una casa (frigorífico, calefacción/aire acondicionado).

La solución pasa por irnos a empresas eléctricas alternativas, que no dependan de estos precios. Y que, aunque en principio puedan ser más caras, a la larga forzarán un cambio.

liljozee

#31 Tenía entendido que los precios eran prácticamente los mismos independientemente de la empresa que contratásemos por motivo de esa chapuza de la TUR (tarifa de último recurso).

En el comparador de tarifas de la CNE el precio anual varía apenas unos 50€ para una potencia de 3.3 kW y un consumo anual de 3000 kWh/año sin nada más. Además precisamente las empresas más verdes son algunas de las más caras.

delawen

#49 Son prácticamente iguales, pero es cierto que en la mayoría de los casos algo más caras. La cuestión no es si vas a pagar más o menos a corto plazo, sino que las empresas que están haciendo de lobby con más fuerza sean sustituidas por las otras, las cooperativas o las "don't be evil" que están saliendo como alternativas. Las que fuercen más adelante una política menos abusiva para sus clientes o que, incluso, se vean beneficiadas con el autoconsumo que devuelve energía a la red.

Es un plan a medio/largo plazo. Sobre todo porque la mayoría de la gente asume la factura y no se plantea que haya alternativas.

liljozee

#50 Perdona fue fallo mío, por la razón que fuese no me leí tu última línea.

Desde luego estoy de acuerdo con lo que dices, pero por desgracia como ya sabrás en España sigue presente la infección endémica llamada cortoplacitis, que no tiene vacuna y un tratamiento muy inefectivo.

rafaLin

#49 Con Zencer es un pelín más barato, pero vamos, ni 15 euros/año menos que la TUR... al final entre la más cara y la más barata solo hay 20 o 25 euros/año.

Lo importante es pillar una cooperativa, que es lo que más fastidia al gobierno, sobre todo si ven en las estadísticas que mucha gente se está pasando.

D

#31 El agua caliente mejor con termosolar. Siempre sale más eficiente calentar el agua directamente con el Sol que con la electricidad que sale de una fotoeléctrica para enviarla a una resistencia.

delawen

#84 Pero instalar placas solares para lo mínimo (que para mí sería un frigorífico y calefacción/aire acondicionado) yo todavía no lo veo. Si alguien conoce alguna forma de hacerlo sin desembolsar un pastón (menos de 5000€ sería factible), lo agradecería mucho.

D

#91 Ten en cuenta una cosa: yo ahora mismo tengo nevera con frigorífico, congelador, calentador eléctrico, inducción, microondas, 2 ordenadores e iluminación y salvo que ponga todo a la vez no salta el ICP (10A). Mira el consumo de la nevera que igual te sorprendes. El aire acondicionado, depende de la potencia que quieras. Aunque parcialmente puedes solventar lo de la temperatura de bastantes maneras (cerrar ventanas cuando sube la temperatura o baja demasiado, ajustar los cierres, doble acristalamiento, ...), con lo que la necesidad de aire acondicionado es menor.

rafaLin

#84 Hace unos años sí, pero ahora las placas fotovoltaicas son mucho más baratas y fáciles de instalar, ya(*) salen mejores que las termosolares, que necesitan una instalación mucho más complicada, con depósito, mantenimiento, etc.

(*) Ese "ya" era en el pasado enero, ahora serán todavía más baratas.

D

#100 Me refiero a energía, no a precio de la placa. Ahora mismo no tengo a mano los precios para compararlos (estoy vago ¿qué le vamos a hacer?). Ahora, si me dices que lo has comprobado y que sale más rentable tirar de electricidad para el agua caliente no te lo discutiré.

D

#36 Hombre, es que como ya se les jeringó el chollo (momentaneamete, que algunos haran su agosto comprando a precio puta y se volverá a una cultura de arrendatarios y rentistas) ahora tienen que aprovechar otro....


Robar no es que les importe mucho, no, de una forma u otra siempre quedan impunen, o si les cae algo no es gran cosa, les sigue rentando...


Y el resto ajo en todos los sentidos

D

El Gobierno calcula que, hasta la fecha, la tarifa se ha encarecido un 8% desde enero de 2012.


Y no hace mucho leí que en una decada habia sibido el /0% o algo así

Ni guillotinas ni na, el recibo de la silla electrica lo pagaba muy a gusto yo....

f

#2 Si lees el articulo dicen el 8% de una parte del total que se paga.

D

#74 Hombre, creo que se sobreentiende

D

Esto tiene un límite, el robo es continuo y cada vez mayor.

p

Hace 10 años la factura de la luz era un poco más alta que la mitad de lo que pagamos hoy... quiere decir que ya casí nos han subido el 100% de la luz que pagabamos hace 10 años.

Los fabricantes de aires acondicionados, vitrocerámicas y demás electrodomésticos deberían tomar cartas en el asunto o al final entrarán en pérdidas por falta de ventas...
Me veo cocinando con leña en una olla...

Kobardo

Hicimos una fiesta de aniversario en el bar donde trabajo, las luces la música de los conciertos etc. fueron enganchados. En otro momento hasta me habría parecido mal, hiy en día hasta me plantearía estar todo el año.

Ehorus

A lo mejor no se le dió suficiente prensa, pero con el tema del ahorro tampoco parece ser la solución. Esto es lo que paso en huelva a raíz de que la población "ahorraba" en el consumo del agua - y claro, los "tiburones" no podían perder la tajada de turno (noticia relacionada : http://www.20minutos.es/noticia/1592896/0/ ) y he aquí el párrafo interesante (y que según ellos jusitificaba la subida)
"[...]"el importante descenso del consumo de agua experimentado en los últimos años obliga a una actualización que supone una subida del 6,1 por ciento sobre la factura[...]"

Ya os digo, estos "impresentables" de turno se inventarán cualquier cosa para seguir cobrando...

D

#61 Lo de Huelva fue la leche, como consumís menos, pues os subimos las tarifas que no podemos dejar de ganar dinero...

Aunque claro, si miras el historial de Aguas de Huelva y su privatización, entradas y salidas de empresas y demás, pues tampoco te extraña, hasta donde yo sé siempre ha sido gestionada de una forma realmente peculiar.

D

Las sillas de los políticos deberían estar electrificadas. Aceptaría la nueva subida en ese caso.

D

Esto es lamentable, nos roban en nuestra cara!!

n

Ya estamos acostumbrados...

p

Hala, a seguir votando al pepesoe, subnormales nacionales.
#92 La triste realidad de este país de imbéciles.

miguelin.calle

yo creo que en esto si hubiera un ayuntamiento que de verdad quisiera el bien de sus ciudadanos, pondría un impuesto bien, bien alto a los dueños del cableado que hay en las calles, obligando a las empresas propietarias a pagar mil euros por metro lineal de cable y que ese dinero repercutiera en los ciudadanos, pero eso en España con el bipartidismo imperante y el servilismo de los fanáticos de los dos partidos es un cosa imposible

resiliencia

Yo usaré gasolina y mechero... EN LAS SEDES DE LAS ELÉCTRICAS

v

En el último recibo he pagado casi lo mismo que en el recibo anterior, a pesar de haber estado medio mes fuera. Y eso que la subida de la parte fija no la han aplicado a los 60 dias sino a una fraccion. No quiero ni pensar lo que saldrá a pagar en invierno.

Ahora cada vez que tengo la tentación de encender la calefacción me acuerdo de toda esta banda de extorsionadores y se me pasa el frio de golpe.

bega

Eso no puede ser, la noticia tienen que ser necesariamente falsa porque Soria dijo ayer que la nueva reforma eléctrica bajaría le precio de la luz y todos sabemos de la honestidad de nuestro gobierno ppero.... (ironic mode on)

John_Cooper

Pues nada, a comprar carbón y a cocinar en la barbacoa.

Smoje

Vamos a tener que empezar a movernos con este tipo de plataformas

https://www.quieropagarmenosluz.org

La primera subasta pública se realizará el 16 de octubre

D

#69 Pues si, si ese es el problema, que amortizar el gasto que haces para las mejoras es complicado hasta con cosas pequeñas.

Cuando empezaron a salir las bombillas de bajo consumo recuerdo que me dio por calcular el consumo que tenía en casa en bombillas convencionales, el gasto que suponía y cuanto tardaría en amortizar el gasto de las bombillas de bajo consumo que podría comprar para cambiarlas, era cuando aún estaba caras (para mí lo siguen estando, pero bueno).

Pues nada, con lo que se tenían encendidas en mi casa, se necesitaba un tiempo bastante largo para amortizarlas y empezar a ahorrar realmente, y en ese período, como no, pues subió la luz, así que la cosa se quedó en nada, y eso hablando de cosas baratas en el fondo como unas puñeteras bombillas, si nos vamos a cosas gordas ya me da miedito.

Es que es agotador esforzarte para reducir tu consumo y que al final a ti no te aporte nada en realidad.

D

#75 ¿Tuviste en cuenta el ahorro entre comprar una de bajo consumo y las que hubieras tenido que comprar de incandescencia?

D

#85 Realmente no, pero ni las incandescentes se funden tanto, ni las de bajo consumo tan poco, se me han estropeado varias, todo depende de si las compras muy buenas o de las normalitas.

En cualquier caso sigue siendo una diferencia de precio grande, incluso hoy en día, pero seguramente teniendo en cuenta la duración de cada una hubiesen variado los números un poco.

No estoy seguro, pero si la memoria no me falla, ¿Las de bajo consumo no llevaban peor lo de encenderse y apagarse muchas veces, al contrario que las incandescentes?

Cehona

¡¡SALUD!!
Sa luz (apagalá)

D

Lo siguiente, darnos de baja o los afortunados que puedan, desconectarse de la red convencional.
Con el petróleo hacen lo mismo, bajan un 0,25% y luego suben un 0,5%, así sucesivamente hasta que vayamos en bicicleta todos.

c

Yo creo que ya va siendo hora de comprarse una pistola.

Syum

Políticos con jubilaciones de oro en empresas energéticas.

ESTA Y SÓLO ESTA ES LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN DE LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA EN ESPAÑA

reithor

Ya ha salido el resultado de la subasta... un 3.1% de encarecimiento

http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-luz-subira-31-octubre-cerrarse-subasta-alzas-76-20130924123630.html

Mal rayo les parta

D

Son una panda de ladrones. Lo peor de todo lo que están liando es que todo esto aunque salga el PP dudo que lo arreglen todo, así que solo nos queda usar carbón y cerillas.

ash1983

No sé si al final servirá de algo, pero OCU se presentará a la próxima subasta... https://www.quieropagarmenosluz.org/ a ver que pasa... Ainsss U_U

d

Yo todavía utilizo botellas de butano para cocinar y una botella de gas me ha durado mas de 6 meses. Vamos a intentar consumir lo minimo posible de estos sinvergüenzas

A

Yo he hecho exactamente lo mismo. Y la factura ha bajado a menos de la mitad.

lenigarcia

#40 ¿Lo mismo que quíen?

D

Es lo que suele pasar cuando existe un oligopolio horizontal de las empresas, donde la generación y la comercialización son la misma Endesa y la misma Iberdrola, en un supuesto mercado liberalizado.

PedroMateu

Nos mean y dicen que llueve

Azken

Otras opciones...Gesternova. Pagarás lo mismo pero no a los mismos.

f

tengo varios vecinos sin contador, pero evitan encender la luz para que no se den cuenta que están puenteado, pero si encienden la TV.

en la oficina he desconectado un fosforescente por cada lampara que lleva un par. y estoy empezando a mirar los florecentes a LED para cambiarlos además he cambiado la orientación de las mesas para aprovechar la luz de las ventanas, ya que los monitores de hoy en da no molesta los reflejos

D

#58 El problema es que con la de subidas que llevamos, por mucho que optimices tu instalación, nunca llegas a ahorrar realmente, sólo compensas las subidas que ellos hacen.

Vamos, que parece que es imposible pagar menos de cierta cantidad, porque mejoras tu casa para que consuma menos y luego suben las tarifas y te quedas igual que al principio pero con lo que has gastado en las mejoras de menos...

f

#59 ese es el problema, siento que tiro el dinero mejorando la instalación, tendré que pensar en placas solares separadas de la red eléctricas y cambiar la instalación a 12V, tengo los portátiles que se alimentan con 12 V y los monitores también solo me falta cambiar la fuente de alimentación del PC a 12v.

D

#69 Lo realmente difícil es conseguir una nevera de 12v a un precio asequible.

Azucena1980

Siempre nos quedará el consuelo q si nuestro bienamado y capaz ministro no hubiera actuado la luz hubiera subido un 450% por lo menos!!!

Inmental

Seguiremos pagando la calefaccion del congreso de los diputados, el aire acondicionado de las oficinas del inem y el de los despachos de bienestar social. Y los niños que se vayan al cole con el pijama debajo de la ropa, a ver si se da cuenta unicef. Aunque no creo, porque unicef de lejos ve muy bien, pero de cerca...

Paradisio

Tenemos un gobierno, y un PSOE, de craduras. Hacen medidas que os joden diréctamente.

Que casualidad que cuando llega el calos y llega el frío llega siempre el momento de las subastas caras de energía.

delawen

Es que no lo entendéis. Nuestros políticos están tan preocupados por el acuerdo de Kioto y la disminución de la capa de ozono que están haciendo todo lo posible para que ahorremos energía.

D

Porque nos bombardearía la OTAN, que si no era para nacionalizarlas a todas.

Paradisio

#46 Se pueden tunear anuncios, furgonetas, etc...

Iberroba. Alguien será capaz de hacer algún logotipo cachondo que nos lo pongamos en el feisbuk

m

La subasta eléctrica de mañana está organizada indirectamente por las eléctricas porque se están acojonando ante la concienciacion social acerca del oligopolio y la existencia de alternativas como las empresas o cooperativas de energia verde... o si no, decidme por qué se nos ofrece un descuento en la luz, que sale anunciado hasta en televisión...? Iniciativa privada filantrópica? lol

D

Me encanta cómo nos desangran y nosotros no nos quejamos en absoluto. Cada día es una nueva vuelta de tuerca, pero no pasa nada, vamos aguantando. Al final lo que nos quedará limpio para pasar el día será un mendrugo de pan, y quizá ni eso. Pueblo español de bueyes mansos y masoquitas.

b

Vendo velas.

Pasen y voten......y tal.

D

Pues na. A pinchar la luz. No me dejan mas remedio.

1 2