Hace 9 años | Por esla a lanacion.com.ar
Publicado hace 9 años por esla a lanacion.com.ar

A la RAE le llamó la atención el uso creciente de un latiguillo lingüístico en América latina: un artículo de la Constitución de Venezuela habla de "venezolanos y venezolanas", y la presidenta Cristina Kirchner comienza siempre sus discursos dirigiéndose "a todos y a todas". Sin embargo, los hispanohablantes no están discriminando cuando usan el masculino para designar a hombres y mujeres: no necesitan modificar el uso de su idioma para huir del sexismo y tampoco están obligados a pasar al género femenino el nombre de algunas profesiones.

Comentarios

w

Con lo reshulon que es el genero neutro

#7 ¿en serio? Me río por no llorar lol

Saludos

manuelpepito

#11 Totalmente en serio.
#13 Yo en ese momento me quede totalmente descolacado
#17 No, no es coña

D

#15 Ya, a mi me hubiera pasado también porque sabes que frente a gente así todo lo que digas será utilizado en tu contra.

Ruador

#15 que dios/diosa nos asista¡¡ este mundo se va a la puta mierda/o

bensidhe

#15 eso te lo has inventado, me muevo en círculos feministas y jamás he escuchado esa gilipollez.

manuelpepito

#30 No digo que lo piensen todas, pero a mi me han dicho esta tonteria a la cara.

guillermoese

#30 Asevero que yo he sido testigo del uso de de semejante argumento. Tambien era rechazada la @ por semejanza al simbolo de grupos anarquistas.

D

#7 y sigues vivo? héroe!

D

#7 Le tenías que haber dicho que más bien representa que la 'a' femenina no se conforma con su espacio y necesita extenderse para ser también la 'o' masculina pero dejándola incompleta, limitándola, incapaz de mostrarse como es en realidad.

Ruador

#7 es coña ¿verdad? wall

D

#7 Todos hemos visto la capacidad de las feministas para decir gilipolleces, pero decir que la "@" es un símbolo machista se sale de todas las tablas que tenía sobre ellas.

Menos mal que son pocas y cada vez mas mujeres les plantan cara ante las auténticas barbaridades que sueltan.

Mark_

#24 Como curiosidad añado que una de los primeros documentos donde se ha encontrado una arroba escrita es en una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma

manuelpepito

#27 Madre mia

Quikenobi

#27 Diosas, que gilipollez. La mecánica de fluidos es masculina porque es complicada de cojones ;P

D

#7 Me encanta cuando algun monogolo generaliza así. Que tu hayas oído a UNA feminista decir eso (si es que es verdad) no hace que sea lo que piensan TODAS las feministas. Yo soy feminista y no pienso eso

D

#31 jajaja ¿otra vez intentando decidir quien es feminista y quien no? No es tan dificil entender que tu no eres nadie para decidirlo.

¿A este no le vas a pedir que te dedique unas horitas a hacerte capturas? lol lol

Y veo que la mala educación no la tienes solo conmigo, que pena, pensaba que lo nuestro era especial T.T En fin, es lo malo de tener malos padres que acabas teniendo mala educación, no te culpo.

D

#41 No eres más que un misógino neanderthal más.

D

#49 Ahí ahí, demuestranos como sois los verdaderos feministas lol lol lol

D

#7 ¿Entonces, la anarquía también es machista porque la O envuelve a la A o es igualitaria porque la A se sale de las líneas?

¿Y la å de los nórdicos? ¿Es machista porque la º está encima de ella?

¿Y los Vengadores? ¿Es Hulk machista?

#44 Todo es machista y cultura de la violación. Y si no te has enterado será porque estás en el ajo. La opresión resulta invisible para el opresor.
(lo he escrito sin reírme casi)

nemesisreptante

#7 Ya estamos hablando en nombre de los demás, yo soy feminista y nunca he dicho nada así.

Gayumbos

#7 Con responder que no es cierto, que es la cola de la serpiente que se protege a si misma. Una mujer no necesitaría protegerse, una serpiente si.

jubileta

#7 Discrepo ligeramente pues el feminismo no aboga por dicha soplapollez. Aboga por la igualdad de ambos sexos, lo cual no significa ir en contra de las reglas básicas gramaticales de la RAE.

Findopan

#7 ¿Las feministas o una feminista?

Sería lo mismo que decir que los hombres piensan que la mujer debe obedecer siempre ha su marido.

tiopio

#1 Ni un soplapollos.

DogSide

#9 Para no ofender a unos ni a otras: un soplapolles (o pollis o pollus, que hay donde elegir).

crudarealidad

#32 para no ofender, lo mejor es considerarles "presuntos" antes de que sean condenados, es decir, serían soplapolleran o soplapollesen.

Robus

#1 La RAE y cualquiera que no sea un/a soplapollas integral...

sasander

#1 Buenrollismo de libro ¿Por qué usar el castellano si nos podemos inventar gilipolleces solo para quedar bien con iluminados de pro?

D

#2 órdago: tod@s

Ruador

#3 todos/as

c.arcediano

#2 también está de moda el todes. Y parece que tod@s ya no es guay.

Makar

Me encantan estos hilos, se reúnen los más insignes intelectuales de menéame. Casi se puede sentir el olor a faria y Soberano.

zorreame

Afortunadamente la estupidez de especificar separadamente masculino y femenino en los plurales cada vez se ve menos. Ha sido una moda mediática progre que se usaba para hacerse notar.
Pero ojo, todavía hay quien la defiende.

bensidhe

Por fortuna, la lengua la construimos los hablantes y no una institución anacrónica y esclerotizada llena de dinosaurios, como es la Real Academia Española. Para reconocer "almóndiga" o la acepción de gitano como "trapero", no tienen problemas, pero para lo que le interesa van siempre por detrás de la sociedad.

vacuonauta

#39 de acuerdo en eso, no fundamenta lo que decías antes.

isra_el

#39 Eso de tonto por gallego es el uso que se da en Costa Rica.

http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=gallego

Recoge el uso del idioma y si ve que los políticos se empecinan en extender un uso inadecuado para definirse como defensores de la igualdad de sexos pues lo dicen.

A mi me parece de puta madre.

Por ejemplo esto me parece criticable.

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=acGB2zm0Q2x54i20QOA

No mencionan el uso que le acabo de dar al término puta.

A lo tuyo le falta fundamento.

bensidhe

#70 ¿a quién te refieres con "políticos"? El "todos y todas" lo utiliza mucha gente, otra cosa es que la RAE sea una institución tendenciosa con línea política propia en ese sentido. Y conste que no me parece la mejor fórmula para lograr un lenguaje inclusivo, pero no admito a la RAE que me diga cómo tengo que hablar.

Y no me parece bien que la RAE incluya términos ofensivos hacia poblaciones como la gallega, me da igual donde los usen, igual que no me parecería bien que se incluyese la acepción de "judío" como tacaño, ladrón, etc. La RAE tiene una orientación política propia, y se atrave a decir cómo debemos hablar en algunos casos, con argumentos más que peregrinos: no se trata ni de economizar el lenguaje (entonces hablemos lenguaje SMS) ni tampoco de incluir los términos que utiliza la gente (la gente no utiliza por ejemplo "cederrón").

isra_el

#25 http://www.perfil.com/cultura/Por-que-la-RAE-acepta-almondiga-y-murciegalo-20140430-0029.html

Infórmate. Verás que no tiene nada que ver con lo que estás contando.

D

El uso del todos y todas es un detector de tontos infalible

Mira, ya ha detectado a uno #25

bensidhe

#71 para mí, el uso del "todos y todas" es un detector de gente sin educación que insulta, como tú, seguramente machistas redomados que se parapetan detrás de la "corrección lingüística" para atacar a todo lo que huela a pretender un lenguaje más inclusivo.

D

#84 no, es un detector de tontos que piensan que la correcion politica salvará a las mujeres de la violencia machista y la discriminación, o que llamar afroamericanos a la gente de raza negra que estaban a punto de sublevarse por 2 siglos de esclavitud y opresión haría que se apaciguasen los animos.

Es un detector de tontos de manual porque la correción política no responde a más motivación que la propaganda: no resolver el problema, pero hacer algo barato y chorra para fingir que al gobierno le interesa.

Me podras argumentar que todo suma y no está de más, pero el problema que veo es que los políticos usan la correción para no tener que hacer todo lo que deberían, así que ahorrate las chorradas de que soy un machista redomado porque así no haces más que confirmarme que eres un poco corto si piensas que esa es mi autentica motivación

D

#25 Porque va en contra de la economía del lenguaje. Perdóname, hay que haber estudiado un poco para entenderlo.

inniyah

¿Os habéis fijado en la fecha del artículo, verdad? -> Lunes 05 de marzo de 2012

D

Claro porque la RAE simplemente recopila el uso que hace el pueblo del idioma, y nadie enrevesa naturalmente su forma de hablar de esa manera a no ser que lo obliguen.

D

#6 Si, muchos y muchas acaban y acabon en observatorios y observatorias para la o lo igualdad de género o génera.

Feindesland

#10 Una vez, al recibir un premio, dí las gracias y los gracios y casi me comen...

lol lol lol

D

Algo que siempre me ha llamado la atención es esto >>> http://camisetaschorras.es/23-2493-thickbox/camisetas-verdes-escuela-publica.jpg

Reclaman una educación pública de calidad escribiendo: ''tod@s''

D

Lo resumen en una frase :

No hay una equivalencia entre el género gramatical y el sexo.

Itilvte

Muchas gracias y gracios a todos y todas, por este premio o premia a la igualdad absoluta y absoluto de género y génera en el uso o usa del español.

Aprecio y aprecia mucho y mucha haberlo recibido y recibida de vosotros y vosotras. A lo largo y larga de mi vida y vido he tenido que sufrir muchas y muchos discriminaciones. Pero y pera todo y toda eso y esa ha y ho llegado y llegada a y o su fin. Por fin, ahora y ahoro todo y toda tiene sentido y sentida.

Siempre habrá y habró algunos y algunas a los y las que les parecerá o pareceró absurdo o absurda esta costumbre que tenemos y tenemas de ser precisos y precisas sin discriminar al género o génera femenino o femenina. A y o ellos y ellas les digo y diga, que ningún esfuerzo o esfuerza es poco o poca para conseguir que las o los chicas o chicos y chicos o chicas crezcan libres de abusos y abusas desde este idioma o idiomo nuestro y nuestra. Sin perder tampoco o tampoca, un ápice de claridad por el camino o camina.

De nuevo o nueva, gracias. Para o paro finalizar quiero y quiera acabar con mi frase favorita y favorito:

Arriba y arribo España y Españo! Coño y coña!

Tonyo

¿Qué narices hace ahora aquí este artículo? Una referencia a un informe del año 2012, que ya ha salido cientos de veces. Procedente de una institución que se arroga la autoridad de la lengua, porque la fundó un rey francés, con una media de edad superior a la cincuentena, donde históricamente ha habido más eclesiásticos que científicos, y que admitió a su primera mujer hace sólo 30 años. Y que parece olvidarse de que los hablantes hacemos evolucionar nuestra lengua, a veces para bien

excesivo

Si alguien me juzga por la forma en que me expreso y no por el mensaje (en este contexto), es su problema, no el mío.

Luego se quejarán porque no son contratados al tener el pelo largo o teñido, un tatuaje o un pendiente.

faelomx

Todxs y tod@s discrimina igualmente a las personas con deficiencias visuales que usan lectores de pantalla.

D

Parece ser que cada cierto tiempo hay que volver a sacar el tema.
Un buen debate otra vez fue el que se generó en este hilo.
Sexismo, lenguaje. ¿A qué viene tanta polémica?



Edito: Os dejo este otro, sobre LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE.
Hombres dispuestos al abuso sexual, pero no a la violación. Cuestión de lenguaje
Hace 9 años | Por --457369-- a montevideo.com.uy

P

Yo siempre pongo el mismo ejemplo.
La policia y el policio

D

#19 La dentista y el dentisto

arcadiobuen

Me doy por ofendido en nombre de todas las personas y personos.

Anikuni

#68 Pues yo voy a seguir luchando por mis derechos como dentisto

Sofrito

D

si hay un todos y un todas, es que ni todos son todos ni todas son todas...
que dilema filosofico...

m

Que no se preocupe, a fin de año se acaba el gobierno de Cristina y el financiamiento a todos los medios de comunicación oficialista. la mitad de los que usan esa expresión desaparecen

matias64

#33 lamentablemente los demas medios van a seguir igual y no son precisamente cuna de sabiduria

m

#63 Al menos a eso no los pago con mis impuestos

D

edito.

D

Son los anarquistas y los de izquierda como Zapatero los que usaron el femenino y el masculino para que no se les calificara de sexistas, también usan el @ y la x, por ejemplo: "ciudadan@s" y "ciudadanxs", una estupidez como lo de "miembros y miembras" de Bibiana Aido.

Azucena1980

Ya que el castellano está tan extendido por Latinoamérica, se debería plantear el cambiar incluso el nombre a la RAE.

Sugiero la Republicana Sociedad del Idioma Latinoamericano y Español.

O más cercana al pueblo, Republican@ Socied@d del o la Idiom@ Latin@american@ y Españ@l

RSILE en siglas

matias64

#8 "Ya que el castellano está tan extendido por Latinoamérica" como es eso?XD llevan unos cuantos siglos hablando castellano

D

A mi, desde que incluyeron bluyín (http://lema.rae.es/drae/?val=bluy%C3%ADn), me suda mucho la polla lo que diga la RAE.

W

#23 Aunque en España suena ridículo, me da que se debe de usar en Latinoamérica...

D

Este es uno de esos hilos donde me gustaría ver aailianailian,NilienNilien,FrippertronicFrippertronic y demás militantes feministas.

rafaelbolso

Ciudadanos y ciudadanas... es cansino, siempre recuerdo a Pérez Reverte burlándose con lo de policías y policíos.

Endor_Fino

Pregunta: ¿el hoygan vulgaris se puede considerar como lengua hispanohablante ?

totem

Sigo viendo el todxs mas horrible

Zibi

Más de 1000 hombres por menos de 10 mujeres en su historia. Principal requisito para entrar: tener pene.

D

Han llegado a un límite tanto sibaria, que han conseguido que haya que pedir perdón por casi todo. GILIPOLLECES LAS JUSTAS.

U

Si es muy facil: periodistos y periodistas, policios y policias...

D

#45 Pianistas y pianistos, atletas y atletos, gimnastas y gimnastos, guías y guíos, espías y espíos, poetas y poetos.

Y así una larga lista de palabras que fomentan la discriminación masculina