Hace 4 años | Por Fun_pub a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Fun_pub a elconfidencial.com

Los resultados desmontan algunos de los mitos del independentismo. Ni es un movimiento tan transversal como aseguran sus líderes, ni vino de abajo arriba como reacción a las políticas del Gobierno.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Espero que al menos estuvieran sonriendo cuando has pulsado el botón rojo.

D

#3 Los secesionistas no siguen a Federico ni las noticias del PP, están ensimismados en su mundo. Lo que comentas como mucho puede tener alguna influencia entre los moderados e indecisos y es algo relativamente reciente.

D

#3
Plan 2000 de Pujol.

D

#1 así es. Ver los negativos es una manera de identificar fachas catalanes.

n

#7 Constitucionalistas. Esto no es Irlanda del Norte.

insulabarataria

#9 como los independentistas catalanes...

insulabarataria

#15 nivelazo. Yo voto las FEJONS, eso no me afecta.

tul

#24 me parto contigo, hablas del nivelazo de los demas para luego soltar que votas lo mas facha que has podido encontrar y ademas eres tan cortito como para pensar que lo que hacen los mangantes del ppsoe no te afecta, los que nos roban estan encantados contigo y con todos los que "piensan" como tu.

insulabarataria

#30
Ahh, entiendo. Entonces crees que a ti tampoco te afecta el que los indepes se follen la Constitución... Y crees que con decir que otros también lo hacen, ya lo justificas. ¿Te das cuenta que lo hacen los tuyos igual que esos partidos que tanto aborreces? Por eso lo de tu nivelazo de argumentos.
Las Fejons no son fachas, son socialistas.

tul

#34 la constitucion esta follada por todos sus agujeros desde que se redacto con un pistola en la cabeza empuñada por lo mas recalcitrante del facherio.
no se quienes crees que son los mios ni que es lo que tanto aborrezco, explicamelo que me quiero reir un rato con el nivelazo de tus pateticos no-argumentos.
y ostia eso de que las fejons son socialistas muy bueno, casi me caigo al suelo de la risa, sigue asi que de mayor igual te invitan al club de la comedia.

insulabarataria

#38 ¿Sabrías citarme alguna de las propuestas o directrices de las fejons? ¿O a ti únicamente te han dictado que son los malos y ya obedeces como buena ovejita? Me imagino tu respuesta: unga unga, fachas fachas.
Y lo de la constitución del 78 sigues con más unga unga.
¿Los tuyos? Aunque no te conozco personalmente, leyendo estos 3 o 4 comentarios, imagino que eres de Lleida, que te denominas de izquierdas, e independentista catalán, pero que sólo sabes el unga unga españa facha, y nunca te has leído las propuestas políticas de otro partido que no sea el tuyo, porque así te lo han mandado. Nosotros=los mejores. El resto= fachas ungaunga, españolistas.
Por favor, no digas que esto son argumentos, porque no lo son. Te lo digo porque viendo el nivel, imagino que tu respuesta será: unga unga, mierda de argumentos.

tul

#45 jojojojojo casi aciertas, solo has fallado por unos 600 km de distancia, pero bueno supongo que a un semoviente que sigue pensando a estas alturas que las fejons son socialistas ya es un gran logro, apuntate un gallifante!.

insulabarataria

#52 veo que no me equivocaba en lo más mínimo. Si este es el nivel del independentismo no me extraña que jamás llegue a ningún sitio. Venga chato, sigue con tus ungas, y no te preocupes por saber nada fuera de tu círculo, no sea que aprendas algo.

n

#9 Claro, claro, pero es curioso ver como en el borrador de la futura "constitución catalana", copiabais casi al pie de la letra de la constitución española, el apartado de integridad y de indisolubilidad territorial.

tul

#19 igual te piensas que cuando redactaron la española fue todo creatividad e inspiracion? pues no majo, es un calco de la alemana.

n

#21 Veo que no me entendiste. Lo que quiero decir es que lo le le pedís al Gobierno de España estaría prohibido también en vuestra hipotética constitución catalana. O sea que estais pidiendo algo que vosotros mismos prohibiríais y no consentiríais. ¿Te parece normal?.

tul

#26 no se que te habran contado o que habras entendido pero me da que o no lo has pillado o simplemente mientes interesadamente.

insulabarataria

#31
A ver si descubres el truco por ti mismo:
http://www.unanovaconstitucio.cat/article-35/

tul

#75 huy el periodico.com! se han inventado alguna nueva nota de la cia?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Estás pesadito con el 7.

rojo_separatista

#14, es que sa bastante vergüenza, ver a gente de derechas, ponerse dignos con ciertasideas en Cataluña.

Que los sectores populares apoyen más un partido o una idea, no significaque sea la que mejor los represente. El PP también tiene mayor porcentaje de votos entre los sectores de la población con menor nivel educativo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 Que sí, que sí, que ya lo has repetido muchas veces...

ttonitonitoni

#25 ostias, Javier "el cuatro frases" quejándose de que alguien se repite lol lol lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#46 Ostias, otro quejándose de que me quejo...

tul

#46 le habran pasado el clon a otro idiota porque el anterior no daba para mas lol

Fun_pub

#22 ¡Ostras!

¿Usted se ha leído lo que acaba de escribir?

La primera frase es toda una exposición de intenciones. Ponerse dignos con ciertas ideas en Cataluña, sean de derechas o de izquierdas es no solo lo más normal del mundo, sino incluso lo más deseable. Aleja la dictadura aunque se corra el riesgo de una cierto atrincheramiento.

Lo segundo ya es directamente dictatorial. Todos los dictadores han hecho eso, saber mejor que nadie lo que le conviene a los demás.

Fun_pub

#13 Estoooo

A mi lo que dijera otro en otro sitio, como que me da lo mismo si de justificar un envío mio se trata.

Vamos, que enhorabuena por su equidad y muy agradecido por el tiempo dedicado en intentar tumbar una noticia por lo que otro dijo en no sé dónde.

D

#13 los indepes sonas de sacar un 3 y esperar la repesca 18 meses después

u

#1 y luego los llorones son los independentistas.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#16 Más que llorones, yo diría que son victimistas.

D

#4 Yo lo he meneado. Y en los comentarios, desmonto las falacias de este estudio.

Los votantes independentistas catalanes son tan burgueses como los votantes de Unidos Podemos que según diferentes estudios son de clase media y alta en su mayoría. En resumen: la izquierda española "es tan rebelde y privilegiada" como el independentismo catalán.

rojo_separatista

#23, vamos que el 50% de habitantes de Cataluña som burgueses según vosotros.

Locodelacolina

Extracto de la noticia:

P. Según los datos, ¿cuál es la relación entre la riqueza y el independentismo?

R. En términos estadísticos y simplificando, las amplias clases medias y medias-altas, bien instaladas y catalanoparlantes, son secesionistas. Los estratos medios-bajos y los segmentos más desfavorecidos de la ciudadanía no lo son.


Ricos apoyando el clasismo/xenofobia y obreros despistados apoyando la burguesía, eso es el nacionalismo en Cataluña.

Locodelacolina

#17 Yo no necesito ningún estudio que me regale los oídos.

Yo tengo clara esta farsa desde que tenía 4 años y me obligaron a escribir mi nombre en Catalán, el cual solo tiene traducción al Francés y al Italiano.

Y tengo 35 años. Si la escuela estaba así en 1988, no me quiero imaginar lo que harán actualmente.

tul

#27 oooh pobresito! menudo trauma arrastras desde tu mas tierna infancia por culpa de los malvados catalanes, deberias pedir ayuda psicologica no sea que tan malvada experiencia arruine toda tu vida, mira que pedirte que escribieras cosas, que desalmados!

insulabarataria

#33
Ohh pobresitos, qué sólo les escribían cosas en las ventanas...

Locodelacolina

#33 Vete a pastar fango.

Ya lo dijo Carod-Rovira, yo me llamo Josep Lluís aquí y en la china popular.

¿Acaso no tengo yo ese derecho?

tul

#68 que tendra que ver el enseñarte a escribir tu nombre en otro idioma con tu derecho a llamarte como tu prefieras? tu victimismo es patetico.

Locodelacolina

#90 ¿enseñarme?

Quizás debas revisar tu comprensión lectora, mi nombre no tiene traducción al Catalán, lo que intentaron es ponerle un acento "`"

Vamos, inventarselo.

tul

#93 y eso hizo que tu cabesita implosionara? patetico

Locodelacolina

#94 Nada implosionó. De hecho fíjate que conservo más facultades mentales que tú.

Te regalo esto: ¿ é

No entender lo que estoy explicando si que es patético, como tú, que seguramente serás un tractoriano que no sale de la aldea, exceptuando fechas señaladas para gritar:

¡¡¡Imparapla!!!

Ah no, que el proceso se ha ido a la mierda. lol

Bueno eso, pequeño aprendiz de troll, a estudiar y a leer un poquito.

Locodelacolina

#58 Me gusta. lol

Locodelacolina

#18 ¿Convive la burguesía catalana con la inmigración? No, o poco, residualmente. Es un problema que no les concierne.

Y por cierto, poner un límite de entrada a la inmigración no es necesariamente xenofobia, puede tratarse simplemente de miedo a perder el empleo o que se devaluen más los salarios.

Mera supervivencia del obrero.

zentropia

#28 La gente de JxCat no son casta o la CUP que los apoya para hacer pinza a ERC? Menudo chiste.

Y Podemos son gente privilegiada de izquierda, si. Como los indepes en su mayoría. La CUP es votada en Sant Gervasi, no en Sant Roques. Otro perfil son las zonas rurales. Sinceramente no desmontas el estudio sino lo confirmas.

D

#50 La alta oligarquia catalana es contraria al independentismo catalán y sus herederos cantan borrachos "el himno de la muerte" de la Legión española. El mundo independentista catalán se está poniendo las botas estas últimas horas a cuenta de la celebración de la boda de la pareja formada por Claudia Creuheras, hija del presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, José Creuheras, y Álvaro Gandarías, hijo del responsable de innovación de Caixabank, Juan Gandarias. https://cronicaglobal.elespanol.com/en-voz-baja/novio-muerte-boda_261018_102.html

Cito al zumbado de la entrevista"Este movimiento fue liderado por élites acomodadas catalanas y uno de sus objetivos podía ser desvirtuar las protestas del movimiento 15-M"

Y me da igual, que digas que son privilegiados. El zumbao de la entrevista dice que el 15M que dio lugar al nacimiento de Unid@s Podemos no tiene nada que ver con el independentismo catalán; pues según mis datos y los suyos, los de Unid@s Podemos y la mayoría de los independentistas catalanes comparten el mismo strato socio-económico.


Ah sí, ERC son de izquierdas y La CUP no, y yo me lo creo. Pues te informo, que ERC fue socio de gobierno en Catalunya con CDC / PDECAT y La CUP no. pero eso no os importa, si le chupan la polla a a este gobierno que no es de izquierdas ni de nada. ERC son socialdemócratas y La CUP son anticapitalistas. Que el PSOE tuviese como socios a CiU en el pasado o que Unidos Podemos gobernase con la marca del PNV en Navarra, no te dice nada ¿Verdad?

Los que tenéis ese discurso mira a esos, no son de izquierdas...tenéis una falta de valores terrible. Después, miras debajo de la alfombra y que os importa. La subida del salario mínimo interprofesional y la subida de pensiones y poco más. No os importa que haya torturas, ni falta de libertades, ni que a la gente le rompan la crisma por ir a votar en un referéndum.


Mi opinión de ERC es que de izquierda tiene lo justo por no decir poco, de republicanos tiene menos y de independentista no tienen nada. NO me pongas a ERC como paradigma de algo que es una mierda. Lo ha demostrado, casi tanto como Unidas Podemos.

zentropia

#53 menudo cacao que gastas.

D

#54 Ya no tienes argumentos.

jode bastante saber que los de Unid@s Podemos son la versión española del independentismo catalán pero con menos agallas. Así nos va.

zentropia

#55 unidas podemos son gente bien igual que los indepes. Si.
L'ós indepes tampoc tienen agallas. Por eso se manifiestan los fines de semana y les preocupa su canal de Netflix.

Que hemos vivido la declaración de independencia más triste de la historia.

D

#60 En los últimos meses, Algunos indepes han perdido 5 ojos y algún testículo. Algunos dirigentes "independentistas" están en prisión. Pero yo no veo nada de eso en Unid@s Podemos, puede que haya algún caso, pero aislado. ¿Cuántos ojos has perdido tú?

zentropia

#65 el proces es una revolución demasiado burguesa para triunfar. Independiente de los ojos que haya perdido. Es lo que hay.
Puedes seguir apedreando meneame

D

#66 Falso. La revolución francesa también era una revolución más burguesa y triunfó.

Todos sabemos el por qué fracasó. Gran parte de los independentistas delegaron en un grupo de políticos la culminación de El Procés. Ese grupo de políticos decidió no asumir todas las consecuencias personales y familiares de un posible derramamiento de sangre entre la población. Por no quedar mal ante sus votantes, hicieron una DUI de chiste y ahora algunos están pagando con cárcel o exilio.

Respecto a esa gente que perdió ojos y algún testículo, más que como independentistas, los veo como indignados con el status quo actual, tanto en Catalunya como en España. Algunos ni eran independentistas, sino gente de la extrema-izquierda y también jóvenes que viven en una situación laboral precaria y que decidieron canalizar su rabia provocando disturbios.

zentropia

#70 la revolución francesa tenía millones de gente que se morían de hambre.

El proces, después del 1O, está más perdido que un pollo sin cabeza.
Los líderes del proces querían retirarse antes de estrellarse pero sus propios seguidores exigieron llegar hasta el final.
Esos mismos 2 millones de seguidores que cuando se trata de bloquear carreteras en días laborables se presentan 2000. O 300 el último intento de bloqueo de Renfe.

La cup és el podemos de Catalunya en clave nacionalista catalán. Como podemos, están indignados por la perdida de privilegios de las clases medias con la crisis del 2008.

D

#72 La revolución francesa fue instigada por burgueses que querían derrocar un sistema político (la monarquía) y su pésimo sistema de producción·feudal
Y no, no considero a esa gente que se moría de hambre, estúpida, por apoyar esa revolución.

Fun_pub

#65 Me acaba de tumbar lo de casos aislados. Por muy grave que sea ¿un testículo no es un caso aislado? Yo creo que no, no es un caso aislado atendiendo a la gravedad, como los ojos, como las conmociones cerebrales.

En cuanto a lo de la prisión, gran acierto en emitir el juicio. Ya conocemos las (¿llegan a la calificación de aisladas?) iniciativas internacionales de repulsa a la justicia española. O el éxito de las declaraciones de Puigdemont y compañía antes y después de hacerlas en el parlamento europeo.

Sobre la pregunta final, demagógica.

D

#76 Sobre la pregunta final, demagógica.

He visto a muchos llamar cobardes a otros y nunca han sufrido una agresión, tortura, amputación o intento de asesinato, solo por el miedo de no estar en su lugar, ni siquiera como verdugo, no vaya a ser que se inviertan las tornas.

Fun_pub

#86 Vale, demagogia por demagogia.

En Cataluña más de la mitad de la población está sometida a un gobierno que tiene como único objetivo algo que esas personas rechazan. ¿Cuántos independentistas sufren un gobierno que gobierna en contra de sus deseos?

rojo_separatista

#54, te ha dicho grandes verdades, el unionismo triunfa entre la alta burguesía catalana y los sectores obreros menos formados que generalmente tienen orígenes fuera de Cataluña y no sienten como propia la adscripción nacional catalana. En el medio, en cuyo espectro está el grueso de la clase trabajadora y la pequeña burguesía, está el independentismo.

Y cuidado, esto es algo meramente descriptivo, pero que un planteamiento lo apoye mayoritariamente un sector de la población, no tiene porque significar que este planteamiento sea favorable a ellos. También entran factores como el grado de alienación.

Cc/ #53

zentropia

#97 Si no digo que ciertos miembros de la alta burguesía catalana sea nacionalistas españoles. Pero el ha negado el estudio de que afirma que la burguesía catalana pudiente son los principales valedores del independentismo. Basta ver el mapa de las últimas elecciones

https://www.elnacional.cat/es/politica/mapa-resultados-elecciones-10-n-barcelona-secciones-censales_441549_102.html

para ver que el independentismo triunfa en los barrios bien de Barcelona y no pinta una mierda en los más pobres.

Y la estadística es clara. A más ingresos más apoyo al independentismo. A más familia catalanoparlante más independentismo.

rojo_separatista

#98, pero tu conoces Barcelona? Has visto quien gana en Pedralbes y Sarrià en el mapa que enlazas? Los dos barrios por excelencia de la alta burguesía catalana. No te niego que el unionismo también arrase en los barrios de menor renta per cápita de Barcelona, pero es lo que te dije, el unionismo es la opción preferida por los dos extremos de la sociedad catalana. Y en Barcelona esto se ve muy claramente. En el conjunto de la ciudad gana el independentismo.

zentropia

#99 Soy de Barcelona. Y no me compares la población de Pedralbes con la de Sant Gervasi. Creo que basicamente estamos de acuerdo. Las clases media y media/altas son mayoritariamente independentista. Hay una élite que es españolista. Los hijos de inmigrantes con menor poder adquisitivo que la media son españolistas.
Y en bcn no gana el independentismo. En las grandes ciudades, donde se ha asentado la mayoría de inmigrantes, la mayoría es no indepe.

Y el estudio no miente. Hay una gran masa de burguesía catalana que tiene miedo de perder sus privilegios antes la masa de inmigrantes españoles (que es más pobre).

rojo_separatista

#100, entonces supongo que sabes de lo que estás hablando.... De la gran burguesía, el 90% españolista, de la mediana y pequeña, mayoritariamente indepe. De la clase trabajadora, más repartido, siendo aquellos con orígenes fuera de Cataluña más unionistas.

Lo que vengo a decir, es que este escenario, no viene determinado por los intereses de clase que defienda el unionismo-independentismo, sino de los orígenes y la lengua materna. Si hiciésemos el análisis correspondiente, también encontraríamos correlación entre lengua y renta per cápita. Lo cual no significa que hablar catalán te convierta en más rico automáticamente.

Nachtmahr6

Muy buena entrada, es de lo mejorcito que he visto estos días.

r

Lo he leído solo por encima pero el análisis económico me parece que se hace global y no por zonas.
Me refiero a que la distribución geográfica del independentismo va por un lado. La distribución poblacional y económica también y en ella tiene mucha importancia los movimientos migratorios.
En zonas ricas de "tradición" independentistas la distribución de independentistas es independiente o no de clase social?
Lo digo porque mezclar Barcelona o zonas de costa con el resto puede desvirtuar los datos.

D

#32 Todo lo que cuentan es una falacia a medias, que es peor que una falacia total. Yo conozco a alguien que fue candidata por La CUP en unas elecciones generales y sus padres eran andaluces currantes. El zumbao dice que La CUP son los hijos y los nietos de CDC. Sí claro, David Fernandez y Anna Gabriel son catalanes de pura cepa, hijos de burgueses...

r

#32 A ver si lo consigo decir de otra manera. La transversalidad no se cumple a nivel global, pero por territorios?
(Por intentar separar de otros factores)

Fun_pub

#36 Uno de los factores más importantes, según el artículo, es la lengua de uso común del individuo.

De ser así, explicaría muchas cosas, tanto de los resultados como de la política catalana.

r

#47 Si tienes en cuenta que la gente que no habla catalán posiblemente no sean de origen catalán también explica que no sean independentistas catalanes.

Fun_pub

#59 Pero votan, por lo tanto cuentan.

r

#62 Me parece bien. Piensa en esto, los madrileños que hablan catalán son mucho más favorables a la independencia de Cataluña. Eso explica muchas cosas de las discriminaciones de las lenguas propias por el gobierno central.

Fun_pub

#64 Ya, pero dar validez a ese argumento obliga a dar validez a todos los argumentos sobre todos los temas que sean del mismo tipo.

Conclusión: todo el mundo tiene razón y el político estará obligado a hacer lo uno y su contrario. Como eso no puede hacerse, el argumento carece de la necesaria solidez.

r

#73 Claro, hacer caso a unos y a otros es lo que se llama política, pactar, llegar a acuerdos...

Fun_pub

#74 Al menos reconózcame que los unos y los otros no siempre son de igual número, ni siquiera de igual porcentaje sobre la misma base.

Así que lo de hacer caso a los unos y los otros tampoco es la clave y muchas veces la acción política no se basa tanto en cuántos, sino en si ese derecho es legítimo. Véase el tema LGTBI, que no será por número, sino por justicia.

r

#78 Primero derechos humanos, seguridad y etc claro.
Sobre el tema de legítimo podemos debatir un buen rato. Para mi sí es legítimo pedir independencia en referéndum solo de Cataluña pero con margen amplio a favor. Pero en ello nos metemos en un tema filosofíco-politico y histórico etnográfico.

Fun_pub

#79 Para mi no. Así que también hay que tenerme en cuenta, según su propia argumentación.

r

#81 Sí, claro, todos tenemos que ser justos y ponderados.

Fun_pub

#82 ¿Y eso nos lleva a?

r

#85 Pues a lo que decidamos, quedarnos cómo estamos, mayores competencias, estado federal, estado asociado, estado independiente, guerra civil...

e

#36 Mires donde Mires, los más pobres tienden a no ser independentistas.

D

Una de las mayores fábricas de independentistas ha sido el "España nos roba". Hasta el día que Borrel destrozó literalmente a Junqueras hablando del tema con datos económicos de la propia Generalitat.
A partir de ese día ya casi no se saca el tema, pero ya ha cosechado lo que tenía que cosechar. Ahora estamos en el "como somos más os podemos follar y os tenéis que dejar"

D

#49 ¿Sabes quien inventó eso de Espanya ens roba? Alfons López Tena, un tipo que cerró la escuela de verano de la unionista y según algunos fascista Societat Civil Catalana https://www.elnacional.cat/es/politica/lopez-tena-sociedad-civil-catalana_283389_102.html

Cuando la cosa se puso al rojo vivo, se vio que algunos que iban de abanderados del independentismo no eran tal, es más, algunos creen que siempre fueron del bando contrario y su pose de cara la galería para crear crispación y hacer ver que el independentismo catalán es un movimiento clasista, xenófobo, insolidario, etc.

Locodelacolina

#63 Alfons López Tena no es unionista, es un indepe crítico como Xavier Rius.

Pero claro, todo lo que se salga de vuestro sectarismo, es retrógado, facha, nazi y franco, mucho franco.

Fun_pub

#63 Hay por ahí un video con declaraciones de Oriol Junqueras que dice claramente que Cataluña está expoliada por España.

Vaya a la RAE y mire los significados de expolio.

Y ya así, nos cuenta.

r

#77 Declaraciones de ese estilo son comunes en la política española, las ha hecho hasta el presidente de la comunidad de Madrid.

Fun_pub

#83 La cuestión no es si se han hecho, y menos si se han hecho de manera puntual.

Otro tema es que se hayan hecho de manera reiterada por varios miembros tanto del gobierno como de otras fuerzas políticas.

Y otro, que se haya utilizado como elemento importante de una forma de hacer política.

Por ponerlo en otro contexto, si un a concejal de la CUP se le pilla llevándose dinero público, al concejal se le podrá llamar corrupto, pero de ahí a calificar a toda la CUP de corrupta hay un buen tramo. Sin embargo decir que el PP ha sido (al menos durante un tiempo) un partido corrupto, se puede apoyar incluso en sentencias judiciales.

De igual manera no se debe tratar de igual manera a un político que alguna vez ha dicho que Madrid está expoliada, que a todo un entramado político que tenía como uno de sus argumentos fundamentales el del expolio.

r

#84 Que lo diga un presidente autonómico como en este caso es más relevante que un concejal de un pueblo. Además no es un hecho puntual son declaraciones recurrentes. El gobierno central, los jueces, impuestos... son buenos o malos en función de quién gobierne y no de lo que hagan.
Se quejan de lo mismo que hacen ellos.

Fun_pub

#92 Su respuesta me recuerda cuando alguien, ante un determinado hecho, si es "de los suyos", lo califica de puntual. Mientras que si "es de los otros", se trata de una conducta organizada.

Si no quiere reconocer que el "España nos roba" fue algo planificado y usado por todo un gobierno y otras organizaciones que tenían un fin común, vale, no lo haga.

Pero de ahí a esperar que la mayoría de la gente considere que lo dicho por otros gobiernos está al mismo nivel, creo que es esperar un imposible. La gente sabe lo que oye.

r

#105 El primer párrafo es para #84?
Lo de "España nos roba" igual que la "balanza fiscal madrileña" son dos eslóganes políticos que señalan un árbol y esconden el bosque.
Ninguno es de los míos y no los esculpo. Solo que en el caso de unos que critican lo de España ens roba dicen lo mismo en otras partes de forma recurrente, por cargos elevados y la organización no los desautoriza.
Sobre lo de que la gente sabe lo que oye parece que usted me da la razón. A ver si ambos pensamos igual y no nos damos cuenta.

tul

viendo como respondes parece que exploto y con bastante fuerza la nuez esa que llevas sobre los hombros, venga hasta nunca.

D

El debate en el que Borrel, la bicha del independentismo, destroza a Junqueras en directo:

D

¡Que chorprecha!

Fun_pub

A lo mejor es que se leyó el borrador de constitución catalana y lo entendió.

Fun_pub

Por fin alguien que defiende el independentismo habla de la copia de un artículo de una constitución que suelen defender como democrática. Hasta ahora todos esos inconvenientes para el independentismo provenían de las cortes franquistas que impulsaron la constitución. Es decir, parte de una constitución franquista.

Vamos progresando hacia el reconocimiento de una constitución asimilable a cualquier otra.

Fun_pub

#40 Fallo en MNM. No ha puesto la referencia al comentario.

Era el 21

1 2