Hace 12 años | Por machus23 a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 12 años por machus23 a lapaginadefinitiva.com

El artículo describe la peculiar teoría del periodismo que Pedro J. Ramírez se saca de la manga después de que le saquen los colores con el asunto de la foto manipulada por El Mundo para sacar la palabra "ETA". Según Pedro J., la objetividad no existe, todo es interpretable, y es legítimo que el periodista manipule y deforme la realidad para ajustarla al enfoque "adecuado".

Comentarios

D
L

#11 ¡Que grande!

D

Perdón por los espacios que faltan en #6

r

#6 Fíjate que leyendo me he acordado de Intereconomia (la información objetiva por excelencia) (ironic off)

D

Lamentable portada de "El mundo".

Y lamentable que otros diarios perpetren titulares infectos y pasen inadvertidos.

Por desgracia hay muchos "Pedro Jotas"...

#8 Lo de intereconomía ya es de vómito

el_Tupac

#3 si, se entiende perfectamente. Y estoy bastante de acuerdo: Lo que da miedo no es que alguien se invente las noticias que le da la gana, sino que haya una legión de borregos dando palmas con las orejas a todo lo que venga de la caverna: El Mundo, Intereconomierda, la gacETA, etc... publican la información que les conviene en ese momento y sus palmeros aplauden, justifican y defienden con uñas y dientes cualquier animalada que se publique, siempre y cuando crean que se ajusta a lo que quieren oír.

No es sólo una foto tendenciosamente mal recortada: es un cuerpo de policía acusado de atentar contra la seguridad nacional o un grupo de médicos de la sanidad pública difamados y acusados de nada menos que asesinato de pacientes, todo ello sin pruebas de ninguna clase, por supuesto...

Quien no vea en esto un problema, y muy serio, es porque forma parte del problema... además de ser imbécil.

jadcy2k

#1 : La información debe ser objetiva. Si fuese subjetiva entonces entras dentro del grupo de debate.
Considero que si alguien no es capaz de realizar correctamente su profesión, deberían dimitirlo. Recordemos que la prensa ejerce un gran poder.

j4ko

lo llaman periodismo y no lo es!!!

assman

y la gacETA que opina de esto?

D

¿Desde cuando estos medios informan? Aleccionan, amaestran y adoctrinan sirviendo únicamente a sus amos. Ni son plurales, ni apolíticos, ni objetivos y ni tan siquiera informan. No sólo no se avergüenzan de manipular a sus lectores, sino que reconocen que crean corrientes de opinión capaces de moldear la ideología política y de decidir un proceso democrático.

¡Pero si ellos mismos lo reconocen! Por ejemplo, el día 2 de marzo del 2009, El Mundo (Líder mundial de información en castellano) comenzaba sus dos editoriales con estas palabras:

"Los gallegos están de enhorabuena, ha sucedido lo que este periódico pedía y quería que sucediese: que las urnas pusieran fin al fallido experimento del Gobierno PSOE-BNG."

"Los vascos están de enhorabuena. Ha sucedido lo que este periódico pedía y quería que sucediese: que las urnas pusieran fin a 30 años de nacionalismo."

El link http://www.elmundo.es/papel/2009/03/02/opinion/2605439.html ahora es de pago, pero se puede ver en http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/03/02/elmundopordentro/1235988604.html

El País (El periódico global de noticias en español), en su edición del día 30 de septiembre, hablando del diario The Sun y su apoyo a Gordon Brown, acaba diciendo:

"porque lo que de verdad importa no es a quien apoya [The Sun] en las urnas sino cómo influye en los votantes con sus informaciones a meses vista de los comicios."

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Fuerte/reves/Gordon/Brown/perder/apoyo/tabloide/The/Sun/elpepuint/20090930elpepuint_7/Tes

elgejo

Flaco favor le hace éste a la prensa "tradicional".

f

Me gusta El Mundo, más la edición digital que la de papel. Y mucho más que El País, al que se le nota demasiado su tendencia política. Pero últimamente estoy viendo demasiada demagogia y amarillismo en el periódico de Pedro J. Deberían tener cuidado, o perderán lectores.

u

#15 Para gustos colores pero las cosas no le van bien: Unidad Editorial (propietaria de El Mundo) registró en el primer semestre de 2011 una pérdidas de explotación de 4,1 millones de euros
http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2011/09/08/pedrojota-el-mundo-expansion-becarios-fiesta-principes.shtml

D

¿enfoque "adecuado"? claro, claro... y si no cuela el enfoque a la primera te tiras 8 años repitiendo la misma mentira todos los días hasta que el enfoque cuadre: Ha sido ETA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004

c

efecto meneame.... numero maximo de conexexiones superado..

sabbut

Es que un periódico tiene que transmitir información, no hacer de órgano agitprop.

Normalmente tengo en cierta estima a El País y El Mundo dentro del panorama periodístico español en general, cada uno con su tendencia política y todo eso, pero manipulaciones así y justificaciones asá son lo que realmente quita prestigio a un medio informativo que pretende ser serio.

EMF

Hay LPD, hay meneo!

Roerich

La Página Definitiva, como siempre, genial.

p

El problema es que este tío cree que una cosa como la que ha hecho es gracioso de cojones. Todos sus amiguetes estarán desgüevados de risa, diciendo que Pedro J. es un tío grande y super diver.
Lo que pasa es que no es un powerpoint de los que se envían en cadena por email en el que puedes poner cualquier barbaridad que no pasa nada, es que estamos hablando de un periódico que debe "informar" en las noticias y "opinar" en los espacios de opinión, pero no mezclar las dos cosas como si fuera una bromita divertida e ingeniosa.
Realmente me parece que es una falta de profesionalidad y de madurez, las dos cosas.

h

Bueno, esto certifica de forma oficial que el periodismo, como tal, ha muerto. Ahora sólo hay unos profesionales de la comunicación que se dedican a hacer campañas, presión, chantaje, mentiras, manipulación y lo que haga falta para que su grupo empresarial logre unos objetivos, que pueden políticos, económicos o subjetivos.
Sin periodismo real ni sindicatos un estado no tiene quien le vigile. Es la hora de los dictadores.

v

Otra reflexión (esta en serio) sobre el tema: http://www.media.cat/2011/09/15/i-un-bloc-va-humiliar-el-mundo/

m

enfoque adecuado??? déjame adivinar... ¡el tuyo! ^^

D

Y las fotos y vídeos que no se llegaron a ver y la implicada que a de saparecido u luego dando lecciones de ética periodística este se cree que los demás somos tontos, como esta rodeado de gente que es como el todo lo que el diga o haga es real sin pensar que son ideas de mentes calenturientas

D

Puestos a manipular, meneame es el medio la pagina mas manipuladora.


Lo que dice Pedro J no es la noticia que aqui se publica.

Lo que dice Pedro J es esto:
http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/154-el-mundo-unidad-editorial-/20108844-pedrojota-ramirez-contesta-a-prnoticias-sobre-la-polemica-portada-de-eta-la-foto-es-de-pulitzer



Una descripcion muy grafica que hace Pedro J y que NO aparece en esta noticia:

Solo dejar constancia, apoyándonos en una imagen cierta, de que éramos conscientes de que si un pato habla como un pato y anda como un pato es un pato. Es decir que si convoca la “izquierda abertzale”, se pide la legalización de Batasuna, se denuncia la “criminal” política penitenciaria y lo hacen Erkizia y cia, todo eso sucede bajo la sombra tutelar de ETA.


Hablamos de manipulacion?

Ha llegado el Papa a España? He estado leyendo meneame y todavia no he visto la noticia. roll