Publicado hace 11 años por juvenal a lacajadebajodelacam.blogspot.com.es

Los obispos tienen prisa por que se modifique el status de la asignatura de religión católica en colegios e institutos. No les basta con la anunciada reforma que impone a los que no elijan religión otra asignatura evaluable, quieren que la religión sea fundamental dentro del currículum y lo quieren ya, sin esperar a la aprobación de la LOMCE. Pero, ¿cuáles son las razones de esas prisas?, la respuesta está en las últimas estadísticas del Ministerio de Educación sobre los alumnos que eligen religión católica.

Comentarios

Pepetrueno

#8 Pues ya puedes ir empezando a cabrearte, porque este gobierno de meapilas que tenemos lo hará sí o sí.

el_Tupac

#8 mientras sigan teniendo holgadas mayorías, el cabreo de los ciudadanos les producirá risa.

D

#4 Ya te digo, cuando sea mayor puede que hasta piense y todo... Uf, que mal rollo

Nickair

#4 Yo estuve en un colegio católico y bajo el techo de una familia católica. A los 11 años ya no creía en ningún dios. Mi novia cursó Religión en Bachillerato aún no creyendo, solamente porque la asignatura la daba la profesora de filosofía, la cual era muy buena.
También cursé un ciclo en un colegio del Opus, y mis compañeros de clase a pesar de haber estado allí desde su infancia, no eran creyentes.

Hoy en día el ambiente cultural es mucho más fuerte que la religión. En los grupos de jóvenes (al menos en el mío) hasta se ve raro que alguien crea. Es como si te dicen que duermen abrazados a su peluche de Mickey. Ya pueden ponerte 5 horas semanales de religión que los chavales se van a pasar toda la clase dibujando penes en sus libros.

El verdadero problema es que pierden tiempo que pueden dedicar a cosas más importantes como hablar con sus padres, estudiar matemáticas, echar una partida de fútbol o jugar a la play.

D

Religión religión

n

#6 En realidad una de las razones por las que declararon loca a Marge Simpson fue que hablaba con un tal Dios omnipresente...

D

#20 Te puedes mudar a Andalucía, donde el gobierno IU + PSOE ha creado todo un edén laico: ni religión en los colegios, ni semana santa, ni rocío, ni nombres de santos y vírgenes en los callejeros de las ciudades. ¡Ve a comprobarlo! lol lol lol

D

#57 Lo mejor es que toda esa sandez de la semana santa tiene demasiado regusto a culto pagano. Igual son cosas mías.

homebrewer

#57 No se si lo has visto ya. Pero en este documental del rocío dan muchos detalles de como y quien empezaron estas "tradiciones".

sotanez

#57 ¿Qué religión? Aquí solo creemos en la Virgen de la Macarena, o la que corresponda según pueblo/barrio

sleep_timer

#20 Vale, rectifico, 20.000.000 millones de votantes del PPSOE.

E

#13, yo creo que se debe a que hemos tenido una dictadura católica hasta hace muy pocos años, y aún continuamos con el Concordato.

D

#13 Pues precisamente por eso quieren que la Religion tenga valor academico. A partir de ahi, en los colegios propiedad de la Iglesia (la mayor parte de los concertados), aprobado general en religion y examenes a machete en la alternativa, con la nota contando para la entrada en la universidad, por supuesto. Resultado: los chavales vuelven a elegir religion.

No te pienses que dan puntada sin hilo.

MCN

#24 En los colegios católicos ya te digo yo que la alternativa a dar Religión es... dar Religión.

D

#37 Para eso vas a la catequesis, al colegio se va a otras cosas.

#13 Porque aqui todavia esta el estigma de que si no estas bautizado, comunion... vas al infierno y esta mal.

Las comuniones se hacen normalmente porque quedan bien las fotos encima de la TV y para que el hij@ no sea menos que sus compañer@s que tambien hacen la comunion, no por conviccion moral.

En este pais a misa se va en las bodas y algun funeral y todos con un condon en la cartera, el colmo de la hipocresia.

Eso si, todos dicen ser catolicos eh.

a

#43 Ni eso...
La mayor parte de las bodas ya son civiles.
El 91% de las bodas en Euskadi fueron civiles

Hace 11 años | Por kattalin a deia.com

Rubalomen

#43 #55 #67 estaba claro que me ibais a comer...

Vamos a ver, creia que había quedado bastante claro que no comulgo (valga la redundancia) con la iglesia católica, ni mucho menos soy partidario de que la iglesia dicte los contenidos ni los métodos de la asignatura de Religión, así que mas o menos estoy por la tesis de #52.

#66

*No creo que la clase de Religión deba ser obligatoria, como puedes deducir de mi afirmación Habría que (...) hacerlo completamente voluntario.

*Ni soy fumador, desde el dia 1 de Enero (WIN!), ni estoy a favor de que se prohiba fumar en los bares.

*No soy votante del PSOE, y la verdad es que estoy bastante hasta los cojones del robo a mano armada al que PPSOE y nacionalistas burgueses nos someten desde antes de mi propio nacimiento con el pretexto de una constitución que, ni yo tuve la oportunidad de votar, ni creo que mis padres votaran en unas condiciones justas. Estoy lo suficientemente hasta los cojones de las políticas seudoneoliberales de estos trepas (igual que la mayoría de la gente, supongo que incluyendote a ti) como para que me ofenda que me prejuzgues de esa manera por valorar EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN, y no su adoctinamiento, ni la inculcación de ninguna fé, porque eliminar el conocimiento NO SIRVE PARA NADA, hay que conocer la mentira para saber valorar la verdad.

*Ni soy homosexual, ni soy nadie para valorar quien ha de casarse con quien.

#44 Seguro que ninguno de los guionistas de Barrio Sésamo procede de una familia cristiana o judía.

#40 No estaría mal que todos los estudiantes de secundaria de este país conociesen el universo de Tolkien, y el significado del Anillo y la connotación sobre la peligrosidad del poder absoluto.

CONCLUSIÓN: No me comais.

a

#95 Lo que quería explicarte es que tus circunstancias personales no van a dar mas importancia a tus opiniones.

"lo primero aclarar que soy ateo y tal,"

¿Por que crees que debes aclarar esto?
Que seas ateo, no da mas valor a tu opiníon sobre la asignatura de religion.


Luego afirmas algo que me sorprende:
"heredo mi sentido del bien y del mal y otros muchos conceptos de lo que predicAron Jesucristo y los profetas judíos."

¿En serio?
No creo que tu valores morales los heredes de cristianismo.
Por poner un ejemplo:¿Crees que esta bien que un padre asesine a su hijo en cumplimiento de un mandato religioso?
¿Crees que la voluntad de los dioses debe estar por encima de la razón y los derechos humanos?
El mito fundacional de todas las religiones abrahamicas es que Abraham estaba dispuesto a asesinar a su hijo por mandato divino.
Afortunadamente en nuestra sociedad, hay pocos fanáticos que crean que la voluntad de dios esta por encima del derecho a la vida y me resulta sorprendente que alguien que se defina como ateo piense lo contrario.

Si reflexionas un poco sobre el asunto, descubrirás que tu escala de valores morales es completamente diferente a de lo que predica la iglesia católica.

DexterMorgan

#96

No dices nada nuevo. Todo eso son las mismas justificaciones de siempre, para poder justificar que exista en los colegios e institutos una asignatura específica, que contenga en el nombre la palabra religión.
Y volvemos a lo mismo, ¿qué necesidad hay de crear una asignatura específica de "historia de la religión" o de "religiones comparadas", si sus contenidos casan perfectamente en historia?
Parece que como algo se imparte de forma ineficiente, hay que crear 50 asignaturas nuevas. Que se impartirán igual de ineficientemente, y consumirán tiempo.

Tenemos que entender que hay un límite a lo que se puede impartir en un colegio o instituto. Al final, lo demás depende del interés de los propios alumnos.

Por lo demás, lo que dice #95 es una respuesta ejemplar.

PD: nadie te come, otra cosa es que te contesten con firmeza porque las opiniones se repiten, lógicamente.

Sheldon_Cooper

#13, quizá en esos paises (no lo sé, hablo un poco a ciegas), la jerarquía eclesiástica es menos visible, o menos tocapelotas metiéndose en la vida de la gente y en la política a diario. Aquí hasta un porcentaje importante de católicos cree que Rouco y cercanos obran "fuera del recipiente" cada vez que abren la boca.
Y también hay demasiada gente que sí es creyente pero sudan de la organización de la iglesia católica, pero por tradición siguen denominándose católicos.

#33, yo estuve en un colegio concertado católico, donde durante toda la EGB los profesores quitando dos en los ultimos cursos eran todos curas y monjas, y aunque había mucha religiosidad tampoco lo llamaría adoctrinamiento. Mi tutora, sor Juana, siempre supo que yo era ateo convencido desde los 8 años y no dejó de ser la mujer más buena y cariñosa que he conocido. Jamás trató de hacerme ver que yo pudiera estar equivocado ni convencerme de nada, cosa que algunos compañeros sí. Tengo un odio profundo por la iglesia y nulo respeto por la gente religiosa en general, pero a aquella mujer le tengo un respeto y un aprecio que le tengo a muy poca gente. Aunque eso sí, el director del centro era un hijo de puta franquista a más no poder. La bandera del aguilucho la tenía bien visible en su despacho. Pero creo que se le va a echar de menos incluso... las últimas noticias que tengo es que con su jubilación esa iglesia (e imagino que su colegio) pasó a estar controlada por Lumen Dei, una secta que deja al Opus a la altura de las juventudes del PCE y que hasta acojona a los católicos mas reaccionarios...

Lola_Luau

#47 Lumen Dei? no la habia escuchado nunca y por lo que dices que deja al Opus a la altura de las juventudes del PCE...

kovaliov

#13 Dinero, todo es una cuestión de dinero.

yoma

Pues nada, que ahora la gente empieza a pensar y es lo que temen.

Rubalomen

#67 Y perdón, a ti te iba a decir: no me malinterpretes, no he querido decir en ningun momento que la religión tenga en exclusiva la patente moral de la civilización occidental lol pero Jesus dejó algún que otro mensaje importante.

sorrillo

¿+70% en primaria?

¿Estamos locos o qué?

Dasoman

#21 No, es consecuencia de una educación católica obligatoria para varias generaciones.

Lo más probable es que futuras generaciones decidan que sus hijos no estudien religión. El porcentaje descendente en ESO y Bachillerato se traducirá en menos catolicismo cuando esos estudiantes tengan hijos.

Summertime

#21 Tiene facil explicacion, en primaria es cuando los niños hacen la primera comunion asi que muchos padres mandan a los nenes a religion ademas de la catequesis del domingo por si el cura pregunta , y otros los mandan por que no hay alternativas a las horas de religion simplemente los dejan alli sentados o los ponen a dibujar y son los propios niños los que piden ir a religion por que si no se aburren y como saben que la nota de esa asignatura no cuenta ....

D

#21 si yo te contase en mi pueblo... no se de donde serás tú pero por aquí por la mancha la gente que va a religión es más de ese 77% en primaria... eso seguro.

rafaelbolso

Los peques NO deberían ir a religión porque así lo manden sus padres, si quieren ser adoctrinados que vayan a catequésis cuando sean mayores por elección propia y libre.

Por lo demás, es digno del siglo XVII que la Iglesia interfiera y tenga poder en la educación pública, está claro que vivimos en una monarquía bananera.

D

#22 "está claro que vivimos en una monarquía bananera"

Quítale lo de "bananera", por favor. En las repúblicas "bananeras" como Venezuela no se hacen esas barbaridades ni se cometen esos abusos.

s

**
#71 Religión en los colegios: catequesis disfrazada de asignatura/c12#c-12
Los defensores de la clases de religión, se les suele llenar la boca hablando de la grandisima importancia de la religión en la historia, cultura, arte, filosofia, y que para poder conocer y entender nuestra sociedad es necesario conocer la religión.
*

Pues a mi me viene recordar entre todo la infinidad de aportes (y el cristianismo bebió de los de cada época y lugar que Pablo tenía cierta educación, etc) uno sencillo

Leerse "los derechos del hombre" de Tomas Paine y como vive la primera declaración de derechos francesa o como interviene en la independencia de USA...

En la declaración de derechos se hace mención a la divinidad y demás sí. Pero no hay una moral general venida de dios para luego haber una legislación concreta que no deriva de ella sino que es realizada según pareceres a situaciones concretas venidas de legisladores dictatoriales que se avienen con el poder eclesiástico (que por más que se diga que se ha de poner la otra mejilla el lejislador no ha de hacer la vista gorda con ladrones y asesinos y si se mete en el mismo saco a homosexuales -o disidentes por ejemplo- que ladrones y asesinos por más que se diga que se ha de perdonar y poner la otra mejilla el resultado no va a ser nada agradable)

La misma declaración es la vez una declaración moral y las reglas de como se ha de legislar en concreto con propia coherencia interna, no una revelación externa imprecisa de apelar al amor y luego legislar el detalle según

Y es más bien una alternativa a un poder dictatorial de otro sentido...

Y esa sí es en realidad una de las mayores fuentes de nuestra cultura occidental por encima de aportes más parciales

a

#81 Y la quimica surge a partir de la alquimia.

Seguramente en el pasado y a falta de algo mejor la moral cristiana fuese un avance... pero en la actualidad esta mas que superada, se ha quedado obsoleta y resulta repugnante.

D

¡Wow! Me ha sorprendido gratamente estas estadísticas. En el colegio es que todos íbamos a religión (católica) salvo cuando teníamos algún magrebí, osea, que en casi todos los cursos fue el 100%. Luego en el instituto (B.U.P. por entonces desde 1994 a 1997) creo recordar que casi todos entrábamos también a religión. En C.O.U. ya no se daba religión.

¿Es que éramos muy religiosos? Para nada, de hecho recuerdo discusiones con algún profesor porque algún alumno decía que todo eso mentira y tal. Pero íbamos a religión porque era lo normal digamos. Pero desde luego que visto ahora pienso que vaya estupidez era cursar dicha asignatura.

Y es que es una estupidez aunque seas católico. Era algo que no estaba en general bien orientado, no se aprendía realmente nada. Bueno, en algunas ocasiones algún profesor en vez de dar religión católica daba al menos durante algún tiempo lo que podríamos llamar "religión", explicando las religiones mayoritarias que hay ahora, diferencias entre unas y otras, etcétera. Eso sí que lo veía útil, no solo ya por cultura, sino que te ayuda a comprender cómo está distribuido el mundo actualmente ya que la religión es algo con (desafortunadamente) mucho peso. Pero lo normal no era hacer eso sino tonterías. Pero claro, ¿qué nos podemos esperar cuando los profesores de religión era gente que había llegado ahí en un principio sin necesidad de tener una preparación especial en el tema y además en general metidos ahí a dedo?

Si es que podría tener algo de sentido estudiar religión pero con otro enfoque, como he dicho antes estudiando los tipos de religiones que hay y tal, sin intentar meterle creencias al alumno, digamos que parte de lo que antiguamente se llamaba "ciencias sociales".

En fin, que me alegro de ver que hay un cambio de mentalidad con respecto a mi época, y que por cierto, me dan ganas de convertirme en Hulk cuando suentan perlas estilo "equiparar religión con matemáticas".

j

#35 Yo siendo ateo algunos años me pasaba a religión. El de ética era un pesado que te acribillaba a trabajos y luego te ponía un 5. En religión un cura salido sacando niñas a la tarima y todos sobresaliente. Me vendí por las notas y el buen rato. Era un miserable lol

c

#37 Es un error común pensar que fuera de la religión no existen valores ni ética ni moral. Precisamente mucha de la gente realmente atea o agnóstica le preocupan mucho esas cuestiones, y curiosamente suelen tener más conocimientos religiosos que los creyentes.

O

#55 En Meneame es más común el error contrario.

freeCode

#37 Yo heredé mi sentido del bien y del mal de Barrio Sésamo, y de una perra que tuve. Y no me ha ido tan mal

gatonaranja

Pero por mucho que coloquen la asignatura de religión en las aulas, no conseguirán engañar a todos esos jóvenes que reniegan de ella.

Eso si, religión fuera de las aulas de manera absoluta.

Rubalomen

#5, lo primero aclarar que soy ateo y tal, pero apartar de mabera absoluta de las aulas la asignatura de religión no me parece correcto, hay que tener en cuenta el pequeño detalle de que el cristianismo y sus valores son los cimientos de nuestra sociedad, que incluso yo, siendo ateo, heredo mi sentido del bien y del mal y otros muchos conceptos de lo que predicAron Jesucristo y los profetas judíos. Por lo tanto es un estudio importante, ahora bien: habría que librarlo de la manipulación de la iglesia, hacerlo completamente voluntario etc.

llorencs

#37 ¿Por qué no? ¿Que cojones pinta la fantasía cristiana en las escuelas? A caso enseñan en las escuelas la fantasía tolkieniana? Pues eso.

Religión es justo una pequeña parte de la historia, y allí es dónde debe ser enseñada.

O todas las fantasias o ninguna.

D

#40 Religión es justo una pequeña parte de la historia

Y que no te dé vergüenza decir esas chorradas...

sabbut

#37 Entonces la opción más correcta debería ser una asignatura sobre la historia de las religiones que sea obligatoria pero que no sea confesional y cuyos profesores son escogidos en las mismas condiciones que los de cualquier otra asignatura (y no por una parte interesada en promocionar una determinada religión o ideología, como son los obispos). O incorporar esas materias en la asignatura de Historia. Y dar la parte que concierne a la ética y la moral en una asignatura de Ética.

Lo otro es como si, por poner un par de ejemplos, los profesores de Historia fueran escogidos por una organización con una determinada agenda como la Fundación Pablo Iglesias o FAES, o los profesores de Biología fueran escogidos por una organización creacionista. Y que sea optativa y la otra opción sea, en muchos casos, una asignatura vacía de contenido, denota que lo que tenemos son parches y parches sobre parches que no consiguen solucionar el problema de fondo, que es la naturaleza de la asignatura de Religión en España.

D

¿Cómo es posible que haya padres que envíen a sus hijos a dar clases con un cura que luego, en confesión, les va a preguntar si se tocan?

ummon

#9 Es más grave que envíen a sus hijos a colegios religiosos de una institución que sistemáticamente ha abusado de menores a lo largo y ancho del globo y que encima se dedica a proteger a los abusadores.
La tolerancia de la gente con la religión es abrumadora y viene de adoctrinarlos desde la tierna infancia por eso quieren a toda costa tener acceso a los niños.
Mismo los que después sean no creyentes siguen manteniendo esa tolerancia innata hacia ellos.

S

#0 Señor profesor, corrija la entradilla, por favor: Los obispos tienen prisa por que se modifique...

freeCode

A los niños, como a los arbolitos, hay que torcerlos cuando son jóvenes y flexibles..

D

Religión fuera de los colegios e institutos ya....

D

Esos niños de hoy son la esperanza del futuro patrio.

D

Yo creo que las clases de religión y la catequesis producen mas ateos que una alternativa chorra. Yo cursé religión desde el colegio hasta el final del instituto... y no hay mayor descrédito que sus propios temarios.

chuchango

Luego dirán que no es una secta... legalizada, claro.

WeleleTumblr

Mi caso debe ser atípico, en un colegio privado católico de La Salle, de "adoctrinamiento y religión" más bien poco. Valores y ética llamaría yo a lo que dábamos como religión. Algunos años en función de quien la daba sí que había algo más de contenido venido de la biblia (rollo saber usar una biblia o determinadas lecturas con valores positivos...) pero no me dio sensación de adoctrinamiento. Supongo que no es el caso habitual vamos.
Pero vamos obligarlo de ninguna manera, esto tiene que ser libre elección.
Ante la duda soy agnóstico.

faelomx

Religión: Lavando cerebros desde los tiempos de Jesucristo

Estijo

La gente que la cogen en la ESO es simplemente por facilidad así lo hice yo en su época jejejejjeje la profesora nos daba caramelitos
Lo que veo claro es que a mas nivel educación menos religión

D

Es decir, que ahora no hay a elegir etica? te dejan pasar la hora sin hacer nada?

sabbut

#58 Si no lo digo con segundas porque no me lo crea, sino porque me parecen datos curiosos.

sabbut

Por lo que veo en la gráfica, parece que el porcentaje de alumnos de la asignatura confesional esté siguiendo la misma tendencia descendente en Primaria y Secundaria, solo que con un desfase de unos 15 o 20 años entre una y otra.

Pero me sorprende que en Bachillerato ocurriera justo lo contrario y aumentase el porcentaje de alumnos de la asignatura confesional entre 1999-2000 y 2007-2008 y que se desplomase desde entonces. Los picos de 2001-2002 y 2007-2008 en Secundaria y Bachillerato (que no en Primaria) también me llaman la atención.

D

Firma para sacar la religión fuera de la escuela. Religión fuera de la escuela ya.
http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=16665&tp=ds
Ya van más de 18000 firmas.

MCN

¿Equiparar la religión con las asignaturas serias? Por supuesto, es un insulto, pero la pregunta que yo me hago es: ¿Cómo? Las Matemáticas, la física (y demás asignaturas de ciencias) son complicadas conceptualmente, a la gente le cuesta entenderlas. Historia puede ser complicada por la gran cantidad de temario que hay que estudiar. Lengua y Literatura, tiene sus cosas también... Pero, ¿cómo hacer difícil hacer la Religión? ¿Harán a los chavales aprenderse la Biblia de memoria? No sé, la ecuación: paloma + virgen = niño de dios no parece difícil de aprender.

D

#36 "No sé, la ecuación: paloma + virgen = niño de dios no parece difícil de aprender." de aprender no pero yo sigo sin entender como coño lo hicieron... o era una paloma la ostia de grande o no pillo yo el meollo.

L

Creo que fue en el concilio de Trento, allá por el siglo XVI, cuando se instauró el catecismo para enseñar la religión católica tras la ruptura de los proestantes y luteranos.
La Iglesia estaba tan prostituida y corrompida que la gente abrazó las nuevas ideas de Lutero y Calvino. Hubo que organizar todo un concilio para poner orden, pero también para organizar el futuro; y entre las cosas que se decidieron una de ellas fue la de "enseñar la religión católica desde pequeñitos", quizá para que de mayores no se hagan protestantes.

¿La historia de repite? ¿Cuando empezaremos a quemar brujas? ¿No hemos empezado ya en su versión moderna?

D

¡Qué les den por el culo a los putos obispos!

(Pero que les 'den' de manera que NO les guste).

D

El problema que tiene la iglesia católica es con nuestra generación:

No hay relevo en creencias católicas, y los nacidos a partir de los años 80 cada vez pasan más de la secta.

Deben estar acojonados con las siguientes generaciones.

h

No debería haber una asignatura obligatoria de la la religión catolica, primero por que atenta contra la libertad del individuo. Pero si creo que debería haber una asignatura de religión donde se estudien todas las religiones, su historia y culturas, hoy en día el mundo se mueve por las religiones y la mayoría de conflictos están relacionados con estas, por lo que veo fundamental que se tenga una base sobre las mismas.

Gato-Pardo

El eje Y de la gráfica debería empezar en 0% y acabar en 100% porque empezando en 35% y acabando en 85% la tendencia a la baja parece bastante más pronunciada de lo que realmente es. Datos tan maquillados como los de la Conferencia Episcopal.

DeCastro

¿Por qué siempre hay gente que justifica su creencia en Dios por los valores que transmite el catolicismo? ¿Es que si soy ateo no soy capaz de distinguir entre el bien y el mal? ¿Me están diciendo esos cristianos que si no tuvieran la amenaza del infierno serían unos serial killers, unos ladrones o lo que sea?

Al final me parece que yo soy más católico que nadie, porque, primero, cumplo la máxima de "trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti" y, segundo, no necesito creer en ningún ser superior ni sentir miedo de ir al infierno para ello.

Milkhouse

Al club de pederastas se les acaba la clientela voluntaria .... hay que hacer levas..... y andaros con ojo que el derecho de pernada también lo están preparando, esta vez relacionado con el empleo....

Razorworks

Que asco de pais.

D

No pienso tolerar que mi hijo estudie religión.

freeCode
o

Vamos por buen camino... ladran, luego cabalgamos

ChukNorris

Algún día a los iluminados del gobierno les dará por poner la asignatura de historia de las religiones.

ChukNorris

#17 Pero filosofía se la han cepillado ... Si tuviesen filosofía todos los años si que podrían dar el tema de la historia de las religiones en profundidad entre otras muchas cosas ... pero tal como está el patio lo veo difícil.

* De todos modos esa asignatura si que la tienen que dar los de filosofía.

D

#17 sin embargo, historia de las religiones te da datos acerca de religiones que no conoces, te da cultura general acerca de las creencias de otros grupos... Te enseña la variedad y el respeto que ser ha de tener por todas y cada una.

Yo lo veo bien una hora semanal, fomentar el pensamiento crítico en el campo espiritual o de fe. Luego la verdad es que la mayoría salen agnósticos

D

#17 Y si hiciera falta alguna, sería historia de la religión o religiones comparadas. De ahí al ateísmo, o al menos al agnosticismo o a una religiosidad menos dogmática, sólo hay un paso. Cuando se estudian los parecidos y diferencias entre diferentes religiones del mundo resulta muy difícil que una persona normal siga insistiendo en que los dogmas de su religión son la verdad absoluta y todas las demás una trola.

ann_pe

#16 Que yo sepa historia de las religiones es la única alternativa a la asignatura de religión en 2º ciclo de ESO, osea que sí que se da. Al menos era así el año pasado en la CCAA de Madrid.

ChukNorris

#83 Pues tienes razón, pero creo que es opcional entre esa asignatura y religión. De todos modos me parece un curso muy bajo para que entiendan los conceptos. (aunque obviamente dependerá del profesor que les de la clase).

D

Yo soy de los que piensa que si quieres odiar la religión lo mejor es estudiarla. Por eso no me molesta que mis hijos estudien en un colegio católico concertado. Me salen con mejores notas que en uno público y en cuestiones de religión al final decide la famila y lo que se piensa en casa.

a

#92 "Me salen con mejores notas", hostia, colega. Las notas son un baremo totalmente subjetivo y se puede -de hecho, se hace- elevar o bajar el nivel según interese. Aprobar no es aprender.

S

Es como poner puntuación académica sobre un sentimiento, no tiene lógica alguna, lo que sientas respecto a Dios y tus creencias entra en el ámbito de lo privado...

f

Esa misma asignatura que los profesores son elegidos a dedo por el obispo de turno, sin oposiciones ni nada ? esa misma no ?.

Quien quiera adoctrinamiento que de su catequesis, compre sus periodicos y vea su propia television.

c

Aunque no lo crean hay muchísimos padres que entre comprar un libro de conocimiento del medio y uno de religión prefieren el de religión.
Y para niños de infantil (3, 4 y 5 años) compran el libro de religión antes que cuadernillos de matemáticas.
En la ESO algunos alumnos no quieren religión y se rebelan.

D

Claro cambio de tema, pero a los niños catalanes se les engaña con trucos nacionalistas, y a los españoles se les salva de la religión? Exactamente quien decide qué?

P

Ojo, yo estoy en contra de la religión en la escuela, pero ¿Por qué no se vota esto como microbloggin?

darkcopperpot

A todos los religiosos, especialmente católicos, que me votaron negativo en comentarios míos en otros posts de religión sólo me queda deciros que con noticias como ésta quedáis retratados como lo que sóis...

Que os den por culo!!

s

**
y a falta de algo mejor la moral cristiana fuese un avance.
*
El motivo por el cual Pablo intentó como fuera que los cristianos fueran ignorantes de información de fuera del propio cristianismo sembrando a las "filosofías y sabios del mundo" y aprovechando el odio del AT a la idolatria (es decir a la disidencia y la libertad de credo) como causantes de los males del mundo, y la falta de benebolencia de dios a la humanidad por descreer, odio que ha dado lugar a formas de sectarismo y fanatismo e intolerancia y no querer enterarse de lo que decían y pensaban otros, que es actualmente rescatado por grupos como testigos de jehová y otros para evitar que la gente se informe... ¿seguro que no sería porque sí había caldo moral fuera del cristianismo más que notable aunque en diversos grupos filosóficos entre otros grupos poco morales? (estoicismo, epicurismo, etc) pregunto

s

**
"trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti"
**
La regla de oro no es exclusiva cristiana, la tienes en las analectas de Confucio, etc...

m

tienen la empresa en números (almas) rojos...

D

Claro, del mismo modo que si las matemáticas fuesen optativas y la gente no supiese ni manejarse con los cambios un gobierno responsable actuaría al respecto con diligencia y punto. Lo veo bien. Por lo demás me ha sorprendido que haya poca demanda de religión islámica ... ni idea, sólo hace falta darse una vuelta por cualquier sala de espera de un ambulatorio para hacerse la idea contraria.

1 2