Buena parte de las compañías del sector está suscrita al Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública. Aunque muchos profesionales del sector TIC creen que su patronal de referencia es AMETIC no es así, sino que son AEC y ACEC, dado que son las que junto con CCOO y UGT negocian su futuro laboral. Estas patronales son las que engloban a compañías como HP, IBM, T-Systems, Atos, Accenture, Deloitte, Everis, Capgemini, IECISA, Tecnocom, Neoris, INDRA, Telvent, Unisys, Seidor, Telefónica...
Comentarios
Dos perlas, que es un poco largo:
Con el nuevo Convenio que quieren firmar, sindicatos y patronal quieren crear la categoría de “codificador” por debajo de la última que había, la de “programador junior”, cuyo sueldo bruto mensual ronda los 970 euros. Lo aberrante del asunto es que es una propuesta sindical de CCOO y, “según lo último que ha trascendido estaría en 11.500 euros brutos anuales (800 y pico euros brutos al mes)”, apunta Lozano.
Hace años y a través de la ATI, CCOO compró los derechos para la licencia en España de la certificación EUCIP. Pues bien, el sindicato pretende basar las categorías en función de esta certificación, de manera que, especialmente si no se tiene la carrera de informática, habrá que pasar por caja de CCOO y pagar la certificación para poder trabajar. Es un intento en toda regla de convertir las certificaciones EUCIP en un título oficial. [...] Curiosamente, el que fuera secretario de acción sindical y responsable de la negociación en 2006 –cuando ya se flirteó con las certificaciones- es Eduardo Alcaín Tejada, actual presidente de la Fundación EUCIP.
#1 Jajaja pues la pagina del EUCIP ya ha pasado alguien a hackearsela
http://www.eucip.es
#4 Sip. Una imagen para la posteridad.
#1 ¿Y qué hace un codificador? ¿Le pasan el pseudocódigo y lo convierte al lenguaje que le digan?
#19 Sí, exactamente lo mismo que hace ahora un programador junior en una cárnica.
¿Qué hay de malo en ello?
#20 No hay nada de malo, lo pregunto porque si añaden una categoría por debajo de programador junior no se me ocurre cuáles van a ser sus funciones.
Yo he sido programador junior en una cárnica y aparte de arreglar código ya existente he hecho algún desarrollo de alguna parte pequeña del sistema, pero he tenido que decidir yo como hacer la implementación.
#48 claro, eso se llama hacer cosas por encima de tu categoría para ascender en el trabajo. Y es cojonudo, pero aquí muchos lo consideran explotación y esclacismo.
Estas patronales son las que engloban a compañías como HP, IBM, T-Systems, Atos, Accenture, Deloitte, Everis, Capgemini, IECISA, Tecnocom, Neoris, INDRA, Telvent, Unisys, Seidor, Telefónica...
Joder, vaya colección de empresas Líderes del Sector®
#7 En españa con eso tienes para 2/3 becarios.
#8 Si es que son todas de traca. Deberian de llamarse ETTs porque funcionan como tal.
¿Para cuando una huelga del sector TIC? 5 días y el país se paraliza.
#3 Con el dúo sacapuntas CCOOUGT no iría muy lejos y seguramente para sacar compensaciones para ellos. La gente tiene que fortalecer sindicatos combativos o el maná no caerá del cielo...CGT, LAB, ELA, CNT.
¡Pero no seamos pesimistas! Me consta que están creciendo todos estos en el sector TIC mientras el resto bajan. Ese es el camino.
#3 ¿Cinco días? Pregúntale a alguien de sistemas qué pasa si no soluciona incidencias un día en según qué empresas. Yo creo que con 24 horas de huelga nos darían hasta el control del país si se lo pedimos. Bueno, o nos meten al ejército como a los controladores.
#13 Pues no se a que esperamos para luchar por nuestros convenios. Venga, una recogida de firmas como la que hay en Bizkaia por su convenio TIC https://www.change.org/p/cebek-cebek-firma-oficinas-y-despachos-de-bizkaia-o-pediremos-una-huelga-a-los-sindicatos
#13 ¿Cuánta gente protestó porque metieron al ejército a vigilar a los controladores? ¿Y a cuánta gente le pareció cojonudo que se les pararan los pies a esos privilegiados que cobraban sueldazos y encima protestaban?
Habiendo un precedente con un colectivo, que se haga la misma jugada con otro es cosa fácil. En una huelga de informáticos el primer día tienes a RTVE abriendo todos los informativos con esos esos informáticos privilegidos que cobran sueldazos y encima protestan y al segundo día tienes al ejército ocupando los principales CPD.
¿Apostamos algo?
#3 El dia que dejemos de hacer el padefo, ese dia.
#3 Huelga? De informáticos?? Pero si somos INGENIEROS!! No chusma obrera normal y corriente!!! Obviamente estoy siendo irónico, pero lo chungo es que así piensa el informático padefo medio (con honrosas excepciones como la peña de Cap Gemini en BCN, que le echó valor).
#28 El chip por suerte esta cambiando.
Sin ofender, los informáticos es el sector con más padefos de la historia.
Aqui en Meneame habrá pocos porque por definición sus usuarios son un poco más activos de lo habitual.
Con la capacidad de presión que tienen los informáticos podrían incluso hacer caer gobiernos enteros.
De boquilla todos son Wardog, en realidad solo son padefos.
Sin ofender.
#24 Exacto, tienes toda la razón, yo lo llevo pensando hace mucho mucho tiempo, pero al final, es que todos se conforman. Al final tuve que emigrar, yo no puedo competir con gente que traga con salarios de risa.
En Bizkaia tampoco quieren firmar el convenio la patronal.
Hay una recogida de firmas para hacer una huelga.
https://www.change.org/p/cebek-cebek-firma-oficinas-y-despachos-de-bizkaia-o-pediremos-una-huelga-a-los-sindicatos
El otro dia hablaba yo con un joven empresario de Inglaterra. Estaba preocupadisimo porque necesitaba contratar a un programador, pero solo le podia pagar £18000 al agno y con eso decia que tenia miedo de no atraer ni a un recien licenciado...
El artículo está muy bien pero tiene un par de errores, son 1800 horas anuales máximas, no 1.808 horas anuales, lo que no implica tener que hacer 1800 sino que se pueden hacer menos. Y que no hay "actualización" de IPC en las tablas, ni en julio, ni en enero, ni en ningún mes. Están ancladas en 2009.
#9 Cuando se actualizaron en 2009 se hizo solamente por los 6 últimos meses...Es una manera de decir "El IPC/2 pero diciendo 'IPC en segunda mitad del año" que queda como más oculto lo patético que eres.
#10 En el convenio de Consultoría no existe la actualización de IPC, simplemente acuerdan un aumento que puede ser equivalente al IPC o no. La última actualización, 18 de marzo de 2009, acordó las tablas de los años 2007, 2008 y 2009 y posteriormente en 12 de agosto de 2010 la modificación de las categorías de Inspector, Codificador y Entrevistador que las habían dejado por debajo del SMI.
#12 Artículo 27 del Convenio TIC. Regularizan tablas desde Julio de 2008 (IPC/2):
En el caso de que el Índice de Precios al Consumo real (I.P.C.), al 31 de diciembre
de 2008, comparado con el I.P.C. al 31.12.2007, resultare superior a éste en más de un
dos por ciento (2%), los Salarios Base y el Plus de Convenio de este año 2008, establecidos
en el Anexo II de este Convenio, se revisarán al alza, con efecto retroactivo desde el día
primero de julio, inclusive, de 2008, de modo que la cuantía mensual revisada de cada uno
de dichos conceptos, a partir de la citada fecha 1.07.2008, represente sobre las homólogas
del 2007, fijadas en el Anexo I, el mismo incremento total producido al 31.12.2008. Dicha
revisión no afectará a la Paga Extraordinaria de Julio y sí a la de Navidad.
3. Las empresas dispondrán de cuatro meses para la regularización y
#16 Eso no es una actualización "automática" de IPC de los salarios de convenio. Sino un acuerdo de subidas en función de los diferentes IPCs anuales. ¿Dime a ver que subidas de IPC ha habido en los salarios de convenio desde 2009?
#46 yo no he dicho que fuera automática. Digo que cuando hubo una regularización en 2009 la calcularon a medio año, como dicen en el artículo, y la prueba la tienes en el propio texto del convenio que te he pasado...
#12 En el convenio de Consultoría, históricamente, siempre ha habido cláusula de revisión salarial de medio año. El tema llego a ser tan patético que en el ¿XV? Convenio (tendría que buscarlos en el BOE), firmado como todos a posteriori y con los IPC reales ya conocidos, hicieron las tablas salariales por semestres como si hubieran hecho una previsión, se hubieran quedado cortos y el segundo semestre hubieran actualizado... pero un año después.
No es cierto que los sindicatos estén negociando la ultra-actividad. Esa es la gran línea roja que no van a pasar.
Este post es muy "CGT", no?
#11 Joder tienes toda la razón. Los informáticos tenemos que fiarnos de CCOOUGT.
Otra cosa sería que hubieran eliminado otras veces las cláusulas que blindan la ultraactividad. ¡Oh, wait! http://www.cgtinformatica.org/content/los-peligros-de-un-mal-acuerdo-en-el-convenio-tic
Supongo que Sin Dominio escribe y entrevista a quién le da la gana. Tu comentario es muy CCOO, no?
#11 ¿Insinúas que en la CGT se preocupan por las condiciones laborales de los trabajadores? ¡Qué osadía!
#11 No te creas nada de lo que te digan en CCOO ni UGT, que mientras os dicen una cosa a los trabajadores los responsables se dedican a repartirse vuestros despojos en reuniones con la patronal y ejecutivo.
#11 En TIC es el único sindicato medio decente que queda.
#30 co.bas tampoco esta mal, aunque es mucho mas pequeño
#11 De Sin Dominio no se puede esperar otra cosa.
Yo no entiendo a qué esperan los informáticos para montar su propio sindicato, o su gremio o lo que sea, y hacerse valer por las buenas o por las malas.
Que una gente que son ingenieros, programadores, administradores de sistemas, en fin, profesiones sesudas y difíciles, que esa gente esté cobrando menos que una chacha no tiene nombre. Debe ser padefismo extremo o no me lo explico.
#36 Un consejo, yo me suelo apuntar a ofertas de trabajo y cuando llego al sueldo les suelo preguntar: ¿Es broma? Rechazo ofertas que tienen sueldos ridículos.
Los PJ de Accenture Bilbao ya entraban cobrando 12mil brutos hace un año.
La negociación de Convenios Colectivos trae siempre una buena dosis de hostias de realidad, pero es la mejor manera de saber quien es quien: quien se preocupa por su futuro, quien lo toma a mano armada y quien lo tira a la basura. Entonces comprendes los últimos 5, 20, 200 o 3000 años de Historia.
#29 Me has dado en la fibra colega, llevo 4 meses como miembro de un comité con un sindicato y has acertado al 110% con lo que se siente cuando se ve lo que hay detrás tanto con las empresas como con los compañeros y el sindicalismo que existe en general. Me quito el sombrero
Algo parecido está ocurriendo con el CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE EMPRESAS DE INGENIERÍAS Y OFICINAS DE ESTUDIOS TÉCNICOS:
La patronal (TECNIBERIA) no ha querido cerrar un acuerdo durante el año de negociación que marca la legislación pepera, de forma que ya en este mes de enero de 2015 las empresas bajo este convenio, con más de 50.000 trabajadores, pueden empezar a:
- no pagar nuevos trienios a los antiguos empleados (así lo han hecho en mi empresa)
- contratar con arreglo a lo marcado por el Estatuto de los trabajadores, sin tabla salarial y con el mínimo del smi
etc.
#33 Ese es todavía más jodido, ya que como no tiene cláusula de ultraactividad en el propio convenio ya ha vencido y pasa todo lo que cuentas y más.
Ese es el futuro del resto de Convenios (entre ellos el de Consultoría) si se quita la famosa cláusula.
Ahora todo el que trabaje en una consultora, que se levante y le cuente esto a su compañero de al lado. Su respuesta, eso es el horror y no lo de Marlon Brando en Apocalypse Now.
Luego se preguntan por qué desciende la matriculación en carreras con tanta salida, digo yo que será porque nadie quiere estudiar para esclavo.
#27 tiene muchas salidas, 3 exactamente, por tierra, mar y aire. Yo me pedí la tercera
Las putas cárnicas de turno se llamen como se llamen.
Haced las maletas y uniros a este grupo: http://groups.google.com/group/expatriadosit
No sois nada justos. Decidme qué sector se mueve en el país, para luchar por convenios que no sean de risa. A ver..¿Alguien se atreve? Es tan fácil criticar a los informáticos, como si la tecnología lo fuera todo, y sí que es cierto que podrían causar mucho desbarajuste, pero no son los únicos.
Sin embargo, nadie se mueve. Es muy fácil desde la pantalla, criticar. Un ejemplo muy simple: si se paraliza el sector transporte (no hablo de transportes públicos, ojo), en poco tiempo, nos quedamos desabastecidos, con el consiguiente caos, desbarajuste, histeria de la gente, que se piensa que han de acaparar como si no hubiera un mañana, etc.
¿Qué pasaría si, por poner otro ejemplo, se unieran las cajeras de los supermercados? Idem de idem, aunque a otra escala inferior. Seguro que los dueños montarían en cólera.
¿Por qué nadie se mueve? Esa es la gran pregunta sin respuesta, según parece.
Claro que podrían organizar un cacao muy gordo los informáticos, y no sólo en el sector privado. En el público el caos sería igualmente considerable, porque todo está informatizado, así que nada funcionaría y quedaría paralizada toda la actividad administrativa, algo que puede hacer mucho daño, es cierto. ¿Pero por qué pedirles a ellos lo que nadie está dispuesto a hacer? ¿Es que acaso quienes decis eso estáis siendo bien remunerados?
A ver si algún valiente nos confirma lo bien pagado que está. Y no me vale eso de los que han emigrado y parece que hubieran encontrado las minas de Salomón en el extranjero, porque no cuela. Por desgracia, son cuatro y no todo el mundo puede hacerlo y, sinceramente, irse a otro país donde hay que pagar por todo, para quitarles la mierda, no es rentable y de lo malo malo, mejor quedarse donde se está. Al menos la mierda será nacional.
#31 En el sector del metal, por lo menos en Asturias, hasta donde yo se los convenios son bastante decentes.
#31 Metal y minería.