Hace 7 años | Por --493582-- a bbc.com
Publicado hace 7 años por --493582-- a bbc.com

Tiempos de cambio y agitación. Los impactantes sucesos ocurridos en 2016 han llevado a buscar paralelismos entre 2016 y 1914, el año que estalló la I Guerra Mundial. Te contamos lo que dicen algunos historiadores sobre la muerte del embajador ruso en Turquía y el asesinato del heredero de la corona del Imperio Austro-Húngaro Franz Ferdinand.

Comentarios

D

Compararse no creo, al menos en cuanto a similitudes, estudiarse para no caer en el error si. El origen no es el mismo, los beligerantes son bandos diferentes y la situación también. El problema actual que veo es la mala praxis informativa y el simplismo de no caer en el origen y las causas.
Creer que esto es simplemente por religión es completamente absurdo, la religión es la herramienta como lo fueron los nacionalismos en el 14, no el brazo ejecutor.
Hay que remontarse a las causas de este problema para buscar la solución. Si no fuera por la guerra fría seguramente este problema no existiría. Si desestabilizas una región completa(oriente medio) luego no puedes sorprenderte de que ellos respondan. Si un afgano, por poner un ejemplo nace en un país en guerra, llega a su adolescencia y edad adulta y esa guerra no ha terminado, es comprensible que esas personas sean mas propensas a radicalizarse. ¿Cuando ves que un avión con una bandera suelta bombas sobre tu barrio, como no vas a querer vengarte? Si vas a una nación, la invades y financias a la oposición radical y luego la abandonas a su suerte que coño te esperas? Lleva sucediendo desde hace mas de 4 décadas. Al qaeda fue formada gracias a que la CIA financio y formó a los muyahidines para combatir al partido comunista afgano que era apoyado por la URSS, luego se volvieron en su contra, lo mismo que ha ocurrido con el Daesh y otras facciones "rebeldes".
Mientras las potencias juegan a su "juego de tronos" nosotros estamos aquí culpándonos los unos a los otros por ser "buenrollistas" o "fachas".

Mi conclusión es que en el 14 el problema fue el nacionalismo y ahora el imperialismo sin control. La gran similitud es que siempre paga el pato la sociedad civil.

Psignac

#3 Estando de acuerdo contigo en casi todo y muy en contra de los imperialistas que no voy a negar que son un cancer a nivel mundial, tengo que disentir en lo de "desestabilizar" oriente medio. Esa gente lleva siglos matándose entre ellos con saña, con especial entusiasmo desde que vino un tipo al que nombraron profeta y que les dio excusas para pensar que estaba bien liquidar a todo el que no se pliegue a sus exigencias. Leete algo de la historia de Mahoma, o sobre los otomanos, que por aquel entonces no existian todavia los USA.
La realidad de la historia de la humanidad desde el nacimiento de los estados es la guerra y la invasión de territorios para su saqueo. Europa hoy en dia es una excepción, como lo puedan haber sido algunas otras culturas aisladas. Y lo malo es que con nuestra mentalidad pacifista nos estamos echando en nuestros hombros la responsabilidad de la paz en el mundo. Y hay ciertos limites a los que no podemos llegar. Miramos todo desde nuestro punto de vista pacifista y a veces no nos damos cuenta o nos falta comprension de otras mentalidades. Los yankees se rien directamente de nosotros (tengo un amigo republicano de estos cerrados y he tenido tiempo de hablar con el de muchas cosas), y lo que piense el tipo ese de Afganistan que tu cuentas, pues imaginate. El error es creer que los puedes convencer porque tu tienes una especie de verdad absoluta: ellos tambien piensan que la tienen y no necesitan que tu les conviertas. Hay miles de millones ahi fuera que no ven el mundo como nosotros y es hora de empezar a darse cuenta. A mi me parece muy bien ayudar y luchar por un mundo mejor pero mientras no comprometamos nuestra supervivencia, porque entonces, de que serviria intentarlo?

D

#6 Esa gente lleva siglos matándose entre ellos con saña, con especial entusiasmo desde que vino un tipo al que nombraron profeta
El cristianismo al igual que el Islam tiene las manos manchadas de sangre a lo largo de casi toda su historia. La diferencia es que los países de mayoría cristiana han evolucionado al buscar otros motivos por el que hacer la guerra. La religión es simplemente la excusa para alzarse en el poder.

Leete algo de la historia de Mahoma, o sobre los otomanos, que por aquel entonces no existian todavia los USA.
Desde Europa se aportó un granito de arena con las cruzadas para intentar dominar en "tierra santa". No existía EEUU pero había potencias mundiales igualmente, mira la historia de España desde un punto no nacionalista, cuantas guerras provocó España para afianzarse en el poder? Y Francia? No hay un lugar en la tierra libre de guerras a lo largo de su historia, es algo natural en la sociedad humana.

Y lo malo es que con nuestra mentalidad pacifista nos estamos echando en nuestros hombros la responsabilidad de la paz en el mundo.
Yo ahí veo un doble rasero. No es posible ir repartiendo paz en el mundo exportando guerras, precisamente dudo que la quieran, si algo ha aprendido occidente es llevar la guerra fuera para que no ocurra en tu territorio. Nunca en la historia se ha intervenido en continentes extranjeros como se ha hecho desde el final de la WWII.


En este vídeo verás como Europa domina en numero de guerras desde prácticamente el principio hasta el 45. No podemos dejar a un lado nuestra responsabilidad mientras que las bombas y las balas disparadas en cualquier parte del mundo sean vendidas por nosotros.

ellos tambien piensan que la tienen y no necesitan que tu les conviertas
Exacto, por eso mismo me quejo, no podemos pretender que el resto del mundo se comporte como nosotros ni piense como nosotros porque eso es únicamente etnocentrismo. Hay que ayudar cuando tienen un problema, pero no crearles el problema para luego venderles una solución.

A mi me parece muy bien ayudar y luchar por un mundo mejor pero mientras no comprometamos nuestra supervivencia, porque entonces, de que serviria intentarlo?
El problema es que los gobiernos nos quieren eso, no hay mas que ver la rentabilidad de exportar una guerra, primero te forras vendiéndoles armas para que se maten, luego te forras reconstruyendo el país y por ultimo a explotar los recursos naturales con empresas extranjeras.

Lo que yo veo es que no hay interés en dejar esta situación, porque mientras vendamos la guerra a otros lados, no la tendremos nosotros en nuestra casa. Como mucho recibimos atentados muy de vez en cuando, y los muertos no son ni una centésima parte de los que mueren allí. Si no recuerdo mal hablan de que en Siria han muerto mínimo unas 450.000 personas, en Iraq hablaban de un millón desde el 2003. No podemos ser tan egocéntricos de pensar de que los únicos malos son ellos cuando desde aquí le damos mas importancia a 12 muertos que a los millones de allí. El responsable no es solo uno, lo son todos los bandos que participan, tanto en la desestabilización como en la guerra, tanto directa como indirectamente.

Psignac

#8 No parece que hayas entendido mucho de lo que te he querido decir, mi punto es que la intervención de las élites occidentales no es mas que la guinda del pastel de violencia que estos tipos se comen porque ellos quieren, pero tu insistes en centrarte en la guinda e ignorar el pastel. Si mañana USA viene a España y empieza a regalar misiles y kalashnikovs a diestro y siniestro: se montara una guerra civil? y segundo, si tus vecinos agarran las armas y van a por ti, de quien seria principalmente la culpa, del norteamericano que esta labrando sus campos en Wisconsin o de tus vecinos? porque yo lo tengo muy claro. Y la parte del etnocentrismo que no entiendes es que para ellos la igualdad, la solidaridad y todo eso no son mas que pajas mentales que nos hacemos los débiles europeos.
Y eso de que vendemos la guerra en otros lados para no tenerla aqui no se de donde sale. Aqui en Europa tenemos un bagaje cultural que en otros sitios no hay, y despues de dos guerras mundiales en nuestro suelo y la amenaza comunista a las puertas las elites permitieron el crecimiento de un estado de bienestar y paz que ha permitido que vivamos 50 años sin guerra. Las nuevas generaciones han crecido valorando la paz y asi estamos hoy. No busques las causas en cosas que han hecho fuera desde hace miles de años y que seguiran haciendo sin intervencion externa ninguna.

D

#9 Creo que no m has entendido tú a mi. No he hablado de culpa en ningún momento, si no de responsabilidad. Y no responsabilizo a la población si no al estado.

D

Por poder ...

En unas cosas estamos peor, pero en otras mejor.

D

Por cierto, nunca me había parado a pensar en el nombre original de Francisco Fernando De Austria. Me acabo de enterar del origen del nombre de la banda.

Poder, se puede!

D

Por la ley de los titulares de Betteridge, no.

F

Ya envio el ultimatum Rusia a Turquia?