Hace 2 años | Por nereira a elmundo.es
Publicado hace 2 años por nereira a elmundo.es

La víctima declaró en el juicio su consentimiento en las relaciones sexuales mantenidas con el acusado y acuerdan culparle de un delito de lesiones por violencia de género. El atípico juicio que sentó este martes 2 de noviembre en el banquillo de los acusados a un hombre acusado de dos delitos de agresión sexual y uno de lesiones por violencia de géneroacabó con un acuerdo de conformidad que causó sorpresa entre los asistentes a una audiencia que en su primera parte no fue ni pública.

Comentarios

T

#8 y lo será por siempre jamás y sus parejas podrán justificar cualquier acción conta él basándose en ello.

#7 no se como? Como no grave cada relación... Así al menos solo lo podrían acusar de eso, sería cárcel pero no 20 años.

skatronic

#29 Y todo un negocio

D

#7 Eso sólo será un problema si eres político y te quitan el escaño.

Para los demás casos no.

m

#7 después de leer el artículo creo que han elegido un título que, quizás a posta, lleva a confusión.

Que alguien me corrija si no es así, pero según he entendido la víctima puso una denuncia por agresión sexual y lesiones porque, durante una relación sexual consentida, al tío se le fue la mano y se creyó con el derecho a emplear la violencia durante el sexo.

Y dicho sea de paso el artículo no aclara si hubo más de una sesión del juicio anteriormente, pero da la sensación que todo ocurrió en durante la misma sesión, el mismo día.

No sé, quizás esté equivocado pero a mi me ha parecido un clickbait.

D

#15 no

hombreimaginario

#16 un año de cárcel es equivalente a romper una nariz de un puñetazo sin provocación previa. Que prefieres; que te rompan la nariz de un puñetazo o pasarte 19 años en la cárcel?

D

#35 #25 Se os olvida que se trata de una situación de malos tratos, habría que ver si fue algo puntual o si lleva tiempo sufriendolos.

p

#36 Yo no me he referido al caso concreto (no le veo sentido hablar de casos concretos cuyo trasfondo desconocemos), simplemente digo que una denuncia falsa no es algo leve sino extremadamente grave.

W

#36 pues a ti se te olvida que parte de una mentira muy, pero que muy gorda (una violacion inventada), y pese a ello prefieres dar credibilidad a esta persona dando tu argumento en el que descartas/obvias u omites la posibilidad de que tras una mentira gorda, le siga una mas pequeña...
Una persona que se inventa una violacion, y permite que tengan 7 meses a otra persona encarcelada para no reconocer su mentira, a mi me suscita mas bien poca confianza en sus segundas versiones.

dilsexico

#44 Yo lo veo justo al reves; Si alguien me pega una paliza voy a hacer todo lo posible para que le metan el maximo puro posible y si hay que mentir con que hubo violacion pues se miente.
Me parece algo que (casi) cualquiera haria.

GatoCuantico

#47 Pero entonces asumirían las consecuencias si les cogen en renuncio ¿no? En el caso de la noticia no lo dice, no sé si ahora a ella la denuncian o qué, si no acusar a alguien de un delito tan grave sale gratis.

dilsexico

#48 #63 #64
A ver que no estoy justificando nada, lo unico que digo es que me parece casi algo natural que si alguien te ha hecho daño vayas a intentarle hacerle el mayor daño posible en el juicio inventandote cosas, eso lo hacen mujeres y hombres por igual en un juicio.
En ningun momento digo que esa persona no deberia ser juzgada si le pillan mintiendo, que la metan un puro, por supuesto.
Si a mi me pegan una paliza voy a intentar que se coman lo maximo posible. Puedo hacer creer en el juicio que fue con alevosia? Puedo hacer creer al jurado que la paliza paso 30 minutos mas tarde a ver si les meten nocturnidad? yo que se... es que lo hace todo el mundo, no solo las mujeres.

Puño_mentón

#77 falso, la gente solemos no hacer esas cosas, tú como eres así lo piensas, pero es falso.

Find

#77 No le han pegado una paliza

Shinu

#77 No creo que eso sea algo "natural". Si te agraden denuncias una agresión y ya está, no una agresión y una violación. Si añades la violación y no te pillan pues bien por ti, has logrado engañar a la justicia y has hecho que se añadan varios años a la condena. Pero en caso de que te pillasen con la mentira tendrías que ser tú quien se pasase varios años a la sombra.

GatoCuantico

#77 no sé, en situaciones análogas yo no me he comportado así, supongo que está en cada uno. Lo de que lo hace todo el mundo es una opinión muy subjetiva.

Puño_mentón

#48 de base las falsas denuncias no se persiguen

h

#47 por qué asumes buena intención de una de las partes sin ninguna prueba?

W

#47 correcto. Eso implica que el testimonio de la supuesta victima es cuestionable a partir de descubrir que no era cierta su primera acusación.
Tu lo llevas a "si me pegan una paliza"... Pero los rencores pueden venir de infidelidades, rivalidades, rupturas y otros menesteres.
Si es capaz de inventar una violacion, es capaz de inventar un maltrato... Eso es indiscutible, ¿no te parece?

Cuando topamos con un caso de persona A, que desea bajo cualquier premisa, recalco, bajo cualquier premisa, causar un perjuicio a persona B, su testimonio o bien viene acompañado de pruebas muy sólidas, o es paja. Y si la persona A ya ha dejado claro que su primera acusación era falsa, está claro que quiso perjudicar a la persona B bajo cualquier premisa.

En mi vida personal, las personas que mas me odian o a las que mas odio yo mismo, jamás hemos tenido una pelea fisica, y por supuesto que desearían hacerme daño judicial si pudieran.... Que alguien te desee un mal, no significa que le hayas pegado antes... ¿Y en tu caso? Si existe alguien que te odia y te desea algun mal, ¿fué porque le pegaste?

Shinu

#47 Por gente como tú es necesario aumentar las penas por dar falsos testimonios en un juicio. A quien se invente delitos no cometidos le tendría que caer un puro de 3 pares de cojones, no como con la legislación actual que sale prácticamente gratis.

Es decir, vale, tú te la puedes jugar y mentir para que metan a alguien en prisión durante muchos años, pero sabiendo que si te pillan vas a ser tu el que tengas que pasar varios años a la sombra. Esto no tendría que salir gratis.

e

#47 bajo mi pinto de vista, si inventas una agresión sexual, el mayor maltratador serías tú.
Es como si el castigo por robar fuera cortar una mano.

Z

#47 O sea que si un ladrón entra en tu casa y le pillan también dirías que además del robo te rompió el orto no?

LostWords

#47 No te querría como amigo ni en sueños. Con tal de joder la vida a alguien mas allá de lo que un juez considere justo, eres capaz de mentir. Y te sientes orgulloso de eso.
Me recuerda a una ex que siempre decía que ella era muy rencorosa como si fuese algo bueno

Puño_mentón

#47 entonces eres un asco de persona que estaría mejor en la cárcel, además de que estás reconociendo que cometerías un delito impunemente......bazofia de persona más bien

oliver7

#47 habla por ti. Y gracias por dejarnos claro la clase de persona que eres.

D

#44 Mentira, o le pasó un sobre a un familiar para retirar la acusación.

Yo creo que con sólo una noticia no se puede asumir nada.

BRPBNRS

#36 lo primero que habría que ver es si es verdad que existe una agresión, porque de momento lo único que sabemos seguro es que la supuesta víctima no tiene reparos en mentir bajo juramento.

LostWords

#36 A ver, que ya te han dicho la pena y que es de 1 año. Saca tus conclusiones pero no imagines mas de lo que hay

trivi

#15 El matiz es que lo segundo es culpa del estado (los legisladores realmente) por invertir la carga de la prueba.

Si se aplicase aquello de "inocente hasta que se demuestre lo contrario" daría igual cuánto mienta nadie.

T

#18 No, te confundes. Yo no estoy hablando de la parte que el Estado tiene aquí, que la tiene. Me he referido a la parte que inicia todo ese proceso: la acusación.

Eso no lo hace el Estado. Puede favorecerlo, puede... lo que quieras, pero la acusación la lanza la presunta víctima.

pinzadelaropa

#52 Parece ser que el fiscal es quien pedía 21 años ...no se si sabes cómo funciona el ministerio fiscal en España

T

#85 Fiscal que quiso eso por su cuenta, no porque la chica hubiera dicho que había pasado nada ¿no? ¿Es que los fiscales se pueden inventar acusaciones que no se extraigan de la declaración de la presunta víctima?

pinzadelaropa

#93 pues hay casos y casos, de hecho en los casos de viogen el fiscal puede y debe actuar de oficio y más de una vez en contra de las declaraciones de la víctima

earthboy

#15 Una es una persona que, valiéndose de la fuerza, agrede y daña directamente a otra persona.
Otra es una persona que, valiéndose de engaños y mentiras, utiliza el aparato del estado, las fuerzas de seguridad y la judicatura para intentar destruír la vida presente y futura de otra persona.

T

#37 Sí, sé lo que son, yo he preguntado cuál es peor. Y a falta de saber más detalles sobre la agresión, lo tengo claro.

p

#15 Mira en #56

Find

#15 En cuanto a si es más grave una agresión física que conlleva pena de un año (desconozco qué tipo de agresión lleva eso)
Seguramente una combinación del artículo 147.2 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444&p=20210702&tn=1#a147) y del 153.1 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444&p=20210702&tn=1#a153) del CP

T

#99 Me vas a disculpar pero no me lo voy a leer. Si quieres resumirlo te lo agradezco.

PinkFlamingos

#75 Jajajajajajajaaj joder

D

#53 ¿Tienes algunos números de cierta confianza que muestren de verdad que hay más agresiones sin denunciar que denuncias falsas?

Juraría que las estadísticas de las dos cosas con bastante escasas.

D

#2 Tampoco hace falta usar palabras tan fuertes, ¿no?

T

#3 ¿Por haber dicho quien?

Z

#3 Son las palabras correctas.

D

#5 Ya ni con

D

#2 o serán presiones?

De todas formas, si hay agresión física, sigue siendo un delito grave, peor que una mentira en esas circunstancias.

p

#14 Mentir para que una persona se tire 20 años en la cárcel es muy grave. Yo prefiero que me den una paliza que me lleve a estar 3 meses en el hospital y con secuelas a que me metan 20 años a la cárcel por violador a causa de una mentira.

p

#14 Según la noticia (error gramatical incluido):

Recordar que en principio, el fiscal en concepto de responsabilidad civil solicitaba una indemnización para la víctima de 280 euros por la lesiones ocasionadas y de 9.000 euros por los daños morales causados pues la víctima, como consecuencia de estos hechos, ya que presentaba un síndrome de estrés postraumático y un estado ansioso depresivo.

Si las las lesiones son esas y se las produjo el sexo consentido... no sé, algo no me cuadra.

T

#56 ¿Qué es lo que no te cuadra? ¿Que el fiscal, ergo acusación, tira "pa'lante con todo"? Es lo esperable.

Mira, una explicación sencilla: en la conversación previa al folleteo hablan de sus fantasías erótico-festivas y les da por llevar alguna a cabo. En esto o a él se le va la pinza, o ella no midió lo que el acuerdo previo implicaba, o una mezcla de ambas en el porcentaje que sea. En esta sociedad todavía parece que cueste aceptar que haya mujeres que desean, de una manera u otra, sí practicar sexo "no normativo", más propio de cierto tipo de películas que no el mete-saca tradicional. Que no digo que sea este el caso, pero es una explicación plausible.

D

#65 Osea que me dices que estaban teniendo sexo cuando el empezo a hacerle cosas a ella que ella no queria?

Y eso no es violacion?

pinzadelaropa

#78 No tenemos la declaración completa y no estaría mal que el periódico la incluyera.

T

#78 Te falla el aparato, yo no he dicho eso, te lo has inventado.

Yo lo que he dicho es que ella hubiera aceptado hacer algo que no sabía donde se estaba metiendo o que él hubiera ido más allá de lo que esperaba. Estoy explicando una POSIBLE explicación a la parte de daños físicos. Es perfectamente POSIBLE que tal cosa suceda y que mientras esté en proceso, ni quiera decir que no, que oiense que es en lo que se ha metido y que se arrepienta después.

Hay ciertas teorías feministas que promueven que da igual que hayas estado de acuerdo en todo tanto antes como durante. Si una vez ya ha pasado todo, tú te arrepientes de lo hecho, ves que no te ha gustado, entonces sí te han violado. Te explicaría la inseguridad jurídica que eso implica, pero si no lo entiendes por tu cuenta no hay nada que hacer.

D

#94 Si acepta hacer algo pero cuando lo esta haciendo ve que no le gusta y quiere parar se para.

Sino es violacion.

Hay ciertas teorías feministas que promueven que da igual que hayas estado de acuerdo en todo tanto antes como durante.

NO. Eso solo se dice para crear victimizacion, para que la gente tenga miedo al feminismo.


T

#100 En el ejemplo que digo, que creía haberlo dejado claro pero sigues sin querer entender lo que se te dice, ella sigue con "la faena" sin decir nada, lo dice en todo caso después y puede que ya ni con el otro presente.

SÍ, lo dicen algunas.

hombreimaginario

#2 si las mujeres no mienten!!!

D

#2 Es la neolengua.

i

#1 nahh, un pequeño detalle sin importancia lol

D

0,0000000001% decían…

Cnel.Homer

#13 Pocos ceros me parecen

box3d

#19 1/0א

(A ver si menéame me deja poner la letra hebrea Aleph...)

DB10

#28 Es víctima de violencia de género.

D

#34 Si la violación era mentira, se puede pensar que esa violencia también.

p

El tipo estuvo varios meses en prisión, 4 años de ansiedad por el juicio, dinero pagado por la fianza de prisión... Yo me hubiera suicidado ante tal injusticia.

#12 La fianza se devuelve, es la gracia de las fianzas.

a

#20 ¿Seguro? ¿En todos los casos?

D

#27 .... si..... claro.....

Por eso se llama fianza.....

A no ser que no cumplas con tu parte y no te presentes, vaya....

Lo que no se tiene en cuenta aqui es que puede haber habiado algun 'acuerdo extrajudicial' y que la victima mienta AHORA y no mintiera ANTES

pinzadelaropa

#84 ostia, que vuelta de tuerca mas buena: hasta cuando eres inocente te queda la marca de culpabilidad.

#27 #41 La fianza para eludir la prisión se devuelve salvo que dejes de comparecer ante el órgano judicial, en cuyo caso se adjudica al Estado.

Se trata de que no escapes para no perder el dinero. Si no te la fueran a devolver, no cumpliría su función de asegurar que sigues localizable.

#55 ¿He dicho yo otra cosa? El negativo gratuito te lo devuelvo.

SrSospechoso

#96 ok, gracias por la aclaración.

SrSospechoso

#20 incluso en un caso cómo éste que ha terminado en condena aunque menor?
Pregunta sería, que desconozco cómo funciona y tengo curiosidad.

Trublux

#41 La fianza es para que no te escapes.

Jointhouse_Blues

#20 pero el tiempo en la trena no

d

#20 y los 8 meses de carcel ¿quien se los devuelve?

D

#20 ¿Tú tienes en debajo del colchón un pulmón de dinero suficiente por si te imponen una fianza?
Porque si no lo tienes, vas a tener que pedirla prestada. Y salvo que seas "de familia bien", eso va a suponer aportar unas garantías y pagar unos intereses.
No veo al juzgado compensarte esas garantías ni esos intereses.

J

Acusado de violación sabiendo en todo momento que fue sexo consentido. Cómo te quedas? Lo cierto es que asusta.

En unos años, debido a esta línea que llevamos, cuando empiecen a ocurrir cosas que a día de hoy ni se nos pasan por la cabeza, algunos diremos que de esos polvos estos lodos, y otros buscarán las explicaciones.

D

#26 Y 6 meses en la cárcel y sin indemnización.

Arke

#26 Buscar explicaciones no, pero crear obsrvatorios seguro que si aprovechan para hacerlo.

d

Y todavía le tiene que pagar 3000€ a ella. Manda cojones

D

Dar a las mujeres la libertad de mentir en juicios sin consecuencias tiene esto

D

#62 Pero mentia al principio o miente ahora?

#81 Pues no lo sabemos lo que si sabemos es que ha mentido. Ya solo con eso todo su testimonio no vale una mierda.

K

Pues vaya matiz.

kastanedowski

Como te puede joder la vida el cambio de humor de una femina...

s

Esta cuenta para el 0,000001?

Dijo que la violaron y luego era mentira, es denuncia falsa de manual.

Z

#54 No, no cuenta, por eso sigues viendo el 0,00000001

c

Y eso de estar en prisión provisional por una acusación que luego se cambia en la vista cómo se come?

p

" estuvo privado de libertad como medida cautelar desde el mes de enero de 2017 hasta agosto de 2017 cuando abonó la fianza de 10.000 euros que le permitió abandonar la prisión provisional."
Ale 8 meses en la carcel por una mentira, pero aqui no ha pasado nada.

salchipapa77

Un "matiz" que vale 20 años de cárcel

c

Un año por sexo consentido... algo está fallando en esta cuenta.

D

#59 goto #61

c

#83 Suena a que el pobre hombre, por quitarse de más líos, aceptó lo que le ofrecían. De hecho, si el juez hubiera tenido un poco de integridad, lo habría absuelto, por total falta de credibilidad de la falsa denunciante.

La víctima (¿o habría que decir el "víctimo"?) se vio el cielo abierto cuando le rebajaron 20 años injustos en la cárcel a 1 "solo" año injusto.

Hay que pisar más los juzgados antes de hablar...

sieteymedio

- Cariño, no es lo que parece, te lo puedo matizar!

Trolencio

Hubo negociación, hubo dineros y todos tan contentos.

DB10

Esto no cuenta como denuncia falsa ya que fue condenado por violencia de género.

EntreBosques

La cosa es que con una mentira alguien pueda ir muchos años a la cárcel. La ley de violencia de género es una basura que destroza vidas. Y la posibilidad de acusar de violación a alguien, lo mismo.

P

Una duda que tengo, cuando alguien en un juicio miente en su testimonio o se retracta ¿no tiene ninguna repercusión? me refiero para con quien dice la mentira. En este caso por ejemplo al acusado se le rebaja la pena, vale ¿pero ella no tiene que pagar multa o similar? ¿se va de rositas?

Carnedegato

Pero fue muy consentido o solo un poco? Porque igual deberían meterle dos o tres años de cárcel..

N

Si la relacion fue consentida el año de cárcel sigue siendo una meada de la justicia fuera del tiesto.

j

#43 hay que pasar del titular... el año de carcel es por otros delitos. Huele a acuerdo economico extrajudicial que tira para atras

pinzadelaropa

#61 no es que huela, es que la propia noticia dice que hay acuerdo entre las partes y que por eso mismo se cambia la acusación y el orden de los testigos.

1 2