Hace 10 años | Por --122195-- a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por --122195-- a blogs.publico.es

El gran temor del ministerio del Interior es que el espíritu de Gamonal se extienda por el resto de España, que otras regiones constaten que la unión hace la fuerza y no hay porra ni toque de queda que puedan debilitarla; más bien al contrario, la refuerza y le dota de un poder expansivo. Cuanto más grande es el fracaso de las instituciones y de nuestros representantes políticos, más potente es el movimiento vecinal, ese que se ocupa del día a día. Lo que aterra a Fernández Díaz es que se multipliquen los focos de conflicto por el país.

Comentarios

kampanita

#2 no estoy de acuerdo. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

D

#2 Sí, siempre los ha habido, y muchos mayores, pero cusualmente estos disturbios siempre ocurren donde y cuando gobierna la derecha.

D

Y yo creo que es la única forma de acabar con estos hijos de la gran puta.
#35 Tú sabes que eso no es cierto.

D

#50 Sé de sobra que lo es. Cuando hay disturbios siempre son los de la izquierda contra la derecha, con banderas republicanas por todos lados, ni disimulan.

blanjayo

#1 A los de Gamonal les sobras cojones para luchar solos, pero no les vendría mal una ayudita

Ratoncolorao

#1 Que va; mira:

D

#6 #7 Buenas noticias, aunque hubiera sido mejor que se convocarán el mismo día a la misma hora en todos sitios.

forms

#6 vamos a compartirla que así seguro que ganamos!!!

Para el viernes ya se ha olvidado todo el mundo de que ha pasado algo en Burgos... y vuelta a hablar del balón de oro.

ElCuraMerino

#1 En todos los pueblos de España hay cacicadas como ésta. Sobran los motivos para salir a la calle en cualquier sitio con reivindicaciones propias.

D

#1 Me da que ya hay unas cuantas

Sirereta

#1 aquí una recopilación de todas las que hay hasta ahora

Foskito

#17 GIJON> miercoles 15, 20h, Humedal

Ratoncolorao

Y más;

gallir

Otro artículo que dice lo mismo, es decir, lo que el autor espera que pase. Nada de información, nada de originalidad, muy cansino.

Pancar

#13 Antes se consideraba que los hechos eran sagrados y las opiniones libres ahora parece que los hechos son libres y las opiniones sagradas.

TocTocToc
D

#13 Anda, pero si es Gallir, el que el viernes decía que nada estaba pasando, que era un bulo de Twitter.

otrosidigo

#36 Mira, sin entrar en descalificaciones te veo pelín alterada y nada de lo que yo he argumentado es mentira. Es cierto que las cosas iban así y es cierto que hasta que no les han tocado las plazas de parking (en doble fila) no han hecho nada.
Ahora tú puedes ver aquí la revolución francesa. Yo, y mi cara porque no voy a ir a que me la rompan con una porra, pensamos otra cosa.
Si es como tú dices, en un par de días estará ardiendo toda España y yo te daré la razón y me disculparé....si eso no pasa, igual puedes recapacitar porque puede ser que la deficiente intelectual seas tú y no lo sepas.
Un saludo, informada e interesada meneante.

otrosidigo

#37 ¡Hombre, alguien sensato que distingue entre el mundo de la fantasía y la realidad y es consciente de la importancia de actuar en la realidad!

#36 Para que te informes más: el asunto del parking iba en el programa de los principales partidos, no solo del PP, aunque como dice Escolar en su última columna, y él es de Burgos o sea que algo sabe, el constructor éste controla todo el aparato político ya que allí, como aquí, parece poco dado al bien común y al servicio público. Ahora que si tú estás mejor informada pues nada.
Que yo no digo que no protesten, opino sobre si comparto sus maneras o si las considero adecuadas. Igual podría insultarles como haces tú pero yo creo en la razón y parto de la base de que siempre no me puedo salir con la mía. Cada uno hasta donde llega. Un saludo.

MadOperator

#41 También es verdad que después de varias semanas de manifestaciones pacíficas, hasta que no se lía gorda no se pone el foco sobre ellos... da que pensar

otrosidigo

#42 Por supuesto, hay mucha corruptela detrás del asunto, claro y el poder político pasa bastante de ellos (allí como en el resto de España) pero yo incido en el bajo número de movilización entre la propia gente del barrio...que si fueran 15 o 20 mil los que bajaran todas las tardes ya veríamos lo que pasaba, aunque no hicieran más que estar ahí plantados y hacer ruido.
Como bien apuntas, ya veremos en las próximas elecciones el voto adónde va...

Bast-

#41 No llores que no te he insultado. Sólo me parece que tu punto de vista es muy flojito y nubloso. Lo que pasa es que yo me expreso con soltura y algunas personas se asustan. Pero bueno, no espero que entiendas lo que ocurre más allá del parking. Buenas noches.

otrosidigo

#46 Siento decepcionarte pero habitualmente las personas se mueven por motivos pragmáticos y egoístas. Los ideales se invocan a posteriori y para que quede más relumbrón el asunto.
Si los residentes de Gamonal fueran esos idealistas ciudadanos modélicos como pretenden, la realidad sería otra muy diferente y sus actos (el voto, el movimiento asociativo, la sociedad civil, la participación en las protestas...) serían otros.
Igual que si los políticos que les(nos) gobiernan respondieran al modelo que pregonan.
La realidad es otra y ésto es solo un foro. Hay que mirarse al espejo con sinceridad todos los días. Nuestros actos son los que dicen como somos, no nuestras palabras o nuestras ideas y los actos de los vecinos de Gamonal no dicen que sean luchadores demócratas por la libertad de las gentes y los pueblos contra el caciquismo imperante...dicen otra cosa.

Pero oye, que si a ti te pone pensar que sí, pues que te pone.

Buenas noches para ti también.

Bast-

#47 Sigues sin enterarte de nada, luego lloras cuando te digo que tu nivel de atención es el mismo que el de belén esteban. Así leído, para el que no observe, parece que haces un análisis de algo, pero aparte de mirarte al espejo, querido mío, no parece que puedas hacer mucho más. Nadie dice que los vecinos de gamonal sean idílicos y tengan alitas de mariposas, son personas que se han hartado del caciquismo que impera en burgos desde hace mucho tiempo llevado de la mano del tipo este del pozo, dueño de medio burgos y de sus medios, apoyado por el pp...bueno una historia que no entenderías muy a tu pesar. No me gusta hablar de demagogia porque es la excusa que saca el gobierno cada vez que se le discute, pero es que tu discurso es muy de ese palo, seguro que te pone mucho ehhh golosooo.

Es que estás muy perdido corassón, yo te llevaría por el buen camino pero para eso hay que querer, y tú no quieres.

Muy buenas tardes.

cax

En Madrid hay concentración de apoyo al vecindario del barrio de Gamonal mañana miércoles a las 19:00 en la Puerta del Sol. Es muy importante que se difunda la convocatoria. Hagamos realidad los temores del Gobierno.

Bast-

#11 y quién lo convoca? por qué siempre a las 7? a esa hora no llega ni la mitad de la gente, no son horas joder, no conocemos ya los horarios españoles? quién llega a esa hora? no contéis con los parados que la mayoría ejerce el verbo que les describe, y cuando yo llegue a las 9:30 eso está más que finiquitado, que las protestas en madrid sobre todo en sol duran una puta hora.

Lvntkll

Muy buena iniciativa la del colapso de la uip, putada que curre hasta las 12 el miercoles....

RubenC

De las 20 noticias de portada, 8 sobre el tema de Burgos. Ya vale por favor...

Bast-

#24 No, no vale. Es la actualidad ahora mismo en este país y es un tema que puede hacer que demos un paso al frente o que nos resignemos a tragar mierda. Y sí que hay más temas y noticias importantes y de interés pero esto es urgente y hay que saber diferenciar lo importante de lo urgente.

En gamonal están solos, ya hay prisioneros preventivos y el resto de españa solo comparte, comenta y tuitea!! Y ESTÁN SOLOS.

otrosidigo

#29 Te veo muy animado y no quiero quitarte la ilusión pero, por recapitular un poco antes de ir a que me hinchen la cara, los de Gamonal:
- Tenían mucho paro y no hacían nada
- El Ayuntamiento estaba endeudado hasta las cejas y no hacían nada
- El alcalde era un corrupto y el que manejaba era su amigo el constructor y no hacían nada
- Había carencia de servicios sociales y no hacían nada
- No pueden aparcar sus coches debajo de su casa y le quieren pegar fuego a Burgos
...........

D

#24 Olvidate de Burgos, esto es una lucha por recuperar la democracia.

Esto no va de unas obras, va de que los políticos corruptos del PP hacen lo que quieren y se conchaban con los del PSOE y los medios de comunicación para que todo funcione. Va de la lucha de los ciudadanos contra las redes de políticos, empresarios y medios de comunicación que actúan contra los intereses del pueblo.

Esto es el 15M, esto es la primavera árabe, esto es ocupa Wall Street. Esto es nosotros contra ellos. Pasa de Burgos si quieres, pero esto es mucho más que eso.

RubenC

#31 lol Perdona.. esto es Españistan. Despierta, anda.

MadOperator

no creo que el gobierno tenga miedo a esto
a lo que realmente teme es a que la gente vote en consecuencia y les quiten el chollo, por eso se parten de risa con estas cosas, sueltan a los perros y ya está.
con una abstención tan grande como la que hay y con su votantes zombies, están muy tranquilitos
¿por cierto, que porcentaje de gente que esta manifestandose han votado al PSOE o al PP?
porque la obra venía en el programa de ambos.
¿y cuantos de estos volveran a votarlos en las próximas elecciones?
porque manifestarse contra la injusticia es un derecho y un deber, pero es en las elecciones donde se castiga a los que lo han hecho mal.


Y dicho esto, la gente que se manifiesta y vota a partidos que quieren cambiar esta mierda tienen todo mi apoyo... los demás deberían pensar un poco que han hecho y que quieren hacer en el futuro... mucho me temo que en las siguientes elecciones volverá a pasar lo mismo

MadOperator

pego otra vez el resultado de las últimas elecciones en burgos:
http://resultados.elpais.com/elecciones/2011/municipales/08/09.html
a ver si alguien consigue darse cuenta. Hay que votar para echarlos... salid de los mundos de yupi, sólo se van a ir si se les echa en las elecciones

D

Donde estan los sindicatos y partidos? Porque no animan a manifestaciones/huelgas/paros...

Alguien tiene que coordinar todo esto. Ya esta bien.

D

La prueba de que algo temen es que han dado p'atrás

Otropeon

#51 Bueno, dar "p'atrás" seria cancelar la obra, posponerla 15-20 días lo veo mas como apartarse o dar un paso a un lado, no?

Relator

Mafia, temed por vuestros culos

francmsk

Tendríamos que ir todos allí, a ver que pasa entonces y no dejar que los zurren como los está zurrando.
Por cierto menuda vergüenza los antidisturbios, violencia contestada con diez veces más violencia y encima tratandolos peor que terroristas

c

Ja, ja, ja...

Konata_Izumi_II

Una chispa

avalancha971

El problema es que si dan marcha atrás, la gente se callará y se solucionará el problema. Pero cundirá ejemplo viendo que lo han conseguido.

Y si no dan marcha atrás, se va a seguir liando y cada vez va a ser más grande el problema, al ver que no lo pueden controlar.

Cualquier caso va a ser negativo para el gobierno, al que lo único que le beneficiará es que el tema se olvide y nadie sepa nada.

barkalez

#23 Por eso digo yo muchas veces que comentar aquí en meneamé y en facebook y twiter y otros sitios internauticos son una valvula de desfogue social, antes como no podías quejarte desde delante de tu pc... se inflaban los huevos de una manera especial y salias a correr detras de los grises que es como se han ganado todas las batallas del pueblo. Entonces, internet es bueno o malo?

alvadema

pues a los de madrid les diria que se dejaran de tanto sol y se fueran al barrio de salamanca, hay si que la iban a liar si o si y empezaria una nueva era.

no entiendo como sabiendo que por ese barrio pasan y viven a diario los hijos de la gran puta causante de este desastre no la hacen en pleno velazquez o serrano.

seguro que no les autorizarian, pero a estas alturas que mas da si la ibamos a liar si o si.

un saludo

barkalez

Lo digo y lo diré, la gente quiere caña y Gamonal es un gran detonante.

Bast-

#21 Que la gente quiera caña?? sí, de azúcar, porque ya me dirás esta oportunidad de lucha que se va a dejar escapar, ahora es cuando tenemos que hacer esto por todas las ciudades de españa o coger autobuses y plantarnos allí y resistir, pero no. Impedir la cárcel de esas 3 personas y estar ahí para lo que sea, pero tu has oído o leído algo de eso? algo de ir allí? algo de hacer lo mismo aquí? pues no, y si lo llegara a proponer 15m o coordinadora 25s, dadlo todo por perdido. Es así, la experiencia me avala.

NO HAY HUEVOS, mucho bla bla bla y a la hora de la verdad, NÁ. Ahora es el momento, qué ostias esperamos?

Otropeon

Si se han untado bien a las personas correctas y el dinero en maletines ha sido suficiente el Bulevar se hará si o si a pesar de la presión de los ciudadanos.

Es como en los desahucios, si se tienen que hacer se hará, hagan lo que hagan las personas como ya ha ocurrido tantas veces como con el "Bloc Salt". Cuando los echaron lo celebraron como una victoria, ¡Lo hemos conseguido!, luego volvieron y no pudieron hacer nada, asi con multitud de desahucios. Por lo visto había una gran empresa por medio y alguna que otra persona en la que su marido tenia una inmobiliaria y el lugar era demasiado bueno para dejarlo escapar. O lo de Canal9, echaron a la policía y demás pero llegaron una noche sin aviso ni nada y adiós, si se tiene que hacer se empleara cualquier medio, lo de Canal9 era intolerable para el PP.

Con lo de posponer 15-20 días están tanteando al personal, siguiendo la estrategia del desgaste y prepararse. ¿Que no hay desgaste? siguiente plan, ¿Que nada? siguiente plan,etc... hasta que se consiga, como digo, dependiendo de la parte interesada, sus influencias y si han untado a la gente correcta. No se de cuantos millones de euros estamos hablando en el bulevar y lo que podría generar una vez construido pero algo me dice que con lo que ha ocurrido actualmente no es suficiente.

Veremos dentro de 15-20 días que es lo que hacen. Si esta todo igual pasaran al siguiente plan/estrategia.

De todos modos, actualmente lo de Burgos es lo más interesante y más grande que ha ocurrido en cuanto a protestas y lo que hay en juego, que la protesta se extienda y la gente vea que es la "solución".

Lo bueno es la expectacion, que todos los ojos estan puestos alli, se ha conseguido posponer 15-20 dias las obras y de momento "funciona"... lo malo es que si lo de Burgos, la mayor protesta vecinal y con mayor cobertura hasta ahora no logra cancenlar definitivamente el Bulevar sera otro ejemplo mas para añadir que cuando algo lo quieren hacer...

BiRDo

#48 Es como en los desahucios, si se tienen que hacer se hará, hagan lo que hagan las personas como ya ha ocurrido tantas veces como con el "Bloc Salt". Cuando los echaron lo celebraron como una victoria, ¡Lo hemos conseguido!, luego volvieron y no pudieron hacer nada, asi con multitud de desahucios. Por lo visto había una gran empresa por medio y alguna que otra persona en la que su marido tenia una inmobiliaria y el lugar era demasiado bueno para dejarlo escapar. O lo de Canal9, echaron a la policía y demás pero llegaron una noche sin aviso ni nada y adiós, si se tiene que hacer se empleara cualquier medio, lo de Canal9 era intolerable para el PP.

Con esto estaría de acuerdo si se tratara de una actuación puntual. Por ejemplo, a ti te desalojan de tu casa y te vas a la calle porque llega la policía y te echa. Si se impide el desalojo tienen que volver a ir y al final hacen como cuando van a detener a cualquier delincuente peligroso: van de madrugada y te largan igualmente.

¡Pero! Tú luego puedes quitar el precinto policial y volver a tu casa como okupa mientras te buscas la vida porque deja de haber presencia policial. Cierto que a partir de ese momento te enfrentas a cargos de allanamiento, etc. porque la propiedad no es tuya.

Ahora... ¿unas obras de dos años? Tan sencillo es como tirar las vallas todas las noches, entrar y deshacer la obra o putearla tanto que al día siguiente tarden más en reorganizarlo todo que en avanzar la obra.

Otropeon

#49 En eso te doy la razón, no es lo mismo casos puntuales o cosas como la de Canal9 y similares donde una vez se apaga ya no hay nada que hacer, cosa bien diferente el caso del Bulevar que son 2 años, correcto.

"Tan sencillo como tirar vallas, putear,etc..." si, y tan sencillo como poner controladores o similares que vigilen la obra como hacen en algunas construcciones(por temas de cobre,etc..), Tal vez podrías decir, "Si claro, pagar a unos vigilantes 2 años les costara mucho..." imagínate de donde sacaran el dinero para pagarles así como para un par de cámaras... ademas que viendo lo que cuesta la construcción(9 millones de euros si no he leído mal) y la rentabilidad que puede dar lo veo dentro de lo asumible.

Por otra parte a la gente que pillen entrando o rompiendo se les va acusar de terroristas como mínimo, si ya unos manifestantes pacíficos son la kale borroka o no se que historias... y te vas a enfrentar a los cargos que sean quitando le las ganas al que quiera volver a intentarlo. Que habrá revuelo? seguro ¿Twitter se incendiara? seguro ¿Gamonal volverá a ser TrendingTopic? seguro, pero como digo, si de verdad quieren que se realice la obra, aunque sean 2 años lo van hacer poniendo los motivos que sean y ten por seguro que todo dentro de la legalidad que para eso hacen ellos las leyes .

De echo se dio un caso de que habían "cancelado" la obra oficialmente, pero por otro lado enviaban obreros y demás de tapadillo y si alguien decía algo "Es mantenimiento rutinario"..., derriban X parte de la zona para construir? "No, no, esa pared/fachada lo que sea estaba deteriorada y era un peligro para los transeúntes que paseaban por lo que se ha procedido al derribo de la misma", etc... después de 2 años ya no es alcalde? da igual, me coloco/colocan en otro sitio, el bulevar esta hecho y he cobrado mi "prima".

Sea como sea tengo ganas de que pasen los 15-20 días para ver que ocurre al final, ya sea para bien o para mal, lo de Burgos es un caso mas interesante de lo que puede parecer y dara ideas de hasta donde pueden llegar unos y otros, que medidas toman, unos por que continué la obra y otros para que no se realice.

otrosidigo

A ver, que si no lo he entendido mal, lo de Gamonal básicamente es porque no van a poder aparcar sus coches...aunque parece que tampoco los usan tanto pero a ver qué currito, o parado o estudiante forever, renuncia aquí al coche aparcado debajo de su casa...Y si se han puesto violentos es porque a las buenas no les hizo caso el "apañado" del alcalde y su socio el constructor, porque pensaban/piensan que como alguien les votó pues ya pueden hacer lo que más les convenga a ellos.
Como veo que hay muchas dudas, ya me juego yo una paella a que en cuanto les regalen/faciliten plazas de parking es decir, repartan con los vecinos, se acaba el asunto.
Se admiten apuestas.