Hace 15 años | Por bucanera a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por bucanera a lavanguardia.es

La puesta en marcha de Bolonia coincide con otras reformas de la universidad | La mayoría de los estudiantes abandona la primera reunión de la mesa. "El debate siempre está muy relacionado con el contexto nacional, porque se mezclan las reformas de Bolonia con iniciativas propias de los gobiernos. Por ejemplo, en Francia ha coincidido con la reforma del estatuto del profesor, para introducir evaluaciones, y es normal que haya cierta resistencia".

Comentarios

yemeth

Pero es que, ¿qué coño se creen? Un plan de estudios en el que igualas por abajo (a tomar por culo ingenierías) y metes a la empresa privada hasta en la sopa (a tomar por culo humanidades), un sistema diseñado para cargarse la Universidad pública y que a base de arrastrarla por el fango permita que la basura de la universidad privada sea equiparable (porque en España salvo algunas excepciones que cuentas con los dedos de una mano, la universidad privada es una mierda)...

¿Y encima quieren que la gente sonría estos hijos de puta que se quieren cargar la universidad? No te jode...

D

Si la unica razón para apoyarlo es decir que antes te daban una titulación inferior cosa que es falso, tu serían antes arquitecto tecnico y ahora tendrás un grado en arquitectura, antes la gente era ingeniero tecnico y ahora grado en ingenieria de ... realmente no veo tal diferencia.
Eso si, luego pagate los 2 kilos del master si quieres seguir estudiando.

Darkpitu

Bueno, despues de todo lo leido, solo puedo decir que existe una gran desinformacion en todos los medios del Plan Bolonia lol. Yo soy estudiante y he visto las dos caras de este plan. En mi caso (la carrera de turismo) si que beneficia debido a que mi carrera es de tres años y pasa a ser de cuatro, añadiendo unicamente una intensificacion de las posibles salidas laborales.
Este cambio se deberia haber producido hace mucho tiempo, ya que muchos estudiantes emigran al extranjero para trabajar sin saber si su titulacion academica les valdra alli donde van.
En cuanto a algunas barbaridades que se han dicho en este hilo, solo tngo que decir que si que es verdad que la carrea de informática (tanto la tecnica como la superior) desaparece en favor de los de teleco, que segun explica bolonia, puede realizar la misma funcion que un informatico. Esto es veridico, conozco a gente en estas dos carreras que llevan protestando por esto desde que empezo todo sin que nadie les haga caso.
Por otra parte, conozco tambien el caso comentado de arquitectura, tanto la tecnica como la superior: son dos carreras totalmente diferenciadas, puesto que uno sale como arquitecto superior y el otro sale como tecnico superior en gestion de la edificacion (vamos, el primero diseña y el segundo desarrolla el dieño en la obra lol, algo totalmente DIFERENTE)
En fin, solo me queda decir que la desinformacion es un hecho en este tema y que mejor valdria que algunas personas se informasen antes de decir barbaridades e improperios varios.
Este comentario no tiene animo de ofender a nadie, solo expreso mis conocimientos acerca de un tema del que muchos opinan sin contrastar la informacion.

D

#15 ¿desaparece la carrera de informática? ¿done? ¿cuando? Separa las movilizaciones antibolonia de la queja concreta de los informáticos, obviamente a la queja de la carrera de informática van los informáticos y a la antibolonia van de todas las carreras como por ej ya se vio en barcelona. ¿en grecia tb es por lo informaticos? ¿y en francia? Me parece a mi que el ingenuo y el que se debería de informar más eres tu ya que tus afirmaciones rozan el chiste con demasiada frecuencia.
A mi personalmente me viene bien que se apruebe bolonia, sois vosotros los que vais a ser carne de cañon, como estudiante poca idea del mundo laboral tienes, luego cuando te des la ostia no habrá marcha atras. Pero si te hace feliz me alegro.

UGR183

Eso se soluciona no poniendo el plan Bolonia. Si es que nadie está de acuerdo, qué manía tienen... Luego vendrán mil reformas, como la de la LOSE, la LOGSE, etc... El Plan Bolonia no es una buena forma de educación, apenas hay horas lectivas, los profes trabajan menos, y los alumnos venga a hacer trabajitos.

D

El pastizal que hay que pagar por un segundo ciclo seguro que solo es en España, que gracioso.

D

#13 Vista las movilizaciones que hay en toda europa creo que el que lleva el cacao eres tu, sin acritud también. En fin, tu eres el que te vas a chocar, no yo. Tu espera a que el resto de España te salve de la quema

D

#17 No estudio ninguna carrera, ya he terminado hace años y por tanto me viene bien el plan de bolonia personalmente aunque si pienso en el bien de los que quieres estudiar apoyo que se este en contra. Si quieren hacer una universidad para ricos conmigo no van a contar, ya veo que contigo si.
De todas maneras estoy de acuerdo que siempre es mejor una retirada a tiempo, me sigue resultando curioso que ahora digas que si te falto y que si me repito, justo lo que llevas haciendo tu desde que empezaste a dialogar. Por otra parte no me he repetido ni una sola vez, ya que contesto a tus argumentos, en este caso a lo de la informática que nombras.
Que seas estudiante no significa que seas gilipollas, pero si significa que no conoces el mundo laboral tan bien como deberías para opinar de algo como esto, no hablo del trabajo en general sino del trabajo concreto de tu carrera. Ya te darás cuenta cuando no puedas subir de puesto porque no has podido pagarte el master de 12000 euros, van a discriminar por recursos economicos y no por conocimiento. De todas maneras, repito, si te parece bien no hay ningún problema.

D

#11 Con todos mis respetos no te has enterado mucho de que va el plan de bolonia. Antes arquitectua tecnica 3 cursos y licenciatura 5 cursos, ahora el equiparable sería grado en arquitectura para lo que antes era tecnica y para la superior sería grado + master, es decir, si quieres tener lo que era una licenciatura tienes que pagar el master que repito son 12000 euros. Si haces el master es porque quieres igual que si antes hacías la licenciatura era porque querías, la cuestión es que antes costaba esos 940 y ahora los 12000. Esa es la diferencia, la verdad no veo lo complicado de entender.

D

#9 Las licenciaturas no cuestan 12000 euros. Lo del grado de ingenieria no lo he visto pero si realmente es cierto vale para exactamente ... 0. Vamos sigo sin ver tu razón a no ser que estes forrado y te venga bien puesto que poca gente puede acceder al master o licenciatura.

D

Igual me juego el karma, pero voy a intentar explicarme.

Yo entiendo todos los contras de bolonia, pero yo como estudiante de arquitectura tecnica no lo veo mal del todo.
Y solo por una razón, por que cuando yo acabe mi carrera (de 240 créditos) tendré una titulación inferior a un ingeniero? Acaso no he echo la misma cantidad de créditos que el? Cuando Bolonia se apruebe (si lo hace) yo también seré ingeniero (de la edificacién) y pienso que es justo, la verdad no se como andara el tema con otras carreras, pero prometo informarme un poco mas

Bolonia viene bien unicamente por la convalidación de títulos a nivel europeo y por lo descrito arriba, al menos en mi caso. Sin acritud

D

#18 Lo de los 12000 euros de dónde lo sacas? Cada máster,digo yo, valdrá distinto. Yo ahora estoy haciendo el segundo año de un master oficial de telecomunicaciones (supongo que es el que ofertarán una vez Bolonia esté funcionando) y ni por asomo vale 12000 euros.

starwars_attacks

joder, lo acabo de leer y qué basura, es pura propaganda a favor de boloniaaaaaaaaaaa....joder con la vanguardia, nos hemos lucido. Luego los periodistas se quejan de que se van al paro.

en fin, me da que los que han hablado en ese artículo no han contrastado nada llamando a gente de las asambleas anti bolonia, con lo que...pura basura sin contrastar.

en fin, miren esta , que es más informativa, el que se quiera informar de verdad que acuda a la manifa y pregunte a los manifestantes qué pasa:

Madrid volverá nuevamente a las protestas contra Bolonia en Febrero

starwars_attacks

pd: y he meneado por accidente, que conste que el artículo es mierda barata.

Darkpitu

#24 En el plan actual o en el plan Bolonia, estamos sometidos a las empresas igualmente, son ellas las que nos dan de comer de una forma u otra, asique simplemente defiendo una mejora en mis estudios porque en mi caso me beneficia
Lo de las carreras de Humanidades me parece mal, pero en esta vida nada es perfecto y menos un plan que restructura toda la educacion universitaria. Si todo fuese perfecto no tendriamos este problema, pero por desgracia no es asi.
Pese a que el articulo no es del todo de mi agrado, para mi es mas interesante ver como la gente habla sin conocer todas las partes y pensando que los que apoyamos el plan porque nos beneficia somos unos locos sin razon que quieren joder al resto. Que pena que pienses asi

Tom__Bombadil

#18 No sé lo enterado que estarás, pero los máster no van a costar 12000 euros. Voy a cursar master en física aplicada y son 1800 euros (nada de 12000 euros, no inventes). Es más caro que un curso normal (800 - 900 euros) pero no son dos millones. Además, tengo bastantes amigos cursando máster (aunque es de física teórica, no aplicada) y son 1600 euros.

Por otro lado, los másteres de empresa no tienen nada que ver con Bolonia, es otro acuerdo entre rectores con el estado.

Más aún, no paro de oír que van a desaparecer las humanidades (como filosofía, por esa presunta falta de inversión) (#24). Parece que no has salido mucho de España, porque en general los países europeos con Bolonia implantado las carreras de humanidades lejos de desaparecer, tienen más titulados que en España (quizá el problema viene por otros motivos).

Sobre informática...¿dónde han dicho que vaya a desaparecer? Sólo han dicho que no se les va a dejar colegiarse (como hasta ahora vaya, lo cual me parece bien). Además, no tiene nada que ver con Bolonia, el colegiarse o no viene de muy atrás, y son problemas totalmente diferentes. Pero imagino que así se convence a más incautos.

D

#12 Con todos mis respetos también, me da a mi que el que no se ha enterado eres tu, has acudido a alguna reuinion sobre bolonia o solo hablas de oidas y leidas? Arquitectura, junto con Medicina y alguna que otra carrera mas, son de las pocas carreras que seran grados de 5 años, el resto seran todas grados de 4 años. Segun tu, AT y Arquitectura compartiran 3 años de grado y luego si quieres ser arquitecto tendras que hacer un master? Pero si son carreras totalmente diferentes! Se parecen lo que un huevo a una castaña Creo que llevas un cacao muy grandre. Sin acritud

D

#10 El grado esta equiparado en su totalidad a una licenciatura o diplomatura y seguira costando lo mismo que ahora, en mi caso por ejemplo, este año son 940€ (menos mal que me han dado la beca ). No necesitaras un master para equiparar la titulacion, si haces el master es por que quieres, nadie te obliga, ademas te costara lo mismo.

D

#14 Solo te voy a hacer una ultima pregunta y dejamos el tema ya.
Yo estudio en la Politecnica de Valencia y solo he visto movilizaciones por parte de los estudiantes de informatica (cosa normal, desaparece su carrera) y no he visto ni una mas. Sin embargo en la acera de enfrente si (es la universidad de Valencia), varias y algunas con la policia nacional por en medio y siempre son las mismas personas de las mismas facualtades, curioso no?. No se de donde eres, pero, quien hace las movilizaciones en tu ciudad? Informate un poco
No espero que España me salve de la quema, solo espero que el año que viene entre en funcionamiento el plan nuevo (con Bolonia ya) Saludos y hasta otra.

D

#16 Estas empezando a faltarte un poco y hablas por hablar puesto que no me conoces y no sabes nada de mi. Tengo bastante mas idea del mundo laboral de la que te piensas, llevo trabajando muchos años, en mucho sitios y no siempre de lo mismo.
Que sea estudiante no significa que sea gilipollas y no sepa como funciona el mundo.
Pensaba que se podia dialogar contigo, pero no has dejado se soltar el mismo discurso una y otra y otra vez como un disco rallado, por curiosidad que carrera estudias? O mejor, no contestes, doy por finalizada esta conversacion. Adios

D

#8 No, ahora tendré un grado de ingeniería el master me seguirá costando lo mismo que si lo hiciese ahora.

D

No se a que viene tanta defensión de un plan que somete nuestro futuro al de las empresas, que criminaliza por recursos económicos y que hace que carreras como las de humanidades se vayan a la mierda

#21 me pasó lo mismo lol

starwars_attacks

videos informativos de bolonia:







j

Me sorprende que se diga que la reacción de los estudiantes españoles tiene estupefactos a los observadores europeos cuando en Grecia estas han superado a las de aquí en tal manera que se ha bloqueado la implantación.

Todos se lavan las manos: las facultades culpan las universidades, que a su vez culpan la Generalitat y el Estado que culpan, respectivamente, el Estado y Europa. Ahora vemos como ésta culpa los estados, completando el ciclo. Nadie tiene la culpa y todos somos víctimas... ¡Fantástico!

Me deja también boquiabierto que la comisionada Palmada hable de la mejora de los sistemas de participación de los estudiantes mientras la ministra Garmendia impulsa un estatuto del estudiante que limita el derecho de reunión. Los platos rotos los pagaremos todos.