Hace 11 años | Por Tao-Pai-Pai a portallinux.es
Publicado hace 11 años por Tao-Pai-Pai a portallinux.es

¿Es realmente Ubuntu Software Libre como mucha gente menciona? Esa pregunta me hice ayer noche mientras escuchaba el capitulo especial de Navidad “Markey y la fábrica de Valve” del programa de radio “Pánico en el núcleo“. En varias ocasiones se menciona que Ubuntu es un “sistema operativo libre y abierto“. ¿Pero es realmente libre y abierto?

Comentarios

D

#6 Los codecs son libres(LGPL) , lo que no es libre es su implementación ya que tienen patentes en EEUU.

Si queréis algo realmente libre y facil de instalar como UBuntu, Trisquel Linux. Si tenéis gráfica Intel merece la pena.

noexisto

#8 Bajándome el Trisquel a ver cómo va. Gracias

D

#10 Si tienes gráfica Nvidia reciente no te la recomiendo, pero si tienes Intel o ATI de algunos años estás de suerte.

Al ser libre todo te irá bastante más rapido al no tener código propietario que muchas veces lastra. No es coña.

berzasnon

"Vrms es un programa que permite buscar que paquetes privativos tienes en tu sistema operativo. En una instalación recién acabada de Ubuntu instalé ese paquete y comprobé cuantos paquetes privativos habían. Sorpresa! Pues no había ninguno".

Pues si en una Ubuntu recién instalada no hay ningún paquete de software privativo, la respuesta a la pregunta que plantea el titular está clara.

Lo que no va a hacer, obviamente, es impedir instalar software privativo. La culpa de que los drivers de Nvidia sean privativos, o de que Flash sea un standard de facto, además de software privativo, no es de Ubuntu ni de ninguna otra distribución.

"Antes de ser usuario de Ubuntu soy usuario del Software Libre y lo que realmente quiero para Ubuntu es que sea una distro libre de verdad. Pero quizás es exigir mucho".

¿Quién coño le obliga a instalar software privativo?

Aitor

#4 Yo no digo que todo el mundo tenga que saberlo, digo que para contestar eso no hace falta un meneo ni mucho menos un artículo. Además una vez leído el artículo es una gran mierda, la respuesta es sí e insinúa que por "necesitar" otras herramientas ya no es libre la base. Es como si alguien comprara una tierra para cultivar, y por necesitar una casa la construyera ahí, y luego se quejara de no poder cultivar: Instala un sistema, ve que es libre, pero como quiere instalar cosas no libres se queja de que no es libre. Absurdo.

#9 No le pidas peras al olmo, es un usuario de los típicos que se creen que por usar Linux ya pueden hablar con conocimiento de causa de todos los tipos de licencias, y de los que creen que algo con licencia privativa ha de ser por fuerza mayor "malo".

Soy el primero que aboga por el software libre, pero estas cosas son una gilipollez. Usa una pregunta obvia (¿es Ubuntu software libre?) que él mismo responde sin darse cuenta (sí, no hay paquetes "no libres" en la instalación) para luego decir que no lo es porque él lo diga, porque "necesita" instalar cositas para jugar entre otras cosas. En fin, de todo tiene que haber en el mundo.

t3rr0rz0n3

#13 No solo jugar. He puesto los ejemplo más comunes y no he mencionado del código extra que tiene el kernel en Ubuntu. No se usa solo el ordenador para jugar. Cuando alguien instala Ubuntu (y esto también va para el comentario #9 ) te ves obligado a instalar una serie de paquetes para que todo acabe de funcionar bien. O es que existe alguien en esta vida que tenga Ubuntu y no tenga instalado el paquete privativo de flash? Quien tiene toda su musica en OGG?

berzasnon

#15 Lo que te tienes que preguntar es si eso es un problema de Ubuntu o si es un problema de cualquier distribución.

¿Que quieres solo software libre en su ordenador? Es perfectamente posible. Tú mismo has dicho que una Ubuntu recién instalada no tiene software privativo. Sin embargo, si quieres una distribución con solo software libre y que tenga soporte de Flash, soporte de mp3 y aceleración 3D en la gráfica Nvidia, entonces ninguna (no solo Ubuntu) cumple tus requisitos. Pero en ese caso tus quejas no deberían ir a Canonical, sino a Nvidia para que abra el código fuente de sus drivers, o a Adobe para que abra Flash antes de su muerte definitiva a manos de HTML5.

Por cierto, eso que dices en tu añadido de que Ubuntu, más que software libre es código abierto, solo pone en evidencia que no sabes qué es la GPL.

Aitor

#15 Vamos a ver cómo decirte... ¿Así que eres el creador del contenido, no? Doy por hecho que sí porque dices que tú has puesto los ejemplos y has mencionado las cosas. Bueno pues aprovecho para hablarte directamente. Para empezar tu artículo es infantil y se va totalmente por las ramas sin acudir al tema que parece ser el principal. He vuelto a tu artículo al ver lo que dice al final #16 y ya veo que hasta lo has modificado con esa actualización al final. Comparto todo lo que te dice.

Ah y sí, por supuesto que hay gente que tiene su equipo libre de software de licencias cerradas, los hay aunque pocos. Considero que es absurdo e innecesario, pero los hay. ¿Qué pierdes por tener un paquete de licencia cerrada que hace que puedas utilizar completamente un hardware que de otro modo no podrías? Vale sí, estaría mejor que el fabricante te lo cediera con licencia abierta, pero esa decisión es suya y punto, se puede pedir e insistir pero en última instancia sólo ellos tienen la palabra. ¿Cuál es el problema? Porque según tu artículo parece que el único problema que ves es que te molaría poder decir que tu sistema es totalmente libre con tono de experto y así no puedes porque Flash o el driver de tu gráfica no lo son, pero te digo una cosa: Eso no afecta en NADA a la libertad de tu sistema. NADA. No hace que tu sistema en conjunto sea menos libre ni te afecta en nada en la práctica, salvo que quisieras ver y modificar el código de Flash o de tu driver, cosa que leyéndote dudo mucho. Salvo para eso, que como te digo dudo que lo hicieras, no te afecta en NADA. Que por cierto, a propósito de que lo dudo mucho, una de las cosas que me hacen dudarlo...

Alguien muy avispado puede decirme “No es necesario usar privativos, puedes usar Gnash para flash y nouveau para Nvidia, si bien es cierto que no obtendrás aceleración en 3D. Pero quizás prefieras abandonar tu Libertad para tenerla.” Pues tiene toda la razón, alternativas hay, pero… Gnash está hecho con los pies.


Para empezar... Tú mismo admites que sí, que se puede tener todo libre con esas alternativas, así que tú mismo invalidas tu artículo y haces que no tenga sentido. Luego ya vuelves al quejiquismo del "ay, es que no funciona tan bien". Pues claro que no funciona tan bien, esas alternativas están hechas aplicando en muchos casos ingeniería inversa para averiguar cómo funciona algo y luego implementar a partir de ahí, es imposible que funcione tan bien como la opción original, pero es lo mejor que se puede hacer sin tener acceso a las especificaciones (que no necesariamente al código) y, teniendo eso en cuenta... ¿Qué es eso de que Gnash está "hecho con los pies"? Si tan mal hecho lo ves, si tan hecho "con los pies" etá, ponte a mejorarlo. Eso es de lo que más delata que no tienes ni idea. Si has mirado el código, lo has comprendido al completo y tienes ideas para mejorarlo, entonces me callo y acepto tu crítica, y entonces hazlo y distribúyelo o aporta esas ideas a la comunidad para que lo hagan. Ideas que puedas afirmar que pueden implementarse y funcionar o incluso que ya hayas implementado, ideas que sean imposibles de utilizar en la práctica no valen. Y si no sabrías hacerlo mejor o mejorarlo partiendo de esa base, ¿quién eres tú para quejarte de cómo está hecho? Si quieres quéjate (como también) de que va peor, lloriquea y di que tienes que "sacrificar tu libertad" para que vaya mejor, pero como mucho limítate a eso. Quejarte de que está "mal hecho" es un insulto a los desarrolladores (que hacen lo mejor que pueden sin ninguna obligación) y a la inteligencia de todos opinando de algo que no sabes. Pues eso, si lo sabes hacer mejor hazlo y si no lo sabes hacer mejor cállate.

Y perdona estas últimas formas, no es por faltarte al respeto, pero me toca mucho los cojones la gente que sin saber de algo ni por supuesto saber hacerlo mejor critica el trabajo de otros y dice que lo han hecho mal. El mundo del software está lleno de esa gente y es una actitud que además de odiosa no aporta nada bueno y sí cosas malas.

Aitor

Sí, es software libre, está licenciado bajo GPL. Otra cosa es que se distribuya con algunas aplicaciones incluídas que no sean totalmente libres, que creo recordar que sí, pero es irrelevante en cuanto al sistema operativo en sí.

editado:
Dicho esto, por responder a la pregunta, voy a leerlo a ver si dice algo interesante lol , aunque me da que no.

chiec

#2 No hace falta que lo hagas, no pierdas el tiempo lol.

D

Si, pero para los talibanes linuxeros (una triste lacra del software libre) no lo es.

#2 #3 Igual es toda una sorpresa para vosotros, pero hay mas gente en el mundo además de la que veis en el espejo cada mañana.

Igual, solo igual, puede que haya personas en Meneame que no tengan los mismos conocimientos que vosotros sobre software libre y Ubuntu en concreto.

Tao-Pai-Pai

Me mola este artículo, por lo tanto lo envío.

zordon

#1

miguelaoj

Leed el comentario de Jorge en el post:
"De todas formas, no te planteas una cosa: ¡Quieres instalar juegos privativos! Que sí, que es verdad. Entre instalar drivers y juegos privativos, o solo instalar juegos privativos, pues lo segundo no parece tan malo. Pero eh, Richard Stallman seguramente te tiraría un micrófono a la cara."

Que grande...

W

El sistema operativo sí, el hardware en el que lo quieres usar no.