Hace 10 años | Por --399304-- a experiensense.com
Publicado hace 10 años por --399304-- a experiensense.com

Es con toda seguridad el capítulo más famoso de la historia de la radio mundial: Orson Welles retransmite en la radio de EEUU una radionovela titulada ‘La guerra de los mundos’, que narra el ataque de los alienígenas a la Tierra con tal realismo que la gente huye de sus casas, arrastrada por un pánico irracional. Una bonita historia sobre el desmesurado poder de los medios y la frágil frontera entre la realidad y la ficción. Desdichadamente es una historia tan falsa como un ovni de papel de aluminio.

Comentarios

D

#2 NPI, con perdón.

DexterMorgan

#3

Estooo, es lo que cuenta el propio meneo

D

#7 de #3 era pura ironía...desmentir un hoax roll

soundnessia

#2 +10000 todo lo demas .... money-money

D

¡Que no panda el cúnico!

avalancha971

Lo de Ricky Martin y la niña del fuagrás efectivamente fue mentira.

Yo lo vi y era mermelada, no fuagrás.

wanakes

Si los periódicos dijeron que había cundido el pánico, es que cundió el pánico. ¿O es que acaso hay otra realidad diferente a la que construyen los medios de comunicación?

marihuanO

Yo he visto ovnis hechos de papel de aluminio. Poca broma con el papel de aluminio. La Eagles que aterrizó en La Luna estaba hecha con papel de aluminio. Había incluso un trozo del papel de aluminio del bocata de choped que se había comido el comandante Aldrin un mes antes. Poca broma con el papel de aluminio.

jainkone

#20 lo que aterrizó en la luna fué el "Eagle"

"Eagles" tuvieron grandes éxitos, pero no creo que ninguno llegara a tal altura como para llegar a la órbita lunar y menos aún a alunizar

j

Cuando de pequeño estaba enfermo, a su madre le preguntaban: ¿que tal está Orson? y ella contestaba "well"

.hF

Desdichadamente es una historia tan falsa como un ovni de papel de aluminio...

según los autores de un artículo que acaba de salir.

p

El pasado domingo La2 emitió el documental "La guerra de los mundos", donde se mostraban diversos periódicos de la época y la rueda de prensa posterior de Orson Welles cuando se vio obligado a pedir disculpas.. Había bastantes testimonios del pánico. Todavía podéis ver el documental online (creo q solo15dias) http://www.rtve.es/television/20131022/documentos-guerra-los-mundos/772885.shtml

scarecrow

De igual modo que los suicidios en el crack del 29 también fueron casos aislados y no de una forma masiva como nos han intentado hacer creer. Pero ya se sabe como son los yanquis, no tienen mucha historia, así que la poca que poseen han de magnificarla para que el resto del mundo diga Ooohhh y los extraterrestres elijan su gran país como base de aterrizaje.

kntabro

Ahora que lo conozco a raíz de un meneo de hace poco, voy a aplicar esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Betteridge

D

Molan estos blogs que desmienten cosas que todo el mundo da por ciertas, porque son tan fáciles de probar como aquello que desmienten.

Vamos, imposible...

La noticia procede de aquí (como cita la traducción):
http://www.slate.com/articles/arts/history/2013/10/orson_welles_war_of_the_worlds_panic_myth_the_infamous_radio_broadcast_did.html

D

El audio original para el que le interese:

http://radioamerica.podomatic.com/enclosure/2006-10-27T11_37_30-07_00.mp3

Al principio se cuenta que es una historia y tal, pero la forma de retransmitirlo (dando un programa de música interrumpido frecuentemente por noticias) puede realmente acojonar al que no haya escuchado desde el principio. Se supone que se emitió en la hora justa para que la gente no escuchara el principio (ya que la audiencia solía estar escuchando otro canal y para cuando se pasaran a ese ya habría pasado la intro).

Está claro que no fue tan exagerado como se cuenta, pero ¿en cuánto se quedó realmente? Lo digo porque dicen que es falso lo de más de 1 millón de personas, pero es que estas no son tantas, en Estados Unidos había 138.3 millones de personas por entonces.

z

#16 La música precisamente lo hace irreal. Imagínate que el 11-S hubieran interrumpido las noticias para ponerte una jotica..

Ante este tipo de noticias todos los medios paran su programación habitual.

D

#24 ¿has escuchado el audio? No es que interrumpan para decir que hay extraterrestres, son noticias que van filtrando poco a poco, que si unas explosiones en marte, que si un científico habla de ese extraño fenómeno, que si ha caído como una especie de meteorito, etc. Hace tiempo desde que lo escuché, pero creo recordar que cuando ya se habla de invasión no siguen intercambiando al programa de música. Yo lo veo bastante bien montado, bueno, con la pega de que las noticias iniciales suceden como con demasiada frecuencia, pero claro, no se iban a tirar todo el día.

D

Mi padre fue testigo de primera mano y me contaba que cuando llegó de trabajar, los vecinos de su finca estaban organizando la huida a los montes. El ambiente era de histeria generalizada, pero mi padre que trabajaba en Publicidad, algo se olió y pidió a un vecino que cambiase la emisora, en todas las otras, la programación era la habitual, lo que no correspondía a la magnitud de los hechos que se relataban y como guinda de la tarta, cada diez minutos se interrumpía la transmisión y decían algo así como: "¿Los marcianos le dan dolor de cabeza?. Tome aspirina." Allí se acabó la estampida de los vecinos, muchos de los cuales le retiraron el saludo a mi padre por haberlos dejado en evidencia...

XabiGonz

¿Desdichadamente? ¿Seguro?

p

Pues con las pruebas que da el articulo, yo me quedo igual. Los periódicos de entonces dijeron tal y los autores del articulo de ahora dicen cual. Dos medios de comunicación diciendo cosas contradictorias. Los actuales con la desventaja de 75 años de distancia...

Jiraiya

Y la Cadena Ser van a hacer hoy una reproducción-homenaje

Estos medios autofelatores...

mefistófeles

¿quereis dejar de arrebatarme mis historia de la infancia? Caramba ya con con tirarme por el suelo anécdotas....

D

Yo ese día estaba matando gente , yo que se si cundia el panico ....

angeloso

No era H.G. Wells? Orson es el de 1984.

angeloso

#27 nada de irónico, una cagada de órdago es lo que ha sido. Puta dieta.

c0re

En tele5 acaban de decir que hubo suicidios inducidos por el pánico...

#27 es Orson Welles.

thorin

#27 Siempre mezclo a los 3.

D

todo fue un leyenda como lo de la gente que se suicidaba durante la caida de la bolsa, murieron 3 o 4, una retransmision que se hacia en horario de radionovelas.. no se lo cree nadie, que daño hace el cine

Luarto

Si #40 exactamente. Por eso aclaro que la respuesta NO, no es necesariamente cierta. Lo que se indica es que probablemente el artículo que tiene por título ese tipo de pregunta en resumen responderá con un NO. Algo que puede suponerse porque si yo se que el hecho es cierto lo más probable es que lo ponga como afirmación en el título.
Pero bueno creo que como lo dije al principio quedó claro si se lee completó mi comentario

S

Pero entonces ¿lo que pasó en radio Quito también es mentira?

http://donmoore.tripod.com/south/ecuador/radioquito.htm

Pues unos amigos se escondieron bajo la cama cuando salieron los anuncios ficticios de telenoticias de independence day. Yo me creo cualquier cosa

D

Bueno, teniendo en cuenta que hablamos de un país profundamente cristiano tampoco sería tan extraño que se tragaran otra enorme milonga.

D

El pánico cundió cuando se hizo el silencio en la emisora de radio, que la gente pensó que los extraterrestres entraron en el edificio de la emisora y le dieron por culo a los allí presentes. No sé si esto que digo lo leí en alguna parte o es un recuerdo borroso de alguna de mis vidas anteriores.

D

#4 el usuario@professor puede dar fe de ello.

D

Cualquier titular de una noticia que sea una pregunta la respuesta es NO.

No hace falta leerse el contenido.

Precisamente apareció una noticia en meneame con este principio y ahora no soy capaz de encontrarla.

D

#35 ¿A qué distancia se encuentra la Voyager 1 de la Tierra? NO.
¿Quién ganará las próximas elecciones generales? NO.

¿Pero qué...? NO.

Luarto

#35 creo que de existir dicho principio quizás tendría un corolario: La pregunta debe ser sobre un hecho pasado.
En ese caso los ejemplos de #38 ya no valdrían.
Ademas se podría agregar que la respuesta "NO" es el resumen de lo dicho en el articulo, respuesta que no es necesariamente cierta.


Muy curioso pero me parece que dicho principio funciona.

D

#39 ¿Realmente ETA abandonó las armas durante el gobierno del PSOE? NO.
¿Realmente que el PP ganó las elecciones de 2011? NO.
¿Realmente hubo hombres en la Luna? NO.

Y así podemos crear mil historias conspiranoicas.