Hace 15 años | Por kirov a motorpasion.com
Publicado hace 15 años por kirov a motorpasion.com

Teniendo en cuenta que despues de la compra de la casa, aunque a bastante distancia, se encuentra la compra de un vehículo, tenemos que plantearnos hasta qué punto merece la pena gastarnos una cantidad de dinero tan grande. No estamos hablando de la cena de esta noche o de unos pantalones, estamos hablando de 4.000 cenas o de 2.000 pantalones. Además del mantenimiento, con todo el dinero que nos ahorramos tenemos una libertad enorme para hacer cosas, aunque el coche también es libertad...

Comentarios

B

¿Y donde follo los fines de semana a ver?

kekobola

Eh, eh, no olvideis incluir el precio de una plaza de garaje en los "gastos de mantenimiento" del coche al calcular si realmente es necesario comprar uno... roll

Donde yo vivo están pidiendo 60.000.-€

dunachio

yo por suerte o desgracia lo necesito

D

Un coche puede ser tanto un objeto de lujo como de necesidad. Cada persona tiene necesidades muy diferentes.

temu

Odio a los que escriben en mayusculas como si su contestacion mereciese ser leida antes que la del resto

flekyboy

Yo lo que no quiero es tener que necesitar un coche. Prefiero pagar 100 euros mas de alquiler al mes por vivir en el centro (o lugar que me venga bien vivir) que vivir a las afueras y necesitar un coche.

D

#2 No, colgaríamos una noticia que fuese "Conviertete en un revolucionario: No necesitas a HaCha" lol

#7 ¡Ainnnss, que era un chiste!

D

#5 Está claro: hoy en día pensar es un acto revolucionario

g

Hasta que no me traigan el pan a casa, sí, necesito mi X5.

Pakipallá

#17 ¿Tu vas a comprar el pan en un X5? ¿No tendrás por ahi una hermana casadera o en edad de merecer?

heffeque

#35 El artículo habla sobre si realmente lo necesitas. Está claro que hay gente que sí, como parece ser tu caso. En ningún momento dice que deberías dejar siempre siempre siempre tu coche por el transporte público, pero sí comenta que hay gente que podría vivir sin coche perfectamente, como es mi caso. Que en alguna ocasión puntual necesito un coche para ir a hacer un viaje con los amigos? Pues se alquila un coche y punto, que es más barato que comprar un coche y mantenerlo durante toda la vida.

estoyausente

Claro, pero si vives a 11 km de la capital y a las 5 sale el último autobús... entonces necesitas coche.

En Extremadura los trasportes urbanos, al menos ne Cc, no están mal del todo, pero los interurbanos para los pueblos cercanos están horribles... Si tienes que trabajar o estudiar necesitas coche.

tuseeketh

"¿Realmente necesitas un coche?"

Sí. El transporte público es una vergüenza. Tengo que hacer entre 3 o 4 trasbordos para ir a mi curro y tardo mínimo 1h30min. Con el coche tardo 20min y aparco en la puerta.

Sí, quizás el coche contamina más, me cuesta más dinero y todo lo que queráis, pero mi tiempo es lo único que tengo en la vida. No pienso desperdiciar 3h de mi vida cada día para moverme.

k

4.000 cenas a X € la cena... Muy baratas parecen no?

D

Muy baratas te salen a tí las cenas y los pantalones, me parece.

D

Claro, si no donde pongo mi GPS último modelo?

sleep_timer

Si, con muchos caballos, que gaste un webo y descapotable...

s

yo tengo el coche por dos motivos: uno, porque me gustan los coches y me encanta conducir, y dos, porque vivo en un pueblo pequeño donde el transporte público es básicamente inexistente.

en una ciudad grande ni se disfruta conduciendo ni es necesario, ya que el transporte cubre las necesidades. pero en los pueblos, si no tienes coche mal asunto...

NyuNa

Ir a trabajar en coche: 30 - 35 minutos.
Ir a trabajar en transporte público: 1 h 45 minutos.

Creo que sigo necesitando el coche, sí. Aunque si mi Sr. Alcalde quiere facilitarme la excursión diaria, le estaré agradecida!

D

¿Realmente necesitas un coche?

Creo que la pregunta capciosa sería ¿Realmente puedes permitirte un coche?

D

El que necesite un 4x4 para ir a comprar el pan es un gilipollas .

diophantus

jeje el tema tratado me ha recordado a este otro "artículo" sobre como es no tener coche hoy en día, que leí hace no mucho: http://www.asinorum.com/blog/2008/06/el_que_espera_a_que_lo_recojan.html

D

#23 Bueno, las empresas de automoción, como empresas que son, intentan vender su producto de la manera que crean que llega a más público... la culpa no es suya, sino en todo caso, nuestra.
Cierto que una gran cantidad de gente se mueve por ese reduccionismo al que aludes, pero no es menos cierto que para mucha gente, un vehículo representa su fuente de alimentos o el medio de transporte ideal para su vida diaria, y por extensión si han de pasar mucho tiempo en carretera, lo ideal es buscar una ponderación entre seguridad, practicidad, eficacia y claro, capricho.
Los mismos adjetivos que has expuesto para el vehículo, los tienes representados en multitud de personas en la adquisición de prendas de vestir de marca, en gadgets de última hornada, en vacaciones "exoticas" etc... para mí, una de las diferencias estriba en que un vehículo puede salvarte la vida, hacerte la conducción más cómoda y económica etc y eso es un punto a la hora de adquirir un modelo u otro o de elegir entre utilizar transporte público o privado.
Evidentemente, lo triste es que gran multitud de personas se mueven únicamente por lo que expones en primer lugar -estatus social y autoestima- y eso es muy triste.
Los demás adjetivos no los veo negativos, incluso alguno -independencia y privacidad- me parecen más que positivos, por razones obvias.
Y Dacia Renault se vende así por estrategia de marketing, porque es para lo que está diseñado y al público potencial al que va dirigido.
Un saludo.

edmont

- ¿Cuántos de los que os quejáis del transporte público hacéis algo por intentar que mejore?
- ¿Cuántos respetáis escrupulosamente el carril bus?
- ¿Qué opinión os merecería la existencia de un "Impuesto del Transporte Público", digamos que rondase el 20% del gasto anual en coches, destinado a la creación de un servicio público que te garantizase el transporte entre el 95% de los destinos en un tiempo medio igual al transporte en coche?

D

yo siiiiiiiiiiiiii

acidotu

Me esperaba un artículo más profundo la verdad... yo me estoy planteando esa decisión y el artículo no me ha ayudado en nada.

D

#57 Pues suerte que tienes, mejor para ti. Pero no todo el mundo tiene la suerte de tener el trabajo al lado de casa.

Yo antes tenía el trabajo cerca, a unas 4 o 5 de manzanas, pero un trabajo de mierda que no ganaba ni 500 €. Ahora encontré un trabajo medio decente fuera de la ciudad, en la que tardo más de media hora de viaje (bastante más si hay atasco, que es muy habitual) y otro tanto de vuelta, en autobús (a veces en tren 40 minutos si no tengo otra opción por el horario a turnos que tengo) y en el que me fundo casi 60 €/mes. Por suerte tengo transporte relativamente bueno, pero también entiendo que hay gente que no tiene esa suerte y no le queda más remedio que usar el coche.

Y por cierto, no creo que #46 pierda 40 minutos de su vida al día por gusto, como tampoco yo más de una hora. En mi caso es imposible encontrar un trabajo aceptable cerca de casa y casi es imposible encontrarlo en mi ciudad.

Y en cualquier caso, si no hay problemas de aparcamiento en la zona en la que se trabaja, siempre es más rápido el coche que el transporte público. En mi caso, probablemente no, porque es imposible aparcar, todo zona azul y petado de coches.

eboke

#46, total... para luego estar enganchado esas 3h. al menéame...

D

#34 voy a trabajar todos los dias en una moto de 49cc desde hace ya casi 3 años y lo mas grave fue un resbalon en una curva y solo fue el susto y lo mejor es que aparco en la puerta

Pakipallá

#9 ...y con una pegatina en la trasera que diga: "Zoi ecológico ¡Zi Zeñó!" lol

j

Prefiero esperar una hora el autobús, que ir a trabajar esa misma hora para pagar el coche. Puedo, por ejemplo, leer o escuchar música mientras tú trabajas para pagar el coche.

d

#8 #29 Si todo el mundo fuese en transporte público, este sería mucho mejor, con muchas más frecuencia, mucho más rápido... Sería la forma óptima de transporte.
Pero, claro, como no todo el mundo va en transporte público... Es la pescadilla que se muerde la cola (que tópico tan bonito me quedó).
A mi la única solución que se me ocurre para intentar lograrlo es la gratuidad total del transporte público.

g

#19 Y eso que no he dicho en qué voy a comprar el periódico...

D

#60 podria ser mas profundo, pero no creo que sea necesario.
Comprarse un coche es una MALA inversión, lo veo necesario cuando vives en pedanias alejadas, o necessitas tenerlo por una cuestión de posibles urgencias. Pero cuando vives en una ciudad, el coche.. ummm pocas veces es necesario.

Como comentaban antes, es preferible pagar 100 o incluso 200 euros mas y vivir en el centro, o en una zona bien comunicada que andar pagando el coche, que es por lo menos 300-500 euros al mes (credito, seguro, revisiones, reparaciones, gasolina, ORA, garage...).

Si analizamos un poco nuestro estilo de vida (cada uno el suyo), a veces esos 20 minutos mas que vas en transporte publico significarian menos estres. Esto es cierto, ya que la conduccion diaria y en atasco que aumenta las pulsaciones brutalmente (y lo probe en mi coche y en la M40 con un pulsometro). Ese tiempo se puede invertir en leer, escuchar musica, mirar por la ventana...

Yo quizas no soy el mejor ejemplo, tengo una Kangoo y una moto de 650... peeero la Kangoo lleva parada en el garaje como cinco meses, uso siempre la moto (10.000 kms en 4 meses) y como me trasladé al centro voy a todos lados andando. La moto la uso para las visitas de mi trabajo... y por supuesto, para disfrutar de ella viajando y curveando.

No se si habre aclarado algo... pero si veo a chavalitos endenudandose por comprarse el coche, he visto a muchas familias con una sobredeuda enorme para mantener el monovolumen de 5 kilos + otro coche de 3 kilos.

Ummmm... sera cosa de plantearse un poco la vida, y no agobiarnos trabajando para PAGAR cosas que no necesitamos. Al final cogemos un trabajo que no nos gusta y a tomar por culo para poder pagar el coche que nos lleve a ese trabajo. Igual disminuyendo esos gastos, trabajariamos menos, nos agobiariamos menos y disfrutariamos mas...

No se, que cada uno saque sus conclusiones. Yo con la que esta cayendo, ya estoy dando de baja todos los servicios innecesarios, quitandome gastos y creo que el paso siguiente es vender el coche... la moto NO, esa es mi 2ª niña

c

En las ciudades, los coches son cada vez más prescindibles.

c

Yo no he terminado de leerme el artículo, el coche es algo que cada uno verá que necesidades tiene según donde viva, #67 dice que es preferible pagar 100 o 200 euros más y vivir en el centro, que pasa que en el centro de las ciudades hay vivienda para todos? Nos vamos a ir todos a vivir al centro de la ciudad más cercana para no tener que comprar coche, aunque no te guste la ciudad, a vivir al centro narices que sale más barato!!
Transporte público? Hay muchos sitios en los que o no hay o es malo, o tienes a la renfe vacilándose con los horarios o te encuentras que el tren es una jodida lata de sardinas, porque tengo que madrugar un cojón por si acaso el tren llega tarde y estar como una oveja ahí dentro? y si has de ir por la noche a algún lado? Yo tengo suerte de que aquí hay busnit y te lleva hasta el centro de bcn durante toda la noche, solo hay un periodo de hora y media sin ningún medio de transporte público que comunique la ciudad con mi pueblo, pero es que ese autobus tarda lo suyo en ir, yo creo que no sale a cuenta todo ese tiempo, y el bus no te deja exactamente donde has de ir... Tu puedes considerar que el coche es una mala inversión porque te apetece pagar 200 euros mas por vivir en el centro de una gran ciudad, pero no todo el mundo quiere vivir en el centro de una ciudad (tampoco es viable que todo el mundo viva en el mismo núcleo urbano), no todo el mundo vive en un lugar con transporte público regular y económico...

HaScHi

Curioso que el artículo se titule ¿Es el momento de comprar un coche? y el meneo ¿Realmente necesitas un coche? Un poco karmawhore, no?

emilie

Cuando en transporte público tardas 3 veces más que en coche: no es una necesidad básica, pero es muy útil. Yo escojo transporte público o coche según el tiempo que vaya a estar en el destino, es decir, si voy a estar tanto tiempo como tiempo me llevará llegar en transporte público, voy en coche (si la hora y el tráfico lo permiten). No me voy a estar 2 horas en un tren/autobús para estar una hora en el destino. Si tengo que estar todo el día, pues un libro y al tren.

En este caso es para llegar a Barcelona, para otros destinos en el que ir en transporte público es una odisea por la mala conexión: coche sin duda.

temu

Mientras pueda ir en transporte publico...

La cantidad de libros que habre leido en el cercanias y metro...

a

#46 ¿Pierdes 40 minutos(20 ida+ 20 vuelta) diarios de tu vida en el coche? A esto tienes que sumarle el tiempo que pierdes trabajando para ganar dinero para el coche, gasolina, seguros, etc.

Malgastas mucho tiempo.

Yo no tengo coche ¿sabes cuanto tiempo pierdo yendo al trabajo? 1 o 2 minutos andando.

immanuel
arisoyo

Yo enseñaría esto en los institutos, justo a los chavales que están locos por dejar los estudios y ponerse a trabajar para comprarse un coche sólo para ir a la Fabrik. Pero supongo que es bueno que se compren cosas, así se generan impuestos, se crean puestos de trabajo, se genera un deseo constante...

Vildria

Paso... prefiero el transporte publico... que tengo que andar pues racion de ajo y agua...

D

Ese calculo de cenas y pantalones, es un poco relativo. A mi los pantalones no me valen el doble de lo que me vale una cena, al menos no una fuera de casa. Si se refiere a leche y galletas pa cenar entonces vale, si no por ahi andan.

PD: no compro levis, ni nada de eso, pantalones del carrefoul y en rebajas lol

heffeque

#28 Yo no me montaría en una moto para viajar habitualmente ni de coña. Prefiero que encaso de estamparme sea en un viejo coche de segunda mano que en moto contra un quitamiedos.

D

#60 Si te podemos ayudar en algo... aquí nos tienes
#62 Ese es uno de los grandes problemas, los núcleos urbanos -peor aun si son desperdigados- y la carencia de alternativas.

D

#38 Efectivamente, esa es la conclusión que hay que sacar, tanto del artículo, como del planteamiento privado de cada uno a la hora de valorar la adquisición de un vehículo.

a

Si no lo tienes, no lo necesitas

asturdany

coche+gasolina+seguro+plaza de garaja+arreglos en el taller(cambio de aceite, etc...) = un verdadero paston

D

Imprescindible no es que sea, pero si es muy útil. La de tiempo que se pierde el puñetero autobús, algunos pasan cada media hora, y nunca es puntual (puedes estar esperando desde 1 minuto hasta 29 dependiendo de cuando haya pasado el siguiente). En casos en que el aparcamiento está mal, mejor autobús, pero hacia sitios donde hay aparcamiento de sobra, mejor coche. En autobús puedes tardar 1 hora lo que en coche son 5 minutos, entre esperar, vueltas, paradas, etc.

Yo por no tener coche, ya he tenido que rechazar varios trabajos, por la jodida manía de poner centros de trabajo en pueblos perdidos en el quinto pino, gracias a las subvenciones mineras de los cojones que da la Unión Europea a través del Principado de Asturias a los explotadores de IECISA, Capgemini y demás gentuza.

Y luego nos salen con el cuento del transporte público ¡hipócritas!

Porque no nos engañemos, hasta que no se cumplen los 26 años, en este puto país no se puede tener coche sin correr el riesgo de arruinarte la vida por un accidente, porque no te asegura nadie, a no ser que seas mujer, pero claro, esto no es discriminación.

D

Como ya dijo Eol en el comentario #35, en «Extremadura los trasportes [...] interurbanos para los pueblos cercanos están horribles...»

En transporte público no puedo ir a mi trabajo porque no hay autobuses que me lleven directamente a Mérida, donde trabajo. Tendría que ir primero a Cáceres en autobús (35 Km, 45 minutos) y desde ahí, ir a Mérida (80 km, 50 minutos) pero no llegaría a tiempo al trabajo porque el primer autobús que va desde mi pueblo a CC sale a las 7:15 y yo empiezo a trabajar a las 7:45.

De casa al trabajo (y viceversa) hay 55 km y tardo 35─40 minutos en coche (es autovía la mayor parte del trayecto).

Por suerte, tengo una compañera del pueblo de al lado con la que comparto coche para ahorrar gasolina y dinero, para divertirme durante el camino y para librarme del tedio de conducir todos los días y mañana se nos une otra compañera.

Mi Dacia Logan no es un coche para fardar, sino para ir a trabajar y gasta sólo 4,6 l/100 km por autovía.

Yo prohibiría los todoterrenos salvo para la gente que los necesite de verdad (p. ej.: trabajadores del campo...).

D

y mas de uno, tengo 3 y me estoy buscando otro

tuseeketh

#57 Me alegro de que puedas ir andando a tu curro. No todos tenemos esa suerte y nos tocan proyectos que van cambiando de lugar cada 3 meses. A veces toca irse a las afueras de la ciudad, a polígonos donde no llegas ni en transporte público. ¿Crees que pierdo tiempo trabajando para pagar mi coche? Yo creo que perdería el mismo tiempo +2h20min para trabajar y pagarme el tranporte público, que precisamente barato no es.

Rubenix

#30 Te olvidas del impuesto de circulación, y de que los sábados y domingos no trabajas, por lo que estás pagando un mantenimiento del coche que no pagas por el transporte público...
¡Ah! Y te olvidas del impuesto de circulación y de los posibles incidentes que debes hacer frente con el coche (accidentes, averías) que también cuestan dinero... Además, ¿qué seguro encuentras por 1€ al día? a todo riesgo no es...

D

Pregunta más bien si los cargos públicos lo necesitan. ¿No pueden ir en metro o autobús?

P

yo si porque antes iba en bicicleta a mi trabajo pero me han prohibido meterla en mi oficina que estoy allí solo, solo yo y mi bici estabamos..., así que no pienso dejar una bici de 600€ amarrada a una puta farola para que me la roben.

m

#25 Pedazo de articulo! Muy recomendable:D

D

Karazo mola mazo !!

g

#40 eso funciona al revés. Si el transporte público fuera mejor, mas frecuencia, mas rutas, etc... la gente iría mas en transporte público.
#62 yo estoy contigo, también vivo en un pueblo donde no he visto nunca un autobús excepto el escolar, que es privado y no lo puedo coger ya que solo pueden subir los niños que van al cole. Así que si quiero ir a trabajar necesito el coche. Mi trabajo esta a unos 5-6km y la verdad que en la gasolina se nota. Antes tenia que ir a 60km, a Barcelona, de donde vivo. en mi época de estudiante como no me podía comprar uno usaba el autobús y no veas que cabreos cuando este llegaba y el conductor te decía que estaba lleno y que esperásemos al siguiente. Esto era algo casi normal a media tarde. Plegando a las 6 llegaba como muy pronto a las 8 a casa. Solo tenia que recorrer 60km. Empecé a trabajar y me pude comprar un coche. Plegaba a las 4 de trabajar y antes de las 5 en casita mientras que en autobús hasta las 6 pasadas nada de nada ya que como he dicho necesitaba coche para llegar a casa desde la parada de autobús. Pues ya me veis a mi yendo al lugar de trabajo de mi madre a cogerle el coche y después ir a buscarla claro está.
Asi que después de este rollo mi respuesta es SI, necesito mi coche.

crispra

#28 De acuerdo contigo en todo excepto en lo del seguro. Te sale baratito si tienes muchos años, si eres inexperto te cuesta tan caro como el de un coche o más. Ten en cuenta que cuando tienes un accidente la moto suele quedar peor que el coche (tanto el vehículo como el conductor).

Y sobre el tema, lo que deberían hacer es hacer el transporte público más apetecible. Que fuera barato, eficiente, en fin, algo más cómodo, porque como dice #30 muchas veces se usa el coche por comodidad más que por ahorro.

Edito #40 Pues dicen que los viajeros de Cercanías (Madrid) han aumentado (por lo menos eso dicen en su publicidad) y las dos líneas que cojo siguen teniendo los mismos retrasos.

Malolillo

Yo tengo una furgoneta-caravana (camper) y es lo mejor, tienes transporte y casa

PD: Para ciudad tengo mi bici

D

Pues la verdad es que no. Por eso no lo tengo, vamos.

xEsk

Casa -> Trabajo: 12/15 min en coche
Casa -> Trabajo: 45 min/1h en transporte publico (tren + autobus para cruzar toda la ciudad)

P.D.: Coche de segunda mano (900 € me costo lol), en cuanto pueda me compro uno nuevo... por el gusto de estrenar un coche... que yo ya he cumplido con mi etapa de coche de segunda mano.

Saludos

akerbeltz

Yo uso un coche hasta para ir al coche

Eriol

Yo tengo ahora un coche de 2ª mano (voy para 2 años con el carnet), y si puedo en el futuro me gustaría prescindir del coche. Porque sale caro y porque no me gusta conducir, principalmente. Pero claro, si el trabajo lo acabo teniendo relativamente lejos de casa habrá que hacer de tripas corazón.

sieteymedio

Y que hago yo con 2.000 pantalones?

e

Yo sin el coche no podria trabajr.

n

Si por [b]necesitar[/b] entendemos que es algo imprescendible para vivir pues efectivamente nadie necesita un coche.

Pero puestos a tener solo lo [b]necesario[/b] pues volvamos a la edad de piedra. Esta claro que ellos tenian todo lo necesario ya que no se extinguieron.

Ahora que yo personalmente no pienso renunciar ni a mi coche ni a mi moto ni a cualquier otro "capricho" de la vida moderna. Al menos mientras pueda permitirmelo.