Hace 6 meses | Por ClaraBernardo a vozpopuli.com
Publicado hace 6 meses por ClaraBernardo a vozpopuli.com

Más de 12,3 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio de "El estado de la Pobreza 2022" de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) que analiza la relación entre las tasas de pobreza y exclusión social con elementos como la vivienda, el género, la edad o la influencia del hábitat. El gasto en vivienda, la inflación y las escasas ayudas a las familias con niños están lastrando la recuperación

Comentarios

Q

#7 #9 por qué tiene que tener mas derecho de vivir en un sitio turístico (con cosas que ver) una persona que otra?
Si los precios son altos será que mucha gente los quiere pagar. Por qué es "mejor" el que lleva toda la vida viviendo en ese sitio que el que viene de "fuera"?
Vivir en las ciudades tiene sus ventajas y sus inconvenientes, vivir en el pueblo también. Hay que decidir lo wue te interesa más

stygyan

#29 el problema no es la gente que viene de fuera, sino la gente que no se queda. Este finde lo estuve hablando con una amiga que muy española lo que se dice no es, precisamente.

Sevilla, por ejemplo, es un lugar que está lleno de turistas. Hay mucha vivienda reconvertida a AirBnB, más hoteles que en una caja del Monopoly, y muy poco trabajo no orientado a lidiar con turistas.

Madrid, en contraste, es un lugar que está lleno de migras y expats; gente que viene de fuera con la intención de trabajar, vivir y quedarse aquí. Mi amiga es de Trinidad y Tobago, este finde tuve un encuentro con una egipcia que lleva aquí seis años, con otra filipina que lleva cuatro, con… a esa gente le damos la bienvenida sin problemas, creo.

Q

#34 creo que no has entendido mi comentario. Por qué tu amiga que va para trabajar tiene mas derecho a disfrutar de la ciudad que el que va a disfrutar de la ciudad y se va? Mi comentario no iba en sentido de inmigración

a

#48 Porque uno va a "disfrutar" y otro va a intentar sobrevivir, porque lo de vivir dignamente ya empezamos a no plantearlo, a muchisima gente ya le basta con sobrevivir.

Veo

#48 porque para disfrutar de la ciudad necesita del trabajo sus habitantes.

Si mandamos a estos a 20 o 30km nos estamos pegando un tiro en el pié.

Q

#49 eso es nostalgia del pasado. Y además son cosas que puedes hacer en cualquier otro sitio, no tienes que hacerlo en frente de la sagrada familia para "dar contenido"
Por otra parte no vivimos en la epoca feudal, los privilegios no se heredan. Si has tenido la suerte de disfrutar gran parte de tu vida de los privilegios de vivir en la ciudad lo mínimo es asumir los problemas de la ciudad. Si no te compensa siempre tendrás pueblos encantados de acogerte y de que aportes contenido allí.
No te equivoques a mi tampoco me gustan los sitios wue se llenan de turistas, lo que yo no pretendo es que todos los demas se vayan para que yo pueda disfrutar de ese privilegio tranquilamente

Mark_

#50 no, en absoluto. Me refiero a que si tienes una población flotante, no tendrás "nada" más que consumidores.

Y no tienen por que irse, basta con que no se de tanta prioridad a un sector que no genera tanta riqueza como dice hacer, y que según se enfoque hace más daño que otra cosa.

Alexenvalencia

#50 Sin ese contenido la Sagrada familia ni hubiera existido.

A

#49 Pero que matraca os lleváis con el turismo. !!!
Y si no vienen turistas entonces te quejarás de que ??

m

#29 eso, eso, mercantilizemoslo todo.

Milei y muchos otros aplaudiran.

Q

#77 también podríamos poner todos los alquileres/compras al mismo precio y sortear quien vive en las mejores zonas

A

#80 Eso ya lo hacéis con los impuestos. Medio país que apenas tiene servicios públicos, financia con sus impuestos el metro, el tren, el teatro, la ópera, los museos, vuestras nóminas de la administración, vuestros medios de comunicación ........de los que pagáis aún menos impuestos (Madrid D.F.) 
Y ya no digamos de las "pobres" comunidades autónomas del levante y del sur, que nadan en economía sumergida.

Maximilian

#5 los alquileres turísticos y los tropocientsmil pisos que tienen los bancos que no ponen en el mercado para la venta y que tampoco ponen en alquiler.
Ah, y ahora se pone de moda el alquiler ocasional, el que no es de un año y no te puedes ni empadronar.

Alexenvalencia

#9 y los pisos que no se construyen públicamente

DayOfTheTentacle

#5 Pues que no se puede tener todo. ¿Porqué crees que emigra la gente?

N

#11 #5 lo de siempre, queremos que nos lo den todo en donde queramos, sin movernos.

angelitoMagno

#30 Lo de siempre, queremos vivir sin trabajar alquilando bienes inmuebles a través de un intermediario, y si los demás se empobrecen en el proceso, que se jodan.

DayOfTheTentacle

#30 Mucha gente aguantando mucho más de lo legal con trabajos de mierda en B, sueldos por debajo del SMI y sin derechos y a la vez gente que se queja porque tiene que coger dos autobuses porque no puede vivir en el centro de Madrid o Barcelona y esperan que el estado lo arregle.

Y lo que he dicho otras veces, hay mucha más gente interesada en vivir en Madrid o Barcelona que pisos por lo que ni aunque los pisos fueran gratis podrían vivir todos en esos sitios.

neotobarra2

#11 #30 Querer poder pagar una vivienda sin destinar a ello la mitad de tu sueldo o más, tampoco me parece pedir mucho.

Y no, no es una opción emigrar a un sitio donde la vivienda es más accesible si no vas a poder trabajar allí porque no hay trabajo.

DayOfTheTentacle

#71 depende con qué lo compares y/o qué consideres emigrar. Mucha gente sin estudios quiere vivir en el centro de Madrid siendo dependiente del zara pq sus amigos están en Madrid ... Pues no se puede.

Y vuelvo a decir, aunque los pisos en madrid o Barcelona fueran gratis, mucha gente seguiría sin poder vivir en esos sitios.

De verdad cuesta tanto entender oferta-demanda? Y no, en madrid y Barcelona no hay miles de pisos vacios ni airbnb en todas las zonas ni em cantidades exageradas.

Don_Gato

#5 Pero ¿en Cadi Cadi o Puertatierra?

DayOfTheTentacle

#2 y dale... Vivienda sobra hasta el punto que muchos pueblos no te cobran ni alquiler. El problema es el trabajo

DayOfTheTentacle

#4 ¿Te das cuenta que es lo mismo que he dicho no?

shake-it

#6 No, tú has dicho que sobra la vivienda, y no es así. Y no he dicho lo mismo que tú.

DayOfTheTentacle

#8 Tu comentario empieza así: "#3 Sobra vivienda donde la gente no quiere vivir." y el mío acaba con "El problema es el trabajo".

Sobre todo si quieres y puedes tener un buen trabajo.

Feindesland

#4 Pues el que quiera azul celeste, que le cueste. O acabaremos TODOS en una sola ciudad con todo el trabajo. Porque simplemente no es verdad. No somos todos controladores aéreos que tengan que vivir cerca de Torrejón. Pero al que le guste irse a las grandes ciudades a ser camarero, en vez de ser camarero en Astorga, ¡que lo pague!

#6

Dakitu_Dakitu

#4 El problema no es la vivienda, el problema es la zona. Si se quiere vivir en una zona de alta demanda hay que pagarlo y si se baja el precio de la vivienda en una zona de alta demanda habrá el quíntuple de gente que quiera vivir allí, por lo que en resumidas cuentas será el quíntuple de difícil vivir allí. No queda más que o ganar más dinero o irte a una zona de menos demanda.

ummon

#3 Esto se solucionaría un poco si dejasen de joder con el teletrabajo

DayOfTheTentacle

#15 Ayudaría si.

n

#3 Lo de que en muchos pueblos no te cobran ni alquiler habría que matizarlo. En muchas zonas rurales hay muchas viviendas vacías que no están en condiciones de habitabilidad normales, que necesitan muchas reformas, que solo están disponibles para la venta o que no sé sabe ni de quien son. Yo creo que donde es más fácil encontrar vivienda barata y en condiciones es en ciudades pequeñas.

DayOfTheTentacle

#23 normalmente suele ser para que lleves niños y no cerrar ma escuela, o para llevar algun negocio del pueblo que hace que no se mueran de asco.

n

#25 Son casos muy muy concretos y además muchas veces tienen letra pequeña.

DayOfTheTentacle

#26 Pues si, que te regalen la vivienda no es lo normal. Pero que sea muy barata si. Y ya no solo pueblos si no ciudades pequeñas.

Ayer o anteayer ponía el ejemplo de Balaguer pues fuímos a ver a un amigo que se había comprado un piso muy barato, pero no de los más baratos de Balaguer. Así que miré un poco y veo que hay pisos por menos de 40k euros. Y tienes Lleida a menos de media hora en coche.

n

#27 Lo que quiero decir es que eso es más fácil en ciudades pequeñas o pueblos grandes que en pueblos pequeños

Alexenvalencia

#27 Airbnb in Balaguer intensifies!

black_spider

#2 influye muchas cosas. Pero el mayor problema es la restricción artificial del suelo que se hace en España.

Es chocante ver un montón de solares vacíos en las ciudades sin que se construya nada.

Hartum_fardako

#2 todas esas medidas están muy bien, pero no veo por ninguna parte "...y si dejas de pagar, en dos meses como máximo fuera"

Iori

#52 Perdón por meterme, pero si tienes un trabajo remunerado y no puedes ni conseguir alojamiento es que eres pobre. Con todas sus letras.

DayOfTheTentacle

#60 si alojamiento hay solo que hay mucho mileurista que quiere vivir como un marqués y se quejan pq el estado no les regala una casa en la capital. Para colmo la mayoría son anticomunistas porque son pobres pero quieren un iphone.

E

#60 pobre tiene más letras que rico

D

¿Por qué hay sectores donde no se encuentra mano de obra? Porque después de pagar el alquiler y el resto de mierdas, no queda un puto duro. Al final, sin trabajar estás sin dinero y trabajando también.

Alexenvalencia

#56 y por el pasotismo. Por experiencia propia, me ha costado la vida encontrar un trabajador que trabaje. Lo encontré. Si veo que va bien en un par de meses le pongo comisión.
El pasotismo es generalizado y viene por culpa de los salarios que se pagan y por la puta cultura del nopasanada.

D

#92 También han cambiado mucho las necesidades. Los que ahora están con 25 añazos subiendo bailes a tiktok son los mismos que hace una o dos décadas ya estarían casados, con tres hijos y una hipoteca. Al cambiar el modelo de vida completamente, no existe la necesidad imperiosa de doblar el lomo por cojones.

Anomalocaris

#39 O la gente tiene unas tragaderas enormes.

DayOfTheTentacle

#41 Pues así seguirán/seguiremos.

Anomalocaris

#35 ¿Arder por esto? España solo arde cuando alguien agita una bandera.

DayOfTheTentacle

#36 Entonces no será tan grave la situación o al menos afecta a tanta gente como dice.

colipan

#39 no xq se vende mucha droga

DayOfTheTentacle

#62 de que bando me hablas? Del malo que vende marihuana que planta en su huerto en lugar de deslomarse en la obra o de las adorables farmacéuticas?

z

#31 Exacto. Y no solo ocurre en localidades del Mediterráneo, también hace mucho que pasa también en las Rías Baixas, por ejemplo, y desde antes de la llegada de AirBNB. Los pisos que salían al mercado del alquiler eran en muchos casos "para curso escolar", de forma que les quedase libre para colocarlo a veraneantes. Ahora mismo, con el turismo más desestacionalizado, muchos se han ido directamente al AirBNB con alquileres por días todo el año, en lugar de tratar de hacer un 9+3 en meses.

i

#31 ya te lo digo yo, que vivo en la costa. En verano sacas 4.000. Depende. Si el inquilino es de fiar y lo tienes bien atado, claro que te alquila por 500 (más o menos es lo que se pide por aquí) pero solo si es fiable que te paga. El.problema es más que te okupe la vivíenda y no te pague. En verano no corres ese riesgo.

n

#22 Como persona que ha tratado de vivir en varios lugares de estos te dire que aunque quieras solo te alquilan de octubre a junio

Q

#24 a qué te refieres, a que una persona que gana 4000€ en verano no te alquila durante todo el año por 600€ al mes (600x12=7200)? O a que no te lo alquila por 300€ al mes (300x12=3600)?
Es por curiosidad real, porque muchas veces me lo he preguntado. Al final si el piso está vacío casi todo el año deberia ser mas facil alquilar

Zetan

#31 Es que el alquiler vacacional no suele dar problemas. Están los 3 meses de verano y se van por lo tanto hay menor riesgo de que no te paguen.

n

#31 En El Puerto de Santamaría vivi en un piso por 450€/mes. Quise pagar todo el año: me dijeron que en verano sacaban 2.000€ por quincena. Me ofrecieron pagar 1000€/ mes y quedarme todo el año. En Boiro vi una casa y la situacion era aún peor, pasaba de 400 a 1500. No sé si los precios son reales o piensan que alquilar por quincenas da menos problemas (que no me lo creo porque solo limpiar entre cada alquiler debe ser o bien un dinero o bien una paliza). Mi madre tiene un piso pequeño y viejo pero en primera línea de playa en Almería, en él que pasa bastante tiempo. Le llamaron de una inmobiliaria para ofrecerle alquilarlo por 900€/ semana en verano, lo ha hecho ya un par de años, tres semanas cada año. Yo la verdad no entiendo quién paga esas cantidades.

Q

#42 yo también pienso igual, tener el mismo inquilino que pague todo el año me parece menos trabajo. Pero bueno, cada uno hace sus cuentas y si lo hacen así será que les compensa

Alexenvalencia

#42 Las inmobiliarias… qué asco.

EpifaníaLópez

#31 Intenta alquilar una casa en Nigrán. Tuve unos colegas que sólo conseguían que les alquilasen de octubre a mayo. Al final se cogieron un piso en Vigo... igual la casa son 1500 por quincena (o más) en verano.

i

date una vuelta por cualquier pueblo turístico de la playa. Ahora mismo hay miles de casas cerradas.

s

#13 y no hay forma de alquilarlas para todo el año pues el pueblo es un desierto en invierno, sin comercios abiertos ni nada

i

#20 así es, pero casas sobran a punta pala. Nadie quiere vivir aquí y hacerse 40 km de viaje diario a la capital

obmultimedia

#83 Que bien nos engañaron con lo de ser clase media.

Autarca

Sirva de recordatorio de que en un mundo capitalista, a la gente le puede ir muy mal mientras que a la economía le va bien

Por eso me sorprenden tantos mensajes triunfalistas sobre el macro, no es el macro lo que le debe preocupar a la izquierda

Autarca

@mancebador si cree que algo de lo que he dicho en #66 es equivocado o erróneo sepa que aquí me tiene a su servicio para discutirlo con usted.

Le ruego que no tire la piedra y esconda la mano.

black_spider

#66 en el sistema comunista no tienen ese problema, les va mal a ambos

Autarca

#82 Pues algo tendría cuando los que lo vivieron lo añoran.

Increíble la de capitalistas que hay en esta pagina antiguamente roja, negativizandome por decir algo tan obvio.

Alexenvalencia

#85 mmm, es que nunca fue roja.

Alexenvalencia

#66 El capitalismo es un puto casino. Experiencia propia.

reithor

Veneciafrenia tiene un curioso mensaje contra el turismo a toda costa.

Azken

Novedad! Novedad!

mudito

Programan en HTML y PHP

a

Vivienda y trabajo los dos grandes problemas perentorios para una mayoría significativa de personas. El Gobierno debería tomarlo como prioridad.

Por desgracia vamos camino de que también lo sea la sanidad, la educación, la justicia,...

Alexenvalencia

#74 el problema es: por qué iban a legislar contra ellos mismos?

adevega

#35 "¿Pero tantísima?" -> Eso me cuenta a mi gente cercana que trabaja en bancos.

También que hay otros muchos (no en porcentaje pero si en cantidad) que ganan mucha mucha pasta o la tienen de haberla ganado/heredado.

DayOfTheTentacle

#64 pues debo vivir en mi burbuja pq conozco a gente con problemas que hasta han tenido que mudarse a hospitalet o santa coloma ( ) pero lo de vivir en condiciones de pobreza....

Y mi hijo va a un cole público, que no estoy en una burbuja tan elitista vaya.

Lok0Yo

Segun lo que tu te inventas te sirve para justificar tu discurso , igualito que la derecha. Poruqe lo datos y las razones no lo quereis ver. de un lado y del otro

S

Lo que no se es por que no utilizan el dinero para dejar de ser pobres.

A

El problema es que el Estado solo hace inversiones estrategias en las zonas ya muy desarrolladas, por anteriores inversiones estrategicas.

B

No sé. A mí lo que me parece es que esta noticia es estigmatizadora y ofensiva hacia todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la precariedad y la pobreza son circunstancias estupendas, tan estupendas como para incluso hacer nacer, y criar, a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos también les agradezcan esa precariedad, esa pobreza, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y esa España tanto como esas personas progenitoras los agradecen a sus padres.

Tan respetable es la persona que no quiere hacer nacer a sus hijos en la pobreza porque está mejor no viendo a sus hijos sufrir la pobreza, como la persona que considera estupendo hacer nacer a sus hijos en la pobreza porque elige considerar que la pobreza es estupenda, o porque quiere pensiones o tiene intereses personales que considere más importantes que el bienestar de sus hijos. Que tú o yo consideremos que la pobreza es horrible para los hijos no quita el derecho a otras personas de considerar lo contrario. Si una persona considera que la pobreza es estupenda y quiere que haya más gente en ella y por eso hace nacer a sus hijos en la pobreza, está en su derecho y no es asunto nuestro.

Además, los pobres ya tienen que sufrir la pobreza. Sería inhumano negarles encima el derecho de ver a sus hijos sufriendo también la pobreza.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Y es que el libro de los gustos está en blanco y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestra prole en la pobreza o la precariedad. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestra propia prole en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestra prole alcance la mayoría de edad también se volverá defensora del derecho de hacer nacer a su propia prole en la pobreza o la precariedad, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan la pobreza, la precariedad, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía, en forma de pensiones, tanto como vuestra prole os los agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros los agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestra prole en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestra prole os lo agradecerá, en forma de pensiones.

Alexenvalencia

#54 solo los que se lo pueden permitir han de tener hijos. Los pobres a producir, que ya importaremos pobres de otros paises cuando aquí falten.

c

Creo que la gente que está excluida social ni siquiera pide ayudas, mientras que mucha gente que realmente no necesita ayudas es la que llora y por lo tanto se la dan. Gente que vive sola, sin trabajo, sin rentas que nadie la ayuda... y gente donde en sus casas entra dinero y además consigue ayudas, trabajo, etc.

Ahora mismo quien necesite ayuda que queme toda su documentación que lo relacione con un español, se vaya de España y luego vuelva a entrar sin papeles en una patera o diga que tiene un gentilicio terminado en ano.

Lok0Yo

#10 que realmente no necesita ayudas es la que llora y por lo tanto se la dan.

Gente que sabiendo las leyes y conociendo los requerimientos para cada tramites y seguramente con la ayuda de asesores fiscales y abogados , puedes acceder a ayudas para las cuales CUMPLEN con los requisitos.

El problema es gente que se aprovecha de eso si, peor que la ley esta mal echa.

z

#10 Con eso de "gente que realmente no necesita ayudas es la que llora y por lo tanto se la dan", ¿te refieres a estos?

https://elcierredigital.com/investigacion/611658391/casa-alba-subvenciones-agricolas.html

Pues que se sepa no han necesitado de patera alguna...

Alexenvalencia

#10 Es que NADIE tendría que necesitar ayuda.

DayOfTheTentacle

No estarán exagerando? 1/4?

DayOfTheTentacle

#28 ¿Conocidos o según dicen? Que seguro que hay ¿pero tantísima? ¿y porqué no está ardiendo el país?

obmultimedia

#28 spoiler: Todos somos pobres, menos los millonarios.

Anomalocaris

#79 Bonito falso dilema, pero no. Entre el blanco y el negro hay un montón de colores.

Zeioth

#1 Por debajo del umbral de la pobreza es en torno al 15 en casi todos los países de la unión europea. Ya depende lo que consideres "casi" pobre.

O el termino "pobre" tambien eh, porque hay países que lo que consideras ser pobre es como vive un camarero aquí en España.

DayOfTheTentacle

#68 ya.. creo que el problema es la definición pero entiendo que no pueda definirse pq creo que es relativo y subjetivo.

Para mi pobre es el que está peor que yo y rico el que está mejor que yo.


En mi pueblo hay gente (bueno nosotros la tenemos pero no vivimos allá) que vive en casas enormes que valen menos que mi zulo de Barcelona, o tienen un coche antiguo pero potente que no piensan cambiar pq ya les va, pero en cambio tienen un tractor moderno que vale una barbaridad, pero es por trabajo. Otros simplemente curran en las granjas por sueldos de mierda y aún así les sobra pq no gastan nada pues en el pueblo no hay ni tiendas excepto el super y el bar.

(Como ejemplo un amigo que gana casi 100.000 al año, siendo autónomo eso si, diseñando planos industriales. Pues tiene un 4x4 de hace 20 años y la casa heredada. Le sobra el dinero pero le da igual. El es feliz con su trabajo, su vida social en el bar y su huerto. Eso si, va teniendo un buen colchón por si falla algo o la jubilación, que como he dicho es autónomo)

1 2